Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 octubre 2022

Nº 506 - 17 Oct 2022

La cogeneración vuelve a operar: arrancan 400 plantas

Panorama del sector
La cogeneración vuelve a operar: arrancan 400 plantas

La cogeneración se está recuperando. Unas 400 plantas que habían ido parando su actividad vuelven a estar funcionamiento. Concretamente, desde el 1 de octubre, 3.500 MW han presentado renuncia al régimen retributivo para percibir el mecanismo de ajuste ibérico, limitado a los ciclos combinados hasta el mes pasado. En términos porcentuales, hablamos de un 75% de la potencia de cogeneración, según reveló Manuel García Hernández, director general de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica, en el Congreso Anual de Cogeneración celebrado por Acogen y Cogen el pasado 4 de octubre. Todavía un tercio de las plantas nacionales (unas 200) permanecen paradas, aunque se espera que muchas puedan reactivar su actividad según avancen las condiciones con sus cadenas de suministro.

El Economista (05 Oct 2022)

Bruselas relaja las normas para facilitar el rescate de las energéticas

Panorama del sector
Bruselas relaja las normas para facilitar el rescate de las energéticas

Bruselas ultima un cambio muy relevante del marco legal para relajar las normas sobre ayudas de Estado y permitir el rescate de las grandes energéticas en apuros por la crisis, demasiado estratégicas para caer en plena guerra económica por el gas y el petróleo. Bruselas prevé ahora que los países puedan inyectar ayudas de Estado no solo a empresas en apuros, sino también a empresas insolventes, si se considera que su salida del mercado va a provocar una gran disrupción, según un borrador de la normativa al que ha tenido acceso EL PAÍS. La Comisión Europea ampliará el techo máximo de las subvenciones desde el medio millón de euros a los 750.000 euros por empresa en cualquier sector afectado por la crisis, incluidas la agricultura y la pesca. Con el nuevo marco, actualizado en verano para facilitar las inversiones en energías renovables, los gobiernos podrán reembolsar hasta el 70% de los costes a las empresas industriales que consumen mucha energía, pero sin superar los 50 millones de euros al año. Bruselas plantea también ayudas para la reducción adicional del consumo de electricidad, y reclama que las empresas se comprometan a no compensar la reducción de consumo de electricidad con el aumento del de gas.

El País (13 Oct 2022)

Sánchez anuncia 3.000 millones adicionales para hacer frente a la crisis energética

Panorama del sector
Sánchez anuncia 3.000 millones adicionales para hacer frente a la crisis energética

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado a conocer este jueves un "nuevo paquete de medidas para reforzar la protección" de los ciudadanos ante la crisis energética con un presupuesto de 3.000 millones de euros. Sánchez ha confirmado que estas tres propuestas reforzarán la protección ante los fuertes aumentos de precio del gas y la electricidad para el 40% de la población. Este anuncio ante el Pleno del Congreso llega solo dos días después de que el Consejo de Ministros aprobara el Plan de Contingencia Energética, un conjunto de 73 medidas y recomendaciones. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ya había anticipado el martes que el Gobierno estudiaba los detalles de una ayuda para las comunidades de vecinos con calderas centralizadas, que actualmente no pueden acogerse a la tarifa de último recurso (TUR). El presidente ha confirmado que se creará una tarifa especial que limitará hasta finales del 2023 el incremento trimestral de los precios.

Cinco Días (04 Oct 2022)

Ahlstrom-Munksjö finaliza su plan de reorganización y separa sus negocios

Panorama del sector
Ahlstrom-Munksjö finaliza su plan de reorganización y separa sus negocios

Ahlstrom-Munksjö ha concluido su plan de reorganización operativa, que anunció antes del verano, de forma que desde este mes de octubre los dos negocios han quedado separados y operarán de forma independiente. Munksjö en concreto absorbe el negocio de papeles para decoración mientras que Ahlstrom se queda con el negocio de papeles de filtración, para packaging de alimentos y productos de gran consumo, cuidado de la salud, materiales de construcción y técnicos. El negocio de papeles para decoración, que a partir de ahora gestionará la compañía Munksjö, dispone de seis plantas ubicadas en Alemania (dos), España, Francia, Brasil y China, que suman una capacidad de producción de 250.000 t y 1.200 empleados y cuyas ventas anuales se sitúan en torno a los 500 M€ anuales. Por su parte, el negocio de Ahlstrom está compuesto por 38 plantas en 13 países y sus ventas en 2021 ascendieron a 2.600 M€.

