News / E-newsletter

News search


E-newsletter

Boletín 15 julio 2018 (15 Jul 2018)

Buenos resultados de la industria europea de celulosa y papel en 2017

Panorama del sector
Buenos resultados de la industria europea de celulosa y papel en 2017

CEPI, la asociación que representa a la industria de la celulosa y el papel en Europa, ha presentado su Informe Anual sobre Mercado e Industria 2017, en el que se confirma, a pesar del desafiante entorno global, el fuerte crecimiento de esta industria en Europa. Según Sylvain Lhôte, Director General de CEPI, "Las cifras de 2017 demuestran que la industria europea de pasta y papel está logrando un magnífico giro. Tanto en la producción, el valor añadido o las exportaciones, todos los indicadores clave son positivos. El nivel actual de inversión, desde 2005, es indicativo de la confianza en sí mismo de la industria y la aceleración de su transformación ". Con respecto al 2016, la inversión ha crecido un 7,5%, El consumo de papel ha aumentado significativamente un 0,5%. Del mismo modo, la producción de papel y cartón aumentó un 1,5%. Las exportaciones se han consolidado al registrar un aumento del 5,2%, una cifra notable en el contexto de las crecientes tensiones internacionales en el comercio.

RISI (13 Jul 2018)

Industria promete elevar el peso del sector del 16% al 20% del PIB en 2020

Panorama del sector
Industria promete elevar el peso del sector del 16% al 20% del PIB en 2020

La titular del nuevo Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dado a conocer las líneas maestras de sus competencias, que básicamente se centran este año en la continuidad de gran parte de los programas y planes de Rajoy, y con el gran objetivo, por su parte, de elevar el peso del sector en el PIB del 16,4% actual al 20% en 2020. Así pues, partidas aprobadas en las Cuentas del Estado, como los 811 millones destinados a la inversión de proyectos industriales seguirán su camino. Las mesas sectoriales fueron otra de las grandes novedades del acto de presentación que tuvo lugar en la Cámara Baja. Industria llevará en breve a la mesa de concertación el plan integral de Industria, Reyes Maroto quiere que el mismo se revise, se debata, y a ser posible se le dé algunos retoques.

El Economista (12 Jul 2018)

DS Smith formaliza la opa sobre EUROPAC

Panorama del sector
DS Smith formaliza la opa sobre EUROPAC

La compañía británica DS Smith ha presentado ante la CNMV la solicitud de autorización de la opa que anunció el pasado 4 de junio sobe EUROPAC, en la que ofrece 16,8 euros por acción, lo que supone valorar la empresa en 1.667 millones de euros. La compañía británica comunicó el pasado 4 de junio su intención de lanzar una opa voluntaria sobre 100% de EUROPAC, a la que se había comprometido ya a acudir el 52,63% del capital, entre ellos la familia Isidro.

Expansión (06 Jul 2018)

Sofidel un ejemplo hacia la descarbonización

Panorama del sector
Sofidel un ejemplo hacia la descarbonización

La filosofía sostenible de Sofidel, una de las empresas asociadas a ASPAPEL, ya cuenta con el respaldo de importantes acciones tangibles que han permitido una reducción constante en el impacto ambiental de la producción de las empresas del Grupo, y un importante avance de la firma hacia la descarbonización de sus procesos industriales. Sofidel es el primer fabricante italiano que se une al proyecto WWF Climate Savers, dirigido a empresas líderes en el mercado en lo que respecta a la economía baja en carbono, y que presenta objetivos particularmente ambiciosos. A día de hoy, en su avance hacia la descarbonización, Sofidel ha reducido las emisiones directas de CO2 a la atmósfera en un 20,6% gracias a las inversiones en eficiencia energética, el uso de plantas de cogeneración y el uso de fuentes de energía renovables. Otro ámbito de actuación fundamental es el suministro de celulosa de fuentes certificadas independientes con esquemas de certificación forestal (FSC®, Madera Controlada FSC, SFI®, PEFC ™), que ha alcanzado un nivel del 100%. Además, el fabricante italiano opera para salvaguardar los recursos hídricos, limitando el consumo dentro de sus procesos de producción (la cantidad de agua utilizada en la producción es claramente inferior a la referencia de la industria: 7.1 l / kg vs. 15-25 l / kg). La importancia de la sostenibilidad en el enfoque estratégico del Grupo Sofidel como verdadero motor de crecimiento empresarial y cultural se manifiesta en el Decálogo de Sostenibilidad desarrollado por la empresa. 

