News / Boletín electrónico

News search


Boletín electrónico

boletín 15 septiembre 2019

Nº 436 - 16 Sep 2019

Una compañía inglesa compra al grupo papelero Dicepa

Panorama del sector
Una compañía inglesa compra al grupo papelero Dicepa

Tras varios meses de negociaciones el grupo papelero Dicepa, integrado por la oscense Dicepa Papelera de Enate, la barcelonesa Dicepa Higiene y la madrileña Manipa, ha sido adquirido por el grupo británico Northwood, lo que supone su desembarco y apuesta por el mercado de Europa Continental. Este grupo familiar tiene sede en Reino Unido y presencia en toda la cadena de suministro: la materia prima, la fabricación de productos derivados del tisú para colectividades, el almacenamiento y el transporte. Cuenta con fábricas para el converting en Telford, Penygroes, Bromsgrove, Lancaster y Birmingham. Recientemente también ha completado la adquisición de KPP Converters para consolidar su posición en el mercado. Detrás de esta compra hay un importante compromiso y plan de crecimiento para el grupo, tal y como ha adelantado Juan Ramón Mor, administrador de Dicepa. Y es que, además de mantener todo tal y como está, se ha anunciado una importante inversión para los próximos dos años, con un montante cercano a los 16 M€.

Alimarket (09 Sep 2019)

PAPER PRESENTS, presentación bioproductos más innovadores de celulosa y papel

Panorama del sector
PAPER PRESENTS, presentación bioproductos más innovadores de celulosa y papel

La industria papelera europea se dio cita el pasado 4 de septiembre en Bruselas, durante el acto “PAPER PRESENTS”; una exposición interactiva para presentar a los miembros del Parlamento Europeo los bioproductos más innovadores de la industria de la celulosa y el papel. La exposición, organizada por la Confederación Europea de la Industria Papelera, CEPI, junto a sus socios FEFCO, ACE y FEPE, presentó un total de 17 productos que ofrecen soluciones para avanzar hacia una economía circular, eficiencia energía, sustitución de materiales, seguridad en alimentación, gestión de residuos, salud pública y digitalización. El Director General de CEPI, Jori Ringman, hizo hincapié en la gran diversidad de los productos dentro de la industria del papel y destacó que "todos tienen en común la renovabilidad y la reciclabilidad". Puedes conocer todos estos productos (en este vídeo) y acceder a imágenes aquí

CEPI (09 Sep 2019)

Lignotech mantendrá hasta 2021 el acuerdo con Sniace sobre el suministro de lignina

Panorama del sector
Lignotech mantendrá hasta 2021 el acuerdo con Sniace sobre el suministro de lignina

El Consejo de Administración de Lignotech, sociedad participada indirectamente por Sniace en un 40% y por el Grupo Borregaard en el 60% restante, ha acordado mantener con plenos efectos el acuerdo de cooperación relativo al suministro de lignina hasta el 31 de diciembre de 2021. En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sniace explica que la decisión ha sido adoptada a petición de la propia empresa, por lo que finalmente el acuerdo de cooperación finalizará el 1 de enero de 2022 a menos que las partes acuerden la continuación de su colaboración. El consejo de administración de Lignotech Ibérica decidió en octubre de 2017 dar por terminado de manera anticipada el acuerdo de suministro de lignina por parte de la empresa torrelaveguense, algo que debía hacerse efectivo el 25 de octubre de 2019 y que ahora se decide retrasar dos años más.

Diario Alerta (11 Sep 2019)