Alimarket (14 Oct 2022)

Lecta realizará paradas temporales en varias fábricas

Panorama del sector
Lecta realizará paradas temporales en varias fábricas

El actual contexto del mercado se caracteriza por unos costes de producción muy elevados, en particular los de la energía, y por una demanda más débil, debido principalmente al desabastecimiento en la cadena de valor. Por este motivo, Lecta ha decidido realizar paradas temporales en varias de sus fábricas de papel, que se programarán de manera que se garantice nuestro alto nivel de servicio habitual a los clientes. La compañía mantiene su confianza en poder alcanzar sus previsiones financieras para el cuarto trimestre.

Lecta (05 Oct 2022)

Ence implanta un nuevo plan para captar agua de la Edar y sortear la sequía

Panorama del sector
Ence implanta un nuevo plan para captar agua de la Edar y sortear la sequía

Finalmente Ence se ha decidido a dar el paso para captar agua de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Praceres, la fórmula que considera más viable para sortear la sequía. Según fuentes de la empresa consultadas por este periódico, la sociedad ha comenzado a "diseñar e implantar un proyecto" que pretende reutilizar las aguas residuales de la depuradora en la fabricación de pasta de papel. Por el momento, el plan se encuentra en fase de pruebas, pero la sociedad avanza que importará "tecnología puntera" para poder realizar este trasvase. La estación de Praceres tiene plena capacidad para resolver el problema de abastecimiento de agua de Celulosas, que lleva más de dos meses parada a causa de la bajada del caudal ecológico del Lérez, el río del que se abastece. Sin embargo, según informó la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, los estudios realizados hasta la fecha arrojan que el agua de la depuradora tiene una alta conductividad y, por extensión, una elevada salinidad que hay que reducir antes de que el efluente entre en la planta. De ahí, la necesidad de importar tecnologías específicas.

Diario de Pontevedra (05 Oct 2022)

El Grupo Saica obtiene el sello ‘Aragón Circular’ como la empresa mejor valorada

Panorama del sector
El Grupo Saica obtiene el sello ‘Aragón Circular’ como la empresa mejor valorada

La apuesta del Grupo Saica por la economía circular obtiene reconocimiento. El Gobierno de Aragón ha otorgado el sello ‘Aragón Circular’ a la Compañía, por acreditar que ha implantado principios de circularidad en su gestión, que ello tiene impacto en su cadena de valor y que contribuye, de forma eficiente y competitiva, a la sostenibilidad de la economía de la Comunidad. De entre las más de cien empresas y entidades que presentaron su solicitud a esta primera convocatoria, el Ejecutivo ha valorado las prácticas del Grupo con las mejores puntuaciones (102,3 sobre 115 puntos posibles). Entre otras ventajas, la posesión del sello podrá tenerse en cuenta como criterio de adjudicación en la licitación de contratos, así como en las convocatorias de ayudas y subvenciones. Su vigencia, que podrá ser renovada, se extiende por un periodo inicial de dos años si las entidades cumplen los compromisos adquiridos

SAICA (10 Oct 2022)

SAPPI venderá tres de sus fábricas europeas de papel gráfico en Europa

Panorama del sector
SAPPI venderá tres de sus fábricas europeas de papel gráfico en Europa

La empresa multinacional, proveedora de productos y soluciones sostenibles de fibra de madera, papeles de impresión, papeles especiales y de embalaje Sappi anunció que venderá su fábrica de Maastricht en los Países Bajos, su fábrica de Stockstadt en Alemania y su fábrica de Kirkniemi en Finlandia a AURELIUS Investment. AURELIUS es una empresa de inversión paneuropea, que tiene oficinas en Londres, Luxemburgo, Múnich, Ámsterdam, Estocolmo, Madrid, Milán y Dusseldorf. La venta estará sujeta a varias condiciones suspensivas estándar y se espera se cierre en el primer trimestre calendario de 2023 una vez que se hayan cumplido todas estas condiciones. También se firmará un acuerdo de servicios de transición para garantizar una transición fluida de los negocios entre las partes. El valor empresarial de la venta asciende a aproximadamente 272 millones de euros.

