Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 octubre 2017 (15 Oct 2017)

TORRASPAPEL, líder en Cataluña, se marcha a Madrid

Panorama del sector
TORRASPAPEL, líder en Cataluña, se marcha a Madrid

El consejo de administración de TORRASPAPEL, fabricante y distribuidor de papel líder en Cataluña, ha acordado también trasladar su sede social de Barcelona a Madrid. La compañía se limita a informar de que ha tomado esta decisión “por la incertidumbre derivada por el actual contexto político catalán”, según ha apuntado en un comunicado. Perteneciente al Grupo Lecta, TORRASPAPEL se dedica a la fabricación y distribución de papeles especiales para etiquetas y embalaje flexible, papel estucado y no estucado para edición e impresión comercial y otros soportes de impresión de alto valor añadido. La compañía facturó en 2016 un total de 766 millones de euros y emplea a más de 1.900 trabajadores. Con oficinas centrales en Barcelona, TORRASPAPEL cuenta con cinco fábricas en España (Sant Joan Les Fonts -Girona-, Zaragoza, Motril -Granada-, Almazán -Soria- y Leitza -Navarra-) y su capacidad productiva es superior a un millón de toneladas de papel. Como distribuidora del grupo Lecta, comercializa una amplia gama de productos propios que “gozan de gran notoriedad en el mercado, así como un extenso catálogo de marcas de los principales fabricantes del sector”, destaca el grupo, por lo que todo este negocio, en caso de secesión, se realizaría desde Madrid. Lecta dispone de 7 modernas fábricas, con una capacidad industrial cercana a los 2 millones de toneladas, lo que le permite producir la celulosa, el papel soporte y el papel acabado con la tecnología más avanzada. La integración productiva y el know-how tecnológico son elementos clave de su actividad.

Intereconomía (09 Oct 2017)

La industria catalana espera a Puigdemont para iniciar la 'operación salida'

Panorama del sector
La industria catalana espera a Puigdemont para iniciar la 'operación salida'

Aunque la tensión política se ha relajado estos días a la espera de que Puigdemont comunique si ha declarado o no la independencia, las grandes empresas industriales mantienen en alerta a sus consejos de administración por si hubiera que tomar decisiones en los próximos días. Hablamos de grandes compañías cuyas fábricas están instaladas en Cataluña, y que no están sometidas a una regulación tan estricta como pueden ser los bancos o las aseguradoras. Explican que, al ser industrias que no requieren grandes supervisiones nacionales, no tienen tanta urgencia en desplazar sus sedes corporativas. Y decimos corporativas, porque trasladar las fábricas es algo que les resultaría mucho más complejo y que requeriría de un tiempo mucho mayor. Algunas como MIQUEL Y COSTAS -el fabricante de papeles especiales- inscribía esta semana en el Registro Mercantil la autorización para que su consejo pueda decidir el cambio de sede. Una decisión adoptada en la última Junta de Accionistas, previa a la modificación del Gobierno para facilitar la salida de empresas de Cataluña.

El Español (14 Oct 2017)

Las toallitas que no contaminan ni atascan llevan marchamo guipuzcoano

Panorama del sector
Las toallitas que no contaminan ni atascan llevan marchamo guipuzcoano

Las imágenes de colectores atascados con miles y miles de toallitas higiénicas han sacudido recientemente nuestras retinas. Un problema que sufren muchas grandes ciudades, como Londres, Nueva York, Madrid e incluso San Sebastián, donde el tapón encontrado hace escasas semanas era del tamaño de seis coches. Pero la PAPELERA ARALAR, encontró en 2014 una solución a este problema a petición de sus clientes internaciones. El resultado es una fibra de papel, que permite que las toallitas higiénicas se desintegren totalmente en el agua, sin dejar ningún resto químico y por lo tanto sin contaminación. Es el primer producto libre de aditivos y 100% desintegrable. Senén Amunárriz, director general de la empresa y nieto de uno de los fundadores de la factoría, destaca el hecho de que la compañía guipuzcoana ha sido la primera en realizar cosidos totalmente desintegrables. Asegura que la mayoría de las toallitas que están en el mercado y que se anuncian como ‘desechables’, tienen cierta biodegradabilidad pero no se desintegran, ya que están hechas un 50% con viscosa y otro 50% con poliéster, que es un plástico. La PAPELERA ARALAR tuvo que realizar una fuerte inversión para introducir esta línea de actividad. En concreto, destinó 30 millones a costear la nueva máquina y la nave que la alberga, que está concebida para acoger otro equipo de las mismas características cuando el mercado de este producto adquiera una velocidad de crucero. El equipamiento tiene una capacidad para producir 17.000 toneladas al año -sesenta al día- y en estos momentos está al 80-90%. La mayor parte de la producción se destina a los mercados exteriores, sobre todo a EE UU y en España una conocida cadena de supermercados en Valencia ya lo comercializa desde hace más de un año. 

