Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 enero 2020 (15 Ene 2020)

Apoyo a los electrointensivos entre los retos de Industria

Panorama del sector
Apoyo a los electrointensivos entre los retos de Industria

La elaboración de un Plan de Desarrollo Industrial, combatir la deslocalización de industrias, recuperar zonas desindustrializadas, poner en marcha un sistema de ayudas al vehículo eléctrico y aprobar el Estatuto del Consumidor Electrointensivo son algunas de las tareas que tiene por delante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La aprobación del Estatuto del Consumidor Electrointensivo, cuyo proyecto se tuvo que reelaborar después de que la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC) considerara que algunas medidas del texto inicial podían incurrir en ayudas de Estado, será uno de los primeros cometidos que tenga que sacar adelante el Ministerio de Industria. El objetivo, según el acuerdo para gobernar en coalición que alcanzaron PSOE y Unidas Podemos, será potenciar la competitividad y la eficiencia de las empresas que soportan altos costes energéticos. Las medidas que se incluirían serían compensaciones y exenciones de pago a cambio de que esas empresas grandes consumidoras de energía mejoren su eficiencia energética y mantengan y generen empleo. El Plan de Desarrollo Industrial para 2030 estará centrado en la transición ecológica y la descarbonización y su objetivo será mejorar la competitividad de la industria, crear empleo e incrementar la aportación de la industria al PIB.

El Diario (13 Ene 2020)

ENCE inaugura la planta de generación con biomasa en Puertollano

Panorama del sector
ENCE inaugura la planta de generación con biomasa en Puertollano

El Presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el pasado día 9 de enero en Puertollano, la nueva planta de generación de energía renovable con biomasa de baja emisión de 50 MW de Ence en la localidad manchega. La nueva planta de generación con biomasa de 50 MW es un claro ejemplo de transición energética justa, al contribuir de manera muy positiva al entorno. De hecho, destaca por su alta generación de empleo directo, indirecto e inducido (cerca de 27 empleos por cada MW instalado). Producirá una cifra estimada de 325.000 MWh/año, equivalente a las necesidades energéticas de más de 60.000 personas. Para ello, consumirá alrededor de 238.000 ton/año de biomasa, entre la que se encuentra orujillo, sarmiento y arranque de vid, hoja de olivo, y restos forestales y agrícolas leñosos. Ence ha realizado una inversión de unos 100 millones € en su nueva planta que cuenta con las Mejores Técnicas Disponibles para garantizar un permanente respeto por el medio ambiente y los mayores niveles de rendimiento energético en una instalación de este tipo.

Ence Energía y Celulosa (09 Ene 2020)

PAPRESA lanza un proyecto piloto para la producción de textiles a base de celulosa reciclada

Panorama del sector
PAPRESA lanza un proyecto piloto para la producción de textiles a base de celulosa reciclada

PAPRESA, productor de papel prensa, lanza un proyecto piloto para el estudio de la producción de fibra textil a partir de celulosa reciclada. La compañía se unió recientemente a la Alianza Vasca por la Bioeconomía (AVB), impulsado por el Gobierno vasco, una asociación público-privada destinada a diversificar la economía de la comunidad autónoma vasca y contribuir al desarrollo sostenible de la región. La compañía tiene el objetivo de probar e implementar una tecnología utilizando celulosa reciclada para producir textiles que podrían reemplazar a otros materiales derivados de combustibles fósiles y, más específicamente, desean adecuar este modelo de proceso de producción, existente ya en otros países, a las características de la celulosa producida en esa autonomía.

