Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 17 enero 2022

Nº 490 - 17 Ene 2022

Ya es oficial: el cartón puede reciclarse al menos 25 veces

Panorama del sector
Ya es oficial: el cartón puede reciclarse al menos 25 veces

Un nuevo estudio universitario desmiente el mito de la limitación del número de ciclos de reciclado para los envases de fibra. El material de envasado a base de fibra –papel, cartulina, cartón y cajas plegables– puede reciclarse más de 25 veces sin apenas pérdida de integridad, según un estudio independiente reciente.  El estudio de 2021, llevado a cabo por la Universidad Tecnológica de Graz (Austria), recicló repetidamente cartón plegable para entender qué efecto, si lo hubiera, tendría sobre las propiedades mecánicas del material, incluidas su fuerza innata y su resistencia a los impactos.  El estudio de la Universidad Tecnológica de Graz vuelve a destacar la vital contribución del cartón a la economía circular y la función que puede desempeñar a la hora de mejorar las credenciales de sostenibilidad de las empresas y marcas. La tasa actual de reciclaje de los envases de papel y cartón en Europa es de aproximadamente el 84,2 % y la industria papelera europea se ha fijado como objetivo una tasa de reciclaje del 90 % para el 2030. El cartón también es biodegradable, un proceso comúnmente conocido como «reciclaje orgánico». El informe de la universidad también destaca los beneficios ecológicos del aumento del número de ciclos de reciclado.

La Razón (12 Ene 2022)

Guarro Casas y Ence: celulosa y sostenibilidad

Panorama del sector
Guarro Casas y Ence: celulosa y sostenibilidad

La alianza de Ence con Guarro Casas sitúa a la celulosa producida en las biofábricas de la compañía en mercados internacionales, además del prestigio de trabajar en colaboración con una marca que suma más de 300 años de historia y su actual presencia en más de 60 países, con un catálogo de más de 600 referencias de stock. A partir de la celulosa de Ence, Guarro Casas elabora una gama de productos de material de recubrimiento con características similares al PVC. Se trata de papeles con propiedades hidrófugas, es decir, que evitan la humedad y el agua, y que poseen usos diversos como, por ejemplo, las cartas de los restaurantes, por la facilidad del material final para repeler la suciedad. También se elaboran con pasta de celulosa papeles metalizados, artísticos y pintados, que vienen a completar una gama amplísima de alternativas a partir de la fibra natural procedente de la madera, además de todo tipo de papeles de embalaje y packaging, que en proporción creciente sustituyen a los tradicionales plásticos.

Pontevedra viva (04 Ene 2022)

Nuestro papel con el entorno en Grupo Hinojosa

Panorama del sector
Nuestro papel con el entorno en Grupo Hinojosa

La lucha contra el #cambioclimático y el uso responsable de los recursos naturales son dos de los retos más importantes a los que nos enfrentamos las organizaciones. Y por eso se requieren acciones concretas. En Hinojosa, por ejemplo, hemos puesto en marcha: Una central fotovoltaica de última generación en Rambleños que generará 2,2 kwH cuando funcione a pleno rendimiento. En Hinojosa Paper Alquería se instala una #electrogasolinera para que los empleados puedan cargar sus vehículos eléctricos. En la papelera de Sarrià contamos con una caldera de biomasa para reducir en un 45,34% las emisiones de CO2. También en esta misma papelera se ha puesto en marcha otra caldera, en este caso de biogás, que lo genera de forma natural a partir de la oxidación de materias orgánicas.

Grupo Hinojosa (10 Ene 2022)

Smurfit Kappa lanza una innovadora herramienta que compara los residuos generados por diferentes alternativas de embalaje

Panorama del sector
Smurfit Kappa lanza una innovadora herramienta que compara los residuos generados por diferentes alternativas de embalaje

Cada vez existe una mayor preocupación por el medioambiente y la sostenibilidad es ya una realidad en las estrategias de las compañías más comprometidas, que buscan reducir al máximo su huella de carbono. Por eso Smurfit Kappa, fabricante líder de embalaje 100% sostenible, ha desarrollado y lanzado al mercado una novedosa herramienta denominada “Your Litter Check”, un comparador que ofrece a sus clientes la información necesaria para realizar un análisis objetivo, fácil y rápido de los residuos que generan los principales materiales de embalaje y entender cuáles de ellos son los más reciclados. Esto les permite tomar mejores decisiones respecto al packaging que utilizan, ya que obtienen conocimiento sobre cómo son gestionados los diferentes materiales de embalaje una vez han llegado al final de su vida útil, para evitar así que acaben siendo un desperdicio incontrolado y/o que puedan perjudicar al medioambiente.

