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Boletín 15 noviembre 2019 (15 Nov 2019)

La cogeneración pide un nuevo marco regulador “antes de un año”

Panorama del sector
La cogeneración pide un nuevo marco regulador “antes de un año”

El presidente de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), Antonio Pérez Palacio, instó ayer al Ministerio para la Transición Ecológica para que elabore un nuevo marco regulador para el sector “antes de un año”. En el marco de la asamblea anual 2019 de la asociación, Pérez Palacio también consideró “muy urgente” el promulgar medidas transitorias para dar seguridad a las industrias hasta que se desarrolle este régimen regulador de la actividad de cogeneración. El presidente de Acogen afirmó que de aquí a 2030 un total 300 industrias deben tomar decisiones de inversión y añadió que “todas tienen valor para sus trabajadores, ayuntamientos, comunidades y para el país. Pararlas sería mutilar el futuro industrial de España”, dijo. La asociación recordó que en 2018 el Gobierno publicó un real decreto ley de medidas urgentes para mantener dos años la operación de decenas de plantas de cogeneración amenazadas por la ausencia de un marco regulatorio, situación que ahora “se repite y acrecienta tras otro año más de parálisis legislativa”, indicó la patronal. 

Cinco Días (14 Nov 2019)

El papel todavía es rentable: La Alquería factura casi 49 millones y gana más de 12

Panorama del sector
El papel todavía es rentable: La Alquería factura casi 49 millones y gana más de 12

Aunque algunos auguraban su desaparición con el avance de la sociedad digital, lo cierto es que ha sido, precisamente, el auge del comercio electrónico lo que está impulsando el negocio de la industria papelera en los últimos años. Y es que, aunque se produce menos celulosa para libros o para material de oficina, la demanda de materia prima para la fabricación de cartón para paquetería no deja de crecer y está favoreciendo a las firmas que se han especializado en este segmento. Es el caso de Papelera de La Alquería -conocida comercialmente como Hinojosa La Alquería, al estar integrada en el Grupo Hinojosa-, que el año pasado vio incrementar sus ventas más de un 9%, hasta alcanzar los 48,7 millones de euros, según las cuentas que acaba de depositar en el Registro la compañía. Un incremento que aún es mayor en el caso de los beneficios, que pasaron de 9,2 a 12,5 millones de euros, un 35% más, lo que supone que la firma transforma en ganancias uno de cada cuatro euros que ingresa. La industria del papel es una de las que tiene limitadas por ley las emisiones de CO2 que puede lanzar a la atmósfera. En concreto, Papelera de La Alquería tiene asignadas 128.358 toneladas para el periodo 2013-2020.

Diario Información (11 Nov 2019)

La biofábrica de Ence en Navia retoma la producción tras implantar “Navia 80”

Panorama del sector
La biofábrica de Ence en Navia retoma la producción tras implantar “Navia 80”

La biofábrica de Ence en Navia ha retomado su actividad habitual, la producción de pasta de celulosa y la generación de energía renovable, una vez finalizada la parada necesaria para implantar el proyecto de mejora de eficiencia y aumento de capacidad denominado “Navia 80”. El objetivo de “Navia 80” ha sido obtener una mejora en la práctica totalidad de los procesos industriales de la planta, gracias a una inversión superior a los 113 millones de euros. Se ha aumentado la eficiencia de la biofábrica, al mismo tiempo que se ha mejorado su comportamiento medioambiental de manera notable. De hecho, 35 millones se han destinado, exclusivamente, a reducir y minimizar los impactos de las instalaciones en el entorno. Se han realizado 340.000 horas de trabajo. Durante más de un mes, en la biofábrica de Navia han trabajado, de media, unos 1.400 contratistas diarios. En conjunto, han sido 185 firmas las que han participado en el proyecto, que han estado perfectamente coordinadas, logrando resultados muy satisfactorios. La biofábrica centrará ahora sus esfuerzos en continuar y fortalecer su producción de pasta de celulosa de alta calidad, que se exporta en su mayor parte al continente europeo, así como energía, con el objetivo de seguir creando riqueza y favoreciendo la actividad económica en su entorno.

