Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 21 diciembre 2022

Nº 510 - 21 Dic 2022

Aprobado el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases en el último Consejo de Ministros del año

Panorama del sector
Aprobado el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases en el último Consejo de Ministros del año

El Consejos de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha aprobado el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de Envases y Residuos de Envases, una revisión integral de la normativa española en esta materia alineada con los objetivos de la Unión Europea y que permitirá avanzar en la implantación de la Economía Circular y alcanzar los nuevos objetivos de reciclado de envases para 2025 y 2030. Además, con este nuevo Real Decreto se transpone la Directiva (UE) 2018/852, del Parlamento Europeo y del Consejo, y se desarrollan algunos de los aspectos de la Directiva de la UE 2019/904 sobre productos de plástico de un solo uso que aplican a los envases. La nueva norma impulsa la prevención en la producción de residuos de envases; la reutilización, especialmente de bebidas tanto en el canal horeca como en el canal doméstico; y la recogida separada con vistas al reciclado. Asimismo, también se desarrolla el régimen de Responsabilidad Ampliada del Productor para todos los envases y residuos de envases.

 
 
 

Alimarket (28 Dic 2022)

El Gobierno aprueba el PERTE de descarbonización industrial y mantiene las ayudas a las empresas electrointensivas

Panorama del sector
El Gobierno aprueba el PERTE de descarbonización industrial y mantiene las ayudas a las empresas electrointensivas

En su reunión del martes 27 de diciembre, el Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de descarbonización industrial con una inversión pública de 3.100 millones de euros. El proyecto prevé una inversión pública de 3.100 millones de euros que van a permitir movilizar hasta 11.800 millones de euros de inversión total. Las inversiones en descarbonización y modernización de la industria manufacturera impulsadas a través de este PERTE permitirán incrementar la competitividad del sector en alrededor de un 10% y supondrán la creación de unos 8.000 empleos. Además, se prevé una reducción de las emisiones que podría alcanzar los 13 millones de toneladas de CO2 al año. El PERTE tendrá los siguientes objetivos: descarbonizar los procesos de producción, mejorar la eficiencia energética y la competitividad del sector manufacturero, promover la seguridad energética de España, fomentar el uso de energías renovables y la mejora del medio ambiente y crear empleo de alto valor añadido.

Interempresas (28 Dic 2022)

Smurfit Kappa lanza su primer Informe de Asignación e Impacto de sus Bonos Verdes

Panorama del sector
Smurfit Kappa lanza su primer Informe de Asignación e Impacto de sus Bonos Verdes

Smurfit Kappa, uno de los mayores fabricantes integrados de embalaje en base papel del mundo con operaciones en Europa y América, ha publicado su primer Informe de Asignación e Impacto de los Bonos Verdes, que proporciona información sobre el uso de los ingresos obtenidos de su bono verde inaugural de doble tramo por valor de 1 000 millones de euros que emitió en septiembre de 2021. De acuerdo con el Marco de Financiación Verde de Smurfit Kappa, los ingresos de su Bono Verde Inaugural se han asignado a activos asociados a dos categorías: 1. Productos, tecnologías y procesos de producción adaptados a la economía circular y/o productos ecoeficientes certificados (96%). 2. Gestión medioambientalmente sostenible de los recursos naturales vivos y del uso de la tierra (4%).

Smurfit Kappa (21 Dic 2022)

UPM de Uruguay entra en fase final de construcción

Panorama del sector
UPM de Uruguay entra en fase final de construcción

El nuevo proyecto de planta de celulosa blanqueada de eucalipto kraft (BEK) de UPM, denominado Paso de los Toros, entró en su fase final de construcción según informó la compañía. En este momento, UPM se está centrando en finalizar los trabajos eléctricos, instrumentales y de automatización y su puesta en marcha. “Se han puesto en servicio las calderas auxiliares y las calderas de potencia. El proceso de toma y tratamiento de agua, así como el proceso del sistema de aire ya están en uso”, según UPM. “Las pruebas de la caldera de recuperación han comenzado y avanzan a buen ritmo, y la puesta en marcha avanza en todas las áreas de proceso”. El proyecto greenfield, que se está construyendo en la región central de Uruguay, está programado para comenzar la producción comercial en el primer trimestre de 2023. Está diseñado para tener una capacidad anual de 2,1 millones de toneladas de celulosa BEK. Las inversiones en este proyecto totalizarán 3.470 millones USD, dijo la compañía.

