Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

boletín 16 enero 2023

Nº 512 - 16 Ene 2023

China elimina temporalmente los aranceles a la importación de P&B

Panorama del sector
China elimina temporalmente los aranceles a la importación de P&B

China ha reducido los impuestos a la importación de 1.020 productos básicos, incluidos 67 tipos de papel y productos de conversión de papel, a partir del 1 de enero. Estos productos de papel afectados, independientemente de su origen, disfrutarán de tasas arancelarias de importación provisionales del 0 al 5 % (más bajas que los aranceles de importación estándar de la nación más favorecida (NMF) del 5 al 6 %) en China para el año calendario de 2023. Entre ellos se encuentran el cartón medio, el liner reciclado, el cartón virgen y reciclado, y el papel fino estucado y no estucado (UFP). China ha decidido renunciar a los aranceles NMF estándar del 5-6% sobre las importaciones de estos grados hasta finales de este año.

Fastmarkets Risi (04 Ene 2023)

Smurfit Kappa. Finalizan con éxito las primeras pruebas del demostrador de generación de electricidad a partir de hidrógeno

Panorama del sector
Smurfit Kappa. Finalizan con éxito las primeras pruebas del demostrador de generación de electricidad a partir de hidrógeno

El consorcio HYFLEXPOWER y Smurfit Kappa han anunciado la culminación con éxito de la primera fase del proyecto HYFLEXPOWER, un innovador proyecto de investigación sobre energías renovables que ha comenzado en la fábrica de papel que la compañía tiene en Saillat (Francia). Se trata del primer piloto en el mundo en introducir un demostrador integrado de turbina de gas de hidrógeno. Este innovador proyecto implica una importante colaboración entre varias industrias, organismos académicos e institutos de investigación, entre ellos ENGIE Solutions, Siemens Energy, Centrax, Arttic, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y cuatro universidades europeas. El proyecto piloto de hidrógeno se ha probado con éxito con una mezcla de 30% de hidrógeno y 70% de gas natural. Su objetivo es demostrar que la energía renovable puede convertirse en hidrógeno y servir como un medio flexible de almacenamiento de electricidad que puede utilizarse posteriormente para alimentar una turbina industrial.

Smurfit Kappa (11 Ene 2023)

DS Smith investiga con nuevos materiales para producir packaging sostenible

Panorama del sector
DS Smith investiga con nuevos materiales para producir packaging sostenible

DS Smith está investigando nuevos e innovadores materiales para su proceso de fabricación de papel y soluciones de packaging, que incluyen productos como paja, margaritas, cáñamo, cáscaras de cacao o algas marinas. La multinacional británica está probando una serie de fibras alternativas como parte de su plan de I+D+i de 117 M€ para acelerar su labor en la economía circular. El programa estudiará el potencial de las fibras y la capacidad de estos materiales para sustituir al plástico con el fin de diversificar la gama de fuentes usadas para packaging. La empresa ha llevado a cabo los primeros ensayos del sector en los que se explora el posible uso de las algas marinas como materia prima para eliminar los plásticos problemáticos sustituyéndolos por envases de cartón, envoltorios de papel y bandejas de cartón. El departamento de innovación de DS Smith está experimentando, además, con cáscaras de cacao para el cartón de los envases de chocolate y está estudiando otros materiales con un buen perfil medioambiental. Por ejemplo, los residuos agrícolas en forma de paja y plantas como el cáñamo o el miscanto que, en algunos casos.

Alimarket (12 Ene 2023)

Sylvamo adquiere la planta Nymölla de Stora Enso

Panorama del sector
Sylvamo adquiere la planta Nymölla de Stora Enso

Sylvamo (NYSE: SLVM), cerró un acuerdo el lunes para adquirir la fábrica de láminas de papel no estucado de Stora Enso en Nymölla, Suecia, por 150 millones de euros. La planta, sus marcas y equipo, ahora son oficialmente parte de Sylvamo. La planta integrada cuenta con dos líneas de producción de aproximadamente 500.000 toneladas de láminas de papel sin estucar en dos máquinas de papel y varias marcas, incluida Multicopy, y papel utilizado para impresión de oficina, formularios comerciales, impresión digital, offset para impresión de libros entre otros. La planta de bajo costo se autoabastece con el 85% de la energía que genera a partir de sus residuos neutrales en carbono y biomasa renovable.