Ence (12 Nov 2019)

Smurfit Kappa Córdoba celebra su 50º Aniversario siendo un referente del empleo y la economía de la región

Panorama del sector
Smurfit Kappa Córdoba celebra su 50º Aniversario siendo un referente del empleo y la economía de la región

Smurfit Kappa Córdoba ha celebrado su 50º Aniversario con una jornada presidida por el CEO de Smurfit Kappa España | Portugal | Marruecos, Ignacio Sevillano, y el gerente de la planta, Carlos Lijó, y a la que han asistido clientes y personalidades como el Alcalde de Córdoba, D. José María Bellido Roche, y el Secretario General de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, Manuel Ortigosa Brun, quienes han destacado el valor que la compañía ofrece a la región tras 50 años creando empleo y riqueza. Medio siglo en el que su historia ha estado ligada a la de este territorio andaluz. La planta se ha convertido en estas cinco décadas en la industria líder del sector del cartón ondulado de la región y su actividad es fundamental para su tejido productivo. No en vano, da empleo directo a 143 trabajadores y su facturación anual supera los 47 millones de euros. Sus modernas instalaciones, fruto de una importante inversión a lo largo de todos estos años, tienen en la innovación uno de sus principales baluartes, ya que cuenta con la última tecnología del mercado, y cumplen con las áreas estratégicas fundamentales de la compañía para mejorar en sostenibilidad, como son la mejora de la eficiencia energética para minimizar el impacto en el cambio climático; la devolución del agua utilizada en buenas condiciones; la reducción drástica de los residuos mediante el empleo de materiales biodegradables y reciclables y la disminución de los riesgos en el puesto de trabajo.

Smurfit Kappa (30 Oct 2019)

Stora Enso presenta un tubo de cartón renovable para cosméticos

Panorama del sector
Stora Enso presenta un tubo de cartón renovable para cosméticos
Stora Enso presenta un tubo de cartón para envases de cosméticos como una nueva alternativa ecológica a los tubos de plástico. El tubo de cartón es adecuado para el embalaje primario de productos de crema para la piel. La lucha contra el cambio climático y la reducción de los impactos ambientales de los envases son prioritarios en la agenda de las marcas de cosméticos que desean impulsar este cambio. Stora Enso pretende liderar el apoyo a las principales marcas de cosméticos para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad mediante el desarrollo conjunto de soluciones de envasado respetuosas con el clima que sean renovables y reciclables. El cuerpo del tubo está hecho de cartón resistente a la grasa y recubierto de barrera por Stora Enso, lo que lo hace adecuado para el envasado primario de cremas para la piel. Actualmente, hacer de cartón el cuerpo del tubo reduce el uso de plástico en un 70% en comparación con un tubo de plástico. Stora Enso también está desarrollando materiales biocompuestos para reemplazar la tapa de plástico y el hombro del tubo en el futuro.
Infopack (14 Nov 2019)

Burgo para su producción de papel LWC en Verzuolo para su conversión

Panorama del sector
Burgo para su producción de papel LWC en Verzuolo para su conversión
Burgo ha parado su PM9 de producción de papel LWC en su planta de Verzuolo en Italia el pasado 12 de noviembre, para comenzar con la reconversión de la máquina en cartón ondulado reciclado (RCCM) según anunció en agosto del 2018. Esta parada reducirá la capacidad de LWC a 400,000 toneladas. La PM 9 reconvertida, tiene un ancho de corte de 9,60 m, y una capacidad máxima de 600.000 toneladas. Burgo seguirá presente en los mercados de offset y huecograbado de papel LWC y de papel estucado medio a través de la producción en sus plantas de papel de Duino y Villorba y manteniendo los mismos niveles de servicio y calidad.
Fastmarkets Risi (07 Nov 2019)

Ilim Group completa la reconstrucción de la planta de KLB en Bratsk

Panorama del sector
Ilim Group completa la reconstrucción de la planta de KLB en Bratsk

Ilim Group ha completado el proyecto de reconstrucción de la planta de KLB en Bratsk por un valor de más de 120 millones de dólares. La planta se ha puesto en marcha el pasado mes de octubre. La implementación del proyecto garantizará un aumento del 50% en la producción de kraftliner, es decir, de 198 mil toneladas a 300 mil toneladas. El proyecto ha abarcado desde la cocción de la pasta hasta el envasado del producto terminado. Junta a Illim han participado sus socios clave GLV, PMP Group y Andritz. 