Mundo Papelero (11 Oct 2022)

Nine Dragons convierte la máquina de Dongguan a 600.000 t FBB

Panorama del sector
Nine Dragons convierte la máquina de Dongguan a 600.000 t FBB

Nine Dragons China ha convertido una máquina en su gran planta de Dongguan en el sur de China, para producir cartón para cajas (FBB), según informó el pasado 27 de septiembre durante el evento PPI Pulp & Paper Week. La capacidad de la máquina convertida Nº 32 para fabricar FBB virgen es de 600.000 t y su producción estará destinada tanto al mercado chino como para su exportación. Otros productores que internacionalmente tienen planes de nuevas empresas de FBB en el futuro son Graphic Packaging, Metsä Board, Billerud North America, APRIL y Stora Enso, según se conoció durante P&PW.

Fastmarkets RISI (27 Jul 2022)

Guillin vuelve a apostar por el papel con la compra de Ciesse Paper

Panorama del sector
Guillin vuelve a apostar por el papel con la compra de Ciesse Paper

La francesa Groupe Guillin ha anunciado la adquisición del 90% de las acciones de Ciesse Paper, especialista italiano en envases de cartón para el mercado de frutas y verduras con sede en Borgo Virgilio. La firma de carácter familiar estaba dirigida por Elisa y Lorenzo Govi, que se mantendrán como gerentes de esta empresa controlando además el 10% de los títulos. La sociedad adquirida ofrece un servicio completo que incluye el diseño técnico y gráfico, la creación y venta de envases de cartón para productores y envasadores de frutas y hortalizas. En 2021 la transalpina logró una facturación de 28 M€. La operación refuerza la posición de la gala, tradicionalmente dedicada al sector del plástico, en el segmento de los envases de papel y cartón. Sigue así la línea marcada hace unos años cuando anunció la compra de su compatriota Gault & Frémont Group, especializada en el diseño, fabricación y distribución de bolsas de papel, cajas de cartón y papel de horno, principalmente para la industria alimentaria, con una red de cuatro plantas (tres en Francia y una en Bélgica).

Alimarket (07 Oct 2022)

CEPI lanza la actualización de su test de reciclabilidad del papel

Panorama del sector
CEPI lanza la actualización de su test de reciclabilidad del papel

Cepi ha presentado la actualización de su método de prueba de reciclabilidad europeo desarrollado en colaboración con integrantes de toda la cadena de valor del papel, incluidos laboratorios de ensayo especializados, y el apoyo de los miembros de 4evergreen. Este método desarrolla pautas de diseño y protocolos de evaluación con el objetivo final de hacer que todos los envases de papel sean reciclables en 2025 y alcanzar una tasa de reciclaje del 90 % en 2030. El método actualizado de prueba de reciclabilidad de CEPI ofrece una base sólida para este trabajo y permite probar la reciclabilidad de productos de papel en toda Europa en condiciones idénticas. Los tres nuevos anexos técnicos del método incluyen una descripción detallada del trabajo de prueba, una plantilla de informe de laboratorio y un "árbol de decisiones" para la evaluación de las impurezas visuales. Puedes descargar aquíel método “the Harmonised European laboratory test method for paper recyclability”, y aquílos anexos

CEPI (07 Oct 2022)

Nuevas sanciones UE a Rusia de importaciones y exportaciones de P&P

Panorama del sector
Nuevas sanciones UE a Rusia de importaciones y exportaciones de P&P

El octavo paquete de sanciones de la Unión Europea a Rusia en represalia por su invasión de Ucrania y su anexión ilegal de territorios ha sido aprobado por los estados miembros y entró en vigor tras su publicación en el diario oficial de la UE el 6 de octubre. Las nuevas sanciones incluyen una ampliación considerable de las prohibiciones sobre los productos de pasta y papel (P&P) que pueden importarse de Rusia o exportarse a dicho país desde la UE. Entre los productos P&P cuya importación desde Rusia está ahora prohibida se encuentran la pasta química de madera bajo el código de nomenclatura de la UE (CN) 4703 (excluyendo los grados de disolución); papel de periódico (CN 4801); papel y cartón sin estucar para imprimir y escribir (CN 4802); toallitas higiénicas o faciales, toallas o servilletas o papel para uso doméstico o sanitario (CN 4803); y cartones, cajas, estuches, bolsas y demás envases para embalaje (CN 4819). Los no tejidos (CN 5603) también se ven afectados. La prohibición de las exportaciones de P&P de la UE a Rusia incluye una variedad de pasta de madera y papel recuperado, papel especial, papel y cartón sin recubrir, papel kraft para sacos, testliner y kraftliner junto con varias máquinas de fabricación de papel y piezas relacionadas. La información completa se puede consultar aquí.