PPI Europe (09 Ene 2020)

SAICA estrena almacén automatizado junto a su fábrica en El Burgo de Ebro

Panorama del sector
SAICA estrena almacén automatizado junto a su fábrica en El Burgo de Ebro

Saica ya tiene en marcha su nuevo almacén automatizado. Apenas necesita personal y está en El Burgo de Ebro junto a la fábrica de papel. Su capacidad es de 31.000 toneladas, el equivalente a llenar un estadio de fútbol. Su construcción la anunció en septiembre de 2018, con motivo del 75 aniversario de la compañía, su presidente Ramón Alejandro. «Vamos a automatizarlo todo. Con el nuevo centro logístico y una inversión inicial de 29 millones –que podrían ampliarse hasta 50 en una segunda fase– se podrán reducir plazos de entrega y suministrar a los clientes una mayor gama de productos en el mismo camión». Dicho y hecho, el almacén automatizado está operativo desde hace unas semanas y confirma la apuesta del grupo aragonés por la innovación, la eficiencia energética y la seguridad. Este almacenamiento inteligente y automatizado no solo ahorra tiempo y accidentes sino espacio. Otras ventajas, aseguraron desde la multinacional aragonesa, son «la mayor velocidad y precisión en el servicio de entrega para los clientes».

El Heraldo (05 Ene 2020)

SMURFIT KAPPA presenta una nueva gama de soluciones de embalaje sostenible para bebidas

Panorama del sector
SMURFIT KAPPA presenta una nueva gama de soluciones de embalaje sostenible para bebidas

Smurfit Kappa, líder del sector de embalajes de papel y cartón ondulado, ha presentado una nueva gama de soluciones que sustituirá a los embalajes no biodegradables de un solo uso que actualmente se utilizan para agrupar bebidas, tanto embotelladas como en latas. Una gama que actualmente cuenta con tres nuevos productos. El primero de estos productos es una alternativa a las anillas no biodegradables que se utilizan en los packs de seis latas. Se trata de un embalaje fabricado en cartón ondulado que agrupa las latas y permite asimismo separar una sola para su venta individual. El segundo sustituye al film que se utiliza para agrupar y vender varias latas en un solo pack indivisible. Esta solución cubre por completo la parte superior de las latas, protegiéndolas de la contaminación y ofreciendo a las marcas excelentes oportunidades publicitarias. Otra de las alternativas sostenibles es una innovadora solución de cartón ondulado para agrupar botellas sin necesidad de un film retráctil.

Smurfit Kappa (14 Ene 2020)

DS Smith Tecnicarton diseña un embalaje sostenible para las baterías de coches

Panorama del sector
DS Smith Tecnicarton diseña un embalaje sostenible para las baterías de coches

La empresa valenciana Tecnicarton ha diseñado con éxito un nuevo sistema de embalaje innovador de altas prestaciones que permite sustituir un contenedor metálico retornable por un embalaje sostenible de cartón-madera de un solo uso para las baterías de los coches del grupo francés PSA. La solución consiste en un cuerpo de cartón de triple canal anclado a un palet mediante unos clips de plástico. Este cuerpo garantiza máxima protección a la batería, permitiendo a su vez su apilamiento y ofreciendo la posibilidad de impresión. La inmovilización de la batería en el embalaje va a cargo de diferentes elementos como enganches metálicos, tacos de madera o tornillos, entre otros, colocados según la referencia a embalar. Esta solución, que cuenta con la homologación de clase 9 para mercancías peligrosas, al estar fabricada en cartón-madera de un solo uso permite eliminar los costes de retorno, mantenimiento y limpieza, convirtiéndolo en un embalaje mucho más sostenible que su predecesor metálico. Además, por su ligereza, reduce considerablemente los costes de transporte con el consecuente impacto medioambiental que eso conlleva.

