Contacto +34 915 763 003 aspapel@aspapel.es
Todo sobre el papel
Te invitamos a descubrir todo sobre el papel, uno de los materiales más transformadores de la historia de la humanidad.
Origen e historia del papel
El término “papiro” proviene del griego “papyros”, que a su vez deriva del egipcio antiguo “pa-per-aa”, que significa “la planta de los faraones”. Este material era elaborado en el tercer milenio antes de Cristo a partir del tallo de la planta Cyperus papyrus, que crece en las riberas del río Nilo.
El papiro era ampliamente utilizado en el antiguo Egipto para la elaboración de documentos, libros y registros. Sin embargo, el papel tal y como lo conocemos hoy en día no surgió hasta el año 105 d.C., cuando Tsai Lun, un chambelán de la corte china, ofreció a su emperador la primera hoja blanca de papel. Para su fabricación, Tsai Lun desintegró fibras vegetales y trapos con un mazo de madera, utilizando extracto de agar y una forma compuesta por bambú con hilo de seda para formar la hoja de papel.
Desde entonces, el papel ha sufrido muchos cambios y alteraciones, adquiriendo nuevos usos hasta llegar a la actualidad. Hoy en día, ya hay más de 500 tipos de papel presentes en nuestra vida diaria
El origen del papel se remonta a milenios atrás, con los antiguos egipcios utilizando el papiro como uno de los primeros materiales de escritura.
¿Cómo se fabrica el papel?
Una vez que se ha obtenido la celulosa, también conocida como fibra virgen, se somete a un proceso a través del cual la fibra se mezcla con agua en un recipiente llamado pulper, y posteriormente se va retirando el agua de la mezcla a través de varios procedimientos (gravedad, vacío, presión y secado).
El proceso puede variar según el tipo de papel que se esté produciendo, ya que existen diferentes productos de papel que van desde papeles gráficos, hasta papeles para envases y embalajes, pasando por papeles especiales o higiénicos y sanitarios. Puedes acceder a más información a través de nuestra página de productos.
La madera utilizada para obtener celulosa proviene de masas forestales, mayoritariamente nacionales, con árboles de rápido crecimiento, como el pino y el eucalipto, que se plantan y se cultivan con tal fin, cumpliendo estrictos requisitos legales.
La industria papelera contribuye al aumento y conservación de la superficie forestal, debido a que estos bosques están permanentemente regenerándose y replantándose. Aprovechando menos del 4% de la superficie forestal arbolada nacional a través de una gestión forestal sostenible, conseguimos generar mucha riqueza y empleo en zonas rurales
El papel se fabrica con fibras de celulosa.
Cuando esa fibra se utiliza por primera vez se llama fibra virgen y cuando a través del reciclaje la volvemos a utilizar como materia prima la llamamos fibra reciclada. Pero en realidad se trata de la misma fibra en momentos diferentes de su ciclo de vida
¿Cuánta celulosa se necesita para fabricar papel?
La cantidad de celulosa necesaria para fabricar papel varía según el tipo de papel y las características que queramos aportarle. También influyen el proceso de fabricación y el tipo de fibra, que varía en función de la especie de la que proceda la madera.
¿En qué año se fabricó papel por primera vez?
El primer material similar al papel del que tenemos registros, también conocido con el término “papiro”, se elaboraba ya en el tercer milenio a.C., en el antiguo Egipto. Sin embargo, el papel tal y como lo conocemos hoy surge en el año 105 d.C., en la corte china.
Reciclaje del papel
Con el reciclaje del papel y cartón alargamos la vida útil de la fibra de celulosa y evitamos que acabe como residuo en los vertederos.
Para impulsar la recuperación del papel contamos con un sistema de gestión de residuos muy asentado en España y Europa que incluye la recogida selectiva municipal (a través de contenedores azules, recogida puerta a puerta de pequeño comercio o puntos limpios) y su recogida a través de operadores privados en grandes superficies de distribución, comercios, industrias, etc.
En España, el papel reciclado es la materia prima mayoritaria utilizada por la industria. En 2023 nuestras fábricas papeleras reciclaron 4,8 millones de toneladas de papel usado, lo que hace que la tasa de reciclaje sea del 83,4%, convirtiéndonos en el tercer país de la Unión Europea con mayor volumen de reciclado de papel y cartón.
El papel es un material reciclable, que se recicla
masivamente
El papel, un aliado de la masa forestal
El 94% de la madera que utiliza nuestro sector para fabricar celulosa procede de plantaciones nacionales, que cumplen con los principios de gestión forestal sostenible con el objetivo de garantizar su protección y mantenimiento. Así, las plantaciones destinadas a la producción de papel están continuamente renovándose y replantándose, siendo un soporte para la biodiversidad y la sujeción del suelo. En ese sentido, ASPAPEL promueve la certificación forestal que aporta, mediante la verificación de criterios e indicadores por una tercera parte independiente, una verdadera garantía para el futuro de nuestros bosques y para la trazabilidad de los productos forestales como el papel.
Estas plantaciones de árboles destinadas a la fabricación de pasta, papel y cartón están conformadas por especies de crecimiento rápido, como el pino y el eucalipto, las cuales actúan como sumideros de carbono gracias a su gran capacidad de absorción de CO2. De hecho, las especies de crecimiento rápido fijan CO2 más rápidamente que otras especies. Por otro lado, la gestión de los montes evita el abandono por parte de los propietarios privados y contribuye a hacer frente al reto demográfico y a tener espacios forestales resilientes frente a plagas e incendios.
En definitiva, la industria papelera es un actor clave en la protección y el crecimiento de la masa forestal en España, que es el país europeo con mayor incremento de su patrimonio forestal en los últimos años. En total, nuestro país cuenta con 29 millones de hectáreas de superficie forestal, el 56% de la superficie nacional.
La industria papelera es un gran aliado
para el crecimiento y la protección de
la masa forestal en España.
El futuro de una industria sostenible e innovadora
Esta apuesta por la innovación ha permitido mejorar los procesos productivos para que sean más competitivos y sostenibles, situando a esta industria como uno de los sectores mejor posicionados en materia de descarbonización y reducción del impacto ambiental. El desarrollo de tecnologías nos acompañan en el camino de la descarbonización y la protección del medio ambiente.
Además, la apuesta del sector por la innovación va más allá de su proceso productivo. Mirando hacia el futuro, el papel y el cartón están sustituyendo a otros materiales en numerosas aplicaciones, gracias a nuevos usos y características que los hacen más sostenibles y permiten que estén más presentes que nunca en nuestra vida diaria:
- Los biocomposites, o productos hi-tech moldeados y ensamblados a partir de componentes más ligeros y procedentes de fuentes renovables, crean oportunidades para la fibra de celulosa procedente de la madera.
- Aprovechamiento de la lignina, subproducto de la fabricación de celulosa, que se puede usar para sustituir materias primas de origen fósil en resinas, materiales de aislamiento, fibra de carbono…
- Utilización de nano cristales de la celulosa para elaborar materiales resistentes al agua y al fuego.
- Desarrollo de etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFIB) o aislantes de nanocelulosa.
- Algunos de los desarrollos que hacen fácil nuestra vida diría son el papel higiénico que limpia las tuberías, el envase que enfría
el champán o el cava, el cartón con una capa de carbón activo que absorbe olores y protege contra la migración de sustancias no deseadas.
La industria productora de pasta,
papel y cartón es un sector innovador.