Oportunidades del fomento de la sociedad del reciclaje en los entornos de las universidades y otros espacios de enseñanza: el caso de la recuperación y reciclado del papel

Oportunidades del fomento de la sociedad del reciclaje en los entornos de las universidades y otros espacios de enseñanza: el caso de la recuperación y reciclado del papelReciclaje

Oportunidades del fomento de la sociedad del reciclaje en los entornos de las universidades y otros espacios de enseñanza: el caso de la recuperación y reciclado del papel

Estudio elaborado por ASPAPEL, por encargo de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambienta de la Secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

A partir del análisis de los sistemas de recogida selectiva de papel y cartón de 14 universidades españolas, el informe constituye una guía de gran utilidad en el marco de la cooperación entre las universidades para intercambiar experiencias de desarrollo sostenible. Ante el compromiso de hacer de Europa una sociedad del reciclado, convirtiendo los residuos en recursos, este estudio para promover las buenas prácticas de recogida selectiva de papel usado en las universidades, sirve de cauce para la necesaria colaboración entre las administraciones públicas, las instituciones, los ciudadanos y la propia industria.

Las universidades incluidas en el estudio son las de Granada, Zaragoza, Illes Balears, Salamanca, León, Barcelona, Politècnica de Catalunya, Santiago de Compostela, Alcalá de Henares, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid, Murcia, Jaume I de Castelló y Politècnica de Valencia. Estos centros suman 441.038 alumnos, más del 26% del total de estudiantes universitarios del país. Al alumnado hay que añadir el personal de administración y el personal docente e investigador, de modo que los sistemas de recogida analizados cubren a cerca de 500.000 usuarios. El papel y cartón usado recogido para su reciclaje en estas catorce universidades es ya de más de 2,5 millones de kilos al año, lo que supone más de 5 kilos por estudiante.