El Correo (15 Oct 2017)

ENCE reduce su producción para ayudar a mitigar la pertinaz sequía

Panorama del sector
ENCE reduce su producción para ayudar a mitigar la pertinaz sequía

La fábrica de ENCE en Pontevedra decidió ralentizar el ritmo de producción de su fábrica de Lourizán mientras dure la actual situación climática para contribuir a paliar el impacto de la sequía que afecta a la localidad del Lérez desde hace meses. La compañía, tal y como informa en un comunicado, adopta esta medida siguiendo su compromiso con el entorno y el medio ambiente. La reducción de la producción junto a las medidas de ahorro adoptadas hace semanas permitirá disminuir su consumo de agua en un 20%. ENCE, según indica la nota, "no malgasta agua y busca minimizar permanentemente su consumo. Para eso aplica las mejores prácticas y tecnología disponibles y prevé la instalación de una nueva y avanzada depuradora que permitirá reducir en un 90% el consumo de agua en la producción de celulosa.

El Correo Gallego (15 Oct 2017)

SAICA fusiona sus dos filiales españolas de embalaje flexible

Panorama del sector
SAICA fusiona sus dos filiales españolas de embalaje flexible

El fabricante de embalaje flexible Polibol, con sede en Zaragoza, ha acometido en los últimos meses el cambio de denominación social por la de SAICA Flexible. Esto se ha producido dos años después de que la multinacional aragonesa SAICA pasará a tomar el control de la compañía, en lo que fue su segunda incursión en el mundo del embalaje flexible. Además, y en paralelo, SAICA Flexibles ha absorbido a su filial al 100% Bolsas y Formatos (Bolfor), dedicada a la misma actividad. De esta manera, ha pasado a asumir el centro que ésta operaba en la localidad madrileña de Valdemoro. Polibol cerró el pasado año con unas ventas de 29,42. Las exportaciones estuvieron dirigidas a la Unión Europea (73%), Latinoamérica (21%) y Norte de África (6%), según informa Alimarket. Para el curso actual prevé invertir 1,3 millones en maquinaria e instalaciones y, sin incluir la aportación de la sociedad ahora absorbida, espera facturar unos 30,7 millones. Su plantilla está formada por 98 empleados. Por su parte, Bolfor logró en el 2016 una producción anual de 50 millones de metros cuadrados de embalaje flexible y unos ingresos de 9,66 millones de euros y elevó las exportaciones el 10,3% hasta los 860.000 euros. Su plantilla asciende a 44 empleados.

El Periódico de Aragón (15 Oct 2017)

SMURFIT KAPPA abre en Colombia gran centro de experiencias sobre empaques

Panorama del sector
SMURFIT KAPPA abre en Colombia gran centro de experiencias sobre empaques

SMURFIT KAPPA Colombia puso en operación, en su planta de Yumbo, el primer centro de experiencia de empaques no solo del país, sino de Latinoamérica. En este lugar los clientes podrán encontrar o diseñar el mejor empaque para sus productos. Según la empresa, la mayor demanda se registra en la presentación de los productos en el momento en que estos llegan a las estanterías para ser adquiridos por consumidor final. A través del centro de experiencia los clientes pueden acceder además, a una biblioteca virtual con 7.000 soluciones de empaques creados por la red de diseñadores de la compañía. Los recursos se invertirán en el área forestal, en la modernización de maquinaria y ampliación de todas las plantas.

Portafolio (12 Oct 2017)

Burgo cerrará permanentemente la máquina LWC en su fábrica de Verzuolo en Italia

Panorama del sector
Burgo cerrará permanentemente la máquina LWC en su fábrica de Verzuolo en Italia

Burgo dejará inactiva la PM 8 con una capacidad de 165,000 toneladas de papel estucado ligero en su fábrica de Verzuolo en Italia a partir del 1 de enero de 2018. El cierre de la máquina dará como resultado 143 despidos. Según Burgo, la decisión se debe a un aumento en los precios de las materias primas, a la depreciación del euro frente al dólar estadounidense y otros factores que obligaron a la empresa a solicitar un aumento de precios de 10 euros por tonelada y ocasionó que perdiera algunos contratos. La planta también cuenta con PM 9, que puede producir hasta 400,000 toneladas de papel LWC.