Fastmarkets RISI (07 Oct 2022)

El gobierno alemán elimina el controvertido impuesto al gas a favor de un paquete de medidas de € 200.000 millones

Panorama del sector
El gobierno alemán elimina el controvertido impuesto al gas a favor de un paquete de medidas de € 200.000 millones

El gobierno federal alemán anunció el viernes pasado, 30 septiembre, la retirada de un impuesto al gas propuesto, que debía entrar en vigor el 1 de octubre. El impuesto al precio del gas previsto, que estaba destinado a distribuir los altos costes de sustitución del gas ruso entre todos los consumidores finales a partir de octubre, fue fijada en 24,19 euros/MWh por Trading Hub Europe, el operador del mercado de gas de Alemania. Enfrentado a la protesta pública, el gobierno dio a conocer un paquete de medidas de 200.000 millones de euros, destinado a limitar los precios del gas y la electricidad y apoyar a los consumidores y las empresas.

Fastmarkets RISI (03 Oct 2022)

La asociación alemana de la industria del papel acoge con agrado las medidas de la Comisión del gas, aunque la situación sigue siendo tensa

Panorama del sector
La asociación alemana de la industria del papel acoge con agrado las medidas de la Comisión del gas, aunque la situación sigue siendo tensa

El sector papelero alemán, en principio, ha recibido con agrado las propuestas de la Comisión alemana del gas para ayudar a los consumidores por el aumento de precios. Sin embargo, la asociación de esta industria, Die Papierindustrie, advirtió que el sector sigue en una situación económica tensa. El gobierno alemán encargó a un grupo de expertos en investigación, de la industria, sindicatos y ONG, que elaboraran un plan de ayudas a ciudadanos y empresas para aliviar el impacto del aumento de los precios del gas con un total de aproximadamente 90 mil millones de euros hasta 2024. Su propuesta para este año sería un pago único a los consumidores de gas en los hogares y las pequeñas empresas, y en el próximo año ayudas para un consumo básico de gas para estos grupos y para la gran industria. Estas propuestas deberán ahora ser debatidas por el gobierno y el parlamento alemán.  Estos fondos provienen del paquete de ayudas de 200.000 millones de euros para afrontar la subida de precios de la energía que el Gobierno alemán presentó a finales de septiembre.

PPI Europa (13 Oct 2022)

Bruselas plantea extender hasta junio el marco ampliado de ayudas del Estado

Panorama del sector
Bruselas plantea extender hasta junio el marco ampliado de ayudas del Estado

La Comisión Europea anunció que ha enviado a los países miembros de la Unión Europea un borrador de consulta con su propuesta para prolongar y ampliar el marco temporal de ayudas de Estado adoptado tras la invasión de Rusia sobre Ucrania. Bruselas, que en julio actualizó tal marco temporal de ayudas de Estado para facilitar las inversiones en energías renovables, ante la urgencia de que la UE se aleje de los combustibles fósiles de Rusia, espera ahora que los países aporten sus comentarios sobre la propuesta. El Ejecutivo comunitario propone prorrogar el marco temporal de crisis, aplicable ahora hasta el 31 de diciembre, hasta junio de 2023 en algunos aspectos como la inversión en energías renovables. Actualmente, las empresas afectadas por la crisis o por las sanciones, se les permite recibir ayudas de Estado de 62.000 y 75.000 euros en los sectores de agricultura y pesca, respectivamente, y hasta 500.000 euros en todos los demás sectores.

