News / Boletín electrónico

News search


Boletín electrónico

Boletín 15 julio 2019 (15 Jul 2019)

Asociaciones industriales aplauden la propuesta de la CNMC para actualizar la retribución de redes de gas

Panorama del sector
Asociaciones industriales aplauden la propuesta de la CNMC para actualizar la retribución de redes de gas

GASINDUSTRIAL, ACOGEN, ANFEVI, ANFFECC, AOP, ASCER, ASPAPEL, CONSEJO INTERTEXTIL ESPAÑOL, CONFEVICEX, FEIQUE y UNESID han mostrado su apoyo a la CNMC, al considerar que es "razonable" que se revisen las retribuciones a las redes de gas, con el fin de armonizarlas con la situación real y equipararlas con las del resto de Europa. Estas once asociaciones consideran "insostenible" la desventaja competitiva generada por el actual diferencial que pagan en peajes las industrias en España, frente a los de sus homólogos europeos, una diferencia que estiman en un 45%, lo que lastra la competitividad de las empresas. El 62% del consumo nacional de gas pertenece a la industria, con una factura de 4.700 millones de euros y el recorte a la retribución de las empresas de gas y electricidad propuesto por la CNMC supondría una rebaja de la factura de luz y gas para los consumidores, lo que impactaría también en la competitividad de la industria española. Consideran que la nueva normativa, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019, será "clave" para lograr un gas competitivo en el país que "erradique" esta desventaja generada, diseñando unos peajes "ajustados a la realidad europea"

Bolsamanía (05 Jul 2019)

CEPI-Informe anual Sector Papelero en Europa 2018

Panorama del sector
CEPI-Informe anual Sector Papelero en Europa 2018

Cada año, en julio, la Confederación Europea de la Industria Papelera, CEPI, publica los últimos datos preliminares del sector correspondientes al año anterior. Algunas de las cifras que publica el informe son: Papel y cartón: Producción: 92,2 millones de toneladas (+ 0%), Exportaciones: 20,6 millones de toneladas (+ 1,1%), Importaciones: 5,8 millones de toneladas (+ 3,3%), y Consumo: 77,4 millones de toneladas (-0,1%). Pasta: Producción: 14,4 millones de toneladas (+ 1,6%); Consumo: 19,8 millones de toneladas (+ 4,5%). Papel para Reciclar (PFR): Utilización: 48,8 millones de toneladas (+ 0,9%), Exportaciones: 10,0 millones de toneladas (-6,1%), Recuperación: 56,7 millones de toneladas (-0,3%) y Tasa de reciclaje de PFR en Europa: 71.6%. Puede acceder al informe completo aquí.

CEPI (08 Jul 2019)

Smurfit Kappa recibe de Kellogg´s un premio a la innovación por optimizar su cadena de suministro

Panorama del sector
Smurfit Kappa recibe de Kellogg´s un premio a la innovación por optimizar su cadena de suministro

Smurfit Kappa, líder del sector de embalaje de papel y cartón ondulado, ha recibido el premio Transforming Innovation de manos de la división americana de Kellogg’s. El galardón es uno de los Supplier Awards, con los que el productor de cereales reconoce a las empresas presentes en toda América, desde Canadá hasta Brasil, su esfuerzo y dedicación para ayudarle a lograr sus objetivos. La entrega de este premio a la “innovación transformadora” supone el reconocimiento a un proyecto en el que la compañía ha trabajado recientemente junto con el gigante de los cereales, rediseñando el embalaje para optimizar su cadena de suministro. El resultado ha sido una solución sostenible e innovadora que ha permitido a Kellog´s reducir la cantidad de cajas durante el transporte de sus productos.

Smurfit Kappa (04 Jul 2019)

Unión Papelera distribuirá el papel reciclado Nautilus en formato de hojas y bobinas

Panorama del sector
Unión Papelera distribuirá el papel reciclado Nautilus en formato de hojas y bobinas

Unión Papelera, especialista en soportes para impresión, diseño gráfico, packaging y embalaje industrial, acaba de llegar a un acuerdo con el fabricante de papel Mondi, para la distribución en España de las gamas de Nautilus, en hojas y bobinas. Esta gama de papel ha sido diseñada para atender la creciente demanda de productos reciclados, que se ha producido durante estos últimos años en la industria de la impresión profesional, debido a una mayor preocupación por un uso más eficiente de los recursos naturales. Todos los papeles gráficos de la nueva gama Nautilus de Mondi son no estucados y están fabricados con papel 100% reciclado de postconsumo.