PulpaperNews (12 Nov 2019)

El ‘papel’ todavía no puede morir: genera más ingresos para las grandes cabeceras que el digital

Panorama del sector
El ‘papel’ todavía no puede morir: genera más ingresos para las grandes cabeceras que el digital

Los datos económicos todavía no permiten prescindir del papel. Según la información que maneja la patronal de los editores de prensa (AMI), sus asociados facturaron el pasado septiembre 34,2 millones de euros a través del periódico impreso (-12,09% interanual), frente a los 23,37 millones de sus ediciones digitales (11,97%). La tendencia en este momento es clara: los anunciantes apuestan cada vez más fuerte por internet, al contrario que ocurre en el papel. Ahora bien, la prensa escrita todavía representa una parte importante de la facturación de las empresas periodísticas. Los gurús que hace unos años pronosticaron que la prensa moriría pronto se han equivocado. Durante el pasado septiembre, las seis principales cabeceras generalistas españolas registraron unos ingresos de 13 millones de euros por su formato impreso y de 10,3 millones por el digital, según la información que sus dueños han puesto a disposición de la patronal.

El Independiente (11 Nov 2019)

La CNMC suaviza el recorte al transporte de gas

Panorama del sector
La CNMC suaviza el recorte al transporte de gas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) revisa su postura inicial y suaviza el recorte a las actividades que realiza Enagás. El organismo ha remitido el pasado 6 de noviembre por la noche al Consejo de Estado la circular que fija la retribución para la actividad de transporte y regasificación que realiza la compañía relativa al periodo 2021-2026, y la fija en 5.920 millones de euros. El recorte sería entonces del 16,8% en lugar que del 21,8%. La previsión de la CNMC establece que la retribución vaya reduciéndose año tras año, de los 1.126 millones de 2021 a los 852 de 2026. Con esta circular, son ya 10 los proyectos remitidos al Consejo de Estado para su dictamen. El Consejo de la CNMC sigue trabajando en los otros cuatro proyectos pendientes de remisión, incluido el de la remuneración a la actividad de distribución de gas natural.

El País (07 Nov 2019)

El Consejo de Estado avala los recortes de la CNMC pese a funcionar en la prórroga

Panorama del sector
El Consejo de Estado avala los recortes de la CNMC pese a funcionar en la prórroga

El Consejo de Estado respalda a la CNMC. El máximo órgano consultivo del Gobierno ha aprobado dos de las 14 circulares que afectan a los sectores eléctricos y gasistas. Son las menos conflictivas. Contienen la nueva metodología para calcular la retribución del transporte de electricidad y de gas. El dictamen del Consejo de Estado avala la metodología elaborada por la Sala de Regulación de la CNMC para retribuir las redes de transporte y de distribución. En vez de retribuir sobre la base de las obligaciones del Estado a 10 años más 200 puntos básicos -6,5%-, se pagará teniendo en cuenta el coste de capital (Weighted Average Cost of Capital, WACC), lo que deja la retribución en el 5,58% frente al 7% que solicitaban las eléctricas. La renovación pendiente en Competencia, con un Gobierno también en funciones, introducía un elemento más de confusión en un debate muy acalorado. 

