Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 junio 2022

Nº 498 - 01 Jun 2022

Smurfit Kappa elige Marruecos para invertir 35 millones de euros en África

Panorama del sector
Smurfit Kappa elige Marruecos para invertir 35 millones de euros en África

Smurfit Kappa, una de las empresas de embalaje de papel más destacadas del mundo, ha anunciado la construcción de su primera planta en África. Situada en la región de Rabat (Marruecos), esta planta de cartón ondulado de 25.000 m2 proporcionará soluciones de embalaje innovadoras y sostenibles para diversos sectores, como el industrial, el agrícola y el de automoción. El pasado 24 de mayo han comenzado los trabajos de construcción de la planta en presencia de diversas autoridades locales. Se trata de una nueva fábrica de última generación para la que se crearán unos 300 puestos de trabajo en la región, tanto directos como indirectos. Los productos fabricados se destinarán íntegramente al consumo del mercado marroquí y satisfarán las necesidades de los clientes locales y multinacionales que operan en Marruecos, que requieren soluciones de embalaje competitivas, innovadoras y sostenibles suministradas con rapidez y eficacia.

Smurfit Kappa (24 May 2022)

Ence prevé una inversión de 395 millones de euros si continúa en Pontevedra

Panorama del sector
Ence prevé una inversión de 395 millones de euros si continúa en Pontevedra

Ence condiciona la inversión de 395 millones en la biofábrica de Pontevedra a su continuidad en los actuales terrenos de Lourizán. Así lo explicó el pasado miércoles 18 de mayo, el director territorial de Ence, Antonio Casal, en un encuentro con medios de comunicación ante los que desgranó el plan económico para los próximos años. Esta partida millonaria se invertirá de forma escalonada hasta que venza la prórroga de la concesión (ahora en manos del Supremo) y de forma adicional a las inversiones recurrentes de la instalación. Cuarenta millones se ejecutarán en los próximos cinco años. Este gasto inicial estará destinado a la mejora de le eficiencia y la excelencia medioambiental. En concreto, 26 millones se invertirán en eficiencia energética y la mejora de procesos de recuperación de productos químicos, mientras otros diez se destinarán a la optimización de la línea de fibra para la fabricación de productos especiales de celulosa kraft para la sustitución del plástico.

La Voz de Galicia (19 May 2022)

Exploran nuevas sinergias sostenibles entre el sector papelero y el cerámico

Panorama del sector
Exploran nuevas sinergias sostenibles entre el sector papelero y el cerámico

La Agencia Valenciana de Innovación (AVI) y la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020 están haciendo posible este proyecto en el que se ven beneficiados sectores como el papelero, el cerámico y el del caucho, gracias a la valorización energética de los residuos de lodo de la industria papelera y de las cargas minerales. La aplicación del concepto de economía circular a los sectores papeleros, caucho y cerámico permitiría la transformación de un residuo que hoy día va a vertederos hacia la obtención de un nuevo recurso, lo que reduciría el consumo de materias primas vírgenes, así como el impacto sobre las reservas naturales de piedra caliza, una fuente natural no renovable de carbonato de calcio.

El Periódico del Azulejo (25 May 2022)

Hinojosa Packaging Group valoriza ya cerca del 97% de sus residuos

Panorama del sector
Hinojosa Packaging Group valoriza ya cerca del 97% de sus residuos

Hinojosa Packaging Group apuesta por un modelo de negocio que permita incrementar el bienestar común mediante soluciones sostenibles de envasado.Una de las acciones que pone de relieve la sostenibilidad como palanca de crecimiento es la valorización de sus residuos en todas sus plantas, a fin de minimizar el impacto ambiental mediante su modelo de integración vertical. Durante 2021, la compañía alcanzó una valorización de residuos del 96,6%, lo que supone un incremento de 4,1 puntos porcentuales con respecto a la última cifra de valorización presentada, que era del 92,5%.

Alimarket (18 May 2022)

Hinojosa recibe el galardón de los Worldstar Awards 2021

Panorama del sector
Hinojosa recibe el galardón de los Worldstar Awards 2021

La feria Hispack 2022 en Barcelona ha sido el escenario del reconocimiento otorgado a Hinojosa por el trabajo de Barket. Fue el evento elegido para la entrega oficial del galardón WorldStar Awards 2021, uno de los premios más importantes a nivel mundial en el sector del packaging. Esta innovación, una barqueta de cartón termosellable que nace como alternativa sostenible a las tradicionales barquetas de plástico de un solo uso para frutas y verdura, también ha sido reconocida por el premio Liderpack en 2020 y la destaca como ejemplo de solución sostenible del sector.