Fastmarkets RISI (26 Dic 2022)

ANDRITZ y Renewcell contribuyen a la moda circular con producción de celulosa a partir de 100% residuos textiles

Panorama del sector
ANDRITZ y Renewcell contribuyen a la moda circular con producción de celulosa a partir de 100% residuos textiles

Renewcell ha conseguido producir con éxito su primera fibra celulósica para moda a partir de residuos 100% textiles con el nuevo sistema ADuro de ANDRITZ en su planta en Sundsvall, Suecia. Esta fibra será transformada en nuevas prendas para la industria textil. Desde 2016, Renewcell y ANDRITZ han estado trabajando juntos en el desarrollo de este proceso inicialmente en su planta de pruebas en Kristinehamn, Suecia y actualmente, en su planta de Sundsvall que alcanzó recientemente su fecha de operación comercial (COD) el 31 de octubre de 2022. Renewcell, empresa sueca fundada en 2012, se dedica al reciclaje de textiles, que transforma en fibra para acelerar la transición del sector textil hacia la circularidad.Su tecnología de reciclaje transforma el algodón usado y otras fibras de celulosa en una nueva materia prima llamada fibra Circulose. La pasta se utiliza para producir fibras textiles biodegradables de viscosa o lyocell de alta calidad para la industria de la moda.

Fastmarkets RISI (21 Dic 2022)

Mondi se va definitivamente de Rusia

Panorama del sector
Mondi se va definitivamente de Rusia

Mondi Group ha llegado a un acuerdo para vender sus tres plantas de conversión de packaging en Rusia al Grupo Gotek por 1.600 M de rublos (alrededor de 24 M€ al cambio actual), pagaderos en efectivo.Las tres operaciones de conversión de envases comprendían una planta de soluciones de packaging de cartón ondulado y dos de embalajes flexibles, todas ellas enfocadas el mercado ruso. Las minusvalías por estas desinversiones se moverán en el rango de los 70-80 M€. La desinversión está condicionada a la aprobación de la Subcomisión del Gobierno de la Federación Rusa para el Control de Inversiones Extranjeras y las aprobaciones antimonopolio habituales y se espera que se complete en la primera mitad de 2023. Mondi únicamente mantendría en suelo ruso, al menos provisionalmente, la planta de papeles para impresión y escritura y de papeles para cartón ondulado sita en la localidad de Syktyvkar, también en proceso de desiversión, pendiente de la aprobación de la citada Subcomisión para el Control de Inversiones Extranjeras.

Alimarket (22 Dic 2022)

Stora Enso.La lignina material revolucionario para baterías para coches eléctricos, palas de aerogeneradores, incluso materiales de construcción

Panorama del sector
Stora Enso.La lignina material revolucionario para baterías para coches eléctricos, palas de aerogeneradores, incluso materiales de construcción

La empresa sueco-finlandesa Stora Enso nos propone un componente que puede ayudar a Europa a reducir su dependencia energética externa gracias a la lignina. Este es un polímero orgánico con mucho potencial que en 2021 comenzó sus trabajos de desarrollo. Tras una inversión de 10 millones de euros se ha puesto en marcha la primera línea de producción de un sistema de carbono a base de madera. Un material que se destinarán a la producción de ánodos para las baterías de los coches eléctricos, pero también a otros sectores clave como la producción de las palas de los aerogeneradores, la electrónica de consumo, así como sistemas de almacenamiento de energía a gran escala e incluso la construcción. En el caso del coche eléctrico, Stora Enso ha firmado un acuerdo recientemente con el fabricante europeo Northvolt. En el sector de la energía eólica, Stora Enso ha firmado recientemente un acuerdo con el fabricante alemán Voodin Blades.

