Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 5 noviembre 2018 (05 Nov 2018)

Sector de la celulosa, papel y cartón genera el 4,5% del PIB

Panorama del sector
Sector de la celulosa, papel y cartón genera el 4,5% del PIB

El sector de la celulosa, papel y cartón aporta a la economía el 4,5 % del PIB y crea uno de cada cincuenta empleos en España, según un informe del Centro de Predicción Económica (CEPREDE). El informe “Importancia Socioeconómica de la cadena de valor de la celulosa, papel y cartón” refleja, asimismo, que “cuatro de cada cincuenta euros que factura la industria y uno de cada cincuenta euros que recauda el Estado vía impuestos o cotizaciones sociales en España están relacionados con la actividad” de este sector.“Y todo ello, partiendo de una materia prima renovable y local (el 98% de la madera para papel procede de plantaciones españolas) y cerrando el ciclo con el reciclaje”, añade un comunicado de CEPREDE. La citada cadena de valor comienza en las plantaciones de árboles para obtener papel, continúa con el sector de servicios de impresión, reproducción y acabados, con las empresas de publicidad y marketing directo, y con la industria editorial, tanto de libros como de periódicos y revistas. Finalmente se cierra con el sector de la recuperación de residuos que recoge y trata el papel tras su uso para que regrese a las fábricas papeleras.

Ambientum (26 Oct 2018)

Papel y Cartón: Quien es quien

Panorama del sector
Papel y Cartón: Quien es quien

Con casi 900 millones de inversión en los tres últimos años y un esfuerzo adicional este año de 500 millones, la industria papelera española redirige su producción hacia papeles con potencial de crecimiento y mayor valor añadido, caso del producto para envases y embalajes y de los papeles especiales. El sector facturó 4.401 millones en 2017 (+3,8%), de los que el 56% provino del exterior. La producción de papeles especiales creció un 9,7% en 2017, con lo que lleva cuatro ejercicios destacando de forma notable. Las 10 plantas españolas fabricantes de celulosa produjeron 1.699.500 toneladas el año pasado (+1,4%).

QUIEN ES QUIEN. Actualidad Económica (18 Oct 2018)

La industria europea de la celulosa y el papel está lista para liderar la Bioeconomía

Panorama del sector
La industria europea de la celulosa y el papel está lista para liderar la Bioeconomía

CEPI, la Confederación Europea de la Industria Papelera, aplaude el lanzamiento de una estrategia de bioeconomía más tangible que establece las condiciones para crear una bioeconomía verdaderamente circular y baja en carbono en Europa. “La industria europea de la celulosa y el papel, al ser una industria de materiales renovables y reciclables en general, cuenta con los medios para implementar esta estrategia", según informa Sylvain Lhôte, Director General de CEPI. La industria ha establecido una estrategia de transformación en su primera Hoja de Ruta de bioeconomía baja en carbono, invirtiendo alrededor de 5.500 millones de euros de inversión en Europa en 2017. La nueva estrategia de la UE también tiene un claro enfoque en reducir la dependencia de Europa de los recursos fósiles y promover productos de origen biológico de origen sostenible. Los 10 mil millones de euros destinados a un nuevo grupo de alimentos y recursos naturales en el programa de I + D de Horizon Europe fomentarán la investigación y las inversiones en bioeconomía de la industria. La nueva "plataforma de inversión en bioeconomía circular" para eliminar riesgos de financiamiento para inversiones privadas también será clave para impulsar las inversiones y desplegar nuevas biorrefinerías en nuestra industria.

CEPI (11 Oct 2018)

KKR empieza a liquidar sus inversiones en España: pone a la venta PAPRESA

Panorama del sector
KKR empieza a liquidar sus inversiones en España: pone a la venta PAPRESA

Kohlberg Kravis Roberts (KKR), uno de los mayores fondos de capital riesgo del mundo, ha puesto el cartel de venta a parte de su cartera de participaciones en España, donde ha invertido cerca de 4.000 millones de euros. El fondo de capital riesgo ha contratado al banco de inversión Alantra para desprenderse de PAPRESA, la primera y única empresa de impresión de papel prensa del país y la más grande del sur de Europa. Según han confirmado fuentes financieras, el importe de la operación puede oscilar entre los 150 y los 200 millones de euros por esta compañía comprada a precio de saldo en 2014 a la familia Gallardo. Alantra ya ha distribuido el cuaderno de venta de PAPRESA, fundada hace casi 140 años en Rentería (Guipúzcoa) bajo el nombre de La Papelera Vasco-Belga. La compañía, que emplea a unos 250 trabajadores, se dedica a recoger el papel depositado en contenedores procedentes del consumo y convertirlo en una pasta que posteriormente se transforma en papel para periódicos y revistas. Según los últimos datos del Registro Mercantil, el grupo tiene una facturación próxima a los 150 millones de euros.

