Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 20 febrero 2023

Nº 514 - 20 Feb 2023

ASPAPEL entrega los premios Pajarita Azul a la excelencia en la gestión de residuos

Panorama del sector
ASPAPEL entrega los premios Pajarita Azul a la excelencia en la gestión de residuos

La 7a edición del Programa Pajaritas Azules de ASPAPEL ha concedido el reconocimiento por la excelencia de su gestión en la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón a 46 entidades locales (Ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de 14 Comunidades Autónomas. Del conjunto de entidades locales premiadas, 34 han obtenido el máximo reconocimiento con tres Pajaritas Azules; 9 han obtenido dos; y 3 han recibido una. El acto de entrega de las Pajaritas Azules ha estado encabezado por D. Ignacio de Domingo, Subsecretario del Ministerio de Política Territorial, Da. Margarita Ruiz, Subdirectora General de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y D. Eduardo Querol, presidente de ASPAPEL.  Según previsiones de ASPAPEL, en 2022 se han recogido selectivamente en nuestro país 4,4 millones de toneladas de papel y cartón usado y se han reciclado 5 millones de toneladas. Estos datos siguen posicionando a esta industria como un referente en Europa haciendo que España sea el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de reciclaje de papel y cartón.

EyS Municipales (16 Feb 2023)

Creación de la Alianza del PERTE de descarbonización

Panorama del sector
Creación de la Alianza del PERTE de descarbonización

Previo al acto de presentación, se ha constituido la Alianza del PERTE de descarbonización con el objetivo de impulsar el marco de colaboración público-privada entre las administraciones y las empresas del sector. La alianza se configura como un espacio de participación e interlocución para apoyar los objetivos del PERTE, maximizar las oportunidades de colaboración, la identificación de sinergias y el adecuado seguimiento del funcionamiento y el impacto de los instrumentos. La Alianza está presidida por la ministra de Industria y está compuesta por nueve ministerios, catorce asociaciones, los dos sindicatos más representativos de la industria y la patronal española. Los ministerios implicados son Industria, Comercio y Turismo; Educación y Formación Profesional; Hacienda y Función Pública; Presidencia; Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Ciencia e Innovación; Agricultura, Pesca y Alimentación; Asuntos Económicos y Transformación Digital; y Trabajo y Economía Social. Del lado empresarial, estarán representadas las patronales ACOGEN, AEGE, ASCER, ASFEDI, ASPAPEL, CAL Y YESO, CONFEMETAL, Consejo Intertextil Español, FEDECON, FEIQUE, FIAB, HISPALIT, OFICENEM y UNESID. Por último, también participarán los sindicatos CCOO Industria, UGT-FICA.y la CEOE.

La Moncloa (17 Feb 2023)

7.618 millones € facturación y más de 24.000 empleos, la industria del cartón en España

Panorama del sector
7.618 millones € facturación y más de 24.000 empleos, la industria del cartón en España

La industria del cartón en España se encuentra en una posición estable, según el informe sectorial presentado por la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO). La facturación del sector alcanzó los 7.618 millones de euros en 2022 y el número de empleos superó los 24.000. España es el tercer productor de cartón en Europa, con una producción anual de 5.943 millones de metros cuadrados y el segundo país reciclador de papel usado en la UE. Los sectores de alimentación y producción agrícola son los más intensivos en el uso de cartón, con un 60% de la producción total. El cartón ondulado es una solución circular con un promedio del 89% de contenido reciclado. La industria del cartón sigue siendo un motor económico importante en España y su contribución positiva a la economía, la circularidad y la sociedad es fundamental.

AFCO (06 Feb 2023)

El grupo Gomà-Camps y Navigator llegan a un acuerdo para que el negocio de gran consumo de Gomà-Camps pase a formar parte del grupo portugués

Panorama del sector
El grupo Gomà-Camps y Navigator llegan a un acuerdo para que el negocio de gran consumo de Gomà-Camps pase a formar parte del grupo portugués

El Consejo de Administración del Grupo Gomà-Camps ha aceptado la propuesta de Navigator para adquirir el 100% de las participaciones de la empresa Goma-Camps Consumer SLU y Gomà-Camps France SAS. La venta de Gomà-Camps Consumer SLU y Gomà-Camps Francia SAS se ha realizado tras la valoración positiva del Grupo GC sobre la compañía portuguesa. Navigator es una gran compañía con dilatada experiencia en el sector papelero, capaz de continuar con el proyecto desarrollado por el equipo de personas durante los últimos años y expandir el negocio actual, como está detallado en el comunicado adjunto de la compañía. El Grupo Gomà-Camps por su parte, continuará reforzando su posición de liderazgo en el mercado profesional en la península Ibérica y en el mercado de venta de bobinas a nivel internacional, potenciando la venta de tisú reciclado, desarrollando importantes proyectos de digitalización, sostenibilidad y economía circular para incrementar la diferenciación y competitividad en el mercado.