Smurfit Kappa (12 Ene 2022)

La biofábrica de Ence Pontevedra iniciará el próximo lunes su parada técnica anual

Panorama del sector
La biofábrica de Ence Pontevedra iniciará el próximo lunes su parada técnica anual

La Biofábrica de Ence Pontevedra iniciará este próximo lunes, 17 de enero, su parada técnica anual, que se prolongará previsiblemente hasta el 25 enero. Durante la parada se ejecuta un ambicioso plan de trabajo para incorporar nuevas tecnologías y mejorar las ya existentes, con el fin de seguir reforzando su eficiencia, fiabilidad y excelencia ambiental. Además, como es habitual, junto con las labores orientadas al mantenimiento de la biofábrica, se aprovechará la interrupción técnica para el refuerzo de su eficiencia y sostenibilidad. Entre las medidas que se aplicarán para garantizar la protección y seguridad frente a la #Covid19, se encuentra la entrega de mascarillas FFP2, la realización de test de antígenos a todos los trabajadores, el control de acceso a las instalaciones a través de una aplicación móvil y la distancia de seguridad.

Ence (14 Ene 2022)

Ahlstrom-Munksjö completa la adquisición mayoritaria del productor chino de papel decorativo Minglian

Panorama del sector
Ahlstrom-Munksjö completa la adquisición mayoritaria del productor chino de papel decorativo Minglian

Ahlstrom-Munksjö completa la adquisición del 60 % del productor chino de papel decorativo Minglian New Materials Technology Co., Ltd. y formaliza un acuerdo para una planta de última generación en la ciudad de Xingtai, provincia de Hebei en China. Inicialmente se firmó una carta de intención no vinculante con los accionistas mayoritarios en noviembre de 2019, pero la pandemia de Covid-19 retrasó las negociaciones y el cierre de la transacción. Ahlstrom-Munksjö crea un líder mundial en papeles decorativos al combinar Minglian y su actual negocio Decor con fuerte presencia en Europa, América y Asia.

Ahlstrom-Munksjö (14 Ene 2022)

Storopack lanza 'PAPERbubble'

Panorama del sector
Storopack lanza 'PAPERbubble'

El especialista en embalajes protectores Storopack ofrece ahora un sustituto ecológico para el almohadillado de burbujas tradicional con un nuevo desarrollo que combina papel con aire. Las nuevas láminas de papel ofrecen las mismas propiedades protectoras, son 100 % reciclables y están hechas de materias primas renovables. El nuevo desarrollo aplica principios de diseño ecológico para hacer que los productos de embalaje sean más sostenibles. Este formato es especialmente adecuado para el envío de productos pequeños y delicados, como cosméticos y componentes electrónicos, así como productos comprados online en general.

Alimarket (11 Ene 2022)

El sector alimentario carga contra la nueva normativa de envases

Panorama del sector
El sector alimentario carga contra la nueva normativa de envases

La industria de alimentación y bebidas y el sector del gran consumo advierten de que las nuevas leyes medioambientales que se preparan para este año 2022 acarrearán importantes pérdidas para el sector y supondrán una subida de precios, que empeorará la inflación ya existente. Son, en concreto, dos normativas que afectan de lleno a los fabricantes y también a los supermercados: la ley de residuos y suelos contaminados, que pretende reducir el uso del plástico de un solo uso. Otra es el proyecto de ley de envases y residuos, que afecta fundamentalmente a la industria de alimentación y bebidas. La ley lo que promueve es la reutilización de los envases "cuando la industria lleva años enfocada al reciclaje", insisten. La alternativa de pasarse al vidrio, aseguran, es inviable porque "no habría suficiente". Hay productos que se pueden vender a granel, "y puedes usar tu bolsa de casa, pero otros no y los envases reutilizables, tipo tuper, no proporcionan la misma seguridad alimentaria. Habría que higienizarlos después de cada uso. Es un despropósito. No se ha definido si estos envases reutilizables los tiene que poner la industria", dicen.

