News / E-newsletter

News search


E-newsletter

Boletín 15 noviembre 2017 (16 Nov 2017)

Las papeleras, exponentes de la economía circular

Panorama del sector
Las papeleras, exponentes de la economía circular

El sector papelero español ha sido históricamente un gran promotor de lo que ahora se denomina economía circular, incluso antes de que se inventase este termino que se relaciona con la sostenibilidad cuyo objetivo es que el valor de los productos los materiales y los recursos (entre ello agua, energía y materias primas) se mantenga en el ciclo productivo durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca el mínimo la generación de residuos. En efecto, una de las principales materias primas del sector es el papel reciclado que se convierte en pasta de papel para alimentar las máquinas papeleras y que en algunos productos, como por ejemplo el testliner de las cajas de cartón ondulado, constituye el 100% de la materia prima, sin mezclarse con fibra de madera virgen. De hecho, España es líder mundial en el reciclaje de papel y cartón.El sector papelero español ha sido históricamente un gran promotor de lo que ahora se denomina economía circular, incluso antes de que se inventase este termino que se relaciona con la sostenibilidad cuyo objetivo es que el valor de los productos los materiales y los recursos (entre ello agua, energía y materias primas) se mantenga en el ciclo productivo durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca el mínimo la generación de residuos. En efecto, una de las principales materias primas del sector es el papel reciclado que se convierte en pasta de papel para alimentar las máquinas papeleras y que en algunos productos, como por ejemplo el testliner de las cajas de cartón ondulado, constituye el 100% de la materia prima, sin mezclarse con fibra de madera virgen. De hecho, España es líder mundial en el reciclaje de papel y cartón.  

Expansión (13 Nov 2017)

El reciclaje de papel alcanzará los 4,78 millones de toneladas en 2017, el tercer mejor año de la historia

Panorama del sector
El reciclaje de papel alcanzará los 4,78 millones de toneladas en 2017, el tercer mejor año de la historia

La recogida de papel y cartón para reciclar en España alcanzará los 4,78 millones de toneladas en 2017, lo que supondrá el tercer mejor año de la historia, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL). Esta cifra se quedará así muy cerca del récord histórico anual de recogida de papel y cartón para reciclar, registrado en el año 2008 con casi 5 millones de toneladas. Con un crecimiento del 1,5% con respecto al ejercicio anterior, la recogida de papel y cartón para reciclar sumará así su cuarto año consecutivo de crecimiento tras la crisis.

El Economista (10 Nov 2017)

PERE VALLS ya es una empresa “carbono neutral”

Panorama del sector
PERE VALLS ya es una empresa “carbono neutral”

La empresa PERE VALLS S.A. ubicada en Sant Pere de Riudebitlles (Barcelona), dedicada a la fabricación de papel reciclado para distintas aplicaciones, ha compensado voluntariamente todas las emisiones generadas de CO2 del año 2016, tanto las directas correspondientes al consumo de gas natural, como de las indirectas asociadas al consumo de agua y a la generación de residuos de la depuración de la pasta de papel, además de las asociadas al consumo de gasóleo del parque móvil interno de carretillas elevadoras. El compromiso de PERE VALLS, S.A. con la reducción de las emisiones ya empezó en Julio de 2014 cuando realizó una inversión considerable, con capital propio, para minimizar el impacto de las emisiones de CO2; sustituyendo la caldera de gas existente, por una caldera de 7 Tn/h de vapor alimentada con biomasa, concretamente, astilla forestal de proximidad. Mediante esta compensación realizada el pasado 20 de Octubre a través del Sistema Europeo de Negociación de CO2 (SENDECO), PERE VALLS puede afirmar que es una empresa “carbono neutral”  y que se mantiene fiel a su política ambiental de respetar el entorno, ofreciendo el mejor retorno.

PERE VALLS (03 Nov 2017)

ASPAPEL desarrolla un procedimiento de control de la calidad del papel y cartón de la recogida municipal

Panorama del sector
ASPAPEL desarrolla un procedimiento de control de la calidad del papel y cartón de la recogida municipal

La Mesa de la Nueva Recuperación de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), ha desarrollado un Procedimiento sectorial de control de la calidad del papel y cartón de la recogida municipal. Este procedimiento está siendo ya implantado por las empresas de la recuperación y se espera que, antes de que acabe 2018, sea de uso generalizado en el sector. Este procedimiento pretende servir a las partes implicadas (recuperadores y entidades locales) de "estándar o guía, con un enfoque práctico, objetivo e imparcial", buscando el máximo consenso y facilitando la operativa diaria de las partes, siempre en base a mejorar la calidad del material que entra en las plantas de recuperación procedente de la recogida selectiva, según indica ASPAPEL.  En el procedimiento se especifican los requisitos de calidad del material procedente de la recogida selectiva y describe el proceso a seguir por las entidades locales y recuperadores para su control de forma sistemática. Según indica la asociación, se trata de una "herramienta efectiva" para la mejora de la calidad del material, pues un reciente estudio de la Mesa revela que la existencia de un 10% de impropios en la recogida selectiva municipal supone para el sector de la recuperación un sobrecoste anual medio de más de 20 millones de euros. El estudio pone de manifiesto el elevado coste para las empresas de la recuperación que supone un alto porcentaje de impropios y que, en muchas ocasiones, las entidades locales no conocen el contenido de impropios de la recogida selectiva de sus municipios, información que la Mesa considera "básica" como punto de partida para poder mejorar la calidad del papel recogido.