PPI Europe (05 Oct 2017)

ACE Reino Unido firma un acuerdo de colaboración con catorce organizaciones

Panorama del sector
ACE Reino Unido firma un acuerdo de colaboración con catorce organizaciones

Organizaciones de toda la cadena de suministro de vasos de papel firmaron un acuerdo con Alliance for Beverage Cartons and the Environment (ACE Reino Unido) para incrementar el reciclaje en el Reino Unido de vasos de papel con revestimiento PE. Se trabajará para ofrecer una solución a largo plazo del reciclaje de tazas de papel en todo el país. Las compañías inscritas en el acuerdo son: Benders Paper Cups, Bunzl Catering Supplies, Caffe Nero, Costa Coffee, Dart Products Europe, Greggs, Huhtamaki, International Paper, McDonald's UK, Nestlé, Pret A Manger, Seda Group, Starbucks y Stora Enso. Las catorce empresas financiarán un programa de actividades con amplia difusión y que se pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2018. Cuentan con la experiencia y éxito de ACE Reino Unido con el programa de reciclaje para la industria de cartón de bebidas durante los últimos diez años por el que hoy en día el 92% de las autoridades locales recolectan cajas de cartón de bebidas y esperan conseguir niveles similares para la recolecta de tazas de papel. El acuerdo se basa en las actividades implementadas y respaldadas durante el último año por las empresas involucradas, tales como el reciclaje de tazas en tienda, proyectos de reciclaje en localizaciones individuales y pilotos que incluyen 'One More Shot' y 'Square Mile Challenge'. Las tazas depositadas en los diferentes puntos de reciclaje serán procesadas en la planta de reciclaje de ACE UK en Halifax.

RISI (10 Oct 2017)

Two Sides lanza una nueva encuesta internacional sobre papel y prensa

Panorama del sector
Two Sides lanza una nueva encuesta internacional sobre papel y prensa

Los resultados de una encuesta internacional realizada por Two Sides proporcionan una visión única de cómo los consumidores de todo el mundo ven, prefieren y confían en la impresión y el papel. La encuesta se realizó en junio de 2017 a más de 10,700 consumidores a nivel nacional en diez países: Australia, Brasil, Francia, Alemania, Italia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, España, Reino Unido y Estados Unidos. Los resultados revelan una fuerte preferencia por la impresión cuando se trata de lectura recreativa, p. libros, revistas, noticias, etc. El 72% de los encuestados en todo el mundo prefiere los libros impresos, en comparación con solo el 9% que prefiere los libros electrónicos. También se identificaron diferencias significativas entre países: en Alemania, el 75% de los consumidores prefiere un periódico impreso, pero en España, solo el 42%. No solo existe una preferencia global por la impresión, también hay una mayor confianza en la impresión. El 76% de todos los encuestados creen que las "noticias falsas" son una tendencia preocupante y solo el 24% confía en las noticias que leen en las redes sociales. Además, el 63% de todos los encuestados creen que leer noticias en un periódico impreso proporciona una comprensión profunda de la historia. A pesar del cambio hacia la recepción de comunicaciones digitales, el 89% de los consumidores cree que deberían tener el derecho de elegir cómo reciben las comunicaciones (impresas o electrónicamente) de las organizaciones financieras y los proveedores de servicios, con un 77% adicional de acuerdo en que no deberían cobrar más por elegir facturas en papel y declaraciones. Las preocupaciones sobre seguridad y privacidad también fueron evidentes. El 71% está preocupado de que su información personal almacenada electrónicamente corra el riesgo de ser pirateada, robada, perdida o dañada, y el 73% guardan copias en papel de documentos importantes en el hogar para protección y seguridad. En general, los hallazgos concluyen que los consumidores confían, disfrutan y adquieren una comprensión más profunda de la información que se lee en la impresión, con signos de fatiga digital y preocupación por la seguridad de la información electrónica y la privacidad evidente.

RISI (03 Oct 2017)