El Mundo (06 Ene 2022)

El Gobierno francés limita la subida de la luz al 4% con cargo al beneficio de EDF

Panorama del sector
El Gobierno francés limita la subida de la luz al 4% con cargo al beneficio de EDF

Las acciones de la eléctrica pública francesa EDF registraron el viernes una caída histórica del 25% en el arranque de la sesión de la Bolsa de París, después de conocerse el acuerdo para limitar el impacto del alza de precios de la energía del Gobierno francés. El Gobierno francés ha decidido recurrir a “medidas excepcionales” para poder cumplir su promesa de limitar este año la subida de la luz al 4% a los particulares y a las pequeñas empresas, cuyas tarifas se revisan en febrero, lo que costará unos 20.000 millones de euros. El Ejecutivo obligará a la eléctrica a vender 20 TWh de electricidad a otros operadores a 46,2 euros/MWh, es decir, muy por debajo del precio de mercado. Los operadores alternativos tendrán que repercutir “íntegramente” ese beneficio de los usuarios.

Cinco Días (15 Ene 2022)

El Gobierno ultima un nuevo Perte para impulsar la economía circular

Panorama del sector
El Gobierno ultima un nuevo Perte para impulsar la economía circular

El Consejo de Ministros ultima la aprobación de un nuevo Perte destinado a la economía circular. La intención del Ejecutivo es aprobarlo a mediados de este mes de enero y otorgarle una visión amplia que incorpore a distintos sectores como el eléctrico, la alimentación o la distribución para impulsar el reciclaje y la reutilización. Las posibles iniciativas empresariales que pueden tener cabida se enmarcan en inversiones para incentivar modelos de negocio más limpios, así como capacidades y tecnologías inteligentes orientadas a la producción eficiente, modelos de logística inversa, de consumo de servicios en lugar de productos y modelos de retorno para la reutilización y reacondicionado en cadenas de valor clave, como puede ser el aluminio. El Perte puede permitir además el apoyo de las pymes a proyectos que incrementen el contenido en reciclado de productos, que desarrollen un diseño de productos que incrementen su durabilidad, reparabilidad, reciclabilidad, luchen contra la obsolescencia prematura, permitan el recambio de piezas y mejoren su comportamiento ambiental a lo largo del ciclo de vida. Asimismo, se incentivará la sustitución de productos de un solo uso y reducción/sustitución del contenido de sustancias peligrosas en materiales y productos.

El Economista (05 Ene 2022)

Bruselas avisa a Sánchez de que también puede bajar el IVA del gas, que ha subido un 285% en el último año

Panorama del sector
Bruselas avisa a Sánchez de que también puede bajar el IVA del gas, que ha subido un 285% en el último año

La Comisión Europea permite a España reducir el IVA del gas, actualmente en el tipo más alto, el 21%, para abaratar la abultada factura que pagan los ciudadanos fruto de la subida de esta energía, un 285% desde el 1 de enero de 2021 hasta este miércoles -según los datos del Mibgas-. Así lo refleja el comisario europeo de Economía Paolo Gentiloni en una respuesta por escrito, fechada el 10 de enero y a la que ha tenido acceso este diario, a las diputadas del PP Dolors Montserrat y Pilar del Castillo. «De conformidad con el artículo 102 de la Directiva 2006/112/CE del Consejo, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido (IVA), los Estados miembros pueden aplicar un tipo impositivo reducido al suministro de gas natural, de electricidad y de calefacción urbana, previa consulta al Comité del IVA», señala Gentiloni en la misiva. «Esta es una de las medidas a disposición de los Estados miembros para mitigar el impacto del aumento de los precios de la energía», advierte el comisario italiano.

