Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín especial 1 abril 2014

Nº 311b - 01 Abr 2014

Introducción

Panorama del sector
Introducción

Producir papel sin agua, fabricar celulosa a bajas temperaturas… Arquitectura en papel con tubos de cartón, ferias y congresos reciclables con estands en tableros de cartón… Papeles impresos que hablan, que cambian de color, que se iluminan… Envases inteligentes de papel y cartón que pueden avisarnos para tomar la medicación a tiempo, decirnos si un alimento está en buenas condiciones, detectar si un envase ha sido abierto…
Son solo algunos de los temas que se trataron ayer en el evento 2014 del Foro del Papel, que con el título BIOINNOVPAPER congregó a cerca de 400 personas en el Museo Reina Sofía.
Temas que se debatieron en 4 paneles, con la participación de 15 ponentes de centros tecnológicos, de la industria del papel y su transformación, del mundo editorial, de la gran distribución, del ámbito de la arquitectura…

A continuación hacemos un breve resumen de lo acaecido.

(01 Abr 2014)

BioInnovPaper - Biotendencias en la innovación papelera

Panorama del sector
BioInnovPaper - Biotendencias en la innovación papelera

Cuatro paneles en que se debatió sobre el presente y el futuro de las empresas y los productos de la cadena del papel, que es ya actualmente la mayor bio-industria por volumen y valor añadido.
El Foro del Papel, integrado por doce organizaciones sectoriales, reúne a los fabricantes de celulosa y papel, impresores, editores, empresas de marketing directo, al sector de la transformación (fabricantes de embalajes de cartón ondulado y de cartón estucado, de bolsas, sobres, carpetas, cuadernos…) y a las empresas recuperadoras de papel y cartón.
Más de 200.000 empleos directos en más de 12.000 empresas y una facturación de 30.000 millones de euros anuales son las cifras del macro-sector del papel en España.

(01 Abr 2014)

Tecnologías rompedoras. Resultados del proyecto Two Team

ASPAPEL informa
Tecnologías rompedoras. Resultados del proyecto Two Team

¿Producir papel sin utilizar prácticamente agua?. ¿Eliminar las emisiones asociadas a la fabricación de papel?. ¿Producir celulosa a bajas temperaturas con un mínimo de energía?.
Parece ciencia ficción, pero forma parte de los conceptos de innovación tecnológica, que el sector papelero europeo ha puesto sobre la mesa para dar un salto tecnológico sin precedentes de aquí a 2050, mediante la aplicación de tecnologías rompedoras en los dos próximos ciclos de inversión.
Para dar ese salto tecnológico el sector puso en marcha el proyecto paneuropeo TWO TEAM, en el que dos equipos de técnicos y científicos del más alto nivel (procedentes de las propias empresas del sector, empresas proveedoras, universidades, centros tecnológicos…) trabajaron en competición a lo largo de 2013.
Las ocho tecnologías rompedoras seleccionadas combinan ideas nuevas e ideas que ya funcionan en otros campos, pero nunca se han utilizado en el sec tor papelero. El Two Team Project ha puesto en marcha un proceso de innovación bierto. Son ahora las empresas las que han de desarrollar estos conceptos tecnológicos. Y para ello necesitarán nuevas fórmulas de cooperación, con el apoyo de las políticas nacionales y comunitarias, que creen las condiciones adecuadas para hacer posible la investigación, los proyectos piloto, la financiación…

(01 Abr 2014)

Bioinnovación en tisú y papeles especiales. El papel que ni te imaginas

ASPAPEL informa
Bioinnovación en tisú y papeles especiales. El papel que ni te imaginas

Hay más de 500 tipos de papeles diferentes, para un sinfín de aplicaciones. Y esa gran variedad de productos papeleros es fruto de su constante adaptación a nuevos usos, de una constante innovación. Todo un mundo que ni nos imaginamos, con sorprendentes aplicaciones. Como la arquitectura en papel, material que une a su ligereza una gran resistencia, que permite construir sólidas estructuras. Y también en construcciones efímeras. ¿Por qué no hacer en papel –y por lo tanto fácilmente reciclables- los stands, muebles o expositores para ferias, congresos, presentaciones, escaparates…

(01 Abr 2014)

Bioinnovación en papeles gráficos e impresión. El papel, también soporte digital

ASPAPEL informa
Bioinnovación en papeles gráficos e impresión. El papel, también soporte digital

Se habló también de la también de la innovación en el ámbito los papeles gráficos y en la impresión.
Mientras muchos siguen enzarzados en la discusión sobre si el futuro será de papel o digital, impreso o electrónico, una nueva realidad integradora y de convivencia complementaria se va imponiendo.
Los papeles impresos hablan, cambian de color o se iluminan. Es la electrónica impresa sobre papel, un soporte renovable, reciclable y biodegradable.
Se habló también sobre cómo conectar lo mejor de dos mundos -el papel impreso y la información digital- a través de la realidad aumentada. La fisicidad del papel (el tacto, el olor…) y las posibilidades creativas que ofrece su calidad de impresión será otro de los temas de debate. Esa realidad física ofrece, por ejemplo a las revistas, un enorme potencial creativo, que ahora se une a la interactividad con la aplicación de todas estas tecnologías.
  

(01 Abr 2014)

Bioinnovación en envases y embalajes de papel y cartón. Packaging inteligente y bioeficiente

ASPAPEL informa
Bioinnovación en envases y embalajes de papel y cartón. Packaging inteligente y bioeficiente

Nuevas aplicaciones en envases de papel y cartón en sustitución de otros materiales que no tienen las imbatibles características medioambientales del papel, hablaremos de envases inteligentes que interactúan con el producto y con el consumidor…
¿Qué se le puede pedir medioambientalmente a un packaging?, que sea natural y renovable, que sea reciclable y que además se recicle masivamente, que si no llega a entrar en el circuito de reciclaje se biodegrade rápidamente… Si además permite una drástica reducción de la huella de carbono con respecto a envases alternativos en materiales de origen fósil… ¿a qué esperamos para cambiarnos al papel?
Envases bioeficientes de papel y cartón, que además pueden ser inteligentes: avisarnos para tomar la medicación a tiempo, decirnos si un alimento está en buenas condiciones, detectar si un envase ha sido abierto…

(01 Abr 2014)