No hay riesgo para los libros y periódicos en papel

Panorama del sector
No hay riesgo para los libros y periódicos en papel

El futuro del papel como soporte de textos literarios, académicos, educativos o informativos no está en riesgo a pesar de la multiplicación y masivo empleo de las nuevas tecnologías ligadas a Internet y los equipos inteligentes de smartphones. Respecto del futuro de los medios informativos impresos existe una marcada divergencia, por un lado hay periódicos que clausuran sus ediciones impresas como el diario británico “The independent”. En contraparte, como publica la web “Erwanngaucher”, para las élites políticas francesas son más importantes los 281.757 lectores que compran “Le Monde” que los 2,1 millones de usuarios diarios de su página web. En el proceso de aprendizaje, ocho de 10 personas prefieren el papel cuando se trata de estudiar según el estudio titulado “El papel y el aprendizaje productivo". "Los estudiantes nos dicen que recuerdan más cuando leen en letra impresa. No es sorprendente que algunos decidan pasar más tiempo leyendo y con más cuidado cuando leen en papel que con textos digitales", dice Naomi Baron, profesora de Lingüística de la American University. Ese estudio, encargado por la Paper and Packaging Board y aplicado en varias ciudades de Estados Unidos hace seis meses, afirma que el 93 por ciento de los estudiantes universitarios y el 87 por ciento de los estudiantes de secundaria prefieren leer en papel, a razón de que es una parte esencial para alcanzar sus metas educativas. A pesar de haber nacido en la era digital, los millennials sienten que aprenden mejor la información si la escriben a mano. "Los estudiantes nos dicen que recuerdan más cuando leen en letra impresa". Baron realizó un estudio con estudiantes universitarios provenientes de cinco países, encontrando que el 92 por ciento piensa que el impreso es el mejor medio para leer cuando quieres concentrarte.

Los Tiempos (Bolivia) (10 Oct 2017)

Mujer que lee por ocio y en papel

Panorama del sector
Mujer que lee por ocio y en papel

El 76,3% de la población de la Comunidad de Madrid lee libros (frente al 63,8% de media nacional). Casi un ejemplar al mes. La mayor parte lo hace por ocio (71%) y el resto por motivos de trabajo o estudio. La media por madrileño se sitúa así en 11 libros al año, en cuya lectura emplea unas 10 horas a la semana. Son los resultados que ha arrojado la última encuesta elaborada por la Comunidad de Madrid sobre hábitos de lectura, para la que han sido entrevistadas 1.000 personas. Los consumidores han subido tres puntos con respecto al anterior estudio, que se realizó hace ya siete años, en 2010. El responsable de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, Jaime de los Santos, sostiene que estos resultados permiten “establecer qué mejoras debemos introducir en el impulso y promoción de la lectura”. El lector medio es una mujer de entre 25 y 35 años, que lee por ocio y que sigue optando por el libro en papel frente al electrónico. Aunque en este aspecto Madrid tiene mayor preferencia por el soporte digital (el 34,9% de los lectores) que el resto de España, donde se sitúa en el 13,7%. Para las compras, los madrileños prefieren acercarse, en primer lugar, a las librerías, seguidas de los grandes almacenes, para adquirir sus libros personalmente. Solo un 17% lo hacen por Internet. 

El País (05 Oct 2017)

El conflicto de la estiba duerme a la espera de las nuevas reglas del sector

Panorama del sector
El conflicto de la estiba duerme a la espera de las nuevas reglas del sector

El conflicto que durante casi medio año puso en jaque la estiba, actividad indispensable en la cadena logística de muchas empresas en la que trabajan más de 6.000 personas, duerme a la espera de que los sindicatos y la patronal firmen un acuerdo final que lo dé por cerrado definitivamente. Ambos negocian un convenio sectorial que detalle desde la subrogación de los estibadores hasta el acceso a la profesión, pasando por la formación, el papel de los nuevos centros de trabajo portuarios, que sustituirán a las actuales sociedades de gestión de estibadores (Sagep) o las jubilaciones anticipadas. Su previsión era tenerlo listo el 30 de septiembre. Pero no ha sido posible. Tanto la representación empresarial como la de los trabajadores ven indispensable la aprobación del nuevo real decreto que debe desarrollar la reforma. Sin ella, coinciden, no pueden pactar las nuevas reglas de juego. La pelota vuelve al campo del Gobierno, donde ya estuvo en el inicio de este contencioso, a principios de año. La aprobación del real decreto aún debe dar algunos pasos, según el Ejecutivo. El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, se refirió al asunto el pasado jueves. Pero no dio un plazo para tener listo el documento porque debe pasar por los trámites de audiencia pública, informe público e informe del Consejo de Estado. “Es difícil de calibrar, pero estamos en ello”, dijo el número dos de Fomento.

La Vanguardia (02 Oct 2017)

Energía permitirá desconectar a la industria para bajar el precio de la luz

Panorama del sector
Energía permitirá desconectar a la industria para bajar el precio de la luz