La Vanguardia (14 Nov 2017)

El gobierno regional otorga autorización ambiental a ENCE para su planta de biomasa

Panorama del sector
El gobierno regional otorga autorización ambiental a ENCE para su planta de biomasa

La Consejería de Agricultura ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de este martes la resolución por la que se otorga autorización ambiental integrada para el proyecto de planta de producción de electricidad a partir de biomasa que planea la empresa ENCE Energía en las antiguas instalaciones de Elcogas en Puertollano. La resolución, de 26 de octubre, se otorga de conformidad con una serie de condiciones y requisitos necesarios para prevenir la contaminación mediante la aplicación de las mejores técnicas disponibles. Además, la publicación incluye como anexo la declaración de impacto ambiental del proyecto, considerado viable por la Consejería de Agricultura, siempre que se realice conforme al estudio de impacto ambiental presentado y a las prescripciones de esta resolución. La sociedad ENCE Energía Puertollano, con domicilio social en Madrid, pretende alcanzar una producción de 50 megavatios con un consumo máximo de 360.000 toneladas anuales de biomasa, aproximadamente. El combustible principal será biomasa agrícola y forestal –principalmente de cultivos de viñedo, olivar y cereal; así como de bosques de pinos–, además de biomasa sólida procedente de actividades agrícola-industriales, como el orujillo. La planta estará compuesta por áreas de almacenamiento, tratamiento y dosificación a la caldera de biomasa; zona de caldera de biomasa, turbina de vapor, torre de refrigeración y transformadores; zona de subestación; zona de accesos principales, oficinas y tratamiento aguas; y zonas de acceso de vehículos pesados y tratamiento de efluentes.

Lanza Digital (07 Nov 2017)

Presentada una sola oferta para hacerse con Celtechno

Panorama del sector
Presentada una sola oferta para hacerse con Celtechno

Al término del plazo dado por la administración concursal para la presentación de ofertas para la compra de las unidades productivas del grupo Celtechno, únicamente ha sido presentada una. En concreto la del grupo italiano que había mostrado interés por la totalidad del grupo, y que en las últimas semanas ha venido manteniendo frecuentes reuniones con una parte del comité de empresa. No se han concretado, pues, las ofertas de los otros dos grupos inicialmente interesados, el chileno Triple I, que pretendía dar un giro a la actividad de la empresa hacia el papel reciclado y que tenía en sus planes un alto volumen de exportación; ni el de la empresa especializada en reflotar compañías Quantum Capital, vinculada a Barcelona Cartonboard. Con anterioridad había quedado en el camino la de un grupo portugués interesado únicamente en la maquinaria. Para esta fase del proceso, la administración concursal había valorado los activos en un total de 6,2 M€, haciendo hincapié en el que se tendría en cuenta el mantenimiento del empleo. En el caso del grupo italiano, que figura entre los 5 primeros a nivel mundial, y que dispone de delegación comercial en nuestro país, se mantendría el grueso de la plantilla. De adjudicarse finalmente el grupo, añadiría las instalaciones en nuestro país a las 7 plantas de fabricación que ya posee, con el proyecto de cubrir, desde ellas, tanto la península ibérica como el sur del mercado francés. 

Alimarket (03 Nov 2017)

Central Forestal cumple 50 años de liderazgo en el suministro de madera y biomasa

Panorama del sector
Central Forestal cumple 50 años de liderazgo en el suministro de madera y biomasa

Central Forestal nace en 1967, con el principal reto de suministrar madera y biomasa a las plantas papeleras de nuestro entorno y también a las industrias locales del sector. Muchos han sido los cambios experimentados desde entonces en el modo de desarrollar la actividad y Central Forestal ha sido pionera a la hora de incorporar mejoras tecnológicas y organizativas que han permitido aumentar la productividad y la seguridad de los trabajos forestales. Actualmente, Central Forestal es una empresa puntera en la prospección, tasación, compra, movilización y logística de madera de coníferas y biomasa con una facturación anual de 70 millones de euros gracias las labores de explotación y comercialización de 1.5 millones de m³ de madera y biomasa. Los principales productos suministrados son la madera en rollo de coníferas para su aserrado y desenrollo, la apea para su trituración, las astillas generadas por los aserraderos y la biomasa para usos energéticos. Las oficinas centrales de Central Forestal se localizan en Iurreta, en las instalaciones de Smurfit Kappa Nervión a la que suministran madera y biomasa para garantizar su actividad. También garantiza el suministro de la planta que el grupo tiene en la localidad navarra de Sangüesa. Con motivo de la celebración del 50 Aniversario Central Forestal ha querido tener un emotivo recuerdo con todos los trabajadores que han permitido a la empresa consolidarse y mantener su ritmo de mejora continua organizando un evento de reconocimiento el sábado 11 de noviembre en Plateruena Kafe Antzokia de Durango. Central Forestal se compromete a seguir trabajando para ser una empresa cada vez más fiable, segura, colaborativa, innovadora y sostenible. También seguirá fomentando junto al resto del sector forestal-madera la concienciación social sobre la importancia de una industria volcada en el territorio, generadora de riqueza y que utiliza para su actividad una materia prima autóctona y renovable", aseguran desde la empresa.

Interempresas (10 Nov 2017)

El IV Premio de la Cátedra Saica impulsa la investigación en soluciones sostenibles

Panorama del sector
El IV Premio de la Cátedra Saica impulsa la investigación en soluciones sostenibles

La sede de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, en el Campus Río Ebro, ha sido el escenario de presentación de la cuarta edición del Premio de la Cátedra "Saica Soluciones Sostenibles". Se trata de un reconocimiento a través del que se quiere fomentar e incentivar proyectos de investigación en el ámbito de la sostenibilidad energética y su aplicación al sector industrial, además de reconocer anualmente a los estudiantes excelentes que muestren una alta motivación para trabajar en este ámbito. El director de I+D+i del Grupo Saica y presidente de la Comisión Mixta de la Cátedra, Federico Asensio, reitera el compromiso del Grupo, a través de la Cátedra, con el desarrollo de jóvenes universitarios ofreciéndoles la oportunidad de realizar un trabajo práctico alineado con los principios de la economía circular. En concreto, en "la investigación sobre nuevas tecnologías para la reutilización de materiales convirtiéndolos en materias primas secundarias o, en su defecto, valorizándolas para la generación de energía". De este modo, se evita, por un lado, "el coste y el impacto sobre el Medio Ambiente que supone llevar residuos al vertedero" y, a la vez, se obtienen nuevas materias primas o "energías limpias". Además de Federico Asensio, Ricardo Cañavate y Óscar Ovelleiro, en el acto de presentación del Premio participaron también el profesor del Departamento de Ingeniería Química y TMA y director de la Cátedra Saica Soluciones Sostenibles, Alberto Gonzalo, y el exdirector de EINA y catedrático de Ingeniería Química, Rafael Bilbao.

