Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 octubre 2022

Nº 505 - 03 Oct 2022

El Gobierno rebaja el IVA del gas del 21% al 5% a partir de octubre

Panorama del sector
El Gobierno rebaja el IVA del gas del 21% al 5% a partir de octubre

El Consejo de Ministros ha aprobado medidas adicionales en el ámbito energético para que los consumidores domésticos y la industria puedan afrontar las consecuencias de la reducción del gas natural procedente de Rusia hacia la Unión Europea. Estas iniciativas se suman a las ya adoptadas para minorar los beneficios extraordinarios de las compañías energéticas, apoyar a la industria, aliviar a los consumidores vulnerables y al denominado Mecanismo Ibérico. Se reduce, de manera temporal, el IVA que se repercute en las facturas del gas natural desde el 21% al 5%, que es el mínimo autorizado por la legislación comunitaria. Esta medida fiscal se extenderá hasta el 31 de diciembre y se aplicará también a la compra de pellets, briquetas y leña. Las plantas de cogeneración de la industria podrán renunciar temporalmente a su retribución regulada para entrar en el ámbito de aplicación del Mecanismo Ibérico. La vicepresidenta tercera ha explicado que estas plantas están presentes en los sectores como la pasta y el papel, la cerámica y la agroindustria y asumen el 20% del consumo de gas del país y el 20% del Producto Interior Bruto industrial

La Moncloa (20 Sep 2022)

Las plantas de cogeneración recuperarán su ritmo habitual

Panorama del sector
Las plantas de cogeneración recuperarán su ritmo habitual

La publicación en el Boletín Oficial del Estado, el miércoles, del real decreto ley 17/2022 que incluye a la cogeneración en el mecanismo ibérico de topado de gas, anunciada el pasado 6 de septiembre en el Senado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, permitirá a las plantas que emplean este sistema funcionar como antes de que se disparara el precio del gas de modo exponencial. Así lo apuntó la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), que integra a más de 110 grupos empresariales de industrias cogeneradoras que trabajan en varios sectores industriales. «La aprobación del real decreto ley 17/2022, de 20 de septiembre, hará posible que las cogeneraciones que lo deseen renuncien a temporalmente al régimen retributivo especial y puedan percibir el ajuste del mecanismo ibérico, de idéntica manera que las centrales convencionales de gas y carbón», señalaron fuentes de Acogen. El sector estima que a partir del 1 de octubre dos de cada tres plantas de cogeneración que habían ido parando su actividad desde junio vuelvan a ponerse en marcha progresivamente, consideraron en ACOGEN.
 
 

Heraldo de Aragón (22 Sep 2022)

ENCE presenta la celulosa más exigente e innovadora en materia de sostenibilidad

Panorama del sector
ENCE presenta la celulosa más exigente e innovadora en materia de sostenibilidad

Ence – Energía y Celulosa ha presentado en la conferencia Specialty Papers Europe 2022, organizada por Specialty Papers Europe y TAPPI, el producto de celulosa no blanqueada desarrollada en base a criterios altamente exigentes e innovadores en materia de sostenibilidad. Así, algunos de los rasgos distintivos de este producto especial son su menor huella de carbono, un mejor aprovechamiento de la energía en su producción, una reducción significativa de los recursos necesarios, así como la reducción del consumo de agua. Enmarcada dentro de la gama de productos especiales; de origen natural, reciclables, biodegradables, y que cumplan con los más altos estándares de calidad y sostenibilidad; está destinada a múltiples aplicaciones en que reemplaza al plástico o a otros materiales con una huella ambiental superior. Además, es la primera en disponer de una Declaración Ambiental de Producto para celulosa, un programa para declaraciones medioambientales, en el que se identifican y se reportan los impactos ambientales del producto en base a un Análisis de Ciclo de Vida (ACV).

Ence Energía y Celulosa (09 Sep 2022)

HINOJOSA presenta innovaciones sostenibles que evitan el desperdicio alimentario y ahorran costes logísticos

Panorama del sector
HINOJOSA presenta innovaciones sostenibles que evitan el desperdicio alimentario y ahorran costes logísticos

Con el objetivo de responder a las necesidades del sector pesquero español que supone el 20% de la producción total de la Unión Europea,  Hinojosa Packaging Group presentará soluciones versátiles, 100% reciclables y personalizables para distintos clientes de la industria. Soluciones de envases primarios sostenibles destinados a entrar en contacto con alimentos frescos que eliminan hasta un 75% los plásticos de un solo uso. Alternativas sostenibles al porex para los productos del mar, hecha de material 100% reciclable, con un sistema estanco, impermeable y apto tanto para el transporte de hielo como de alimento congelado. Envase sostenible que permite sellar al vacío el alimento sobre la plancha de cartón. Y papel plastificado en bobina apto para congelación y que se puede fabricar de diferentes gramajes.