Fastmarkets Risi (02 Ene 2023)

Arauco inicia la puesta en marcha y proceso de producción de celulosa del proyecto MAPA

Panorama del sector
Arauco inicia la puesta en marcha y proceso de producción de celulosa del proyecto MAPA

La forestal Arauco inició el jueves 29 de diciembre el proceso de puesta en marcha de su nueva línea de celulosa kraft blanqueada de eucalipto (BEK), conocida como proyecto MAPA. En un comunicado al mercado, la empresa informó que había iniciado el proceso de alimentación de astillas de madera del digestor de la línea No3. La empresa no ha confirmado si ha producido la primera hoja de celulosa de la línea. El proyecto MAPA consiste en la construcción de una nueva línea BEK (línea No3) de 1,56 millones de toneladas en la planta de Arauco, en la región central de Chile. La puesta en marcha estaba prevista para el segundo trimestre de 2021. Esta planta también cuenta con otra línea operativa que produce 540.000 tpa de celulosa de madera blanda. El proyecto será autosuficiente en electricidad produciendo un excedente energético de 132 MWh de energía renovable a partir de biomasa forestal.

Fastmarkets RISI (30 Dic 2022)

España recoge 11 premios en el certamen de packaging WorldStar Awards 2023

Panorama del sector
España recoge 11 premios en el certamen de packaging WorldStar Awards 2023

El certamen global de packaging World Awards 2023, organizado por la World Packaging Organisation (WPO), ha cerrado el telón un año más, en una edición récord de participación, con 488 trabajos inscritos de 41 países. Se han galardonado un total de 228 proyectos entregados, destacando la innovación, sostenibilidad y la calidad de las propuestas. Las agencias españolas se han llevado 11 galardones en esta edición, y se sitúa en el octavo puesto del ranking global de participantes. Smurfit Kappa ha sido una de las principales ganadoras del equipo nacional, con cuatro trofeos: El envase octogonal de ocho litros “Bag in box” del agua Bezoya que busca disminuir la cantidad de plástico y mejorar el paletizado y transporte. La caja de cartón para cítricos “Goliath Box” que resuelve problemas de apilamiento, resistencia y ventilación en la cadena de suministro. El protector y estabilizador de cartón “e-Hug” para el envío de botellas a través de ecommerce. La rejilla monopieza separadora para cajas de 6 botellas de vino (One Piece Partition) que se puede plegar. International Paper con el embalaje “Secure E-Box” para comercio electrónico con la adaptación de pestañas laterales que bloquean el cierre.

Ipmark (11 Ene 2023)

Enrique de Yraolagoitia: "Nos está tocando vivir muchas crisis pero nunca tuvimos un equipo tan bien preparado como hoy"

Panorama del sector
Enrique de Yraolagoitia: "Nos está tocando vivir muchas crisis pero nunca tuvimos un equipo tan bien preparado como hoy"

El director general de Saica insiste en modificar el "modelo marginalista" que determina los precios de la energía y apuesta por "nuevas recetas" para gestionar un entorno "extremadamente volátil". 2022 ha sido un ejercicio muy difícil para gestionar un entorno extremamente volátil. La crisis energética es uno de los temas clave de la agenda política en España y en Europa. Queremos que nuestras máquinas de papel en España tengan un coste de la energía competitivo, como el resto de países de la UE. La discusión no se centra tanto en si hay que intervenir o no en el mercado energético, sino en cómo y cuáles han de ser las medidas a adoptar, modificando este modelo marginalista de determinación de los precios de la energía. La fabricación de papel es una industria intensiva en el consumo de energía y una industria decisiva para el suministro de productos y servicios esenciales para la economía, las cadenas de suministro y la competitividad de la UE. Enrique de Yraolagoitia, director general de Saica

Heraldo de Aragón 31.12.2022 (31 Dic 2022)

España exige a Bruselas una relajación temporal de las ayudas de Estado

Panorama del sector
España exige a Bruselas una relajación temporal de las ayudas de Estado