El Confidencial (31 Oct 2018)

ENCE invierte 550 millones en energía y celulosa hasta 2020

Panorama del sector
ENCE invierte 550 millones en energía y celulosa hasta 2020

ENCE tiene previsto invertir unos 550 millones de euros entre el presente 2018 y 2020 en sus dos patas de negocio, la celulosa y la energía renovable, lo que aumentará su resultado bruto operativo (en unos 150 millones, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). ENCE divulgará su Plan estratégico 2019-2023 el próximo día 20 de noviembre, pero con motivo de la presentación de resultados del tercer trimestre del año, ha facilitado una actualización de la ejecución de su actual Plan que incluye las inversiones previstas hasta el final de la década. Por el lado de la celulosa, el principal negocio de la sociedad, la inversión planificada asciende a 199 millones para ampliar la capacidad de las plantas de Pontevedra y Navia en 100.000 toneladas a partir del primer semestre de 2019. Por el lado de la energía, la inversión supera los 350 millones. Aquí se incluye la central solar termoeléctrica de Puertollano adquirida a Iberdrola por 140 millones -que se hará efectiva en el cuarto trimestre y añadirá 18 millones al ebitda- y que podría hibridarse con una central de biomasa, siempre que la regulación contemple esta posibilidad. Si se da el caso, más que probable, la inversión prevista para la ampliación, de 30 millones, permitiría disparar la producción eléctrica anual desde los actuales 70.000 MWh hasta los 190.000 MWh.

El Economista (03 Nov 2018)

Iberdrola vende su planta solar de Puertollano a ENCE por 181 millones

Panorama del sector
Iberdrola vende su planta solar de Puertollano a ENCE por 181 millones

Iberdrola ha acordado la venta de su planta termosolar de Puertollano, en Ciudad Real, al grupo ENCE. La instalación cuenta con 50 megavatios (MW) de potencia. El importe de la operación asciende a 181,1 millones de euros, de los cuales 72,3 millones corresponden al capital (equity), y el resto (108,8 millones de euros) son deuda. En concreto, esta deuda consiste en un préstamo participativo e intereses devengados y pendientes de pago concedido por Iberdrola a la sociedad tenedora de las acciones de esa planta (Iberdrola Energía Solar de Puertollano, S.A.). De esta forma, la propia Iberdrola es, además de vendedora, financiadora de la compra. Con la compra, ENCE apuesta por la hibridación de algunas termosolares con plantas de biomasa para convertir un activo renovable no gestionable, que sólo genera energía durante el día, en gestionable, gracias a la capacidad de la biomasa de producir energía de manera programable, firme y estable, y en momentos de alta demanda.

Expansión (19 Oct 2018)

SNIACE destinará el 80% de su fibra viscosa a toallitas biodegradables y tejidos ignífugos

Panorama del sector
SNIACE destinará el 80% de su fibra viscosa a toallitas biodegradables y tejidos ignífugos

La consultora finlandesa Pöyry Management Consulting avalaba las directrices recogidas en el plan estratégico 2020 de SNIACE e infiere en que las inversiones planteadas son técnicamente viables y ayudarán a desarrollar el potencial de la compañía dibujado en el plan estratégico. Como primera idea fuerza, apuesta firme por los nuevos productos, que deberían fabricarse a pleno rendimiento en 2019. A saber, el 80% de la producción de fibra viscosa se orientará hacia las toallitas dispersables y los tejidos ignífgugos. En relación con la primera de las iniciativas, el proyecto de la nueva línea de producción de fibra viscosa para toallitas dispersables tiene ya desarrollada la ingeniería de detalle y cuenta con ofertas de proveedores para la práctica totalidad de los equipos que la componen. SNIACE anunció en marzo un acuerdo con la empresa vasca Aralar para impulsar la comercialización de este tipo de producción. En paralelo, la fabricación de celulosa recibirá un impulso con la optimización del proceso de cocción de la madera, con el objetivo de aumentar la capacidad de producción de la planta en 7.000 toneladas anuales, entre un 10 y 12% más respecto a los niveles de 2012. 

El Diario Montañés (21 Oct 2018)

La UE concede a SNIACE la patente de una variedad específica de eucalipto

Panorama del sector
La UE concede a SNIACE la patente de una variedad específica de eucalipto

La Unión Europea ha concedido a SNIACE el título de obtentor de la especie de eucalipto Eucalyptus globulus llamada 'Cabanzón 281', un reconocimiento que la sociedad lleva tramitando desde hace más de una década. Este título, que tiene efectos sobre todo el territorio europeo durante 30 años, es fruto del programa de mejora genética que viene desarrollando SNIACE de forma continuada desde hace más de 22 años. Según se destaca, esta variedad 'Cabanzón 281' tiene la ventaja de resistir la grave enfermedad foliar Mycosphaerella, que limita enormemente el crecimiento de las plantaciones. La selección genética que se ha llevado a cabo para obtener esta variedad permite evitar tratamientos fitosanitarios contra la enfermedad y, a la vez, hace posible el uso más eficiente de los recursos. 

