Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 16 noviembre 2022

Nº 508 - 16 Nov 2022

La CNMC insta al Gobierno a acelerar la retribución para la cogeneración

Panorama del sector
La CNMC insta al Gobierno a acelerar la retribución para la cogeneración

La nueva Directora de Energía de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, Rocío Prieto, instó ayer al Gobierno a acelerar la tramitación de la retribución de la cogeneración. El sector está preparando ya demandas por 500 millones por los daños y perjuicios provocados tras quedar fuera de la excepción ibérica y sigue esperando que se apruebe su marco retributivo para el 2022 y el nuevo modelo para 2023. Prieto instó a reforzar el peso de las cotizaciones de Mibgas en el modelo retributivo que se tiene que preparar para este sector y avanzó algunos de los puntos claves que se estudiarán en el Consejo Europeo del próximo 24 de noviembre: compra conjunta de gas, transparencia en infraestructuras, volatilidad del TTF, el mecanismo de emergencia y el mecanismo de solidaridad.

El Economista (15 Nov 2022)

Lecta invierte en una caldera RDF para su planta Condat en Francia

Panorama del sector
Lecta invierte en una caldera RDF para su planta Condat en Francia

Lecta ha decidido invertir en una caldera de combustible derivado de residuos (RDF) para su papelera Condat en Francia, que estará terminada a mediados de 2024. Se trata de un gran proyecto de transformación energética que presenta múltiples ventajas ambientales y económicas, en línea con los objetivos de Sostenibilidad en los que trabaja Lecta. El proyecto de la caldera RDF se basa en la economía circular, ya que recoge de fuentes locales los residuos con alto contenido biogénico que se utilizarán como combustible. Esto ayudará a reducir el volumen de residuos que actualmente no se pueden recuperar y que, de lo contrario, terminarían en los vertederos. En cuanto a la energía, la nueva caldera cubrirá alrededor del 50% de las necesidades de vapor de la planta. Esto aumentará la competitividad de la planta porque la generación de vapor será mucho menos costosa que con gas natural. Además, habrá una reducción de las emisiones de CO2 relacionadas con el gas en un total de 55.000 toneladas por año. El acuerdo de financiación del proyecto se firmó con Kyotherm el 11 de noviembre.

Lecta (14 Nov 2022)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, visita la papelera PAPRESA en Errenteria

Panorama del sector
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, visita la papelera PAPRESA en Errenteria

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha visitado las instalaciones de Papresa en Errenteria para conocer las últimas innovaciones de la compañía. Durante la visita, el presidente y CEO de Papresa, Miguel Sánchez, ha presentado el proyecto de la compañía basado en la conversión de una parte de la producción hacia el papel de embalaje. Gracias a este ambicioso plan estratégico, Papresa ha logrado aumentar su capacidad de producción de cartón ondulado para el mercado del embalaje produciendo hasta 200.000 toneladas al año de testliner y fluting, principalmente de calidades ligeras. Durante la visita también se ha presentado la EDARI, con tecnología anaerobia para el tratamiento de aguas, integrada en la fábrica, con la que Papresa generará biogás verde reutilizable como combustible para las calderas de producción de vapor empleadas para la fabricación de papel.

Papresa (10 Nov 2022)

Ence prevé reducir la carga contaminante de los vertidos con el proyecto de la Edar

Panorama del sector
Ence prevé reducir la carga contaminante de los vertidos con el proyecto de la Edar

Ence iniciará este viernes las pruebas del proyecto piloto que ha diseñado para poder captar agua de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Praceres. El objetivo es sortear los episodios de sequía pero, según la empresa, las ventajas de la actuación irán más allá y, entre otras cosas, permitirán reducir la carga contaminante de los vertidos de ambas instalaciones: los de la depuradora y los de la pastera. Decenas de trabajadores de varias empresas ultimaban este miércoles la prueba piloto, que durará tres meses. En este plazo la compañía realizará diversos estudios con el fin de valorar "la viabilidad técnica" del proyecto. La decisión última dependerá del "vertido final" que, según el proyecto presentando ante la Administración autonómica, "será el que permitirá evaluar el éxito de la prueba piloto y, por tanto, la viabilidad de una futura instalación permanente". La prueba piloto fue valorada en siete millones, aunque el impacto de la parada ha sido mayor. Ence calcula que ha dejado de ingresar 30 millones por la suspensión de la actividad y invertirá otros 30 en el reinicio de la producción.

