News / E-newsletter

News search


E-newsletter

Boletín 15 abril 2017 (15 Apr 2017)

Las papeleras cotizadas se adaptan al cambio digital

Panorama del sector
Las papeleras cotizadas se adaptan al cambio digital

Todavía hay mucho papel en la mayoría de empresas y administraciones frente a las etiquetas de ‘ecofriendly’ o la supuesta eficiencia de ahorro pregonada en los procesos virtuales. De hecho, según los últimos datos de la Asociación Española de Fabricantes de pasta, papel y cartón (ASPAPEL) de 2015, la producción entre 2011 y 2015 se redujo tan sólo en un 0,12% mientras que el consumo aumentó en un 3%. Un negocio maduro como el de las papeleras busca, en palabras del presidente de Miquel y Costas, Jordi Mercader “un viraje para atender a la evolución de los mercados y de la demanda”. La compañía catalana, centrada en la fabricación de papel de fumar, focaliza ahora sus inversiones en su internacionalización para llegar al mercado asiático y asentarse en el sudamericano, sobre todo, este para estar cerca de la materia prima. También ve con buenos ojos la diversificación de su lista de productos ante la caída del consumo del tabaco, que supone una facturación del 72% y la adquisición de compañías del sector. La estrategia de los propietarios de IBERPAPEL, la familia Basterra Larroudé, ha pasado también por una integración vertical en la que su actividad forestal con 25.778 hectáreas de eucaliptos entre Huelva, Uruguay y Argentina le reporta la materia prima necesaria para fabricar la pasta de celulosa que luego comercializan. Como ENCE, la compañía vasca ha visto en la energía una fuente de ingresos alternativa a su negocio tradicional. ENCE también ha aprovechado las sinergias de la fabricación del papel para diversificar su negocio hacia la energía de la biomasa. También ha integrado en su proceso industrial la provisión de madera de eucalipto, su producción y su posterior comercialización a sus clientes. EUROPAC ha visto en el reciclaje y en la fabricación de cartones y embalajes su tabla de salvación al negocio tradicional del papel, por ejemplo con la puesta en marcha de productos como cajas de cartón que aguantan el transporte del pescado fresco o un embalaje también de cartón para cervezas o refrescos que puede enfriar el envase con hielo en 30 minutos y mantenerlo frío durante 5 horas. 

Bolsamanía (11 Apr 2017)

España y Francia sacan a concurso las 'autopistas ferroviarias' para subir camiones al tren

Panorama del sector
España y Francia sacan a concurso las 'autopistas ferroviarias' para subir camiones al tren

España y Francia lanzan este martes conjuntamente un concurso público para testar el interés de empresas privadas por participar en su proyecto de 'autopistas ferroviarias', rutas para que los camiones de transporte de mercancía crucen los Pirineos subidos a bordo de trenes. Así lo anunció el titular de Fomento español, Íñigo de la Serna, quien indicó que la convocatoria se publicará este martes, 11 de abril, en el Boletín Oficial del Estado (BOE).  El ministro enmarcó esta iniciativa en la colaboración que mantienen con Francia para mejorar las conexiones transfronterizas entre ambos Estados. En virtud del proyecto, en el que vienen trabajando desde 2015, España y Francia articularán dos autopistas para trenes entre sus territorios, una por el lado Atlántico, a través de Hendaya, y otra por el Mediterráneo, por Perpignan. El objetivo es contribuir a retirar camiones de las carreteras y a fomentar un mejor reparto de los distintos modos de transporte en cuanto al tráfico de mercancías mediante el impulso del tren. Con la licitación ahora del concurso público de "muestras de interés" sobre el proyecto, los dos países buscan testar "la respuesta del mercado, así como las expectativas que suscita entre los potenciales operaciones, su viabilidad económica y sus necesidades logísticas y tecnológicas". 