Alimarket (07 Nov 2017)

Uruguay y UPM firmaron un contrato de inversión para desarrollar la tercera fábrica de celulosa en el país

Panorama del sector
Uruguay y UPM firmaron un contrato de inversión para desarrollar la tercera fábrica de celulosa en el país

El gobierno de Tabaré Vázquez y la empresa finlandesa UPM firmaron un contrato de inversión para la instalación de la tercera planta de celulosa en este país. Uruguay ya tiene una planta en Fray Bentos -frente a la ciudad argentina de Gualeguaychú- que es de UPM (la ex Botnia) y otra en Colonia -frente a Buenos Aires- que es de Montes del Plata: un consorcio entre la sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco. Esta tercera planta está proyectada para el centro del país por lo que se construirá en el departamento de Durazno, sobre el Río Negro que atraviesa el país y desemboca en el Río Uruguay. El director de Planeamiento y Presupuesto del gobierno uruguayo, Álvaro García, dijo que la instalación de la planta implicará 8000 empleos y que aportará US$ 200 millones anuales en salarios. El gobierno estima que la puesta en marcha generará un aumento de dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

La Nación (Argentina) (08 Nov 2017)

Heinzel pone en marcha PM10 reconvertida para fabricación de cartón ondulado reciclado en Laakirchen, Austria

Panorama del sector
Heinzel pone en marcha PM10 reconvertida para fabricación de cartón ondulado reciclado en Laakirchen, Austria

Laakirchen Papier del grupo Heinzel ha puesto en marcha la máquina PM10 para fabricación de cartón ondulado reciclado en su fábrica de Austria tras una parada de 10 semanas en las que se han llevado a cabo los trabajos de reconversión de la máquina. Anteriormente fabricaba papel supercalandrado. Heinzel reveló hace dos años, sus planes de reconvertir las 260,000 toneladas de SC con PM 10 en producción de cartón ondulado reciclado. La unidad tiene un ancho de corte de 7,24 m y fabricará un testliner y un fluting reciclado con un peso base de 70 g / m2.

RISI (02 Nov 2017)

Leipa comienza la reconversión de PM a testliner en su fábrica de Schwedt en Alemania

Panorama del sector
Leipa comienza la reconversión de PM a testliner en su fábrica de Schwedt en Alemania

Leipa paró la fabricación de papel prensa en la PM 11 en su fábrica Schwedt en Alemania el 27 de octubre para comenzar los trabajos de reconversión de la máquina que pasará a llamarse PM 5, para la producción de testliner no estucado blanco y marrón. Los trabajos de reconversión han comenzado el 30 de octubre y se espera que las pruebas comiencen en enero de 2018. Una vez reconvertida la PM5 tendrá una capacidad de 450,000 toneladas.

RISI (02 Nov 2017)

TAPPI anuncia nueva división de mujeres en la industria

Panorama del sector
TAPPI anuncia nueva división de mujeres en la industria

TAPPI (Asociación técnica de la industria de la pasta y el papel) ha creado una nueva división para reflejar las importantes y crecientes contribuciones de las mujeres profesionales a TAPPI y a la industria. El objetivo de la División Mujeres en la Industria es inspirar y apoyar el desarrollo de las mujeres en las industrias de celulosa, papel, embalaje, tisú, conversión y productos forestales asociados. La nueva división, que representa aproximadamente el 15% de los miembros de TAPPI, incluye más de 175 profesionales dinámicos que han impulsado su crecimiento. Los principales objetivos de esta División son el desarrollar estrategias, herramientas y recursos para ayudar a las mujeres a avanzar en sus carreras; creando redes y oportunidades educativas en todas las divisiones y grupos; e identificando y conmemorando los casos de éxito de mujeres líderes en la comunidad.

TAPPI (31 Oct 2017)

La India inicia medidas antidumping sobre el papel para impresión procedente de Indonesia, Singapur y Tailandia

Panorama del sector
La India inicia medidas antidumping sobre el papel para impresión procedente de Indonesia, Singapur y Tailandia

El Departamento de Comercio de la India (DOC) ha iniciado una investigación antidumping sobre las importaciones de papel para impresión procedentes de Indonesia, Tailandia y Singapur. Tras la reclamación de un grupo de productores indios que representan aproximadamente la mitad de los activos del país, Ballarpur Industries, JK Paper, Tamil Nadu Newsprint y West Coast Paper Mills, el DOC acordó examinar las importaciones de papel para impresión "originarios o exportados" por los tres países. A diferencia de Indonesia y Tailandia, Singapur no posee una importante producción interna de papel fino no estucado. Algunos grandes productores cuentan con oficinas allí como Asia Pulp and Paper (APP) y Asia Pacific Resources International Holdings (ABRIL). El alcance de la consulta se limita al papel sin recubrimiento en hoja A3, A4 o legal. Están excluidas las láminas grandes de papel y bobinas. El período de investigación para el dumping va desde abril de 2016 a junio de 2017, mientras que el daño importante a esta rama de producción nacional comienza a partir de abril de 2013 hasta junio de 2017. Las partes interesadas, incluido los exportadores y los interlocutores gubernamentales de los países interesados, deberán enviar sus informes pertinentes dentro del plazo de 40 días a partir del 2 de noviembre a la Dirección General de Derechos Antidumping y Afines del Ministerio de Comercio e Industria.