Forococheselectricos (23 Dic 2022)

Die Papierindustrie advierte que las medidas a la energía y el gas no ayudan a la cadena de valor del papel

Panorama del sector
Die Papierindustrie advierte que las medidas a la energía y el gas no ayudan a la cadena de valor del papel

La asociación alemana de pasta y papel, Die Papierindustrie, ha advertido que el sector no podrá beneficiarse del próximo tope en los precios de la energía y el gas, y ha pedido al gobierno federal que negocie nuevamente con la Comisión Europea la eliminación de obstáculos regulatorios “En particular, el período de referencia del controvertido criterio EBITDA debe ser renegociado con Bruselas para que los subsidios nacionales puedan surtir efecto”, según la asociación. Ante los precios exorbitantes de la energía, la industria papelera se enfrenta el enorme desafío de mantener la producción, asegurar la existencia a largo plazo de las empresas y financiar la transformación necesaria hacia la sostenibilidad, según Die Papierindustrie. Las ayudas únicas prometidas de 4 millones de euros son una gota en un océano cuando el aumento en los costes de la energía asciende a decenas y cientos de millones de euros y no serán amortiguados por las medidas actuales de freno de precios.

PPI Europe (22 Dic 2022)

Bundesrat alemán veta el borrador de ordenanza sobre aceite mineral

Panorama del sector
Bundesrat alemán veta el borrador de ordenanza sobre aceite mineral

La cámara alta del parlamento en Alemania, el Bundesrat, rechazó el 16 de diciembre el borrador del Vigésimo Segundo Reglamento que modifica el Reglamento alemán de materias primas (Mineral Oil Regulation). El borrador del Reglamento de Aceites Minerales es una actualización del borrador de ordenanza de marzo de 2017. Pretende evitar la migración de aceite mineral a los productos alimenticios y se refiere principalmente a materiales y objetos en contacto con alimentos fabricados en papel y cartón a base de fibras recicladas. Al igual que la versión anterior, la modificada se centra únicamente en los hidrocarburos aromáticos de aceite mineral (MOAH), dejando de lado los hidrocarburos saturados de aceite mineral. Una disposición clave del nuevo borrador es exigir el uso de una barrera funcional para materiales en contacto con alimentos de papel y cartón a base de fibra reciclada. El fabricante estaría exento si puede demostrar que la migración de MOAH no se produce a niveles superiores a 0,5 mg MOAH/kg de alimento o superiores a 0,15 mg MOAH/kg de simulante alimentario.

Fastmarkets RISI (10 Dic 2022)

El packaging para ecommerce crecerá a ritmo de dos dígitos

Panorama del sector
El packaging para ecommerce crecerá a ritmo de dos dígitos

El mercado mundial de packaging para ecommerce alcanzará en 2028 un valor de 140,86 M$, experimentando en los próximos años un crecimiento anual compuesto del 16,3% según la consultora FortuneBusiness Insights. Según el informe elaborado por esta organización, en 2021 a cifra de mismo se situó en 48.810M$. El mercado parece que no se alejará de la tendencia que se vio reforzada con la pandemia de 2020, un año en el que el volumen de pedidos online se incrementó con fuerza. Uno de los segmentos estrella del comercio electrónico es el de cuidado personal y cosméticos que obtuvo un 22% en términos de cuota de mercado de packaging de comercio electrónico en 2020, una marca de la que no se moverá en los próximos años. Ese año la región Asia/Pacífico movió 23.040 M$ de embalajes sobre un total mundial de 42.660 M$, lo que le sitúa como principal mercado de este canal de venta.  Por otro lado, se estima que América del Norte crecerá también rápidamente, respaldada por la gran demanda de soluciones de packaging sostenible por parte de los consumidores.

