News / Boletín electrónico

News search


Boletín electrónico

Boletín 15 de septiembre 2023

Nº 526 - 15 Sep 2023

La industria papelera española alcanza ingresos récord

Panorama del sector
La industria papelera española alcanza ingresos récord

Los vientos de cara a los que se ha enfrentado la industria papelera española durante el último año no han impedido que se cerrase el pasado ejercicio con unos ingresos disparados, hasta cifras récord de casi 7.000 millones de euros (6.991 millones), un 34% más.

El sector español de celulosa y papel logró estos buenos resultados en términos de cifra de negocio –según los datos de 2022 publicados por ASPAPEL– gracias al incremento del consumo por parte de los clientes, debido al auge del papel como sustituto del plástico en los envases, así como de la demanda en el segmento del papel cosmético y del e-commerce, que tiene una alta demanda de cartón.

También ayudó a elevar la facturación la “desbocada inflación” que motivó un aumento del precio de los productos papeleros, explica a EXPANSIÓN el director general de ASPAPEL,Manuel Domínguez.

Expansión (11 Sep 2023)

Smurfit Kappa y WestRock, en conversaciones sobre las condiciones clave de una combinación de negocios

Panorama del sector
Smurfit Kappa y WestRock, en conversaciones sobre las condiciones clave de una combinación de negocios

Smurfit Kappa Group, de Smurfit Kappa y WestRock Company, están abordando las condiciones clave de una posible combinación de negocios para crear Smurfit WestRock, líder global en embalaje sostenible.

Se espera que la Combinación de negocios implique la creación de un nuevo holding societario, Smurfit WestRock. Smurfit WestRock se constituiría y domiciliaría en Irlanda, con sede mundial en Dublín (Irlanda) y operaciones en Norteamérica y Sudamérica con sede en Atlanta (Georgia). La Combinación de negocios se llevaría a cabo mediante un acuerdo de reestructuración irlandés en el que participaría Smurfit Kappa y una fusión de una filial con WestRock.

Smurfit Kappa (11 Sep 2023)

Lecta avanza en su descarbonización

Panorama del sector
Lecta avanza en su descarbonización

Lecta está llevando a cabo un ambicioso plan de mejora de la eficiencia energética en sus fábricas, que supondrá una importante reducción del consumo de energía y, por tanto, de las emisiones.

En línea con su estrategia ESG, Lecta ha decidido calcular su Huella de Carbono de la Organización (OCF) y su Huella de Carbono de los Productos (PCF) proponiendo un análisis de alto nivel de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) resultantes de su actividad.

El trabajo para calcular las emisiones de GEI finalizó en 2022 y es la base de referencia para la fijación de objetivos en todo el Grupo a partir de 2023, con un compromiso de reducción de la huella de carbono del 45% del alcance 1 y 2, y del 35% del alcance 3 hasta 2030, de acuerdo con la metodología SBTi (Science Based Targets Initiative).

Lecta (07 Sep 2023)

AENOR reconoce los 20 años de cuidado del medioambiente de Ence Pontevedra

Panorama del sector
AENOR reconoce los 20 años de cuidado del medioambiente de Ence Pontevedra

El CEO de AENOR, Rafael García Meiro, ha entregado este reconocimiento al Presidente de Ence, Ignacio Colmenares, en un acto celebrado en la capital pontevedresa, al que han asistido distintas personalidades públicas, entre las que merece la pena destacar a la Vicepresidenta Segunda de la Xunta de Galicia y Conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, que ha clausurado el acto.

En su intervención, la Conselleira Ángeles Vázquez ha destacado el apoyo de la Xunta a empresas que, como es el caso de Ence, apuestan por un modelo de negocio sostenible y compatible con la generación de empleo y riqueza económica. En este sentido, ha indicado que la mitigación del cambio climático “es un reto de todos” y por eso, el Gobierno gallego apuesta y fomenta la colaboración público-privada, para avanzar en esta línea de la mano de empresas y tejido social.