La Información (15 Nov 2019)

El Gobierno prepara el desbloqueo de las subastas de renovables

Panorama del sector
El Gobierno prepara el desbloqueo de las subastas de renovables

El Ministerio para la Transición Ecológica quiere cumplir con su compromiso de aprobar la nueva tasa de rentabilidad de las energías renovables para el periodo regulatorio que comienza el 1 de enero y, al mismo tiempo, desbloquear las subastas de capacidad. Ambas medidas están incluidas en un proyecto de real decreto ley que el Consejo de Ministros en funciones podría aprobar el viernes de la próxima semana. El real decreto ley establece que la tasa de rentabilidad de las renovables se basará, como el caso de las redes energéticas (si bien, en este caso la competencia es de la CNMC), en el coste medio ponderado del capital (o WACC) frente a la fórmula financiera aprobada en la reforma energética de 2013 ligada al bono del Estado más un diferencial de 200 puntos. Esta supondría un bajada de la tasa en enero del 7,398% al 4,5%. El Gobierno se ha comprometido a mantener dicha tasa para todas las instalaciones de renovables puestas en funcionamiento antes de 2013 y del 7,09% para las posteriores a esa fecha, en consonancia con el WACC. Además, el RDL incluye una modificación de la Ley del Sector Eléctrico que permitirá desbloquear la celebración de subastas de capacidad verde con el mecanismo acordado con el sector: frente al sistema actual en que se subasta la inversión, el propuesto subastará el precio de generación. 

Cinco Días (15 Nov 2019)

El Gobierno adopta medidas urgentes para la organización en España de la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Panorama del sector
El Gobierno adopta medidas urgentes para la organización en España de la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

El Consejo de Ministros, a propuesta de los ministerios de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; de Hacienda; de Política Territorial y Función Pública, y para la Transición Ecológica, ha aprobado un Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes para la organización en España de la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Asimismo, y a propuesta de los ministerios de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y para la Transición Ecológica, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea el Comité Organizador de la COP25, para la planificación, organización y ejecución de las tareas precisas para el desarrollo de la misma, así como para asegurar la coordinación entre los órganos de las Administraciones competentes.

Ministerio para la Transición Ecológica (08 Nov 2019)

Actualizada la planificación forestal de Navarra con criterios de sosteniblidad

Panorama del sector
Actualizada la planificación forestal de Navarra con criterios de sosteniblidad

El Gobierno foral ha aprobado la Agenda Forestal de Navarra para el periodo 2019-2023. Se trata del documento que actualiza la estrategia de la política forestal y sus instrumentos de planificación, con criterios de sostenibilidad, equilibrio y calidad medioambiental. El Gobierno considera que esta nueva Agenda es un instrumento «de suma importancia» en la gestión del territorio, dado que 64% de la superficie de la Comunidad Foral tiene la consideración de terreno forestal. La Agenda se estructura en cinco ejes que son gobernanza forestal, cambio climático y riesgos naturales, fomento del sector forestal, conservación de la biodiversidad e innovación, y conocimiento. A su vez, en cada uno de estos ejes están incluidos programas y objetivos concretos sobre los que trabajar en los próximos cinco años. Son un total de 31 programas, 86 objetivos y 203 medidas. En ese marco se prevé la creación de grupos de trabajo para cada uno de los ejes, en los que los diferentes agentes del sector elaborarán propuestas que finalmente conformarán un nuevo Plan de Acción Forestal y proyectos concretos para los siguientes 20 años.

El Diario Vasco (14 Nov 2019)

Coca Cola y PEFC comprometidos con la gestión sostenible de los bosques

Panorama del sector
Coca Cola y PEFC comprometidos con la gestión sostenible de los bosques

PEFC (Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal) es el sistema de certificación forestal más importante del mundo y avala el compromiso de Coca Cola con la sostenibilidad de los bosques a través de los envases y embalajes de origen forestal certificado. El certificado PEFC establece requisitos globales de sostenibilidad derivados de las políticas internacionales sobre bosques y medioambiente, adaptados a las condiciones locales. La gestión forestal sostenible PEFC protege la biodiversidad y los ecosistemas de los bosques, disminuye el riesgo de incendios y plagas, combate el cambio climático, reduce la deforestación y protege los bosques primarios al prohibir su conversión en plantaciones. Además, ayuda a las comunidades locales que dependen de los boques. PEFC es el sistema de certificación forestal más implantado en España y en el mundo y, por tanto, la mayor fuente global de productos forestales sostenibles.