Cinco Días (06 Oct 2022)

Industria gestionará un presupuesto récord con casi cuatro de cada 10 euros dedicados a los PERTE

Panorama del sector
Industria gestionará un presupuesto récord con casi cuatro de cada 10 euros dedicados a los PERTE

Industria sigue apostando por los PERTE. Los proyectos clave del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia acapararán 3.808 millones de euros de los 10.031 millones que gestionará el ministerio capitaneado por Reyes Maroto en 2023. Una cifra que representa el 37% del total y que muestra la vigencia de estos instrumentos para el Ejecutivo. En lo que respecta al conjunto del presupuesto, los más de 10.000 millones suponen un incremento del 21,4% respecto a 2022. En materia industria y de la pyme el presupuesto alcanza los 7.234 millones de euros, 1.496 millones más que en 2022, un crecimiento del 26%. De ellos, 4.214 millones corresponden a partidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los presupuestos de 2023 también incluyen 600 millones para consolidar las líneas de financiación a través del fondo de apoyo a la inversión industrial productiva y al menos 335 millones para apoyar la industria electrointensiva

El Español (11 Oct 2022)

El sector ultima la primera subasta privada de renovables para el primer trimestre de 2023

Panorama del sector
El sector ultima la primera subasta privada de renovables para el primer trimestre de 2023

El Ejecutivo español, con la vicepresidenta tercera Teresa Ribera a la cabeza, y los Gobiernos europeos coinciden: la solución está en reformar el actual sistema de fijación de precios de la electricidad. Pero ni la urgencia de la escalada de costes actuales parece que vaya a facilitar una propuesta de consenso en pocos meses. Por ello, entretanto, las empresas han optado por tomar la iniciativa. La gran industria está ultimando ya todo para que antes de que concluya el primer trimestre de 2023 pueda celebrarse la primera subasta privada de renovables en España. Organizada por la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), estará abierta, en especial, a todos los consumidores electrointensivos y tiene como fin conseguir contratos a largo plazo (PPA) con proyectos de energías verdes a precios mucho más competitivos que los que pueden obtenerse ahora.

Cinco Días (14 Oct 2022)

FSC actualiza la Política de Asociación

Panorama del sector
FSC actualiza la Política de Asociación

FSC presenta una actualización de la Política de Asociación, versión 3 (V3), que ha sido aprobada por la Junta Directiva Internacional del FSC. Entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023. Los cambios introducidos en el sistema FSC a través de la Política para la Asociación V3 actualizada llevarán a que una gama más amplia de organizaciones se incluya dentro del ámbito de los grupos corporativos asociados con FSC. Esto permitirá que FSC proteja mejor su reputación y pueda realizar una detección temprana de organizaciones que no están comprometidas con los valores de FSC.

FSC (03 Oct 2022)

FSC® acredita la promoción y preservación de la biodiversidad en los montes gestionados por ENCE

Panorama del sector
FSC® acredita la promoción y preservación de la biodiversidad en los montes gestionados por ENCE

La organización internacional para la certificación de la gestión forestal sostenible FSC® (Forest Stewardship Council®), ha acreditado con la Certificación de Servicios Ecosistémicos  el trabajo que está llevando a cabo Ence en la promoción y preservación de la biodiversidad de sus montes. Esta certificación tiene como fin promover, desarrollar y canalizar ayudas económicas al propietario para que pueda desarrollar iniciativas sostenibles para sus propiedades, estableciendo así un nuevo mecanismo de compensación que apoye y reconozca el tratamiento especializado y profesional por parte de los gestores forestales. La certificación FSC® garantiza la protección de la biodiversidad por parte de los gestores forestales, definiendo medidas específicas que confirman que el bosque está siendo gestionado de forma adecuada, garantizando la preservación de la biodiversidad y beneficiando al conjunto de la sociedad.

Ence (11 Oct 2022)

LIBER22 pone en valor el papel certificado PEFC

Panorama del sector
LIBER22 pone en valor el papel certificado PEFC

La cadena de valor del papel apuesta por la certificación del origen sostenible de sus materias primas para cumplir los objetivos de descarbonización y economía circular de la Unión Europea. El jueves 6 de octubre, Liber, la Feria Internacional del Libro, acogió en Barcelona la jornada organizada por PEFC España “Presente y futuro de la cadena de valor del papel. Deja una buena impresión PEFC”. Desde PEFC se puso en valor la capacidad del sector del papel para traccionar la buena gestión de los bosques y su certificación, una certificación que se alinea con criterios como los ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) y que evoluciona con las demandas sociales y medioambientales mediante procesos de participación para cumplir los más altos requisitos de sostenibilidad. El apoyo conjunto de la cadena de valor del libro incentiva definitivamente los fines de la certificación PEFC como son la lucha contra la deforestación y la contribución a la neutralidad climática.

