Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 20 septiembre 2022

Nº 504 - 20 Sep 2022

La Alianza por la Competitividad de la Industria presenta a Teresa Ribera 10 medidas de máxima urgencia ante la crítica situación de la industria

Panorama del sector
La Alianza por la Competitividad de la Industria presenta a Teresa Ribera 10 medidas de máxima urgencia ante la crítica situación de la industria

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, constituida por ANFAC y SERNAUTO (automoción), AOP (refino), ASPAPEL (papel), FEIQUE (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), OFICEMEN (cemento), PRIMIGEA (materias primas minerales) y UNESID (siderurgia) ha mantenido la mañana del 5 septiembre, una reunión con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con el objetivo de acordar medidas a incluir en el Plan de Contingencia que el Ejecutivo debe remitir a la Comisión Europea en septiembre. En dicha reunión, Elisabet Alier, presidenta de ASPAPEL, en representación de la  Alianza para la Competitividad de la Industria, puso de relieve las diez medidas consideradas prioritarias y de máxima urgencia.

Alianzaindustria.es (05 Sep 2022)

La Alianza por la Competitividad de la Industria solicita desacoplar con urgencia los mercados europeos de gas y de electricidad

Panorama del sector
La Alianza por la Competitividad de la Industria solicita desacoplar con urgencia los mercados europeos de gas y de electricidad

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española ante las propuestas de la Comisión Europea para mitigar el efecto de la crisis energética presentadas el 14 septiembre por su presidenta Ursula von der Leyen en  su discurso sobre el Estado de la Unión, advierte que  la adopción de medidas a nivel europeo debe ser inmediata y coincide con la Comisión Europea en la urgente necesidad de desacoplar los mercados europeos de gas y de electricidad. La Alianza valora positivamente que, alineándose con lo advertido por España hace ya meses, el Consejo Europeo haya ratificado la necesidad de modificar de forma urgente el funcionamiento del mercado eléctrico europeo. No obstante, la Alianza por la Competitividad de la Industria rechaza mecanismos europeos de actuación en el mercado eléctrico basados únicamente en subvenciones a empresas consumidoras por parte de los Estados Miembros, dependiente por tanto de disponibilidades presupuestarias y decisiones políticas. Y señala que la única herramienta que puede facilitar la continuidad de la industria europea es ofrecer un precio eléctrico y de gas de mercado competitivo a los consumidores industriales.

Acermetal (15 Sep 2022)

La cadena de valor del papel alcanzó una tasa de reciclaje del 71,4% en 2021

Panorama del sector
La cadena de valor del papel alcanzó una tasa de reciclaje del 71,4% en 2021

Un nuevo informe muestra el progreso realizado por la cadena de valor europea del papel hacia los objetivos de reciclaje, que se encuentran entre los más ambiciosos del mundo. También destaca las actividades que le han permitido mantenerse en el buen camino. Al comprometerse a principios de este año a reciclar el 76 % de todo el papel consumido para 2030, la cadena de valor europea del papel renovó su compromiso de contribuir a la transformación de la UE hacia un nuevo modelo de economía circular. El Informe de seguimiento de 2021, marca el primer informe de seguimiento del compromiso de reciclaje de la cadena de valor del papel en el marco de la nueva Declaración europea sobre el reciclaje de papel 2021-2030. Posteriormente, el informe se publicará anualmente para monitorear el progreso hacia este nuevo compromiso. En 2021, se recicló el 71,4% de todo el papel y cartón consumido en Europa. Se ha incrementado tanto el consumo de papel y cartón nuevo como la recogida de Papel para Reciclaje (PfR). En una comparativa interanual, la cantidad total de papel y cartón recogido y reciclado en el sector papelero en 2021 aumentó un 2%, hasta los 57,1 millones de toneladas. Esto en parte gracias a importantes inversiones nuevas en capacidades de reciclaje de papel en Europa.

