Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

boletín 3 febrero 2022

Nº 491 - 03 Feb 2022

La industria papelera avanza en materia de descarbonización y economía circular

Panorama del sector
La industria papelera avanza en materia de descarbonización y economía circular

En su sexta edición trienal, la Memoria de Sostenibilidad del Papel se estructura en torno a los cuatro ejes de actuación estratégicos del sector: gestión forestal sostenible, proceso productivo eficiente y responsable, generación de riqueza y contribución a la calidad de vida y liderazgo en recuperación y reciclaje. En esta nueva edición se ha ampliado el foco, con la colaboración de organizaciones y empresas de los distintos eslabones de la cadena de valor, para recoger las principales tendencias de sostenibilidad en sus respectivos ámbitos. DESCARBONIZACIÓN: La biomasa supone el 34% del total de combustibles empleados por el sector. La industria de la celulosa y el papel es electrointensiva y calorintensiva, Las emisiones de CO2 se han reducido un 25% con respecto a 2011 y las de SOx y NOx en un 86% y un 52%. LA  BICIRCULARIDAD DEL PAPEL aúna la circularidad natural que se deriva del carácter renovable de la materia prima, la madera para papel cultivada en plantaciones locales, con la circularidad social del reciclaje masivo de los productos papeleros. Accede a la publicación aquí

Retema (19 Ene 2022)

La descarbonización industrial, amenazada por el precio de la energía

Panorama del sector
La descarbonización industrial, amenazada por el precio de la energía

Descarbonización y circularidad son los atributos inexcusables de la industria del siglo XXI. Y en esas estábamos todos afanados cuando la energía inicia una escalada de precios en modo Ómicron, marcando tanto la electricidad como el gas y los derechos de emisión de CO2 máximos históricos un día sí y otro también. Nuestro objetivo es impulsar la transformación de la cadena del papel española en un referente internacional de industria circular y descarbonizada. ¿Cómo afrontar estas inversiones cuando los costes energéticos ya suponían para nuestro sector el 30% de los costes operativos y ahora están aumentando desorbitadamente con los actuales precios hasta niveles todavía por cuantificar? La situación se está deteriorando tan rápidamente y sin horizonte de mejora que ya hay empresas en el sector que más que en planes de futuro tienen la vista puesta en una supervivencia inmediata, que empiezan a ver comprometida. Nos jugamos demasiado como país como para no buscar soluciones por difíciles que sean para preservar la competitividad de la industria. Y no es ya solo el futuro de la industria, sino la recuperación económica y la transformación de nuestra economía lo que nos estamos jugando. ¿De verdad entre todos no se puede poner un poco de cordura a este tremendo disparate de los precios de la energía?. Elisabet Alier es Presidenta de ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón)

Cinco Días (01 Feb 2022)

International Paper establece un récord de producción en su fábrica de Fuenlabrada

Panorama del sector
International Paper establece un récord de producción en su fábrica de Fuenlabrada

La fábrica de papel reciclado y ligero de alto rendimiento para cartón ondulado de International Paper en la localidad de Fuenlabrada, explotada por la sociedad International Paper Mill Madrid, alcanzó en el último trimestre de 2021 el millón de toneladas producidas desde su puesta en marcha, que tuvo lugar tras concluir en agosto de 2018 el proceso de reconversión desde su anterior actividad, la fabricación de papel prensa. Empleando la tecnología de última generación, la fábrica de Madrid Mill, que cuenta con capacidad para producir 400.000 t anuales, alberga una de las máquinas de papel reciclado más avanzadas de Europa y sirve principalmente a la red de 23 plantas de embalaje de cartón ondulado de IP en la región EMEA con su gama de productos ‘Prime’ de primera clase.

Alimarket (28 Ene 2022)

Ence y LC Paper: a la vanguardia en la sostenibilidad del papel

Panorama del sector
Ence y LC Paper: a la vanguardia en la sostenibilidad del papel

Utilizando como materia prima la celulosa no blanqueada de Ence, LC Paper elabora todo tipo de papel tisú y papeles de packaging no blanqueados, que presentan altos estándares de sostenibilidad: menor consumo de madera, insumos no renovables, agua y energía en su proceso de producción y una menor huella de carbono, entre otros. La celulosa de Ence, además de su potencial para sustituir al plástico en usos como los embalajes, cuenta con una huella considerablemente menor que la de la pasta estándar, en todas las categorías del análisis de ciclo de vida comparativo de las pastas, destacándose el impacto en los gases de efecto de invernadero y consumo de agua. Es, asimismo, la primera pasta de mercado en obtener la declaración ambiental de producto certificada por Environdec.