RISI (14 Nov 2017)

China aumenta el nivel de impropios del papel para reciclar al 1.0% y suprime las importaciones en papeleras de menor capacidad

Panorama del sector
China aumenta el nivel de impropios del papel para reciclar al 1.0% y suprime las importaciones en papeleras de menor capacidad

China ha anunciado un conjunto de normas definitivas para las importaciones de papel para reciclar, y se espera que entren en vigor a mediados de enero, dos meses después de su publicación. La más relevante es la que se refiere al nivel de impropios en el 1,0% para las importaciones de papel recuperado en vez del 0,3% como se había fijado anteriormente. En su momento, los proveedores estadounidenses se quejaron y admitieron que no podían fabricar balas de papel recuperado con menos de 0.3% de impropios. Otras de las medidas es que las fábricas papeleras chinas que tengan una capacidad menor de 300.00 toneladas no podrán importar papel para reciclar. Además, el gobierno comunicó que los negociantes de papel para reciclar ya no estarían autorizados a menos que posean una fábrica de papel o cartón. Tras este anuncio el 7 de noviembre en EEUU, los recuperadores de papel en EEUU aún están pendientes de la liberación de licencias de importación del gobierno chino para 2018.

RISI (08 Nov 2017)

La CE aprueba los planes italianos y austríacos para promover el transporte combinado

Panorama del sector
La CE aprueba los planes italianos y austríacos para promover el transporte combinado

La Comisión Europea ha confirmado la prolongación del proyecto italiano y de los dos austríacos destinados a fomentar el cambio del transporte de mercancías por carretera a otros modelos de transporte para estar en línea con las normas de subvención estatal de la UE. En el caso de Italia, su proyecto pretende promover el transporte ferroviario. El plan, aprobado en diciembre de 2016 y que expira en diciembre de 2017, se prolongará durante dos años hasta el final de 2019, sin aumentar el presupuesto original de 200 millones de euros. Austria estableció dos proyectos diferentes: uno destinado a promover el transporte ferroviario y marítimo, y otro destinado a apoyar una mejor conexión entre los ferrocarriles y las terminales de transferencia. Los dos proyectos, por un valor combinado de 650 millones de euros, se prolongarán entre 2018 y 2022. Según CE, los proyectos de Italia y Austria respaldarán los modos de transporte respetuosos con el medioambiente y, por lo tanto, promoverán los objetivos medioambientales y de transporte de la UE, al tiempo que se mantendrá la competencia en el mercado único.

risi (09 Nov 2017)

Ampliación del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE 2.0)

Panorama del sector
Ampliación del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE 2.0)

El 8 de noviembre de 2017, los embajadores de la UE respaldaron, en nombre del Consejo, un acuerdo con el Parlamento Europeo sobre la ampliación del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE 2.0). Ahora se espera que el Parlamento apruebe el Reglamento en primera lectura para que, posteriormente, el texto se remita al Consejo para su adopción formal. El FEIE es la iniciativa bandera del Plan de Inversiones para Europa, también conocido como Plan Juncker, que ha satisfecho con creces sus objetivos. Con este nuevo acuerdo, se amplía el fondo, tanto en su duración como en su capacidad financiera, de acuerdo con las novedades previstas en el proyecto de reglamento. Así, se ampliará su vida útil hasta el 31 de diciembre de 2020, elevando el objetivo de inversión a 500 mil millones de euros. Los proyectos actualmente abarcan el transporte, la energía y la infraestructura de banda ancha, la educación, la salud, la investigación y la financiación de riesgos para las PYME. El FEIE se dirige a proyectos social y económicamente viables sin ninguna asignación previa sectorial o regional. Con la propuesta de Reglamento, además se añaden como prioritarios los programas relacionados con el cambio climático o el apoyo específico a los Estados miembros que tienen dificultades para desarrollar proyectos.

CEOE Bruselas (08 Nov 2017)

Nuevos modelos de economía circular para la industria papelera

Panorama del sector
Nuevos modelos de economía circular para la industria papelera

El proyecto europeo PAPERCHAIN desarrollará cinco nuevos modelos de economía circular que se centrarán en la valorización de residuos procedentes de la industria papelera para posteriormente utilizarlos como materias primas secundarias en los sectores de construcción, minero o químico. La industria papelera europea produce anualmente unos 130 millones de toneladas de celulosa y papel, según datos de la Confederación Europea de Industrias del Papel (CEPI), una actividad que genera 11 millones de toneladas de residuos. Para dar salida a estas enormes cantidades de desechos, surge el proyecto europeo PAPERCHAIN, cuyo principal objetivo es desarrollar cinco modelos de economía circular centrados en la valorización de los residuos procedentes de la industria papelera para utilizarlos, posteriormente, como materias primas secundarias en sectores industriales con un alto consumo de materias primas, como pueden ser el sector de la construcción, el minero o el químico. Con un presupuesto de 7,8 millones de euros financiado por el Programa de Investigación y Desarrollo Horizonte 2020 de la Comisión Europea, esta investigación pretende promover la eficiencia en el consumo de recursos basándose en un modelo de simbiosis industrial, lo que demostrará el gran potencial que tienen los principales residuos no peligrosos generados en la industria papelera (dregs, grits, lodos de destintado, cenizas volantes y lodos de planta de tratamiento primaria de aguas residuales) como fuente de materias primas secundarias. El proyecto tendrá 48 meses de duración (2017-2021) y estará liderado por Acciona Construcción. Con esta investigación se pretende contribuir a mejorar el uso eficiente de recursos, reducir la generación de residuos y crear nuevas oportunidades de negocios para las industrias y pymes, demostrando la sostenibilidad económica, social y ambiental de las soluciones propuestas. En el proyecto participa también el centro tecnológico Gaiker-IK4, cuya labor como experto en el diagnóstico y evaluación de la sostenibilidad de procesos y tecnologías es analizar el nivel de sostenibilidad de las soluciones propuestas mediante la aplicación de la metodología de análisis de la sostenibilidad en el ciclo de vida de cada solución ensayada, evaluando los impactos y beneficios ambientales, sociales y económicos. 

