Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 mayo 2014

Nº 313 - 01 May 2014

Alier presenta concurso con un pasivo de 37 millones

Panorama del sector
Alier presenta concurso con un pasivo de 37 millones

El consejo de administración del grupo Alier, propietario de la papelera de Rosselló (Lleida), ha presentado en el Juzgado Mercantil número 5 un concurso voluntario de acreedores por la falta de acuerdo entre la banca y un fondo de inversiones interesado en la compra de la papelera. El director del grupo, Antonio Pinos, ha cifrado el pasivo del concurso en 37 millones y en 46 el activo. La papelera se encuentra parada debido al corte de suministro de Gas Natural, según un comunicado del grupo. Alier había firmado un preacuerdo de compra con un fondo, según el cual éste último ponía como condición la renegociación de la deuda bancaria. La imposibilidad de formalizar un pacto entre los bancos y la firma inversora para refinanciar la deuda ha llevado al concurso. La presentación del concurso es una medida de protección de la compañía para intentar mantener la actividad del Grupo Alier, donde trabajan 142 personas, según la empresa. El concurso conlleva la puesta en marcha de un plan de viabilidad para continuar con la producción y salvar 70 puestos de trabajo como último recurso para evitar el cierre de la fábrica de Rosselló. Desde octubre de 2013, Alier ha intentado varias medidas de emergencia, como la parada de la máquina 3 --dedicada a la producción de sacos y bolsas recicladas--, el cierre de la planta de manipulados Celsum y la aplicación de un ERE temporal. Este plan tenía como objetivo reducir la estructura empresarial mientras se buscaban inversores y se renegociaba la deuda con los bancos y los proveedores. El Grupo Alier ha explicado que ha tenido que hacer frente a pérdidas económicas importantes durante los últimos años. A partir de 2013, la situación se agravó con la supresión de las ayudas a la cogeneración, la reforma energética y, más concretamente, al llegar a los 15 años de vida la planta generadora de vapor y electricidad.

Europa Press (16 Abr 2014)

Gallardo vende a KKR Cementos Balboa y Papresa, sus negocios no siderúrgicos

Panorama del sector
Gallardo vende a KKR Cementos Balboa y Papresa, sus negocios no siderúrgicos

El Grupo Alfonso Gallardo ha anunciado la venta de sus negocios cementero y papelero para centrase en el sector siderometalúrgico, su actividad principal, con el fin de garantizar su viabilidad. Así, el grupo de Jerez de los Caballeros (Badajoz) se ha desprendido de Cementos Balboa y Papresa, y reduce su deuda en alrededor de 500 millones. Para ello, ha suscrito un acuerdo de refinanciación con la banca acreedora mayoritaria y la firma de capital riesgo Kohlberg Kravis Roberts (KKR), mediante su fondo líder en situaciones especiales, para bajar su deuda.

Cinco Días (30 Abr 2014)

Torraspapel ha iniciado un proceso de negociación con los sindicatos para estudiar la viabilidad o cierre de la planta de Sarrià de Ter (Girona)

Panorama del sector
Torraspapel ha iniciado un proceso de negociación con los sindicatos para estudiar la viabilidad o cierre de la planta de Sarrià de Ter (Girona)

La empresa papelera Torraspapel ha iniciado un proceso de negociación con los sindicatos para estudiar la viabilidad o cierre de la planta de Sarrià de Ter (Girona), donde trabajan 132 empleados, y la posibilidad de trasladar su producción a otros centros de España, según ha informado la compañía este miércoles en un comunicado. La empresa, perteneciente al Grupo Lecta, ha argumentado que además del descenso de las ventas, la planta gerundense se ha visto afectada por sus elevados costes de producción unitaria, el coste del transporte y el impacto de las modificaciones en el marco regulatorio eléctrico de los últimos años. Ha añadido que las nuevas condiciones del mercado y las propias características de la planta la han situado con resultados negativos desde 2012 y sin expectativa de mejora, afectando "gravemente" la viabilidad de Torraspapel y el grupo Lecta en España. Torraspapel, que ha acumulado 98 millones de euros de pérdidas entre 2012 y 2013, se ha comprometido a negociar un posible acuerdo con los representantes de los trabajadores "para encontrar la mejor solución para las partes implicadas, incluyendo un plan social adecuado". La empresa ha señalado que confía en poder llegar a una solución viable que permita asegurar el futuro de Torraspapel, S.A. cuenta con otras cuatro plantas de producción de papel en España, ubicadas en Sant Joan les Fonts (Girona), Almazán (Soria), Zaragoza y Motril (Granada), con 1.797 empleados en total.