El Economista (11 Apr 2017)

El grupo Europac compra una fábrica de embalaje en Lucena

Panorama del sector
El grupo Europac compra una fábrica de embalaje en Lucena

El Grupo Europac (Papeles y Cartones de Europa S.A.) ha adquirido una fábrica integrada de embalaje en Lucena (Córdoba) por valor de 9,8 millones de euros, en la que invertirá de forma gradual 10 millones de euros y generará 25 nuevos empleos. La nueva instalación, que a partir de ahora se denominará Europac Packaging Lucena, facturó 7,6 millones de euros en 2016 y generó un ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 1,2 millones, ha indicado la compañía en un comunicado. La fábrica dispone actualmente de una onduladora y tres líneas para la transformación de la plancha de cartón en cajas en una parcela de 42.000 metros cuadrados, y en 2016 consumió 7.000 toneladas de papel y produjo 16 millones de metros cuadrados entre plancha de cartón y embalaje. El Grupo Europac prevé ejecutar en ella un plan de inversión de diez millones de euros, que se implementará gradualmente con el objetivo de aumentar la producción, adquirir nuevos activos, optimizar los activos disponibles actualmente y ampliar las instalaciones. Durante este periodo de inversión, se espera que se generen 25 nuevos empleos directos.

Diario Córdoba (11 Apr 2017)

ENCE Pontevedra concluye su parada técnica anual realizada en colaboración con 130 empresas

Panorama del sector
ENCE Pontevedra concluye su parada técnica anual realizada en colaboración con 130 empresas

La fábrica de ENCE terminó su parada técnica anual. La duración de la parada fue de nueve días, uno menos de lo previsto inicialmente. Durante ese período de tiempo, ENCE contó con más de 130 empresas y 1.400 trabajadores. En esos nueve días, se trabajó en la mejora de la eficiencia energética y el refuerzo en el comportamiento ambiental de las instalaciones. "Además, se siguió avanzando en el programa Cero Olores para conseguir la total erradicación del impacto oloroso, mediante diversas mejoras en los digestores y calderas de planta, que permitirán elevar la calidad de condensación y control de gases".  Asimismo, durante la parada se llevaron a cabo trabajos preparatorios para el aumento de capacidad en 30.000 toneladas que se acometerán en la parada técnica de 2018, primera fase del aumento total de 70.000 toneladas que ENCE prevé para su fábrica pontevedresa. Los trabajos estuvieron supervisados por un equipo de 15 profesionales del sector de la prevención, que velaron por la seguridad en la parada.

Faro de Vigo (12 Apr 2017)

Más de 340 proyectos optan a las ayudas sociales de ENCE

Panorama del sector
Más de 340 proyectos optan a las ayudas sociales de ENCE

La primera Convocatoria de Ayudas del Plan Social de ENCE en Pontevedra se cerró con un total de 342 proyectos presentados. Destaca el número de solicitudes presentadas en las áreas de Apoyo al Deporte de Base, con 121 solicitudes, y de Impulso al Emprendimiento y la Economía, con más de 70 proyectos presentados. Los programas de Apoyo a la Educación y la Cultura, así como la Lucha contra la Exclusión Social han recibido cerca de 40 solicitudes cada uno. La Comisión de Seguimiento del Pacto Ambiental entre la Xunta de Galicia y ENCE, compuesta por dos representantes de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y otros dos de ENCE, estudiará los proyectos presentados a lo largo de las próximas semanas. La concesión de las ayudas será acordada antes del próximo 30 de abril, fecha a partir de la cuál será comunicada a los solicitantes. Cabe recordar que el pacto ambiental suscrito entre la empresa pastera y la Xunta de Galicia incluía, además de diversas inversiones de ENCE en su fábrica y otras aportaciones (como su participación en la ampliación de la EDAR de Lourizán), el compromiso de que el grupo empresarial iba a destinar un máximo de tres millones al año a programas de carácter social en la comarca.

Faro de Vigo (29 Mar 2017)

Vegabaja Packaging crece en cartón ondulado

Panorama del sector
Vegabaja Packaging crece en cartón ondulado

Vegabaja Packaging, empresa perteneciente a GRUPO HINOJOSA, ha cerrado 2016 con una producción próxima a los 170 millones de cajas (unos 100 millones de metros cuadrados), destinadas principalmente al sector agrícola, alimentación y calzado. Estas instalaciones, dedicadas al diseño, fabricación y manipulación de envase y embalaje de cartón ondulado, cuenta con un almacén vertical automatizado de plancha con una capacidad de almacenaje de 800.000 metros cuadrados. En los últimos años, Vegabaja Packaging ha realizado inversiones en instalaciones y maquinaria. La factoría, inaugurada en 2011, cuenta con un proceso de producción lineal totalmente automatizado.

