Sostenibilidad / Los productos, los consumidores

 

Bioeconomía y economía circular
Los productos papeleros, presentes en todos los ámbitos de la vida diaria (comercio, transporte, educación, cultura, ocio, sanidad, higiene…), añaden a su versatilidad sus características medioambientales. Pocos productos como el papel pueden cumplir satisfactoriamente con los requisitos que plantean los nuevos paradigmas de la economía circular y la bioeconomía.
 
Naturales, biodegradables, reciclables y reciclados masivamente, los productos papeleros son bioproductos integrados en el ciclo natural.
 
A todo ello se une el potencial innovador del papel y la industria papelera. A modo de ejemplo, algunas de las últimas líneas de innovación en el sector papelero: uso de fibras de celulosa de nuevas fuentes naturales, biocomposites, electrónica impresa, celulosa microfibrilada, nuevos conceptos de packaging y nuevos
usos y aplicaciones diarios nunca vistos antes.
 
Nuevo ciclo inversor y reactivación de las exportaciones
En un escenario de incertidumbre global y frágil recuperación, el sector papelero español está respondiendo con fuertes inversiones y un reposicionamiento hacia productos de mayor proyección y valor añadido. Las inversiones del sector en 2016 ascendieron a 328 millones, lo que supone un 7,7% de la cifra de negocio y un incremento del 85% con respecto al año anterior, en el marco del ciclo inversor iniciado en 2014. Las  inversiones previstas para 2017 ascienden a 372 millones. 
 
La industria papelera española es un sector eminentemente exportador. Exporta el 55% de la celulosa y el 46% del papel que fabrica y el 57% de la facturación del sector procede del comercio exterior. La UE supone el 61% de las exportaciones de papel y el 85% de las de celulosa.
 
El sector español de fabricación de celulosa y papel es el motor de una potente cadena de valor, de creación de empleo y riqueza, que desde las plantaciones forestales, pasando por la fabricación de celulosa y papel y su transformación en cajas, bolsas, libros, periódicos, revistas y un sinfín de productos, hasta su recogida y tratamiento para su reciclaje final en una fábrica papelera, supone una facturación conjunta equivalente al 3% del PIB español.
 

SI QUIERES SABER MÁS…

¿Qué sabes de la cadena de valor del papel?
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Memoria de Sostenibilidad 2015: Los productos, los consumidores
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Actualización 2016 Memoria de Sostenibilidad
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Actualización 2017 Memoria de Sostenibilidad
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