Energy News (02 Jul 2018)

Smurfit Kappa invierte para seguir liderando la impresión digital en embalaje de papel y cartón ondulado

Panorama del sector
Smurfit Kappa invierte para seguir liderando la impresión digital en embalaje de papel y cartón ondulado

Smurfit Kappa, líder europeo en impresión digital en el sector del embalaje de papel y cartón ondulado, ha incrementado su capacidad con la instalación de ocho impresoras digitales de gran formato HP Scitex HDR en varias de sus plantas europeas. Una clara apuesta de la compañía por seguir liderando esta industria en el viejo continente y por ofrecer a sus clientes soluciones de calidad, ya que estas nuevas impresoras facilitan la creación de gráficos más luminosos, que cobran vida en displays y embalajes promocionales. También permiten la producción de tiradas cortas para reducir los tiempos de entrega, satisfaciendo así la creciente demanda de las marcas.

Agrodiario Huelva (11 Jul 2018)

Grupo Saica recibe el “Premio Empresa” por su Compromiso con la Igualdad

Panorama del sector
Grupo Saica recibe el “Premio Empresa” por su Compromiso con la Igualdad

Saica recibió el pasado jueves 12 de julio, uno de los galardones creados por la Asociación de Directivas de Aragón, el “Premio Empresa – Talento y Merito”. Susana Alejandro, directora de Estrategia y Desarrollo Corporativo, recogió el premio junto con Pilar Franca, Directora de Desarrollo Sostenible y RRHH, por el trabajo realizado en la gestión y promoción de talento en sus 75 años de trayectoria. Saica fue la primera empresa que rubricó el proyecto “+Directivas” y desde sus inicios ha demostrado una gran implicación a la hora de promocionar a las mujeres en sus puestos de trabajo. Los premios “Talento y Mérito”pretenden reconocer la labor de instituciones, empresas y personalidades que, a lo largo de estos años, les ha ayudado a consolidar la asociación y a trabajar por impulsar el incremento de las mujeres directivas y en los Consejos de Administración de las empresas.

Aragón Universidad (13 Jul 2018)

Informe anual de la CE sobre obstáculos al comercio y la inversión

Panorama del sector
Informe anual de la CE sobre obstáculos al comercio y la inversión

La Comisión Europea publicó su informe anual sobre los obstáculos al comercio y la inversión, en el que se pone de manifiesto que la supresión del mayor número hasta la fecha de obstáculos comerciales a los que se enfrentan las empresas de la UE con actividad en el extranjero; en concreto cuarenta y cinco, más del doble que en 2016. Los obstáculos eliminados abarcan trece sectores clave de exportación e inversión: la aeronáutica, el automóvil, la cerámica, las TIC y la electrónica, la maquinaria, los productos farmacéuticos, los productos sanitarios, los productos textiles, el cuero, los productos agroalimentarios, el acero y el papel, así como los servicios. Además, se calcula que gracias a la eliminación de obstáculos desde 2014, las empresas europeas realizaron exportaciones en 2017 por un importe adicional de 4.800 millones de euros. El informe también recoge que los exportadores europeos denunciaron un gran aumento del proteccionismo en 2017, elevando el cómputo total de obstáculos existentes a 396 entre 57 diferentes socios comerciales de todo el mundo; siendo China el país que mayor número de trabas registró el año pasado, seguida de Rusia, Sudáfrica, la India y Turquía, así como la región mediterránea. Descarga el informe aquí

CEOE Bruselas (02 Jul 2018)

El veto de China a la importación de residuos: desafío u oportunidad

Panorama del sector
El veto de China a la importación de residuos: desafío u oportunidad