Faro de Vigo (23 Ene 2022)

DS Smith alinea sus operaciones globales para limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5°C

Panorama del sector
DS Smith alinea sus operaciones globales para limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5°C

DS Smith, la compañía líder en packaging sostenible, ha anunciado su ambicioso compromiso de alinear todas sus operaciones globales para limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5°C respecto a la temperatura previa a la Revolución Industrial, meta fijada por el Acuerdo de París. La hoja de ruta hacia los 1,5°C ha sido sometida a verificación mediante los Science Based Targets (SBTi)*. Para lograrlo, la compañía está acelerando la reducción de las emisiones de carbono en sus propias operaciones y en las operaciones de sus socios y proveedores. Esto lo hace comprometiéndose a reducir su Scope 1, 2 y 3 de emisiones de gases de efecto invernadero en un 46% -en términos absolutos- para el año 2030, en comparación con los niveles de 2019. Estos objetivos harán que DS Smith, miembro de la Carrera hacia el Cero (Race to Zero) de la ONU, se mantenga en línea con su anterior compromiso de lograr las cero emisiones netas (Net Zero) para 2050.

DS Smith (27 Ene 2022)

Smurfit Kappa recibe la aprobación de SBTi por sus objetivos de reducción de emisiones

Panorama del sector
Smurfit Kappa recibe la aprobación de SBTi por sus objetivos de reducción de emisiones

La iniciativa Science Based Targets (SBTi) ha aprobado los objetivos de reducción de emisiones de Smurfit Kappa, al considerarlos acordes con los niveles requeridos para cumplir las metas marcadas por el Acuerdo de París. La SBTi es una colaboración entre la CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). La aprobación de SBTi es la validación más reciente del liderazgo de Smurfit Kappa en sostenibilidad dentro del sector del embalaje en base papel. En 2020, la empresa fue la primera industria en anunciar su objetivo de conseguir cero emisiones netas de carbono para 2050 y también introdujo nuevos y ambiciosos objetivos de sostenibilidad con su iniciativa Better Planet 2050. Igualmente, ha sido la primera empresa del índice FTSE 100 en recibir la calificación de cinco estrellas de la iniciativa ‘Support the Goals’, como reconocimiento a su apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, basándose en los excelentes resultados recibidos de empresas externas de calificación como MSCI, ISS ESG y Sustainalytics.

Smurfit Kappa (26 Ene 2022)

La planta de Ence Energía en Puertollano recibe el certificado “Residuo Cero” de AENOR

Panorama del sector
La planta de Ence Energía en Puertollano recibe el certificado “Residuo Cero” de AENOR

La planta de generación de energía renovable con biomasa de Ence Energía en Puertollano ha recibido el certificado medioambiental “Residuo Cero” que otorga AENOR a aquellas organizaciones que llevan a cabo una gestión eficiente de sus residuos y son capaces de revalorizarlos. De este modo, esta instalación de generación de energía renovable ha obtenido un reconocimiento con el que ya cuentan otras tres de las plantas de generación de energía renovable de la compañía -en Ciudad Real, Mérida y Jaén-, además de las dos biofábricas de celulosa de Ence, en Pontevedra y Navia; un certificado que atesora un reducido grupo de empresas en España.

ENCE (21 Ene 2022)

Ametller Origen colabora con Hinojosa para incorporar un envase sostenible

Panorama del sector
Ametller Origen colabora con Hinojosa para incorporar un envase sostenible

La compañía de alimentación, especializada en alimentos frescos y elaborados de calidad, sustituye el packaging de la categoría de platos preparados y pescado envasado por los envases sostenibles de Hinojosa, con los que se elimina un 80% del plástico de un solo uso. Este nuevo envase sostenible es reciclable, ya que está formado por un film de plástico que aísla la comida y cartón reciclado, que el usuario puede separar fácilmente para reciclarlo. La sustitución de los envases de Ametller Origen por el nuevo de Hinojosa es fruto del compromiso de ambas compañías por la promoción de modelos de consumo más sostenibles en la industria alimentaria.