Gomá-Camps (01 Feb 2023)

Ence celebra la decisión del Tribunal Supremo, que confirma la legalidad de la prórroga de la concesión de la biofábrica de la empresa en Pontevedra

Panorama del sector
Ence celebra la decisión del Tribunal Supremo, que confirma la legalidad de la prórroga de la concesión de la biofábrica de la empresa en Pontevedra

El Tribunal Supremo ha confirmado la legalidad de la prórroga extraordinaria de la concesión de la biofábrica de Ence – Energía y Celulosa en Pontevedra. Así lo establecen las sentencias dictadas por el Alto Tribunal en relación con los dos recursos de casación admitidos a trámite. La compañía quiere expresar, a través de este comunicado, su satisfacción ante esta decisión judicial. Las sentencias del Tribunal Supremo despejan la incertidumbre sobre el futuro de esta instalación y de las 5.100 familias vinculadas a su actividad. Asimismo, aportan a la compañía la seguridad necesaria para acometer sus planes de futuro en esta biofábrica.

ENCE (17 Feb 2023)

Ence invertirá 125 millones en su nueva planta de As Pontes y 130 millones en la de Pontevedra

Panorama del sector
Ence invertirá 125 millones en su nueva planta de As Pontes y 130 millones en la de Pontevedra

Ence prevé invertir 125 millones de euros en una primera fase para abrir una nueva planta de producción de fibra reciclada a partir de cartón y papel recuperados y de celulosa virgen producida por la propia empresa en As Pontes (A Coruña). Además, durante los próximos 10 años realizará inversiones en la fábrica de Pontevedra por importe de 130 millones de euros "para seguir operando con los mejores estándares de calidad y sostenibilidad". Así lo ha anunciado el presidente y consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, durante una conferencia con analistas financieros en la que ha detallado que ya se están finalizando los primeros estudios de ingeniería para esa nueva fábrica que el grupo estima que estará operativa para 2026.

Cinco Días (09 Feb 2023)

Internacional Paper invierte en su fábrica de Griñón

Panorama del sector
Internacional Paper invierte en su fábrica de Griñón

El alcalde de nuestro municipio, José María Porras Asenjo, ha visitado la fábrica de International Paper situada en Griñón como muestra de compromiso y colaboración del Ayuntamiento con esta compañía. El encuentro con los miembros del equipo de Gobierno se da después de que hace unos meses la compañía, líder global en la producción de embalajes renovables a base de fibras, realizase una inversión de 5 millones de euros en la planta de Griñón con el objetivo de aumentar las capacidades y atender mejor a los clientes especialmente en el sector del comercio electrónico. En la actualidad, la compañía está estudiando realizar nuevas inversiones para aumentar la producción de la fábrica. Además, está trabajando para ampliar los muelles de carga. La planta de International Paper en Griñón produce al día 200.000 cajas fabricadas con cartón ondulado, cartoncillo o combinaciones de ambos.

Soy de Madrid (07 Feb 2023)

Smurfit Kappa diseña un embalaje para vino para ventas por internet

Panorama del sector
Smurfit Kappa diseña un embalaje para vino para ventas por internet

Smurfit Kappa, uno de los mayores fabricantes integrados de embalaje en base papel del mundo con operaciones en Europa y América, ha creado una solución de embalaje innovadora y sostenible adaptada específicamente a la venta eCommerce de vino, para ayudar a las compañías del sector a capitalizar el continuo crecimiento de las ventas de este producto a través de comercio electrónico. La nueva solución cuenta con la certificación "Frustration-Free Packaging" (FFP) de Amazon, la primera a nivel mundial de una solución de embalaje genérica que se adapta a distintos recuentos de cajas y tipos de botellas de vino. Esto ha permitido reducir el exceso de embalaje, mejorar la experiencia del consumidor y aumentar la sostenibilidad. Amazon proporciona a los vendedores un estricto conjunto de directrices de packaging que deben cumplir antes de poder incluir sus productos en la lista.