Hinojosa (26 Sep 2022)

IBERBOARD finalista en luxepack in green

Panorama del sector
IBERBOARD finalista en luxepack in green

IBERBOARD ha sido nominada finalista al premio Luxepack in Green Awards, otorgado por la Feria Luxepack a la mejor solución “Eco concebida” en packaging de lujo. Material hidrófugo, resistente a la grasa y hecho 100% en cartón, ha sido ideado por Iberboard como una alternativa al plástico de un solo uso, pudiendo ser además reutilizado temporalmente. En la actualidad está en proceso de patentar. Dada la característica hidrófuga de dicha caja, las ostras se mantienen en un entorno húmedo, conservando todas sus propiedades y frescura. La caja se sirve en plano y se monta en el centro de envasado, con los consecuentes ahorros en costes logísticos y emisiones de CO2 a la atmósfera, si lo comparamos con las tradicionales cajas de madera empleadas para acondicionar las ostras.

Iberboard (21 Sep 2022)

Vantguard optimiza los envíos online con un novedoso embalaje eCommerce de Smurfit Kappa

Panorama del sector
Vantguard optimiza los envíos online con un novedoso embalaje eCommerce de Smurfit Kappa

Vantguard, fabricante de la ginebra Gin Mare, da un paso más en su apuesta por el eCommerce gracias a un nuevo embalaje que ha diseñado junto a Smurfit Kappa. Una solución que le ha permitido gestionar sus pedidos online en un único formato, ya que se adapta al pedido independientemente del tipo de pack que vaya en el envío y que le permite destacar promociones específicas para comercio electrónico, mantener su imagen premium y proteger su delicado contenido. Por su parte, José Antonio Llopis, eCommerce Manager de Smurfit Kappa España, Portugal, Marruecos, asegura que “desarrollar esta innovadora solución, supone un paso adelante en el sector de los embalajes adaptables. Además, al estar fabricada en cartón ondulado es reciclable, renovable y 100% biodegradable y ayuda a Vantguard a reducir su huella de carbono”.

Smurfit Kappa (21 Sep 2022)

Un envase de tomate de snack gana el premio a "Cartón del año 2022"

Panorama del sector
Un envase de tomate de snack gana el premio a "Cartón del año 2022"

El European Carton Excellence Award, que premia conceptos de envases sorprendentes que ya tienen éxito en el mercado, se ha convertido en uno de los premios de diseño de envases más importantes y prestigiosos de Europa. Este año, la 26.ª Gala de Premios del European Carton Excellence Award tuvo lugar en un glamuroso acto celebrado Cracovia el 15 de septiembre de 2022, los ganadores recibieron el premio más prestigioso de diseño de envases. El premio al “Cartón del año” fue para General/Snack Tomatoes, de Rutgers Printing & Packaging Solutions, fabricado con cartón de Stora Enso. Este premio no es solo una cuestión de estética, la funcionalidad también tiene que convencer al jurado. Y hubo un claro ganador desde el principio: la economía circular.

Freshplaza (20 Sep 2022)

Papeterie Saint Michel detiene temporalmente la producción de RCCM

Panorama del sector
Papeterie Saint Michel detiene temporalmente la producción de RCCM

Papeterie Saint Michel de Groupe Thiollet, ubicada en Saint Michel d'Entraygues, suroeste de Francia, ha tenido que reducir la producción de cartón reciclado (RCCM) en un tercio debido a los altos precios de la energía. El 8 de agosto detuvo su PM1 de 22.000 t por un período ilimitado. Según el presidente de Groupe Thiollet, Maxime Thiollet, es más favorable para la planta detener la producción temporalmente que seguir produciendo con los costes actuales de la energía que, en comparación con el verano pasado, han subido un 1,3 millones de euros”. “Además, tenemos restricciones en el consumo de agua en nuestra región, lo que se suma a la 'sobriedad energética' defendida por el gobierno francés”. Según Thiollet este paro no afecta a los empleados que permanecen en la planta realizando trabajos de mantenimiento y consolidando su formación". La planta emplea a unas 65 personas y puede producir unas 70.000-75.000 toneladas/año de fluting y testliner reciclados en un rango de peso base de 115-190 g/m² en dos máquinas.