La decisión de China de prohibir las importaciones de residuos del extranjero, incluidos algunos plásticos, ha repercutido en todo el mundo y ha afectado las operaciones de reciclaje en otros países que luchan por lidiar con el nuevo panorama. Pero, ¿es esta una oportunidad envuelta en una crisis?. Algunos expertos argumentan que por fin los países desarrollados tendrán que enfrentar el verdadero costo de su adicción al plástico en lugar de enviar el problema a China, que ha recibido casi la mitad de los desechos del mundo desde 1992. Esto podría estimular la inversión en instalaciones domésticas de reciclaje, así como la innovación en la fabricación de plástico para hacer que los productos sean más adecuados para su reutilización. También podría fortalecer el movimiento del público en contra de la cultura de "usar y tirar".

RETEMA (10 Jul 2018)

La alternativa es la bolsa de papel

Panorama del sector
La alternativa es la bolsa de papel

Desde el domingo 1 de julio, todos los comercios están obligados a cobrar las bolsas de plástico. Además de las bolsas biodegradables, una de las principales alternativas a las bolsas de plástico son las bolsas de papel. Jesús Soria, director de SER Consumidor, entrevistó a Ángel Dapena, responsable de la plataforma ‘La bolsa de papel’, que agrupa a todo el sector de fabricantes: “La alternativa es la bolsa de papel por sus características ecológicas y naturales”. “La fibra de papel se puede reciclar hasta siete veces. Sobre la duda que algunos usuarios habían planteado en las redes sociales de si el uso de las bolsas de papel no podía suponer un impacto ambiental negativo por la tala de árboles, Ángel Dapena comenta que: “El papel sale de árboles que se cultivan especialmente para hacer papel. La industria papelera es una industria absolutamente sostenible y se crean plantaciones específicas para crear madera para poder hacer el papel. La mayoría de papeles están certificados por grandes organizaciones internacionales que hacen que los bosques estén gestionados desde un punto de vista sostenible, incluso cuidando el empleo rural y a la gente que lo produce”.

SER (09 Jul 2018)

Los empresarios piden a Sánchez que no se suban los impuestos

Panorama del sector
Los empresarios piden a Sánchez que no se suban los impuestos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a recibir el pasado 9 de julio a los máximos representantes de los empresarios y de los sindicatos para abordar las reformas pendientes en el ámbito laboral y evaluar el acuerdo sobre la negociación colectiva firmado la semana pasada por los agentes sociales. El líder de los empresarios, Juan Rosell, se ha mostrado durante la reunión en contra de subir los impuestos para las compañías, ya que la tributación empresarial en España es actualmente similar a la europea en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades y superior a la media si se analizan las cotizaciones sociales. Rosell ha transmitido al presidente del Gobierno su preocupación porque el crecimiento del gasto tenga como consecuencia un aumento del déficit público. Los agentes sociales han presentado al presidente del Gobierno el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2018-2020, que firmaron la semana pasada, y han hecho hincapié en las materias que deben ser desarrolladas en el ámbito tripartito con el Gobierno.

El Empresario (10 Jul 2018)

ACOGEN valora que la Ministra quiera revisar la normativa de cogeneración

Panorama del sector
ACOGEN valora que la Ministra quiera revisar la normativa de cogeneración

La Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN) ha valorado que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, haya citado, entre sus prioridades, revisar la normativa de la cogeneración. En un comunicado, esta organización ha destacado que la ministra, en su comparecencia el pasado 11 de julio en el Congreso de los Diputados, haya aludido a la elaboración de una propuesta ordenada respecto a la cogeneración (proceso por el que se obtiene simultáneamente energía eléctrica y térmica), a la regulación del autoconsumo y a un marco regulatorio previsible y estable para los inversores. ACOGEN ha recordado que los cogeneradores necesitan una regulación que permita a las plantas continuar su operación al concluir su vida útil regulada y que fomente nuevas inversiones. Por eso, esta organización reclama un marco regulatorio para las plantas que finalizan su vida útil regulada y para hacer nuevas inversiones.