DS Smith (13 Ene 2020)

Entra en vigor la prohibición del transporte de papel y cartón en camión en el Tirol

Panorama del sector
Entra en vigor la prohibición del transporte de papel y cartón en camión en el Tirol

Una ley aprobada por el gobierno del Tirol, Austria, prohíbe el transporte de ciertos productos, incluidos los productos y residuos de papel y cartón (P&B), en vehículos pesados ​​en una sección de la autopista Inntal A12 a partir del 1 de enero de 2020. La ley, cuyo objetivo es reducir la contaminación en la región del Tirol, se aprobó en 2019. Los camiones Euro Clase VI registrados por primera vez desde el 1 de septiembre de 2018 están exentos de esta prohibición. La autopista Inntal A12 conecta el sur de Alemania con el norte de Italia y es uno de los principales corredores de mercancías que cruzan los Alpes. La ley ha generado preocupación entre los fabricantes de papel y cartón en Alemania e Italia que temen que la prohibición reduzca su competitividad. La asociación bávara de fabricantes de papel BayPapier, junto con otras organizaciones industriales y la Asociación de la Industria bávara, han enviado una carta a la Comisión Europea en protesta a esta prohibición. La asociación italiana de la industria del transporte Anita, también ha expresado su preocupación por la prohibición. Italia y Alemania esperan poder solicitar un procedimiento de infracción para llevar a Austria al Tribunal de Justicia Europeo.

Fastmarkets Risi (13 Ene 2020)

UE anuncia reducción al 0,5% de azufre en combustible marino a partir de 1 enero 2020

Panorama del sector
UE anuncia reducción al 0,5% de azufre en combustible marino a partir de 1 enero 2020

Desde el 1 de enero de 2020, el contenido máximo de azufre de los combustibles marinos se reduce al 0,5% (en lugar del 3,5%) a nivel mundial, lo que reduce la contaminación del aire y protege la salud y el medio ambiente. Basado en la implementación exitosa de los límites del Área de Control de Emisiones (ECA), se espera que la introducción del límite global de azufre traiga resultados similares. La UE también está trabajando activamente en el contexto del Convenio de Barcelona, sobre la posible designación futura por la OMI de ECA en otras aguas de la UE, como en el Mar Mediterráneo. 

CDE (07 Ene 2020)

BlackRock a los CEO: "Votaremos en contra si no hay transparencia medioambiental"

Panorama del sector
BlackRock a los CEO: "Votaremos en contra si no hay transparencia medioambiental"

Larry Fink, fundador y consejero delegado de BlackRock, la mayor gestora de fondos a nivel mundial y principal accionista de la banca española, ha dado un girón a su filosofía de inversión en su carta anual a los consejeros delegados, subiéndose así a la tendencia ESG (finanzas que tienen en cuenta el riesgo e impacto del Medioambiente, Social y Gobernanza) que está revolucionando el mundo financiero. Si bien hasta ahora se había mantenido al margen de posiciones más activas en las empresas, el directivo ha señalado al cambio climático como eje central de la estrategia de inversión de la entidad, que dejará de invertir en proyectos que presenten elevados riesgos de sostenibilidad y votará en contra de las propuestas de los consejos de empresas que no avancen en la implementación de prácticas para luchar contra el cambio climático y en la divulgación de información sobre sostenibilidad.

El Confidencial (14 Ene 2020)

La Comisión Europea lanza su plan de un billón para financiar la transición energética

Panorama del sector
La Comisión Europea lanza su plan de un billón para financiar la transición energética

La Comisión confirma su intención de destinar un billón de euros para que Europa pueda convertirse en el primer bloque climáticamente neutro del mundo de aquí a 2050. El Plan de inversión lanzado el 14 de enero por la Comisión se compondrá de las siguiente partidas: el Presupuesto comunitario aportará 503.000 millones de euros, el Mecanismo de transición justa otros 143.000 millones, los fondos del Esquema de comercio de emisiones sumarán 25.000 millones, el renovado Plan Juncker (InvestEU) aportará 279.000 millones y la confinanciación de los fondos estructurales otros 114.000 millones de euros. La Comisión ha trazado las inversiones medias adicionales que se requerirán para cada sector entre 2021 y 2030. Según las cuentas del Ejecutivo comunitario, la inversión anual en medidas de eficiencia energética en el sector residencial ascenderá a 120.000 millones de euros, a los que habrá que añadirle 75.000 millones al año para los edificios destinados a servicios (sector terciario). El sector del transporte requerirá 20.000 millones más al año, excluyendo las infraestructuras, en la próxima década, para lograr una electrificación más rápida. El sector eléctrico necesitará también 40.000 millones anuales para incrementar la penetración de las renovables y para reducir la dependencia de la generación con combustibles fósiles de algunas regiones. Con todas estas necesidades, la Comisión Europea se ha comprometido a tener listo para este verano un informe de impacto económico, para poder valorar la eficacia económica y en su caso incrementar la ambición de los objetivos climáticos para 2030, tal y como ya hizo el anterior Colegio de comisarios con la colaboración de Irena.