Lecta saca partido a sus inversiones en Almazán

Panorama del sector
Lecta saca partido a sus inversiones en Almazán

Lecta ha ampliado su oferta de materiales autoadhesivos 'Adestor' con el lanzamiento de una nueva gama de productos adhesivos en base caucho. Los adhesivos 'Adestor HM100' y 'Adestor HM300' cumplen con las normativas de seguridad alimentaria y con el Reglamento (EC) 1935/2004 de la Unión Europea sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos. Este lanzamiento ha implicado un importante plan de inversión en las instalaciones de su planta de Almazán (Soria) para incorporar la última tecnología. En concreto, la compañía destinó 13,1 M€ el pasado año a esta fábrica, del total de 44,2 M que desembolsó en sus plantas españolas durante 2018. Por otro lado, la filial de Lecta en Francia, Condat, ha anunciado que iniciará el proceso de reestructuración de su planta de Lardin-Saint-Lazare, con el objetivo de mejorar su competitividad. Recordemos que desde el pasado mes de abril está parada la producción de la línea 8 de esta fábrica, dedicada a papeles estucados, por la disminución de la demanda. La intención de la compañía es transformarla en una línea de producción de papel adhesivo para etiquetas, pero además estima necesaria la puesta en marcha de una caldera de biomasa para ahorrar en costes energéticos.

Alimarket (13 Sep 2019)

Hinojosa publica su memoria RSC 2018

Panorama del sector
Hinojosa publica su memoria RSC 2018

 “Nuestro papel con el Entorno” es el título con el que Hinojosa ha publicado la edición de 2018 de su memoria de Responsabilidad Social Corporativa. Este documento ha sido elaborado de acuerdo con el estándar internacional de Global Reporting Initiative (GRI), unos parámetros que también se siguieron en la edición de 2018 de este documento. La memoria de RSC de Hinojosa ofrece una visión global sobre el desempeño y compromiso de la compañía en materia de sostenibilidad, respeto al medio ambiente y contribución al desarrollo social. Este documento consolida toda la información del grupo al respecto. Para ello ha sido necesaria la colaboración de las 12 plantas que lo integraban durante el pasado ejercicio. Asimismo, aporta numerosos ejemplos de las buenas prácticas de la compañía en esta materia. En aras de una mayor transparencia, todo el contenido, Además, ha sido verificado por AENOR, una práctica poco habitual en el sector en este tipo de documentos.

Grupo Hinojosa (10 Sep 2019)

Essity reduce el consumo de agua en sus plantas de Allo y Valls

Panorama del sector
Essity reduce el consumo de agua en sus plantas de Allo y Valls

Essity lleva la sostenibilidad medioambiental en su ADN. Prueba de ello son las continuas mejoras que incorpora a sus procesos de producción para ser cada vez más eficientes y sostenibles. De hecho, la compañía ha logrado reutilizar el 40% del agua procesada de su fábrica de Puigpelat (Valls), en los últimos cuatro años. Según Silvia Salmerón, Sílvia Salmerón, Quality & Environmental Manager para Iberia, “esto nos ha permitido reducir la carga contaminante al medio, ya que vertemos un 40% menos. Consumimos menos y por lo tanto vertimos menos”. También en la fábrica de Allo Essity ha conseguido reducir sus consumos de agua para la fabricación de papel en un 30% gracias a la instalación de maquinaria que emplea agua reciclada, así como a un tanque que permite almacenar el agua sobrante y ser reutilizada posteriormente. El compromiso de la compañía con la sostenibilidad y la gestión racional de los recursos forma parte de los valores esenciales, no entendiendo el progreso sin la preservación del medioambiente.

Compromiso RSE (03 Sep 2019)

Smurfit Kappa desarrolla una caja para uvas resistente y respetuosa con el medioambiente

Panorama del sector
Smurfit Kappa desarrolla una caja para uvas resistente y respetuosa con el medioambiente

La empresa con sede en Navarra Smurfit Kappa, líder del sector del embalaje de papel y cartón ondulado, ha desarrollado para uno de sus clientes un punnet, para uvas, fabricado en cartón ondulado, resistente, respetuoso con el medioambiente y de fácil montaje. La solución ofrecida ha cumplido con el desafío de llevar al punto de venta y a casa del consumidor final, cada vez más preocupado por la sostenibilidad, un embalaje reciclable y biodegradable, pero que a su vez fuera resistente a la cadena de suministro, fácil de montar, atractivo y mejorara la imagen de marca del cliente en el lineal. Según un estudio realizado por Smurfit Kappa a 1.200 consumidores de una importante marca europea, el 75% de ellos reconoció que prefería alternativas de embalajes basados en papel, antes que los fabricados con productos no biodegradables, cuyos residuos se acumulan en los océanos, poniendo en peligro el futuro del planeta.