El Confidencial (11 Jul 2018)

Biomasa:crea empleo local e independencia energética

Panorama del sector
Biomasa:crea empleo local e independencia energética

Debido a la compensación de las emisiones de CO2 en la combustión, con las absorbidas durante el crecimiento de los árboles y plantas, la biomasa está considerada una fuente de energía renovable, además, se hace una utilización sostenible de la misma, se puede llegar a considerar una fuente de energía inagotable. Esta utilización sostenible ayuda al mantenimiento de los bosques y a la mejora socioeconómica de las áreas rurales, muy especialmente en comunidades como el Principado de Asturias, donde cada vez es más palpable la despoblación de las zonas rurales y la falta de motivaciones económicas para atraer población. La utilización de biomasa como fuente de energía crea un tejido laboral regional que a la hora de establecer los costes del combustible está aislado de conflictos políticos internacionales o estrategias energéticas de otros gobiernos o grandes multinacionales energéticas. El uso de biomasa para fines térmicos es una tecnología sobradamente contrastada, fiable y segura, tanto en países del norte y centro de Europa como en España

La Nueva España (08 Jul 2018)

Promover el papel de los productos forestales en el mundo de la moda

Panorama del sector
Promover el papel de los productos forestales en el mundo de la moda

María Lafuente viajará a Estados Unidos de la mano de la Asociación para la Certificación Española Forestal, PEFC, como la primera diseñadora en la historia de la moda en dar un discurso en el Foro junto a la secretaria general de la organización, Ana Belén Noriega. Además, expondrá junto a otros creadores internacionales, varias piezas sostenibles de sus tres últimas colecciones. En el marco de la iniciativa Forest For Fashion, PEFC junto a Unece/FAO organizarán una exposición de moda con creaciones de varios diseñadores que utilizan fibras de origen forestal certificadas. La muestra, que tiene como objetivo promover el papel de los productos forestales en el mundo de la moda, se celebra hasta el 18 de julio en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, coincidiendo con el Foro político de alto nivel (FPAN) sobre Desarrollo Sostenible, en el que los estados miembros, junto con otros organismos, reafirmarán el liderazgo político y revisarán los progresos globales en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Leonoticias Diario (10 Jul 2018)

Pajaritas Azules de ASPAPEL asesorará en reciclaje de papel a más de 30 municipios

Panorama del sector
Pajaritas Azules de ASPAPEL asesorará en reciclaje de papel a más de 30 municipios

El programa 'Pajaritas Azules' de Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) recorrerá hasta el mes de octubre una treintena de municipios de más de 50.000 habitantes en más de 13 provincias. La iniciativa 'Pajaritas Azules' es un programa anual de ASPAPEL para facilitar el asesoramiento, la evaluación y el reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón. Cada año, las entidades locales que mejor puntuación obtienen en la evaluación son distinguidos con una, dos o tres pajaritas azules. Las fábricas españolas de papel reciclaron casi cinco millones de toneladas de papel y cartón en 2017, empatando con Francia y únicamente siendo superadas por Alemania en volumen de papel reciclado, según datos procedentes del Informe Estadístico Anual del Sector Papelero elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL).

La Vanguardia (10 Jul 2018)

El primer servicio de catering "cero residuos"

Panorama del sector
El primer servicio de catering "cero residuos"

El catering En Tus Fogones ha dado un paso muy importante en este sentido convirtiéndose poco a poco en el primer catering “libre de plásticos” cuyo objetivo es concienciar a la gente de este problema. La ilusión de Álvaro Ardanza y Jaime Guadalfajara, los dos jóvenes empresarios detrás del catering En Tus Fogones, es que sus clientes puedan disfrutar de cualquier comida sin generar residuos. Así, los envíos a domicilio de esta empresa se hacen con envases de materiales reciclados: bandejas y cajas de cartón compostables, cubiertos de madera, servilletas recicladas, vasos de caña de azúcar… Además, evitan este tipo de compuestos derivados del petróleo en las bolsas donde llevan los pedidos y demás embalajes. Los materiales que usan en sus cócteles y eventos también son libres de plásticos: bandejas y barras de madera, papel, cartón, cristal y otras alternativas biodegradables. Su ambicioso objetivo para el 2019 es reducir al 100%  la generación de residuos y así poner su granito de arena en la mejora del medio ambiente.