Grupo Hinojosa (27 May 2022)

Lecta colabora con Cruz Roja en su ayuda a Ucrania

Panorama del sector
Lecta colabora con Cruz Roja en su ayuda a Ucrania

La guerra ha generado más de 18 millones de personas, según estima Cruz Roja, que necesitan ayuda en Ucrania o fuera de Ucrania. Lecta se ha sumado desde el inicio del conflicto a la ola de solidaridad que se ha despertado en todo el mundo en ayuda al pueblo ucraniano y recientemente ha colaborado con esta Organización Humanitaria internacional a través una donación económica para apoyar su vital labor humanitaria de atención a las víctimas y refugiados de esta guerra. Adicionalmente, Lecta, comprometida también con sus clientes y la sociedad a la que destina sus productos, ha garantizado desde el principio y en acuerdo con sus proveedores, el cese de la compra de madera y productos de origen forestal provenientes de Rusia, Bielorrusia y los territorios ocupados de Ucrania para la fabricación de sus productos o su utilización en productos de terceros comercializados por cualquiera de las empresas del Grupo.

Lecta (20 May 2022)

Papel 100% renovable y compostable para los agricultores

Panorama del sector
Papel 100% renovable y compostable para los agricultores

Smurfit Kappa, Florette, Grupo AN, Floreale, SEAE y CEBAS-CSIC se han reunido en el primer Workshop presencial del Proyecto LIFE AgroPaper, que tuvo lugar el pasado 17 de Mayo de 2022. Durante los últimos dos años, desde que comenzó el Proyecto LIFE AgroPaper financiado por la Comisión Europea, los socios que conforman el consorcio del proyecto han aunado sus esfuerzos para conseguir un mismo objetivo; validar una alternativa de papel 100% renovable y compostable para los agricultores que deseen cultivar de forma sostenible y medioambientalmente responsable. El proyecto surge de la estrategia de innovación que el Grupo Smurfit Kappa ha desarrollado durante los últimos años. Además, ha sido reconocido con varios premios de innovación sostenible, cabe destacar que obtuvo la máxima calificación como proyecto de I+D por el Gobierno de Navarra en el año 2018 y fue galardonado con los Premios Europeos de Medio Ambiente en el año 2020

Smurfit Kappa (17 May 2022)

Saica impulsa la colaboración entre Aragón y Ohio

Panorama del sector
Saica impulsa la colaboración entre Aragón y Ohio

Aragón y Ohio están hoy más cerca, gracias al impulso de Saica. La reciente entrada en funcionamiento de una planta de la división de Pack en la ciudad estadounidense de Hamilton ha propiciado la firma de un acuerdo, este jueves, entre los gobiernos de ambos territorios. El acto ha tenido lugar, simultáneamente, en la sede del Ejecutivo autonómico, en Zaragoza, y en las propias instalaciones del Grupo en esa ciudad del estado de Ohio. La alianza persigue estrechar los lazos económicos y comerciales que ya existen, y ampliar ese entendimiento a otras materias. En el acto han intervenido el presidente de Aragón, Javier Lambán, la directora del Departamento de Desarrollo del Estado de Ohio, Lydia Mihalik, y el presidente de Saica, Ramón Alejandro.

Saica (26 May 2022)

Stora Enso vende sus tres plantas de embalaje de cartón ondulado de Rusia

Panorama del sector
Stora Enso vende sus tres plantas de embalaje de cartón ondulado de Rusia

Stora Enso ha vendido sus tres plantas de embalaje de cartón ondulado en Rusia. Sus plantas de envasado de Lukhovitsy, Arzamas y Balabanovo se han cedido a la gestión local como solución a largo plazo más sostenible para estas empresas y sus respectivos empleados debido a las incertidumbres en el mercado ruso. La transacción no supondrá un impacto significativo para la empresa. En el 1ºT según resultados, ya registró una pérdida del negocio de € 35 millones. La transacción sí generará una pérdida adicional bajo NIIF de aproximadamente €55 millones, debido principalmente al cambio de moneda en la fecha de cierre. Las plantas emplean aproximadamente a 620 personas y tienen una capacidad de 395 millones de m² de embalajes de cartón ondulado principalmente para comestibles, mejoras para el hogar, confitería y alimentos para mascotas en el mercado nacional ruso.