Alimarket (27 Dic 2022)

Un estudio analiza el impacto de los envases de un solo uso

Panorama del sector
Un estudio analiza el impacto de los envases de un solo uso

La consultora danesa Ramboll ha comparado, a lo largo de un año, el uso de envases en restaurantes de comida rápida de toda Europa, un análisis exhaustivo del ciclo de vida de diferentes envases del que el especialista García de Pou se ha hecho eco. El estudio ha sido evaluado de forma independiente por la entidad certificadora alemana TÜVpara verificar que las pruebas realizadas son significativas y comprobables. De hecho, es el estudio más exhaustivo que se ha realizado hasta la fecha sobre esta materia y en él se destacan otros aspectos relevantes, que también decantan la balanza a favor de los envases de un solo uso. Por ejemplo, que las fibras de papel pueden ser recicladas hasta 7 veces de media o que en Europa, los envases de papel y cartón son los más reciclados, con una tasa del 85,6%. Y que la fabricación de envases de papel y cartón reducen 1,7 veces la acidificación terrestre respecto a la fabricación de envases reutilizables. Los datos convierten una creencia popular en un mito y no dejan lugar a dudas sobre cuál es la opción más sostenible. Según el estudio, los envases de un solo uso emiten 2,8 veces menos CO2, consumen 3,4 veces menos agua dulce, agotan 3,4 veces menos los combustibles fósiles y producen 2,2 veces menos partículas finas a la atmosfera. Unos datos más que suficientes para decantarse por el uso de envases de un solo uso en hostelería. Unos productos que, además, son más higiénicos y están fabricados en Europa.

Alimarket (23 Dic 2022)

El cartón es mucho más «amigable» para los jóvenes que otras alternativas como el plástico

Panorama del sector
El cartón es mucho más «amigable» para los jóvenes que otras alternativas como el plástico

Durante el congreso de ASPACK que se celebró en Lisboa, Nuria Casal, Profesora de Artes Gráficas en el Colegio Hogar Afundación y cofundadora de La Cocina Gráfica, su intervención fue una de las más aclamadas y valoradas por los participantes, ya que pudieron conocer las opiniones de los estudiantes y ver cómo ven el futuro desde su punto de vista. ¿Qué percepción tenéis del packaging de cartón y cómo veis sus posibilidades actualmente? En el focus group con los estudiantes creo que quedó bien reflejado cómo el cartón es mucho más «amigable» para los jóvenes que otras alternativas como el plástico.  La sostenibilidad es una constante en sus inquietudes, pero el cartón además, cuenta con una estética muy atractiva para ellos/as, lo perciben como un soporte actual pero sin ser una moda pasajera, natural, manejable, económico y con infinidad de posibilidades creativas.

ASPACK (21 Dic 2022)

El libro de papel es mucho más poderoso para aprender que cualquier medio digital

Panorama del sector
El libro de papel es mucho más poderoso para aprender que cualquier medio digital

Ricard Solé, investigador de la ICREA y director del Laboratorio de Sistemas Complejos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, estudia, entre otras cosas, la existencia de los “espacios de cognición” que van más allá de los cerebros sólidos como el humano. P. ¿Cómo cree que nos va a afectar este estilo de vida tan especializado y la exposición a tecnologías como las pantallas, que han reducido nuestra capacidad de prestar atención a temas complejos durante mucho tiempo? R. Los cambios físicos del cerebro pasan a una escala temporal muy grande. La neurociencia nos ha enseñado que el libro de papel, para aprender, para comprender, memorizar o establecer relaciones entre partes de un discurso es mucho más poderoso que cualquier medio digital. Pese a que se hable de lo maravillosos que son los medios digitales, para la educación eso está lejos de ser cierto.

