Sostenibilidad / Bicircularidad papelera: reciclaje local de calidad

El ciclo del papel, que se inicia con la circularidad natural del carácter renovable de la materia prima (madera para papel cultivada en plantaciones), se cierra con el reciclaje local de calidad, gracias a la concurrencia de tres factores: un sistema de recogida altamente eficiente, con la implicación de los ayuntamientos y la colaboración masiva de la ciudadanía, un importante sector de la recuperación y una industria papelera con una gran capacidad recicladora (la segunda más recicladora de Europa) que garantiza el reciclaje de todo el papel recogido en España conforme a los estándares europeos de calidad.
 

Un signo distintivo del sector papelero español es el uso de materias primas locales. Por lo que refiere al papel para reciclar, el 71% del papel usado que reciclan las fábricas papeleras ubicadas en España se recoge en nuestro país y el resto procede de Francia y Portugal fundamentalmente.

 
Recogemos para su reciclaje 4,4 millones de toneladas de papel y cartón. Este volumen de recogida equivale a 44 grandes estadios de fútbol llenos hasta arriba de papel y cartón.
 
Las fábricas papeleras españolas reciclan anualmente 5,1 millones de toneladas de papel usado. La tasa de reciclaje (papel que recicla como materia prima en las fábricas papeleras sobre el consumo total de papel y cartón) se sitúa en el 78%.
 
El modelo español de recogida selectiva municipal monomaterial, basado en el contenedor azul y reforzado con recogidas complementarias sistematizadas en pequeño comercio, colegios, oficinas… es un modelo de éxito y un referente en Europa.
 
 
PAJARITAS AZULES

La promoción del reciclaje de papel y cartón es uno de los objetivos estratégicos de ASPAPEL, en el que se enmarca el ambicioso proyecto Tu papel es importante, diseñado para contribuir a la mejora continua de la recuperación y reciclaje de papel y cartón, potenciando la recogida de los contenedores azules y desarrollando fórmulas complementarias en las áreas de ámbito municipal con mayores márgenes de mejora. En el marco de este proyecto, ASPAPEL puso en marcha en 2016 el programa Pajaritas Azules – Tu Papel 21 · Municipios, dirigido a entidades locales (municipios y agrupaciones locales) de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia. El programa Pajaritas Azules de ASPAPEL ha obtenido el European Paper Recycling Award 2017. Este prestigioso premio bienal, organizado por el European Paper Recycling Council, es el reconocimiento al trabajo y el compromiso de los ayuntamientos participantes en el programa y de sus ciudadanos. www.pajaritasazules.com

Documentos adjuntos: 

Cómo funciona la recogida del papel y cartón usado y la fábrica donde se reciclan Descargar

Cómo colaborar con el reciclaje de calidad Descargar

Bicircularidad papelera: reciclaje local de calidad Descargar

Memoria Sostenibilidad del Papel 2021 Descargar

Actualización Memoria Sostenibilidad 2022 (con datos 2021) Descargar