Lainformacion.com (30 Abr 2014)

Gomá Camps crece en África

Panorama del sector
Gomá Camps crece en África

Gomá-Camps continúa su estrategia de crecimiento más allá de los mercados ibérico y francés. La firma ha elegido el norte de África para este objetivo, dadas las expectativas de crecimiento de la demanda de tisú en la región. Ya en 2009, se estableció Gomá-Camps Angola como una subsidiaria comercial de Gomá-Camps Portugal, con sede en Luanda. A finales de año, el equipo lo formaban 6 personas y generaban un volumen de negocio de 1,6 millones de euros. A comienzos de año, Gomá-Camps Angola ha estado muy activo en el sector de los manipulados de tisú. La empresa arrancó su primera máquina de pañuelos a finales de enero y actualmente produce pañuelos de 1, 2 y 3 hojas (de 33x33 y 44x44).

PPI Europe (30 Abr 2014)

Pastguren, por fin, de papelera a biomasa

Panorama del sector
Pastguren, por fin, de papelera a biomasa

Tras varias ofertas, promesas, empresas y planes de reactivación, una información de eldiario.es concreta cifras de inversión, escrituras y empleos que servirán para convertir, por fin, la antigua papelera de Pastguren, en Zalla (Vizcaya), en una planta de producción de astillas y pélets. Doce millones de euros, de los que cuatro son financiados por el Gobierno vasco, y el comienzo de la contratación de trabajadores hacen prever que esta vez va la vencida. Desde que en 2011 Foresta Capital puso sus ojos en Pastguren (aunque no finalmente la inversión), varias empresas han intentado reflotar una fábrica que en su día, junto a otras instalaciones industriales, aportaban cientos de puestos de trabajo a la comarca vizcaína de Las Encartaciones. Ahora, según la información de eldiario.es, la compañía Glefaran, del grupo vizcaíno Orue, será la encargada de reflotar la planta de Pastguren con la producción de astillas y pélets de madera. Desde eldiario.es ofrecen datos concretos, como que la firma de las escrituras para crear la planta de biomasa se realizó el 26 de marzo, que la inversión será de doce millones (cuatro aportados directamente por los empresarios, cuatro de préstamos bancarios y cuatro financiados por el Gobierno vasco) y que la nueva compañía ya ha empezado a contratar personal, como el gerente, ingenieros, guardas jurados, mecánicos y electricistas. La información detalla además que está prevista la contratación de cerca de cincuenta trabajadores para las distintas actividades: astilladora (diez trabajadores), horno de cal para secar astilla (otros diez); caldera de cortezas para generar electricidad (veinticinco) y línea de pélets (tres más), También aclaran que la compañía quiere utilizar la caldera y la turbina de Pastguren para secar los pélets.

Energías Renovables (29 Abr 2014)

WWF reconoce el liderazgo en transparencia de Lecta

Panorama del sector
WWF reconoce el liderazgo en transparencia de Lecta

Las 25 empresas fabricantes de papel y celulosa más importantes del mundo, a través de su participación en el Índice Ambiental de Compañías Papeleras de WWF 2013, han dado a conocer de forma voluntaria la huella ecológica de 40 categorías diferentes de productos, más del doble de los evaluados en el Índice de 2011. Las empresas reconocidas por su transparencia en el Índice producen, conjuntamente, 82 millones de toneladas de papel. Es decir, el 14% del papel y cartón, el 28% del papel gráfico, el 29% del papel prensa, el 14% del tisú y el 6% del papel y cartón para embalaje. Asimismo, generan el 14% de la producción mundial de celulosa. Los escenarios que WWF baraja muestran que a escala mundial, a medida que la población aumente y también haya mayores ingresos, crecerá la demanda de muchos productos básicos, como los alimentos, combustible, madera y fibras para la elaboración de papel. Las industrias forestales serán claves para la conservación de los bosques en una época de escasez de materias primas y competencia por el uso del suelo. La naturaleza globalizada de la industria exige objetivos ambientales ambiciosos por parte de todo el sector para el abastecimiento responsable, la producción y el uso de sus productos, así como la máxima transparencia de cara a los consumidores. El Índice Ambiental de Compañías Papeleras de WWF pretende ayudar a dicha industria en su camino de mejora continua y a la sociedad a conocer más en profundidad el desempeño de estas empresas. La participación de Lecta en esta iniciativa de WWF que favorece la transparencia en el sector se enmarca dentro de la misión y valores corporativos de responsabilidad social y sostenibilidad ambiental de Lecta.