Stora Enso OYJ (16 May 2022)

Rusia amplía régimen de importación paralela a productos de papel y cartón

Panorama del sector
Rusia amplía régimen de importación paralela a productos de papel y cartón

El Ministerio de Industria y Comercio ruso ha incluido papel, cartón y productos fabricados a base de papel (códigos aduaneros: 4802, 4803, 4814 90 100 0, 4814 90 7001, 4817-4820) en la lista de productos aprobados para importación paralela a Rusia, según información publicada en su web oficial. Una importación paralela es la importación de productos originales no falsificados que se realiza sin el permiso del propietario de la propiedad intelectual. Hace más de un mes, el gobierno ruso comenzó a legalizar las importaciones paralelas de bienes a demanda que ya no podían entregarse a Rusia tras la imposición de sanciones internacionales implementadas en respuesta a su invasión a Ucrania. El Ministerio de Industria y Comercio informó a los medios rusos que la lista de productos para la importación paralela se ajustará y podría ampliarse o reducirse según las decisiones de las empresas extranjeras de trabajar en Rusia.

Fastmarkets Risi (19 May 2022)

Los precios industriales aumentan un 45% por el encarecimiento energético

Panorama del sector
Los precios industriales aumentan un 45% por el encarecimiento energético

Continúa la escalada en los costes industriales. Los precios de estos bienes subieron un 1,6% en nuestro país durante el mes de abril en relación al mes anterior y se dispararon hasta el 45% en tasa interanual. No obstante, estos datos se moderaron dos puntos respecto a marzo, cuando se alcanzó un crecimiento del 47%, el mayor en la serie histórica, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el repunte interanual de abril, los precios industriales encadenan 16 meses consecutivos de tasas positivas. A pesar de esto, es la primera vez desde febrero de 2021 en que la tasa interanual se modera respecto al mes anterior.Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en abril destaca la energía, que recortó su variación anual más de 17 puntos, hasta el 119%, por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del petróleo.

elEconomista (26 May 2022)

La cogeneración alerta: no podemos seguir produciendo a ciegas

Panorama del sector
La cogeneración alerta: no podemos seguir produciendo a ciegas

Las retribuciones a la cogeneración llevan más de dos años sin publicarse. Cientos de industrias se ven obligadas a producir desconociendo cuál será su retribución — y por lo tanto la compensación a los costes de operación, fundamentalmente los precios del gas—, una situación que se desarrolla en medio de una escalada de precios de los combustibles que asfixia financieramente las cuentas de las empresas. El retraso en la publicación de nuestras retribuciones supone dejadez regulatoria hacia el sector, incumple el marco legal y genera total incertidumbre en los industriales. Pero lo peor ha sido la publicación del RDL 6/2022 de 30 de marzo, que anula las previsiones económicas del marco regulado —con el que las plantas venían funcionado—, y lo hace retroactivamente desde el 1 de enero. El tema reviste la máxima gravedad dado que el 20% del PIB industrial del país se fabrica con energía proveniente de la cogeneración, que supone el 11% de la generación de electricidad nacional y que utiliza el 20% del consumo total de gas en España.
Rubén Hernando es presidente de ACOGEN. 

El Periódico de la Energía (30 May 2022)

Galicia quiere alcanzar 10,9 millones de m³ de madera al año

Panorama del sector
Galicia quiere alcanzar 10,9 millones de m³ de madera al año

La Xunta se ha marcado como objetivo del sector forestal gallego superar los 10,9 millones de metros cúbicos de madera con uso industrial. Según sus cálculos, supondrá un incremento de la facturación de la cadena monte-industria en un 8 %, hasta conseguir los 2.700 millones de euros anuales y permitirá alcanzar 25.000 puestos de trabajo. En 2019 se cortaron algo más de 9 millones de m³ en Galicia. Para el consejero de Desarrollo Rural, José González, el sector forestal “es una de las principales fuentes de creación de riqueza y empleo en el rural gallego”. Señaló el consejero, José González, la importancia de tres acciones legislativas para lograr este objetivo. La primera la Ley de recuperación de la tierra agraria. La segunda el desarrollo del Plan Forestal de Galicia 2021-2040. La tercera es la futura ley de lucha integral contra los incendios forestales.

