Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín Especial I Encuentro de la Cadena del Reciclaje de Papel

Nº 376b - 03 Feb 2017

Gran éxito de asistencia al I Encuentro MNR de la Cadena del Reciclaje de Papel

Panorama del sector
Gran éxito de asistencia al I Encuentro MNR de la Cadena del Reciclaje de Papel

El pasado 24 de enero se reunieron más de un centenar de representantes de empresas de fabricantes y recuperadores de papel y cartón en Madrid en el I Encuentro de la cadena del reciclaje de papel organizado por la Mesa de la Nueva Recuperación, donde tuvieron la oportunidad de debatir en un buen ambiente aspectos clave del sector de la recuperación y el reciclaje de papel y cartón, así como, los retos a futuro en el marco de la economía circular. El gran interés que suscitó el Encuentro, tanto por los asistentes al mismo como por la temática del programa, se tradujo en una alta asistencia al mismo y en un ambiente distendido donde se fomentaron los puntos de encuentro existentes.

(01 Feb 2017)

Las ponencias

Panorama del sector
Las ponencias

Tras la presentación de la Mesa de la Nueva Recuperación, a cargo de su directora Rosa Mañas, tuvo lugar una mesa redonda sobre "la economía circular del papel", con Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes; Julio García, presidente de la Mesa de la Nueva Recuperación de ASPAPEL; Guillermo Vallés, presidente del Comité de Reciclado de ASPAPEL, y David Barrio, director de Reciclado y Logística de ASPAPEL como moderador de la mesa.
 

 

En la mesa redonda sobre “la economía circular del papel” se puso de manifiesto la importancia del sector de la recuperación y reciclaje de papel y cartón como modelo de referencia de la economía circular, nuevo modelo de consumo y producción sostenible en el que los residuos se convierten en recursos, y que constituye uno de los principales retos del sector en la actualidad. Este nuevo paradigma supone además una oportunidad para la cadena del reciclaje de papel y cartón de posicionarse en la vanguardia de la nueva economía. Durante la mesa redonda, los diferentes actores que participan a lo largo de la cadena del reciclaje de papel dieron su visión sobre el modelo de colaboración y creación de valor en la cadena de suministro que aporta la Mesa de la Nueva Recuperación, el reto legislativo en el marco de la economía circular, el intrusismo ilegal con los robos de papel de contenedores, la calidad del material en las fuentes y los retos a futuro del sector.

Frente a estos retos del sector de la recuperación y reciclaje de papel y cartón, se necesita un proyecto común constructivo que ilusione al sector, como es la Mesa de la Nueva Recuperación. Y para hablar de ilusión, se contó con la participación de Luis Galindo, el conferencista motivacional internacional Miembro de Top Ten Speakers más contratado por la gran empresa española, que contagió a los asistentes con grandes dosis de optimismo, ilusión y entusiasmo.

(01 Feb 2017)

Algunas actuaciones de la Mesa durante 2016

Panorama del sector
Algunas actuaciones de la Mesa durante 2016
La promoción de un marco favorable para el sector, la mejora de la calidad del material en las fuentes y las estadísticas sectoriales han sido algunos de los principales ámbitos de trabajo de la Mesa de la Nueva Recuperación en su primer año de actividad.
 
En el ámbito de la legislación, el trabajo se ha focalizado en promover la reducción de la carga administrativa y la mayor homogeneidad posible de requisitos entre las comunidades autónomas principalmente en la normativa sobre traslado de residuos, así como en la defensa de la gestión privada de los residuos comerciales no peligrosos. Se han presentado además aportaciones y alegaciones a los borradores de planes autonómicos de residuos publicados durante 2016.
 
En materia de calidad, se ha diseñado una estrategia sectorial para la mejora de la calidad del material de recogida selectiva, desarrollando una herramienta de evaluación del perjuicio económico que soporta el sector cuando la calidad del papel y cartón que reciben las empresas en sus almacenes no cumple con los estándares acordados. Y se ha redactado un modelo de Pliego para la venta del papel y cartón recogido por los servicios municipales que incluye cláusulas sobre requisitos de calidad.
 