Lecta (abril 14) (15 Abr 2014)

Ence convoca sus bolsas para estudios de Máster para estudiantes de la comarca

Panorama del sector
Ence convoca sus bolsas para estudios de Máster para estudiantes de la comarca

Grenoble (Francia), Madrid o Barcelona fueron algunos de los destinos de los estudiantes beneficiados el pasado año con las Becas Ence para Estudios de Máster. La compañía lanza ahora su III Programa de Bolsas, destinado a la realización de este tipo estudios en universidades de Galicia, el resto de España y en el extranjero. Cada una de las cuatro bolsas para la realización de estudios en el extranjero tendrá una dotación de 6.000 euros. Como en años anteriores, el 50% de la bolsa se recibe antes del inicio de los estudios y el resto al finalizarlos. Aquellos estudiantes que opten por las universidades gallegas recibirán un apoyo de 3.000 euros. Los que efectúen sus estudios en otras universidades del Estado recibirán, además de los 3.000 euros, mil más para gastos de desplazamiento. Los alumnos que realicen sus estudios de máster con el apoyo de las bolsas Ence, tendrán prioridad a la hora de realizar prácticas en la empresa. 

Faro de Vigo (28 Abr 2014)

Stora Enso continúa con su proyecto de krafliner de bajo gramaje en Varkaus

Panorama del sector
Stora Enso continúa con su proyecto de krafliner de bajo gramaje en Varkaus

Stora Enso ha anunciado que invertirá 110 millones de euros en la reforma de la PM·3 (280.000 toneladas/año) de papel sin pasta mecánica sin estucar, en la fábrica de Varkaus en Finlandia, para alcanzar las 390.000 toneladas/año de kraftliner de bajo gramaje. Se espera que la máquina reconvertida esté en marcha en el cuarto trimestre de 2015. La empresa ha manifestado que el proyecto responde al crecimiento del mercado global de cartón para envases renovables y al descenso del mercado de los papeles gráficos. La inversión transformará la máquina de 7,8 m de ancho en una unidad versátil que podrá producir calidades de kraftliner marrón de bajo gramaje (a partir de 80 g/m2) y kraftliner white-top sin estucar (a partir de 90 g/m2). Alrededor del 15-20% de la producción se integrará en la división de packaging ondulado de Stora Enso, mientras que el resto se venderá principalmente en el mercado europeo. 

PPI Europe (30 Abr 2014)

Bracelpa y otras cuatro asociaciones brasileñas se unen para crear una entidad forestal más fuerte

Panorama del sector
Bracelpa y otras cuatro asociaciones brasileñas se unen para crear una entidad forestal más fuerte

Las cuatro principales asociaciones del sector forestal en Brasil han finalizado su fusión y oficialmente se ha creado una nueva organización, la Brazilian Tree Industry (Ibá, en portugués), que representará a 56 productores de pasta, papel, paneles y madera. La entidad es la combinación de las asociaciones brasileñas de pasta y papel (Bracelpa), de paneles de madera (Abipa), de suelos laminados de alta resistencia (Abiplar) y de productores forestales (Abraf), que ahora coexistirán bajo el mismo nombre. “Creemos que uniendo las cuatro asociaciones ayudaremos a articular el mensaje del sector forestal y defender sus intereses, buscando aumentar la representatitividad y la competitividad de nuestras empresas”, ha manifestado Elibabeth Carvalhaes, presidente ejecutiva de Ibá y expresidenta de Bracelpa. 

RISI (30 Abr 2014)

Australia investiga denuncias sobre las importaciones procedentes de Francia y Corea del Sur

Panorama del sector
Australia investiga denuncias sobre las importaciones procedentes de Francia y Corea del Sur

Las autoridades de comercio australianas han iniciado una investigación ante denuncias de dumping en importaciones de papel prensa procedentes de Francia y Corea del Sur. El caso se abrió ante una queja de Norske Skog, que con sus fábricas de Boyer y Albury es el único productor de papel prensa en Australia. La empresa alegaba que el dumping daba como resultado pérdidas en el volumen de ventas y un recorte en el precio, depreciación y supresión, que influían en el beneficio. La Comisión australiana Anti-Dumping examinará los intercambios de papel prensa en bobina y en hojas de Francia y Corea del Sur de entre 40-46 g/m2, con una blancura ISO por debajo de 70. 

PPI Europe (30 Abr 2014)

China finaliza el antidumping sobre la pasta dissolving de Brasil, Canadá y EEUU

Panorama del sector
China finaliza el antidumping sobre la pasta dissolving de Brasil, Canadá y EEUU

China ha resuelto la imposición de un régimen de derechos antidumping de cinco años sobre las importaciones de pasta dissolving procedentes de Brasil, Canadá y EEUU. El ministro de Comercio chino (MOFCOM) ha tomado esta decisión el pasado 4 de abril. China inició la investigación antidumping el pasado 6 de febrero tras la petición de los fabricantes chinos de pasta dissolving, y cubrió tanto la pasta procedente de madera, de linters de algodón y de bambú. Las calidades de pasta bajo investigación se utilizan en la fabricación de fibras químicas, principalmente viscosa. Las empresas chinas argumentaron que los precios nacionales habían descendido drásticamente a partir de la segunda mitad de 2011, y que su participación en el mercado nacional había bajado debido al influjo de las importaciones de esos tres países.