Hinojosa (24 Ene 2022)

DS Smith e IBM desarrollan una solución de IA para mejorar la calidad del papel para reciclar

Panorama del sector
DS Smith e IBM desarrollan una solución de IA para mejorar la calidad del papel para reciclar

DS Smith en colaboración con IBM en el Reino Unido han utilizado la Inteligencia Artificial como herramienta para ayudar a mejorar la calidad del papel y el cartón recuperados para el reciclaje. Una tecnología que han probado en la planta de recuperación de DS Smith en Kemsley y que se trata de una cámara que permite evaluar el grado, la calidad y el origen del material que llega al depósito. Ubicadas en el techo del depósito, las cámaras pueden identificar si la composición del papel y el cartón sueltos cumple con las estrictas pautas de calidad antes de enviarlos a embalar y reciclar. Los datos obtenidos de las imágenes se utilizan para el proceso de producción y también a proveedores para ayudar a mejorar la calidad del material que llega al depósito.

DS Smith (17 Feb 2022)

Naitec y siete empresas, entre ella SOLIDUS, destinan 2,6 millones a crear envases sostenibles de cartón

Panorama del sector
Naitec y siete empresas, entre ella SOLIDUS, destinan 2,6 millones a crear envases sostenibles de cartón

El centro tecnológico Naitec y las empresas Solidus Solutions, Global Local Solutions, Goikoa, Florette, Palacios, Exkal y Viscofan se han aliado en el proyecto Zero Plastics, cuyo objetivo es investigar soluciones de envasado sostenibles mediante “nuevos envases no plásticos, biodegradables, reciclados y reciclables 100 %, que garanticen las propiedades de los alimentos”.  Para lograrlo, los socios de la iniciativa están formulando soluciones multicapa, “cuya composición fundamental es cartón con recubrimientos biodegradables, biobasados o reciclables que actuarán como barrera para conservar y aislar el alimento. En el marco del proyecto, el centro tecnológico Naitec estará centrado “principalmente” en tareas técnicas asociadas a investigación en recubrimientos sostenibles e investigará y desarrollará recubrimientos para cartón sobre las especificaciones de las empresas participantes y la normativa. Además, aplicará en su planta piloto los recubrimientos que presenten mejores propiedades y participará en desarrollos tecnológicos asociados con el estado de conservación y la información sobre el estado del alimento.

Navarra Capital (19 Ene 2022)

Los precios industriales se disparan un 35,9%, la tasa más alta en 46 años

Panorama del sector
Los precios industriales se disparan un 35,9%, la tasa más alta en 46 años

Las tensiones inflacionistas se van consolidando y todo apunta a que se mantendrán durante algunos meses más de lo que sería deseable. Tras el dato ya conocido de IPC al cierre del pasado año en el 6,5% interanual, el 25 de enero, el Instituto Nacional De Estadísticas, volvió a dar pábulo a nuevas tensiones inflacionistas, en este caso, procedentes de sector industrial. El índice de precios industriales cerró diciembre pasado a un ritmo del 35,9% interanual, casi cuatro puntos superior al dato de noviembre . Se trata de la cifra más elevada desde el comienzo de la serie histórica en enero de 1976. Lógicamente detrás de este impulso de los precios en el sector industrial está el componente energético que incrementa su variación más de 10 puntos y medio, hasta el 95,9%, también la tasa más elevada desde el inicio de la serie, como consecuencia del tirón de los precios en la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica.

Cinco Días (26 Feb 2022)

Los cogeneradores piden que la vida útil de las plantas sea de 15 años

Panorama del sector
Los cogeneradores piden que la vida útil de las plantas sea de 15 años

Este 2022 se celebrará la primera de las tres subastas de cogeneración que el Gobierno tiene previsto convocar hasta 2024, a razón de una por año, para una potencia total de 1.200 MW. Dichas subastas otorgarán un régimen retributivo específico a las centrales de cogeneración, a razón de 351 MW en 2022, 442 MW en 2023 y 407 MW en 2024, con vistas a que estén totalmente operativas en 2027. Los ganadores obtendrán una retribución específica con una rentabilidad razonable fijada en el 7,09%. Según la propuesta de marco regulatorio de las convocatorias, que el Ministerio para la Transición_Ecológica sacó a información pública el pasado 28 de diciembre, las instalaciones de los adjudicatarios podrán operar con gas natural o biomasa. Las primeras tendrán reconocida una vida útil regulatoria de 10 años y las segundas de 20 años.