Inforetail (11 Apr 2017)

KarTent y SMURFIT KAPPA ganan un prestigioso premio al diseño de producto por una tienda de campaña innovadora y ecológica

Panorama del sector
KarTent y SMURFIT KAPPA ganan un prestigioso premio al diseño de producto por una tienda de campaña innovadora y ecológica

KarTent y SMURFIT KAPPA han sido premiados por su innovación en el diseño de producto en los premios de renombre internacional Red Dot Awards por una pionera tienda de campaña de cartón. Dos jóvenes holandeses crearon KarTent al ver que cada vez más gente abandonaba sus tiendas de campaña al acabar los festivales, lo que supone una gran cantidad de material en su mayoría no reciclable. El líder mundial de embalaje de papel, SMURFIT KAPPA pudo ayudar a la pareja a hacer realidad su visión creando una tienda de campaña hecha 100% de cartón, que es tanto respetuosa con el medio ambiente como cómoda. Debido a su eficaz diseño y uso de materiales, la estructura de cartón es capaz de absorber el equivalente a 400% de su propio peso en agua y puede mantenerse íntegra incluso mojada, tal y como se comprobó en eventos muy lluviosos del año pasado. Además, su producción es energéticamente más eficiente ya que se emite la mitad de dióxido de carbono que en la producción de una tienda tradicional y es totalmente reciclable. 

Smurfit Kappa (10 Apr 2017)

STORA ENSO realiza parada de mantenimiento en el complejo de Imatra en Finlandia hasta el 13 de abril

Panorama del sector
STORA ENSO realiza parada de mantenimiento en el complejo de Imatra en Finlandia hasta el 13 de abril

STORA ENSO ha detenido la producción en su complejo Imatra en Finlandia el pasado 29 de marzo con el fin de llevar a cabo el mantenimiento de las máquinas principales, la central eléctrica y la fábrica de papel según lo programado. La planta reanudará sus operaciones el 13 de abril y así mismo la instalación de la bobinadora automatizada BM1 VariFlex de Voith para cartón de 175.000 toneladas en su fábrica de Kaukopää en Imatra. La nueva bobinadora, que tiene una anchura de 4.600 mm y una velocidad de hasta 2.500 m / min, aumentará la capacidad de producción. Según el portavoz, la próxima parada de mantenimiento en la fábrica está programada para el 19 de septiembre y durante una semana. El complejo Imatra, que comprende las fábricas de Kaukopää y Tainionkoski, tiene una capacidad de más de un millón de toneladas anuales de cartón y papel especial para embalaje. El complejo Imatra produce una línea para alimentos y líquidos.

RISI (04 Apr 2017)

Empresas de capital privado ofrecen 200 mil millones de coronas suecas para el negocio de higiene de SCA

Panorama del sector
Empresas de capital privado ofrecen 200 mil millones de coronas suecas para el negocio de higiene de SCA

Un consorcio de empresas de capital privado ha ofrecido unos 200.000 millones de coronas suecas para adquirir la división de higiene de SCA, según el diario sueco Dagens Nyheter (DN). En febrero, fuentes suecas informaron que la firma financiera sueca Skandia y la empresa finlandesa de asesoría y gestión de fondos Dasos planeaban presentar una oferta para la división forestal de SCA. Sin embargo, SCA ha declarado que no piensa hacer ningún comentario a los medios sobre estas posibles ofertas. En agosto de 2016 SCA anunció por primera vez sus planes de separar las divisiones de higiene y forestal no más tarde de la segunda mitad de 2017. La semana pasada, los accionistas de la compañía votaron a favor de esta propuesta.  El negocio de higiene, incluyendo la recién adquirida firma médica de BSN, operará bajo el nombre de Essity. 

