Sostenibilidad / Descarbonización industrial para la neutralidad climática

Junto a la bicircularidad, la descarbonización, la reducción de la huella ambiental y la digitalización son los pilares fundamentales de la estrategia industrial del sector papelero español, en la senda de transformación de la cadena de valor del papel en España en referente internacional como industria circular y descarbonizada.
 

Un reto que el sector afronta con la mejora del mix de combustibles y la ecogeneración, la eficiencia energética y en el uso de agua, el incremento de la valorización de los residuos de fabricación y el tránsito hacia la fábrica digital, como principales líneas de actuación en el ámbito de la fabricación.

Para llevar a cabo con éxito esta transformación, el sector cuenta con una plantilla cualificada, estable y con bajo índice de rotación, con la seguridad y la formación continua como prioridades en la gestión del capital humano en el sector. Actualmente el 90% de la plantilla corresponde a empleados con contratos indefinidos y el 10% son empleos temporales. Un 28% de los empleados lleva más de 20 años en la empresa y el 28,9% tiene entre 10 años y 20 años de antigüedad.

En el proceso de descarbonización industrial con el que está fuertemente comprometido el sector papelero en España y en el resto de Europa la mejora del mix de combustibles (actualmente 64% gas natural y 34% biomasa) es uno de los factores clave sobre los que se trabaja para la reducción de las emisiones de CO2, contribuyendo a alcanzar el objetivo europeo de neutralidad climática para 2050.
 
La cogeneración es la principal herramienta de eficiencia y competitividad energética industrial con que cuentan a día de hoy los sectores calorintensivos como el papelero. La industria de la celulosa y el papel cuenta con una potencia instalada en cogeneración
de 876 MW.

Documentos adjuntos: 

Te contamos 4 cosas sobre el proceso de fabricación del papel Descargar

Descarbonización industrial para la neutralidad climática Descargar

Memoria Sostenibilidad del Papel 2021 Descargar

Actualización Memoria Sostenibilidad 2022 (con datos 2021) Descargar