Diario de Pontevedra (03 Nov 2022)

Smurfit Kappa adquiere una planta de Bag-in-Box de gran capacidad en España

Panorama del sector
Smurfit Kappa adquiere una planta de Bag-in-Box de gran capacidad en España

Smurfit Kappa ha anunciado la firma de un acuerdo para la adquisición de Pusa Pack S.L., una planta de fabricación de envases bag in box situada en Onda, cerca de Castellón, en la Comunidad Valenciana. Pusa Pack S.L. es una empresa especializada en la fabricación de bolsas flexibles de gran capacidad, desde 200 hasta 1500 litros, aptas para el almacenamiento y transporte a granel de productos alimentarios, cosméticos, farmacéuticos y otros líquidos y semilíquidos. Pusa Pack se integrará en las operaciones de Smurfit Kappa Bag-in-Box en España.

 
Smurfit Kappa (14 Nov 2022)

Hinojosa apuesta por la descarbonización, la gestión sostenible y la contribución de valor social durante 2021

Panorama del sector
Hinojosa apuesta por la descarbonización, la gestión sostenible y la contribución de valor social durante 2021

Hinojosa Packaging Group, líder en soluciones sostenibles de envasado en el sur de Europa, ha presentado su quinta Memoria de Sostenibilidad correspondiente al ejercicio 2021: “Sumando valor a lo que llevamos dentro”.  En ella se recogen los principales hitos alcanzados por la compañía durante 2021 en los ámbitos económico, social y ambiental; así como los objetivos cuantificables a 2023, con el fin de minimizar su huella de carbono, garantizar que la gestión sostenible esté presente en todo el ciclo de vida de sus productos y aportar valor a la sociedad. El año 2021 la compañía ha logrado reducir su huella de carbono un 26,1%, unos resultados positivos en un año clave tras la adquisición del grupo Allard Emballages, cuya integración supuso un desafío adicional. Hinojosa ha conseguido también un mayor uso de materias primas de origen renovable, que asciende al 98,9%. Destaca la obtención del referencial ‘Residuo Cero’ de AENOR. En 2021, de todos los residuos generados en las plantas del grupo, el 95,6% fueron destinados a operaciones de valorización.

Hinojosa (08 Nov 2022)

Lecta recupera la evolución de mejora previa a la pandemia en sus parámetros ambientales

Panorama del sector
Lecta recupera la evolución de mejora previa a la pandemia en sus parámetros ambientales

El compromiso con la sostenibilidad de Lecta y el continuo esfuerzo realizado para minimizar nuestro impacto ambiental, nos han permitido recuperar entre 2021 y el primer semestre de 2022, nuestra progresión positiva. El porcentaje de compra de celulosa certificada, así como los valores del caudal vertido de agua, de la calidad del agua y del consumo energético muestran una mejora significativa. Nuestro porcentaje de compra certificada ha aumentado respecto a 2020 un 15%. Los parámetros del caudal vertido de agua, la calidad del agua devuelta a la naturaleza (DQO) y el consumo de energía vinculados al proceso de fabricación son muy sensibles a los paros y a la producción global de cada fábrica. Todos los valores de estos parámetros recogen también una mejora de entre el 5 y el 9%.