RISI (13 Apr 2017)

YFY comienza las pruebas de su PM fluting reciclado de 300.000 toneladas en Taiwán

Panorama del sector
YFY comienza las pruebas de su PM fluting reciclado de 300.000 toneladas en Taiwán

Yuen Foong Yu ha iniciado las pruebas de la máquina de fluting reciclado de 300.000 toneladas en su fábrica de Hsin Wu, en el municipio de Taoyuan, Taiwán. La producción comercial está prevista para finales del segundo trimestre y estará destinada principalmente al mercado interno. También se está construyendo una nueva planta de cogeneración en las mismas instalaciones con puesta en servicio programada en los próximos dos meses. La máquina Valmet es 6,6 m de ancho y tiene una velocidad de diseño de 1.200 m / min, utilizando papel 100% recuperado como materia prima, principalmente de origen nacional. Así mismo YFY retiró en febrero tres máquinas de fluting reciclado con una capacidad combinada de 250.000 toneladas en su planta de Cheng Kun en Taichung a finales de febrero para evitar saturar el mercado taiwanés de embalaje de cartón ondulado. 

RISI (06 Apr 2017)

La política comercial de Estados Unidos: implicaciones para la industria papelera

Panorama del sector
La política comercial de Estados Unidos: implicaciones para la industria papelera

Los cambios en la política comercial de Estados Unidos y en el Impuesto de Aduanas propuesto por el presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Paul Ryan, tienen importantes implicaciones para la industria papelera estadounidense, según informó John Maine, vicepresidente de Global Graphic Papers de RISI durante la conferencia Paper2017 en Chicago la semana pasada. El plan de políticas GOP presentado reduciría los tipos impositivos del Impuesto de Sociedades al 20% y eximiría a las empresas de pagar impuestos sobre sus beneficios obtenidos en mercados exteriores, pero también aplicaría un recargo del 20% a cualquier producto que una compañía importe y luego venda en Estados Unidos. Según Maine, el plan de políticas presentado aplicaría un impuesto del 20% sobre las importaciones y un subsidio del 20% sobre las exportaciones. Las importaciones tendrían que ser 20-30% más baratas sólo para estar en Igualdad de condiciones con los proveedores nacionales. Sin embargo, las exportaciones no resultarían lucrativas ya que Estados Unidos no tiene capacidad suficiente para satisfacer la demanda de papel SC (85% importado), estucado (50% importadas) y papel para guías (100% importados). De momento nadie sabe qué versión de la reforma comercial se convertirá en ley. También cuestionó la eficacia de los aranceles proteccionistas como los derechos antidumping y los derechos compensatorios utilizados para proteger a los fabricantes estadounidenses del aumento de las importaciones.

PPI Pulp & Paper Week (31 Mar 2017)

El apagón de los libros digitales

Panorama del sector
El apagón de los libros digitales

Nicholas Negroponte, fundador del laboratorio de medios de la Universidad Tecnológica de Massachusetts (MIT) y experto en nuevas tecnologías, soltó una frase lapidaria en agosto de 2010, en medio de una conferencia sobre el futuro de la tecnología: “En cinco años el libro en papel estará muerto”. Su predicción le dio la vuelta al mundo y cayó como un baldado de agua fría para la industria editorial, que en ese entonces vivía momentos de incertidumbre: las ventas de libros digitales se estaban duplicando en el mercado anglo, internet estaba revolucionando negocios que años atrás parecían estables, y, como Negroponte, otros expertos pronosticaban que para 2018 el libro digital iba a sobrepasar al impreso. En la mente de muchos editores y libreros estaba la crisis que las empresas discográficas ya vivían por culpa de la música online. Pero siete años después el revolcón editorial que muchos anunciaron está más lejos que nunca. Hoy la venta de libros impresos está disparada en el mundo entero, cada vez más autores publican sus novelas en formato físico, las editoriales independientes están encontrando un nicho importante de lectores y en Estados Unidos y Reino Unido –los países que impulsaron el crecimiento del e-book hace cerca de una década– las ventas de libros digitales han disminuido por dos años consecutivos. La razón principal, según muchos editores, es que los dispositivos electrónicos no han podido igualar la experiencia de leer un libro en papel. Las cifras hablan por sí solas. La Asociación de Editores Norteamericanos, que recoge información sobre el mercado editorial de Estados Unidos, afirma que entre 2014 y 2015 la venta de e-books se redujo un 9,7 por ciento. Una tendencia similar a la del informe sobre Reino Unido que Nielsen publicó hace un mes, según el cual entre 2015 y 2016 la venta de libros digitales bajó un 4 por ciento, mientras que la de impresos aumentó un 7 por ciento. Además Amazon, el gigante tecnológico que hace unos años les apostó al libro electrónico y a un dispositivo electrónico como el Kindle –que permite leerlos con mayor facilidad–, abrió hace dos años su primera tienda de libros impresos. Hoy ya tiene cinco y planea construir otras siete. 