Fastmarkets RISI (16 Sep 2022)

SAICA PACK cierra su planta de cartón Ellesmere Port en el Reino Unido

Panorama del sector
SAICA PACK cierra su planta de cartón Ellesmere Port en el Reino Unido

Saica Pack detendrá la producción de cartón ondulado para cajas en su planta Ellesmere Port en el Reino Unido a finales de septiembre y su desmantelamiento a finales de diciembre de este año.  Sus operaciones se trasladarán a su planta en Wigan y Ellesmere Port será puesto a la venta a cargo del grupo inmobiliario Eddisons y el agente Vail Williams.

Fastmarkets RISI (20 Sep 2022)

Stora Enso y Huhtamaki lanzan un programa de reciclaje a escala industrial de vasos de papel en Europa

Panorama del sector
Stora Enso y Huhtamaki lanzan un programa de reciclaje a escala industrial de vasos de papel en Europa

Huhtamaki y Stora Enso han unido sus fuerzas para lanzar una nueva iniciativa de reciclaje de vasos de papel, The Cup Collective. El programa, que es el primero de este tipo en Europa, tiene como objetivo reciclar y capturar el valor de los vasos de papel usados a escala industrial. Inicialmente, el programa se aplicará en todo el Benelux. Con el objetivo de establecer nuevos estándares para la recogida y el reciclaje de vasos de papel en Europa, The Cup Collective ha lanzado una invitación abierta a toda la cadena de suministro para que se impliquen en el trabajo hacia una solución sistémica europea.

Interempresas (20 Sep 2022)

Nace la Plataforma de Especialización Inteligente de Alimentación y Packaging

Panorama del sector
Nace la Plataforma de Especialización Inteligente de Alimentación y Packaging

La Comisión Europea ha aprobado la Plataforma de Especialización Inteligente de Alimentación y Packaging (Smart Specialisation Platform) con el Packaging Clúster como miembro. Esta asociación iniciada por Pack4Food, con sede en Bélgica y formada por 22 clústeres de 11 países europeos diferentes, une sus fuerzas para acelerar la transición hacia envases alimentarios sostenibles y para apoyar a los países y regiones de la UE en el desarrollo y la implementación de sus estrategias de investigación e innovación para la especialización inteligente. El objetivo del Packaging Clúster a la Plataforma de Especialización Inteligente de Alimentación y Packaging es colaborar al impulso de una red con el objetivo de conectar las principales entidades de alimentación y de packaging en el ámbito europeo con el reto de acelerar la transición hacia la sostenibilidad. La colaboración es relevante para elevar la innovación y la creatividad a otra dimensión.

Alimarket 20.09.2022 (20 Sep 2022)

Los ministros de Energía comunitarios pactan el paquete energético sin tope al gas

Panorama del sector
Los ministros de Energía comunitarios pactan el paquete energético sin tope al gas

Los 20 días entre la última reunión de ministros de Energía de la UE y el nuevo encuentro de este viernes solo han reducido el nivel de consenso entre los socios europeos, a la vez que los gobiernos miran con suspicacia el accionar de sus socios. Solo tres de las medidas propuestas inicialmente alcanzan el consenso entre todos los países: reducir la demanda, fijar un tope a los precios de la generación eléctrica que no depende del gas y establecer una “contribución solidaria” para las petroleras. El tope del gas queda aún pendiente.

Cinco Días (30 Sep 2022)

ACOGEN valora positivamente el Real Decreto-ley 17/2022

Panorama del sector
ACOGEN valora positivamente el Real Decreto-ley 17/2022

ACOGEN valora muy positivamente el desarrollo de la medida para las instalaciones de cogeneración que hoy publica el BOE y que fue anunciada por el Presidente del Gobierno hace unos días. Los cogeneradores aprecian el acierto del Real Decreto Ley 17/2022, que impulsará con celeridad y flexibilidad un mayor ahorro de energía, actividad y empleo industrial, como venía solicitando el sector al MITERD. ACOGEN confía en que la medida permitirá recuperar en gran medida la producción de la cogeneración y el tejido industrial asociado, impulsando la competitividad y exportaciones en un contexto energético y económico complejo.