Residuos Profesional (15 Nov 2017)

Las papeleras españolas sacan partido al proteccionismo chino

Panorama del sector
Las papeleras españolas sacan partido al proteccionismo chino

Las decisiones en los mercados globalizados tienen resonancias inesperadas. Eso es lo les ha ocurrido este trimestre a las empresas papeleras radicadas en España cuya materia prima, el papel reciclado, ha sufrido una brusca depreciación del 50% gracias a una medida adoptada a más de 10.000 kilómetros de distancias. A finales de julio, el gobierno chino comunicó a la OMC su decisión de prohibir la entrada en el país de diversas categorías de residuos, incluidos varios tipos de papel reciclado, al tiempo que ponía en marcha un sistema de licencias de importación que concede con cuentagotas. Su objetivo es fomentar la recuperación interna de papel para reciclar. Los datos de seguimiento de precios recabados por la asociación sectorial ASPAPEL y auditados por AENOR muestran un abaratamiento del 9,5% en agosto y del 20,4% en septiembre, que ponen coto a la tendencia alcista iniciada a comienzos de año. Fuentes del mercado indican que, en octubre, la caída ha sido parecida a la de septiembre y que, desde agosto, la bajada media en el precio de la materia prima ha rondado los 50 euros en toda Europa. Se aprecia una fuerte disponibilidad de papel para reciclar. El director general de ASPAPEL, Carlos Reinoso, explica que la materia prima suponen el 40% de los costes de las empresas papeleras españolas, por delante de la energía, que acapara el 30%. Las bajadas de precios, explica, sirven para mitigar las fuertes subidas experimentadas desde inicios de año. “Lo interesante es ser capaces de desarrollar una economía circular en la que seamos autosuficientes en capacidad de reciclaje·” afirma. Hace más  de cinco años, se produjo la situación contraía, China comenzó a comprar papel reciclado en todo el mundo y disparó los precios al provocar escasez.

Expansión (13 Nov 2017)

Nadal se reúne con su homólogo marroquí para impulsar la tercera interconexión eléctrica entre ambos países

Panorama del sector
Nadal se reúne con su homólogo marroquí para impulsar la tercera interconexión eléctrica entre ambos países

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, se reunió este miércoles con su homólogo marroquí, Aziz Rabbah, para mejorar la relación bilateral entre ambos países en el seno de la Cumbre Ministerial de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que se celebra en París. El tema principal de la reunión fue el proyecto de la tercera interconexión eléctrica entre España y Marruecos, según fuentes próximas al encuentro. Ambos países están interesados en llevar a cabo el proyecto siempre y cuando la posible tercera interconexión sea beneficiosa para los consumidores de ambos países. En la actualidad, los dos cables eléctricos que unen España con Marruecos tiene una capacidad de 600 MW en el sentido Marruecos-España, y de 900 MW en el sentido España-Marruecos. Fuentes del sector hablan de duplicar la actual capacidad con la tercera interconexión. Pero este proyecto de la tercera interconexión necesita un aliado más, Francia. El Gobierno aboga antes por ampliar la interconexión con Francia antes de dar más pasos en otras direcciones, ya que es preferible dar salida a la generación renovable tanto española como una futurible marroquí hacia Francia. España está convencida de la necesidad de la integración de mercados en todos los ámbitos, especialmente en el europeo, si se quiere crear realmente un Mercado Único de la Energía. El operador del sistema eléctrico español, Red Eléctrica, único gestor de las interconexiones en España, ha pedido en más de una ocasión que se estudie la posibilidad de llevar a cabo esta tercera interconexión.

El Periódico de la Energía (09 Nov 2017)

El Gobierno aprueba el viernes que Gas Natural y Endesa sean creadores de mercado del gas

Panorama del sector
El Gobierno aprueba el viernes que Gas Natural y Endesa sean creadores de mercado del gas

El consejo de ministros aprobará este viernes la reforma del gas por la que Gas Natural Fenosa y Endesa, los operadores dominantes, se convertirán en creadores de mercado dentro del mercado organizado Mibgas, según avanzaron ayer fuentes oficiales del Ministerio de Energía. Se trata de una medida que anunció el ministro del ramo, Álvaro Nadal, en enero pasado, cuando los precios enfrentaban fuertes subidas. La iniciativa busca elevar la liquidez del mercado y reducir la volatilidad que afecta a los precios del gas. En virtud de esta nueva norma, de carácter obligatorio, Gas Natural Fenosa y Endesa tendrán que mantener un volumen determinado de ofertas en el mercado permanentemente. Energía remite ahora su propuesta al consejo de ministros después de analizar desde abril pasado la metodología que elaboró la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC). El Ministerio también prepara la modificación del denominado Plan de Invierno. En este sentido, se aumentarán las exigencias de almacenamiento de gas para los operadores en la temporada invernal. Así, la obligación de tener cobertura para dos días de demanda se elevará a tres días y medio, lo que supone un incremento del 75%. 