Navarra.com (08 Sep 2019)

Saica inaugura su primera caldera de biomasa en Francia

Panorama del sector
Saica inaugura su primera caldera de biomasa en Francia

El grupo Saica acaba de inaugurar su primera caldera de biomasa en su fábrica de papel de Venizel, Francia. Con una inversión de 41 millones de euros, contribuirá a disminuir en un 71% las emisiones de CO2 y una reducción del 89% del consumo de gas natural, reemplazándolo por una energía renovable. A partir de 75.000 toneladas de restos de madera y de 26.000 toneladas de subproductos del proceso de preparación de la pasta de papel que previamente eran desechados, la caldera de biomasa produce la energía necesaria para el funcionamiento de la papelera de Venizel. Por ello, la fábrica se inscribe todavía más en la economía circular: las 280.000 toneladas de papel y cartón utilizados para la fabricación de la pasta de papel son recolectados en un radio de 150 kilómetros y las 75.000 de restos de madera en un radio de 80 kilómetros. El proyecto ha contado con el apoyo de Ademe y de la región de Hauts-de-France. 

El Periódico de Aragón (13 Sep 2019)

SCA invertirá 7,5 millones SEK para aumentar la producción a 725.000 toneladas kraftliner en Obbola, Suecia

Panorama del sector
SCA invertirá 7,5 millones SEK para aumentar la producción a 725.000 toneladas kraftliner en Obbola, Suecia

SCA ha confirmado que realizará una inversión de 7.500 millones de coronas suecas para aumentar la capacidad de producción hasta 725.000 toneladas kraftliner en su fábrica de Obbola en Suecia. La puesta en marcha de la nueva máquina de papel está programada para el primer trimestre de 2023 y tardará tres años en alcanzar su capacidad máxima. Esta nueva máquina reemplazará la actual de 450.000 toneladas instalada en 1975 que seguirá produciendo kraftliner hasta que la nueva máquina esté completamente terminada en 2023.

Euwid (02 Sep 2019)

DS Smith lanza una solución para el reciclaje de vasos de café

Panorama del sector
DS Smith lanza una solución para el reciclaje de vasos de café

DS Smith, proveedor de soluciones de embalajes sostenibles, ha lanzado una solución para el reciclaje de vasos de café en el Reino Unido. Se trata de un contenedor de cartón reciclado con una capacidad de hasta 700 vasos que, una vez depositados en estos contenedores y recogidos por Royal Mail, se llevarán de nuevo a la fábrica de papel recuperado de DS Smith en Reino Unido para convertirlo en nuevos productos.  Con este nuevo producto, DS Smith busca reducir drásticamente los 7,8 millones de vasos de café que se envían al vertedero o son quemadas cada día.

Circular (03 Sep 2019)

UPM cierra su máquina de papel SC en Rauma y vende su fábrica de papel prensa en Chapelle

Panorama del sector
UPM cierra su máquina de papel SC en Rauma y vende su fábrica de papel prensa en Chapelle

UPM planea cerrar permanentemente una máquina de papel SC en Rauma, Finlandia y vender su fábrica de papel prensa en Chapelle en Grand-Couronne, Francia. De realizarse, estas medidas darían como resultado una reducción de producción de 265.000 SC y 240.000 toneladas de papel prensa en la cartera de UPM, en línea con la disminución de la demanda de papeles gráficos, salvaguardando la competitividad a largo plazo de su negocio en Europa. UPM Rauma está previsto que complete el cierre de su PM 2 a finales de 2019 y mantendrá la producción con las otras dos máquinas de papel restantes. La reducción estimada de personal es de 179 personas. En cuanto a UPM Chapelle, la compañía abrirá un proceso de licitación para la venta de la fábrica sin que afecte a las entregas de pedidos a clientes. En caso de no haber recibido ninguna oferta hasta mediados de enero de 2020, se iniciará un proceso de consulta para el posible cierre de la fábrica. El objetivo es cerrar los procesos a finales del segundo trimestre de 2020. Actualmente, la fábrica de Chapelle emplea a 236 personas.