PPI Forest Product Logistics (16 Abr 2014)

Los tribunales italianos aprueban el plan de reestructuración de Cartiera Bompani

Panorama del sector
Los tribunales italianos aprueban el plan de reestructuración de Cartiera Bompani

Un tribunal de Parma ha aprobado el plan de reestructuración remitido por el fabricante de fluting reciclado Cartiera Bompani (6.500 toneladas/año), según fuentes locales. Entre otros datos, la empresa tendrá que pagar entre el 7,95 y el 10% de su deuda subordinada antes de un año. A comienzos de 2013, Cartiera Bompani tuvo que suspender sus actividades debido a las condiciones del mercado.

PPI Europe (30 Abr 2014)

La planta de biomasa de Ence de Mérida inicia las pruebas

Panorama del sector
La planta de biomasa de Ence de Mérida inicia las pruebas

La central de biomasa de ENCE en Mérida está próxima a finalizar la fase de pruebas de los equipos. En abril, ENCE comunicó que la instalación de 20 MW empezaría a suministrar energía a la red tras recibir la última autorización del gobierno regional. Según ENCE, la planta podrá producir 160 millones de kWh/año y creará 24 empleos directos y más de 400 indirectos. La inversión de 80,9 millones de euros, utilizará alrededor de 150.000 toneladas/año de biomasa, y aumentará la capacidad de Ence de producir energía a partir de biomasa, de 230 MW a 250 MW.

RISI (30 Abr 2014)

Desindustrializando el país por ignorancia

Panorama del sector
Desindustrializando el país por ignorancia

Aunque la palabra revolución no está ni en la narrativa de este Gobierno ni en la de su partido, las medidas para paliar el déficit tarifario, que se están llevando a cabo en forma de capítulos dictados y con total ausencia de diálogo con las partes interesadas, producirán una revolución industrial de tal calibre que cambiará radicalmente la geografía económica de este país, de un modo nunca visto desde el comienzo de la democracia. Un cambio de paradigma puede hasta ser interesante y necesario, dependiendo de dónde quiera llevar el Gobierno al país en términos de empleo y de economía empresarial. Lo que carece de toda lógica, y no se entiende, es que la mutación que está planeando este Ejecutivo se producirá en uno o dos años en lugar de ocho o diez. Para empresas y empleados, el trauma está servido. El Gobierno piensa que la cogeneración es una subvención innecesaria para producir electricidad. Y tal como piensa, actúa. La realidad es que todas las industrias que invirtieron en cogeneración lo hicieron para reducir los costes energéticos y ser más competitivas internacionalmente. Los industriales centroeuropeos y nórdicos tienen  unos costos eléctricos que se aproximan a la mitad de los nuestros. Nosotros, hasta ahora, lo compensábamos con cogeneración y así lográbamos mantener la producción industrial y exportar. Pero eso se ha acabado. En este país hay mil industrias con cogeneración. ¿Cuántas cerrarán?. Me atrevo a contestar que únicamente sobrevivirán aquellas empresas en las que la energía supone menos del 5% de sus costes variables. Aquellas en las que su energía alcanza entre el 20 y el 25% de sus costes estarán muertas, se cerrarán en pocos meses. Pero lo peor y más triste de este fúnebre panorama industrial que nos han provocado es que la cogeneración no es una tecnología del pasado, es una herramienta clave de futuro y resulta básico contar con ella porque la eficiencia energética y la electricidad distribuida son fundamentales, al menos hasta que la Humanidad descubra un sustituto de los combustibles fósiles. Y todo esto, este desastre y esta calamidad que se nos viene encima, sucede porque el legislador no entiende qué es y para qué sirve la cogeneración. En fin, una verdadera vergüenza.