Interempresas (12 Jul 2019)

El 70% de los trabajadores del papel de Gipuzkoa avala el nuevo convenio

Panorama del sector
El 70% de los trabajadores del papel de Gipuzkoa avala el nuevo convenio

El 70% de los trabajadores del sector del papel de Gipuzkoa ha votado a favor de la última propuesta de convenio planteada por Adegi, que se firmará el próximo 17 de julio, ha informado el sindicato LAB. La propuesta incluye incrementos salariales del IPC+1 en 2019, y del IPC+1,25 para los años 2020 y 2021, además de incorporar medidas como el contrato de relevo obligatorio, la cobertura del 100 % de las bajas laborales, nuevas licencias, planes de igualdad, creación de una mesa para la normalización del euskera y avances en materia de seguridad y salud, entre otros aspectos.

Diario Vasco (11 Jul 2019)

BillerudKorsnäs continúa con su desarrollo de baterías de papel.

Panorama del sector
BillerudKorsnäs continúa con su desarrollo de baterías de papel.

BillerudKorsnäs continúa con el desarrollo de almacenamiento de energía, a pequeña y a gran escala, en una batería de papel y en la primavera pasada, ha completado la primera producción mundial en una máquina de papel. Esto hace que el proyecto esté más cerca de su comercialización. En colaboración con la Universidad de Uppsala, han logrado utilizar el mismo tipo de fibra que BillerudKorsnäs suele usar para fabricar papel y envases. La primera producción se ha llevado a cabo en la máquina piloto FEX en RISE; Instituto de Investigación de Suecia. Continúa ahora el periodo de pruebas y la identificación de posibles socios por BillerudKorsnäs, en el almacenamiento de energía y otras aplicaciones electroquímicas para la producción a escala industrial.

BillerudKorsnäs (11 Jul 2019)

DS Smith's Kemsley en Reino Unido, consigue la autorización para una planta de cogeneración

Panorama del sector
DS Smith's Kemsley en Reino Unido, consigue la autorización para una planta de cogeneración

Ha sido aprobado el desarrollo de la construcción de una planta de cogeneración compuesta por una turbina de gas (52-57 MW), calderas de recuperación de calor residual (105MW) y una turbina de vapor (16MW). El proyecto se construirá en un terreno dentro de la parte sureste de la fábrica de papel de Kemsley, Sittingbourne. La solicitud fue presentada por DS Smith Paper Limited el 6 de abril de 2018 y aceptada para su examen el 26 de abril de 2018. Tras lo cual hubo un plazo durante el cual el público, los asesores legales y las partes interesadas tuvieron la oportunidad de presentar pruebas. El 8 de abril de 2019 la autoridad examinadora presentó la recomendación al Secretario de Estado. Toda esta información es pública y está disponible en la web National Infrastructure Planning  

RISI Technology Channels (08 Jul 2019)

Así afecta a España el veto chino a la basura extranjera

Panorama del sector
Así afecta a España el veto chino a la basura extranjera

El 1 de enero del 2018, China cerró sus fronteras a la basura extranjera. Filipinas, Malasia y Vietnam también se sumaron al carro más tarde. Pero la medida no ha afectado a todos los países ni a todos los sectores por igual. “Mientras que las plantas de reciclaje de Estados Unidos tienen que pagar para deshacerse del papel usado, las fábricas papeleras españolas deben importar papel para reciclar”, explica David Barrio, director del área de reciclaje de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL). “Somos el tercer país más reciclador en volumen de papel reciclado en la Unión Europea, superados sólo por Alemania y Francia”, añade Barrio. Las fábricas papeleras españolas reciclaron 4.893.600 toneladas de papel usado en el 2018, según datos de ASPAPEL. El 27% del material reciclado procedía de “Francia y Portugal, puesto que al ser un producto muy barato no sale a cuenta transportarlo desde zonas más lejanas”, señala el experto. La industria papelera española saca pecho de su gran capacidad recicladora, que “garantiza el reciclaje en España de todo el papel y cartón recogido selectivamente y que cumpla con los estándares europeos de calidad”. Esto no significa que la decisión del gigante asiático no haya afectado al sector. China sigue aceptando papel y cartón para reciclar, pero sólo admite el de mejor calidad, así que el reto ahora es la calidad del material recogido.