El Diario Montañés (30 Oct 2018)

EUROPAC presenta un embalaje para frutas de pequeño formato

Panorama del sector
EUROPAC presenta un embalaje para frutas de pequeño formato

El cambio de los hábitos de consumo exige a productores y proveedores adaptarse a las nuevas tendencias de mercado. El consumidor final compra cada menos tiempo y demanda formatos más pequeños que, además de ser respetuosos con el medio ambiente, se adapten a las nuevas necesidades de hogares que en España tiene menos de 2,5 miembros de media. En este contexto, el Grupo EUROPAC ha desarrollado una solución de cartón ondulado de pequeño formato para transportar 1 kg de fruta. Está destinado principalmente a productos frescos de alta calidad y tamaño reducido como fresas o cerezas, que son importantes en el sector agrícola tanto para el consumo interno como por el mercado de exportación. Precisamente, una de las ventajas competitivas del nuevo embalaje frente a la tradicional caja de plástico o bandeja de poliestireno es la capacidad de apilamiento vertical tanto en el proceso de distribución como en la exposición en el punto de venta. Además, destaca por su funcionalidad al tratarse de una caja de montaje automático que se utiliza directamente en las instalaciones de envasado del productor. Por último, es reciclable, biodegradable y personalizable con impresión de alta calidad. 

Alimarket (16 Oct 2018)

SAICA y Repsol firman un acuerdo para mejorar la circularidad del film de PEBD

Panorama del sector
SAICA y Repsol firman un acuerdo para mejorar la circularidad del film de PEBD

Repsol y Saica Natur han firmado un nuevo acuerdo de colaboración con el fin de maximizar el aprovechamiento de residuos de film de polietileno de baja densidad (PEBD) y dar un nuevo paso en la transición hacia una economía circular. Con este proyecto, Repsol y Saica Natur pretenden combinar su conocimiento y capacidades para conseguir nuevas poliolefinas que incorporen material reciclado post-consumo y consigan garantizar la consistencia de calidad en aplicaciones más exigentes desde el punto de vista técnico y donde el reciclado apenas tiene penetración.

ALIMARKET (02 Nov 2018)

SMURFIT KAPPA invierte en una caldera de recuperación en Austria

Panorama del sector
SMURFIT KAPPA invierte en una caldera de recuperación en Austria

La empresa global especializada en embalajes de papel y cartón ondulado SMURFIT KAPPA ha iniciado la construcción de una caldera de recuperación en su fábrica de papel Nettingsdorf (Austria). La puesta en marcha de estas instalaciones, que forma parte de un plan de inversión de 134 millones de euros, aumentará la rentabilidad y la sostenibilidad de la planta. En concreto, la caldera permitirá impulsar la optimización energética de la planta, que ha aumentado un 34% su productividad desde que entró a formar parte de SMURFIT KAPPA en 1995. Fundada en 1851 y con más de 360 empleados, la de Nettingsdorf es una de las fábricas de papel más eficientes de SMURFIT KAPPA y produce, aproximadamente, 450.000 toneladas de papel al año.

Inforetail (26 Oct 2018)

MM Packaging compra Grupo Tann

Panorama del sector
MM Packaging compra Grupo Tann

Mayr-Melnhof (MM) Packaging comprará el 100% de Grupo Tann, compañía con sede en la localidad de Traun (Austria) que se dedica a la fabricación de papel de filtro para cigarrillos. Tann cuenta con ocho plantas productivas en siete países (Austria, Alemania, Noruega, Filipinas, Estados Unidos, Colombia y China) que dan empleo a un total de 1.100 trabajadores, y factura cerca de 230 M€. Con esta adquisición, MM Packaging fortalece su posición en el sector de packaging para cigarrillos, ya que la adquirida es líder mundial es su especialidad, según el comunicado de prensa emitido. 

Alimarket (30 Oct 2018)

DS Smith pone a la venta su división de plástico

Panorama del sector
DS Smith pone a la venta su división de plástico

Se espera que el grupo de envasado británico DS Smith ponga a la venta su división de envasado de plástico en noviembre, según tres fuentes cercanas, en un acuerdo que podría suponer alrededor de $ 800 millones. Goldman Sachs ha sido la empresa encargada de organizar esta operación. DS Smith no ha querido hacer ningún comentario al respecto y Goldman Sachs de momento aún no ha expresado si está abierto o no a comentarios.

Reuters (19 Oct 2018)

Mondi invierte en nueva máquina de papel kraft blanco de 300.000 t en Eslovaquia.

Panorama del sector
Mondi invierte en nueva máquina de papel kraft blanco de 300.000 t en Eslovaquia.