Juan Vila, Cinco Días (29 Abr 2014)

Soria defiende el recorte aprobado para la cogeneración y dice que la industria es el “núcleo central” de la política energética del Gobierno

Panorama del sector
Soria defiende el recorte aprobado para la cogeneración y dice que la industria es el “núcleo central” de la política energética del Gobierno

El ministro de Industria, Energía y Turismo, Juan Manuel Soria, ha defendido de nuevo en el Pleno del Senado las medidas adoptadas por el Gobierno con respecto al sistema de retribución a la cogeneración, que con la reforma se sitúa en el 7,5% sobre el valor de la inversión, y aseguró que la situación de la industria es el “núcleo central” de las medidas energéticas. En respuesta a la pregunta del senador del grupo parlamentario socialista, Jesús Alique, Soria reiteró que este sistema de retribución “no ha desaparecido”, sino que ha sido modificado. “¿Conoce usted en cualquier economía una actividad económica que tenga garantizada una retribución del 7,5%?, preguntó el ministro. Además, Soria recordó que desde 1998 hasta la actualidad se invirtieron 5.400 millones de euros en cogeneración y que el volumen de primas que han pagado los españoles desde entonces fue de 13.200 millones de euros. “Se ha remunerado en un 244% adicional. No podemos seguir pagando en el recibo ese importe”, señaló. Por otro lado, el ministro de Industria subrayó que todas las medidas energéticas que adoptó el Gobierno “han tenido como núcleo central la situación de la industria”. “La industria ha perdido cuatro puntos en los últimos doce años por los costes laborales, financieros y energéticos. Si queremos recuperar su peso en la actividad económica tenemos que aliviar los costes energéticos”, destacó en este sentido. Por su parte, el senador socialista aseveró que “es increíble que se haya puesto en riesgo a la cogeneración con una carga impositiva que aboca al cierre” a muchas empresas. Por ello, pidió al Gobierno que rectifique esta medida y aseguró que “si muere la cogeneración, muere la industria”.

Energiadiario.com (22 Abr 2014)

El dinero obtenido de derechos emisión CO2 seguirá pagando déficit de tarifa

Panorama del sector
El dinero obtenido de derechos emisión CO2 seguirá pagando déficit de tarifa

El Congreso de los Diputados ha rechazado destinar el dinero de las subastas de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero a la lucha contra el cambio climático y mantener el actual sistema: sufragar el déficit de tarifa eléctrica. La proposición no de ley defendida por el portavoz de Medio Ambiente de CiU, Marti Barberá i Montserrat, pedía que un mínimo de un 50% de los recursos generados en estas subastas de derechos de emisión se aplicaran a políticas contra el cambio climático y distribuir el resto entre las comunidades autónomas. En su intervención la diputada popular Belén Bajo ha argumentado que para aceptar esta propuesta primero hay que esperar el estudio de cumplimiento de los objetivos nacionales de reducción de gases de efecto invernadero de cara al 2020, que actualmente está elaborando el departamento de Arias Cañete. En este contexto ha argumentado que dicho déficit "está generado por las primas a las energías renovables, por tanto, paliar este déficit son también políticas de lucha contra el cambio climático". 

Lainformacion.com (08 Abr 2014)

Llamamiento para la simplificación de las normas europeas sobre el transporte de mercancías por carretera

Panorama del sector
Llamamiento para la simplificación de las normas europeas sobre el transporte de mercancías por carretera

El comisario europeo de Transporte y Movilidad, Siim Kallas, ha hecho un llamamiento para que se simplifiquen y aclaren las normas de la UE sobre el transporte de mercancías por carretera. Tras publicarse un informe sobre la integración del mercado interior, el titular de Transporte pide armonizar la gran cantidad de normativa que tiene el sector. En el informe, que incluye todos los aspectos sectoriales desde el punto de vista económico, hay un apartado especial que se refiere al transporte de mercancías por carretera, para el que se sugiere unaliberalización del cabotaje terrestre. Según el estudio, la apertura de los mercados nacionales de transporte por carretera a una mayor competencia contribuiría a reducir los trayectos en vacío y a aumentar la eficiencia de la actividad. Según el comisario europeo Kallas, "las normas actuales son antieconómicas para las empresas europeas, afectan a todos los usuarios de la carretera y son perjudiciales para el medio ambiente. Necesitamos unas reglas claras para el sector y, al mismo tiempo, unas buenas condiciones laborales para los conductores". 

Transporte Profesional (01 May 2014)

Mito # 2 derribado – Países europeos con más bosques: Rusia, Suecia, Finlandia y España

Panorama del sector
Mito # 2 derribado – Países europeos con más bosques: Rusia, Suecia, Finlandia y España

Frente al mito de que España se está convirtiendo en un desierto, la realidad es que España es uno de los países del mundo con mayor incremento de superficie forestal. Rusia, Suecia, Finlandia, España y Francia. Las mayores áreas forestales de Europa corresponden a Rusia, Suecia, Finlandia, España y Francia, según el estudio Global Resource Assessment 2010 de la FAO. Según la DG Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA, en España los bosques se han incrementado.
1990 - 13,8 millones de hectáreas
2000 - 17,0 millones de hectáreas
2005 - 17,3 millones de hectáreas
2010 - 18,2 millones de hectáreas
Y según el Informe Estadístico 2012 de ASPAPEL