Osbodigital (30 May 2022)

Hispack y Graphispag propician un fructífero reencuentro sectorial para acelerar la sostenibilidad

Panorama del sector
Hispack y Graphispag propician un fructífero reencuentro sectorial para acelerar la sostenibilidad

Tras cuatro días de intensa actividad, Hispack y Graphispag, eventos referentes para las industrias españolas del packaging y de la impresión, dejan buenas sensaciones entre las empresas, ponentes, compradores internacionales y profesionales. La sostenibilidad ha sido el eje temático de las dos ferias que han exhibido soluciones en tecnología, procesos y materiales para reducir la huella ambiental de envases, embalajes y productos impresos. El actual contexto, marcado por los cambios legislativos en marcha que promueven la economía circular y que afectan especialmente al packaging, acelera la implantación de estas innovaciones. También la digitalización y la automatización de procesos – mostrada en las máquinas y equipos expuestos – están enfocadas a mejorar la ecoeficiencia, además de la productividad y competitividad de las empresas. Las próximas ediciones de Hispack y de Graphispag están previstas para el mes de mayo de 2024.

Fira Barcelona (27 May 2022)

Crean un material que mantiene los edificios más frescos y encima reduce el consumo de energía

Panorama del sector
Crean un material que mantiene los edificios más frescos y encima reduce el consumo de energía

Han descubierto una estrategia de enfriamiento pasivo sin electricidad que logra crear un impacto significativo en el consumo total de energía a nivel mundial. Y así lo han conseguido ingenieros en China y Alemania capaces de diseñar una espuma liviana hecha de nanocristales de celulosa a base de madera que es capaz de reflejar la luz solar, y también emite calor absorbido y es aislante térmico. Lo bueno de este material es que podría acabar reduciendo las necesidades de energía de enfriamiento de un edificio en más de un tercio. Como dijimos, este nuevo material de enfriamiento está hecho en base de nanocristales de celulosa, conectados con un puente de silano antes de congelar y liofilizar el material al vacío.

Computer Hoy (22 May 2022)

El kétchup de Heinz se pasa al papel

Panorama del sector
El kétchup de Heinz se pasa al papel

El grupo Heinz ha anunciado su colaboración con Pulpex, empresa innovadora en el envasado con papel, para desarrollar una botella de papel renovable y reciclable, fabricada al 100% con pulpa de madera de origen sostenible. Así, innovando su icónica botella de kétchup, Heinz se convierte en la primera marca de salsas que prueba el potencial de los envases de papel sostenibles para su gama de salsas.
    

Alimarket Envase (19 May 2022)

Tetra Pak prueba una capa basada en fibra para sustituir el aluminio en los envases de cartón

Panorama del sector
Tetra Pak prueba una capa basada en fibra para sustituir el aluminio en los envases de cartón

Una vez que ha finalizado con éxito una validación tecnológica comercial de 15 meses con una capa basada en polímeros que sustituye a la de aluminio, Tetra Pak avanza ahora hacia el siguiente nivel de desarrollo, ya que está probando una capa basada en fibra, una novedad dentro de los envases de cartón para alimentos y bebidas.Este paso se enmarca en las acciones de la compañía para desarrollar hacia un envase aséptico totalmente renovable, reciclable y neutro en carbono.Un primer lote piloto de envases individuales con este material pionero en la industria se encuentra actualmente en el lineal para una prueba comercial con los consumidores, con una validación de la tecnología prevista para este año 2022. Esta iniciativa subraya el enfoque en el diseño para el reciclaje de Tetra Pak, donde el aumento del contenido de papel es fundamental. Según una reciente investigación global, aproximadamente el 40% de los consumidores mencionaron que «si los envases estuvieran hechos completamente de cartón y no tuvieran plástico o aluminio» les motivaría aún más a separar para reciclar.

Residuos Profesional (31 May 2022)

El Curso de Inmersión Papelera celebra con éxito su cuarto de siglo

ASPAPEL informa
El Curso de Inmersión Papelera celebra con éxito su cuarto de siglo

Con la activa participación de 20 alumnos, representando al talento joven que se incorpora con ilusión a la Industria del Papel, se celebró la edición número 25 del Curso de inmersión de ASPAPEL que, en esta especial ocasión amplió su contenido con cuatro visitas a GOMÁ-CAMPS CONSUMER, SAICA, el taller de rodillos de VALMET y TORRASPAPEL. Todo un lujo como colofón a un gran curso que contó con la participación en sus ponencias de ENCE, VALMET, VOITH, INIA, AIDIMME y los directores de ASPAPEL. Gracias a todos los participantes por su implicación. ¡Ya pensando en la próxima edición!