El País (29 Dic 2022)

La importancia de los medios impresos y cómo pueden beneficiar a tu marca

Panorama del sector
La importancia de los medios impresos y cómo pueden beneficiar a tu marca

En la era digital actual, muchos negocios pueden pensar en los medios impresos como «obsoletos» e innecesarios. Sin embargo, la impresión podría ser la herramienta de marca más poderosa que las empresas se están perdiendo. Uno de los grandes valores de los medios impresos es que brindan una comprensión psicológica de la «realidad» que no se obtiene con los medios digitales, ya que los medios impresos son físicos, se pueden tocar y eso nos da información sensorial. La información de los medios impresos se recuerda mejor. Esto es algo que el cerebro recuerda más vívidamente que los píxeles de una pantalla y de hecho, según los estudios el cerebro humano recuerda mejor las palabras que ve en un papel fijo, que las que se muestra en pantallas dinámicas. Los medios impresos aumentan la credibilidad de las marcas. Las personas que se suscriben a revistas y periódicos lo hacen por una razón, creen que la información contenida en la publicación es precisa, creíble y les brinda algún beneficio.

ARI (29 Dic 2022)

El Gobierno habilita 5.000 millones para compensar por medidas en luz y gas

Panorama del sector
El Gobierno habilita 5.000 millones para compensar por medidas en luz y gas

El Gobierno ha aprobado un crédito extraordinario de 2.000 millones de euros para compensar el déficit del sistema eléctrico por la reducción de cargos y otro de 3.000 millones para financiar la nueva tarifa de último recurso de gas natural aplicable temporalmente. El real decreto ley aprobado el martes 27 de diciembre, por el Consejo de Ministros y que se publica este miércoles en el Boletín Oficial del Estado recoge una aportación extraordinaria al sector eléctrico para compensar los gastos y garantizar el equilibrio del sistema. Señala que se destinarán al sistema de liquidaciones del sector eléctrico 2.000 millones de euros para cubrir los costes financiados por los cargos del sistema eléctrico correspondientes al ejercicio 2022 y, de esta manera, compensar el eventual déficit del sistema eléctrico y garantizar su equilibrio.

Investing (28 Dic 2022)

La CNMC reduce para 2023 un 1,05% los peajes de transporte y distribución eléctrica

Panorama del sector
La CNMC reduce para 2023 un 1,05% los peajes de transporte y distribución eléctrica

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado una reducción media del 1,05% en los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad para 2023. El regulador detalla que la parte de la retribución del transporte considerada en el cálculo de los peajes para 2023 es un 6,7% inferior a la de 2022 a consecuencia de una reducción de la retribución del 3,6% y de la imputación de los desvíos del ejercicio 2021. Por su parte, la retribución considerada en el cálculo de los peajes de distribución es un 3,8% inferior a la de 2022 debido a un incremento de la retribución a la distribución del 2,5% y compensado por la imputación de los desvíos del ejercicio 2021.Por todo ello, los peajes de acceso a las redes se reducen, en términos medios, un 1,05% frente a los aplicados desde el 1 de enero de 2022.

El Español (22 Dic 2022)

Se mantienen las rebajas fiscales a la energía

Panorama del sector
Se mantienen las rebajas fiscales a la energía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó el pasado martes, 27 de diciembre, en la rueda de prensa posterior al último Consejo de ministros del año que el ejecutivo ha acordado mantener sin cambios las rebajas aplicadas en los últimos meses sobre la fiscalidad energética. De esta manera, el IVA que graba la factura de la luz seguirá en el 5% (frente al 10% que es habitual a los consumidores, empresas o particulares, con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios). Además , el impuesto de generación se mantiene en suspenso y el impuesto especial se mantiene en el 0.5%, el mínimo permitido por Bruselas. Con la prolongación de estas medidas se trata de abaratar la factura de la luz por la vía impositiva.