Smurfit Kappa (09 Feb 2023)

El Grupo Saica cumple 80 años

Panorama del sector
El Grupo Saica cumple 80 años

La constitución, el 4 de febrero de 1943, de la Sociedad Anónima Industrias Celulosa Aragonesa, S.A.I.C.A., dio pie a lo que hoy es, 80 años después, el Grupo Saica. Una multinacional que conserva su carácter familiar y a cuyo frente se sitúa la tercera generación, que mantiene su sede corporativa en el mismo lugar en el que nació, Zaragoza, y que hoy cuenta con más de 10.000 empleados y presencia en 11 países del mundo, a través de sus cuatro divisiones de negocio. Además de con estas cifras, que ilustran el crecimiento sostenido de la compañía desde sus inicios, el Grupo Saica celebra su 80º cumpleaños con su misión y sus valores en plena vigencia. Proporcionar soluciones de papel sostenibles para cartón ondulado y embalaje, y desarrollar al mismo tiempo la circularidad en la gestión de residuos, suponen así la razón de ser de una empresa que también ha asumido como propios los valores We Care, We Value y We Challenge y que se halla inmersa en la consecución de los objetivos marcados por su plan estratégico ‘Saica 2025’.

Saica (02 Feb 2023)

La industria papelera europea se ve afectada por los altos precios de la energía y por el frenazo de la economía

Panorama del sector
La industria papelera europea se ve afectada por los altos precios de la energía y por el frenazo de la economía

Las estadísticas preliminares para 2022 publicadas por CEPI, la Confederación de Industrias Papeleras Europeas, muestran el impacto de los altos precios de la energía y la ralentización del crecimiento económico mundial y de la UE. Sin embargo, el sector puede capitalizar las tendencias positivas a largo plazo, que el Plan Industrial del Pacto Verde de la UE podría acelerar. El consumo de papel en Europa se mantuvo estable en 2022. La producción de papel y cartón disminuyó un 5,9% en 2022 en comparación con el año anterior. También disminuyó la producción en todas las regiones mundiales, incluida la mayoría de principales competidores de la UE en el sector. Otras tendencias en el sector, aunque negativas año tras año, apuntan hacia la estabilidad a largo plazo, como la utilización de papel para reciclar, que disminuyó un 6,4% en comparación con 2021, pero se mantiene estable durante un período de tres años. El papel y cartón para envases sigue siendo uno de los principales motores de crecimiento del sector. Si bien la producción de envases de papel en Europa ha disminuido un 4,6% en 2022 en comparación con 2021, la producción de papel de embalaje aún se mantiene muy por encima de los niveles anteriores a Covid. Continuando con los últimos tres años, los nuevos patrones de consumo después de la pandemia de Covid también han resultado en una creciente demanda de grados sanitarios y domésticos, ganando un 3,6% en comparación con 2021.

CEPI (15 Feb 2023)

FEFCO preocupada con los objetivos de reutilización en el UE Reglamento de Envases y Residuos de Envases

Panorama del sector
FEFCO preocupada con los objetivos de reutilización en el UE Reglamento de Envases y Residuos de Envases

La Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado (FEFCO), apoya la intención de la Comisión Europea de "reducir los impactos ambientales negativos de los envases y los residuos de envases mientras se mejora el funcionamiento del mercado interior" a través del Reglamento sobre envases y residuos de envases. La legislación propuesta también debe alinearse con el objetivo del Plan de Acción de Economía Circular "garantizar que los envases en el mercado de la UE sean reutilizables o reciclables de una manera económicamente viable para 2030". Sin embargo, algunos de los objetivos de reutilización de la propuesta socavan estos objetivos y plantean preocupaciones sobre el futuro de los envases circulares y sostenibles. La reutilización no siempre es la mejor opción medioambiental en comparación con la reciclabilidad de envases actual dado que facilitarán el camino hacia una economía del plástico. Esto aumentará la dependencia de los recursos fósiles, disparará la producción de plástico y la generación de residuos plásticos no reciclables.

FEFCO (16 Feb 2023)

Europa presenta un plan para liderar la revolución de las tecnologías verdes

Panorama del sector
Europa presenta un plan para liderar la revolución de las tecnologías verdes

El Pacto Verde Europeo, presentado por la Comisión en diciembre de 2019 con en el objetivo de convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050, ahora incluye también un Plan Industrial, presentado este enero de 2023 durante el Foro Económico Mundial celebrado en Davos, destinado a mejorar la competitividad de la industria europea con cero emisiones netas y a impulsar la rápida transición hacia la circularidad climática. Dicho Plan, que tiene por objetivo crear un entorno más propicio para el aumento de la capacidad de fabricación de la UE en relación con las tecnologías y productos con cero emisiones netas necesarios para cumplir los ambiciosos objetivos climáticos de Europa, responde a la invitación realizada por el Consejo Europeo  de presentar propuestas para movilizar las herramientas nacionales y de la UE pertinentes y mejorar las condiciones marco para la inversión, con vistas a garantizar la resiliencia y la competitividad de la UE. El Plan se basa en iniciativas anteriores y aprovecha los puntos fuertes del mercado único de la UE, complementando los esfuerzos que se están haciendo en el marco del Pacto Verde Europeo y de REPowerEU.