El Ministerio de Energía ha enviado a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia el borrador de orden que modifica el mecanismo de subastas para la gestión de la demanda de interrumpibilidad. La nueva normativa incluye, a propuesta de Red Eléctrica, cambios importantes que ya han sido recibidos con grandes reticencias por parte de las grandes industriales electrointensivas, entre las que figuran empresas de la talla de Alcoa, Arcelor, Asturiana de Zinc, Celsa o Ferroatlántica. Según el borrador, al que tuvo acceso este diario, se flexibilizan las causas para poder realizar cortes por motivos económicos. Concretamente, se elimina la previsión de que para poder realizar una reducción de potencia, es decir, un corte la liquidación de la opción en el mercado suponga una reducción del precio de al menos el 10% frente a la aplicación de otros mecanismos de mercado. A partir de ahora, REE ya no necesitará que se produzca esta situación para cortar el suministro, sino que podrá actuar en función de lo que considere adecuado para la seguridad de suministro. El Ministerio, además, lanzará una subasta, que previsiblemente se celebrará este próximo mes de noviembre, que en esta ocasión no será para todo el año, sino que se limitará a los próximos cinco meses. En ese periodo, el Gobierno espera poder presentar los cambios necesarios para adaptar el servicio a las exigencias requeridas por la Unión Europa, un extremo que supone un contratiempo para las industrias que tendrán que realizar sus presupuestos anuales con esta incertidumbre. En la próxima subasta, al igual que ya pasaba con las que se han realizado para adjudicar potencia a las renovables, el coste se trasladará a los adjudicatarios de la misma. El Ministerio también endurece los requisitos para las industrias y reduce el tiempo de preaviso para ejecutar una reducción de la potencia. Mientras que antes existía la opción de preaviso de dos horas, a partir de ahora solo quedarán la reducción instantánea y el preaviso de 15 minutos. La nueva norma, según explica el ministerio en la memoria económica, permitirá también adaptar el componente fijo de la retribución, para las empresas que reciben bloques de 5 MW y aportará una mayor claridad sobre las consecuencias del incumplimiento de los requisitos de la instalación de generación asociada.

El Economista (04 Oct 2017)

La industria electrointensiva reclama al Gobierno mayor certidumbre en la nueva subasta de interrumpibilidad

Panorama del sector
La industria electrointensiva reclama al Gobierno mayor certidumbre en la nueva subasta de interrumpibilidad

La industria electrointensiva se ha quedado bastante perpleja de la propuesta del Gobierno para la subasta de interrumpibilidad del próximo año. Tal y como contó este diario en primicia, el Ministerio de Energía quiere que la próxima subasta de interrumpibilidad cubra solo los cinco primeros meses del año. Algo que no ha sentado bien en las distintas empresas con fábricas industriales. Fuentes de la industria electrointensiva explican que la propuesta de la orden deja totalmente en vilo los siete siguientes meses de 2018, y eso hace muy complicado tener una visión de futuro del negocio. Dicha incertidumbre en el sector puede acarrear penosas consecuencias para la industria. Es por ello que la industria electrointensiva quiere hacer un llamamiento al Gobierno para “reunirse y hablar” con el ministro Álvaro Nadal o con el secretario Daniel Navia.Ahora, le toca hablar a la industria y a la CNMC, hacer sus alegaciones y esperar a que el Ministerio de Energía dicte la orden definitiva. Fuentes del mercado señalan que el Gobierno no tardará mucho tiempo en pronunciarse porque se acaba el tiempo, el final de 2017 está cada vez más cerca, y lo más seguro es que la subasta se tenga que hacer en el mes de diciembre.

El Periódico de la Energía (05 Oct 2017)

Nadal: La inversión en interconexión con Francia se amortizará en 2 ó 3 años

Panorama del sector
Nadal: La inversión en interconexión con Francia se amortizará en 2 ó 3 años

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha dicho hoy que la inversión que le corresponderá a España en la infraestructura de interconexión eléctrica con Francia por el Golfo de Vizcaya, de algo menos de 1.800 millones de euros, se amortizará en dos o tres años. Álvaro Nadal, quien ha recordado que la negociación la ha llevado a cabo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) española con su homóloga francesa la Comisión Regulatoria de la Energía (CRE) y no el Gobierno, ha manifestado que España pagará "como mucho" la mitad de la infraestructura, unos 800 y pico millones de euros. Ha explicado que sólo en la aportación a menor precio que harán los consumidores gracias a esa interconexión se obtendrá un beneficio anual del entorno de los 350 millones de euros, con lo que la aportación se amortizaría en dos o tres años. No obstante, ha insistido en que han sido los organismos reguladores francés y español los que han distribuido las cargas financieras que corresponden a cada país y ha recordado que todavía quedan por saber qué fondos europeos del Mecanismo Conectar Europa (CEF) aportará la Comisión Europea (CE), que ha dicho tiene la mejor disposición.