PEFC (11 Oct 2022)

El futuro del envase de cartón, en buenas manos

Panorama del sector
El futuro del envase de cartón, en buenas manos

El 15 de septiembre, Horst Bittermann, presidente de Pro Carton, anunció los ganadores ante un gran público en el Congreso de la European Carton Makers Associations (ECMA), en Cracovia, Polonia. En las cuatro categorías, que incluyen Envases de cartón creativos (alimentos y bebidas); Envases de cartón creativos (resto); Ideas de cartón creativas; y Sostenibilidad, el jurado quedó gratamente sorprendido por la calidad de las presentaciones de la próxima generación de diseñadores de envases que demostraron su creatividad en la resolución de problemas en cuanto al diseño de envases. Se entregaron otros dos premios: Debutante y Premio del público. Winfried Muehling, Director General de Pro Carton, declaró: « Este año hemos recibido más de 800 propuestas de más de 100 universidades e instituciones educativas de toda Europa, lo que supone un aumento del 28 % respecto a 2021. Esperamos poder ver pronto el impacto que estos inspiradores jóvenes diseñadores tendrán en el futuro de la industria de los envases».

Infopack (13 Oct 2022)

El tour europeo de pulp & paper de ABB llega a España para presentar las últimas tecnologías en la industria del papel

Panorama del sector
El tour europeo de pulp & paper de ABB llega a España para presentar las últimas tecnologías en la industria del papel

La gira europea de celulosa y papel de ABB es un escaparate itinerante con las últimas soluciones y conocimientos que permiten a los fabricantes de papel operar sus instalaciones al máximo nivel utilizando todos los recursos disponibles. El tour visitará 15 países diferentes de Europa y ya ha visitado, entre otros: Alemania, Italia, Polonia, Países Bajos, Francia, Suecia y Finlandia. Tras haber postergado su llegada la península ibérica debido a las restricciones por el COVID, el camión llega por primera vez a España y Portugal. A partir del 17 de octubre, el camión visitará distintas plantas para brindar a sus clientes la oportunidad de tener una experiencia en primera persona de la visión de ABB para la planta de papel del futuro.

ABB (10 Oct 2022)

Electrónica desechable en una hoja de papel

Panorama del sector
Electrónica desechable en una hoja de papel

Los dispositivos electrónicos desechados, como los teléfonos móviles, son una fuente de residuos en rápido crecimiento. Una forma de mitigar el problema podría ser utilizar componentes fabricados con recursos renovables y fáciles de eliminar de forma responsable. Ahora, investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York en Binghamton (EE.UU) han creado un prototipo de placa de circuito impreso con componentes eléctricos totalmente integrados, que puede quemarse o dejarse degradar.  El equipo diseñó un circuito de tipo amplificador en papel que incorporaba resistencias, condensadores y un transistor. Las pruebas confirmaron que los diseños de resistencias, condensadores y transistores funcionaban correctamente. El circuito final era muy flexible y fino, como el papel, incluso después de añadir los componentes. Para evaluar la degradabilidad del circuito, el equipo demostró que toda la unidad se convertía rápidamente en cenizas al prenderle fuego. Los investigadores dicen que esto representa un paso hacia la producción de dispositivos electrónicos completamente desechables. Su trabajo se ha publicado recientemente en ACS Applied Materials & Interfaces.

Residuos Profesional (11 Oct 2022)

La Bicircularidad del papel en el Liber 2022

ASPAPEL informa
La Bicircularidad del papel en el Liber 2022

El pasado 6 octubre, la Presidenta de ASPAPEL, Elisabet Alier, participó en la Feria Internacional del Libro -Liber2022- en el marco de una jornada organizada por PEFC España. En su intervención, la Presidenta explicó el concepto de la bicircularidad del papel, un fenómeno que aúna la circularidad natural que se deriva del carácter renovable de la materia prima con la circularidad social derivada del reciclaje masivo de los productos papeleros. Con la circularidad y descarbonización como ejes de actuación para liderar la transición ecológica, la presidenta destacó los hitos en materia de sostenibilidad, como el hecho de que las fábricas papeleras reciclan el 78% del papel consumido, el aumento de la gestión forestal sostenible y su certificación (65% del papel puesto en el mercado está certificado), el logro de desacoplar las emisiones de CO2 de la producción (reducción del 21% en la última década) y la reducción del uso total de agua en el proceso de fabricación (menos de la mitad desde 1990).