OK Diario (13 Ene 2022)

Se dispara la llegada de gas en buques desde EE.UU. y Rusia por el cierre del gasoducto Magreb

Panorama del sector
Se dispara la llegada de gas en buques desde EE.UU. y Rusia por el cierre del gasoducto Magreb

España necesita importar el 99% del gas natural que consume y actualmente los suministros están muy tensionados por diferentes motivos. El principal, el cierre el pasado 1 de noviembre del gasoducto Magreb, lo que ha obligado a buscar buques metaneros para traer el gas que venía por esos tubos. En diciembre, las importaciones de GNL desde EE.UU. han aumentado un 156% respecto al mismo mes de 2020, alcanzando los 10.436 GWh y situándose como el primer origen del gas licuado hacia España. El principal motivo es porque tiene excedentes de esta materia prima y unos costes muy bajos, en el entorno de 15 dólares el MWh, frente a los 80 euros el MWh que se pagan en Europa. En segundo lugar, y a distancia, figura Nigeria, con 6.699 GWh, y a continuación, Rusia, con 3.287 GWh, un 102% más que en diciembre de 2020. La fiebre por la contratación de GNL hizo que en noviembre y diciembre llegaran buques procedentes incluso de Australia (842 GWh en total).

ABC (07 Ene 2022)

La CE espera respuesta de Gazprom para analizar el alza del gas

Panorama del sector
La CE espera respuesta de Gazprom para analizar el alza del gas

La Comisión Europea espera "con impaciencia" la respuesta del gigante ruso Gazprom a un cuestionario remitido por Bruselas para completar su análisis sobre la subida de precios de la energía, dijo este jueves en rueda de prensa la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager. Preguntada por si esa empresa podría estar detrás del incremento de los precios, Vestager indicó en rueda de prensa que averiguar los motivos de la subida es "una prioridad" para Bruselas. La CE ha enviado un cuestionario a muchas empresas suministradoras de energía y a pesar de que ha recibido algunas respuestas aún espera "con impaciencia" la de Gazprom y otras sociedades, para poder completar el análisis.

Investing (13 Ene 2022)

‘Foment’ pide ante Bruselas unificar la compra europea de gas

Panorama del sector
‘Foment’ pide ante Bruselas unificar la compra europea de gas

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, encabezó este miércoles 12 de enero, una delegación de la patronal catalana que llevó al Parlamento europeo sus propuestas para combatir el alza de precios energéticos, entre las que figura la solicitud de evaluar la compra conjunta, a nivel comunitario, de gas natural, siguiendo el caso de éxito de las vacunas contra el Covid-19. También plantea modificar el sistema de fijación de precios y del mercado de derechos de emisión para que el actual récord de precios, aunque sea coyuntural, no se convierta en un lastre excesivo para empresas y ciudadanos. El objetivo de dichos contactos es instar a la Comisión Europea a adoptar "medidas creativas" dirigidas a frenar y compensar estos costes extra que las empresas de todos los tamaños se ven obligadas a asumir.

El Economista (13 Ene 2022)

La cogeneración en 2021: un año más que difícil

Panorama del sector
La cogeneración en 2021: un año más que difícil

La cogeneración ha vivido un muy complejo 2021. El año empezó marcado por las fuertes oscilaciones de producción en un intento por recuperar las cifras anteriores a la caída por la pandemia, algo que en el segundo semestre agudizó su complejidad al evidenciarse la más grave crisis energética conocida, que nos tiene inmersos aún en unos precios al alza imparables, tanto en los mercados de la electricidad como en los del gas. Lo nunca visto. Los cogeneradores estimamos un cierre de ejercicio 2021 en el que la producción podría tener una caída estimada del 3,3% frente al ejercicio anterior de 2020 que, como todos recordamos, estuvo ya fuertemente marcado por la situación COVID y el consiguiente confinamiento. Lo cierto es que las cifras de producción de la cogeneración, en relación a los niveles de 2019, muestran un descenso de casi el 12%, indicando cómo afecta a la industria la sucesión de dos situaciones críticas, como han sido la pandemia COVID y el alza de los precios energéticos.  Artículo del director general de ACOGEN.

