Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín Especial REPAPEL

Nº 401b - 07 Mar 2018

Repapel, la industria de la cadena del papel reivindica sus “erres”

Panorama del sector
Repapel, la industria de la cadena del papel reivindica sus “erres”

 

El evento celebrado el martes 6 de marzo en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofia en Madrid, reunió a 350 asistentes, y cuya  bienvenida, en nombre de las organizaciones integrantes del Foro del Papel, corrió a cargo de Enrique Isidro, presidente de ASPAPEL. “La bioindustria circular del papel—explicó Enrique Isidro— se sitúa como uno de los sectores estratégicos especialmente relevantes en la reindustrialización de nuestro país. Una industria comprometida con la ecoeficiencia, que juega un papel protagonista en la nueva bioeconomía y es un referente del nuevo modelo industrial de economía circular”.

Con el título de REPAPEL, el evento anual de la cadena del papel reivindica sus ERRES, las claves que definen a este macrosector: protagonista de la REindustrialización de nuestro país, por sus altas tasas de REinversión, su gran nivel de REsiliencia que le permite adaptarse rápidamente e incluso anticiparse a nuevos escenarios y sus imbatibles características medioambientales como la REnovabilidad y la REciclabilidad.

Para hablar de todo ello, se contó con dos invitados de excepción: Rosa García, Presidenta y CEO de Siemens España, y José Luis Blasco, responsable global en KPMG de Cambio Climático y Sostenibilidad y socio de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento en KPMG España.

Rosa García centró su intervención en la necesidad de reindustrializar nuestra economía y el reto de la digitalización y sus implicaciones en el ámbito del cliente, la producción, el empleo…

 

Por su parte, José Luis Blasco hizo hincapié en la importancia de una reindustrialización sostenible y se refirió a la creciente implantación del reporting en España y a la sostenibilidad como elemento decisorio para el inversor.
 

 

Erre de reindustrialización

La reindustrialización sostenible de nuestro país es la clave para un crecimiento económico sólido, que genere empleo de calidad. La industria es la actividad que mayor solidez confiere a la economía de un país, generando riqueza, empleo y bienestar de sus ciudadanos por su potencial exportador y su mayor productividad. La industria genera valor añadido y dinamiza el conjunto del tejido empresarial.

La bioindustria circular de la cadena del papel es un claro exponente de generación de valor, riqueza y empleo.

Erre de reinversión
El sector papelero español invierte el 8% de la facturación, muy por encima de la media de la industria española. Se trata de inversiones enfocadas a la innovación, el incremento de la capacidad, la mejora de la eficiencia y los costes, la renovación tecnológica y la calidad y el medio ambiente.
 
Erre de resiliencia
La cadena del papel en España fabrica un muy amplio y equilibrado mix de productos que incluye papeles gráficos (prensa, revistas, impresión y escritura), papeles para embalajes (cajas, bolsas, sacos, embalaje flexible…), papel tisú (papel higiénico, pañuelos, rollos de papel de cocina, servilletas…) y otros papeles especiales para muy diversos usos.

Una de las grandes fortalezas del sector es ese amplio mix de productos, con más de 500 variedades de papel, y su capacidad de innovación en nuevos productos y aplicaciones.

Erre de renovabilidad
La industria del papel es una bioindustria basada en un recurso natural y renovable: la madera, que se cultiva en plantaciones gestionadas sosteniblemente.

España es una potencia forestal: es el tercer país de la UE en superficie forestal.

El 56% de la madera que utiliza el sector como materia prima es madera certificada local y el resto es madera también de procedencia local controlada.

Erre de reciclabilidad
La industria del papel es referente del nuevo modelo industrial que propone la economía circular.

En España, el 71% del papel que consumimos se recoge y se recicla tras su uso y, para 2020, la industria papelera europea se ha fijado el objetivo de llegar al 74%.

Las fábricas papeleras españolas reciclan 5,2 millones de toneladas anuales de papel usado como materia prima, lo que las convierte en subcampeonas del reciclaje europeo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

(07 Mar 2018)

Presentada la Agenda Sectorial Industria Papelera

Panorama del sector
Presentada la Agenda Sectorial Industria Papelera


(
accede a la publicación aquí)

25 medidas para impulsar la competitividad de la industria del papel

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y ASPAPEL han presentado la Agenda Sectorial de la Industria Papelera.

Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y de la PYME, y Enrique Isidro, presidente de ASPAPEL, han presentado el martes 6 de marzo en el Auditorio 200 del Museo Reina Sofía en Madrid, con un gran número de asistentes, la Agenda Sectorial de la Industria Papelera elaborada conjuntamente por MINECO y ASPAPEL, que recoge 25 medidas para impulsar la competitividad de la industria papelera.

 
La Agenda del papel es la segunda que se presenta, tras la del automóvil, y ha sido elaborada conjuntamente por MINECO y ASPAPEL. En ella se han definido 25 medidas de impulso a la competitividad del sector, agrupadas en cuatro bloques: innovación, digitalización y formación de capital humano y empresarial; sostenibilidad industrial, energía y logística; dimensión empresarial, regulación y financiación, e internacionalización. En la elaboración de la Agenda han participado también los cinco ministerios competentes en estos asuntos: Energía, Turismo y Agenda Digital; Empleo y Seguridad Social; Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Fomento; Asuntos Exteriores y Cooperación.

La agenda identifica las claves de competitividad del sector, las palancas clave que permitirán impulsar su crecimiento y las medidas concretas de actuación para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que se presentan. Las medidas de actuación que recoge la Agenda incluyen el impulso a la innovación, con una política de I+D+i y desarrollo tecnológico y digital, complementada con una política de formación y empleo dirigida al desarrollo del talento y la capacitación de los trabajadores de cara a estos nuevos retos.