El Confidencial (10 Oct 2017)

Acogen se adhiere al Pacto por una Economía Circular impulsado por el Gobierno

Panorama del sector
Acogen se adhiere al Pacto por una Economía Circular impulsado por el Gobierno

La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) se ha adherido al Pacto por una Economía Circular, impulsado desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, con objeto de implicar a los principales agentes económicos y sociales en la transición hacia un modelo de economía circular. En un comunicado, el sector cogenerador afirma que, “como firme defensor e impulsor de la eficiencia energética en la industria”, comparte plenamente la importancia de avanzar de forma decidida hacia la consecución de una economía sostenible y verdaderamente circular. Acogen representa a más de 600 industrias intensivas en consumo de calor, que fabrican sus productos con energía proveniente de la cogeneración. Estas empresas suponen el 20% del PIB industrial nacional, con unos 25.000 millones de euros de facturación y más de 200.000 empleos asociados. Con cogeneración se produce el 10% de la electricidad del país, utilizando el 25% del consumo nacional de gas natural.

El Periódico de la Energía (05 Oct 2017)

La economía circular, clave para el desarrollo económico y la protección del medio ambiente

Panorama del sector
La economía circular, clave para el desarrollo económico y la protección del medio ambiente

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha clausurado la mesa redonda “Futuro de la industria: los nuevos retos”, en el marco de la Barcelona Industry Week, que organiza Fira de Barcelona, donde ha hecho referencia a dos de los retos globales a los que se enfrente la industria española, como son la digitalización y la transición hacia una economía circular. Según ha puntualizado la ministra, a estos dos aspectos hay que sumar la lucha contra los efectos del cambio climático. García Tejerina considera “imprescindible” adoptar un nuevo modelo de economía circular, basado en el uso sostenible de los recursos y en la protección del medio ambiente, con un doble objetivo: por un lado, maximizar la eficiencia de los recursos, tanto materiales como energéticos, para que permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo productivo. Y, por otro, reducir la generación de residuos y aprovechar al máximo aquellos que no se hayan podido evitar. La ministra ha recalcado que esta transición hacia una economía circular es una prioridad de primer orden para el Gobierno, que ya trabaja en una estrategia de carácter global e integradora del conjunto de nuestro sistema productivo, que propicie una evolución ordenada hacia este nuevo modelo.

IRESIDUO (02 Oct 2017)

El compromiso medioambiental del sector editorial

Panorama del sector
El compromiso medioambiental del sector editorial

El compromiso del sector editorial con la sociedad y el medio ambiente fue uno de los temas de la mesa redonda que ha organizado la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal-PEFC España, en el marco de la Feria Liber 2017. Bajo el título “Sostenibilidad en la cadena de suministro del sector editorial. Creando valor compartido” y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, varios profesionales del sector debatieron sobre la importancia del papel sostenible certificado en la educación de niños y jóvenes; la creciente sensibilización de la sociedad con el medio ambiente y la compra y el consumo responsable. José Moyano, Presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE), destacó el compromiso del sector editorial con la sostenibilidad, ya que las 28 editoriales asociadas que producen gran parte de los más de 50 millones de libros de texto en España, tienen la certificación forestal en su cadena de suministro. Carmen Sánchez-Carpintero, Directora de Medio Ambiente y Energía de ASPAPEL, afirmó que el 56% del papel que se produce en España procede de bosques bien gestionados y está certificado. Destacó el ciclo del papel como ejemplo de economía circular y añadió que España es el segundo país en Europa que más recicla (un 72%), siendo el primero Alemania. Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España, señaló que los jóvenes son el futuro y por ello los libros de texto deben utilizar papel certificado para educar en el respeto al medioambiente. Añadió que los editores deben transmitir este mensaje de sostenibilidad en sus publicaciones y su compromiso con el cuidado de los bosques para las futuras generaciones.

PEFC España (06 Oct 2017)

Otro descomunal tapón de toallitas húmedas atasca esta vez Valencia

Panorama del sector
Otro descomunal tapón de toallitas húmedas atasca esta vez Valencia

Un descomunal tapón de grasa e inmundicia de 1 kilómetro de longitud y más de 1.000 toneladas de peso obstruye la principal conducción de aguas residuales de Valencia, un colector de cinco metros de ancho por 2,4 de alto. Para hacerse una idea de la envergadura del problema, la masa atrapada en una densa malla formada por toallitas húmedas, es 10 veces mayor que la que está causando estragos en San Sebastián y casi ocho veces mayor que la detectada en Londres, dos de los casos que más repercusión han tenido en los últimos meses. El Ayuntamiento ha tenido que destinar una partida especial de 2,3 millones de euros y construir una máquina específica, dotada de poleas, motores y rastrillos para combatir la mole. Esta fue detectada en febrero y harán falta seis meses más de trabajos para eliminarla. El atasco se debe a una red creada por las toallitas higiénicas. “Este producto se ha puesto de moda en los últimos años y mucha gente se ha acostumbrado a tirarlas al váter, como si fuera una papelera, lo que está causando situaciones de este tipo en muchas ciudades”, dice el edil socialista en el tramo final del río Turia, junto a una de las entradas al colector que está siendo utilizada para acceder el tapón. Este se extiende, a unos tres metros bajo tierra, desde las inmediaciones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias hasta el barrio de Monteolivete.