El País (28 Dic 2022)

Ayudas de 950 millones para empresas intensivas en gas

Panorama del sector
Ayudas de 950 millones para empresas intensivas en gas

El Gobierno ha aprobado un nuevo paquete de 950 millones de euros para la industria gasintensiva. Por un lado, con una nueva línea de liquidez ICO-Ucrania de 500 millones de euros, a lo que se unen 450 millones de euros en ayudas para la industria de la cerámica y otros subsectores. Entre los sectores incluidos figuran, además de la cerámica, los azulejos, el papel, el vidrio, el hierro, el acero, el aluminio, las fibras sintéticas y productos alimenticios, las fibras artificiales y sintéticas. Las ayudas se distribuirán entre estas actividades teniendo en cuenta “parámetros vinculados al consumo intensivo de gas, a la evolución de precios y beneficios de las actividades industriales y a su impacto medioambiental. En cuanto a la línea ICOUcrania de 500 millones de euros, se destinará a las empresas gasintensivas para proporcionar un “apoyo público especial” para la financiación de este sector “especialmente afectado por el incremento de costes de la energía”.

Expansión (28 Dic 2022)

GasIndustrial ve “insuficientes” y “discriminatorias” las medidas del Gobierno para la industria gasintensiva

Panorama del sector
GasIndustrial ve “insuficientes” y “discriminatorias” las medidas del Gobierno para la industria gasintensiva

GasIndustrial ha tachado de “insuficientes” y “discriminatorias” las medidas del tercer plan anticrisis aprobado por el Gobierno este martes, ya que “no reflejan” la realidad de los sectores afectados y dejan fuera a industrias esenciales y “gravemente” afectadas por el alza de los precios del gas en los últimos meses. No obstante, según ha expresado la organización en un comunicado, el real decreto todavía podría ser modificado para hacer un reparto “detallado y alineado” de las ayudas, atendiendo a la normativa europea. “La competencia industrial europea disfruta de mejores apoyos, y llevan tiempo recibiendo ayudas por parte de sus gobiernos nacionales”, han señalado. En este sentido, GasIndustrial ha considerado que la situación de la industria española es “crítica”, en un escenario de “discriminación” y “clara desventaja”.

El Periódico de la Energía (28 Dic 2022)

La utilización de residuos forestales para bioenergía tendrá un efecto climático positivo hasta 2050

Panorama del sector
La utilización de residuos forestales para bioenergía tendrá un efecto climático positivo hasta 2050

Los resultados preliminares de un estudio reciente muestran que la utilización de residuos forestales para bioenergía tendrá un efecto climático positivo hasta 2050. El informe tiene en cuenta el hecho de que, de otro modo, estos residuos permanecerían en los bosques y se descompondrían. La consideración de la descomposición muestra que la bioenergía a partir de residuos forestales no sólo es neutra en carbono, sino que tiene un efecto positivo sustancial en términos de protección del clima. Utilizando estos residuos forestales disponibles para astillas forestales en Europa para bioenergía, se pueden evitar acumulativamente aproximadamente 5.600 millones de toneladas de CO2eq entre 2020 y 2050, salvaguardando al mismo tiempo la biodiversidad y la salud de los bosques. Este cálculo se basa en el uso de astillas de residuos forestales en Europa, que ahorrará 2.800 millones de toneladas de CO2eq de aquí a 2050.

Retema (22 Dic 2022)

La voz del reciclaje navideño

ASPAPEL informa
La voz del reciclaje navideño

La época navideña es momento de celebraciones y regalos y también de reciclaje. En las fechas navideñas se recoge para su reciclaje el 20% del papel y cartón que se recoge en todo el año y los ayuntamientos y los operarios de recogida y limpieza redoblan sus esfuerzos, apoyando  el compromiso de los ciudadanos. Para un reciclaje de calidad y para evitar que los contenedores azules se colapsen ayudando a mantener las calles limpias, LA VOZ DEL RECICLAJE propone una serie de consejos  y, sobre todo, recuerda que es un esfuerzo que vale la pena. Desde ASPAPEL queremos concienciar de la importancia de apostar por una recogida selectiva de calidad que permita su posterior reciclado en las fábricas de papel. Por ello invitamos a todos los ciudadanos a celebrar unas navidades recicladoras, unas Navidades azules. VÍDEO LA VOZ DEL RECICLAJE