El Economista (14 Ene 2020)

El CES pide impulsar la industria con un Pacto de Estado y medidas en fiscalidad, formación y energía

Panorama del sector
El CES pide impulsar la industria con un Pacto de Estado y medidas en fiscalidad, formación y energía

El Consejo Económico y Social (CES) ha reclamado impulsar la industria en España con un Pacto de Estado, una ley específica para establecer un marco regulatorio «más claro y estable» y medidas de carácter fiscal, formativo y energético. Así, este organismo ha elaborado a iniciativa propia el informe ‘La Industria en España: Propuestas para su desarrollo’, en el que traslada sus recetas para fortalecer este sector, pues considera que esta tarea «es condición indispensable para aunar crecimiento, empleo, sostenibilidad medioambiental, cohesión social y vertebración territorial». El CES considera necesario que la industria cuente con un ministerio propio en el próximo Ejecutivo de coalición, pues cree que la política industrial debe situarse «en el nivel más alto de la estructura de Gobierno, garantizando la coordinación de políticas energéticas, infraestructuras de transporte o innovación». CES también considera, entre otras medidas, más exigencias ante deslocalizaciones y facilitar retornos; Participar en la producción «verde»; Alternativas para reconversión de fábricas,  Sacar de la factura el coste de las renovables; Mejorar las ayudas e incentivos a la inversión y Desarrollar una estrategia formativa en competencias digitales.

El Periódico de la Energía (02 Ene 2020)

Ribera aprueba el recorte 'blando' a las gasistas tras una dura batalla en la CNMC

Panorama del sector
Ribera aprueba el recorte 'blando' a las gasistas tras una dura batalla en la CNMC

El Ministerio de Transición Ecológica ha dado luz verde a la última circular de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) con la propuesta de recortes a la retribución de las distribuidoras de gas en el periodo 2021-2026. El informe de la Secretaría de Estado de Energía acaba con meses de polémica interna en la CNMC, donde se enfrentaron dos sectores: el encabezado por el presidente del organismo, José María Marín Quemada, partidario de recortar más de un 19% los ingresos de las distribuidoras de gas y de cambiar radicalmente el modelo de cálculo y los defensores de recortes más suaves -9,6%-, en línea con la idea del Gobierno. Pese a la rebaja de los recortes, las aguas tardarán en volver a su cauce. Las empresas afectadas han presentado alegaciones a la circular en las que dejan claro su descontento.  El sector rechaza de plano los cálculos realizados por Competencia y, sobre todo, los datos en los que se apoyan. Es una pelea intensa porque hay mucho dinero en juego y algunas compañías, especialmente las más pequeñas, se juegan el grueso del beneficio. En términos de retribución media para el periodo 2021-2026, con la última propuesta de Competencia, la actividad de distribución pasaría de ingresar en torno a 1.420 millones de euros con la metodología vigente a los 1.283 millones con la nueva propuesta.