Ence (08 Sep 2023)

La UE amplía los derechos sobre determinadas importaciones de CWF procedentes de China

Panorama del sector
La UE amplía los derechos sobre determinadas importaciones de CWF procedentes de China

Tras una reconsideración por expiración, la Comisión Europea prorrogó la semana pasada los derechos existentes sobre papel estucado (CWF) procedentes de China. Los derechos se impusieron originalmente en 2011 y oscilan entre el 4 y el 12%. La última revisión fue solicitada por Arctic Paper Grycksbo, Burgo Group, Fedrigoni, Lecta y Sappi Europe en marzo de 2022 y se basaba en que la expiración de las medidas podría dar lugar a la continuación o reaparición de las subvenciones y la reaparición del perjuicio para la industria de la UE.

El producto afectado es el papel CWF estucado por una o ambas caras, excepto el papel Kraft kraft o cartón, en hojas o en bobinas con un peso igual o superior a 70 g/m², pero no superior a 400 g/m², y un brillo superior a ISO 84. La revisión no bobinas adecuadas para su uso en rotativas, papel multicapa o cartón multicapa.

Fastmarkets (28 Aug 2023)

El mercado del cartón ondulado seguirá creciendo en Europa

Panorama del sector
El mercado del cartón ondulado seguirá creciendo en Europa

Un reciente estudio de mercado de la consultora Technavio estima que el sector de cajas de cartón ondulado en Europa aumentará en 4.660 M$ de 2021 a 2026, lo que supone una tasa anual compuesta del 4,68%. El crecimiento que experimentará el nicho de cajas de cartón por parte del segmento de alimentos y bebidas será especialmente significativo durante el período analizado.

En este sentido el fuerte aumento de la alimentación orgánica será clave para entender su evolución. Como destaca el informe, la demanda de frutas y zumos frescos en Europa ha aumentado drásticamente a medida que los consumidores se preocupan más por la salud y el bienestar, una tendencia que irá en aumento. Asimismo, la creciente demanda del comercio electrónico será un factor clave para impulsar el crecimiento del mercado, un vector que se está acelerando a medida que los consumidores cambian sus hábitos de compra.

Alimarket (04 Sep 2023)

El sector del papel vasco reivindica su rol tractor de la economía sostenible

Panorama del sector
El sector del papel vasco reivindica su rol tractor de la economía sostenible

“Somos un ejemplo de economía circular”. El presidente del Clúster vasco del Papel, Iñaki Ugarte, reivindica la gran capacidad del sector para impulsar la implantación de una economía verde en Euskadi, en un momento en el que la sostenibilidad figura entre los principales objetivos de todos los países. La asociación ha celebrado este año su 25 aniversario en un contexto económico difícil para esta actividad, con una caída de la demanda que se prolongará, como mínimo, hasta el tercer trimestre del presente ejercicio, aunque afronta esta situación desde una base sólida, afirma Ugarte.

En estos cinco lustros el sector ha perdido fábricas, pero ha incrementado su producción anual, su facturación y su índice de exportación, que en la actualidad se sitúa en un 48%. A pesar de perder empleo, la productividad ha ascendido y la actividad de las empresas del sector representan el 1,7% del PIB vasco y el 9,4% del PIB industrial en Euskadi. Ugarte añade que “somos un sector relevante con la peculiaridad de que, al ser intensos en capital y en operaciones de mantenimiento, tenemos un importante poder de tracción, muchas empresas trabajan para el sector con lo que se crean puestos de trabajo tanto directo como indirecto”.

Noticias de Guipuzkoa (10 Sep 2023)

La mitad de las familias prefiere comprar libros de texto en papel a pesar de ser más caros

Panorama del sector
La mitad de las familias prefiere comprar libros de texto en papel a pesar de ser más caros

La vuelta a las aulas de los estudiantes en España implica un gasto por parte de las familias, que deben comprar todo el material necesario para el inicio escolar. El mayor desembolso de todos está relacionado con los libros de texto, especialmente en el caso de los manuales en papel. Con todo, el comparador de precios idealo.es ha realizado una encuesta que revela que, a pesar de su elevado coste, el 51% de las familias prefieren comprar libros en papel en lugar de pasarse a los digitales.