Conlatingraf (10 Apr 2017)

Lectura digital o en papel ¿Qué contamina más?

Panorama del sector
Lectura digital o en papel ¿Qué contamina más?

Al contrario de lo que mucha gente cree, la impresión de la información en papel puede dañar menos el medio ambiente que la huella de carbono que deja la lectura digital y la fabricación de libros electrónicos o “eReaders”, según coinciden ecologistas y representantes de la industria del papel. Es preferible para el medio ambiente, por ejemplo, imprimir en blanco y negro un correo electrónico con un documento adjunto de cuatro páginas, a doble cara, que leerlas en la pantalla de un ordenador durante más de quince minutos en total, según datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL). Por otra parte, en un informe de la organización medioambiental “Amigos de la Tierra” en Francia, publicado en su web, se señala que el libro electrónico, pese al avance tecnológico que implica, es un “desastre para la ecología”. El director general, Carlos Reinoso, ha explicado que la huella de carbono que deja la impresión en papel puede superar a la del consumo de la información digital, y de hecho la gente “ya empieza a preocuparse” por los residuos tecnológicos. De acuerdo a cifras suministradas por su organización, la huella de carbono que genera la impresión de un libro de tapa dura de 300 páginas durante todo su ciclo de vida (desde el árbol hasta el lector) es de 1.2 kilogramos de CO2, lo que equivaldría a 115 búsquedas rápidas en internet de menos de un minuto de media, o a dos horas en total consulta digital. En su opinión, para la lectura detenida de un documento más o menos extenso, es preferible desde el punto de vista medioambiental, imprimirlo en papel antes que leerlo en una pantalla. Según esta asociación la lectura de un periódico en papel tiene menor impacto en el calentamiento global, que hacerlo en internet durante treinta minutos. El director general de ASPAPEL ha señalado que el papel es el material que más se recicla en el mundo, y su repercusión en la lucha contra el cambio climático “empieza a abrirse camino”, porque sus características medioambientales son “imbatibles”. 

Línea Recta (13 Apr 2017)

Tijeretazo del 61% al desarrollo de la industria

Panorama del sector
Tijeretazo del 61% al desarrollo de la industria

En los Presupuestos para 2017 se destinarán 875 millones de euros, un 3,6% más que en 2016, al programa de reconversión y reindustrialización, a pesar de que los fondos totales dedicados a Industria y Energía (5.445 millones) son prácticamente los mismos que hace un año. Sin embargo, el programa de desarrollo industrial, cuyo objetivo es aumentar el peso de la industria en el PIB, “actuando como motor de crecimiento y de generación de empleo”, cae de los 63,83 millones de 2016 a 25 millones en este ejercicio. Un recorte del 60,8%. Pese a ello, el proyecto presupuestario asegura que con este programa “se paliarán las consecuencias negativas de la deslocalización de empresas industriales”. 

Expansión (05 Apr 2017)

MibGas empieza a emitir informes mensuales sobre el mercado de gas

Panorama del sector
MibGas empieza a emitir informes mensuales sobre el mercado de gas

Cumplido un año de funcionamiento, MibGas, el mercado al contado de gas de la península ibérica, quiere ser más transparente: va a empezar a emitir informes mensuales sobre la evolución de los precios de la molécula y ha estrenado una cuenta de Twitter, @MibgasInfo. La entidad, en la que se negocia diariamente alrededor del 2 por ciento del volumen de gas del país, quiere ir “poco a poco”, según ha comentado su presidente, Antonio Erias, durante un encuentro con elEconomista. El veterano experto en energía considera que los resultados del primer ejercicio son buenos y aboga por la cautela antes de avanzar en la introducción de nuevos productos, como los futuros o los intradiarios. Sobre el diferencial de precios –superior al 10 por ciento– que suele registrar en relación a otros hub de gas de la UE, Erias apuntó que no hay una razón clara, influyendo la falta de interconexión con Francia, el gran peso del GNL y otros factores. La entidad aún no ha completado el reparto de su accionariado, que la ley distribuye entre operadores de redes de España y Portugal, empresas  energéticas y no energéticas; falta por colocar un 13 por ciento.