La Información (15 Ene 2020)

El 91% de la energía renovable que se consume en los hogares procede de la biomasa

Panorama del sector
El 91% de la energía renovable que se consume en los hogares procede de la biomasa

Entre los datos que aparecen en el Perfil ambiental de España 2018, el último recientemente publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica, destaca el consumo total de energía renovable final por usos en los hogares, que en 2016 fue de 2.738,6 kilotoneladas equivalentes de petróleo (ktep). De ellas, el 91 por ciento procede de la biomasa. Por otro lado, el mismo documento considera a los biocarburantes, dentro de la movilidad con vehículos pesados, como “una tecnología renovable que permitirá reducir la utilización de carburantes de origen fósil”. En el total de fuentes relacionadas con la energía final consumida en el sector residencial, las cifras del PAE para 2017 (15.277 ktep), la energía eléctrica ocupa el primer lugar (39,4 por ciento), seguida del gas natural (24,5), de las energías renovables (18,3), y de los productos petrolíferos (17,3). Añade que solo se consumió carbón en un 0,5 por ciento.

Energía Renovables (02 Ene 2020)

Euskadi define su Estrategia de Economía Circular

Panorama del sector
Euskadi define su Estrategia de Economía Circular

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, presentó al Consejo de Gobierno celebrado el pasado 7 de enero la Estrategia de Economía Circular del País Vasco que, con un horizonte a 2030, tiene la misión de impulsar la transición de Euskadi hacia un modelo de economía circular y posicionarse como una región referente en Europa. Se fijan tres objetivos estratégicos: aumentar en un 30% la productividad material, elevar en un 30% la tasa de uso de material circular para reducir los residuos y reducir en un 30% la tasa de generación de residuos por unidad de PIB. Adicionalmente, en línea con la Comisión Europea: reducir a la mitad la generación de desperdicios alimentarios y lograr que el 100% de los envases de plástico sean reciclables. Para conseguir los resultados, se despliega en 10 líneas de actuación en torno a 4 ámbitos (competitividad e innovación, producción, consumo, y gestión de residuos y materias primas secundarias).

Alimarket (09 Ene 2020)

Cantabria inicia un plan de reforestación para aumentar su masa forestal y reducir la huella de carbono

Panorama del sector
Cantabria inicia un plan de reforestación para aumentar su masa forestal y reducir la huella de carbono

El Gobierno de Cantabria, a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), y la asociación cultural Bosques de Cantabria emprenden un plan de reforestación, denominado Reforesta, para aumentar la masa forestal de la comunidad con capacidad de absorber dióxido de carbono “de forma eficiente”, reduciendo así la huella de carbono. El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha avanzado que las primeras actuaciones de este programa, al que el Gobierno destina este año 23.000 euros, multiplicarán por seis la superficie destinada actualmente en Cantabria a este cometido. Para ello, se crearán bosques con una superficie mínima de una hectárea, una cobertura arbórea superior al 20% y unas especies con una capacidad de crecimiento para alcanzar un tamaño de al menos 3 metros de altura. Los árboles autóctonos tendrán que adecuarse al biotopo, con capacidad para adaptarse al cambio climático y sean eficientes en la fijación de dióxido de carbono. Además, los terrenos que se utilicen tendrán que llevar más de 30 años deforestados y deberán mantener su masa forestal durante al menos otros 30 años.

Crónica de Cantabria (03 Ene 2020)

Inditex se despedirá en 2020 de las bolsas de plástico para iniciar su 'revolución verde'

Panorama del sector
Inditex se despedirá en 2020 de las bolsas de plástico para iniciar su 'revolución verde'

Durante 2020, Inditex trabajará para ser "una compañía plenamente digital, plenamente integrada y plenamente sostenible", así lo destacó en su memoria de 2018. Para todo ello los próximos doce meses serán clave. Siguiendo los pasos de Zara, Zara Home, Massimo Dutti y Uterqüe, el resto de marcas del grupo eliminarán las bolsas de plástico de sus establecimientos. Un cambio que se está introduciendo de forma "progresiva" y cuya implementación debería terminar en enero de 2020. De lo contrario, puede que las bolsas de papel lleguen a todas las tiendas del grupo junto a la colección de primavera-verano, según comentan fuentes de la compañía a este periódico. Ampliando el horizonte, en 2023 el grupo quiere eliminar todos los plásticos de un solo uso para los clientes. Otra meta en la que ya trabaja Inditex. "La sostenibilidad es una tarea constante en la que estamos implicados todos los que formamos parte de Inditex, y en la que estamos involucrando con éxito a todos nuestros proveedores; aspiramos a ejercer un papel transformador en la industria", subrayó Isla en la Junta de Accionistas.

