News / Press Room

22/02/2024

Unidos por una reindustrialización competitiva y sostenible de Europa

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española se adhiere a todos los efectos a la Declaración de Amberes para un Acuerdo Industrial Europeo, que aúna empresas industriales, sindicatos y líderes europeos en un llamamiento a la UE para revitalizar la industria, garantizando su competitividad, sostenibilidad y resiliencia en un contexto geopolítico cambiante.

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española se adhiere a todos los efectos a la Declaración de Amberes para un Acuerdo Industrial Europeo, suscrita por 73 líderes de casi 20 sectores industriales, y que presentaron el 20 de febrero a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen y al primer ministro belga, Alexander De Croo.
Esta Declaración subraya el compromiso de la industria con la transformación de Europa y señala las necesidades industriales más urgentes para que Europa sea competitiva, resiliente y sostenible frente al complejo contexto económico actual.

La Declaración de Amberes ha sido respaldada por un amplio abanico de sectores, que representan a 7,8 millones de trabajadores en Europa. Así, los líderes de los sectores que conforman la industria básica, representantes sindicales y líderes europeos han aunado fuerzas para abordar las preocupaciones más acuciantes respecto a la actual situación de la industria europea, subrayando la importancia crucial de la claridad, la previsibilidad y la confianza en la política industrial europea.

Y es que, en palabras de De Croo, “la pregunta que tenemos ante nosotros es: ¿cómo podemos seguir haciendo crecer nuestra industria europea? La respuesta es: con un Acuerdo Industrial Europeo al mismo nivel que un Green Deal Europeo. No en oposición uno al otro, sino para reforzar el uno al otro."

La Declaración señala 10 medidas concretas, entre ellas: la integración del Pacto Industrial de la UE en la Agenda Estratégica Europea más amplia, la racionalización de la legislación y la simplificación del marco de ayudas estatales.

Asimismo, hace un llamamiento para transformar Europa en un líder mundial en el suministro de energía abundante y asequible con bajas emisiones de carbono mediante alianzas estratégicas e infraestructuras sólidas, junto con un mayor apoyo a los proyectos de la UE.

Igualmente, hace hincapié en la necesidad de garantizar la autosuficiencia de las materias primas, fomentar la demanda de productos sostenibles e impulsar la innovación.

También se destaca el mercado único europeo como un activo que debe aprovecharse y revitalizarse, junto con el establecimiento de un nuevo espíritu legislativo que incentive las inversiones y una estructura interna cohesionada para una aplicación eficaz de las políticas.

La Declaración de Amberes es un llamamiento urgente a la UE para revitalizar el panorama industrial europeo reforzando los sectores industriales básicos, garantizando su competitividad, sostenibilidad y resiliencia en un contexto geopolítico cambiante.

Subraya también la voluntad de la industria de contribuir a una Europa más fuerte. La Declaración supone un esfuerzo de colaboración para hacer frente a los retos y sienta las bases para un relanzamiento de la inversión industrial en Europa, marcando el inicio de la implementación del Pacto Verde Europeo.

Declaración de Amberes para un Acuerdo Industrial Europeo

CONTACTOS PRENSA: ALIANZA:
Raquel Parra. r [dot] parra [at] iprisma [dot] es T. 629 414 608
Otros contactos de prensa de la Alianza:
ANFAC Félix García. Director de Comunicación y Marketing prensa [at] anfac [dot] com T.: 91 343 13 45
AOP Inés Cardenal. Directora Comunicación ines [dot] cardenal [at] aop [dot] es T.: 91 572 10 05
ASPAPEL Alicia Alaguero. Responsable de Asuntos Públicos y Comunicación a [dot] alaguero [at] aspapel [dot] es
FEIQUE Esmeralda Honrubia. Directora de Comunicación y RSE ehm [at] feique [dot] org T.: 91 431 79 64 / 690 01 19 62
FIAB Carlos García. Director Comunicación y Relación con Asociado c [dot] garcia [at] fiab [dot] es T.: 91 411 72 11
OFICEMEN Dimas Vallina. Director Comunicación dimasvallina [at] oficemen [dot] com T.: 91 441 19 90
PRIMIGEA Íñigo de Amescua. dcomunicacion [at] aridos [dot] org T: 662 92 48 71
SERNAUTO Carolina López Responsable de Comunicación carolina [dot] lopez [at] sernauto [dot] es T: 915621041
UNESID Andrés Barceló. Director General abarcelo [at] unesid [dot] org T.: 91 562 40 18

Datos Clave de la Alianza

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española está constituida por ANFAC (automoción), AOP (refino), ASPAPEL (papel), FEIQUE (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), OFICEMEN (cemento), PRIMIGEA (materias primas minerales), SERNAUTO (componentes de automoción) y UNESID (siderurgia). Representa a los sectores industriales estratégicos para el desarrollo de la economía y el empleo en España, generando el 55% del Producto Industrial Bruto y 4 millones de empleos directos,