Energética 21 (10 Ene 2022)

ITENE trabaja en la producción de nanocelulosa a partir de residuos para su uso en envases, cosmética y fertilizantes

Panorama del sector
ITENE trabaja en la producción de nanocelulosa a partir de residuos para su uso en envases, cosmética y fertilizantes

El centro tecnológico Itene está trabajando en la obtención de nanocelulosa a partir de residuos para su uso en aplicaciones de envase, cosmética y fertilizantes mediante la aplicación de metodologías y herramientas procedentes de la biotecnología y la ciencia de los materiales. Estas investigaciones se enmarcan en el proyecto BOOCELL (2021- 2024), en el que Itene participa junto a otros 5 socios (Universidad de Córdoba, BIONC, Estación Experimental del Zaidín, Esencias Moles y Grupo Fertiberia) gracias a la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Agencia Estatal de Investigación. En concreto, en el proyecto se transformarán residuos agrícolas, principalmente pajas de cereales, en celulosa y lignocelulosa para aplicarla en nuevos productos finales con un procedimiento que permitirá un 50% de ahorro químico y energético.  Igualmente, se trabajará en la producción de nanocelulosa bacteriana de alta pureza y que consuma CO2 durante su fabricación. En este caso, también se realizará un proceso de escalado, para conseguir así un proceso compatible con la industria que pueda llegar al mercado en los próximos años.

Residuos Profesional (12 Ene 2022)

EMOZ publica la Memoria 2021

Panorama del sector
EMOZ publica la Memoria 2021

EMOZ, el museo de Origami Zaragoza, ha publicado su memoria Anual 2021 con el balance y la información de las actividades del año 2021 en el museo de Origami Zaragoza y que puedes descargar en  http://emoz.es/Memoria/Memoria2021EMOZ.pdf. Si quieres conocer las exposiciones, actividades y concursos abiertos además de los programas emitidos en OrigamiTV, tienes toda la información en su web http://www.emoz.es/

EMOZ (07 Ene 2022)

Los premios Pajaritas Azules 2022 retoman el formato presencial

ASPAPEL informa
Los premios Pajaritas Azules 2022 retoman el formato presencial

Volvemos a vernos en la entrega de Pajaritas Azules. Aspapel te invita a asistir a la ceremonia de concesión de premios el 17 de febrero a las 12:00h en el auditorio Rafael del Pino (C/ de Rafael Calvo, 39 A) en Madrid, en un acto presidido por D. Hugo Morán, secretario de Estado de medio ambiente, y Dª. Elisabet Alier, presidenta de Aspapel, donde premiaremos a los municipios y agrupaciones de municipios que se distinguen por su excelencia en la recogida selectiva de papel y cartón.

ASPAPEL (15 Ene 2022)

La campaña Soy Papelero visita al Grupo Hinojosa

ASPAPEL informa
La campaña Soy Papelero visita al Grupo Hinojosa

Con dos jornadas de grabación para recoger más información sobre las oportunidades que el sector papelero ofrece a variados perfiles profesionales, con increíbles posibilidades para el desarrollo de su carrera y continuos retos diarios, mejorando procesos y productos, ASPAPEL continúa recopilando testimonios de nuestros papeleros en la grabación de su campaña de promoción del sector.

ASPAPEL (15 Ene 2022)

Próximo webinar sobre sistemas de certificación forestal

ASPAPEL informa
Próximo webinar sobre sistemas de certificación forestal

En próximas fechas ASPAPEL tiene previsto convocar un webinar para mostrar las novedades técnicas de los sistemas de certificación, FSC/PEFC, tanto de la cadena de custodia como las recientes normas UNEde la serie 162002 de gestión forestal sostenible, base normativa del sistema española PEFC. Así mismo se hará un repaso de las situación administrativas y otras novedades de los dos sistemas más relevantes que operan en el monte e industria forestal, entre ellas el sector de pasta, papel y cartón.

ASPAPEL (15 Ene 2022)

Entrevista radiofónica a Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL

Lo más leido
Entrevista radiofónica a Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL

Accede a la noticia completa aquí        

Radio Aragón – Despierta Aragón (07 Ene 2022)

Las papeleras sufren el golpe energético

Lo más leido
Las papeleras sufren el golpe energético

Accede a la noticia completa aquí        

La Llave. Expansión (03 Ene 2022)

Las papeleras producen un 7% más pero avisan de cierres por la energía

Lo más leido
Las papeleras producen un 7% más pero avisan de cierres por la energía

Accede a la noticia completa aquí          
 

Expansión (03 Ene 2022)