Retema (13 Sep 2022)

Papresa alcanza el objetivo de producción de papel para ondular en su PM 5 reformada

Panorama del sector
Papresa alcanza el objetivo de producción de papel para ondular en su PM 5 reformada

Papresa ha alcanzado el objetivo de producción de 600 t/día tras la conversión de su máquina PM5 sita en su fábrica de Errentería, España. El año pasado, la empresa recurrió a Voith para la reconstrucción de su máquina PM5 de papel prensa a cartón ligero para embalajes. La línea convertida, que tiene un ancho de alambre de 5350 mm y produce testliner y corrugado medio en un rango de gramaje de 45-140 g/m², se puso en marcha a finales de marzo y ha estado en una fase de aceleración desde entonces. El plan original de Papresa era alcanzar un objetivo de producción de 205.000 t/año de RCCM en 2022 antes de alcanzar su capacidad total de 250.000 t/año en 2023. La empresa tiene como objetivo principal atender a clientes en Iberia, así como a los países vecinos de Europa, el Reino Unido y el norte de África.

Fastmarkets RISI (08 Sep 2022)

Hinojosa desarrolla una solución de para el envío de líquidos por e-commerce

Panorama del sector
Hinojosa desarrolla una solución de para el envío de líquidos por e-commerce

Hinojosa ha creado y patentado un nuevo sistema de packaging diseñado para solucionar las incidencias que se producen actualmente en el transporte de botellas de contenido líquido enviadas por e-commerce. Se trata de un embalaje pionero en el sector, completamente sostenible, monomaterial y 100% reciclable. Consta de un separador interior de cartón que inmoviliza las botellas, evitando incidencias, mientras que los tapones quedan protegidos por una segunda pieza que previene el derrame de líquidos. La propuesta ha sido seleccionada como finalista en los Smart Logistics & Packaging Awards 2022, celebrados en el marco de la feria Pick & Pack.

Hinojosa Packaging (15 Sep 2022)

Ence revalida con la certificación Sure la sostenibilidad de la biomasa empleada en todas sus instalaciones

Panorama del sector
Ence revalida con la certificación Sure la sostenibilidad de la biomasa empleada en todas sus instalaciones

Las biofábricas de Ence en Pontevedra y Navia y las plantas generación de energía renovable de Magnon, filial de energía renovable del grupo, pasan a formar parte, por segundo año consecutivo, del grupo de instalaciones certificadas por el esquema europeo Sure, al superar con éxito el proceso de auditoría que garantiza la sostenibilidad de la biomasa consumida en sus instalaciones. Ence se convirtió, el año pasado, en la primera empresa del continente en iniciar el proceso de certificación de la sostenibilidad de su biomasa mediante este procedimiento. Actualmente, tras superar el proceso de comprobación de los requerimientos del estándar, las plantas del Grupo Ence siguen perteneciendo al selecto conjunto de instalaciones certificadas por el esquema Sure en Europa.

Ence (14 Sep 2022)

Lucart obtiene la calificación de sostenibilidad Platino de EcoVadis

Panorama del sector
Lucart obtiene la calificación de sostenibilidad Platino de EcoVadis

Lucart, grupo multinacional que promueve una forma sostenible de fabricar papel, conocido por las marcas Tenderly, Tutto Pannocarta, Grazie Natural y Lucart Professional, ha obtenido la medalla Platino de la agencia independiente EcoVadis. Este es el nivel más alto de calificación para la responsabilidad social corporativa. De hecho, solo el 1% de las más de 90 000 empresas analizadas por EcoVadis en todo el mundo puede presumir de tal resultado. La evaluación de EcoVadis se basa en una serie de criterios de sostenibilidad agrupados en cuatro temas: medio ambiente, prácticas laborales y derechos humanos, ética y compras sostenibles. Estos criterios se basan en estándares de sostenibilidad internacionales como los diez principios del Pacto Global de la ONU, las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las normas de la Iniciativa de Presentación de informes Global (GRI), la norma ISO 260004, la hoja de ruta CERES y los Principios Directores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU, también conocidos como el Marco Ruggie.

Lucart (13 Sep 2022)

Grupo La Plana formaliza la adquisición de Envases Soler

Panorama del sector
Grupo La Plana formaliza la adquisición de Envases Soler

Grupo La Plana ha formalizado la compra del 100 % de las acciones de la compañía Envases Soler, situada en la localidad alicantina de Crevillente y especializada en la fabricación, diseño y desarrollo de envases y packaging de cartón a medida para múltiples mercados. Con unas instalaciones de más de 12.000 metros cuadrados y un equipo humano de más de 60 profesionales, Envases Soler cuenta con la última tecnología de maquinaria específica de impresión offset y acabados especiales. Con esta nueva adquisición, Grupo La Plana rebasa los 700 empleados y continúa cumpliendo los objetivos marcados en su plan estratégico de expansión y crecimiento en nuevos mercados y áreas geográficas junto con su apuesta por la potenciación de la innovación e inversión en tecnología puntera para incrementar su oferta de packaging multifuncional y sostenible.