Corresponsables (11 Nov 2019)

El valor de nuestra industria en las Comunidades Autonómicas

ASPAPEL informa
El valor de nuestra industria en las Comunidades Autonómicas

Los miembros de la cadena de valor de la Celulosa, Papel y Cartón nos reunimos con la Junta de Andalucía y la Comunidad Valenciana para explicarles la Importancia Socioeconómica de nuestra industria que representa el 4,5% del PIB y genera el 18,5% del empleo industrial y el 2 % del empleo total en nuestro país. Las reuniones se celebraron, el 7 de noviembre con Natalia González, Secretaria General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía y el 8 de noviembre con Rafael Climent, Consejero de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Comunidad Valenciana. 

ASPAPEL (15 Nov 2019)

Ayuntamientos, recuperadores y la industria papelera abordan los retos del reciclaje de papel

ASPAPEL informa
Ayuntamientos, recuperadores y la industria papelera abordan los retos del reciclaje de papel

El miércoles 13 de noviembre tuvo lugar en la sede de ASPAPEL y Mesa de la Nueva Recuperación un foro de encuentro de representantes de ayuntamientos, FEMP, ANEPMA y sector del reciclaje de papel y cartón para buscar soluciones conjuntas a los retos de la recogida selectiva y reciclaje de papel y cartón. La nueva situación del reciclaje de papel y cartón hace más necesario que nunca trabajar conjuntamente en la mejora de la calidad del papel y cartón recogido selectivamente. En opinión de los asistentes a la reunión, el programa Pajaritas Azules para ayuntamientos se confirma como una herramienta de gran utilidad que proporciona los parámetros técnicos necesarios para diseñar un buen servicio público de recogida selectiva y, a su vez, permite evaluar el cumplimiento hasta alcanzar la excelencia en la gestión municipal. Las medidas que se están implementando en los almacenes de recuperación, como el registro y control de presencia de impropios (plásticos, metales, ropa, etc) en la recogida selectiva, facilitan el seguimiento e identificación del origen del problema para así emprender acciones correctivas en los servicios municipales de recogida. En la reunión del pasado 13 de noviembre se acordó revisar el programa Pajaritas Azules para incluir requisitos de calidad del papel y cartón recogido selectivamente en los criterios de concesión de la certificación. http://pajaritasazules.com/

ASPAPEL (15 Nov 2019)

Norma para los productos desechables vía inodoro: un caso de éxito

ASPAPEL informa
Norma para los productos desechables vía inodoro: un caso de éxito

El pasado 13 de noviembre, nuestro Director General, Carlos Reinoso, presentó la norma sobre productos desechables vía inodoro desarrollada por STANPA y AEAS junto a ASPAPEL; un caso de éxito en materia de normalización. La jornada estuvo organizada por UNE (Asociación Española de Normalización) bajo el título “Estándares, la llave de los ODS” y contó con la participación del Secretario General de ISO, el Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y los Presidentes de CEOE y UNE. Las normas técnicas, más conocidas como estándares, son una guía y ayuda de primer nivel para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, ya que proporcionan el conocimiento, consenso y colaboración que requiere este desafío global.

ASPAPEL (15 Nov 2019)

Presentación de soluciones más innovadoras de nuestra industria en Europa

ASPAPEL informa
Presentación de soluciones más innovadoras de nuestra industria en Europa

Arrancamos la próxima semana en Bruselas, en un encuentro donde demostraremos el compromiso actual y futuro de nuestra industria papelera europea en la mitigación del cambio climático con el lanzamiento de nuevas plataformas y herramientas para impulsar la sustitución de materiales por otros más sostenibles. Así mismo, su compromiso y avance en lograr una bioeconomía circular y baja en carbono, y el esfuerzo inversor de nuestra industria en la implementación de digitalización en sus procesos y la eficiencia de los recursos en beneficio del medio ambiente. El acto organizado por CEPI “Paper & Beyond 2019” se celebra los días 19 y 20 de noviembre en Bruselas y representa el evento anual europeo de referencia de nuestra industria papelera y su cadena de valor. Supone un punto de encuentro para interactuar con europarlamentarios, proveedores tecnológicos, investigadores, científicos y medios de comunicación. Toda la información en http://www.paperandbeyond.com/

ASPAPEL (15 Nov 2019)