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Boletín Especial DIPAPEL

Nº 425b - 29 Mar 2019

DÍPAPEL: la cadena del papel muestra lo mucho que tiene decir y aportar a la economía

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DÍPAPEL: la cadena del papel muestra lo mucho que tiene decir y aportar a la economía

Jornada Anual del Foro del Papel - 28 de marzo de 2019


Accede al vídeo resumen aquí


La cadena del papel

  • Supone el 4,5% del PIB y uno de cada cincuenta empleos en nuestro país
  • Genera 8,8% de la facturación de la industria española y el 13,2% de su valor añadido

 

La industria de la cadena del papel muestra lo mucho que tiene que decir y aportar a la economía de nuestro país, en el EVENTO 2019 del FORO DEL PAPEL que, con el título Dipapel y más de 350 asistentes, se celebró el 28 de marzo en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid. El Foro del Papel reúne a trece organizaciones de la cadena del papel, que incluye a los fabricantes de celulosa y papel, impresores, editores y empresas de marketing directo, al sector de la transformación (fabricantes de embalajes de cartón ondulado y de cartón estucado, de bolsas, sobres, carpetas, cuadernos…) y a las empresas recuperadoras de papel y cartón.
 
El evento se abrió con la bienvenida, en nombre de las organizaciones integrantes del Foro del Papel, a cargo de Jordi Mercader, presidente de ASPAPEL. “Con Dipapel —explicó Jordi Mercader— queremos mostrar lo que nuestra cadena de valor significa en términos socioeconómicos, lo que aporta y lo mucho que tiene decir en la economía de nuestro país. La contribución de nuestra cadena de valor al conjunto de la economía es muy positiva y significativa. Y lo es por su efecto multiplicador, en lo que se refiere a producción, empleo, rentas y balanza fiscal. Y también por nuestra apuesta por la innovación y la sostenibilidad”.

Según un reciente estudio elaborado por CEPREDE, teniendo en cuenta la aportación directa, indirecta e inducida, la cadena de valor de la celulosa, papel y cartón aporta globalmente  a la economía el 4,5% del PIB y genera uno de cada cincuenta empleos en nuestro país.

“Sin duda, se trata de cifras realmente importantes —señaló Jordi Mercader—; pero lo más relevante es que somos el 8,8% de la facturación de la industria y el 13,2% de su valor añadido. Esto significa que generamos un valor añadido muy superior a la media de la industria española. Aportamos directamente más de 8.500 millones de euros al año en valor añadido, que se convierten en casi 18.500, si tenemos en cuenta no solo el valor añadido directo, sino también el indirecto e inducido generado por nuestra cadena”.
Con el título de Dipapel, el evento anual de la cadena del papel, se plantea qué decimos cuando decimos papel y qué significa el papel para nosotros, a la vez que reivindica lo mucho que la cadena del papel tiene que decir en la economía de nuestro país.

La circularidad y la descarbonización, la digitalización, la globalización, la innovación, la energía, la atracción y gestión del talento, la diversidad, la formación… plantean retos y oportunidades de los se habló en las conversaciones Dipapel con Pilar Llácer, profesora e investigadora en EAE Business School; Diego Sánchez de León, Senior  Advisor de Leaderland, y Gregorio Izquierdo, director de Economía de CEOE.


Pilar Llácer explicó que “el futuro del trabajo es la pregunta del millón”. Y añadió: “Hay una enorme oportunidad con el mundo que abre la tecnología. Estamos en un momento de transformación. Todo lo que se pueda automatizar, será automatizado. Eso, ¿qué espacio nos deja? Uno maravilloso, el de la creatividad”.

Señaló que las profesiones más demandadas en este momento son las relacionadas con big data y data science, como experto en blockchain o en ética de datos. Y advirtió que es un “mercado altamente volátil” y que las “las carreras que hoy son las más demandadas no significa que dentro de dos años lo sigan siendo”. Lo que sí dejó claro Pilar Llácer es que “nos tendremos que reinventar y reinventar a nuestros equipos y lo tendremos que hacer rápidamente” y que “todos y cada uno de nosotros debemos tener competencias digitales”.

