Sostenibilidad / El bosque urbano, el reciclaje

 

En 2015, las fábricas papeleras españolas reciclaron 5,2 millones de toneladas de papel y cartón (un 2,5% más que en año anterior). En la UE, solo Alemania supera ese volumen.
 
Aprovisionamiento local: cerrar el ciclo
La capacidad recicladora de nuestra industria papelera permite garantizar el reciclaje de todo el papel y cartón que se recoge en España, cerrando el ciclo en nuestro país. De hecho, en 2015 se recogieron 4,6 millones de toneladas y nuestra industria recicló 5,2 millones de toneladas. El 69% del papel que recicló en 2014 la industria papelera española era de procedencia local y el 31% restante se importó de países limítrofes (Francia y Portugal).
 
La recogida global de papel y cartón para reciclar (incluida la recogida selectiva municipal a través del contenedor azul, puerta a puerta y puntos limpios, más la recogida de operadores privados en grandes superficies de distribución, imprentas, industrias…) creció en 2015 el 2,9% hasta situarse en 4,6 millones de toneladas.
 
Nuevos tiempos, nuevas iniciativas
Tras diez años, ASPAPEL renueva su prestigiosa certificación Tu papel 21, al servicio de los ayuntamientos, ofreciéndoles asesoramiento técnico, reconocimiento y visibilidad en la mejora continua de la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón. Con el mismo rigor técnico, el programa mejora su fórmula, conservando lo mejor de la anterior etapa e incorporando novedades como la evaluación anual y una operativa más ágil apoyada por un portal online.
 
Otra iniciativa para seguir trabajando, con un impulso renovado, fue la puesta en marcha en 2015 en el seno de ASPAPEL de la Mesa de la Nueva Recuperación, una plataforma abierta a todas las empresas del sector de la recuperación de papel y cartón para reciclar, con el objetivo de crear valor a lo largo de la cadena del reciclaje del papel y cartón, con una visión estratégica integradora del sector. Las 12 empresas que participan actualmente en la Mesa suponen más del 55% de la recuperación de papel y cartón en España.

SI QUIERES SABER MÁS…

¿Sabes cómo funciona el bosque urbano?
Descargar

¿Sabes cómo funciona la fábrica recicladora?
Descargar

¿Sabes cómo colaborar con el reciclaje?
Descargar

¿Sabes cómo funciona la certificación Tu Papel 21?
Descargar

Memoria de Sostenibilidad 2015: El bosque urbano, el reciclaje
Descargar

Manifiesto a favor de la recogida selectiva de papel y cartón frente a los robos en los contenedores
Descargar

Guía Práctica para la Compra de Papel
Descargar

Actualización 2016 Memoria de Sostenibilidad
Descargar

Visita www.tupapelesimportante.com