News / Press Room

26/04/2023

Cartón Circular, el SCRAP de los fabricantes para los envasadores industriales

Cartón Circular, el SCRAP de los fabricantes para los envasadores industriales


 



·       Cartón Circular asegura el cumplimiento de la normativa nacional y europea para toda la cadena de valor del envase industrial de cartón.
 
·       El sistema velará por el reciclado y la sostenibilidad de los envases de cartón de la industria.
 
·       Uno de los objetivos del sistema es preservar las relaciones actuales entre el productor y gestor de los residuos industriales.

·       Los fabricantes de envases liberarán de obligaciones y burocracia a los envasadores industriales.

La cadena de valor del envase industrial de papel y cartón, representada por AFCO, ASPACK, ASPAPEL y REPACAR, presentó ayer Cartón Circular, el SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) dedicado a velar por la correcta gestión y el reciclado de los envases de cartón en la industria.

Un proyecto con el que el sector papelero dará cumplimiento a la normativa nacional y europea para todos los agentes de la cadena de valor del envase y con el que realiza una apuesta por la sostenibilidad y por asegurar el reciclado del papel y cartón.

En el acto de presentación, los presidentes de las cuatro asociaciones introdujeron los principales objetivos del proyecto. Así, destacaron que Cartón Circular mantendrá el sistema actual de la recogida y reciclado del papel y cartón y que fomentará la sostenibilidad de los envases industriales de este material, así como la competencia entre todos los agentes de la cadena.

Por otro lado, se puso en valor la filosofía de Cartón Circular que busca que los envasadores puedan cumplir con sus obligaciones legales a través de la delegación en su proveedor de envases industriales de papel y cartón.

La Responsabilidad Ampliada del Productor, clave del nuevo paradigma normativo

Tras la bienvenida de los presidentes, Arancha Bengoechea, socia de Andersen, analizó el nuevo marco legal vigente para los envasadores. Un paradigma normativo en el que el concepto clave es la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP).  Bajo la cual, la responsabilidad de gestionar y financiar los residuos de envases comerciales e industriales ha pasado, con la aprobación del Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de Envases y Residuos de Envases, de los poseedores finales de los residuos a los a los productores de producto; es decir, a los envasadores responsables de la puesta en el mercado español de los productos envasados.

Para terminar el acto, la directora de Cartón Circular, Pilar Arrayás, expuso el modelo de Cartón Circular en el que los fabricantes de envases delegan en sus proveedores de envases de cartón las obligaciones, para que sean ellos los que den cumplimiento a la normativa respaldados por los gestores, recuperadores y fábricas papeleras. Por otro lado, Arrayás, también defendió la sostenibilidad del envase de cartón, siendo uno de los materiales con más alta tasa de reciclado y de recogida en Europa.

Una solución a la medida del sector

Cartón Circular aspira a reciclar todos los residuos de papel y cartón que se generan en las industrias de nuestro país con el respaldo y compromiso de toda la cadena de valor del papel.Una solución sencilla, a medida de la nueva legislación, que viene a demostrar el compromiso de la industria con la sostenibilidad y el reciclado de los materiales.

Declaraciones:

Los envasadores cumplirán con sus obligaciones legales sobre Responsabilidad Ampliada del Productor simplemente delegando la responsabilidad en su proveedor de cajas de cartón. Es un servicio que el fabricante de las cajas asumirá en beneficio de su cliente. Las empresas que embalen en cartón tendrán la tranquilidad de que están cumpliendo con la normativa europea y española.”

Leopoldo Santorromán, presidente de AFCO.

Cartón Circular fomentará el uso del papel y cartón para el envasado de los productos, bajo un escenario de libre mercado y competencia.”

José Ramón Benito, presidente de ASPACK.

La industria papelera ve en este proyecto una herramienta para continuar avanzando en su apuesta por la sostenibilidad y el reciclado de sus productos papeleros que son un claro ejemplo de circularidad.”

Eduardo Querol, presidente de ASPAPEL. 

Cartón Circular mantendrá las relaciones actuales entre los poseedores y los gestores de residuos, sin alterar el modelo de gestión existente y asegurando la gestión de los residuos de envases industriales donde no se produzca.”

Manuel Fernández, presidente de REPACAR.
 
Sobre ASPAPEL
ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), es una organización profesional de ámbito estatal, que agrupa a las empresas del sector de la celulosa y el papel. Las empresas asociadas suponen más del 90% de la producción del sector. El objetivo de la asociación es contribuir al desarrollo competitivo y sostenible de las empresas asociadas y a la promoción de la imagen del sector, sus empresas y productos.

La industria del papel y cartón en España supera la facturación de 3.981 millones de euros anuales, produce 6,3 millones de toneladas de papel y 1,7 millones de toneladas de celulosa. Emplea directamente a más de 16.637 profesionales y 80.000 indirectos, y ha posicionado a España como el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de reciclaje de papel y cartón (datos a ejercicio cerrado 2022).
 

Gabinete de Prensa ASPAPEL:

Evercom | Marqués de Riscal 11, 1° Pl 28010| Tel: 915779272
Persona de contacto: Adrián Rodicio| Email: adrian [dot] rodicio [at] evercom [dot] es
            José Tamarit| Email: jose [dot] tamarit [at] evercom [dot] es