El Economista (27 Ene 2022)

Estas son las alegaciones de los cogeneradores a la propuesta de orden de subastas

Panorama del sector
Estas son las alegaciones de los cogeneradores a la propuesta de orden de subastas

La Asociación Española de la Cogeneración (Acogen) y la Asociación Española para la Promoción de la Cogeneración (Cogen España) consideran que la propuesta de marco regulatorio es positiva para la industria, los sistemas energéticos y la descarbonización, aunque requiere ciertas modificaciones, imprescindibles para lograr la confianza de los cogeneradores que abordarán grandes cifras de inversión industrial. Previamente, revisión periódica de los precios del gas natural y del CO2. El sector asume el reto de la muy alta eficiencia y la cogeneración verde. Las alegaciones solicitan menor rigidez y mayor flexibilidad. Confiamos en la favorable consideración de sus alegaciones en la seguridad de que suponen una mejora del marco propuesto para alcanzar el éxito de las subastas de cogeneración a las que concurrirán cientos de industrias. El objetivo es común e ilusionante para lograr a gran escala mayor actividad económica asociada a la transición ecológica y a una descarbonización competitiva con cogeneración que logre mantener y acrecentar el empleo industrial en España.

Interempresas (21 Ene 2022)

La recuperación de la industria tropieza con el 'rally' de los derechos de CO2

Panorama del sector
La recuperación de la industria tropieza con el 'rally' de los derechos de CO2

La tendencia alcista de los bonos de emisión y el recorte de los beneficiarios de las compensaciones indirectas dificultan la reactivación económica. Preocupación general. La voluntad del mecanismo europeo es que las privadas se esfuercen en optimizar sus actividades a través de inversiones tecnológicas y mejoras organizativas. Por eso, el sistema también está pensado para adjudicar cada vez menos bonos gratuitos. Este conjunto de factores, sumado al encarecimiento de los derechos, inquieta a industrias pesadas como las papeleras y las cementeras. "Va a ser un curso complicado, porque los costes de energía suponen un ratio elevado sobre los costes de fabricación y los costes de CO2 se han multiplicado por cuatro en pocos años. Nos preocupa especialmente cómo incidirá sobre las empresas con menor tamaño", advierte Carmen Sánchez-Carpintero, directora de medio ambiente de ASPAPEL. Declaraciones de Carmen Sánchez Carpintero, directora de Medio Ambiente de ASPAPEL

Crónica Global (22 Ene 2022)

La madera se reinventa

Panorama del sector
La madera se reinventa

Las cifras señalan que Europa prevé un déficit anual 300 millones de metros cúbicos de madera en 2030 para cubrir sus necesidades, lo que ofrece una idea de la importancia que ya está cobrando y de la que tendrá en el día de mañana esta materia prima. De hecho, la Unión Europea ya ha dado los primeros pasos encaminados a fortalecer y desarrollar una fuente de madera sostenible y responsable, que dé respuesta a estas necesidades de la sociedad garantizando el cuidado del medio ambiente. Se articula a través de la Estrategia de la UE en favor de los bosques y el sector forestal para el 2030 y es una de las iniciativas emblemáticas del Pacto Verde Europeo. En esta hoja de ruta, Europa busca conciliar la protección, restauración y resiliencia de las masas forestales, promoviendo prácticas de gestión forestal respetuosas y apoyando una bioeconomía sólida y sostenible. “Las industrias madereras representan el 20 % de las empresas manufactureras de toda la UE, lo que supone 3,6 millones de puestos de trabajo y un volumen de negocios anual de 640 000 millones”, indican en esta línea desde la administración europea. Cifras que seguirán, previsiblemente, en aumento.