Tras haber obtenido recientemente los permisos necesarios, Mondi está procediendo a invertir en una nueva máquina de Kraft con capa superior blanca de 300.000 toneladas en Ruzomberok (Eslovaquia).  La actualización de la planta de celulosa donde será ubicada la nueva máquina está progresando según lo planificado y se espera que arranque a finales de 2019. Esta actualización reducirá en 1.000 toneladas la producción de celulosa, la cual se integrará en la producción de cartón para embalajes una vez que la nueva máquina se ponga en marcha, prevista para finales del 2020. El costo total del proyecto tras su revisión será de 340 millones de euros.

RISI (15 Oct 2018)

Proceso de desinversión de Papierfabrik Utzenstorf

Panorama del sector
Proceso de desinversión de Papierfabrik Utzenstorf

JAVA RÜCKBAU + RECYCLING AG, ha adquirido todos los activos de Papierfabrik Utzenstorf y MUPAP INTERNACIONAL ha sido designada para desarrollar labores de asistencia técnica y comercial en el proceso de desinversión. Papierfabrik Utzenstorf AG se fundó en 1892 y produjo 200.000 toneladas de hasta 100% de papel reciclado para papel prensa y papel prensa mejorado en dos máquinas de papel de 4200 mm de ancho. Alrededor del 60% de ese papel se exportó hasta que se cerró definitivamente en noviembre de 2017. Según Felix Hofer, CEO de JAVA RÜCKBAU + RECYCLING AG, "hemos adquirido los activos con el compromiso de devolver el terreno libre de maquinaria, edificios y contaminantes para su posterior desarrollo. En la primera etapa venderemos las líneas de producción con el apoyo y el asesoramiento técnico de MUPAP INTERNATIONAL. 

MUPAP Internacional (22 Oct 2018)

Paper & Beyond pone en escena el liderazgo de la industria en la bioeconomía circular de Europa

Panorama del sector
Paper & Beyond pone en escena el liderazgo de la industria en la bioeconomía circular de Europa

Paper & Beyond, el nuevo concepto de evento donde se reúnen los líderes de la bioeconomía circular, se ha celebrado los días 16 y 17 de octubre en Bruselas, organizado por CEPI, bajo el título “Europa y más allá: obtener lo mejor de la bioeconomía”, apenas una semana después del lanzamiento de la nueva Estrategia de Bioeconomía de la UE, que estableció un camino claro para unir mejor la bioeconomía y la circularidad. En ella se reunieron algunos de los jóvenes investigadores más prometedores de Europa para ilustrar con su capacidad innovadora y el liderazgo europeo en la investigación de la fibra forestal. Y entre los oradores, Peggy Liu, una experta en sostenibilidad de renombre mundial en China que brindó una perspectiva global sobre la bioeconomía circular. Se refirió a los recientes desarrollos en China, incluidas las restricciones de residuos del país, su política sobre plásticos de un solo uso y sus recientes inversiones en Europa bajo la iniciativa Belt and Road. RISI, siguiendo las tendencias positivas en la producción (un 1,5%), las exportaciones (un 5,4%) y la inversión (un 7,5%) observadas en los últimos datos del mercado para 2017, volvió a proporcionar información sobre los mercados de bioeconomía circular, y por primera vez, una sesión de inteligencia empresarial sobre mercados europeos de nanocelulosa. Paper & Beyond también fue sede de la conferencia final del proyecto Provides, financiado por la Unión Europea, que ha confirmado la tecnología de disolventes eutécticos profundos (DES). Este avance apunta a lograr una reducción del 40% en el uso de energía y una reducción del 80% en el ciclo de vida de las emisiones de CO2, al mismo tiempo que produce lignina de alta calidad de la madera para productos bioquímicos o biocompuestos. 

CEPI (17 Oct 2018)

El reciclaje de papel en Europa alcanza el 72,3%

Panorama del sector
El reciclaje de papel en Europa alcanza el 72,3%

El Consejo Europeo de Reciclaje de Papel (EPRC) confirmó esta semana que el reciclaje de este material alcanza ya el 72,3%, según su informe de seguimiento de 2017. El compromiso de la industria es lograr una tasa de reciclaje del 74% en toda Europa para 2020. Más específicamente, las restricciones de China a la importación de residuos han tenido un impacto en los mercados, y las importaciones chinas de papel europeo para reciclaje han comenzado a disminuir. Esta disminución se está compensando gradualmente con un mayor uso de papel para reciclar en Europa y otros países, debido a las inversiones en capacidades adicionales de reciclaje de este material. Las restricciones a la importación de residuos chinos también han arrojado luz sobre la importancia de garantizar la calidad del papel recogido para el reciclaje. 

