News / E-newsletter

News search


E-newsletter

Boletín especial 27 septiembre 2012

Nº 275b - 27 Sep 2012

Golpe a la capacidad exportadora

Panorama del sector
Golpe a la capacidad exportadora

La reforma energética dificultará el acceso del sector al os mercados exteriores. Las exportaciones de papel y celulosa estaban hasta ahora permitiendo capear la caída del mercado interior y son la única vía de escape de la crisis para el sector papelero y para muchos otros sectores industriales. La industria papelera española exportó el pasado año el 62% de la producción de celulosa y el 48% de la producción de papel, fundamentalmente a otros países de la Unión Europea. El sector exporta 3 millones de toneladas de papel, prácticamente el doble que hace diez años, y 1,2 millones de toneladas de celulosa, un 50% más de lo que exportaba diez años atrás.

ASPAPEL (27 Sep 2012)

El sector papelero advierte al Gobierno que el céntimo verde al gas y la tasa a la cogeneración hunden su competitividad

ASPAPEL informa
El sector papelero advierte al Gobierno que el céntimo verde al gas y la tasa a la cogeneración hunden su competitividad

El sector papelero, que en 2011 exportó más del 50% de su producción de celulosa y papel, advierte al Gobierno que la reforma energética dificultará el acceso del sector a los mercados internacionales. El céntimo verde al gas para generación y al gas para consumo y la nueva tasa a la cogeneración tendrán efectos muy negativos sobre los costes del sector. ASPAPEL espera que en el trámite parlamentario se introduzcan enmiendas, de modo que la necesaria reforma energética no dañe nuestro tejido industrial. ASPAPEL reclama un sector energético al servicio de la industria y no una industria al servicio del sector energético.

ASPAPEL (27 Oct 2012)

Tasa del 6% a la cogeneración

ASPAPEL informa
Tasa del 6% a la cogeneración

El Gobierno grava con una nueva tasa del 6% la cogeneración, convirtiendo lo que era una ventaja competitiva, una palanca de desarrollo y un freno a la deslocalización en un lastre, que compromete la viabilidad de las empresas del sector papelero. La industria de la celulosa y el papel ha hecho grandes inversiones en plantas de cogeneración para reducir sus costes energéticos y ser más competitiva. Las fábricas papeleras consumen energía eléctrica para mover la maquinaria y vapor para secar la pasta y el papel. Instalar una planta de cogeneración al lado de las fábricas es la solución más eficiente para cubrir estas necesidades energéticas. La cogeneración es un sistema altamente eficiente que optimiza el uso de combustible, evita las pérdidas que se producen en las redes de transporte y reduce las emisiones. El sector cuenta con una potencia instalada en cogeneración de 1.135 MW.

ASPAPEL (27 Sep 2012)

Céntimo verde la gas natural

ASPAPEL informa
Céntimo verde la gas natural

El céntimo verde al gas, que introduce el anteproyecto de Ley de medidas fiscales en materia medioambiental y sostenibilidad energética, encarecerá un 7% el gas industrial. El gas natural supone el 63% de los combustibles utilizados por el sector de la celulosa y el papel.

ASPAPEL (27 Sep 2012)

Efecto de deslocalización: 100.000 empleos en riesgo

ASPAPEL informa
Efecto de deslocalización: 100.000 empleos en riesgo

Las nuevas tasas ponen en riesgo los 100.000 empleos que dependen de la industria de la celulosa y el papel (17.200 directos y 85.000 indirectos) y tendrán un efecto de deslocalización en uno de los sectores que mejor estaban respondiendo a la crisis. Gracias, en buena media, al plus de competitividad que hasta ahora aportaba la cogeneración, que venía actuando como freno a la deslocalización, la pérdida de empleo en el sector papel había sido muy moderada en comparación con el conjunto de la economía española: apenas un 5% de caída del empleo desde 2007.

ASPAPEL (27 Sep 2012)

ASPAPEL reclama un sector energético al servicio de la industria y no una industria al servicio del sector energético

ASPAPEL informa
ASPAPEL reclama un sector energético al servicio de la industria y no una industria al servicio del sector energético

La recuperación de la industria es la única vía de salida de la crisis y resulta imprescindible para la creación de empleo. La necesidad de plantear una reforma energética y de resolver el déficit eléctrico es indudable, pero no puede hacerse a costa de mermar la competitividad de la industria. La reforma energética debe tener como resultado un sector energético al servicio de la industria y no una industria al servicio del sector energético.