El Español (03 Ene 2020)

GOSSGE lanza su campaña de primavera 2020

ASPAPEL informa
GOSSGE lanza su campaña de primavera 2020

El Grupo Operativo Supra-Autonómico de Sanidad sobre Gonipterus en Eucalipto (GOSSGE) anuncia su calendario de divulgación para la 2ª Anualidad del Proyecto en la campaña de primavera 2020. La primera actividad será el 6 de febrero en Pontevedra con el curso de formación de formadores organizado por ENCE. El 13 de febrero, PROFOAS realizará una charla divulgativa en Oviedo dirigida a propietarios forestales y el 14 un curso de formación dirigida a propietarios y técnicos forestales. ASFORCAN durante la última semana de marzo organizará un curso de formación en Cantabria dirigido a técnicos forestales y en la primera semana de abril una charla divulgativa organizada en el monte para ver in situ la afectación de la plaga. AFG y ASEFOGA realizarán 4 charlas divulgativas, una en Pontevedra, dos en A Coruña y otra en Lugo. El taller de ENCE-GOSSGE tendrá lugar en Pontevedra el 18 de marzo y en la primera quincena de junio como cierre al proyecto se organizará una jornada informativa abierta al público en Madrid para mostrar los resultados alcanzados.

ASPAPEL (15 Ene 2020)

Gran expectación para el Evento Pajaritas Azules 2020

ASPAPEL informa
Gran expectación para el Evento Pajaritas Azules 2020

¿Ya tienes tu agenda para 2020? ¡Pues apúntate esta fecha! El 4 de febrero celebraremos la entrega de premios @PajaritasAzules a los municipios excelentes en recogida selectiva de papel y cartón. Lo haremos en una fábrica papelera donde te enseñaremos cómo se recicla el papel del #contenedorazul. Más información en http://pajaritasazules.com/

ASPAPEL (15 Ene 2020)

Ya puedes inscribirte en el evento papelero 2020 #Sípapel

ASPAPEL informa
Ya puedes inscribirte en el evento papelero 2020 #Sípapel

Aprovecha que ya está abierto el plazo para inscribirte al evento anual de toda la cadena papelera SÍpapel el 24 de marzo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. El Foro del Papel, organizador del evento, reúne cada año en este acto a cerca de 400 asistentes y destacados ponentes para tratar temas actuales y de más interés para el sector. Tras lo cual, se celebrará una nueva edición de entrega de los Premios Valores del Papel. El evento SÍpapel, versará sobre la Sostenibilidad y la Innovación como los dos pilares sobre los que la cadena de valor del papel construye su futuro y el de un material que por su versatilidad y su comportamiento medioambiental está protagonizando un creciente proceso de sustitución de otros materiales. Inscripción gratuita en  https://graciaspapel.es/sipapel/

ASPAPEL (15 Ene 2020)

La mejor felicitación navideña recibida que hemos recibido

ASPAPEL informa
La mejor felicitación navideña recibida que hemos recibido

Como todos los años, hemos elegido la mejor felicitación navideña recibida en ASPAPEL por correo postal y que deseamos compartir con vosotros. Se trata de la que nos envió The NAVIGATOR Company con su mejores deseos y el mensaje “This year, spend time on what really matters”.  Enhorabuena y gracias.

ASPAPEL (15 Ene 2020)