Residuos Profesional (26 Oct 2018)

La superioridad del papel, demostrada

Panorama del sector
La superioridad del papel, demostrada

Un estudio liderado por la estructura de investigación interdisciplinar de lectura de la Universitat de València (UV) ha demostrado el "efecto de superioridad del papel", según el cual las personas comprenden mejor un mismo texto si lo leen en papel que si lo hacen en digital, a través de tabletas u ordenadores. La institución explica que estas conclusiones son una novedad en la literatura científica, ya que cada vez es más frecuente la introducción de nuevos medios tecnológicos en las escuelas y otros centros educativos.  La investigación ha sido liderada por Pablo Delgado, Cristina Vargas y Ladislao Salmerón, de la Facultad de Psicología, con la colaboración de Rakefet Ackerman, del Institute of Technology de Israel. Este "efecto de superioridad del papel" depende de la "presión temporal", que establece que la lectura en papel resulta más efectiva cuando se realiza con tiempo limitado; y del "género textual", según el cual el formato papel es más adecuado en los textos informativos que en los narrativos. Ladislao Salmerón asegura que “las nuevas generaciones comprenden todavía más en papel que en digital".  El análisis, publicado en la revista Educational Research Review, se ha elaborado a partir de datos de más de 170.000 participantes, de edades comprendidas entre la etapa primaria y la edad adulta y provenientes de más de diez países diferentes.

Faro de Vigo (24 Oct 2018)

18-O Día Europeo de la Bolsa de Papel

Panorama del sector
18-O Día Europeo de la Bolsa de Papel

El 18 de octubre, Día Europeo de la Bolsa de papel se celebra este año por primera vez, un año que en España está siendo el de la implantación de la bolsa de papel en los supermercados, consolidándose como la alternativa natural y preferida tanto por los consumidores como por los comercios de todo tipo. Según una reciente encuesta de LinQ para labolsadepapel, dos de cada tres consumidores recomendarían que los comercios entregaran bolsas de papel. Los comerciantes se pasan a la bolsa de papel conscientes de sus ventajas medioambientales y de las preferencias de los consumidores. Para nueve de cada diez consumidores, las cuatro características que mejor definen la bolsa de papel son que cuida el medio ambiente y es biodegradable, ecológica y renovable. De hecho, si una bolsa de papel no llegase a entrar en el circuito del reciclado, se biodegradaría en un periodo de entre dos y cinco meses. Y a ello hay que añadir que en España se reciclan masivamente: siete de cada diez de las bolsas de papel que utilizamos se reciclan

IDE (18 Oct 2018)

El Gobierno prepara un plan ‘renove’ para las plantas de cogeneración

Panorama del sector
El Gobierno prepara un plan ‘renove’ para las plantas de cogeneración

Los Ministerios de Transición Ecológica y de Industria están elaborando un plan renove para las plantas de cogeneración y aplicar así la disposición adicional 20 de la Ley del Sector Eléctrico que fue modificada en diciembre de 2013. Según esta disposición, “en el marco normativo que determine el sistema de obligaciones de eficiencia energética [derivado de la normativa europea] y con la finalidad de contribuir al objetivo nacional de eficiencia del artículo 3.1 de la ley, se desarrollarán programas de renovación de instalaciones de cogeneración y residuos”. Ahora la situación es urgente, pues en menos de dos años habrá caducado la vida útil de las 50 plantas más antiguas, con lo que se quedarán sin el actual incentivo. Según indican fuentes del Ejecutivo, y tal como aseguró la semana pasada el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, los ministerios competentes, en tanto se pone en marcha el plan de renovación, aprobarán un periodo transitorio para prorrogar, en su caso, la actual retribución de estas instalaciones, que suman 600 en toda España.

Cinco Días (29 Oct 2018)

Se presenta el Foro Nacional de Despoblación para debatir soluciones con la sociedad civil

Panorama del sector
Se presenta el Foro Nacional de Despoblación para debatir soluciones con la sociedad civil

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) ha presentado el pasado 25 de octubre el Foro Nacional de Despoblación. La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, Isabel Bombal, ha clausurado hoy la primera reunión del, que se ha celebrado en la sede del Ministerio con la participación de la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal, y un importante número de representantes de todos los sectores afectados por el despoblamiento del medio rural. En su intervención, Isabel Bombal ha destacado la importante aportación de ideas que han surgido de esta primera reunión, desde un ámbito tan variado de la sociedad civil. Según ha precisado, este debate va a servir para enriquecer la labor del Gobierno, que se plantea el despoblamiento como una cuestión de Estado. Para afrontar el reto del despoblamiento, El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pondrá el acento en fomentar el relevo generacional, reforzar el papel de las mujeres rurales e impulsar la innovación y la digitalización.