UPM (10 Sep 2019)

Nuevo sistema tecnológico para el sector de la recuperación y el reciclaje

Panorama del sector
Nuevo sistema tecnológico para el sector de la recuperación y el reciclaje

TRACA es una nueva solución que permite a las empresas de la recuperación y el reciclaje proporcionar información esencial sobre fabricantes, recuperadores, reguladores y el destino final. La tecnología Blockchain revolucionará la industria de la recuperación al proporcionar a cada parte integrante de toda la cadena de suministro, datos clave y garantías sobre la calidad de los productos secundarios. El sistema Traca ha sido desarrollado para cumplir con las políticas sobre el tratamiento de recursos y residuos del Reino Unido. El sistema ya ha sido probado con éxito por CS Recycling, demostrando que el sistema es de fácil acceso, reduce significativamente el tiempo de gestión, al tiempo que brinda a todas las partes el acceso a los datos y la documentación relevante y necesaria. Esta tecnología ha sido desarrollada por The Recycling Association y Marine Transport International.

RISI Technology Channel (06 Sep 2019)

Von der Leyen presenta su Comisión paritaria con el clima y la digitalización como prioridades

Panorama del sector
Von der Leyen presenta su Comisión paritaria con el clima y la digitalización como prioridades

La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha prometido, el pasado martes 10 de septiembre, que su Ejecutivo tendrá una perspectiva "geopolítica", capaz de liderar la transición ecológica y la nueva era digital, para lo que contará con ocho vicepresidencias, aunque solo tres de ellas ejecutivas: la climática del socialista holandés Frans Timmermans, la digital de la liberal danesa Margrethe Vestager y la económica del conservador letón Valdis Dombrovskis. Timmermans liderará el 'Plan Verde europeo' con la aspiración de convertirse en el primer continente "neutro" en su impacto medioambiental, una estrategia que deberá ser transversal y para la que trabajará con los comisarios de Agricultura, Salud, Transporte, Energía o Cohesión, entre otros.

Vozpopuli (10 Sep 2019)

Los consumidores de frutas y hortalizas optan por los envases sostenibles

Panorama del sector
Los consumidores de frutas y hortalizas optan por los envases sostenibles

Más de la mitad de los consumidores de frutas y hortalizas (57%) está dispuesto a pagar más por envases sostenibles, de material biodegradable y reciclable, como el papel y el cartón, según un estudio elaborado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), con la colaboración de la Asociación Española del Cartón Ondulado (AFCO) y su sello de calidad para caja agrícola UNIQ. Además, al 45% de los encuestados le gustaría encontrarse más productos de proximidad, de agricultores locales, y uno de cada cuatro demanda un packaging con menos impacto medioambiental. La encuesta muestra que, a día de hoy, la mayoría de los consumidores es consciente del impacto de los envases y prefiere sus frutas y hortalizas envasadas en material biodegradable y reciclable, como el papel y el cartón, tanto en compra a granel como en bandejas. “Desde una perspectiva de competitividad y responsabilidad, la sociedad reclama a la industria alimentaria y a la distribución comercial que su actividad sea acorde al proceso de transición hacia una Economía Circular. Es aquí donde destaca el valor de los envases de cartón, adaptados a las necesidades de productores, distribuidores y consumidores, por su funcionalidad e imbatible compromiso medioambiental. Su carácter de material renovable, reciclable y biodegradable le confiere superioridad frente a otras opciones de embalaje”, concluye Leopoldo Santorromán, presidente de AFCO.

Financial Food (12 Sep 2019)

España, a la cola de la UE en ayudas ambientales y de eficiencia energética

Panorama del sector
España, a la cola de la UE en ayudas ambientales y de eficiencia energética

España se sitúa en el furgón de cola de la UE en el reparto de ayudas al medio ambiente y la eficiencia energética: apenas representan el 5% del total, frente al 62% de la media comunitaria, y mientras el resto de los socios las ha multiplicado por cuatro, nuestro país las ha reducido a la mitad, dejándolas en poco más de 120 millones de euros en 2017, último año con datos comparables. Así se recoge en el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) destinado a analizar las ayudas públicas en España correspondiente al ejercicio de 2019, publicado recientemente. El documento está elaborado a partir de los últimos datos facilitados por la Comisión Europea, a través de su Marcador de ayudas de Estado, que alcanzan hasta 2017, y señala que el volumen total de ayudas de España ascendió al 0,31% del PIB, unos 3.793 millones, frente a una media comunitaria de 0,77% del PIB. La nación se sitúa en el antepenúltImo lugar de los 28 socios, sólo por encima de Irlanda (0,23% del PIB) y Grecia (0,29%), en una escala encabezada por Hungría, con el 2,67%.