ACOGEN (21 Sep 2022)

La industria electrointensiva recibirá 244 millones en ayudas

Panorama del sector
La industria electrointensiva recibirá 244 millones en ayudas

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado la propuesta de resolución provisional por la que se aprueban ayudas por una cuantía de 244 millones de euros para las empresas electrointensivas dentro del mecanismo de compensación de dióxido de carbono, de las que se beneficiarán 212 instalaciones productivas. Tal y como informó el departamento que dirige Reyes Maroto, este programa se reforzó con 65 millones “lo que muestra el compromiso del Gobierno con la industria electrointensiva y permite mejorar su competitividad, reforzar sus capacidades industriales y el empleo”. Por comunidades autónomas, Galicia es la región con mayor porcentaje de ayudas, con el 18% del total, seguida de Asturias, con el 16%, y de País Vasco, con el 15%. Por sectores, la mayor cuantía corresponde al del hierro y acero, con el 37,5%, seguido del papel con el 18,5%, y el aluminio, con el 15%. A estas ayudas pueden acogerse las sociedades mercantiles, que realicen una o varias actividades en los sectores o produzcan los productos enumerados en el anexo I de las directrices relativas a determinadas medidas de ayuda estatal del régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero después de 2021.

Cinco Días (27 Sep 2022)

Saica retomará en octubre la actividad de dos plantas de cogeneración en El Burgo

Panorama del sector
Saica retomará en octubre la actividad de dos plantas de cogeneración en El Burgo

El grupo papelero aragonés Saica ha iniciado los trámites para solicitar que dos de las tres plantas de cogeneración ubicadas en El Burgo de Ebro que están paradas retomen su actividad habitual en octubre. Fuentes de la compañía confirmaron esta decisión, que se produce después de que el BOE aprobara la semana pasada el real decreto ley 17/2022, que estipula que este tipo de instalaciones puedan renunciar temporalmente al régimen retributivo especial y puedan percibir el ajuste del mecanismo ibérico de topado del gas, de idéntica manera que las centrales convencionales de gas y carbón. Saica informó el 31 de agosto pasado que se había visto obligado a parar la actividad de tres de sus cuatro plantas de cogeneración, las ubicadas en las instalaciones de El Burgo de Ebro (la otra está en El Picarral, en Zaragoza), tras dispararse un 300% el coste del gas en España.

Heraldo de Aragón (28 Sep 2022)

La Xunta impulsará las agrupaciones forestales de gestión conjunta de la Ley de recuperación para fomentar la sostenibilidad del monte gallego

Panorama del sector
La Xunta impulsará las agrupaciones forestales de gestión conjunta de la Ley de recuperación para fomentar la sostenibilidad del monte gallego

Los próximos meses serán “fundamentales” para dar impulso a las agrupaciones forestales de gestión conjunta, una herramienta que regula la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia y que persigue fomentar una gestión agrupada y sostenible de los montes, con el fin de recuperarlos y ponerlos en valor.  Así lo señaló el conselleiro del Medio Rural, José González. De este modo, afirmó el conselleiro, las herramientas creadas por esta norma facilitan la recuperación de zonas degradadas, aumentan la biodiversidad, favorecen la diversificación de la producción y proporcionan multitud de servicios ecosistémicos, al tiempo que se genera un paisaje diversificado y resiliente.

Xunta (29 Sep 2022)

FSC celebra 20 años en España y 15 años en Portugal

Panorama del sector
FSC celebra 20 años en España y 15 años en Portugal
2022 es el año en el que FSC Portugal y FSC España celebran 15 y 20 años de existencia respectivamente. Los países ibéricos han realizado un recorrido notable en materia de certificación FSC, con casi 1 millón de hectáreas de bosque certificado (543.924 ha en Portugal y 495.430 ha en España). Sin embargo, queda mucho por hacer en beneficio de la gestión forestal responsable en ambos países. En Portugal un 90% de la superficie forestal, que ocupa un 36% del territorio (cerca de 3,4 millones de hectáreas), está en régimen de propiedad privada; y en España este porcentaje es del 70% de una superficie forestal que ocupa más del 52% del territorio (más de 26 millones de hectáreas). Por tanto, la responsabilidad de la conservación de nuestras masas forestales de la península ibérica recae en sus propietarios, mayoritariamente privados y de que pequeñas superficies, siendo esencial su involucración en el proceso de certificación de sus propiedades forestales. FSC pretende seguir creciendo en Portugal y España, a través de la promoción de la gestión forestal responsable en la Península Ibérica.
 