REDR (25 Oct 2018)

ENCE obtiene una certificación de comercio justo para el sector forestal

Panorama del sector
ENCE obtiene una certificación de comercio justo para el sector forestal

ENCE-Energía y Celulosa ha recibido el sello Madera Justa por parte de la ONG COPADE, la primera certificación mundial de comercio justo para el sector forestal. La certificación Madera Justa tiene como referente inicial la madera certificada con el estándar FSC que se emplea en el proceso de producción de celulosa, y profundiza en indicadores complementarios, en su mayoría de tipo social. Según ha informado ENCE en un comunicado, algunos de estos indicadores son la generación de riqueza en el medio rural, la política laboral, e incluso algunos compromisos medioambientales como los planes de eficiencia energética en oficinas forestales del grupo. Para obtener la certificación, ENCE pasó una fase inicial de acreditación de cumplimiento de los indicadores de comercio justo que solicitaba COPADE, para después implantar el estándar en su proceso de aprovisionamiento de madera y producción de celulosa. 

La Vanguardia (16 Oct 2018)

"La calidad del material para reciclar, nuevo reto de la economía circular del papel y cartón"

Panorama del sector
"La calidad del material para reciclar, nuevo reto de la economía circular del papel y cartón"

David Barrio, director de Reciclado y Logística de ASPAPEL, participó el 18 de octubre, en las XXVI Jornadas Técnicas de ANEPMA que se celebran en Gijón, con una ponencia sobre la situación actual de la recogida y reciclaje de papel y cartón, en la que ha destacado que “la calidad del material recogido para su reciclaje es y será en los próximos años el gran reto de la economía circular del papel y cartón”. Barrio se refirió a la nueva estrategia china basada en el desarrollo de sus sistemas de recogida municipal y la mejora de la calidad de sus importaciones del papel para reciclar, que está teniendo una repercusión directa en el mercado global, donde el material de peor calidad tiene cada vez más difícil salida. Señaló también que la Confederación de Industrias Papeleras Europeas (CEPI) considera que la solución a este reto pasa por incrementar los esfuerzos para implementar los estándares europeos de calidad del papel para reciclar y por su recogida selectiva separada de otros materiales. El director de Reciclado y logística de ASPAPEL explicó también que el exitoso sistema español de recogida selectiva municipal de papel y cartón a través del contenedor azul y recogidas complementarias es modelo a imitar en otros países. Finalmente, añadió que la industria papelera española garantiza el reciclaje en España de todo el papel y cartón recogido selectivamente, que cumpla con los estándares europeos de calidad (UNE-EN 643). 

Retema (18 Oct 2018)

La industria cementera española valorizó 2.3 mill. toneladas de residuos en 2016.

Panorama del sector
La industria cementera española valorizó 2.3 mill. toneladas de residuos en 2016.

El reciclado material y la valorización energética de residuos en las fábricas de cemento en España evitaron en 2016 el vertido de 2,3 millones de toneladas de residuos. Estos datos se recogen en la última actualización del informe sobre “Reciclado y valorización de residuos en la industria cementera en España”, elaborado por el Instituto Cerdà y presentado el pasado 17 de octubre en Valencia por la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA). Del total de residuos aprovechados por la industria cementera española, 1,52 millones de toneladas se reciclaron materialmente como materias primas alternativas. Por otro lado, de las 33 cementeras existentes en España, 29 están autorizadas para el empleo de combustibles preparados a partir de residuos. En 2016, la industria cementera española recuperó energéticamente 788.601 toneladas de residuos, evitándose así la emisión a la atmósfera de 688.000 t de CO2 equivalente, un volumen similar a las emisiones anuales de 588.000 turismos, según el informe. El porcentaje de sustitución energética —de combustibles fósiles por residuos— en las fábricas de cemento españolas alcanza así el 25,2%, una cifra muy alejada de la obtenida por otros países de nuestro entorno como Austria (76,3%), Suecia (69%), Dinamarca (65,4%) o Bélgica (50%).

Residuos Profesional (17 Oct 2018)

Innovación en la gestión de los residuos de la industria papelera

Panorama del sector
Innovación en la gestión de los residuos de la industria papelera

Ejea participa en un proyecto europeo de investigación para un nuevo modelo de gestión de residuos de la industria papelera denominado PaperChain, financiado por la Comisión Europea. Así, desde la perspectiva de una economía circular, el proyecto paperChain pretende demostrar la viabilidad técnica y económica de las cenizas de residuos papeleros como conglomerantes hidráulicos alternativos para las carreteras y evitar así su depósito en vertedero y el consumo de materias primas. Los resultados previos tanto a escala de laboratorio como de pequeños tramos de prueba indicaron que estas cenizas pueden ser un buen conglomerante para capas de suelo estabilizado y suelo cemento en carreteras, así como para el reciclado de secciones de firmes de carreteras. en el caso de España se va a demostrar la viabilidad técnica y medioambiental del uso de las cenizas volantes generadas en la planta de valorización energética de SAICA en el Burgo de Ebro. Dichas cenizas deben sustituir al cemento y la cal en los tramos de prueba de suelo estabilizado. Para ello se están realizando tres demostraciones a escala real, una de ellas en Ejea de los Caballeros, además de en Villamayor de Gállego y Villarluengo (Teruel). En la actualidad ha comenzado a ejecutarse el tramo de prueba que se desarrolla en Ejea de los Caballeros que consiste en la estabilización de un kilómetro de camino sin pavimentar en el entorno del parque periurbano de Boalares.