El Economista (07 Sep 2019)

El Consejo de Ministros aprueba 400 millones en ayudas para la industria

Panorama del sector
El Consejo de Ministros aprueba 400 millones en ayudas para la industria

El Consejo de Ministros ha aprobado el viernes 6 de septiembre, el programa REINDUS que “tiene como objetivo incentivar inversiones que generen empleo y valor añadido, así como incrementar la exportación de las empresas y su acceso a nuevos mercados”. Dicho plan tiene una dotación de 400 millones de euros. El Gobierno ha señalado que la última convocatoria de este programa había logrado un alto nivel de ejecución, concediendo 387,9 millones de euros, con una inversión total inducida de 545,8 millones y 1.823 empleos creados. El Programa REINDUS, que ha sido presentado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, concede préstamos para la creación de nuevos establecimientos industriales, su traslado, mejoras y modificaciones en las líneas de producción (adquisición de equipos que permitan su modernización o generen la implantación de nuevas líneas) y para la implementación productiva de tecnologías de la Industria 4.0.

Cinco Días (06 Sep 2019)

GasIndustrial demanda aprovechar regasificadoras para tener gas competitivo

Panorama del sector
GasIndustrial demanda aprovechar regasificadoras para tener gas competitivo

El presidente de GasIndustrial, Javier Esteban, cree que para tener un precio del gas más competitivo, España debería apoyarse en la "excelente" red de plantas de regasificación con que cuenta porque la integración con Europa es "una vía lenta". Esteban, que ha participado este jueves en el IV Foro Anual de Energía, organizado por "El Economista", ha afirmado que España debe apoyarse en ese diferencial que tiene con el resto de Europa y ha añadido que, eliminada la barrera de entrada al 'hub' o mercado organizado de gas natural licuado (GNL), se convergería más con la referencia que es el mercado holandés TTF. En cualquier caso, de cara a la transición energética, ha pedido a las administraciones que hagan lo que tengan que hacer "sin dañar al tejido industrial" español, que ya sufrió un fuerte retroceso.

El Confidencial (05 Sep 2019)

La correcta gestión de los bosques, esencial para reducir el CO2

Panorama del sector
La correcta gestión de los bosques, esencial para reducir el CO2

El Institut Agrícola Catalán defiende que se debe apoyar y elaborar una política, tanto nacional como autonómica, en la que exista un equilibrio entre agricultura e industria, como emisores de CO2 cada vez más eficientes, y un reforzamiento del sector forestal basado en una sólida estructura de propiedad, con una regulación que favorezca el aprovechamiento de los bosques y evitar la penalización que supone una excesiva regulación medioambiental. Según la entidad, esta medida tendría sentido en un país como España debido a que es el tercer país de Europa con mayor volumen de masa forestal, sólo por detrás de Suecia y Finlandia. En concreto, el país ibérico posee, de acuerdo con el último Anuario Estadístico de España, 7.500 millones de árboles y 18,41 millones de hectáreas, y una masa forestal que crece a un ritmo anual del 2,19%, cuatro veces más que la media europea. A pesar de la ventaja, España es el octavo en aprovechamiento de la madera. Según datos de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, cada año se quedan en el monte del orden de 30 a 40 millones de m3/año de madera y biomasa.