ASPAPEL (15 Oct 2022)

Envases de papel, una alternativa idónea para el sector de la alimentación

ASPAPEL informa
Envases de papel, una alternativa idónea para el sector de la alimentación

Los envases de papel se posicionan progresivamente como alternativa sostenible a numerosos materiales en el sector de la alimentación. En el marco de una jornada organizada por el centro tecnológico AINIA se ha explicado la visión general del sector papelero en ámbitos clave como la reciclabilidad, el contacto alimentario y las oportunidades derivadas de las nuevas tendencias. Para ello, Mª José Gutiérrez, experta de ASPAPEL en materia de Seguridad de Producto, ha ofrecido una ponencia bajo el título “Situación actual. Marco normativo. Directiva SUP-EU”. En ella ha desgranado la visión general de la industria del papel y las implicaciones sectoriales de la nueva legislación de envases y residuos. Por su parte, el centro tecnológico AINIA ha presentado los desarrollos en los que está trabajando con el objeto de sustituir los films plásticos por alternativas más fácilmente reciclables o biodegradables. Fernando Canales, de Solidus Solutions y Nuria Escudero de Packbenefit participaron asimismo como ponentes. Para finalizar se ha presentado el caso de éxito de Verdifresh en la utilización de plástico y papel. El programa ha incluido la visita a las instalaciones de AINIA.

ASPAPEL (15 Oct 2022)

Herramienta para calcular los costes regulados del gas natural: webinar el 20 de octubre

ASPAPEL informa
Herramienta para calcular los costes regulados del gas natural: webinar el 20 de octubre

ASPAPEL ha remitido a todas las empresas del sector una nueva edición de la "Herramienta de simulación de tarifa de gas natural para el año de gas 2023", que ha sido preparada con el objetivo de facilitar en las empresas papeleras el proceso de cálculo de los costes regulados en su factura gasista en el nuevo año de gas, que se inició el 01/10/22 y finalizará el 30/09/23. Con el mismo formato que en el año anterior, la herramienta incorpora los valores actualmente vigentes de peajes, cánones y cargos gasistas, así como una herramienta de cálculo del caudal diario óptimo. El próximo jueves 20 de octubre a las 10 h, celebraremos una sesión explicativa para nuestros asociados sobre el funcionamiento de la herramienta. Durante el webinar podremos compartir comentarios y propuestas, así como responder a posibles dudas sobre la herramienta. Los webinars de ASPAPEL son gratuitos y de acceso exclusivo para nuestros asociados.

ASPAPEL (15 Oct 2022)

Próximos Webinar para los asociados de ASPAPEL

ASPAPEL informa
Próximos Webinar para los asociados de ASPAPEL

Interesante programación de webinars que tendrán lugar durante los meses de octubre y noviembre: Sostenibilidad y Certificación de la Biomasa, Hibridación de tecnologías de generación, Coberturas en el suministro de electricidad y gas, son sólo algunos de los temas que centrarán nuestra atención en las próximas semanas ¡Atentos a las convocatorias!

ASPAPEL (15 Oct 2022)

La optimización del uso del agua en el proceso papelero como posible contribución a la descarbonización del sector.Tribuna de Carmen Sánchez-Carpintero, Directora de Medio Ambiente de ASPAPEL

Lo más leido
La optimización del uso del agua en el proceso papelero como posible contribución a la descarbonización del sector.Tribuna de Carmen Sánchez-Carpintero, Directora de Medio Ambiente de ASPAPEL

Accede al contenido completo aquí    

Industria Química - Septiembre 2022 (15 Oct 2022)

ASPAPEL en el Quién es Quién de la economía española. La industria papelera ve frenada su recuperación pospandemia por la crisis energética. Artículo C Reinoso

Lo más leido
ASPAPEL en el Quién es Quién de la economía española. La industria papelera ve frenada su recuperación pospandemia por la crisis energética. Artículo C Reinoso

Accede al artículo completo aquí          
 

Expansión (28 Sep 2022)

Entrevista a Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL, en el programa La Linterna – Sobre escasez de papel higiénico en Alemania

Lo más leido
Entrevista a Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL, en el programa La Linterna – Sobre escasez de papel higiénico en Alemania

Accede al audio aquí (a partir de minuto 37)                  

COPE (16 Sep 2022)