 En materia estadística se trabaja en un índice de evolución del sector, la primera estadística en España de la recuperación de papel y cartón a partir de datos de los propios recuperadores, que complementa las estadísticas que publica ASPAPEL con los datos sectoriales de recuperación y de reciclaje, siendo por tanto los referentes en la publicación de datos del sector.

(01 Feb 2017)

Un punto de encuentro

Panorama del sector
Un punto de encuentro
Para finalizar el I Encuentro, se sirvió un almuerzo donde los asistentes pudieron seguir compartiendo opiniones de forma distendida sobre los aspectos que afectan al sector.
 
La Mesa de la Nueva Recuperación, en su afán por mejorar, ha realizado una encuesta de satisfacción a los asistentes al I Encuentro que procedían de empresas de la recuperación en más de un 78%. Por unanimidad, todos los asistentes que han respondido la encuesta consideran, sin excepción, que su asistencia al I Encuentro ha sido positiva y que asistirían a un próximo Encuentro de la cadena del reciclaje de papel organizado por la Mesa de la Nueva Recuperación, al haberle resultado de gran utilidad, principalmente por los contactos profesionales con el sector, el intercambio de experiencias, el pasarlo bien en un buen ambiente y el conocimiento sobre la materia expuesta. El I Encuentro además ha sido muy positivamente evaluado por los asistentes, tanto en términos organizativos como de contenido del Encuentro, habiéndose alcanzado valoraciones altas. 

Por tanto, el objetivo del I Encuentro se cumplió sobradamente para la total satisfacción de los organizadores del mismo. Los asistentes disfrutaron del Encuentro en un muy buen ambiente. ¡¡Muchas gracias a todos los asistentes por su participación en el Encuentro!!

(01 Feb 2017)

Mesa de la Nueva Recuperación

Panorama del sector
Mesa de la Nueva Recuperación

Constituida a finales de 2015 en el seno de ASPAPEL, la Mesa de la Nueva Recuperación es una plataforma abierta a todas las empresas del sector de la recuperación de papel y cartón para reciclar, que quieran contribuir a la definición y desarrollo de nuevas estrategias y proyectos para el futuro de la recuperación y el reciclaje en España. Nace con la vocación de trabajar conjuntamente, con calidad y rigor, en la definición y consecución de objetivos comunes para crear valor a lo largo de la cadena del reciclaje de papel y cartón.
 
La Mesa promueve una estrategia integradora de la cadena del reciclaje de papel, en el entendimiento de que solo en colaboración con los distintos agentes que participan en ella, se pueden conseguir mejoras de forma eficaz y eficiente en la recogida y reciclaje de papel y cartón.
 
Actualmente, las empresas adheridas a la Mesa —de muy distintos tamaños y modelos de negocio y presentes en todas las comunidades autónomas— representan más de la mitad de la recuperación de papel y cartón en España.
 
La comunicación cercana, permanente y fluida con todas y cada una de las empresas integrantes de la Mesa que persigue la Mesa, para conocer en cada momento sus prioridades e inquietudes, resulta clave de cara a la defensa de los intereses de todos los recuperadores.

Presentación de la Mesa de la Nueva Recuperación.  Breve presentación de la Mesa de la Nueva Recuperación, de su actividad, finalidad, representatividad, empresas integrantes, áreas de trabajo y algunos ejemplos de actuaciones realizadas durante 2016.
 
 

Entrevistas de los integrantes de la Mesa de la Nueva Recuperación. Reportaje del sector de la recuperación de papel y cartón (procesos, ciclo del papel, economía circular, futuro) y de la Mesa de la Nueva Recuperación, todo ello contado por los miembros de la Mesa de la Nueva Recuperación desde su perspectiva.

Para más información, véase: http://www.aspapel.es/content/mesa-de-la-nueva-recuperacion-de-papel-y-carton

(01 Feb 2017)