La Plana (06 Sep 2022)

Stora Enso ha firmado un acuerdo para vender su planta de papel de Nymölla a Sylvamo

Panorama del sector
Stora Enso ha firmado un acuerdo para vender su planta de papel de Nymölla a Sylvamo

Stora Enso ha firmado un acuerdo para vender su planta de papel Nymölla en Suecia y todos sus activos a Sylvamo, un productor mundial de papel no estucado con sede en EE.UU. El valor de la empresa es de 150 millones de euros. Se espera el cierre a principios de 2023, sujeto a aprobaciones regulatorias. Esta transacción es parte del plan anunciado anteriormente para vender cuatro de las cinco plantas de producción de papel de Stora Enso. De acuerdo con su estrategia, Stora Enso se centra en el potencial de crecimiento a largo plazo de sus productos renovables para envases, soluciones de construcción e innovaciones en biomateriales. La capacidad de la planta de Nymölla es de 485 000 toneladas métricas de papeles de oficina no estucado pasta química (woodfree uncoated office papers), con Multicopy como la marca de papel líder.

Stora Enso OYJ (15 Sep 2022)

Metsä Board comienza la preingeniería para la nueva planta de cartón estucado en Kaskinen, Finlandia

Panorama del sector
Metsä Board comienza la preingeniería para la nueva planta de cartón estucado en Kaskinen, Finlandia

Metsä Board anunció el pasado 15 de septiembre, que comienza la fase de pre-ingeniería para una nueva planta cartón plegable de 800.000 t en Kaskinen, Finlandia. La fase de preingeniería incluirá el diseño técnico, el diseño de infraestructura y soluciones logísticas y la licitación de los equipos principales. Como parte de la preingeniería, se iniciará un estudio de impacto ambiental y un proceso de licencia ambiental. La compañía estima que la posible decisión de inversión podría tomarse en 2024 como muy pronto. Estará basada en una producción libre de combustibles fósiles y con los mayores niveles de eficiencia y productividad. Gracias a la tecnología más avanzada,  el consumo de materias primas, energía y agua por tonelada de cartón plegable producido sería significativamente menor en comparación con las fábricas existentes.

Grupo Metsä (15 Sep 2022)

Los ministros europeos dan luz verde a intervenir el mercado energético

Panorama del sector
Los ministros europeos dan luz verde a intervenir el mercado energético

La esperada reunión de ministros de Energía de la Unión Europea ha concluido esta tarde con un acuerdo general, a pesar de las dudas previas de las grandes potencias comunitarias. Los representantes de los 27 países miembros han alcanzado un acuerdo preliminar de cuatro puntos, que incluye recortar los beneficios de las empresas generadoras de energía que no dependen del gas y crear una "contribución solidaria" a petroleras, proporcionar liquidez a las firmas energéticas, reducir el consumo y limitar el precio que los países pagan por el gas ruso. Los países han solicitado a Bruselas que proponga una "intervención de urgencia y temporal que incluya la limitación del precio del gas". El plan presentado por Bruselas el pasado 10 de marzo, avalado por los ministros incluye también limitar de manera directa la demanda de electricidad por parte de los consumidores, aunque de forma “inteligente”. La Comisión Europea busca consensuar una reducción obligatoria del 5% en el consumo de electricidad en las horas de precios máximos, según un borrador del plan al que tuvo acceso El País.

Cinco Días (10 Sep 2022)

Giro en la estrategia energética

Panorama del sector
Giro en la estrategia energética

El sorprendente vuelco narrativo de la Comisión Europea, unido a las informaciones disponibles acerca del consumo energético y de las reservas de gas, apuntan en la buena dirección. Sin embargo, nada de ello parece suficiente para doblegar la tendencia recesiva que se cierne sobre la economía europea. La Presidenta von der Leyen se libera de un dogma anunciando topes en la remuneración de la generación de electricidad, de modo que la factura de la luz no amplifique el vaivén de la cotización del gas, algo que está acrecentando el riesgo de recesión y de pobreza energética. No será fácil sellar un acuerdo entre los Estados miembros, por los diferentes postulados de partida. Además, mucho depende del nivel del tope y de su funcionamiento. Pero la propuesta de la Comisión tiene una lógica económica difícil de rebatir. Es un hecho que la excepción ibérica, utilizando una fórmula similar a la de Bruselas, está aportando un respiro en relación a los países vecinos.