Diego Sánchez de León señaló que “debemos reflexionar sobre qué necesitamos que se mantenga dentro de nuestro ámbito de influencia más inmediato y qué tipo de cosas no solamente es más barato contratar justo cuando hace falta, sino que es más eficaz porque son funciones que pueden ser aplicables a muchas otras compañías y nosotros aprovecharnos de su experiencia”.

Con respecto al aprendizaje, Sánchez de León explicó que sólo aprendemos cuando tenemos un ingrediente: la tensión del aprendizaje, que aúna la necesidad, la seguridad propia y de otros y la puesta en riesgo del propio prestigio bajo escrutinio (como el piloto en un simulador de pruebas). “Y si conseguimos trasladar a las empresas ese concepto de simulación —concluyó—, lo estamos haciendo bien”.

 
Por su parte, Gregorio Izquierdo afirmó que “el PIB español necesita a la industria”. Señaló que “la industria es crítica para la sostenibilidad y el bienestar”, porque puede exportar, innovar e invertir y “eso permite diversificar y tener ciclos más estables y prolongados”. Explicó que “el nivel de vida depende a largo plazo de la productividad y la productividad de la inversión y la exportación”.

Respecto a la cadena del papel, Izquierdo vaticinó que “el sector probablemente va a aumentar mucho su protagonismo en la economía española” porque tiene dos motores muy relevantes: la economía circular y la transformación digital. “Lo importante —añadió— es la capacidad de adaptación de los sectores y ahí este sector es un paradigma, un sector que gana protagonismo en competencia, exportando, porque ese bienestar se expande al conjunto de la sociedad y es sostenible en el tiempo”.

La importancia para el futuro de la economía de una cadena de valor como la de la celulosa, el papel y el cartón, que crea empleo y riqueza desde la innovación y la sostenibilidad, ha quedado de relieve en este evento que reunió a más de 350 representantes de los grupos de interés de la cadena: clientes y proveedores, representantes de la administración y de los partidos políticos, medios de comunicación, organizaciones ecologistas, representantes de los consumidores, sindicatos, centros tecnológicos, universidades…

 

 

 

FORO DEL PAPEL:
ASPAPEL Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón | AFCO Asociación de Fabricantes de Cartón Ondulado | ASPACK Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón | RECIPAP | FEIGRAF Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España | FGEE Federación de Gremios de Editores de España | ANELE Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza | ASSOMA Asociación Española de Fabricantes de Sobres y Manipulados de Papel y Cartón para la Enseñanza y la Oficina | ADIGITAL Asociación Española de la Economía Digital | LA BOLSA DE PAPEL Plataforma de Fabricantes de Papel para Bolsas y Productores de Bolsas de Papel | CLUSTERPAPEL Asociación Cluster del Papel de Euskadi | REPACAR Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón | NEOBIS Asociación de la Comunicación Gráfica

 

 

ASPAPEL (28 Mar 2019)

Premios Valores del Papel 2019

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Premios Valores del Papel 2019

Luis Mateo Díez. Lidl, NIntendo, Loewe y la Fundación Pepitamola

 

El escritor Luis Mateo Díez (Premio Esencial) por su contribución a la narrativa española y su defensa del libro y la lectura; LIDL (Premio Renovable) como primer supermercado en implantar de forma uniforme la bolsa de papel en España en su apuesta por la reutilización; Nintendo (premio Innovador) por la plataforma Nintendo Labo, que combina la consola Nintendo Switch con los Toy-Con de cartón; LOEWE (Premio Valioso) por la campaña de lanzamiento del perfume LOEWE SOLO Origami,y Fabiola Arroyo Ozores, presidenta de la Fundación Pepitamola  (Premio Natural) por el concepto multisoporte con el que la Fundación difunde su mensajede concienciación sobre el Síndrome de Down son los ganadores de la quinta edición delos Premios Valores del Papel, que han sido entregados el 28 de marzo en Madrid, en el Auditorio 400 del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, por el Foro del Papel.