El Economista (08 Nov 2017)

El Gobierno parará la industria electrointensiva antes de enchufar ciclos combinados que disparen la luz

Panorama del sector
El Gobierno parará la industria electrointensiva antes de enchufar ciclos combinados que disparen la luz

El Ministerio de Energía ha elaborado una orden ministerial para que el servicio de interrumpibilidad pueda ser utilizado como mecanismo económico cuando sea más barato que la energía terciaria para evitar subidas en el precio de la electricidad como la que se produjo el lunes de la semana pasada. Es decir, que Red Eléctrica como operador del sistema, antes de que se dé la orden de generar a varios ciclos combinados por problemas de ajuste en la demanda, se paralicen algunas plantas de industria electrointensiva siempre y cuando salga más barato para el consumidor. El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia ha dicho que hasta ahora se hacía esa comparación, pero sólo se usaba la interrumpibilidad -un mecanismo para dar respuesta a los desequilibrios entre generación y demanda que se producen en el sistema y por el que las grandes industrias consumidoras de electricidad reciben un incentivo por moderar su consumo- cuando la diferencia de coste era muy elevada. Ha añadido que hasta ahora era difícil utilizar la interrumpibilidad “por criterio económico puro”, pero que con la modificación que se va a introducir se va poder usar más para gestionar el sistema y ayudará a evitar episodios como el de la semana pasada.  El secretario de Estado ha señalado que en el caso del modelo del mercado español es difícil hacer cambios, porque el modelo general de fijación de precios español es el que se utiliza en 18 países de Europa y se usa también el mismo algoritmo de casación con carácter general. 

El Periódico de la Energía (31 Oct 2017)

En esta piedra, ya tropezamos

Panorama del sector
En esta piedra, ya tropezamos

Canarias quiere ahora instalar su propia planta de Gas Natural Licuado para poder descargar y regasificar GNL para la producción de electricidad. El presupuesto de la planta de Granadilla, en Tenerife, es ahora de 192 millones de euros, aunque hay presupuestos de hace años que calculaban su coste en 2008 en hasta 345 millones. Como soy un desconfiado irredento, me inclino a pensar que la factura será mayor cuando la planta esté finalizada en función de muchas y variadas causas que, seguro, se justificarán sobradamente. GasINDUSTRIAL defiende el consumo de gas competitivo para la industria. El gas es un combustible absolutamente necesario para completar los vacíos de producción cuando no hace sol o no hay viento. Estamos de acuerdo en que una planta se construya siempre que haya consumo suficiente y si el sistema eléctrico o el presupuesto del Estado se hiciera cargo del coste de la inversión y de la operación. En este país, nunca más puede volver a ocurrir que los costes de las infraestructuras gasistas para producir electricidad sean costeados por la industria como ha ocurrido en el pasado y como ocurre ahora. Ya es hora de que cada palo aguante su vela. No podemos tropezar en la misma piedra. Por tanto y en referencia al proyecto de la central de Granadilla, antes de volver a cometer un error garrafal, deben tenerse en cuenta cuatro premisas. La primera que debe volver a rehacerse la previsión de consumo de gas para Canarias teniendo en cuenta el incremento de renovables en el horizonte y el futuro aumento de la eficiencia en todos los procesos de consumo de gas y electricidad. La segunda, que solo debería construirse la planta si existiera justificación de negocio y siempre en el formato hoy más económico del mercado. En tercer lugar, en el caso de aprobación de este proyecto por otras razones que no sean las de estricta rentabilidad, los costes de la infraestructura y de la operación deberían pasarse a los presupuestos generales del Estado. O bien los costes de la posible instalación y operación deben ser pasados, no al sistema gasista, sino al eléctrico. Y cuarto, los costes no deben ser pagados por el sistema gasista porque al consumidor industrial no le quedan espaldas para cargar con más de lo que ya, e injustamente, se le ha cargado. Y luego dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Pues en esta sí, en esta piedra ya tropezamos antes.

Juan Vila presidente de GasINDUSTRIAL. El Periódico de la Energía (27 Oct 2017)

El eucalipto mueve alrededor de 55 millones al año en A Mariña

Panorama del sector
El eucalipto mueve alrededor de 55 millones al año en A Mariña

Ahora que el eucalipto vuelve a estar en el punto de mira de los detractores de ese monocultivo y de su extensión a zonas donde aún no se planta, productores de A Mariña recalcan su relevancia económica y social. Echan cuentas con precios medios y, como estimación, calculan que el eucalipto mueve unos 55 millones de euros al año en la comarca.Beneficiarios directos de las miles de plantaciones de eucalipto que salpican A Mariña son los dueños de los montes, en su inmensa mayoría pequeñas parcelas que generan dinero cuando los árboles tienen entre doce y catorce años. Ahora les pagan la madera con corteza a 32,1 euros la tonelada, iva incluido, y a 38,6 si es pelada. Como en la comarca se talan en torno a un millón de toneladas anuales y gran parte de ellas se venden con corteza, ese primer eslabón ya mueve al menos 32 millones de euros al año. El segundo eslabón son las empresas de servicios forestales que talan los montes, convierten los eucaliptos en madera y, en numerosos casos, también compran los árboles y, ya preparados, los venden y los transportan. Silvicultores mariñanos dicen que cortar el árbol y apilar ramas en el monte, sale a unos 13 euros por tonelada. Multiplicando por el millón de toneladas, suman otros 13 millones de euros al año.Y el tercer eslabón son los transportistas. Como media, productores consultados en Viveiro cifran en diez euros por tonelada el coste del transporte en camión hasta la fábrica de celulosas de Ence-Navia. Con el millón anual de toneladas que produce A Mariña, 10 millones de euros más. En total, entre los eslabones, los 55 millones anuales. 

