Contacto +34 915 763 003 aspapel@aspapel.es
Forestal
El ciclo de vida del papel comienza en las plantaciones donde se cultiva la madera que, posteriormente, se utilizará para fabricar la celulosa, el papel y el cartón.
Dado que las masas forestales están en el origen de toda nuestra actividad, desde el sector papelero mantenemos un fuerte compromiso con su conservación y protección:
- Aplicamos y promocionamos prácticas de gestión forestal sostenible.
- Apoyamos a los propietarios forestales privados en la gestión y en su adaptación a las distintas normativas.
- Hacemos partícipe a la sociedad de los beneficios de apostar por productos de origen natural y renovable.
La superficie forestal arbolada española ocupa el 37% del territorio nacional; menos del 4% son plantaciones que se emplean para la fabricación de productos papeleros.
Los bosques: fuente de recursos, servicios ecosistémicos y empleo
Gracias a la gestión forestal sostenible, estas plantaciones, al mismo tiempo que nos proveen de una materia prima natural y renovable que hace posible que tengamos productos necesarios para nuestro día a día, actúan como sumideros de carbono que ayudan a mitigar los efectos del cambio climático, protegen el suelo de la degradación y hacen los terrenos más resistentes frente amenazas como plagas o incendios.
Además, estas plantaciones son fuente de empleo y riqueza en zonas rurales.
Las plantaciones para fabricar celulosa son
de origen local
Las plantaciones de madera generan
empleos
Las fábricas de celulosa españolas están
certificadas en
sostenibilidad
Ambiental
Impulsamos la gestión forestal sostenible como la mejor fórmula para cuidar, proteger y mantener nuestro patrimonio. Las plantaciones destinadas al cultivo de madera para nuestro sector están continuamente regenerándose y replantándose.
Además, su gestión contempla numerosos indicadores de protección de suelo, mejora de la biodiversidad, etc.
Social
Trabajamos estrechamente con los propietarios privados, administraciones públicas y todos los actores involucrados para ayudarles en la implementación de buenas prácticas y en la adaptación a las novedades legislativas.
Generamos modelos asociativos y de gobernanza en el territorio para mejorar la gestión activa y certificación forestal.
Económica
Colaboramos para que las plantaciones de nuestro sector sean un paradigma de bioeconomía, aportando al mercado productos locales, naturales y renovables, al tiempo que generamos empleo en las zonas rurales y un retorno para la población local.
Desde ASPAPEL y el sector pastero-papelero, mantenemos un fuerte compromiso con la gestión forestal sostenible.
Iniciativas destacadas
Fundación Edufores
Apoyamos la formación de los más pequeños, generando una cultura de respeto y protección del bosque y conocimiento del origen de los recursos naturales.
Proyecto Buenárbol
Iniciativa llevada a cabo de la mano de Fundación Edufores para derribar mitos y dar a conocer las funciones del eucalipto en nuestro país.
Material descargable
Preguntas frecuentes
¿Qué es la gestión forestal sostenible?
Es un proceso voluntario mediante el cual una entidad independiente asegura al consumidor que los productos forestales cumplen con estrictos requisitos ambientales, sociales y económicos. En España, la industria papelera apuesta desde hace años por la certificación de sus plantaciones y productos como muestra de su implicación con el cuidado del territorio, la preservación de la biodiversidad y apoyo a las comunidades locales.
¿Cómo contribuye el sector papelero a la gestión forestal sostenible?
Los montes de donde se obtiene la madera cuentan con instrumentos de gestión certificados, en los que se contempla el aprovechamiento maderero, la continua regeneración, la mejora de la resiliencia, el cuidado por la biodiversidad y los suelos, los accesos y la prevención de incendios, así como la seguridad y salud de los trabajadores. Además, los sistemas de debida diligencia y el apoyo a los propietarios privados son otros ejemplos de las acciones que el sector del papel lleva años poniendo en marcha para garantizar la gestión sostenible de las masas forestales de nuestro país.
¿Qué medidas toma el sector papelero para proteger los bosques y la biodiversidad?
Las plantaciones dedicadas a la fabricación de papel se encuentran en un proceso de mejora continua en todo lo relativo al cuidado del suelo, la salud y vitalidad de las especies, la biodiversidad, la protección de los cauces y la vegetación de ribera. Además, se trabaja en la restauración de ecosistemas degradados, en la generación de zonas de transición entre áreas productivas y de conservación, en la certificación de servicios ecosistémicos, etc. Asimismo, apoyamos a los propietarios privados ayudándoles a implantar todas estas buenas prácticas. Con ello conseguimos un territorio forestal más resiliente frente a incendios y plagas, evitando así el abandono, que es actualmente una de las principales amenazas para nuestros montes.
¿Es posible lograr un equilibrio entre la producción de papel y la conservación de los bosques?
Sí, es posible mediante la implementación de prácticas de gestión forestal sostenible. Éstas garantizan la persistencia de nuestros montes y, al mismo tiempo, que podamos seguir utilizando una materia prima natural, renovable, reciclable y biodegradable para obtener productos que utilizamos cada día. Las plantaciones destinadas a la producción de papel en España están continuamente regenerándose y replantándose, por lo que contribuyen a la conservación de nuestro patrimonio forestal y son además excelentes sumideros de carbono que ayudan a mitigar el cambio climático.