El País Valencia (01 Oct 2017)

Estudiantes diseñan muebles temporales para refugiados en madera y cartón

Panorama del sector
Estudiantes diseñan muebles temporales para refugiados en madera y cartón

Diez estudiantes de tercer año de la Universidad de Ciencias Aplicadas Lahti - Instituto de Diseño, crearon soluciones temporales de vida utilizando sólo madera contrachapada y cartón corrugado. Con una fabricación rápida, fácil y de bajo costo -sin utilizar herramientas-, Rehome es una solución práctica frente a los desastres naturales, que dejan a muchas personas desplazadas de sus hogares. Los estudiantes comenzaron su investigación preguntándose cuáles son las necesidades humanas más necesarias. Sus conclusiones fueron: el descanso, la privacidad, la comunidad y el almacenamiento. La madera contrachapada y el cartón corrugado son materiales asequibles y sostenibles. Conocida por su resistencia a la fractura, contracción, torcedura y deformación, la madera contrachapada actúa como la estructura principal del proyecto. El cartón corrugado, por su parte, presenta una resistencia adicional por su relleno y es utilizado para dar la forma final a cada pieza. Una serie de ranuras permiten una construcción rápida y fácil, sin la necesidad de usar herramientas. Con sólo una hora y 3500 piezas, se puede levantar una cama de cartón (únicamente para su uso en interiores. Actualmente, Stora Enso, Isku Oy y la Cruz Roja Finlandesa se han asociado con el proyecto. El principal financiamiento de Rehome provino del Fondo Social Europeo y de Leverage, de la Unión Europea.

Plataforma Arquitectura (11 Oct 2017)

La presión europea acelera las obras del Corredor Mediterráneo en España

Panorama del sector
La presión europea acelera las obras del Corredor Mediterráneo en España

España tiene que acelerar la inversión en el desarrollo del Corredor Mediterráneo si quiere alcanzar los objetivos establecidos a nivel europeo -tanto en el marco de la estrategia de vertebración territorial y movilidad y transporte, como medioambiental- y evitar la posible imposición de penalizaciones o sanciones por incumplimientos, que se sumarían a los efectos negativos en términos de competitividad y productividad empresarial. El coordinador europeo para el Corredor, Laurens Jan Brinkhorst, es muy claro al respecto: España ha avanzado, pero es necesario trabajar más. “El Corredor no es una infraestructura solo española, sino europea”, subraya Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Los representantes económicos aplauden el compromiso asumido por el actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con el desarrollo de esta red, pero instan a llevarlo a la práctica en el menor plazo de tiempo posible, tras los atrasos acumulados. Una fecha clave es el 2025, dado que la Unión Europea sólo ha comprometido -de momento- fondos estructurales para cofinanciar las obras hasta ese año. El presidente valenciano, Ximo Puig, intervendrá, el 10 de octubre, en el Comité de las Regiones, en Bruselas, para reclamar “una financiación adecuada por parte de la Comisión Europea” para los corredores, que permita darles un impulso definitivo. 

El Economista (09 Oct 2017)

La pajarita azul distingue a Huesca como ciudad excelente en el reciclaje de papel y cartón

Panorama del sector
La pajarita azul distingue a Huesca como ciudad excelente en el reciclaje de papel y cartón

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el presidente de GRHUSA, Fernando Gállego, han recibido a la Pajarita Azul, símbolo del programa de buenas prácticas en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón de ASPAPEL, programa en el que la ciudad ha sido premiada este año. La Pajarita Azul recala en Huesca en su ruta por los municipios y agrupaciones españoles que en 2017 han sido distinguidos por su excelente gestión en la recogida selectiva de papel y cartón. La ruta comenzó en el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, donde fue recibida por la ministra Isabel García Tejerina, y llegará también al Parlamento Europeo.

Radio Huesca (11 Oct 2017)

La pajarita azul llega a Bilbao para reconocer su labor en la recogida de papel y cartón

Panorama del sector
La pajarita azul llega a Bilbao para reconocer su labor en la recogida de papel y cartón

El Ayuntamiento de Bilbao recibió en el mes de febrero el premio ‘Pajaritas Azules 2017’ por su excelencia en la recogida selectiva de papel y cartón, organizado por ASPAPEL. Bilbao fue distinguida con dos pajaritas y por este motivo, la pajarita ha llegado a Bilbao y ha sido recibida por el Concejal de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, Ricardo Barkala, y la Directora de Servicios y Calidad de Vida, Marta Barco. Con este viaje, la Pajarita Azul quiere agradecer a los habitantes de estos municipios su colaboración con el reciclaje y animarlos a continuar colaborando, porque su esfuerzo merece la pena y ha resultado clave para obtener esta distinción. Visitando los municipios galardonados pretende además poner en valor el trabajo de las entidades locales, en este caso del Ayuntamiento de Bilbao, en la mejora continua de la recogida selectiva de papel y cartón.