Retema (03 Feb 2023)

La industria pide que el nuevo modelo de ayudas europeo corrija los defectos de los Next Generation

Panorama del sector
La industria pide que el nuevo modelo de ayudas europeo corrija los defectos de los Next Generation

Ante el programa de acción climática de EEUU incluido en la ley norteamericana de reducción de la inflación (Inflation Reduction Act, IRA), la Alianza por la Competitividad de la Industria subraya que el plan de la Comisión Europea no solo debe incluir un ambicioso programa de incentivos a la inversión, sino también reformas estructurales de las regulaciones industriales, energéticas y en I+D+i de Europa. Para ello, pide que el nuevo modelo de ayudas europeo corrija los defectos experimentados en los Fondos Next Generation, incorporando plazos realistas para la ejecución de inversiones, mejorando la intensidad de los niveles de subvención directa, simplificando los procedimientos de participación y ofreciendo suficiente dotación tanto europea como nacional para evitar que ninguna inversión productiva o tecnológica quede sin ejecutarse.

El Economista (14 Feb 2023)

Fin del ciclo formativo sobre Seguridad del producto

ASPAPEL informa
Fin del ciclo formativo sobre Seguridad del producto

El pasado 31 de enero, con la celebración del webinar  “Risk Assessment: more practical examples “, finalizó el ciclo monográfico que ASPAPEL ha organizado sobre Seguridad de producto con motivo de la finalización de la Guía CEPI sobre Buenas Prácticas de Fabricación. Para el desarrollo de los tres webinar, que se impartieron en inglés los días 11, 24 y 31 de enero, tuvimos como ponente a Eugenio Cavallini, consultor con cuarenta años de experiencia en la industria papelera, experto en papel y cartón para contacto con alimentos,  y especialmente, en la auditoría e implementación de Buenas Prácticas de Fabricación en fábricas del sector. El gran éxito de participación por parte de las empresas asociadas de ASPAPEL que ha supuesto cada una de estas sesiones demuestra el compromiso con la sostenibilidad del sector papelero, trabajando en buenas prácticas para garantizar a los consumidores un alto nivel de protección y seguridad en sus productos.

ASPAPEL (15 Feb 2023)

El compromiso con la descarbonización: Hoja de ruta y líneas de innovación

ASPAPEL informa
El compromiso con la descarbonización: Hoja de ruta y líneas de innovación

Para completar el camino de descarbonización del sector se hace preciso llevar a cabo el desarrollo de una detallada hoja de ruta, adaptándola a las especificidades de cada instalación, e implica una apuesta por la innovación y la implementación de nuevas tecnologías. Para dar a conocer a nuestros asociados estas cuestiones ASPAPEL organizó, con gran éxito de participación, dos webinar celebrados el 2 y el 10 de febrero, en los que ingenierías y centros tecnológicos expertos, dieron a nuestras empresas asociadas las claves para acometer este proceso.

ASPAPEL (15 Feb 2023)

¿Qué requisitos debo cumplir con el Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases?

ASPAPEL informa
¿Qué requisitos debo cumplir con el Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases?

El pasado 13 de febrero ASPAPEL organizó un webinar para dar a conocer a nuestros asociados las implicaciones de la entrada en vigor  del RD 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases para la industria papelera.  Para ello, ASPAPEL invitó a participar a Ana Orondo, abogada de GÓMEZ-ACEBO & POMBO, experta en Responsabilidad del Productor,  que ayudó a  entender  a los más de 60 asistentes a la sesión pertenecientes a más de 30 empresas asociadas de ASPAPEL,  esta nueva legislación y a conocer los requisitos que deben cumplir tras su entrada en vigor. Tras su exposición, las empresas pudieron trasladar todas sus dudas a nuestra ponente experta. Los webinar de ASPAPEL son de acceso exclusivo y gratuito para los asociados de ASPAPEL. Pide más información en formacion [at] aspapel [dot] es

ASPAPEL (15 Feb 2023)