ASPAPEL (01 Jun 2022)

Se amplía la bolsa de becas de ASPAPEL para el Máster en Tecnología Papelera

ASPAPEL informa
Se amplía la bolsa de becas de ASPAPEL para el Máster en Tecnología Papelera

Son ya 18 las becas que ofertan las empresas de ASPAPEL para realizar prácticas y TFM en plantas papeleras, dando la oportunidad a estudiantes de último curso de Grado de conocer desde dentro esta apasionante industria. Empresas como RDM Barcelona Cartonboard, Alier, RDM Paprinsa, Sarrió Papelera de Almazán, Lecta y Smurfit Kappa Nervión ofrecen becas salario para los alumnos del Máster en Tecnología Papelera y Gráfica difíciles de rechazar. ¿ Dejarás pasar esta oportunidad única? http://soypapelero.aspapel.es/oferta-de-becas-para-practicas-o-trabajos-fin-de-master-2022/
 

ASPAPEL (01 Jun 2022)

Trabajar en el papel es trabajar por un futuro sostenible

ASPAPEL informa
Trabajar en el papel es trabajar por un futuro sostenible

Dentro de la campaña Yo soy papelero/a, para la captación y retención de talento en la industria de la celulosa y el papel, en el vídeo Sostenibilidad, los propios trabajadores de las empresas papeleras nos explican cómo el sector está comprometido con la sostenibilidad y la economía circular. En la industria papelera —nos dicen— trabajamos en la adecuada gestión de los residuos y en la reducción de las emisiones y el uso de agua en el proceso de fabricación. Además, utilizamos materias primas renovables, a la vez que nuestros productos tienen muy altas tasas de reciclaje. Mucho camino andado ya y mucho camino por andar: ven a recorrerlo con nosotros, a trabajar por el futuro de nuestros hijos.
 

ASPAPEL (01 Jun 2022)

Próximo webinar sobre criterios de sostenibilidad de biomasa, 14 Junio 2022

ASPAPEL informa
Próximo webinar sobre criterios de sostenibilidad de biomasa, 14 Junio 2022

El RD 376/22 aprobado recientemente regula los criterios de sostenibilidad y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a exigir entre otros a biolíquidos, combustibles de biomasa y gaseosos renovables de origen no biológico para que puedan optar a ayudas financieras al consumo y computar para los objetivos prescritos en materia de energías renovables. También especifica la reducción mínima de emisiones que han de alcanzar los gaseosos renovables de origen no biológico. El 14 de junio, ASPAPEL organiza el webinar “Criterios de Sostenibilidad de Biomasa”, con objeto de arrojar luz acerca de las implicaciones que dichos criterios tendrán para tales combustibles como opción de descarbonización de las instalaciones papeleras. Para ello, se contará con la intervención de Cristina Tapia, Jefe de Área en la Subdirección General de Energías Renovables del MITERD y experta en la materia. Más información formacion [at] aspapel [dot] es

ASPAPEL (01 Jun 2022)

Desmontando FAKE “Para fabricar papel se destruyen bosques”

ASPAPEL informa
Desmontando FAKE “Para fabricar papel se destruyen bosques”

En este mes de junio en nuestro calendario de mesa 2022 desmontamos el Fake Para fabricar papel se destruyen bosques” frente a los datos contrastados que demuestran que La madera para papel se cultiva en PLANTACIONES locales en un 96% y de países limítrofes en un 4%.. En un alto y creciente porcentaje (61%) es madera con certificación de gestión forestal sostenible (FSC y/o PEFC). Más información aquí

ASPAPEL (01 Jun 2022)

Los sectores industriales reclaman seguridad en el suministro energético – Con declaraciones de Elisabet Alier

Lo más leido
Los sectores industriales reclaman seguridad en el suministro energético – Con declaraciones de Elisabet Alier

Accede al contenido completo aquí      

El País de los Negocios (01 May 2022)

La falta de papel cambia la industria del libro: dificultades para reimprimir y primeras subidas de precios – Con declaraciones de Carlos Reinoso

Lo más leido
La falta de papel cambia la industria del libro: dificultades para reimprimir y primeras subidas de precios – Con declaraciones de Carlos Reinoso

Accede al contenido completo aquí     

El País on line (12 May 2022)

Especial Opinión – Análisis de la situación actual del sector – Con tribuna de Carlos Reinoso

Lo más leido
Especial Opinión – Análisis de la situación actual del sector – Con tribuna de Carlos Reinoso

Accede al contenido completo aquí                    

Revista Imprempres mayo-junio 2022 (30 May 2022)