  

Antonio Maria Avila (secretario de FGEE), Marta Planinc (responsable de Packaging de LIDL), Manuel Fernandez, presidente REPACAR, Fabiola Arroyo (presidenta Fundacion Pepitamola), Yolanda Cabo (jefa producto Nintendo), Luis Mateo Díez (escritor), Jordi Mercader (presidente ASPAPEL), Teresa García (Global PR Responsible Perfumes LOEWE), Ruben Martinez (Vicepresidente AFCO), Alejandro García (presidente de ASPACK), Álvaro García Barbero (presidente NEOBIS)

“De todos los materiales que hay en este mundo —confesó Luis Mateo Díez en su intervención—, el que más felicidad me ha proporcionado es el papel como tal material y lo que sobre él he podido leer, he podido ver y he podido tener tan intensamente”.

“Yo tengo una adicción al DINA4”, bromeó el escritor leonés, que se definió como “náufrago del papel: todo es un mar de papel, todo lo que me rodea”.  Y añadió: “Esa blancura del folio no es un elemento de desazón. Para mí es siempre una ventana que se abre a un mundo por el que voy a viajar. Si escribes en el ordenador, escribes sobre agua; si escribes en el papel, eso queda quieto, detenido y es lo que mejor ofrece, tal vez, la imagen de ti mismo. ”
 

Los premiados

Luis Mateo Díez
Luis Mateo Díez ha recibido el Premio Esencial por su extraordinaria contribución a la literatura, con  uno de los universos literarios más ricos y personales de la narrativa española. El Jurado ha destacado asimismo su defensa de la causa del libro y la lectura.
 
Luis Mateo Díez ha recibido a lo largo de su carrera literaria numerosos galardones, como el Premio Café Gijón por Apócrifo del clavel y la espina, el Premio Ignacio Aldecoa por Cenizas, el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica en dos ocasiones por La fuente de la edad y La ruina del cielo, el Premio Castilla y León de las Letras, el Premio de la Crítica de Castilla y León por Los frutos de la niebla, el Premio Francisco Umbral por La cabeza en llamas y el Premio de Literatura de la Comunidad de Madrid.

 Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine, como el cuento Los grajos del sochantre, recreado en la película de José María Martín Sarmiento El filandón, o la novela La fuente de la edad, rodada por Julio Sánchez Valdés para Televisión Española. Ocupa el sillón “I” de la Real Academia Española desde 2001.

 

LIDL. LIDL ha recibido el Premio Renovable como primer supermercado en implantar de forma uniforme la bolsa de papel en España, en su apuesta por la reutilización. El Jurado ha valorado especialmente su campaña de comunicación y la firmeza de la medida, que han tenido un efecto de arrastre sobre el resto de operadores en España, para conseguir eliminar por completo el uso de las bolsas de plástico para transportar la compra.
 
Con esta medida, Lidl deja de distribuir cada año 100 millones de bolsas de plástico, lo que se traduce en la eliminación de más de 1.300 toneladas de plástico y la no emisión de más de 1.000 toneladas de CO2 al año.
 
Lidl, cadena de supermercados líder en el sector de la distribución alimentaria en Europa, con una red de 10.500 tiendas propias en treinta países opera en España desde 1994. A lo largo de los años, la compañía ha ido reforzando su apuesta por nuestro país, con una inversión continuada destinada a ampliar y mejorar su red de tiendas y centros logísticos y a incrementar su plantilla para adaptarse al crecimiento que ha venido experimentando.  En España cuenta con más de 550 tiendas y diez plataformas logísticas.

 

Nintendo
Nintendo ha recibido el Premio Innovador, por la plataforma Nintendo Labo, que combinando la consola Nintendo Switch con los Toy-Con de cartón, da una nueva dimensión al concepto de juego, más creativa, participativa y personalizable. El Jurado ha valorado especialmente la interacción entre la Nintendo Switch y las estructuras de cartón, uniendo el mundo virtual del videojuego con el mundo físico de los juguetes corpóreos en cartón.
 
Nintendo es una empresa multinacional dedicada al mercado de los videojuegos y a la electrónica de consumo, con sede en Japón. Fundada en 1889, empezó fabricando naipes japoneses tradicionales, pasando posteriormente a fabricar juguetes.
 