El Periódico de España (07 Sep 2023)

El Perte para descarbonizar la industria arranca con 1.000 millones

Panorama del sector
El Perte para descarbonizar la industria arranca con 1.000 millones

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de descarbonización industrial arrancará a mediados del próximo mes de octubre con la publicación de la primera línea de ayudas por importe de 1.000 millones de euros, según ha informado este miércoles el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Esta convocatoria de ayudas estará destinada a la actuación integral para la descarbonización y, de los 1.000 millones de euros asignados, 500 millones se dedicarán a subvenciones y otros 500 millones a préstamos. Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, «el compromiso del Gobierno con la transformación de la industria es intachable, indudable y firme, y está a la altura de los retos que el sector y la sociedad demandan».

La Vanguardia (13 Sep 2023)

El sector forestal gallego aspira a cerrar el año con una facturación de 2.700 millones de euros

Panorama del sector
El sector forestal gallego aspira a cerrar el año con una facturación de 2.700 millones de euros

Hace solo dos años, la facturación conjunta de los subsectores principales de la cadena de valor forestal madera ascendió a 2.578 millones de euros. Eso supuso un aumento del 29 % con respecto a la del ejercicio anterior y un máximo histórico de la serie desde el 2006. Según las estimaciones que baraja la Axencia Galega da Industria Forestal, este récord podría volver a superarse este año, pues se espera que el sector supere los 2.700 millones de euros.

Los datos fueron ofrecidos por el director de la Axencia Galega da Industria Forestal, Jacobo Aboal, que compareció en la Comisión 7 ª del Parlamento para responder a una pregunta relacionada con las actuaciones llevadas a cabo por la Xunta para impulsar a este sector. Aboal destacó, en primer lugar, el Inventario Forestal Continuo de Galicia, que consiguió crear una radiografía adaptada a la realidad de los bosques gallegos con el fin de convertirse en un recurso de consulta básico para la toma de decisiones políticas públicas o empresariales relacionadas con el sector.

La Voz de Galicia (09 Sep 2023)

Junta defiende la gestión forestal también como oportunidad económica en unas jornadas técnicas en la UPO

Panorama del sector
Junta defiende la gestión forestal también como oportunidad económica en unas jornadas técnicas en la UPO

La gestión de los bosques y de los suelos forestales va más allá de la conservación del medio natural. Es también una oportunidad económica, ecológica y sostenible por la que apuesta la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Así lo ha defendido el departamento que dirige Ramón Fernández-Pacheco en las jornadas técnicas que bajo el título 'El Plan de calidad de la Madera de Andalucía; una oportunidad única para conservar y revalorizar los bosques del futuro', se están celebrando este jueves y viernes en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla.

La Vanguardia (07 Sep 2023)

La Xunta se reune con representantes de Aspapel para tratar la implantación del nuevo reglamento europeo sobre productos libres de deforestación

Panorama del sector
La Xunta se reune con representantes de Aspapel para tratar la implantación del nuevo reglamento europeo sobre productos libres de deforestación

El director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, y otros miembros de la dirección se reunieron con Arantza Pérez Oleaga, directora forestal de la Asociación Española de Pasta, Papel y Tarjeta (Aspapel), y otros miembros de la asociación para presentarles el conjunto de aplicaciones que se emplean en Galicia para la gestión de los aprovechamientos madereros, y analizar conjuntamente las posibilidades que ofrecen para el cumplimiento del reglamento europeo conocido como EUDR. Estas aplicaciones, desarrolladas en los últimos años, permiten localizar geográficamente las parcelas en las que se corta la madera, lo que es uno de los principales requerimientos del nuevo reglamento. Además, los agentes del sector pueden acceder a los datos de sus operaciones incluso a través de de los servicios web de la aplicación CORWEB, lo que facilita el encausado de datos en aplicaciones propias; para los menos tecnificados, existe la posibilidad de exportar los datos en hojas de cálculo.