Se incluyen también medidas de política energética y política de infraestructuras logísticas y de transporte, enfocadas a la mejora de la eficiencia, competitividad y sostenibilidad de la industria. Y, como no podía ser de otro modo en un sector que destina a mercados exteriores más de la mitad de su producción se recogen asimismo medidas para una política de internacionalización y comercio exterior, que facilite el acceso a los mercados exteriores.

La Agenda señala que una industria 4.0, una industria inteligente, necesita una regulación igualmente inteligente, que evite la inseguridad jurídica y la sobrerregulación, y garantice la unidad de mercado. Y finalmente, para hacer realidad ese conjunto de políticas, se recoge la necesidad de financiación en condiciones mejoradas y ayudas a la inversión industrial.

El equipo de ASPAPEL repasó durante el acto las líneas y medidas contenidas en la Agenda. En la tertulia participaron:


Carlos Reinoso – Director General ASPAPEL
José Causí – Director Forestal ASPAPEL
David Barrio – Director Reciclado ASPAPEL
Carmen Sánchez-Carpintero- Directora Medioambiente y Energía ASPAPEL
Inés Chacón – Directora Capital Humano ASPAPEL

 

 

 

Durante la presentación se proyectaron mensajes grabados con intervenciones de Directores Generales de diferentes Ministerios:

 

DG Comercio Internacional e Inversiones MINECO- José Luis Kaiser
DG Transporte Terrestre FOMENTO- Joaquín del Moral
DG Desarrollo Rural y Política Forestal MAPAMA- Esperanza Orellana
DG Calidad y Evaluación Ambienta MAPAMA- Javier Cachón
 

 

 

 

El acto contó con difusión inmediata en redes sociales a través del hashtag  #AspapelOficial  con gran repercusión.

(07 Mar 2018)

La concesión de los Premios Valores del Papel 2018 despierta enorme interés

Panorama del sector
La concesión de los Premios Valores del Papel 2018 despierta enorme interés

La escritora Almudena Grandes (Premio Esencial), la Biblioteca Nacional de España (Premio Valioso), Mahou San Miguel (Premio Innovador) por su novedosa campaña gráfica sensorial Mahou Barrica, el chef Firo Vázquez (Premio Natural) por sus Papeles Comestibles y las jóvenes promesas del diseño de packaging Elena Lobera y Alejandra Amusquívar (Premio Renovable) son los ganadores de la cuarta edición de los Premios Valores del Papel.

Los Premios Valores del Papel, organizados por el Foro del Papel, ponen el foco en los atributos característicos de este material: su carácter esencial, valioso, natural, innovador y renovable, que dan nombre a los cinco premios que se entregan en cada edición. Suponen el reconocimiento del mundo del papel a personas y organizaciones que se distinguen por encarnar estos valores en actividades o iniciativas en el ámbito cultural, artístico o literario, de la comunicación, del marketing o la publicidad, educativo, deportivo o del mundo del espectáculo, económico y empresarial, medioambiental, científico y tecnológico, social o humanitario y político.

En esta ocasión, los premios fueron entregados de la mano de Álvaro García Barbero, presidente de NEOBIS, Sebastián Solís, presidente de REPACAR, Antonio María Ávila, director ejecutivo de FGEE, Alejandro García, presidente de ASPACK y Enrique Isidro, presidente de ASPAPEL.

(07 Mar 2018)

Innovación Papelera: exposición “Siente el Futuro”

Panorama del sector
Innovación Papelera: exposición “Siente el Futuro”

EXPO Siente el futuro, con bioproductos papeleros para los cinco sentidos

Con motivo del evento anual papelero del Foro del Papel en Madrid, se presentó la EXPO Siente el futuro, con bioproductos papeleros para los cinco sentidos, cedida por CEPI (Confederación Europea de Industrias del Papel). Una de las grandes fortalezas del sector de la cadena del papel es su amplio mix de productos, con más de 500 variedades de papel, y su capacidad de innovación en nuevos productos y aplicaciones. De hecho, el 30% de esas 500 variedades actuales no existía hace apenas treinta años y se estima que en 2030 el 40% de la producción del sector será de nuevos productos que aún no están en el mercado. La industria papelera desarrolla productos renovables, reciclables y biodegradables con prestaciones innovadoras, de los que la EXPO recoge una sorprendente muestra.

 
Un póster para tocar el tambor, hidrogel de nanocelulosa para cultivos de células 3D, estructuras de papel plegado para aviones, tallarines de nanocelulosa y un material de celulosa “transformista”, todo ello aderezado con el perfume que huele a papel…

En 2030 el 40% de la producción del sector de la cadena del papel será de nuevos productos que aún no están en el mercado.
 
 

(07 Mar 2018)

#Repapel arrasa en twitter

Panorama del sector
#Repapel arrasa en twitter

El evento anual organizado por el Foro del Papel tuvo una repercusión sin precedentes en las redes sociales, y más concretamente en Twitter. Desde el comienzo del acto abierto el hashtag #Repapel se coló entre la lista de asuntos más comentados en España, llegando a alcanzar el puesto número 5 entre los trending topics del día durante muy buena parte del evento y las horas posteriores. Casi 200 tuits provenientes de todo tipo de agencias y organizaciones vinculadas a la cadena del papel se hicieron eco de un evento que tuvo su punto culminante en la ceremonia de entrega de los premios a los Valores del Papel. Todo un hito para una industria que demuestra su capacidad de adaptarse exitosamente a la era digital.

(07 Mar 2018)