Lecta (08 Nov 2022)

El tribunal rechaza las impugnaciones del permiso ambiental para la planta de celulosa y bioproductos Kemi de Metsä Fibre

Panorama del sector
El tribunal rechaza las impugnaciones del permiso ambiental para la planta de celulosa y bioproductos Kemi de Metsä Fibre

El Tribunal Administrativo de Vaasa emitió el 4 de noviembre un fallo que confirma el paquete de permisos ambientales para el proyecto de la planta de celulosa y bioproductos de Metsä Fibre en Kemi, Finlandia en respuesta a tres apelaciones contra los permisos ambientales y de gestión del agua para el proyecto que fueron otorgados inicialmente por la Agencia Administrativa Regional del Norte de Finlandia el 18 de diciembre de 2020. Los trabajos en la planta de Metsä Fibre de 1.600 millones de euros ya está en marcha, y se espera que la planta comience a funcionar en el tercer trimestre de 2023. Anunciado como el proyecto más grande en la historia de la industria forestal finlandesa, tendrá una capacidad de producción de 1,5 millones de toneladas de celulosa y también producirá una variedad de bioproductos, junto con 2,0 TWh/año de electricidad renovable.

Fastmarkets RISI (18 Nov 2022)

UPM inaugura una planta de cogeneración de última generación

Panorama del sector
UPM inaugura una planta de cogeneración de última generación

UPM inauguró oficialmente una nueva planta de cogeneración en Alemania, lo que acerca a la empresa a cumplir su ambicioso objetivo de reducir sus emisiones de CO2 en un 65 % en 2030. La inversión de 100 millones de euros en su fábrica de Nordland Papier es un paso importante en ese camino: reducirá las emisiones de CO2 en 300 000 toneladas al año, alimentará la instalación y devolverá el excedente de energía a la red eléctrica, contribuyendo a la seguridad energética de Alemania.. La planta de cogeneración de gas altamente eficiente de 84 MW ha sido diseñada para hidrógeno, que se espera que desempeñe un papel importante en la transición de energía verde a largo plazo de Alemania.

UPM (03 Nov 2022)

Macron presenta estrategia de descarbonización para el sector industrial de Francia

Panorama del sector
Macron presenta estrategia de descarbonización para el sector industrial de Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, presentó sus objetivos de reducción de emisiones de carbono para el sector industrial el pasado martes 8 de noviembre, destacando la necesidad de invertir en una industria más ecológica. Del total de 5.000 millones de euros garantizados para financiar el plan, 4.000 millones de euros se distribuirán en función de la "calidad de los proyectos de descarbonización" presentados, en lugar de distribuirlos por tonelada reducida de dióxido de carbono equivalente. Los 1.000 millones de euros restantes se dedicarán al "despliegue de tecnologías bajas en carbono y al apoyo por parte del Estado y sus operadores de 26.000 pequeñas y medianas empresas durante los próximos cinco años”; según Macron.

Euractiv (10 Nov 2022)

El Gobierno pone en marcha la regulación de los 'lobbies' tras la reclamación de Bruselas

Panorama del sector
El Gobierno pone en marcha la regulación de los 'lobbies' tras la reclamación de Bruselas

El Gobierno da el primer paso para poder regular los 'lobbies'. La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado esta mañana en una rueda de prensa el nuevo anteproyecto de Ley para poder regular los grupos privados con capacidad de influir en los asuntos públicos, es decir, los 'lobbies'. Estos tendrán que registrarse como grupos de interés en el Portal de Transparencia y en la Oficina de Conflictos con el fin de garantizar transparencia. De este modo, "España cubre una carencia y responde a la demanda tanto civil como por parte de la Comisión Europea", ha alegado Montero. Los 'lobbies' que quieran ejercer sus funciones deberán registrarse. Para ello, deberán acreditar datos relevantes como la sede y sobre todo dejar constancia de las reuniones con los cargos públicos que mantengan. Además, tendrán que aportar información de los ámbitos de interés. "En especial de la información financiera imputable a la actividad de influencia", ha resaltado Montero durante la rueda de prensa.