Xunta.gal (14 Sep 2023)

Aragón trabaja en un modelo computacional para que las actuaciones tras un incendio sean más eficientes

Panorama del sector
Aragón trabaja en un modelo computacional para que las actuaciones tras un incendio sean más eficientes

Un equipo científico con profesionales de Física y de Ingeniería trabaja en la creación de un modelo matemático que sirva de apoyo para planificar de forma eficiente las actuaciones que se llevan a cabo en el terreno para evitar la erosión después de un incendio forestal, establecer las áreas sobre las que actuar de forma prioritaria y las medidas más adecuadas a implantar para asegurar así la recuperación de las zonas afectadas.

Esta línea de investigación, denominada EFHERA (Enhancing after-Fire Hydrological and Environmental Recovery of Agroforestry zones), quiere facilitar la recuperación hidrológica y ambiental después de grandes incendios forestales y engloba varios proyectos financiados por el I3A (Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón) y la Universidad de Zaragoza.

El Español (10 Sep 2023)

Arantza Pérez Oleaga, nueva directora Forestal de ASPAPEL

ASPAPEL informa
Arantza Pérez Oleaga, nueva directora Forestal de ASPAPEL

Arantza Pérez, como directora Forestal de ASPAPEL, se encargará de impulsar la gestión forestal sostenible, garantizando la sostenibilidad de los recursos naturales y la generación de empleo y riqueza en el ámbito rural.  Al mismo tiempo, se centrará en armonizar sostenibilidad y movilización de los recursos forestales - madera y biomasa- para garantizar su uso eficiente en los procesos industriales para la producción de papel.

Su experiencia permitirá reforzar la promoción de la gestión forestal sostenible de las producciones madereras para la fabricación de papel y de su certificación, contribuyendo así al mantenimiento, conservación y mejora de la biodiversidad, al incremento de sumideros de CO2 y a la conservación del suelo a la vez que, a la entrada en el mercado de productos naturales, renovables y sostenibles, esenciales en el marco de la bioeconomía.

ASPAPEL (15 Sep 2023)

Comienzan los Webinars de ASPAPEL tras el descanso estival

ASPAPEL informa
Comienzan los Webinars de ASPAPEL tras el descanso estival

Con la impartición del primer webinar, el pasado día 12 de septiembre, en el que Ernesto Lluch, socio de PWC explicó los elementos clave de la identificación, valoración y gestión de los Riesgos Climáticos, ASPAPEL estrena su segundo semestre de WEBINARS dirigidos a sus empresas asociadas. La próxima convocatoria será el Webinar sobre Bombas de calor el 25 de septiembre que, dentro del ciclo de opciones de descarbonización para el sector papelero y tecnologías relacionadas, complementa el realizado el pasado mes de julio. En esta ocasión contaremos con sendas presentaciones, de la mano de SIEMENES Energy y Tecnalia. Nuestros Webinars son de acceso exclusivo y gratuitos para asociados a ASPAPEL.

ASPAPEL (15 Sep 2023)

El ‘packaging’ de papel y cartón: un aliado clave en la lucha contra el cambio climático. Tribuna de opinión firmada por Manuel Domínguez-director general de ASPAPEL

Lo más leido
El ‘packaging’ de papel y cartón: un aliado clave en la lucha contra el cambio climático. Tribuna de opinión firmada por Manuel Domínguez-director general de ASPAPEL

Accede al contenido completo aquí
 

El Economista (05 Sep 2023)

La industria papelera española alcanza ingresos récord. Entrevista Manuel Domínguez-director general ASPAPEL

Lo más leido
La industria papelera española alcanza ingresos récord. Entrevista Manuel Domínguez-director general ASPAPEL

Accede al contenido completo aquí

Expansión (11 Sep 2023)