La Vanguardia (03 Jul 2019)

La Airef propone acabar con el programa de competitividad industrial

Panorama del sector
La Airef propone acabar con el programa de competitividad industrial

Nuevo varapalo de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) a la efectividad del gasto público. El organismo dirigido por José Luis Escrivá recomienda acabar con el Programa de Reindustrialización y Competitividad Industrial (RCI), dados sus escasos efectos en las empresas y su elevado coste para las arcas públicas. Así lo ha valorado la Airef este miércoles en su sexto informe del Spending Review en el que se revisa el gasto público. El análisis detalla que entre 2008 y 2016 se otorgaron 4.900 millones de euros a cerca de 5.000 proyectos, por lo que tan solo ha beneficiado en torno al 2% de las empresas industriales del país. Los intereses cobrados por el Ministerio de Industria no compensan los impagos, dado que solo se recupera un 2% anual del crédito en mora. Además, el coste público de cada puesto de trabajo a empresas beneficiarias es casi cinco veces mayor que el subsidio por desempleo máximo y cifra en 55 céntimos el gasto que implica para la Administración Pública cada uno de los euros invertidos.  Por todo ello, propone acabar con el programa tal y como está concebido en la actualidad, y redefinirlo para establecer un alineamiento claro entre las necesidades del tejido industrial y objetivos a medio plazo cuantificables. Para ello, recomienda además crear un fondo de capital financiado de una parte con dotación presupuestaria y, de otra, con una financiación bancaria equivalente de forma que se compartan los riesgos con el sector privado.

Cinco Días (03 Jul 2019)

El Gobierno critica el informe de la AIReF sobre las ayudas a la industria

Panorama del sector
El Gobierno critica el informe de la AIReF sobre las ayudas a la industria

El Ministerio de Industria ha lamentado este jueves que el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en el que pide rediseñar las ayudas a la industria no tiene en cuenta los cambios en los criterios de evaluación e impacto para su concesión. Industria ha explicado que el informe evalúa un periodo de convocatorias en el que coexiste la gestión del Programa de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva con dos etapas diferentes del ciclo financiero y económico de España, en el que predomina el periodo de crisis, lo que condiciona algunos resultados. Asimismo, señala que el Ministerio incorporó cambios en la convocatoria del programa para 2018, en línea con las recomendaciones de la AIReF, con la publicación de una nueva orden de bases y el desarrollo de una amplia campaña informativa.

Expansión (04 Jul 2019)

La CNMC propone recortes de 5.000 millones a eléctricas y gasistas hasta el año 2026

Panorama del sector
La CNMC propone recortes de 5.000 millones a eléctricas y gasistas hasta el año 2026

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto un recorte anual medio del 7% de la retribución que reciben las empresas por la distribución de electricidad y cerca de un 18% la de gas con el fin de definir un marco regulatorio "estable y riguroso" y adecuado al ciclo económico. En total, esos recortes, junto a los que se plantean también para las grandes redes de transporte, suponen más de mil millones de euros al año. El periodo regulatorio para el que la CNMC quiere fijar este nueve esquema de retribución es cinco años, de 2020 a 2025 para la luz y de 2021 a 2026 para el gas. Teniendo en cuenta ese periodo, el recorte total superaría los 5.000 millones de euros.

Expansión (06 Jul 2019)

Calviño dice que la regulación energética debe conjugar una energía más barata con una retribución suficiente

Panorama del sector
Calviño dice que la regulación energética debe conjugar una energía más barata con una retribución suficiente

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, considera que la regulación de los peajes de las redes de transporte y distribución eléctricas y de gas, sometida al trámite de audiencia pública por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) debe conjugar el doble objetivo de abaratar los precios de la energía a los ciudadanos y garantizar una retribución suficiente a las empresas para abordar las inversiones necesarias. Así, ha insistido en que las circulares que la CNMC ha publicado, y en las que propone un recorte del 7% de la retribución que reciben las empresas por la distribución de electricidad y cerca de un 18% la de gas, «son borradores, son propuestas, no son definitivas, y en la regulación final se tendrán en cuenta las observaciones que envíen todas las partes interesadas». Según la propuesta planteada por la CNMC, la retribución inicial para la distribución de electricidad quedará fijada en 5.455 millones de euros al año, lo que supone un recorte del 7%; la de transporte de electricidad en 1.656 millones de euros al año, un 8,2% menos; la distribución de gas en 1.420 millones de euros al año, un 17,8% menos; y la de transporte de gas y regasificación en 1.186 millones de euros, un 21,8% menos.