Crecimiento anual de madera en España
52,5 millones de m3 c/c
Cortas anuales de madera en España para todos los usos
17 millones de m3 s/c = 32% del crecimiento anual de madera

s/c = sin corteza
c/c = con corteza

ASPAPEL (01 May 2014)

La economía circular avanza en Francia

Panorama del sector
La economía circular avanza en Francia

En la actualidad, la valorización de los residuos y la economía circular constituye el tema central del debate sobre la gestión de residuos en Francia. Implementar los principios en que se sustenta la economía circular (eco-concepción; gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios; economía de la funcionalidad; el segundo uso; la reutilización; la reparación; el reciclaje y la valorización) es el reto fundamental de la ministra francesa de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, Ségolène Royal, para los próximos años. Coca-Cola Enterprises encargó un estudio realizado por la Universidad de Exeter con la finalidad de comprender mejor el modo en que los hábitos en el hogar influyen en la recogida y el reciclado de residuos. Durante los seis meses en que se llevó a cabo el estudio, 'Unpacking the household' (“Desembalaje en el hogar”), se hizo un seguimiento de 20 hogares, incluyendo hogares de un solo miembro, en Gran Bretaña y Francia. El informe concluyó que la mayoría de los hogares no comprenden exactamente qué sucede con los residuos una vez que se recogen separadamente para su reciclado. Las familias ven el reciclado como un proceso “lineal”, más que como un proceso “circular”. A menudo asumen que las actividades de recogida y reciclado terminan cuando ellos se desprenden de los residuos que generan. Entre aquellos que se olvidan de los residuos una vez que se desechan de ellos, existe cierto “escepticismo” sobre lo que ocurre después de la recogida domiciliaria. Algunos cabezas de familia pusieron en cuestión los sistemas de recogida existentes en los países de estudio y se mostraron convencidos de que los residuos terminaban en vertedero o eran exportados para su selección y tratamiento. Además, no eran conscientes de que muchos de los artículos que utilizaban contenían material reciclado como, por ejemplo, los envases de ciertos productos. El informe señala que esta visión a menudo tiene su origen en historias negativas que han visto o escuchado, pues durante el seguimiento de los hogares participantes algunos mencionaron informes o documentales que habían visto sobre experiencias negativas en el sistema de recogida y reciclado. Asimismo se indica en el informe, que las falsas ideas y el escepticismo hace que la gente no entienda el verdadero valor del reciclaje y que, a menudo, conduzca a la apatía, lo que representa una amenaza importante para el éxito de la recogida y el reciclado de residuos. El estudio también llegó a la conclusión de que es necesario ajustar mejor los sistemas de recogida domiciliaria para lograr que sea una actividad con mayor viabilidad, sin que represente una barrera estética. También, que los medios de comunicación y las redes sociales podrían utilizarse más para fomentar buenos hábitos relacionados con la selección de los residuos en los hogares. 

Economiacircular.org (01 May 2014)

El uso indiscriminado de trituradoras de papel impide el reciclaje

Panorama del sector
El uso indiscriminado de trituradoras de papel impide el reciclaje

Es razonable pensar que la trituración de papel por las destructoras de documentos sería un paso que podría facilitar el reciclaje, ya que el papel debe ser molido para ser reciclado. Sin embargo, los recicladores advierten de que esta práctica, muy difundida en las oficinas de los países desarrollados y también en domicilios, atenta contra el valor del “papel de oficina”, una de las calidades más caras de papel recuperado por la mayor longitud de las fibras que lo componen. En EEUU y Europa se están desarrollando campañas de advertencia por parte de las principales organizaciones de la industria papelera y de recuperación, sobre el “buen uso” de los sistemas de trituración. Desde el punto de vista técnico, las empresas papeleras encuentran que el producto de la molienda de las trituradoras puede llegar a ser tan fino, que pasa libre por los sistemas de tamizado, perdiéndose la fibra y contribuyendo solo al aumento del material de desecho. Por otra parte, al ser tan fino el triturado, hace imposible la detección de materiales contaminantes como plásticos y pegatinas, produciendo daño en equipos y proceso. 