ASPAPEL (27 Sep 2012)

El trámite parlamentario: deberán introducirse enmiendas para que la necesaria reforma energética no dañe nuestro tejido industrial

ASPAPEL informa
El trámite parlamentario: deberán introducirse enmiendas para que la necesaria reforma energética no dañe nuestro tejido industrial

ASPAPEL confía en la labor del Parlamento para realizar las necesarias enmiendas, de modo que la reforme energética no se haga a costa del tejido industrial de nuestro país. Especialmente cuando el pasado 28 de marzo, en la reunión de la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, los grupos políticos aprobaron por unanimidad una Proposición no de Ley -presentada por CiU-, en la que el Congreso de los Diputados instaba al Gobierno a:
1.- Impulsar un plan específico de medidas de política industrial orientado a mejorar el ahorro y la eficiencia energética, con especial atención al impulso de los procesos de cogeneración
2.- Fomentar todos los procesos industriales que contribuyan al aumento de la competitividad de nuestro tejido industrial y al cumplimiento de nuestros compromisos en materia de emisiones.

ASPAPEL (27 Sep 2012)

Plantas de celulosa y papel

ASPAPEL informa
Plantas de celulosa y papel

El sector papelero está formado por 86 fábricas distribuidas por toda la geografía nacional, que actúan como vertebradoras del territorio y creación de riqueza por su fuerte implantación en el ámbito local en que están ubicadas.

ASPAPEL (27 Sep 2012)

Revista de Prensa

ASPAPEL informa
Revista de Prensa

Extractos de algunas de las informaciones publicadas:
 
El Nuevo Lunes – 24.04.12 – Los papeleros también pagan el céntimo verde al gas
Cuando hablamos del reciente tarifazo, pensamos inmediatamente en las eléctricas, pero hay más “damnificados”. Aspapel advierte de que los nuevos impuestos eléctricos aprobados por el Gobierno como parte de la reforma energética suponen un “golpe a la competitividad” del sector que “perjudicará muy seriamente su capacidad exportadora”. La asociación alude al nuevo “céntimo verde” para el gas y a la tasa a la cogeneración como dos medidas que provocarán un “efecto de deslocalización” en uno de los sectores industriales que mejor estaban respondiendo a la crisis.
 
EL PAÍS NEGOCIOS – 23.09.12 - Productores de papel / Amenaza de deslocalizaciones
El sector papelero, gran consumidor energético y a la vez productor mediante sistemas de cogeneración de electricidad, ha advertido de que el céntimo verde al gas —los 2,79 céntimos por metro cúbico— y el 6% a pagar por producción de electricidad tendrán “un efecto de deslocalización en unos de los sectores industriales que mejor estaban respondiendo a la crisis”. Con 17.200 empleos directos, el sector sostiene que la reforma energética planteada dificultará el acceso de estas empresas a los mercados internacionales. Las empresas agrupadas en Aspapel utilizan para su producción gas (63%) y biomasa, y han apostado por la cogeneración eléctrica y la exportación para apuntalar su actividad en un momento de crisis económica.

EXPANSIÓN – 20.09.12 - Papeleras
La industria papelera advirtió ayer que las nuevas tasas energéticas perjudicarán su capacidad exportadora, según la patronal ASPAPEL.
 
EL ECONOMISTA.ES – 19.09.12 - El sector papelero alerta de que el céntimo verde perjudicará seriamente la exportación.
La Asociación papelera ASPAPEL advirtió hoy al Gobierno que la implantación del céntimo verde al gas y la tasa a la cogeneración perjudicará seriamente a la capacidad exportadora del sector. Por ello ASPAPEL espera que en el trámite parlamentario de la reforma energética se introduzcan enmiendas de modo que la necesaria reforma energética no dañe nuestro tejido industrial. En este sentido aseguran que la reforma energética debe tener como resultado un sector energético al servicio de la industria y no una industria al servicio del sector energético,
 
ENERGY NEWS – 20.09.12 - El sector papelero ve peligrar su industria
Según ASPAPEL, la reforma energética dificultaría el acceso del sector a los mercados internacionales, ya que hay que tener en cuenta que el sector papelero exporta más del 50% de su producción de celulosa y papel. El céntimo verde al gas para generación y el gas para consumo y la nueva tasa a la cogeneración tendrán efectos muy negativos sobre los costes del sector.
 