El Periódico de la Energía (11 Jul 2019)

Ribera vigilará los precios de la energía de las comercializadoras

Panorama del sector
Ribera vigilará los precios de la energía de las comercializadoras

España tiene el segundo precio del gas natural más caro de la Unión Europea y uno de los cinco más elevados para la electricidad, según los datos de Eurostat. Estas cifras que ofrece habitualmente el organismo estadístico europeo no cumplen todavía los mismos requisitos que en el resto de países europeos. Por ese motivo, el Ministerio de Transición Ecológica prepara una Orden ministerial para determinar el contenido y la forma de remisión de la información sobre los precios aplicados a los consumidores finales de electricidad y gas. La intención del Gobierno es adaptarse a la normativa marcada por la Unión Europea el 17 de noviembre de 2016 en un Reglamento relativo a las estadísticas europeas sobre los precios de gas y la electricidad que garanticen la transparencia de los precios aplicados a los consumidores finales.

El Economista (12 Jul 2019)

España, Francia, Portugal y la CE se reúnen para cooperar en la transición ecológica y fortalecer los PNIEC

Panorama del sector
España, Francia, Portugal y la CE se reúnen para cooperar en la transición ecológica y fortalecer los PNIEC

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, presidió el pasado 9 de julio en Madrid, un encuentro entre los Gobiernos de Portugal, Francia y España, junto con la Comisión Europea, para afianzar y construir nuevas fórmulas de cooperación interregional que refuercen las sendas de descarbonización planteadas por cada uno de los Estados transfronterizos en sus respectivos planes de energía y clima. Los asistentes han coincidido en que los próximos años estarán marcados por una entrada masiva de energías renovables en los sistemas energéticos de España, Francia y Portugal, cuestión decisiva no solo para cumplir el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático sino también para colocar al ciudadano en el centro del sistema energético, asegurando la provisión de energía limpia y asequible. Asimismo, comparten que, para que este nuevo marco se desarrolle en todo su potencial, no basta con que cada país diseñe una estrategia nacional que permita alcanzar los objetivos europeos, sino que será fundamental la cooperación interregional entre Estados transfronterizos. De esta manera, podrán explorar de forma conjunta las mejores tecnologías para las diferentes localizaciones geográficas, intercambiar buenas prácticas o desarrollar mayores mercados, de forma que la producción de energía sea más accesible, barata y segura para el consumidor.

MITECO (09 Jul 2019)

El agua en la industria de la celulosa y el papel, bajo el signo de la eficiencia

Panorama del sector
El agua en la industria de la celulosa y el papel, bajo el signo de la eficiencia

La búsqueda de la mayor eficiencia tanto medioambiental como económica a lo largo de todo el proceso de fabricación es el objetivo de la industria de la celulosa y el papel. Y las claves de esa estrategia industrial se encuentran tanto en la optimización del uso de las materias primas y el agua como en la gestión de los residuos del proceso, la eficiencia energética y la búsqueda de tecnologías para la descarbonización. Informatización, automatización y robotización de los procesos, con el foco puesto en los aspectos medioambientales, la calidad y la innovación son factores que definen el trabajo papelero, a cargo de una plantilla cualificada, estable y con bajo índice de rotación. El uso total de agua en las fábricas españolas de celulosa y papel se ha reducido a la mitad de agua desde 1990, y es un 30% menos con respecto al año 2000, mientras la producción se ha incrementado un 60% desde el inicio de la década de los noventa. La industria papelera española aborda la transformación hacia una bioeconomía y economía circular con un potente esfuerzo inversor de casi 1.400 millones de euros
 

Carmen Sánchez-Carpintero; Directora Medio Ambiente ASPAPEL. RETEMA (30 Jun 2019)

Nestlé envuelve barritas en papel

Panorama del sector
Nestlé envuelve barritas en papel

Nestlé SA ha respondido a las críticas a la industria alimentaria por su uso excesivo de plástico introduciendo un envoltorio de papel para una barrita dulce, con una técnica que considera una primicia en el sector. La compañía ha desarrollado un método para usar ese material a las altas velocidades necesarias para empaquetar un producto de consumo a gran escala. En el proceso se agrega un revestimiento a base de agua al papel para sellarlo, lo que garantiza la frescura y la vida útil. Nestlé también está trabajando en un sistema de dispensado de agua basado en botellas rellenables a fin de cumplir su promesa de lograr que todos sus envases sean reciclables o reutilizables para el 2025. La compañía también está buscando alternativas, como la reutilización del plástico.