El Periódico de Aragón (25 Oct 2018)

ASPACK pone el broche final a su 40 aniversario con la celebración de su IX Congreso en Granada

Panorama del sector
ASPACK pone el broche final a su 40 aniversario con la celebración de su IX Congreso en Granada

Bajo el título “Mirando al futuro en nuestro 40 aniversario”, el noveno congreso de ASPACK ha reunido a más de 80 asistentes entre fabricantes de envases de cartón y representantes de empresas proveedoras los días 25 y 26 de octubre en Granada. Este año tenía una carga emotiva muy importante: la celebración del 40 aniversario de la asociación. Comenzó en la tarde del jueves 25 de octubre con la celebración de la Asamblea General de ASPACK, en la que el presidente, Alejandro García, hizo un repaso a la evolución del actual Plan Estratégico, que, como afirmó, “está cumplido al 80 por ciento”. El 20 por ciento restante se centra en puntos como la llegada de ASPACK a Portugal, para lo que ya se está trabajando; y en la formación. Las conferencias han estado centradas en innovación y comunicación. 

ASPACK (30 Oct 2018)

Presentado el Informe ”Importancia Socioeconómica de la Cadena de Valor”

ASPAPEL informa
Presentado el Informe ”Importancia Socioeconómica de la Cadena de Valor”

El pasado 18 de octubre presentamos en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el Informe Importancia Socioeconómica de la cadena de valor de la celulosa, papel y cartón en el que ASPAPEL ha venido trabajando junto a AFCO, ASPACK, FGEE, LA BOLSA DE PAPEL, LA MESA DE LA NUEVA RECUPERACIÓN, NEOBIS y REPACAR y que ha sido elaborado por CEPREDE. Según este informe, el sector de la celulosa, papel y cartón aporta a la economía el 4,5 % del PIB y crea uno de cada cincuenta empleos en España. 4 de cada 50€ que factura la industria y 1 de cada 50€ que recauda el Estado están relacionados con la actividad de nuestro sector. Toda la información en #cadenapapelera y en nuestro boletín especial http://www.aspapel.es/actualidad/boletines

ASPAPEL (18 Oct 2018)

Publicada la norma ISO 38200 de Cadena de Custodia

ASPAPEL informa
Publicada la norma ISO 38200 de Cadena de Custodia

Acaba de ser publicada la norma ISO 38.200 de cadena de custodia, así como la última versión final disponible por el Comité técnico de ISO. Con la norma aprobada y ya publicada puede ser aplicada. Si bien dicha norma no tiene un logo asociado, por lo que si se desea vender un producto certificado PEFC o FSC, tendrá que estar certificado por quien corresponda en su caso, FSC/PEFC. Con ello se finaliza un proceso de varios años de normalización para unificar en una sola norma la cadena de custodia los dos sistemas de certificación de FSC/PEFC. 

ASPAPEL (05 Nov 2018)

La Mesa valora positivamente la implantación del procedimiento de control de calidad del papel y cartón desarrollado

ASPAPEL informa
La Mesa valora positivamente la implantación del procedimiento de control de calidad del papel y cartón desarrollado

El pasado 24 de octubre las empresas de la Mesa se reunieron para abordar temas cruciales para el sector. Uno de los principales bloques de la reunión fue la calidad del material por su importancia en el modelo de economía circular y en la garantía de reciclado. La Mesa ha desarrollado un procedimiento de control de calidad de papel y cartón de procedencia municipal que es valorado positivamente por las empresas y las empresas del sector lo están implantando. En este contexto, una de las empresas de la Mesa presentó su experiencia práctica y exitosa en la implantación del procedimiento de control de calidad del papel y cartón en las plantas de recuperación, generándose un debate enriquecedor por parte del resto de asistentes que también lo están implantando y donde quedó de manifiesto los beneficios de su implantación, tanto internos como externos. Otros temas de interés que se abordaron en la reunión fueron el fin de la condición de residuo para el papel y el cartón, la adaptación al sector del nuevo reglamento de protección de datos, los servicios que se van a poner en marcha en ASPAPEL para informar y apoyar a las empresas de las convocatorias de ayudas y financiación para el sector así como la situación de la cobertura de seguros en el sector y actuaciones llevadas a cabo por la Mesa en esta materia. La Mesa de la Nueva Recuperación está abierta a todas aquellas empresas recuperadoras de papel y cartón que quieran contribuir al desarrollo de proyectos de futuro con una visión integradora. Todas las empresas de la Mesa pueden participar en las reuniones periódicas que se celebran y las decisiones se toman de forma colegiada y consensuada.