Funcas (19 Sep 2022)

Ribera y Maroto se reúnen con la industria electrointensiva y los sectores del comercio y el turismo para avanzar en la elaboración del Plan de Contingencia

Panorama del sector
Ribera y Maroto se reúnen con la industria electrointensiva y los sectores del comercio y el turismo para avanzar en la elaboración del Plan de Contingencia

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se han reunido hoy con representantes de la industria electrointensiva dentro de la segunda ronda de contactos en el proceso de diseño de las medidas para cumplir los compromisos europeos de ahorro energético, ahora centrados en la elaboración del Plan de Contingencia de seguridad energética del país. Asimismo, las titulares del Gobierno han mantenido un encuentro con portavoces de los sectores del comercio y el turismo.  Teresa Ribera ha valorado la disposición de estos sectores empresariales para colaborar en la elaboración del Plan. “La industria electrointensiva, el comercio y el turismo juegan un papel clave en el impulso al uso más inteligente posible de la energía y el incremento del ahorro y la eficiencia. Hemos escuchado sus ideas y propuestas, que resultan sin duda útiles para el diseño de este Plan”, ha afirmado.

Mincotur (05 Sep 2022)

AEGE anuncia subasta de renovables en 2023 para consumidores electrointensivos

Panorama del sector
AEGE anuncia subasta de renovables en 2023 para consumidores electrointensivos

La Asociación de empresas con gran consumo de energía (AEGE) realizará en el primer trimestre del año 2023 una subasta de renovables para ayudar a los consumidores electrointensivos.  Dicha subasta se realizará con el objetivo de ofrecer contratos de compraventa de energía (conocidos por sus siglas en inglés, PPA) renovables a 12 años. En esta subasta, podrán participar todas las empresas electrointensivas independientemente de que estén asociadas a la AEGE o no. Asimismo, el objetivo será conseguir PPA con proyectos de energía renovable a precios competitivos, que no estén marcados por los altos precios actuales del gas. Así lo afirmó Fernando Soto, director general de AEGE, en el marco del webinar mensual organizado por AleaSoft Energy Forecasting y AleaGreen, explicando que la intención es ayudar a las empresas. De esta forma, se pretende cubrir hasta el 30 y 40% del consumo anual de electricidad, lo cual será una solución para la energía de 2023, que se prevé continuará a precios muy altos.

Review Energy (19 Sep 2022)

España negocia con la UE aumentar las ayudas a la industria por emisiones de CO2

Panorama del sector
España negocia con la UE aumentar las ayudas a la industria por emisiones de CO2

El Gobierno negocia con la Comisión Europea el aumento para próximas convocatorias del umbral máximo de ayudas compensatorias a la industria por los costes de emisión de CO2, según anunció la ministra de Industria, Reyes Maroto. Este tipo de compensaciones ya fueron aumentadas con anterioridad hasta los 244 millones de euros. La titular del departamento, que ya desveló que está en estudio un paquete de medidas adicionales para reforzar el auxilio a la industria electrointensiva por los elevados costes de la energía, afirmó que el objetivo del Gobierno español es que este plan, dirigido a proteger a los grandes consumidores, tenga el carácter de "respuesta europea" y no sólo nacional, por la condición "extraordinaria" de la situación, el uso de la energía como arma de guerra por Rusia y la preocupación de "todos los sectores industriales, y "especialmente el del acero", por el descontrol de los precios del gas y la electricidad en el continente.

EPE Economía (12 Sep 2022)