Residuos Profesional (06 Oct 2017)

Aportaciones Sectoriales presentadas por ASPAPEL

ASPAPEL informa
Aportaciones Sectoriales presentadas por ASPAPEL

ASPAPEL ha presentado, dentro del plazo de consulta pública establecido, Aportaciones previas a la elaboración de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética puesto que la actividad del sector de fabricación de pasta y papel está muy relacionada con todos los aspectos que en principio se propone regular en esta nueva Ley. Así como, también ha presentado Aportaciones de nuestro sector al Proyecto que modifica la Orden IET/2013/2013 por la que se regula el mecanismo competitivo de  asignación de servicio de gestión de la demanda de Interrumpibilidad. 

ASPAPEL (15 Oct 2017)

Premios Europeos de Reciclaje de Papel: la Pajarita Azul viaja al Parlamente Europeo

ASPAPEL informa
Premios Europeos de Reciclaje de Papel: la Pajarita Azul viaja al Parlamente Europeo

El próximo 18 de octubre, en el Parlamento Europeo, en Bruselas, tendrá lugar la entrega de los Premios Europeos de Reciclaje de Papel en su sexta edición. Los premios, a los que se ha presentado el Programa Pajaritas Azules, se otorgan cada dos años y premian a proyectos innovadores en dos ámbitos concretos: la información y la educación y las mejoras tecnológicas e I+D. La Pajarita Azul viajará al Parlamento Europeo y espera poder regresar con la buena noticia de haber obtenido este premio en reconocimiento al esfuerzo de los ciudadanos y ayuntamientos españoles participantes en el Programa. En esta edición el jurado está integrado por las parlamentarias europeas Simona Bonafè (Italia) e Inés Ayala (España), Ferran Rosa (Zero Waste Europe) y el periodista medioambiental Rudi Bressa, y presidido por Lisa Kretschmann (European Federation of Envelopes Manufacturers). En anteriores ediciones, este prestigioso premio, organizado por el European Paper Recycling Council, fue concedido a la Universidad finlandesa de Aalto, una escuela de primaria de Polonia (Szkoła Podstawowa nr 11a), Ecofolio, Papierenkarton.nl y Klasse TV, el Proyecto REFILLS (Alucha y SCA), el Ayuntamiento de Alcorcón, Voith Paper…

ASPAPEL (15 Oct 2017)

Curso Fabricación de papel a partir de papel para reciclar

ASPAPEL informa
Curso Fabricación de papel a partir de papel para reciclar

ASPAPEL organiza del 24 al 26 de octubre en Madrid el Curso Fabricación de papel a partir de papel para reciclar. Su objetivo es mejorar el conocimiento sobre la recogida y características del papel para reciclar como materia prima, los procesos de tratamiento del papel para reciclar, los diseños actuales para las plantas de preparación de pastas recicladas, los principales componentes de la máquina de papel, el diseño de las vestiduras de la máquina, productos y procedimientos más adecuados para el tratamiento superficial de los papeles, las posibilidades de reutilización y valorización de los residuos del reciclado así como los métodos de ensayo para las distintas características de los papeles, tanto los destinados a la impresión como los destinados a la fabricación de cajas de cartón ondulado u otros embalajes, así como la posibilidad de visitar una fábrica de papel. Más información e inscripciones aquí 

ASPAPEL (15 Oct 2017)

Gran participación en la Jornada del pasado 5 de octubre sobre financiación y ayudas a la inversión industrial.

ASPAPEL informa
Gran participación en la Jornada del pasado 5 de octubre sobre financiación y ayudas a la inversión industrial.

El pasado 5 de octubre se celebró en nuestra sede la Jornada sobre Financiación y ayudas a la inversión industrial en la que contamos con destacados ponentes: la Secretaría General de Industria y Pyme, la Subdirección General de Incentivos Regionales, el IDAE, el CDTI, el Banco Europeo de Inversiones y Zabala Innovation Consulting. que presentaron los diferentes instrumentos de financiación y las ayudas a la inversión, que permitirán mejorar la estrategia y gestión futura de las mismas por parte de las empresas.

ASPAPEL (15 Oct 2017)