Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín Especial Papelvisión (29 Mar 2017)

INTRODUCCIÓN

Panorama del sector
INTRODUCCIÓN

Ayer, 29 de marzo, la industria de la cadena del papel se postuló como motor de la reindustrialización sostenible, en un acto que contó con la asistencia de cerca de trescientas personas

 
La industria de la cadena del papel —que supone en 11% del empleo industrial directo en nuestro país y factura el equivalente al 3% del PIB— se postula como motor de la reindustrialización sostenible en el EVENTO 2016 del FORO DEL PAPEL que, con el título PapelVISIÓN se celebró ayer en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid. El Foro del Papel reúne a trece organizaciones de la cadena del papel que incluye a los fabricantes de celulosa y papel, impresores, editores y empresas de marketing directo, al sector de la transformación (fabricantes de embalajes de cartón ondulado y de cartón estucado, de bolsas, sobres, carpetas, cuadernos…) y a las empresas recuperadoras de papel y cartón.
 
Según, Enrique Isidro, presidente de ASPAPEL, “la cadena del papel es el perfecto ejemplo de la importancia de una industria fuerte, con un poderoso efecto motor sobre la economía, que aporta estabilidad, que juega un papel fundamental en la I+D+i y en la exportación y crea empleo de calidad”.
 
El papel se asoma al mundo a través de los ojos de sus grupos de interés externos e internos. Así nace PapelVISIÓN, para dar respuesta a sus inquietudes, necesidades y expectativas. Detrás de un gran producto como el papel, que da respuesta a tantas necesidades de los consumidores, hay una gran industria (empresarios, trabajadores), apoyada por sus inversores. Todos ellos aportan su propia mirada para construir PapelVISIÓN, una nueva manera de ver el mundo y vivir en él.

 
 
(29 Mar 2017)

Una nueva forma de ver el mundo y vivir en él

Panorama del sector
Una nueva forma de ver el mundo y vivir en él
Una economía fuerte, sostenible social y económicamente es una aspiración común. Sin olvidar la sostenibilidad medioambiental. Ya que los consumidores, conscientes de la necesidad de utilizar los recursos de forma responsable, valoran la reciclabilidad y dirigen sus preferencias hacia el bioconsumo, optando por productos renovables, integrados en el ciclo de la naturaleza.
 
Los bio-productos renovables, reciclables y biodegradables como el papel, capaces de producir el mayor valor añadido posible a partir de las materias primas iniciales, son los más aptos para satisfacer las demandas y expectativas de los nuevos consumidores. Son el futuro.
 
La industria de la cadena del papel en España como bioindustria basada en un recurso renovable y referente de un nuevo modelo industrial basado en la economía circular se postula como motor de reindustrialización sostenible.
 
En la Jornada participan como ponentes Gerard Costa, profesor titular del Departamento de Dirección de Marketing de ESADE; Mar Gallardo, socia de Retail y Consumo, Pharma, Productos Industriales y Automoción de PwC; José Manuel González, de la División de Programas Europeos de CDTI y representante español en Reto Social 2 "Bioeconomía" en el Horizonte 2020, y el divulgador científico y técnico Manuel Toharia, Asesor Científico de AVANQUA. Como complemento y contrapunto a la Mesa Redonda, se proyectan vídeos de una tertulia de ciudadanos que manifiestan sus inquietudes y expectativas.
(29 Mar 2017)

Los 9 ingredientes de la receta de la reindustrializacion sostenible

Panorama del sector
Los 9 ingredientes de la receta de la reindustrializacion sostenible

“No es ningún secreto —explicó Enrique Isidro, presidente de ASPAPEL— que la clave del renacimiento industrial es el impulso de la competitividad. Como tampoco lo es —añadió— el conjunto de políticas que nos permitirán avanzar por ese camino: energía a precio competitivo, mejora de las infraestructuras logísticas y de transporte, apuesta por la I+D+i y el desarrollo tecnológico digital, política de formación y empleo, regulación inteligente que evite la sobrerregulación, ordenación y control de medidas fiscales especialmente de carácter medioambiental que puedan distorsionar la libre competencia y mermar la competitividad, política de internacionalización y comercio exterior que atraiga inversiones y facilite la penetración en mercados exteriores, facilitar la financiación y potenciación del tejido industrial e impulsar la sostenibilidad industrial”.