ASPAPEL (24 Oct 2018)

20 de noviembre en ASPAPEL, próxima reunión entre fabricantes y recuperadores con visión de cadena

ASPAPEL informa
20 de noviembre en ASPAPEL, próxima reunión entre fabricantes y recuperadores con visión de cadena

El próximo 20 de noviembre se reunirán fabricantes y recuperadores de papel y cartón, asociados de ASPAPEL y miembros de la Mesa de la Nueva Recuperación, con el objetivo de trabajar en soluciones conjuntas para afrontar los retos de futuro desde el diálogo y el consenso, fomentando el debate interno y los posicionamientos comunes. Entre los principales temas que se abordarán en dicha reunión con una visión de cadena de reciclaje está el fin de la condición de residuo para el papel y el cartón, las acciones realizadas para mejorar la calidad en las fuentes de generación y las implicaciones del paquete europeo de economía circular. En ASPAPEL participan fabricantes de pasta, papel y cartón y recuperadores de papel y cartón, dentro de la cadena del reciclaje de papel. Solo desde esta visión integral de la cadena y en colaboración con los distintos eslabones de la cadena, se pueden conseguir mejoras de forma eficaz y eficiente en la recogida y reciclaje de papel y cartón.

ASPAPEL (05 Nov 2018)

Publicados los boletines de final de proyectos de PRL de ASPAPEL

ASPAPEL informa
Publicados los boletines de final de proyectos de PRL de ASPAPEL

Se han publicado los segundos boletines del Proyecto Juega tu papel en PRL y del Diagnóstico de situación en PRL de las empresas de recuperación de papel y cartón, que muestran los resultados alcanzados por los dos proyectos desarrollados por ASPAPEL este año y financiados por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales. En una presentación online se dieron a conocer los resultados de ambos proyectos el 31 de octubre, a las 10:30 h y 12:00 h respectivamente, a todos los interesados. Puede tener acceso a ambas presentaciones, accediendo desde la web de ASPAPEL, sección Trabajando en PRL. Los productos finales de ambos proyectos se enviarán a las fábricas y plantas, para que directivos, técnicos y trabajadores tengan acceso a los mismos y estarán disponibles en la web de ASPAPEL.

ASPAPEL (31 Oct 2018)

Finalizado el Diagnóstico en PRL de las empresas de recuperación de papel y cartón

ASPAPEL informa
Finalizado el Diagnóstico en PRL de las empresas de recuperación de papel y cartón

Con la jornada de presentación del proyecto el pasado día 31 de octubre, y el envío del producto final a las plantas de recuperación de papel y cartón, culmina el proyecto desarrollado por ASPAPEL y financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, que nos permite contar con un riguroso diagnóstico de cómo están las empresas del sector, en relación con la PRL. Además de identificar los puntos fuertes y también las oportunidades de mejora en prácticas y sistemáticas de los sistemas de gestión de prevención de las empresas, se identifican hasta siete acciones de futuro que permitirán seguir trabajando por la seguridad de este sector y sus trabajadores. Descarga la publicación haciendo click en la imagen.

ASPAPEL (31 Oct 2018)

¿Quieres saber dónde está la #PajaritaAzul?

ASPAPEL informa
¿Quieres saber dónde está la #PajaritaAzul?

La #PajaritaAzul sigue su ruta de la excelencia en reciclaje de papel y cartón recorriendo toda la geografía española. En esta última quincena ha llegado a la provincia de Córdoba, las Jornadas Técnicas de ANEPMA en Gijón, la comarca de l’Alt Empordà, Getafe, Fuenlabrada y la ciudad de Málaga. En los próximos días llegará a más lugares. Sigue la ruta en Twitter @PajaritasAzules y en la web www.pajaritasazules.com.

ASPAPEL (30 Oct 2018)

El papel hace historia: 2005 Foro del Papel

ASPAPEL informa
El papel hace historia: 2005 Foro del Papel

Comenzamos un nuevo mes en el que queremos recordar otro importante hito de nuestra asociación, la creación del FORO DEL PAPEL en 2005 que agrupa en la actualidad a 13 organizaciones sectoriales: ASPAPEL, AFCO, ASPACK, FEIGRAF, FGEE, ANELE, ASSOMA, ADIGITAL, LABOLSADEPAPEL, CLÚSTER DEL PAPEL, REPACAR y NEOBIS  que representan a toda la cadena del papel, como una iniciativa abierta e integradora, para coordinar las acciones de comunicación de las distintas organizaciones. Esta colaboración permite abordar proyectos cada vez de mayor envergadura: publicaciones, celebración del evento papelero, la entrega de premios Valores del Papel entre otros muchos. Puedes descargarlo aquí

ASPAPEL (05 Nov 2018)