FSC (05 Sep 2022)

PEFC lanza la campaña “Packaging Responsable” para promover envases y embalajes más sostenibles

Panorama del sector
PEFC lanza la campaña “Packaging Responsable” para promover envases y embalajes más sostenibles

PEFC, Asociación que promueve la gestión sostenible de los bosques, lanza la campaña “Packaging Responsable”, de carácter internacional, con el fin de promover envases y embalajes procedentes de bosques gestionados de forma sostenible y fuentes recicladas. La iniciativa dirigida a fabricantes, proveedores, marcas, prescriptores y consumidores visibiliza la importancia de utilizar envases y embalajes de papel, cartón o madera, menos contaminantes y más sostenibles, y que cumplen con las famosas tres erres: son Renovables, tienen un origen Responsable y son Reciclables.

PEFC (19 Sep 2022)

Nos vemos en Liber 2022 el 6 octubre

ASPAPEL informa
Nos vemos en Liber 2022 el 6 octubre

El próximo 6 de octubre, en el marco de celebración de la Feria Internacional del Libro LIBER 2022 que se celebra en Fira Barcelona, nuestra presidenta, Elisabet Alier, participará en la mesa redonda “Presente y futuro de la cadena de valor del papel sostenible. Deja una buena impresión PEFC”. Organizada por la  Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal (PEFC), la conferencia tendrá lugar a las 11:00h en CC1, Sala 1.5. Recinto Gran Via de Fira de Barcelona. Durante la misma se dará a conocer la situación actual, retos y oportunidades de la cadena de valor del papel en el sector editorial para lograr los objetivos de sostenibilidad con visión 2050 de forma colaborativa. Accede al programa aquí

ASPAPEL (01 Oct 2022)

¡Vuelta al cole!: nuestro programa formativo para octubre y noviembre

ASPAPEL informa
¡Vuelta al cole!: nuestro programa formativo para octubre y noviembre

Comenzamos la temporada de acciones formativas con la programación de varios webinars dedicados a la Energía y el Medio Ambiente. En ellos trataremos las coberturas de suministro de energía, la hibridación de tecnologías de generación (fotovoltaica y de generación), el nuevo impuesto de vertedero y la certificación para biomasa sostenible. El 18 de octubre celebraremos una interesante Jornada,  en formato presencial,  dedicada a la Eficiencia energética. ¡Estad atentos a las convocatorias!

ASPAPEL (01 Oct 2022)

Desmontando Fake “Las plantaciones son malas para el medio ambiente”

ASPAPEL informa
Desmontando Fake “Las plantaciones son malas para el medio ambiente”

En este mes de octubre, nuestro calendario de mesa 2022 está dedicado a desmontar el Fake “Las plantaciones son malas para el medio ambiente”. Para ello utilizamos los datos contrastados que demuestran que “Las plantaciones que se utilizan para papel almacenan 47 millones de toneladas de CO2 equivalente . Permiten un control eficaz de la erosión y ayudan a regular el ciclo del agua”. Más información aquí

ASPAPEL (01 Oct 2022)

ASPAPEL en el Quién es Quién de la economía española. La industria papelera ve frenada su recuperación pospandemia por la crisis energética. Artículo C Reinoso

Lo más leido
ASPAPEL en el Quién es Quién de la economía española. La industria papelera ve frenada su recuperación pospandemia por la crisis energética. Artículo C Reinoso

Accede al artículo completo aquí

Expansión (28 Sep 2022)

Entrevista a Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL, en el programa La Linterna – Sobre escasez de papel higiénico en Alemania

Lo más leido
Entrevista a Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL, en el programa La Linterna – Sobre escasez de papel higiénico en Alemania

Accede al audio aquí(apartir de minuto 37)                  

COPE (16 Sep 2022)

La crisis energética amenaza con dejar sin papel higiénico a los alemanes, ¿y en España?. (Incluye declaraciones de Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL)

Lo más leido
La crisis energética amenaza con dejar sin papel higiénico a los alemanes, ¿y en España?. (Incluye declaraciones de Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL)

Accede al artículo completo aquí          

NIUS (25 Sep 2022)