Sostenibilidad / Memoria

 

ASPAPEL editó en 2005 la primera Memoria de Sostenibilidad del Sector Papel, poniendo en marcha una iniciativa pionera en España. Ningún sector había hecho antes un ejercicio similar de transparencia: de hecho, la de ASPAPEL fue la primera memoria sectorial de sostenibilidad que se editó en España. Una memoria que llega ahora a su cuarta edición, que se complementa con actualizaciones anuales de datos.
 
La cuarta Memoria de Sostenibilidad del Sector Papel, publicada en 2015, cubre el período 2011-2014, actualizando la evolución de los datos recogidos en la memoria anterior, publicada en 2011.
 
En esta ocasión, el periodo se ha ampliado de trienal a cuatrienal por el deseo de ASPAPEL de abordar la elaboración de la memoria siguiendo las recomendaciones de la nueva Guía G4 para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad de Global Reporting Initiative (GRI) y el esfuerzo que ha requerido este empeño. En el proceso de definición de contenidos ASPAPEL ha contado con la inestimable ayuda de más de 300 representantes de sus grupos de interés, a través de una amplia encuesta online.
 
Las series históricas de datos recogidas en esta edición abarcan el periodo 2006-2014 para una mejor comprensión de la evolución de los datos y por la relevancia que tiene contar con referencias anteriores al inicio de la crisis.
 
Partiendo del concepto de economía circular, el compromiso del sector con la sostenibilidad se basa en cuatro ejes: gestión forestal sostenible (GF), proceso productivo eficiente y responsable (PP), liderazgo en recuperación y reciclaje (LR), y generación de riqueza y contribución a la calidad de vida (GR).

En torno a estos cuatro ejes se organiza en cuatro capítulos la información relativa a los asuntos que son materialmente relevantes e incluyen aspectos que directa o indirectamente tienen un impacto en el desarrollo sostenible del sector. De este modo, la memoria contempla las cuestiones fundamentales relativas a la sostenibilidad, en el ámbito económico, medioambiental y social.
 
A través de las empresas del sector, se recopila información sobre cada uno de los indicadores, y el dato agregado es el que se incorpora a la memoria. La naturaleza de la organización, dado que se trata de una asociación sectorial, supone la ventaja de ofrecer un planteamiento global de ámbito sectorial y de carácter pionero, que -como se ha comprobado en ediciones anteriores- sirve de modelo y estímulo para que empresas del sector, a su vez, publiquen sus propias memorias con sus datos individuales.

 
SI QUIERES SABER MÁS…
 

Documentos adjuntos: 

Ejes de sostenibilidad del sector papelero Descargar

Memoria de Sostenibilidad 2015 Descargar

Actualización 2016 Memoria de Sostenibilidad Descargar