Hoy es referente en el sector de las videoconsolas, fabricando y distribuyendo hardware y software para su consola de sobremesa Nintendo Switch y para la familia de consolas portátiles Nintendo 3DS. Nintendo ha vendido más de 4.700 millones de videojuegos y más de 740 millones de unidades de hardware en todo el mundo, incluyendo las actuales consolas Nintendo Switch™ y New Nintendo 3DS™, así como Game Boy™, Game Boy Advance™, NES™, Super NES™, Nintendo 64™, Nintendo GameCube™, Wii™, Nintendo DS™, Nintendo DSi™, Nintendo DSi XL™ y Wii U™. También ha creado personajes tan conocidos como Mario™, Donkey Kong™, Metroid™, Zelda™ y Pokémon™.

 

Loewe
LOEWE ha recibido el Premio Valioso, por la campaña de lanzamiento del perfume LOEWE SOLO Origami y —en particular— por el espacio Escaparate Solo Origami diseñado para la edición 2018 de Casa Decor. El Jurado ha valorado especialmente el elegante  juego sensorial con el plegado del papel,  inspirado en el arte milenario del Origami.
 
En su afán por llevar la cultura y el arte a la calle, valores de la casa desde su nacimiento, para la 53º edición de Casa Decor y el lanzamiento LOEWE SOLO Origami, LOEWE Perfumes decoró la planta baja del espacio de Fernando de Rojas casi de forma teatral. Un espacio imaginado por el interiorista Pepe Leal que se dedicó a la realización de talleres abiertos al público entre los que destacaban los talleres de origami para niños y adultos, así como un mural colaborativo que recreaba la leyenda de las 1000 grullas. En total, 60.000 visitantes al espacio, y más de 1.500 personas colaboraron en el mural común.

 

Fabiola Arroyo Ozores, presidenta de la Fundación Pepitamola
Fabiola Arroyo Ozores, presidenta de la Fundación Pepitamola ha recibido el Premio Natural, por su labor de concienciación sobre el Síndrome de Down y —en particular— por llevar su historia de Instagram (235.000 seguidores)  al papel con su libro“Pepita es especial”,número uno en Amazon en su categoría. El Jurado ha valorado especialmente el concepto multisoporte con el que la Fundación difunde su mensaje.
 
El objetivo de la Fundación Pepitamola es ayudar a familias con hijos con Síndrome de Down y pocos recursos a través de la financiación de los tratamientos de atención temprana hasta la adjudicación de la plaza pública. La atención temprana será personalizada y englobará: fisioterapia, logopedia, estimulación y atención psicológica. Los tratamientos serán impartidos por profesionales en centros especializados de atención temprana con el objetivo de favorecer al máximo su desarrollo físico, intelectual, emocional y social.
 
El libro, del que es autora Fabiola Arroyo Ozores, madre de Pepita, está ilustrado por Irene G. Lenguas. Es un cuento con valores para niños a partir de cuatro años, que pretende normalizar el Síndrome de Down, darle visibilidad y enseñar a los niños y a los padres con hijos con y sin Síndrome de Down que no hay que tener miedo ni prejuicios.

ASPAPEL (15 Mar 2019)

ESPACIO Donde decías…, dipapel, con bioproductos papeleros para el consumidor responsable

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ESPACIO Donde decías…, dipapel, con bioproductos papeleros para el consumidor responsable

Innovación en aplicaciones y sustitución de materiales 

Con motivo del evento anual papelero del Foro del Papel en Madrid, se ha organizado el ESPACIO Donde decías…, dipapel, con bioproductos papeleros naturales, renovables, reciclables, biodegradables y bajos en carbono, para el consumidor responsable.
 
El ESPACIO Dónde decías…, dipapel reúne una colección de bioproductos que muestra el potencial de la celulosa, el papel y el cartón para dar respuesta a las nuevas demandas de consumo responsable y sostenible.

Los consumidores del siglo XXI buscan bioproductos naturales, renovables, reciclables y biodegradables que sean bajos en carbono. Pocos productos como los papeleros cumplen satisfactoriamente estos requisitos. Por esta razón, el papel está sustituyendo crecientemente en numerosas aplicaciones a productos intensivos en carbono procedentes de fuentes no renovables.