España toma posiciones para el que se erige como uno de los grandes debates económicos —y geoestratégicos— en los próximos meses en la Unión Europea: la reforma de las reglas sobre ayudas de Estado. En un documento enviado por el Gobierno a Bruselas al que ha tenido acceso EL PAÍS, España propone que las normas sean modificadas, pero de forma “temporal” para garantizar “el rápido despliegue de las inversiones” previstas en el fondo europeo de recuperación y “evitar la amenaza para la igualdad de condiciones que supone una relajación general de los requisitos en materia de ayudas estatales”. El texto, que llega ante la revisión que está preparando la Comisión Europeay que debe estar lista antes de acabar este mes, pone negro sobre blanco los temores que hay en varias capitales sobre las consecuencias que tiene para el mercado único europeo la inyección masiva de ayudas de Estado, como el paquete de 200.000 millones de euros aprobado por Alemania para proteger a hogares y empresas del aumento de los costes energéticos. La relajación temporal por la que apuesta España se explica por la defensa de la competitividad de Europa frente a los grandes colosos mundiales: China y Estados Unidos.

El País (10 Ene 2023)

Europa cambia la actualización del tope de precio de la electricidad

Panorama del sector
Europa cambia la actualización del tope de precio de la electricidad

Acer, el organismo regulador europeo, ha anunciado un acuerdo para evitar los constantes incrementos de los precios máximos del mercado mayorista de electricidad en Europa. En estos momentos, el precio del pool mantiene un tope de 4.000 euros/MWh que se hubiese podido incrementar hasta los 5.000 euros este pasado año si la Comisión Europea no llega a tomar medidas. Ahora, el regulador ha cambiado el mecanismo automático de límite de precios para evitar esta espiral alcista que podía generar especulación. Acer ha aprobado cambios en las metodologías para actualizar las condiciones que darán lugar a unos ajustes menores y más reducidos de los límites de precios. El efecto combinado de esas modificaciones será ajustar gradualmente los límites de precios del mercado de la electricidad a corto plazo, permitiendo a los participantes en el mercado adaptarse mejor a los nuevos precios, al tiempo que se conservan los beneficios de los ajustes oportunos de los límites de precios para la eficiencia de los mercados al contado europeos. El lanzamiento de estos nuevos ajustes para el mercado intradiario se aplicará a partir de los primeros meses de 2024.

El Economista (12 Ene 2023)

España propondrá a Bruselas desacoplar el gas del mercado mayorista europeo

Panorama del sector
España propondrá a Bruselas desacoplar el gas del mercado mayorista europeo

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, presenta tras el Consejo de Ministros las líneas maestras de la propuesta que el Gobierno español va a remitir a Bruselas para la reforma del mercado mayorista de la electricidad, cuyo debate está previsto para la próxima primavera entre los países comunitarios. Esta propuesta, incluida en un informe que analiza el Gobierno en su reunión el 10 enero, es la primera que envía un Estado miembro a la Comisión Europea sobre la citada reforma y coincide con la solicitud de España de que se extienda hasta fin de 2024 la llamada excepción ibérica, que impone en la Península un precio tope a la generación eléctrica con gas y caduca en junio. Ese es el plazo que el Gobierno prevé para alcanzar un consenso para la reforma del mercado marginalista.

El Economista (10 Ene 2023)

La industria papelera: no sólo produce Pasta y Papel

Panorama del sector
La industria papelera: no sólo produce Pasta y Papel

Un reciente artículo en Paper Advance “Pulp lends itself to many things” “La pasta se presta a muchas cosas” nos ha dado la idea de escribir estas líneas con la idea de divulgar la gran cantidad de productos que produce nuestro sector además de la Pasta y el Papel (Paper Advance, Metsä Fibre, 26 de mayo de 2022). El Sector Papelero, además de pasta y papel, cartón, papel tisú, papel para imprimir y papeles especiales, da lugar a: Platos y vasos de papel, textiles, soluciones para el embalaje, biocompuestos, fertilizantes y materiales de loza, productos adhesivos, plásticos compuestos, combustibles para transporte, electrónica de consumo (de la lignina), pinturas, neumáticos de automóviles, asfalto (del Tall oil), colorantes, agentes que dan volumen para ciertos alimentos, materiales de recubrimiento de embutidos (sustitutos de la tripa, meat case), recubrimientos de productos farmacéuticos, barnices (procedentes de bioquímicos producidos en el contexto de la fabricación de pasta). Muchos de los productos y procedimientos forman ya parte de la llamada economía circular. Dr. Oriol Cusola Aumedes, Prof. José F. Colom Pastor.