La Voz de Galicia (06 Nov 2017)

Augas de Galicia reduce a la mitad la captación de Ence en el río como primera medida por la sequía

Panorama del sector
Augas de Galicia reduce a la mitad la captación de Ence en el río como primera medida por la sequía

La fábrica de Ence de Lourizán tendrá que producir pasta con la mitad de agua que consume actualmente. Ante la situación de alerta por sequía que padece el río Lérez desde hace unos días, Augas de Galicia ha decidido limitar al 50% la captación de la empresa en el río Lérez. Se trata de la primera medida concreta que adopta la Xunta, en vísperas de la reunión que el próximo lunes mantendrá con los ocho municipios de la cuenca del río (Pontevedra, Marín, Bueu, Poio, Sanxenxo, Cerdedo-Cotobade, Campo Lameiro y Forcarei) para analizar posibles acciones adicionales. Al respecto, la Xunta muestra su confianza en que la limitación de consumo de agua "sirva como senda a seguir por estas administraciones". El departamento autonómico aclara que el recorte a Ence se aplicará "de forma temporal y mientras dure la situación de alerta en la cuenca del río Lérez". En ese tiempo, aún indeterminado ante la nula previsión de lluvias a corto plazo, la fábrica "solo podrá captar el 50% del caudal que tiene concedido". Apunta también que informará oficialmente el lunes a los alcaldes de la cuenca.

Faro de Vigo (11 Nov 2017)

Innovación en prospección y control fundamentalmente biológico de la plaga Gonipterus

Panorama del sector
Innovación en prospección y control fundamentalmente biológico de la plaga Gonipterus

El grupo operativo Gonipterus desarrolla técnicas innovadoras de prospección y de control fundamentalmente biológico (y puntualmente integrado) para frenar el avance del defoliador Gonipterus spp. con el fin de mejorar la salud, la producción y la sostenibilidad de los montes españoles de eucalipto, dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por MAPAMA y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Como consecuencia, esta plaga está reduciendo un 20-25% el crecimiento normal del eucalipto, con una disminución anual de entre 800.000 y 1.200.000 toneladas de madera de esta especie. Las pérdidas económicas ascienden a 41 millones de euros antes de su transformación industrial y cerca de 150 millones de euros tras su procesado, ocasionando pérdida de empleo y despoblación en el ámbito rural, según datos de 2013 de la Comisión del Eucalipto del Gobierno del Principado de Asturias. GOSSGE trata de optimizar lo que ya funciona e introducir nuevas líneas de trabajo innovadoras, mejorando los procesos actuales de producción de estos parasitoides y abaratando los tratamientos. Preparar y formar a los propietarios forestales en las técnicas de control biológico, estableciendo además protocolos de seguimiento y evolución de la plaga de fácil aplicación, es igualmente otro de los objetivos GOSSGE. El proyecto, a través de la innovación, pretende revertir la situación actual y controlar la plaga. El resultado sería la mejora de nuestra cadena forestal y la creación de 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Supondría también la mejora de la capacidad del monte para responder al calentamiento global, almacenando una mayor cantidad de carbono, y un aumento de la productividad y del rendimiento del cultivo de eucalipto en un 20-25%, sin necesidad de más plantaciones. Integran GOSSGE: como beneficiarios ASPAPEL, COSE, ASEFOGA y CETEMAS. Como subcontratados ASFORCAN, AFG , PROFOAS, EFA, ESMA  e Información e Imagen. Como colaboradores. CDRRNP Asturias, CMRPyA Cantabria, CMR Galicia y ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM (Departamento de Ingeniería y Gestión Forestal y Ambiental). 

Madera Sostenible (02 Nov 2017)

ACOGEN celebra su Asamblea Anual 2017

Panorama del sector
ACOGEN celebra su Asamblea Anual 2017

La Asociación de Cogeneración Española celebra el 15 de noviembre su Asamblea Anual 2017 en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid bajo el lema “Cogeneración industrial: cuando el calor es eficiencia”. Para su inauguración cuentan con Alejandro Cros Bernabéu, subdirector general de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, acompañado de Antonio Pérez Palacio, presidente de ACOGEN. A continuación, se celebrará la mesa redonda “Los sectores intensivos en calor”, con la participación de las patronales AOP, ASCER, ASPAPEL, ASCER, FEIQUE y FIAB para explicar la contribución de la cogeneración en los procesos productivos de los sectores petrolero, cerámico, papelero, químico y alimentario, respectivamente. Tras la mesa redonda se dará paso a los “Diálogos Mercados, Sistema Eléctrico y Gas”, con las intervenciones de Yolanda Cuéllar, directora de Operación de Mercado de OMIE, Juan Bola, jefe de Departamento Centro de Control Eléctrico de REE y Pedro Palencia, responsable de Regulación SEDIGAS.

ACOGEN (13 Nov 2017)

Mesas, ‘pufs’ y hasta azulejos: los originales muebles de papel que aterrizarán en tu hogar

Panorama del sector
Mesas, ‘pufs’ y hasta azulejos: los originales muebles de papel que aterrizarán en tu hogar

Cada vez son más los diseñadores que apuestan por crear muebles innovadores hechos de celulosa, en algunos casos utilizando papel reciclado para ser más respetuosos con el medio ambiente. Una de las propuestas más recientes es la Friction Table hecho de hojas de papel impregnadas en resina, lo que permite que su estructura sea retráctil: se expande y se contrae todas las veces que quieras. Además de ser fácil de reciclar, la celulosa es un material ligero, barato y muy versátil. Por ello, otras empresas han desarrollado líneas enteras de muebles para todos los gustos. Han creado con papel desde ‘pufs’ hasta lámparas. Softwall, un sistema de biombos hechos con papel ´kraft´ que pueden plegarse o desplegarse en función del espacio del que dispongas. También se vende estructuras para recubrir las paredes, conocidas como Thinwall, que mejoran la acústica de las habitaciones y aprovechan todo el potencial del material vegetal. Paredes con azulejos de celulosa son toda una ventaja. En 2010 se creó una línea de baldosas de papel, “ligeras como el corcho y resistentes como la madera”. Al contrario de lo que se pueda pensar, los muebles de papel pueden resistir el ajetreo diario de cualquier casa. 