Pajitas para bebidas hechas de papel; cápsulas monodosis de café 100% compostables;  bandejas alimentarias para restauración, catering y comida para llevar compostables en 90 días;  bolsas de supermercado reutilizables, reciclables y biodegradables; bolsitas de té 100% de fibras de celulosa sin capa plástica o el papel 100% biodegradable para el acolchado agrícola (cubrimiento del suelo para proteger el cultivo de agentes atmosféricos que suele hacerse con plásticos) son solo algunos de los productos papeleros que pueden verse en este ESPACIO.
 
Aunando la innovación en nuevas aplicaciones con su carácter natural, renovable, reciclable y biodegradable, el papel trabaja para dar soluciones a las necesidades del consumidor responsable.

 

Bioproductos papeleros para la alimentación, la restauración  y la distribución

Pajitas para bebidas
La pajita de papel para bebidas WETCLAR, fabricada por Clariana (Grupo Miquel y Costas & Miquel), es un producto hecho de fibra virgen, que cuenta con certificado FSC, PEFC, ECOLABEL y contacto de uso alimentario. El papel lleva un tratamiento antihumedad que garantiza la hidrofobicidad.
 
Coffee pods (monodosis de café)

Las cofee pods de Terranova Papers (Grupo Miquel y Costas & Miquel) son 100% compostables con certificado OKcompost y están diseñados para cafeteras de monodosis tipo Senseo. Se fabrican con papel bicapa COMPOFILT ® HS, de 25 g/m2 y mezcla de 75% fibras de abacá y madera y 25% fibras de PLA (polímero biodegradable derivado del ácido láctico) con capacidad de termosellado.
 
Bolsita de té no termosellable (sin capa plástica)
Las bolsitas de té no termosellables  de Terranova Papers (Grupo Miquel y Costas & Miquel) están fabricadas con papel TERRAFILT ® NHS de 12,5 g/m2, con una mezcla de fibras de abacá y madera. A diferencia de las termosellables, que presentan una capa plástica, estas bolsitas de té son 100% de fibras de celulosa Su alta porosidad le confiere unas propiedades mecánicas elevadas que permite liberar el sabor y el aroma de la mayoría de tés reteniendo todas sus partículas dentro de la bolsa.
 
Envase alimentario ecológico
Las bandejas alimentarias 100% compostables, fabricadas por PackBenefit, son de celulosa virgen laminada, con recubrimiento superficial a base de almidones de maíz y patata para proteger aún más el alimento. Certificadas ‘OK compost’ (se biodegradan y compostan en 12 semanas) y reciclables para papel de alta calidad, se utilizan en restauración colectiva y catering, industria food-to-go y alimentos frescos con  vida útil extendida.
 
Envoltorio para hamburguesas
El papel ARAWRAP, fabricado por Papel Aralar, es un papel antigrasa que se utiliza para envolver hamburguesas Mc Donalds y patatas fritas. No lleva polietileno, ni parafina y está libre de Flurocarbonados. Este papel tiene barrera a la grasa y barrera al vapor agua.
 
Separadores de fruta
Separador de papel 100% reciclable y biodegradable, resistente a la humedad, fabricado por Smurfit Kappa Navarra. Con los separadores de papel se evita el rozamiento de la fruta durante el transporte.
 
Bolsas de supermercado
La bolsa de papel con asas de gran capacidad y resistencia, diseñada para las compras en el supermercado, son biobolsas reutilizables, cien por cien reciclables y biodegradables, producidas por los fabricantes reunidos en la Plataforma La Bolsa de Papel. Estudios de ITENE concluyen su alta resistencia y su carácter reutilizable. La bolsa de papel para supermercado soporta más de doce kilos y puede utilizarse de nuevo más de cinco veces para volver a hacer la compra.
 