Faro de Vigo (19 Ene 2022)

Las empresas forestales en Brasil ven oportunidades financieras con la regulación del mercado de carbono

Panorama del sector
Las empresas forestales en Brasil ven oportunidades financieras con la regulación del mercado de carbono

Las empresas brasileñas forestales están siguiendo muy de cerca el avance de las normas que rigen los mercados mundiales de carbono, ya que esta regulación podría ofrecerles  nuevas oportunidades comerciales y generar nuevos ingresos preservando las áreas sin cosechar o compensando emisiones de las plantas. En un reciente informe de impacto ambiental, social y corporativo (ESG), la agencia de calificación crediticia Moody's indicó que los productores de celulosa en América del Sur "pueden beneficiarse a corto plazo de la cantidad significativa de carbono secuestrado en los bosques que poseen". Según ese informe, “existe la posibilidad de que las empresas vendan créditos de carbono vinculados a partes no aprovechadas de sus bosques a medida que se desarrollen los mercados de carbono en un futuro próximo, generando así ingresos adicionales”. Según Ibá, los 9,55 millones de hectáreas de bosques plantados en Brasil secuestran aproximadamente 1,9 mil millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2eq) durante la vida útil de los bosques. Adicionalmente, la industria cuenta con más de 6 millones de hectáreas de áreas de protección, las cuales pueden almacenar casi 2.600 millones de toneladas de CO2eq.

Fastmarkets Risi (18 Ene 2022)

El sector forestal logra despertar el interés de los fondos inversores

Panorama del sector
El sector forestal logra despertar el interés de los fondos inversores

El apetito inversor ha comenzado a reactivarse después del impacto que ha dejado la pandemia de coronavirus. Las firmas de capital privado —que buscan entrar en una empresa de forma temporal y conseguir aumentar su rentabilidad para después vender su parte y obtener beneficios— vuelven a poner el ojo en las empresas gallegas. Esta es una de las conclusiones del informe Retos y perspectivas de inversión en Galicia para 2022. Hacia la nueva realidad, elaborado por la compañía de servicios profesionales BDO. El documento, presentado el 25 de enero en Vigo, muestra además que por primera vez el sector forestal empieza a ser uno de los más atractivos para los inversores. Para los autores del informe, «la tendencia consolidada hacia la construcción sostenible» explica que por primera vez el forestal se sitúe «en el top 5 de los sectores más atractivos donde invertir».

ABC (25 Ene 2022)

La certificación forestal PEFC se posiciona en 2021 como herramienta clave para la transición verde

Panorama del sector
La certificación forestal PEFC se posiciona en 2021 como herramienta clave para la transición verde

2021 ha sido un año en el que el sector forestal ha sido reconocido como estratégico para la recuperación verde en el marco político nacional e internacional. El importante papel de este sector en la bioeconomía y el desarrollo sostenible ha servido para posicionar la certificación forestal como dinamizadora de las buenas prácticas, además de servir como herramienta clave para combatir la deforestación y mitigar el cambio climático. En España, el sistema de certificación forestal PEFC ha registrado a cierre de 2021 un total de 2.480.042 hectáreas certificadas gestionadas por 49.060 selvicultores y propietarios forestales comprometidos con la gestión sostenible de los montes. Estas cifras suponen un incremento porcentual neto del 2,3% y del 17,2%, respectivamente, representando así porcentajes que ascienden gradualmente cada año. La superficie certificada PEFC se encuentra registrada a tiempo real en una plataforma online que nutre al buscador de superficies certificadas y al buscador de certificados de Gestión Forestal Sostenible alojados en la web de PEFC España.

PEFC (01 Feb 2022)

La Comisión Europea estudia ampliar la directiva sobre pesos y dimensiones en camiones

Panorama del sector
La Comisión Europea estudia ampliar la directiva sobre pesos y dimensiones en camiones

La Comisión Europea está estudiando la posible modificación de la actual Directiva europea sobre pesos y dimensiones de los vehículos de transporte, según informa Fenadismer, como parte de la Estrategia europea de Movilidad Sostenible, con la finalidad de contribuir a la reducción significativa de las emisiones de efecto invernadero procedentes del transporte, de las que según cálculos de la Comisión,  el 26% proviene de los vehículos pesados. Propone como medidas más efectivas autorizar de manera automática el transporte transfronterizo de vehículos más pesados o más largos entre todos los Estados miembros y armonizar los pesos y dimensiones máximos con los límites más comunes permitidos actualmente, mediante el peso adicional de hasta 44 toneladas, como ya se permite en 13 Estados miembros y los sistemas modulares europeos de hasta 25,25 metros de longitud y 60 toneladas. Por lo que respecta a España, el Ministerio de Transportes incluyó en los acuerdos suscritos con las asociaciones de transportistas el pasado mes de Diciembre su objetivo de introducir las 44 toneladas en la flota de transporte española, lo que llevaría a cabo a principios de 2023 de forma escalonada y siempre en coordinación con las organizaciones del sector, junto a la simplificación de los requisitos para la autorización y circulación de los megacamiones de 25,25 metros y de los duotrailers.