El Economista (13 Apr 2017)

La importancia de la sostenibilidad en el envase y embalaje

Panorama del sector
La importancia de la sostenibilidad en el envase y embalaje

Un nuevo estudio independiente de Smithers Pira, encargado por Pro Carton, entre los principales propietarios de marcas y minoristas en 5 mercados europeos clave ha demostrado una resonante evidencia de la importancia de la sostenibilidad en los envases y embalajes. Los envases de cartón plegables fueron percibidos como el envase y embalaje más sostenible, pero todavía hay cierta confusión sobre todo el tema de la economía circular y lo que hace que el envase y embalaje sea sostenible. El estudio se realizó en cinco mercados europeos: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España. La investigación tuvo como objetivo investigar las opiniones y actitudes de los principales propietarios de marcas europeas y minoristas sobre la sostenibilidad en los envases y embalajes y su importancia para el negocio minorista. El principal trabajo de campo para este proyecto consistió en una serie de 100 entrevistas telefónicas en profundidad con los principales tomadores de decisiones. El 96% de los encuestados dijo que el uso de envases y embalajes sostenibles eran importante para su negocio, con algo más de la mitad (52%) diciendo que esto era ‘muy importante’ o ‘crítico’. “El criterio más importante para que los envases y embalajes se consideren” sostenibles “son: (i) que es un material reciclable (29.2%), (ii) que utiliza materiales renovables y abundantes (19.6%), (iii) utiliza materiales ligeros mínimos (15,5% ), (iv) que tiene una huella ambiental baja (8,2%) y (v) que es biodegradable o compostable (5,1%) “, según Smithers Pira. 

Revista IDE (10 Apr 2017)

Aprobación de la Reforma Forestal en Portugal

Panorama del sector
Aprobación de la Reforma Forestal en Portugal

La Reforma Forestal llevada a cabo en Portugal ha sido aprobada el martes 21 de marzo en Consejo de Ministros. Las medidas aprobadas están destinadas a proteger y promover los bosques nacionales y se basarán en tres pilares principales: la gestión y planificación forestal, la protección de la propiedad y la defensa de los bosques en las áreas de prevención y lucha contra incendios. Entre las medidas adoptadas por el Ejecutivo, destaca la creación de un régimen jurídico de reconocimiento de las entidades de gestión forestal, que deberá incluir una superficie mínima de 100 hectáreas, de las cuales al menos el 50% debe estar constituida por propiedades con áreas inferiores a 5 hectáreas. En el proceso de constitución de las Áreas de Intervención Forestal también se establecerá un área mínima. Los municipios portugueses asumirán un papel más importante en la toma de decisiones sobre el uso de la tierra a través de los Programas Regionales de Gestión Forestal acorde a los Planes Directores Municipales, y pasará a haber un régimen de incentivos y exenciones fiscales y remuneraciones, que reducirá los impuestos sobre los beneficios procedentes de la actividad forestal incluso contempla una reducción del 75% en la gestión de registros de propiedades rústicas destinadas a la explotación forestal. 

Floresta (22 Mar 2017)

Íñigo de la Serna descarta de nuevo la aplicación de la Euroviñeta en España

Panorama del sector
Íñigo de la Serna descarta de nuevo la aplicación de la Euroviñeta en España

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha vuelto a recordar esta misma mañana que la aplicación de la Euroviñeta está fuera de la estrategia del Gobierno en la actualidad, aunque ha matizado que “seguimos investigando sobre la financiación del mantenimiento de las infraestructuras”. El máximo mandatario del ministerio, que ha participado en un desayuno informativo en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en Madrid, ha reconocido que “un año en funciones es un año casi perdido para un ministerio como el de Fomento”, con lo que ha mostrado su optimismo sobre el cambio de coyuntura que permite a Fomento afrontar muchos asuntos pendientes, entre ellos el de las infraestructuras ferroviarias de acceso a los puertos, donde hoy por hoy reside el “cuello de botella” de estas instalaciones claves para la economía nacional.