Residuos Profesional (24 Abr 2014)

Investigadores del CSIC crean pilas de combustible microfluídicas hechas de papel

Panorama del sector
Investigadores del CSIC crean pilas de combustible microfluídicas hechas de papel

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado pilas de combustible microfluídicas en papel que permiten que dispositivos de diagnóstico como las tiras de flujo lateral, usadas por ejemplo en los test de embarazo o los test de glucosa, funcionen sin necesidad de baterías externas. El uso de las tiras de flujo lateral se ha extendido en el campo del diagnóstico, debido a su bajo coste, ligereza, portabilidad y capacidad de proporcionar una respuesta rápida y fácil de leer. En ocasiones, estos dispositivos necesitan de un lector con baterías para cuantificar el resultado. Sin embargo, esto se evita con las pilas de combustible desarrolladas, ya que pueden proporcionar suficiente potencia eléctrica para alimentar los sensores ópticos o electroquímicos de un ensayo y mostrar los resultados sin fuentes de energía externas. El papel es un material barato, biodegradable, delgado, flexible y, además, tiene la capacidad de transportar fluidos por capilaridad. Basándose en esta capacidad, los investigadores han incorporado elementos al pape que reaccionan al entrar en contacto con una muestra líquida.

Sustpro (14 Abr 2014)

Celebrado el I Encuentro Sectorial de Fabricantes de Bolsas de Papel

Panorama del sector
Celebrado el I Encuentro Sectorial de Fabricantes de Bolsas de Papel

La Agrupación de Fabricantes de Bolsas de Papel (AFBOP) organizó en Madrid el pasado 8 de abril el I Encuentro sectorial de Fabricantes de Bolsas de Papel. Cerca de 75 profesionales del sector, fabricantes de bolsas de papel y agentes del sector papelero (proveedores de papel, fabricantes de materias primas, etc.), se dieron cita en este encuentro, organizado por AFBOP y creado con el objetivo de afianzar el decidido impulso de los fabricantes de las bolsas de papel a fomentar la información y colaboración entre las empresas del sector. La presentación inicial corrió a cargo del presidente de AFBOP, J. Ignacio García Montañés, que expuso los datos del sector de la fabricación de bolsas de papel y explicó a los presentes la labor que desarrolla esta agrupación y las ventajas que supone estar adherido a ella, pues "vela por los intereses del sector y de sus empresas asociadas, amplía el conocimiento del mercado y permite acceder a las últimas tendencias y novedades del sector". A continuación fue el turno de Alex Fornos y Martin Plogmann, de Garant Maschinen (Windmöller & Hölscher), que expusieron las novedades en la maquinaria para la fabricación de bolsas de papel SOS con y sin asa y de bolsas de fondo plano con o sin fuelles, y presentaron los nuevos formatos de bolsa existentes en el sector. La sesión matinal concluyó con otras dos conferencias, una a cargo de Ángel Dapena, como representante de la plataforma 'labolsadepapel', lanzada en conjunto por AFBOP y los fabricantes de papel, quien explicó el Círculo Virtuoso de las Bolsas de Papel, basado en la sostenibilidad, marco legal, imagen y valores. Posteriormente, Javier García y Ramón Sesé, de Siegwerk Spain, presentaron las soluciones de esta compañía para el mercado de la bolsa de papel (tintas en base agua y base solvente) y las nuevas propuestas para la sostenibilidad de su embalaje mediante la utilización de tintas basadas en una innovadora tecnología híbrida. 

Alimarket Envase (23 Abr 2014)

¿Vasos de papel o de poliestireno? el dilema ecológico de las multinacionales de alimentos

Panorama del sector
¿Vasos de papel o de poliestireno? el dilema ecológico de las multinacionales de alimentos

A Stephanie Falk y su esposo le gustan los batidos de la cadena estadounidense Jamba Juice. Pero la pareja que vive en San Diego, California, boicoteó a la cadena durante varios meses el año pasado porque servía bebidas en vasos de plástico de poliestireno. "Es el factor biodegradable. No hay excusa. Todos lo saben", dijo Falk, que como su marido es fotógrafa de bodas. Ahora Jamba Juice Co. y otras cadenas de alimentos están comenzando a servir las mismas bebidas en vasos de papel. A Falk le gusta: su bebida se mantiene igual de fría en el nuevo vaso de doble papel de la cadena de batidos y jugos, dijo. A la industria de papel también le gusta mucho. La producción de papel blanco de copia y otras formas de papel "sin revestimiento" cayó alrededor de 38% desde 1999, mientras la demanda de vasos de papel crece hasta 5% al año, según analistas de la industria. Las inquietudes de los consumidores sobre el medio ambiente y nuevas prohibiciones al poliestireno en más ciudades de EEUU están llevando a las cadenas de alimentos a hacer el cambio. Jamba Juice afirmó el año pasado que adoptará vasos de papel para sus batidos y otras bebidas "para mejorar nuestra huella ambiental". McDonald's Corp. está reemplazando los vasos de poliestireno por vasos de papel de McCafe en sus 14.000 locales de McCafe en EEUU. Dunkin' Brands Group Inc. está probando vasos de papel. Estas empresas se suman a Starbucks Corp. y otras cadenas que usan vasos de papel desde hace años. La producción de papel que se usa para fabricar los vasos aumentó alrededor de 16% en los últimos cinco años en EEUU, según el grupo de la industria American Forest and Paper Association. Con la esperanza de sacar ventaja de la mayor demanda, International Paper Inc. planea duplicar el tamaño de una fábrica de vasos de papel que tiene en el estado de Ohio. La empresa está ideando nuevos diseños —como un vaso que ya está en producción y es completamente biodegradable— y promociona los beneficios del papel. La producción de vasos y platos de papel es equivalente en volumen a alrededor de un cuarto del mercado de papel de copia en EEUU, según Fisher International Inc., que se especializa en datos sobre la industria de la celulosa y el papel. Los defensores del medio ambiente afirman que el papel es más amigable para la ecología que el poliestireno porque el segundo tiende a quebrarse en los rellenos sanitarios y los animales lo confunden con alimento. El poliestireno es difícil de reciclar si no se mantiene limpio y separado de otros plásticos y no es biodegradable. 