Autónomosenruta (27 Ene 2022)

La barita y la pasta de papel sitúan a Palamós en tráficos superiores a los prepandémicos

Panorama del sector
La barita y la pasta de papel sitúan a Palamós en tráficos superiores a los prepandémicos

El puerto de Palamós ha logrado recuperarse del golpe pandémico de 2020, cuando movió 116.309 toneladas, el 22% menos que en 2019, y ya se encuentra en niveles superiores a ese ejercicio. La actividad comercial del recinto catalán ha aumentado el volumen de todas sus mercancías, especialmente de sus dos principales tráficos a granel, la barita y la pasta de papel. Con un total de 188.691 toneladas movidas a lo largo del año pasado, el recinto ha registrado un incremento del 62% respecto a 2020 y del 32% respecto a las cifras previas a la pandemia, según datos aportados por Ports de la Generalitat. La pasta de papel, cuyas 62.680 toneladas movidas representan el 33% del total, proviene principalmente de Sudamérica, Norteamérica y Europa. En cuanto a las exportaciones, destaca la biomasa forestal, que representa el 9% del volumen y que se transporta mayoritariamente a las vecinas Francia e Italia, donde las centrales eléctricas la transforman en energía verde.

El Mercantil (24 Ene 2022)

Los antioxidantes, un negocio de futuro para la industria del papel

Panorama del sector
Los antioxidantes, un negocio de futuro para la industria del papel

Al extraer la pasta de la celulosa, las fábricas de papel producen de forma paralela la llamada lejía negra, que normalmente tiene "poca salida" y se suele quemar para producir electricidad. En los laboratorios del CENER, sin embargo, se recupera con el fin de extraer y tratar la lignina kraft, un polímero a través del cual los investigadores han desarrollado un antioxidante de origen renovable. La iniciativa, coordinada por ADItech como agente coordinador a su vez del SINAI y que cuenta con financiación del Gobierno foral, no solo pretende ofrecer un nuevo producto a las empresas agroalimentarias, industriales y cosméticas, sino que representa una potencial nueva línea de negocio para el sector papelero.

Navarra Capital (18 Ene 2022)

Zalando se pasa al papel

Panorama del sector
Zalando se pasa al papel

El grupo Zalando, especializado en la venta online de productos de moda, ha iniciado una fase de transición para prescindir del plástico en sus bolsas de envío en favor del papel. Hasta ahora la compañía empleaba soluciones que usaban hasta un 80% de contenido reciclado pero su intención es cambiar hacia un modelo a partir de papel reciclable con certificación FSC. Las nuevas bolsas de envío se han testado en una prueba piloto de tres meses en Suecia y el objetivo ahora es implementarlo en los 20 mercados donde está activo. Para fines del primer trimestre de 2022, la compañía planea haber cambiado por completo a las bolsas de papel para envíos.

Alimarket (19 Ene 2022)

Publicada la Memoria más Sostenible de la historia del sector

ASPAPEL informa
Publicada la Memoria más Sostenible de la historia del sector

El pasado 19 de enero publicamos la Memoria de Sostenibilidad del Papel —en palabras de la presidenta de la asociación, Elisabet Alier— “refleja el compromiso del sector papelero con la economía circular y la descarbonización, un camino jalonado de logros y oportunidades como el uso de materia prima local, renovable y neutra en carbono; las muy altas tasas de reciclaje, o el haber logrado desacoplar las emisiones de carbono del crecimiento de la producción, así como el creciente proceso de sustitución de materiales que protagoniza el papel como alternativa a  productos  no renovables y no biodegradables”. Accede al vídeo completo aquí

ASPAPEL (01 Feb 2022)

Los premios Pajaritas Azules volarán alto en su sexta edición

ASPAPEL informa
Los premios Pajaritas Azules volarán alto en su sexta edición

El 17 de febrero el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la presidenta de ASPAPEL, Elisabet Alier, harán entrega de las Pajaritas Azules a los 45 alcaldes y concejales de los municipios que destacan este año por su excelencia en recogida selectiva y reciclaje de papel y cartón. La ceremonia tendrá lugar en el auditorio Rafael del Pino en Madrid a las 12:00 h. Si quieres asistir al evento puedes inscribir aquí o enviar una email a tupapel21 [at] aspapel [dot] es.