Todo Transporte (04 Apr 2017)

Hoy comienza el proceso de participación para elaborar la Ley de Residuos de Navarra

Panorama del sector
Hoy comienza el proceso de participación para elaborar la Ley de Residuos de Navarra

Hoy viernes 31 de marzo comienza el proceso de participación para elaborar la Ley de Residuos de Navarra, dirigido a personas y organizaciones interesadas, y que está disponible en la web de Gobierno Abierto. Los problemas que se pretende solucionar con esta iniciativa se centran en: reducción de la eliminación de residuos impulsando la prevención, reutilización, reciclaje y valorización de los residuos para alcanzar los objetivos previstos en la normativa europea y en la planificación existente sobre residuos; coordinar la gestión de los residuos de competencia municipal. La norma pretende establecer una nueva fiscalidad sobre los residuos, implantando un canon de vertido para desincentivar la eliminación. 

Navarra.es (31 Mar 2017)

Ayuntamiento de Logroño y Ecoembes fomentan el reciclaje selectivo de residuos en los centros municipales

Panorama del sector
Ayuntamiento de Logroño y Ecoembes fomentan el reciclaje selectivo de residuos en los centros municipales

El Ayuntamiento de Logroño y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases domésticos, se han unido para fomentar el reciclaje de envases ligeros y papel y cartón en centros escolares y en edificios municipales. Para ello, la entidad ha hecho entrega al ayuntamiento de 600 papeleras amarillas y azules que desde finales del año pasado se han distribuido en diferentes puntos de Logroño con una gran presencia ciudadana (bibliotecas, centros de salud y polideportivos, entre otros lugares). Fernando Blázquez, gerente de Ecoembes en La Rioja ha destacado las cifras de reciclaje respecto a la media nacional, superiores en un 78 por ciento en el caso de la recogida selectiva de papel y cartón y de un 14 por ciento en los envases ligeros. Así, según los datos de la memoria de la recogida selectiva de papel y cartón correspondientes a 2016, el año pasado se recogieron 4.302,06 toneladas de papel y cartón, un 0,82 por ciento más que el año anterior después de años en los que se mostró una tendencia a la baja en este apartado.

La Vanguardia (04 Apr 2017)

Bolsas de papel para una Semana Santa libre de cáscaras de pipas

Panorama del sector
Bolsas de papel para una Semana Santa libre de cáscaras de pipas

El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz (Promedio) repartirá más de 17.000 bolsas para depositar las cáscaras de pipas durante la Semana Santa en las localidades de Zafra, Jerez de los Caballeros, Los Santos de Maimona y Fregenal de la Sierra. Promedio ha facilitado a los consistorios de estos municipios unas bolsas que se distribuyen a su vez en los comercios para los clientes que acudan a comprarlas para sobrellevar la espera de los pasos de las procesiones en Semana Santa. Se han repartido un total de 7.000 bolsas en Zafra, 5.000 en Jerez de los Caballeros, 2.000 en Los Santos de Maimona y 3.000 en Fregenal de la Sierra. La localidad frexnense se une este 2017 a la campaña, que se realiza desde hace tres años en Jerez de los Caballeros y dos en Zafra y Los Santos de Maimona. 