Idealista (13 Nov 2017)

Descubre el árbol inteligente que equivale a un pequeño bosque

Panorama del sector
Descubre el árbol inteligente que equivale a un pequeño bosque

Los espacios verdes en las ciudades ayudan a remediar el creciente problema de la contaminación del aire. Pero, por otro lado, su mantenimiento es costoso y requiere mucho espacio y terreno, lo que es escaso en zonas urbanas.Pero un solo 'árbol' con los beneficios ambientales de un pequeño bosque tiene el potencial de ser un factor de cambio, y eso es exactamente lo que los llamados 'CityTrees' esperan llegar a ser, informa weforum.org. Creado por Green City Solutions, las unidades verticales independientes están cubiertas de musgo y líquenes, con una superficie enorme para absorber partículas, dióxido de nitrógeno y ozono. Los inventores de los árboles estiman que una sola estructura tiene los beneficios ambientales de 275 árboles urbanos, pero ocupa un 99 por ciento menos de espacio y solo un 5 por ciento del coste. Los CityTrees funcionan con paneles solares y recolectan agua de lluvia. También requieren poco mantenimiento. Cda unidad capturará 240 toneladas de dióxido de carbono anualmente. Hasta ahora, el producto se ha lanzado en varias ciudades de países como Noruega, Francia, Alemania, Bélgica, Macedonia y Hong Kong.

Noticias Cuatro (04 Nov 2017)

40 años ASPAPEL

ASPAPEL informa
40 años ASPAPEL

El pasado lunes 13 de noviembre ASPAPEL celebró su 40 aniversario en la Imprenta Municipal-Artes del Libro en Madrid, sin duda una localización idónea para coincidir con nuestros asociados y amigos, personas destacadas de nuestro sector, máximos representantes del resto de organizaciones y  en el ámbito ministerial, con la participación e intervenciones como oradores del Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Mario Buisán García; el Director General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Javier Cachón de Mesa y la Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza de Orellana Moraleda.  Gracias a todos los que habéis formado parte durante estos 40 años pasados y nos ponemos a trabajar desde ya por otra década de éxitos.

ASPAPEL (13 Nov 2017)

Jornada GOSSGE

ASPAPEL informa
Jornada GOSSGE

ASPAPEL, como coordinador del Grupo Operativo Gonipterus y con la colaboración de los miembros participantes, presentarán las innovaciones que propone el GRUPO OPERATIVO para la mejora de la prospección, y control biológico e integrado contra la plaga del Gonipterus del eucalipto. La Jornada GOSSGE, se llevará a cabo en el 23 de noviembre, en el salón de actos del INIA (Madrid). Puedes inscribirte aquí 

ASPAPEL (15 Nov 2017)

Puesta de largo de los contenedores anti-hurto-anti-vandalismo

ASPAPEL informa
Puesta de largo de los contenedores anti-hurto-anti-vandalismo

El pasado 10 de noviembre, en el marco de las Jornadas organizadas por Anepma (Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente) y Lipasam en Sevilla, se mantuvo una mesa redonda donde se debatieron las Experiencias municipales con contenedores anti-hurto/anti-vandalismo para la recogida selectiva de papel/cartón. En la mesa redonda se expusieron los problemas derivados del hurto de papel y cartón en los contenedores azules: disminución de las cantidades de material recogido, disminución de los ingresos del ayuntamiento, aumento de la presencia de impropios en los contenedores, incremento de emisiones de CO2, incremento en los costes de mantenimiento, y mala imagen de la ciudad. David Barrio, secretario de Recipap, y los representantes de los ayuntamientos de Sevilla, Dos Hermanas, y Leganés, explicaron cómo esos problemas se minimizaron al instalar en sus municipios contenedores anti-hurto/anti-vandalismo. 

ASPAPEL (10 Nov 2017)

La Pajarita Azul ha finalizado su vuelo muy agradecida por la calurosa acogida

ASPAPEL informa
La Pajarita Azul ha finalizado su vuelo muy agradecida por la calurosa acogida

La pajarita ha recorrido de junio a octubre la ruta de la excelencia en el reciclaje de papel y cartón, haciendo escala en los municipios y agrupaciones de municipios, que en 2017 se han distinguido especialmente por su excelente gestión de la recogida selectiva de papel y cartón, reconocida con dos y tres pajaritas, en el programa Pajaritas Azules de ASPAPEL. Ha ido acompañada de su Cuaderno de viajeen el que ha quedado constancia de cada escala realizada. Alcaldes y concejales, presidentes y consejeros de agrupaciones de municipios han agradecido a la Pajarita su visita como reconocimiento especialmente a los ciudadanos. Han expresado su deseo de que la Pajarita regrese en 2018 acompañada “de alguna pajarita más”, reiterando su compromiso con la mejora continua de la recogida selectiva de papel y cartón. Para conocer más sobre El vuelo de la Pajarita pincha http://pajaritasazules.com/vuelo-de-la-pajarita-azul/

ASPAPEL (01 Nov 2017)

La Campaña PRLenCasa reflexiona en noviembre sobre el riesgo de Quemaduras por contacto térmico

ASPAPEL informa
La Campaña PRLenCasa reflexiona en noviembre sobre el riesgo de Quemaduras por contacto térmico

Las quemaduras por contacto térmico, que han sido la causa del 3% de los accidentes con baja del sector papelero en 2016, se pueden prevenir en el hogar con una serie de medidas preventivas como: Colocar en lo posible protecciones alrededor de aquellos objetos que se encuentran calientes y son accesibles. Utilizar guantes o manoplas aislantes para mover objetos calientes. Alejar a los niños de la cocina y zona de planchar. Evitar salpicaduras, usando tapaderas durante la cocción o al freír y mantener siempre las asas de las sartenes orientadas hacia el interior de la cocina.

ASPAPEL (15 Nov 2017)