(29 Mar 2017)

Videos - Tertulia Ciudadana PAPELVISION

Panorama del sector
Videos - Tertulia Ciudadana PAPELVISION

Video Presentación

 Video Necesitamos industria
 

 

Video Empleo y Formación
 

Video Cambios sociales

 
 

Video Consumo e Industria Sostenible
 

(29 Mar 2017)

Los 7 grandes datos

Panorama del sector
Los 7 grandes datos
Industria de la cadena del papel

• facturación equivalente el 3% del PIB español
• con 220.000 empleos directos, supone el 11% del empleo industrial en nuestro país

Industria papelera en España

• invierte más del 5% de la facturación, muy por encima de la media de la industria española (3,5%)
• la implantación de tecnologías de descarbonización y el desarrollo de la producción de nuevos bioproductos requerirá hasta 2050 un incremento de las inversiones del 40% (unos 3.200 millones de euros en España y unos 44.000 el conjunto de Europa)
• exporta más de la mitad de su producción (la media de exportación de nuestra industria es del 30%)
• en un escenario industrial de severo déficit de materias primas, el 97% de la madera y el 69% del papel para reciclar que utiliza la industria española para producir celulosa y papel es de procedencia local
• el empleo en la industria del papel es fijo en un 86% y cualificado (el 64% de los trabajadores tienen estudios secundarios o superiores)

(15 Mar 2017)

PREMIOS VALORES DEL PAPEL 2017

Panorama del sector
PREMIOS VALORES DEL PAPEL 2017
Julia Navarro, El Corte Inglés, Pedro García, Wanda Barcelona y la Escuela del Papel de Tolosa han sido los galardonados en la tercera edición de los Premios Valores del Papel 2017, cuya entrega de premios ha tenido lugar durante la clausura del evento PapelVISIÓN.

 
Los Premios Valores del Papel, organizados por el Foro del Papel, ponen el foco en los atributos característicos de este material: su carácter esencial, valioso, natural, innovador y renovable, que dan nombre a los cinco premios que se entregan en cada edición.
 
Suponen el reconocimiento del mundo del papel a personas y organizaciones que se distinguen por encarnar estos valores en actividades o iniciativas en el ámbito cultural, artístico o literario, de la comunicación, del marketing o la publicidad, educativo, deportivo o del mundo del espectáculo, económico y empresarial, medioambiental, científico y tecnológico, social o humanitario y político.
 
El Foro del Papel está integrado por trece organizaciones sectoriales de la industria de la cadena del papel (fabricantes de appel, transformadores, impresores, editores, empresas de marketing directo y empresas recuperadoras de papel y cartón)
 
 
PREMIO ESENCIAL A JULIA NAVARRO  por su capacidad para aunar lo mejor de ambos mundos en su extensa obra literaria y periodística y por su defensa del libro en papel y su necesaria convivencia con el libro digital.
 
Julia Navarro: "No se me ocurre un premio que me pueda tocar más el corazon que un premio dado por las personas que hacéis posible el milagro del papel. Como lectora sigo necesitando tocar el libro, oler el libro, sentir el libro. Y eso es lo que transmite el papel. Para mí un libro, un papel, sigue siendo un milagro."
 
 
PREMIO VALIOSO A EL CORTE INGLÉS  por el anuncio La fábrica de papel de regalo de navidad, el papel con el que se envuelve una ilusión y se crean el misterio y la sorpresa. Accede al video aquí
 
Francisco Javier Aguado, Director de Publicidad de El Corte Inglés: "El papel que diseñamos y producimos para nuestros clientes en Navidad, lo esperan, lo comentan. Porque detrás de un regalo no hay solo un producto tangible que vamos a dar a nuestros seres queridos, también hay una serie de sentimIentos que expresamos a través de este papel".
 
 
PREMIO INNOVADOR A PEDRO GARCÍA  por su catálogo con formato de periódico Made in Spain, que se edita en papel con carácter semestral presentando las nuevas colecciones de un modo inspirador e innovador. Accede al video aquí
 
Zahara Gallardo, Directora de Marketing y Comunicación de Pedro García: "El papel como medio de comunicación da mucho más valor, es más auténtico y más romántico".
 
 
PREMIO NATURAL A WANDA BARCELONA  por su prestigiosa trayectoria en la creación de mundos efímeros, diseñando y construyendo espacios, con el uso del papel y el cartón como peculiar marca de la casa. Accede al video aquí
 
Inti Vélez, de equipo de Wanda Barcelona: "El papel es una fuente inagotable de inspiración. Es un material tan noble, tan bueno para el planeta, que lo hemos convertido en la marca personal de la casa. El papel para nosotros no es trabajo es una pasión."
 
PREMIO RENOVABLE A LA ESCUELA DEL PAPEL DE TOLOSA por sus cincuenta años al servicio de la formación, desarrollando además un importante trabajo de laboratorio en colaboración con las empresas del sector, y la renovación y transformación que afronta para adaptarse a nuevos tiempos y nuevas necesidades.
 
Luis María Carrasco, Director del Centro Integrado de Formación Profesional Don Bosco: "La FP es un valor en alza, supone una gran oportunidad para adecuar las competencias de las personas a las necesidades de la empresa. Nuestra organización, como el papel, también es y debe ser renovable".
 
Ganadores ediciones anteriores: En 2016, Honda, la diseñadora Noelia Lozano, el escritor Antonio Muñoz Molina, Cuadernos Rubio y Ebro Foods, fueron los galardonados en los II Premios Valores del Papel. En la priemra edición fueron premiados el escritor Lorenzo Silva, el diseñador Lóbulo, el diario Marca, Montblanc y la papelera tricentenaria J. Vilaseca,
(29 Mar 2017)