Bioproductos papeleros para la higiene y la limpieza

Toallitas húmedas biodegradables y dispersables
ARAFLUSH, fabricado por Papel Aralar,  es un papel para toallitas húmedas 100% dispersables, compostables y biodegradables que pueden tirarse sin problemas por el WC. Está hecho 100% de pasta de celulosa y no tiene aglutinantes. Cuenta con certificado de Dispersable y se desintegra inmediatamente de manera que no sólo pasa por el inodoro, sino que no provoca problemas en los alcantarillados, depuración de agua, etc.                                            
               
Papel higiénico húmedo
El nuevo papel higiénico húmedo My Tissue, fabricado por Gomà-Camps, está hecho de un nuevo tejido, a base de fibras naturales, que lo hace desechable por el WC. Es papel higiénico húmedo 100% dispersable, compostable y biodegradable, con certificado FSC.
 
Aplicadores de tampón femenino
ARATAMP es un papel que fabrica Papel Aralar para la confección de aplicadores de tampón femenino biodegradables.
 
Bolsa de aspiradora        
Las bolsas de aspiradora están hechas con papel VACFILT®, con gramaje de 50 a 60 g/m2, que fabrica MB Papeles Especiales del grupo Miquel y Costas & Miquel, con 100% fibras de madera blanqueadas o sin blanquear. Se trata de un papel poroso pero con elevadas propiedades de resistencia, desgarro y estallido, además de una alta capacidad de retención de polvo.
 

Bioproductos papeleros para la agricultura

Material para acolchado agrícola
Agropaper®, fabricado por Smurfit Kappa Navarra, es un material en base papel 100% biodegradable para sustituir al plástico empleado para el acolchado agrícola (cubrimiento del suelo para proteger el cultivo de agentes atmosféricos). Evita el crecimiento de malas hierbas, mantiene una temperatura óptima y mejora la fertilidad del suelo. Respetuoso con el medioambiente, al final del cultivo se biodegrada e integra de forma segura e inocua, convirtiéndose en materia orgánica para el suelo.
 
Tree Spacer para cultivo sostenible de plátano
Tree Spacer, fabricado por Smurfit Kappa Navarra, es una solución en base a papel para realizar un cultivo de banana o plátano de forma sostenible. Mejora el crecimiento evitando el roce entre los dedos con un diseño específico para esa función.  Además, al final del cultivo se puede incorporar en el proceso general de compostaje.
 

Otros bioproductos papeleros para diversas aplicaciones       

Overlay para suelos laminados
Los papeles overlay, fabricados por MB Papeles Especiales S.A. (Grupo Miquel y Costas & Miquel), con gramaje de 18 a 25 g/m2, crean una capa protectora en suelos, encimeras de cocina y paneles decorativos (laminados de alta presión, HPL, y laminados de baja presión, LPL). Elaborados a partir de fibras de madera, están diseñados para ser muy resistentes y absorbentes. Se impregnan con resina de melamina creando una película que se embute en la estructura de fibras.
 
Cartón gráfico con cáscara de avellana
Iberboad fabrica un cartón gráfico hecho con papel y cartón recuperado y cáscara de avellana. La cáscara de avellana es una materia prima sostenible y de proximidad, siendo Tarragona su productor principal. Dorexpack, disponible en calibre de 1,20 a 3,75 (mm), se utiliza en la fabricación de embalajes de lujo, tapas de libros, archivadores, cuadernos, muestrarios y displays, entre otros.
 
Filtros de papel de fumar
Los filtros Smoking® Brown Slim, fabricados por Miquel y Costas & Miquel, son 100% biodegradables (15mm de largo) recubiertos de papel, de diámetro más estrecho (6mm) para un cigarrillo más delgado, biodegradable, libre de cloro y sin blanquear. Los filtros utilizan papel sin blanquear como material de filtración, en vez de acetato de celulosa, que no afecta a sus propiedades de filtrado y hace que sean mucho más rápidamente biodegradables.                                   
 
Los productos papeleros están cada vez más presentes en nuestra vida diaria, en usos y aplicaciones hasta ahora poco frecuentes o incluso impensables para este material, que no deja nunca de sorprendernos con su versatilidad, sus atributos medioambientales y su capacidad de innovación.

 

ASPAPEL (28 Mar 2019)