ASPAPEL (01 Feb 2022)

La recogida selectiva le vence el pulso a la pandemia

ASPAPEL informa
La recogida selectiva le vence el pulso a la pandemia

En este número presentamos los datos españoles por comunidades autónomas y grandes entidades urbanas en 2020, año en el que la recogida selectiva municipal resistió el embate de la pandemia, con un ligero descenso del 0,8% con respecto al volumen de recogida del año anterior. También recogemos los datos en el conjunto de Europa. El European Paper Recycling Council (EPRC) informa de que la tasa de reciclaje en Europa alcanzó en 2020 el objetivo del 74% que se había fijado en 2016. Incluye entrevistas con Luis Salaya, alcalde de Cáceres, y Julio Huete Pérez, concejal de Política Medioambiental de Coslada, dos excelentes ejemplos de esas buenas prácticas municipales y un reportaje presentación de la alianza europea 4evergreen, en la que ya colaboran más de 70 compañías y organizaciones de la cadena de valor de los envases de papel y cartón, para optimizar la circularidad del sector y sus productos. Accede al boletín aquí

ASPAPEL (01 Feb 2022)

10 nuevos cursos online adaptados a tus necesidades

ASPAPEL informa
10 nuevos cursos online adaptados a tus necesidades

Fórmate cómo, cuándo y dónde tú quieras. Esta es la posibilidad que ofrece la modalidad de formación online de ASPAPEL.  Si perteneces a sectores afines al de Pasta, Papel y Cartón en España y en países de habla hispana, ponemos a tu disposición 10 interesantes cursos con contenidos formativos específicos del Sector. Solicita el catálogo de cursos a teleformación [at] aspapel [dot] es. Puedes consultar nuestro catálogo de cursos aquí  o solicitar más información a formacion [at] aspapel [dot] es.

ASPAPEL (01 Feb 2022)

Desmontando FAKE : “el papel es un producto en proceso de desaparición”

ASPAPEL informa
Desmontando FAKE : “el papel es un producto en proceso de desaparición”

Nuestro calendario de mesa 2022 está dedicado a DESMONTAR los mitos y leyendas urbanas de los FAKENEWS sobre el Papel y el Cartón CON DATOS actualizados, contrastados y procedentes de fuentes de toda solvencia. En el mes de febrero desmontamos el Fake El papel es un producto en proceso de desaparición frente a la VERDAD “Por sus características medioambientales y su versatilidad,el papel está sustituyendo a otros materiales” . El 87% de los consumidores españoles no se imagina su vida sin papel y están abiertos a utilizar nuevos productos papeleros. Toda la información aquí

ASPAPEL (01 Feb 2022)

La descarbonización industrial, amenazada por el precio de la energía. Tribuna de Elisabet Alier, presidenta de ASPAPEL

Lo más leido
La descarbonización industrial, amenazada por el precio de la energía. Tribuna de Elisabet Alier, presidenta de ASPAPEL

Accede a la noticia completa aquí                       

Cinco Días (01 Feb 2022)

La industria papelera: balance de una década descarbonizándose .Carlos Reinoso. Director general de ASPAPEL

Lo más leido
La industria papelera: balance de una década descarbonizándose .Carlos Reinoso. Director general de ASPAPEL

Accede a la noticia completa aquí      

Revista Energía-El Economista Enero 2022 (01 Feb 2022)

La recuperación de la industria tropieza con el 'rally' de los derechos de CO2. Declaraciones de Carmen Sánchez Carpintero, directora de Medio Ambiente de ASPAPEL

Lo más leido
La recuperación de la industria tropieza con el 'rally' de los derechos de CO2. Declaraciones de Carmen Sánchez Carpintero, directora de Medio Ambiente de ASPAPEL

Accede a la noticia completa aquí        

Crónica Global (24 Ene 2022)

Radio Ecogestiona. Desde minuto 25. Entrevista a Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL

Lo más leido
Radio Ecogestiona. Desde minuto 25. Entrevista a Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL

Accede a la noticia completa aquí                        

Ecogestiona (21 Ene 2022)