El Economista (09 Nov 2022)

GasIndustrial advierte de deslocalizaciones y también reclama al Gobierno que actúe

Panorama del sector
GasIndustrial advierte de deslocalizaciones y también reclama al Gobierno que actúe

En la jornada Foro Industrial del Gas 2022, la presidenta de GasIndustrial --asociación que engloba a los grandes consumidores industriales de gas--, Verónica Rivière, enmarcó dentro de estas medidas para el sector la reducción temporal de impuestos y tasas, la creación urgente del Estatuto del Consumidor Gasintensivo, así como la correcta clasificación para la adjudicación de ayudas y la ampliación de las ayudas directas del Marco Temporal de apoyo, entre otras.  Asimismo, consideró el «crítico» impacto de los altos precios del gas en los últimos doce meses como «causa del drástico desplome» de la demanda industrial, que en octubre ha llegado a una caída de casi el 35% en referencia al mismo mes del año anterior, y muy generalizada en todos los sectores de actividad, informó la asociación.

El Periódico del Azulejo (15 Nov 2022)

La industria de reciclaje de papel se reúne para debatir sobre los desafíos del sector

Panorama del sector
La industria de reciclaje de papel se reúne para debatir sobre los desafíos del sector

Durante el jueves 3 de noviembre, se celebró el 13º Congreso de Reciclaje de Papel en el auditorio de la Casa del Lector (Madrid). Bajo el lema “Recuperamos residuos. Producimos recursos”, organizado por la Asociación Nacional de Recuperadores Recicladores de Papel y Cartón (Repacar), ha contado con más de 250 representantes del sector de la recuperación y el reciclaje, así como otros agentes implicados de diferentes ámbitos, todos ellos clave para la consecución de una economía circular efectiva en la Unión Europea y fuera de ella. Manuel Fernández, presidente de Repacar ha querido destacar la importancia de la celebración de este evento, en el que dejó una solicitud a los legisladores y a los responsables políticos: “Si queremos cumplir con el objetivo de dar el salto definitivo a la economía circular en 2050, es fundamental que, tanto las normativas actuales como las que están por llegar, sean armonizadas y realistas y se conviertan en un instrumento útil, que sirva para impulsar a las empresas encargadas de hacerlo posible”.

Retema (04 Nov 2022)

Envases para alimentos en papel y cartón como alternativa sostenible al plástico

Panorama del sector
Envases para alimentos en papel y cartón como alternativa sostenible al plástico

La tendencia del mercado a optar por envases y embalajes cada vez más sostenibles y procedentes de una economía circular están contribuyendo a un aumento en la demanda de envases de papel y cartón. De hecho, un 80% de los productos vendidos en Europa y Estados Unidos ya utilizan envases de cartón. A esto se suma la próxima publicación del Real Decreto de envases y residuos que está haciendo que la industria alimentaria ponga los ojos en el papel o el cartón como materiales alternativos o complementarios, para el envasado de sus productos. Las distintas posibilidades que existen en formatos, maquinabilidad, reciclabilidad, así como la percepción del papel por parte del consumidor, son algunos de los aspectos clave que se han abordado en la II Jornada Envases Papel/Cartón para el Sector Alimentario, celebrada en AINIA.

Interempresas (10 Nov 2022)

Eduardo Querol, nombrado presidente de ASPAPEL para los próximos dos años

ASPAPEL informa
Eduardo Querol, nombrado presidente de ASPAPEL para los próximos dos años

En la recién celebrada Junta Directiva, el martes 15 de noviembre, ASPAPEL renovó los cargos de Presidente y Vicepresidente de la asociación, nombramientos que han recaído en Eduardo Querol, Vicepresidente grupo Lecta, como Presidente de ASPAPEL y Enrique Yraolagoitia, Director General Grupo SAICA, como Vicepresidente durante los dos próximos años.
 

ASPAPEL (15 Nov 2022)

Éxito de participación en la voz del reciclaje de Pajaritas Azules

ASPAPEL informa
Éxito de participación en la voz del reciclaje de Pajaritas Azules

Numerosas entidades se han adherido a la campaña de comunicación de La Voz del Reciclaje del programa Pajaritas Azules. El objetivo es promover el desarrollo de campañas de concienciación dirigidas a los ciudadanos por parte de los Ayuntamientos que participan en el programa, afrontando los nuevos retos que plantea la comunicación sobre el reciclaje.  La Voz del Reciclaje promueve nueve sencillos mensajes que dan a conocer los beneficios ambientales del reciclaje en las fábricas papeleras, fomentando una correcta separación de residuos así como consejos para depositar correctamente el cartón dentro los contenedores. Conoce la campaña accediendo al siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=oFNoAntc2Bo