Diario Gestión (04 Jul 2019)

Nuevos lubricantes a partir de residuos de la industria papelera

Panorama del sector
Nuevos lubricantes a partir de residuos de la industria papelera

Investigadores de la Universidad de Huelva han desarrollado un lubricante que no requiere derivados del petróleo y reutiliza un compuesto obtenido en la fabricación del papel. El resultado es una nueva sustancia, llamada lignina epoxidada, que aporta las propiedades necesarias para ser utilizada como espesante. Investigadores de la Universidad de Huelva han obtenido una grasa para ser utilizada como lubricantes en vehículos y maquinaria a partir de la lignina, un compuesto que normalmente se desecha en la fabricación del papel. El nuevo producto cuenta con la viscosidad, consistencia y propiedades viscoelásticas necesarias para un correcto rendimiento. Los investigadores lo proponen como una alternativa óptima en la producción de lubricantes en el artículo ‘Modification of Alkali Lignin with Poly(Ethylene Glycol) Diglycidyl Ether to Be Used as a Thickener in Bio-Lubricant Formulations’ publicado en la revista Polymers por tener un rendimiento adecuado, similar a las grasas comerciales usadas actualmente y ser más respetuoso con el medio ambiente.

Retema (11 Jul 2019)

Publicado en el BOE el Convenio Estatal de Pasta, Papel y Cartón 2019-2020

ASPAPEL informa
Publicado en el BOE el Convenio Estatal de Pasta, Papel y Cartón 2019-2020

El día 9 de julio el BOE en su número 163, publicó el Convenio Colectivo para el sector de pasta, papel y cartón, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020. El convenio había sido firmado el pasado 14 de mayo por ASPAPEL, FSC-CCOO y UGT-FICA. El texto definitivo está disponible  aquí.

ASPAPEL (15 Jul 2019)

TV2: Papel y Cartón Ciclo de Vida, el 31 de agosto 19h

ASPAPEL informa
TV2: Papel y Cartón Ciclo de Vida, el 31 de agosto 19h

Nuestra industria estará presente en la 7ª Temporada de la serie de TVE2, el BOSQUE PROTECTOR, que reinicia su emisión el próximo mes de agosto. La serie consta de ocho capítulos monográficos: Parques Nacionales, Las Landas, Saldaña y el río Carrión, líneas eléctricas y bosque, Isla de Tenerife, Parque Nacional de Monfragüe, pastos naturales herbáceos, y naturalmente Papel y cartón. El capítulo dedicado a Papel y cartón. Ciclo de vida, se emitirá el 31 de agosto de 2019, a las 1900 horas. En esta nueva versión exploran la situación de la industria pastero papelera en España, su relación con la gestión forestal, así como su alta capacidad de reciclado.

ASPAPEL (15 Jul 2019)

Nuevo boletín Reciclaje al Día

ASPAPEL informa
Nuevo boletín Reciclaje al Día

En este número recogemos dos casos de éxito que suponen importantes avances en este camino de mejora de la calidad, protagonizados por el Ayuntamiento de Bilbao y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. En Bilbao se ha implantado con carácter pionero un sistema de control de calidad del papel y cartón recogidos que está dando excelentes resultados. Y en la Costa del Sol, uno de los principales destinos turísticos del mundo, se ha puesto en marcha un sistema de recogida en hoteles con control de impropios, con gran aceptación por parte de hoteleros y turistas. Buenas noticias también en nuestra sección Termómetro del Reciclaje, que registra crecimientos de dos dígitos en las grandes ciudades. Y ya van cuatro años consecutivos de crecimiento. Todos los números del boletín están disponibles en http://www.aspapel.es/descargas/publicaciones y en www.pajaritasazules.com.

ASPAPEL (15 Jul 2019)