Contacto +34 915 763 003 aspapel@aspapel.es
Medioambiente
Tenemos como prioridad la optimización en el uso eficiente
de los recursos y la minimización de los impactos de los aspectos ambientales del proceso de fabricación.
La industria de la pasta y el papel cumple con los criterios ambientales más exigentes, aplicando las mejores tecnologías disponibles, y se prepara para afrontar los nuevos retos a través de la innovación.
Gestión del agua
El agua es imprescindible en el proceso de fabricación de pasta y papel, ya que es el vehículo para transportar la fibra de celulosa. Del total del agua que se emplea, sólo se consume aproximadamente el 10% que se evapora o se incorpora al producto final. El resto, se reutiliza un número elevado de veces antes de devolverla al medio, previo tratamiento de depuración.
El sector trabaja en colaboración con la Administración, empresas, proveedores de tecnologías y productos químicos para seguir mejorando en la eficiencia en el uso del agua y en la mejora de calidad del efluente final.
Valorización de residuos
El sector de fabricación de pasta y papel es un gran ejemplo de economía circular. Trabajamos en la identificación de nuevas alternativas de valorización de los residuos de proceso.
Los residuos generados en el proceso de fabricación de pasta y papel son todos no peligrosos. Además, ya se valorizan aproximadamente el 80% de los residuos de proceso en distintas aplicaciones.
Calidad del aire
Las emisiones al aire del proceso de fabricación de pasta y papel son principalmente de combustión, asociadas a las calderas convencionales y plantas de cogeneración donde se genera el vapor que se necesita para el secado de la hoja en su fabricación.
Los distintos combustibles, las medidas de eficiencia energética y las tecnologías de reducción de emisiones permiten cumplir con exigentes valores ambientales.
Estos son los aspectos ambientales más relevantes en el proceso de fabricación, más allá de la descarbonización.