Residuos Profesional (12 Jul 2018)

La Mesa de la Nueva Recuperación trabaja en los temas cruciales del sector

ASPAPEL informa
La Mesa de la Nueva Recuperación trabaja en los temas cruciales del sector

En la última reunión del Comité de Dirección de la Mesa de la Nueva Recuperación, celebrada el pasado 11 de julio, se abordaron temas cruciales y estratégicos para el sector. En dichas reuniones, que se celebran periódicamente, pueden participar todas las empresas de la Mesa y las decisiones se toman de forma colegiada y consensuada. Uno de los principales bloques de la reunión fue la calidad del material dada su importancia en el modelo de economía circular y en la garantía de reciclado. En este contexto, se revisó el procedimiento de control de calidad de papel y cartón de procedencia municipal desarrollado por la Mesa y se valoraron muy positivamente por las empresas los resultados de su implantación. El procedimiento especifica los requisitos de calidad del material procedente de la recogida selectiva y describe el proceso a seguir por las entidades locales y recuperadores para su control de forma sistemática, con un enfoque práctico y objetivo, siempre en base al fin último que es mejorar la calidad del material que entra en las plantas de recuperación de procedencia municipal. Se hizo también un breve repaso a los sistemas de control de calidad del material de recogida municipal realizados por recuperadores en otros países de Europa. Asimismo, se expuso la situación actual y perspectivas en China, para lo cual se contó con la participación de la empresa SGS, que abordó desde su experiencia práctica tanto la regulación china como los procesos de inspección de la calidad del material que se exporta a China. Finalmente se presentaron avances y logros de otras actuaciones realizadas para la mejora de la calidad del material. Para más información sobre la Mesa http://www.aspapel.es/content/mesa-de-la-nueva-recuperacion-de-papel-y-carton

ASPAPEL (15 Jul 2018)

Ya tenemos fecha para la próxima reunión de trabajo entre recuperadores y fabricantes de ASPAPEL

ASPAPEL informa
Ya tenemos fecha para la próxima reunión de trabajo entre recuperadores y fabricantes de ASPAPEL

El próximo 20 de noviembre se reunirán de nuevo fabricantes y recuperadores de papel y cartón en ASPAPEL con el objetivo de trabajar en soluciones conjuntas para afrontar los retos de futuro con una visión de cadena de reciclaje. Solo desde esta visión integral de la cadena y en colaboración con los distintos agentes que participan en ella, se pueden conseguir mejoras de forma eficaz y eficiente en la recogida y reciclaje de papel y cartón.

ASPAPEL (15 Jul 2018)

Campaña el vuelo de la #PajaritaAzul de ASPAPEL

ASPAPEL informa
Campaña el vuelo de la #PajaritaAzul de ASPAPEL

Comienza la campaña del vuelo de la Pajarita Azul que recorrerá de julio a octubre los municipios reconocidos en 2018 con Pajaritas Azules por su excelencia en el reciclaje de papel y cartón. La Pajarita Azul buscará anidar en más de una treintena de municipios para colaborar con sus ayuntamientos y sus nueve millones de habitantes en la promoción y mejora del reciclaje. Puedes seguir el vuelo a través de http://www.pajaritasazules.com/y de Twitter @PajaritasAzules.

ASPAPEL (15 Jul 2018)

El papel hace historia: Infografía julio

ASPAPEL informa
El papel hace historia: Infografía julio

Como cada mes, recordamos uno de los hitos de nuestro sector. Esta vez, la Declaración de Elvas (1997) sobre Gestión Forestal Sostenible GFS de los bosques ibéricos que en menos de 20 años nos ha permitido llegar a 2,3M de hectáreas certificadas y en 2016 a la Certificación de la Cadena de Custodia FSC y PEFC del 100% de las fábricas de celulosa y el 75% de las fábricas de papel. Puedes descargar la infografía aquí 

ASPAPEL (15 Jul 2018)