El Ágora (03 Sep 2019)

FSC ayudará a la industria de la madera a adaptarse al cambio climático

Panorama del sector
FSC ayudará a la industria de la madera a adaptarse al cambio climático

El cambio climático afectará a la producción de madera y su calidad. Con la finalidad de evaluar sus efectos, tanto en los bosques como en la industria forestal, y poder adaptarse a estos cambios, FSC España lidera un novedoso proyecto científico que tratará de despejar incertidumbres. Cuenta con el apoyo de expertos de las universidades de Alcalá y de Vigo, junto con la experiencia lograda con el desarrollo de dos innovadores proyectos anteriores sobre adaptación de los bosques ibéricos al calentamiento global. Dos montes productivos españoles han sido seleccionados como laboratorios naturales para este trabajo. Son los pinares de pino silvestre y pino negral de San Martiño de Frades en A Coruña y de San Martín de Oscos en Asturias. Una primera fase consistirá en la modelización de la producción de madera a lo largo del tiempo. El proyecto ‘Técnicas de adaptación al cambio climático en la gestión forestal y la industria de la madera FSC', cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad, como línea de actuación prioritaria en el Tercer Programa de Trabajo del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC).

FSC España (12 Sep 2019)

La tecnología y la sostenibilidad, principales retos de futuro del Packaging

Panorama del sector
La tecnología y la sostenibilidad, principales retos de futuro del Packaging

Hispack, la feria referente en el sector del envase; y Packaging Cluster, entidad creada en 2012 que agrupa 78 empresas, centros de conocimiento y entidades del sector en Cataluña; celebraron en Barcelona una jornada sobre el futuro y las posibilidades de desarrollo profesional en el sector del Packaging en España en una nueva demostración de la estrecha colaboración entre ambas entidades. El evento reunió a representantes de algunas de las mayores empresas y entidades del mundo del Packaging y otros sectores relacionados, como la alimentación o la ecología, para debatir los retos que este afronta y los efectos que tendrán tanto social como económicamente. Los ponentes de la mesa redonda coincidieron en que el futuro del Packaging pasa por dos grandes ejes: los avances tecnológicos y la sostenibilidad.

Empresa Exterior (11 Sep 2019)

Tetra Pak lanza una web sobre sostenibilidad para el consumidor

Panorama del sector
Tetra Pak lanza una web sobre sostenibilidad para el consumidor

Tetra Pak ha desarrollado "Buen Envase para un Planeta Mejor", una web informativa para dar a conocer los beneficios medioambientales de sus envases a los consumidores de España y Portugal, centrándose en tres pilares: renovabilidad, bajas emisiones de CO2 y reciclabilidad. De este modo, la compañía pone a disposición del consumidor toda clase de contenidos (videos, infografías, e ilustraciones) donde se muestran las ventajas medioambientales de sus envases de cartón para bebidas en comparación con las alternativas. La web incluye información detallada sobre el origen de las materias primas, la reducción considerable de emisiones de CO2 y el uso de plásticos de origen vegetal, el consumo de cartón proveniente de los bosques gestionados de forma responsable, la concienciación de la importancia del reciclaje y la explicación en el proceso de reciclabilidad de los envases.

Alimarket Envase (13 Sep 2019)

Los nuevos bioproductos pastero papeleros

ASPAPEL informa
Los nuevos bioproductos pastero papeleros

El pasado 4 de marzo tuvimos la oportunidad de conversar con eurodiputados tanto españoles como de otros países, y presentarles en primicia los bioproductos más innovadores fabricados en papel y cartón para una Europa baja en carbono, durante la presentación en Bruselas de la exposición interactiva PAPER PRESENT organizada por CEPI. Puesto que en España contamos con importantes empresas fabricantes tanto de papel como de cartón, pudimos conversar sobre temas de interés común tales como, la agenda de crecimiento y empleo de la UE, la Industria 4.0 (digitalización de la industria), la competitividad y la economía circular.

ASPAPEL (15 Sep 2019)

Campaña sensibilización ambiental

ASPAPEL informa
Campaña sensibilización ambiental

Dentro de la campaña medioambiental en fábrica que ASPAPEL ha lanzado este año, #dóndeempieza#dóndeacaba, este mes hablamos sobre que en las fábricas de pasta y papel creemos en los procesos de producción que minimizan los gases de efecto invernadero y reducen el impacto en el cambio climático. Por eso, estamos orgullosos de ser un sector que, a día de hoy, utiliza un 33% de biomasa y biogás, y un 66% de gas natural, como principales combustibles. ¡Impulsemos estas iniciativas para mejorar nuestro mundo!. Puedes descargar las imágenes y mensajes de la campaña aquí
 

ASPAPEL (15 Sep 2019)