Sostenibilidad / El bosque, el origen

 

La madera que se utiliza en España para fabricar papel se cultiva en plantaciones que se están continuamente replantando y regenerando y son motor de la economía rural.
 
Madera procedente de plantaciones locales (98%), que crean empleo rural y almacenan CO2
La industria española de la celulosa y el papel utilizó en 2016 como materia prima 5,2 millones de m3de madera.
 
El consumo de madera nacional crece el 4%, mientras las importaciones de madera, que en 2015 se habían logrado reducir de manera drástica, continúan su caída hasta suponer solo el 2% del consumo total de madera, un punto menos que el año pasado.
 
La madera que se utiliza para la fabricación de celulosa procede en un 98% de plantaciones locales de pinos y eucaliptos, que en 2016 ocupaban 476.260 hectáreas (el 2,6% de la superficie total de bosques en nuestro país). En ellas se da empleo directo a 5.226 personas (un 1% más que el año anterior) en tareas de repoblación y silvicultura. Y adicionalmente se generan 16.833 empleos indirectos en maquinaria, transporte, talleres…
 
Gracias a su rápido crecimiento, los pinos y eucaliptos de las plantaciones para papel fijan carbono más rápido, y son sumideros de CO2 muy eficientes. En 2016 las plantaciones para papel almacenaban 42 millones de toneladas de CO2 equivalente (un 35% más que en 2015).
 
La madera certificada registra un gran crecimiento
España es una potencia forestal: somos el tercer país de la UE en superficie forestal. Para aprovechar la oportunidad que esto representa, la gestión forestal sostenible de esas masas forestales y su certificación es un tema clave, al que se está dando un gran impulso.
 
En 2016 el 56% de la madera consumida por el sector estaba certificada, frente al 30% del año anterior  (y el resto de la madera consumida está totalmente controlada). Actualmente está certificado el 55% del papel de fabricación nacional puesto en el mercado y el 56% de la producción de celulosa de mercado.

SI QUIERES SABER MÁS

 

¿Qué sabes de los bosques españoles?
Descargar

¿Qué sabes de las plantaciones para papel?
Descargar

¿Sabes cómo funciona la certificación forestal?
Descargar

Memoria de Sostenibilidad 2015: El bosque, el origen
Descargar

Actualización 2017 Memoria de Sostenibilidad
Descargar

 

Visita www.edufores.com.