Reglamento europeo contra la deforestación

Panorama del sector
Reglamento europeo contra la deforestación

La industria europea de la madera y la asociación que representa al sector privado de los bosques tropicales (ATIBT) reconocen que la tala ilegal y los delitos forestales son un grave problema mundial. Como problema mundial, no pueden abordarse sin la plena participación y el compromiso de los países no pertenecientes a la UE. En general, se trata de un problema complejo que implica no sólo una dimensión medioambiental, sino también económica y social. Además de la pérdida de ingresos para los gobiernos y la ineficiencia en el uso de los recursos, la tala ilegal amenaza directamente los ecosistemas y la biodiversidad en todo el mundo. Las industrias europeas de la madera y la ATIBT son socios clave para la consecución de los objetivos del “Green Deal” y están plenamente comprometidas con el cumplimiento de la legislación de la UE destinada a combatir eficazmente la tala ilegal. A la luz de la posible adopción del nuevo “Reglamento sobre la comercialización en el mercado de la Unión, así como la exportación desde la Unión, de determinadas mercancías y productos asociados a la deforestación y la degradación forestal” por parte del Parlamento de la UE, la industria europea de la madera pide a los responsables políticos que no exijan nuevos requisitos legales o tecnológicos que no hayan sido evaluados adecuadamente desde una perspectiva económica, científica y de viabilidad.

Interempresas (15 Sep 2022)

Nuevos bioproductos de celulosa y papel en PAPER PRESENTS

ASPAPEL informa
Nuevos bioproductos de celulosa y papel en PAPER PRESENTS

El pasado 6 de septiembre tuvimos la oportunidad de conversar con miembros del Parlamento Europeo y sus equipos, junto a representantes de la industria,  y expertos en innovación, durante la edición 2022 de Paper Presents, que contó con 21 empresas que exhibieron 40 productos innovadores y representaron a 13 países europeos. La exposición contó con el apoyo oficial de la eurodiputada Maria da Graça Carvalho. Entre los desarrollos españoles presentamos las pajitas de papel de Clariana y el proyecto conjunto Packbenefit-Ence sobre nueva solución para bandeja de celulosa para alimentación “free plastic”.  ¿Quieres conocer el catálogo completo? Accede aquí

ASPAPEL (15 Sep 2022)

Un encuentro sobre las prioridades de nuestro sector

ASPAPEL informa
Un encuentro sobre las prioridades de nuestro sector

El pasado 13 de septiembre mantuvimos un encuentro con el Consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña; Roger Torrent y un gran número de miembros de nuestra Junta Directiva en la sede de Foment del Treball Nacional. Durante el encuentro pudimos exponer y debatir con él, sobre los temas más prioritarios para nuestro sector y sobre la situación actual de nuestra industria papelera.

ASPAPEL (15 Sep 2022)

Retos y oportunidades de la Cadena de Valor del papel en el sector editorial

ASPAPEL informa
Retos y oportunidades de la Cadena de Valor del papel en el sector editorial

El próximo 6 de octubre, dentro del marco de celebración de la Feria Internacional del Libro, LIBER 2022, en Fira Barcelona; nuestra presidenta; Elisabet Alier, participará en la mesa redonda sobre “Presente y futuro de la cadena de valor del papel sostenible. Deja una buena impresión PEFC” que está organizada por la  Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal (PEFC) y que tendrá lugar a las 11:00h en CC1, Sala 1.5. Recinto Gran Via de Fira de Barcelona. Durante la cual se dará a conocer la situación actual, retos y oportunidades de la cadena de valor del papel en el sector editorial para lograr los objetivos de sostenibilidad con visión 2050 de forma colaborativa. Nuestros asociados y profesionales del libro pueden acreditarse de forma gratuita en la web de LIBER https://www.liber.es/acreditacion/hasta el 30 de septiembre para obtener su pase profesional para los tres días. Aquellos de nuestros asociados interesados en asistir al acto de inauguración el 4 por la tarde; escribir a l [dot] almodovar [at] aspapel [dot] es

ASPAPEL (15 Sep 2022)

Cómo implantar la economía circular en laempresa industrial. Reportaje con declaraciones de Carlos Reinoso

Lo más leido
Cómo implantar la economía circular en laempresa industrial. Reportaje con declaraciones de Carlos Reinoso

Accede al contenido completo aquí       

Industry Talks (03 Sep 2022)

Fabricar celulosa y papel con cada vez menos agua y devolverla cada vez más limpia. Artículo de Carmen Sánchez Carpintero

Lo más leido
Fabricar celulosa y papel con cada vez menos agua y devolverla cada vez más limpia. Artículo de Carmen Sánchez Carpintero

Accede al contenido completo aquí     

Retema on line (06 Sep 2022)

La gran industria urge a la UE a desacoplar ya los mercados de luz y gas

Lo más leido
La gran industria urge a la UE a desacoplar ya los mercados de luz y gas

Accede al contenido completo aquí     

Cinco Días (15 Sep 2022)