El papel / La verdad sobre el papel

Mostrar FAKE vs VERDAD acerca de...

DESMONTANDO LAS FAKENEWS SOBRE EL PAPEL Y EL CARTÓN

Pese a que los datos tozudamente las desmienten, circulan una serie de mitos y leyendas urbanas sobre el papel que todos hemos oído en más de una ocasión. Como, por ejemplo, el mito de la deforestación papelera: los árboles que supuestamente se salvarían si no usáramos papel. O la leyenda urbana de que en España reciclamos poco papel o de que las fábricas papeleras son “fábricas sucias”. O el vaticinio de la inminente desaparición del papel, que llevamos oyendo hace décadas.

¿Deforestación o más árboles?

Los datos oficiales más recientes sobre el tema (FAO: Global Forest Resourcse Assessment 2020) nos dicen que las mayores áreas forestales de Europa corresponden a la Federación Rusa, Suecia, Finlandia y en cuarto lugar… ¡España! También los datos desmontan el popular mito de que España se está convirtiendo en un desierto. Lo que dicen las estadísticas oficiales españolas que recoge la FAO en su informe es precisamente todo lo contrario: en España los bosques crecen, pasando de ocupar 13,9 millones de hectáreas en 1990 a 18,6 millones de hectáreas en 2020.

¿Reciclamos poco papel o somos líderes?

El crecimiento de la recogida de papel para reciclar en los últimos ha sido muy importante, pasando de 1,7 millones de toneladas en 1990 a 3,3 millones de toneladas en 2000 hasta llegar a los actuales 4,4 millones de toneladas, según el Informe Estadístico y la Memoria de Sostenibilidad de ASPAPEL. Por otra parte, la industria papelera española es líder europeo en reciclaje: nuestras fábricas papeleras reciclan anualmente 5,2 millones de toneladas de papel usado, lo que nos sitúa como el segundo mayor reciclador de Europa.

¿Material en desaparición o el material de un futuro más sostenible?

Aunando la innovación en nuevas aplicaciones con su carácter natural, renovable, reciclable y biodegradable, el papel y el cartón están sustituyendo a otros materiales en numerosas aplicaciones, con nuevos y renovados productos papeleros que la industria está desarrollando y poniendo en el mercado para dar soluciones a las necesidades del consumidor responsable.

¿Fábricas sucias o tecnología limpias?

Alguna vez habremos oído decir que las fábricas papeleras son “fábricas sucias”, cuando en realidad La industria papelera española contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU (ODS) y especialmente a la producción y consumo responsable (ODS12), con el uso eficiente del agua y la energía y la circularidad en la gestión de los residuos del proceso.

Frente a los mitos y las leyendas urbanas, los datos contrastados demuestran que las bio-industrias, que como la papelera -a partir de materias primas naturales y renovables- fabrican productos reciclables y con una menor huella de carbono, son las industrias del futuro.

Fakenews sobre el papel y cartón
Descargar