ASPAPEL (15 Dic 2022)
Lo más leido
La voz del reciclaje navideño

Accede al artículo completo aquí

Alimarket (27 Dic 2022)

Actualidad sobre Certificación RBS sostenibilidad de la biomasa y emisiones GEI

ASPAPEL informa
Actualidad sobre Certificación RBS sostenibilidad de la biomasa y emisiones GEI

El pasado 21 de diciembre tuvo lugar el webinar Certificación RSB de criterios de sostenibilidad de la biomasa y la reducción de emisiones GEI. Lourdes Martín Mangas, Directora Técnica de Sostenibilidad y Cambio Climático de SGS -única empresa en España acreditada para su certificación- explicó todas las características y procedimientos de este esquema que además incluye en su alcance la certificación de reducción de Gases de Efecto Invernadero. Cerca de 40 participantes pertenecientes a empresas asociadas a ASPAPEL tuvieron la oportunidad de aclarar sus dudas tras la sesión, mediante un chat en directo.

ASPAPEL (15 Dic 2022)

Buenas Prácticas para fabricación en papel en contacto con alimentos

ASPAPEL informa
Buenas Prácticas para fabricación en papel en contacto con alimentos

El Risk Assessment es el punto de partida de la implementación de las Buenas Prácticas de Fabricación, sobre todo en aquellas fábricas que producen papel o cartón destinado a contacto con alimentos. Tras la finalización de la Guía CEPI sobre Buenas Prácticas de Fabricación, se ha considerado conveniente organizar una serie de tres webinars sobre la Evaluacion de Riesgos enmarcada en su campo de aplicación, que son las Buenas Prácticas de Fabricación en general, y en cualquier norma de seguridad de materiales. Los tres webinars, que se impartirán en inglés los días 11, 24 y 31 de enero, cuentan como ponente con Eugenio Cavallini, consultor con cuarenta años de experiencia en la industria papelera, experto en papel y cartón para contacto con alimentos con especial énfasis en la auditoría e implementación de Buenas Prácticas de Fabricación en fábricas del sector. Los webinars de ASPAPEL son de acceso exclusivo y gratuito para los asociados de ASPAPEL. Pide más información en formacion [at] aspapel [dot] es

ASPAPEL (15 Dic 2022)

El papel te invita a apuntar esta fecha 21/03/2023

ASPAPEL informa
El papel te invita a apuntar esta fecha 21/03/2023

¡Apunta la fecha! El próximo 21 de marzo de 2023, volvemos al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para celebrar la gran cita anual de la industria papelera que reúne cada año a cerca de 400 asistentes y destacados ponentes para tratar temas actuales y de interés para el sector. En breve se abrirá el plazo de inscripción. ¡Estate atento!

ASPAPEL (15 Dic 2022)

Materias Primas Locales que se transforman en España creando valor añadido

ASPAPEL informa
Materias Primas Locales que se transforman en España creando valor añadido

Continuando con las publicaciones cada año de los mensajes en nuestro calendario de mesa anual, en el mes de enero 2023 informamos sobre las Materias Primas Locales que se transforman en España creando valor añadido. El 95% de la madera y el 69% del papel usado para reciclar que utiliza como materia prima la industria papelera española es de procedencia local. Estas materias primas locales se transforman en las 69 fábricas de papel y 10 fábricas de celulosa del sector en España, generando riqueza en nuestro país y contribuyendo a la soberanía industrial. Accede a toda la información aquí

ASPAPEL (15 Dic 2022)

Cantabria y Fundación Edufores convocan un concurso escolar para concienciar sobre la importancia de los bosques

Lo más leido
Cantabria y Fundación Edufores convocan un concurso escolar para concienciar sobre la importancia de los bosques

Accede al artículo completo aquí

El Diario (20 Dic 2022)