HOY (11 Apr 2017)

26 de abril: Webinar sobre la Guía sectorial para operaciones de carga y descarga de camiones en fábrica

ASPAPEL informa
26 de abril: Webinar sobre la Guía sectorial para operaciones de carga y descarga de camiones en fábrica

El próximo día 26 de abril, ASPAPEL organiza para sus asociados un nuevo webinar para explicar el contenido de la guía sectorial sobre operaciones de carga y descarga de camiones en fábricas, desde el punto de vista de la coordinación de actividades de PRL y las responsabilidades de la ley de contrato de transporte terrestre de mercancías. La guía fue desarrollada por un grupo de trabajo interdisciplinar formado por técnicos de PRL y responsables de logística y transporte de las fábricas papeleras, y supone un referente sectorial de actuación para el control y acceso de camiones, así como las operaciones que realizan en fábrica. Este Webinar es gratuito y de acceso exclusivo para asociados. Para más información: formacion [at] aspapel [dot] es. Puedes descargar la guía en la sección de publicaciones de ASPAPEL o aquí

ASPAPEL (15 Apr 2017)

La Campaña PRLenCasa se centra este mes en el riesgo de atropello

ASPAPEL informa
La Campaña PRLenCasa se centra este mes en el riesgo de atropello

En nuestro sector el 3 % de los accidentes con baja ocurridos el año pasado tuvieron relación con atropellos, pero en España se producen anualmente unos 11.000. En entornos urbanos, son el 20% de los accidentes que se producen, pero suponen cerca del 50% de las víctimas mortales (más de 200 fallecidos al año en ciudad). Por tanto, apliquemos en nuestra vida personal los hábitos seguros aprendidos en el trabajo: caminar y cruzar las calles por los lugares apropiados, al cruzar por un paso de peatones  recordar que la preferencia de paso no implica una garantía absoluta, por lo que se debe comprobar que el conductor nos mira, nunca iniciar la maniobra de cruzar una calle saliendo de entre los coches u obstáculos que dificulten la visibilidad de los conductores y no poner más atención al móvil que al riesgo de atropello que existe.

ASPAPEL (15 Apr 2017)

Webminar Herramientas de apoyo a la implantación de la Industria Conectada 4.0

ASPAPEL informa
Webminar Herramientas de apoyo a la implantación de la Industria Conectada 4.0

El pasado 6 de abril ASPAPEL organizó un webinar, con la participación del Subdirector General de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME, D. Fernando Valdés, con el objetivo de que las empresas asociadas puedan conocer en profundidad tanto la herramienta HADA como el programa Activa Industria 4.0. y que serán necesarias en el proceso de transformación digital de las empresas. Tras la presentación se plantearon una serie de preguntas que permitieron completar y aclarar algunos de los puntos expuestos. 

ASPAPEL (15 Apr 2017)

Ayuda a la Reindustrialización y Competitividad Industrial

ASPAPEL informa
Ayuda a la Reindustrialización y Competitividad Industrial

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha publicado la Orden por la que se efectúa la convocatoria de concesión de apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política pública de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial en el año 2017. Estas ayudas están destinadas a la ejecución de inversiones materiales destinadas a la creación o traslado de establecimientos industriales y a las ampliaciones de capacidad de producción instalada, y mejora y/o modificación de líneas de producción previamente existentes. La financiación que se conceda a consecuencia de las solicitudes presentadas, tendrá una cuantía total máxima de 606.368.488€ en formato de préstamos reembolsables, de hasta el 75 % de la inversión financiable, con un plazo de amortización total de diez años y tres años de carencia.  El plazo de presentación de solicitudes será del 30 de mayo de 2017 a 17 de julio de 2017. Más información en el siguiente enlace: http://www.pap.minhafp.gob.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/341269

ASPAPEL (15 Apr 2017)

La Política Industrial a debate en el Congreso

ASPAPEL informa
La Política Industrial a debate en el Congreso

El Pleno del Congreso de los Diputados celebrado el 5 de abril puso el foco en la importancia y necesidad de una Política Industrial ambiciosa a resultas de la Interpelación de la Portavoz de Industria del Grupo Socialista, Patricia Blanquer al Ministro de Economía, Industria y Competitividad. En su respuesta, el Ministro de Guindos anunció su intención de alcanzar un Pacto de Estado por la Industria, reconociendo la iniciativa de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, en la que participa ASPAPEL junto  a ANFAC, AOP, FEIQUE, OFICEMEN, FIAB y UNESID. En su intervención, el Ministro confirmó la preparación de un nuevo marco estratégico industrial y de un número limitado de agenda sectoriales. Video del debate Parlamentario en el siguiente enlace:https://app.congreso.es/v/12598087

ASPAPEL (15 Apr 2017)