Alerta – 20.09.12 – Las empresas papeleras rechazan el “céntimo verde”
La industria papelera advirtió ayer al Gobierno de que las nuevas tasas energéticas, en concreto el céntimo verde al gas para generación y para consumo y la tasa a la cogeneración, perjudicarán su capacidad exportadora, según explicó la patronal Aspapel en un comunicado. Las empresas papeleras consideran que estas tasas ponen en riesgo los 100.000 empleos del sector (17.200 directos y 85.000 indirectos) y han denunciado el efecto de deslocalización que puede generar.
 
EFE – 19.09.12 - Las papeleras alertan de que las nuevas tasas energéticas dañan las exportacionesLa industria papelera ha advertido al Gobierno de que las nuevas tasas energéticas, en concreto el céntimo verde al gas para generación y para consumo y la tasa a la cogeneración, perjudicarán su capacidad exportadora, según ha explicado hoy la patronal ASPAPEL en un comunicado. Las empresas papeleras han considerado que estas tasas ponen en riesgo los 100.000 empleos del sector (17.200 directos y 85.000 indirectos) y han denunciado el efecto de deslocalización que puede generar. Por ello ASPAPEL espera que en el trámite parlamentario se introduzcan enmiendas, de modo que la reforma energética “no dañe” el tejido industrial de este sector. El sector papelero utiliza la cogeneración como la solución más eficiente a sus necesidades energéticas y como herramienta de competitividad, ya que actúa como palanca de desarrollo industrial y barrera de deslocalización. El gas natural supone el 63% de los combustibles utilizados por el sector (el resto es biomasa).
 
Europa Press – 24.09.12 - El sector papelero advierte de que los nuevos impuestos eléctricos son un "golpe" a su competitividad
La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) advierte de que los nuevos impuestos eléctricos aprobados por el Gobierno como parte de la reforma energética suponen un "golpe a la competitividad" del sector que "perjudicará muy seriamente su capacidad exportadora". En un comunicado, la asociación alude al nuevo 'céntimo verde' para el gas y a la tasa a la cogeneración como dos medidas que provocarán un "efecto de deslocalización" en uno de los sectores industriales que mejor estaban respondiendo a la crisis. Los nuevos impuestos, advierte, ponen "en riesgo" cerca de 100.000 empleos directos e indirectos, por lo que el Gobierno debería cambiar de posición y diseñar "un sector energético al servicio de la industria, y no una industria al servicio del sector energético". El sector papelero exportó en 2011 más del 50% de su producción de celulosa y papel, y teme ahora que la reforma le dificulte el acceso a los mercados internacionales. Por este motivo, pide que el trámite parlamentario del proyecto de ley con los nuevos impuestos sirva para introducir enmiendas que garanticen que la reforma energética no dañe el tejido industrial. Aspapel recuerda además que el gas natural supone el 63% de los combustibles utilizados por el sector, que ha apostado por la cogeneración como la solución más eficiente a sus necesidades energéticas y como herramienta de competitividad, ya que actúa como palanca de desarrollo industrial y barrera a la deslocalización.
 
QUÉ! - 19.09.12 - El sector papelero advierte de que los nuevos impuestos eléctricos son un "golpe" a su competitividad
La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) advierte de que los nuevos impuestos eléctricos aprobados por el Gobierno como parte de la reforma energética suponen un "golpe a la competitividad" del sector que "perjudicará muy seriamente su capacidad exportadora". En un comunicado, la asociación alude al nuevo 'céntimo verde' para el gas y a la tasa a la cogeneración como dos medidas que provocarán un "efecto de deslocalización" en uno de los sectores industriales que mejor estaban respondiendo a la crisis.

ABC.ES - 19.09.12 - Las papeleras alertan de que las nuevas tasas energéticas dañan las exportaciones
La industria papelera ha advertido al Gobierno de que las nuevas tasas energéticas, en concreto el céntimo verde al gas para generación y para consumo y la tasa a la cogeneración, perjudicarán su capacidad exportadora, según ha explicado hoy la patronal Aspapel en un comunicado.
 

ASPAPEL (27 Sep 2012)