ASPAPEL (15 Nov 2022)

Nuevas posibilidades para las renovables: la hibridación de tecnologías

ASPAPEL informa
Nuevas posibilidades para las renovables: la hibridación de tecnologías

El carácter gasintensivo y electrointensivo de las instalaciones productivas papeleras, unido a la evolución de los mercados y a la necesidad de avanzar en la progresiva descarbonización de su suministro energético, han dado un fuerte impulso a la penetración renovable en el sector. Como un paso natural para aprovechar potenciales sinergias, surge la posibilidad de hibridar varias tecnologías en el emplazamiento. Para aclarar las dudas regulatorias acerca de la hibridación y aportar información adicional a nuestros asociados, el próximo día 24 de noviembre ASPAPEL organizará un webinar en el que contaremos con la intervención de Jaime Moretón, reconocido experto en el ámbito de la regulación energética.  Los webinars de ASPAPEL son de acceso exclusivo y gratuito para los asociados de ASPAPEL. Pide más información en formacion [at] aspapel [dot] es

ASPAPEL (15 Nov 2022)

Concurso escolar microrrelato EDUFORES en Cantabria

ASPAPEL informa
Concurso escolar microrrelato EDUFORES en Cantabria

El pasado 14 de noviembre de 2022, se puso en marcha el Concurso Fundación Edufores de Microrrelato Escolar Cantabria “El gran papel del bosque”. En el que podrán participar alumnos que cursen  4º, 5º y 6º de Educación Primaria de cualquier centro escolar, público o privado, de Cantabria. Es la primera edición del concurso en esta modalidad de microrrelato y el noveno concurso escolar que convoca la Fundación Edufores, que permanecerá abierto hasta el 31 de marzo de 2023. Para esta edición la Fundación Edufores ha contado con el apoyo de ACEMM (Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y del Comercio del Mueble), ASFORCAN (Asociación Forestal de Cantabria), ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, como agentes del sector forestal de Cantabria . Las bases y formulario de participación están disponibles en www.graciaspapel.es

ASPAPEL (15 Nov 2022)

La cogeneración es la más potente herramienta de ahorro y eficiencia para los sectores calorintensivos. Entrevista a Manuel Domínguez. Director General de ASPAPEL

Lo más leido
La cogeneración es la más potente herramienta de ahorro y eficiencia para los sectores calorintensivos. Entrevista a Manuel Domínguez. Director General de ASPAPEL

Accede a todo el contenido aquí 

QCOM (02 Nov 2022)

La industria papelera española apuesta por un reciclaje local y de calidad. Andrea Orallo, directora de Reciclado de ASPAPEL

Lo más leido
La industria papelera española apuesta por un reciclaje local y de calidad. Andrea Orallo, directora de Reciclado de ASPAPEL

Accede al contenido (Págs 14-16) aquí 

IMU Septiembre-octubre 2022 (31 Oct 2022)

¿Qué amenaza “sin paragón” puede cambiar nuestra industria? Carlos Reinoso, secretario de la Alianza por la Competitividad de la Industria, la entrevista Capital del programa Capital, La Bolsa y La Vida.

Lo más leido
¿Qué amenaza “sin paragón” puede cambiar nuestra industria? Carlos Reinoso, secretario de la Alianza por la Competitividad de la Industria, la entrevista Capital del programa Capital, La Bolsa y La Vida.

Accede a todo el contenido aquí 

CAPITAL RADIO (04 Nov 2022)

Alianza por la Competitividad de la Industria Española. Entrevista a Carlos Reinoso en el programa Galicia por Diante Fin de Semana

Lo más leido
Alianza por la Competitividad de la Industria Española. Entrevista a Carlos Reinoso en el programa Galicia por Diante Fin de Semana

Accede a todo el contenido aquí 

RADIO GALEGA (12 Nov 2022)