Imprempres 08.11.2022 (08 Nov 2023)

ASPAPEL participa en el foro de alto nivel contra los incendios

ASPAPEL informa
ASPAPEL participa en el foro de alto nivel contra los incendios

Los próximos días 25 y 26 de enero, el Gobierno de Aragón organiza en Zaragoza el foro ‘El desafío de los grandes incendios forestales. Impactos en el territorio’. Con carácter nacional, la apertura correrá a cargo del Presidente de Aragón, Javier Lambán, y contará posteriormente con la colaboración de la Fundación Felipe González, ex presidente del gobierno, quien será el encargado de realizar la charla inaugural de la jornada Entre el plantel de expertos de primer nivel que debatirán las cuestiones relativas a la prevención, la extinción de los incendios forestales y sus repercusiones en el territorio, destaca la presencia de José Causí, Director Forestal de ASPAPEL, quien aportará la perspectiva del sector papelero para destacar la importancia de la Gestión Forestal Sostenible.
 

ASPAPEL (15 Ene 2023)

Ciclo formativo sobre Buenas Prácticas para el papel en contacto con alimentos

ASPAPEL informa
Ciclo formativo sobre Buenas Prácticas para el papel en contacto con alimentos

Tras el éxito de la primera sesión celebrada el pasado 11 de enero, continuamos la programación monográfica sobre Buenas Prácticas de Fabricación de papel o cartón destinado a contacto con alimentos el próximo martes 24 de enero. Con el webinar “Its practical application in the establishment and maintenance of a GMP system” tendremos ocasión de explicar cómo se implementa y mantiene un sistema de Buena practicas de fabricación. Este ciclo de sesiones sobre Evaluación de Riesgos se completará el 31 de enero con un tercer webinar  en donde se analizarán más  ejemplos prácticos  de implantación en detalle. Los webinars de ASPAPEL son de acceso exclusivo y gratuito para los asociados de ASPAPEL. Pide más información en formacion [at] aspapel [dot] es
 

ASPAPEL (11 Ene 2023)

Nuevo boletín de Reciclaje al Día

ASPAPEL informa
Nuevo boletín de Reciclaje al Día

En el número de enero recogemos la puesta en marcha de la campaña “La Voz del Reciclaje”, que nos traslada nueve sencillos mensajes para reciclar más y mejor. Esta iniciativa de Pajaritas Azules ha tenido una gran aceptación entre las entidades locales. Por otro lado, Diego José Mateos Molina, Alcalde de Lorca, nos habla de su exitoso sistema de control de calidad, que les ha permitido aplicar acciones correctivas y conseguir la mejora continua en su recogida selectiva de papel y cartón. También hablamos con Jesús Santos Gimeno, Teniente de Alcalde de Alcorcón y Presidente de ESMASA, que nos explica la solución que han encontrado para la recogida de cartón de pequeño comercio disperso de la ciudad, a través de unas cestas diseñadas para ellos. En el termómetro de reciclaje recogemos los últimos datos sobre reciclaje de papel y cartón en Europa, y, por último, analizamos las claves que definen a los envases de papel y cartón como ejemplo paradigmático de economía circular. Accede a todo el contenido en la sección de descarga de nuestra web y aquí

ASPAPEL (15 Ene 2023)

Inscríbete al Evento virtual de entrega de las Pajaritas Azules 2023

ASPAPEL informa
Inscríbete al Evento virtual de entrega de las Pajaritas Azules 2023

ASPAPEL te invita, el 16 de febrero a las 10:30h, al evento virtual de entrega de Pajaritas Azules de 2023, para conocer a los 37 municipios y agrupaciones de municipios premiados que se distinguen por su excelencia en la recogida selectiva de papel y cartón. Si quieres asistir de forma virtual a la entrega de galardonados de este año, solo tienes que inscribirte aquí  

ASPAPEL (15 Ene 2023)

Cantabria y Fundación Edufores convocan un concurso escolar para concienciar sobre la importancia de los bosques

Lo más leido
Cantabria y Fundación Edufores convocan un concurso escolar para concienciar sobre la importancia de los bosques

Accede al artículo completo aquí

El Diario (20 Dic 2021)