The Wall Street Journal (27 Abr 2014)

Rollos de papel higiénico….. se convierten en arte

Panorama del sector
Rollos de papel higiénico….. se convierten en arte

Gracias a Sakhir Gökçebag, los rollos de papel higiénico no sólo se presentarán en las estanterías de los supermercados, sino también en las galerías de arte. Gökçebag es consideraro uno de los artistas contemporáneos más versátiles. Para su trabajo se inspira en objetos cotidianos como paraguas rotos, percheros y escobas viejas. Sus fotografías, sin retoques, son también famosas. A través de su trabajo, cualquier objeto, incluso el más banal puede tener un lado creativo. Y desde luego, el papel higiénico es uno de estos objetos. Y así es como luce cuando se convierte en arte.

Tibidis (29 Abr 2014)

Esta hoja de papel se convierte en una linterna cuando la enrollas

Panorama del sector
Esta hoja de papel se convierte en una linterna cuando la enrollas

Ya se sabe que Japón es un país de donde salen, posiblemente, los inventos más extraños del mundo, algunos de ellos de dudosa utilidad. En este caso, el invento en cuestión es realmente curioso porque redefine la idea que puedes tener sobre lo que debería ser una linterna. En este caso, una hoja de papel que puede enrollarse, y entonces, ilumina. El truco se basa en unos contactos estratégicamente situados que hacen conexión cuando doblas la hoja y unos leds insertados cuidadosamente en la estructura. De momento parece ser solo un prototipo o una idea conceptual. Quizás algún día salga a la venta.

iEnterate (10.06.13) (10 Jun 2013)

Transparencia en gestión de residuos de papel

ASPAPEL informa
Transparencia en gestión de residuos de papel

El Ayuntamiento de Segovia, a través de su web municipal, informa a sus ciudadanos sobre el destino de los residuos recogidos selectivamente en su municipio. Con este ejercicio de transparencia, la web del ayuntamiento segoviano destaca como pionera en España en ofrecer información sobre el destino final de los residuos municipales. Así, respecto a los residuos de papel, la web municipal informa de las distintas fábricas papeleras a las que se lleva el papel recogido en su municipio para su reciclaje.Informar sobre el proceso y tratamiento que siguen los residuos recogidos hasta su destino final –reciclaje en una fábrica de papel– es fundamental para estimular la participación y colaboración ciudadana en la separación de residuos. Así lo considera la Organización de Consumidores y Usuarios en un Informe recientemente publicado (Revista Compra Maestra nº 389). De esta forma, el Ayuntamiento de Segovia seguir las recomendaciones de la OCU sobre la información sobre residuos que los ciudadanos necesitan encontrar en su web municipal. El Ayuntamiento de Segovia tiene la Certificación Tu Papel 21 otorgada por ASPAPEL, en el marco del Proyecto Tu Papel es Importante, en reconocimiento a su excelente labor en la recogida selectiva de papel. Para más información: http://www.segovia.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/id.12300/relcategoria.2579.

 

ASPAPEL (01 May 2014)

Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Industrial en España

ASPAPEL informa
Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Industrial en España

La Secretaría General de Industria ha iniciado la preparación de un Plan para el Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Industrial en España con el objetivo de incrementar el peso de la industria en el PIB nacional. Aunque el punto de partida es un estudio realizado por Boston Consulting Group en el que se identificaban 10 líneas prioritarias de actuación, el Ministerio está recabando ahora la opinión de los principales sectores industriales entre los que se encuentra el sector de pasta, papel y cartón. ASPAPEL colaborará aportando comentarios centrados en los aspectos determinantes para la competitividad del sector. 

ASPAPEL (01 May 2014)