Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 74 de la Industria Papelera

Nº 74 - 15 Dic 2003 - 30 Dic 2003

El papel escapa de la guerra comercial con EEUU

Panorama del sector
El papel escapa de la guerra comercial con EEUU

Estados Unidos ha retirado sus medidas de salvaguardia sobre las importaciones de acero, y la Comisión Europea ha recibido con satisfacción esta decisión y retirado sus contramedidas. El pasado año, la CE remitió a la Organización Mundial de Comercio una batería de aumentos de aranceles del 15% sobre una variedad de productos de papel y cartón procedentes de EEUU.

Paperloop.com (11.12.03) (15 Dic 2003)

España cumplirá con Kyoto aunque Rusia no lo firme

Panorama del sector
España cumplirá con Kyoto aunque Rusia no lo firme

El vicepresidente primero y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró en una reunión con la CEOE que España cumplirá con el Protocolo de Kyoto sin que las empresas pierdan su competitividad. Rato se encontró con representantes de diez sectores afectados (eléctricas, siderurgia, química, papel y cemento, entre otros) y apeló al diálogo y al acuerdo para que la aplicación de Kyoto tenga la menor incidencia posible en la industria española. Algunos interpretaron esta solicitud como un toque de atención a las eléctricas; las firmas de este sector mantienen fuertes diferencias respecto de la forma en la que se deben repartir los derechos. Un asesor del presidente ruso Putin calificó la negativa de su gobierno a firmar el Protocolo de Kyoto como una defensa de los intereses de países europeos como España, que tendrán que pagar cuantiosas sumas o reducir su actividad económica para ajustarse a las exigencias del documento sobre el clima.

La Gaceta (04.12.03) (15 Dic 2003)

La cogeneración devengará derechos de emisión de CO2

Panorama del sector
La cogeneración devengará derechos de emisión de CO2

La subdirectora general de Desarrollo Industrial del Ministerio de Economía, Eva Povedano, asegura que la actividad de cogeneración asociada a la industria manufacturera “se incentivará mediante el Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión de CO2 (dióxido de carbono)”, que el Gobierno prevé presentar en marzo para definir las reglas en el mercado de compraventa de emisiones de CO2 de la UE. De esta manera, el Gobierno recoge la petición que le habían transmitido cinco patronales relacionadas con la industrias papelera, petrolera y de cerámica (ASPAPEL, Feique, Ascer, Hispalyt y AAEE), afectadas por la Directiva de Comercio de emisiones. Esta norma europea también afecta a las cementeras, eléctricas y vidrieras.

CincoDías (04.12.03) (15 Dic 2003)

La industria cementera se rebela contra Kyoto

Panorama del sector
La industria cementera se rebela contra Kyoto

Las grandes industrias consumidoras de energía protagonizan una rebelión para pedir al Gobierno que renegocie su adhesión al protocolo de Kyoto, por el que nuestro país se comprometió a incrementar sólo un 15% sus consumos de gases de efecto invernadero para el 2008-2012. Ante la inminente exigencia de aplicar estas medidas, diversos sectores industriales sostienen que el objetivo de Kyoto es inasumible.. La preocupación de las industrias ha ido en aumento ante la próxima aplicación de la directiva de comercio de emisiones de CO2. Los fabricantes de cemento dicen que tendrán que recurrir a los despidos para afrontar la pérdida de competitividad; en total, son una decena los sectores productivos que están presionando contra Kyoto.

La Vanguardia (02.12.03) (15 Dic 2003)

El Protocolo de Kyoto consentirá proyectos de árboles transgénicos

Panorama del sector
El Protocolo de Kyoto consentirá proyectos de árboles transgénicos

Los delegados de 188 países participantes en la cumbre del clima que se ha celebrado en Milán han llegado a un acuerdo sobre las plantaciones de bosques para absorber dióxido de carbono en el que no se rechazan explícitamente las plantas transgénicas (como pretendían algunos países), aunque sí se especifican ciertos controles y condiciones de aceptación de los cultivos, especialmente el respecto por la biodiversidad. La UE, que en principio no era favorable a la utilización de plantas modificadas genéticamente, cedió en la negociación para lograr el acuerdo. Tal y como quedó establecido, se prohíbe la utilización de especies invasoras, pero no de las foráneas y los bosques tienen que ser evaluados teniendo en cuenta su impacto en las comunidades locales, los efectos medioambientales y sociales, así como la defensa de la biodiversidad.

El País (11.12.03) (15 Dic 2003)

Holmen invierte 500 millones de coronas suecas en sus fábricas de Suecia y Gran Bretaña

Panorama del sector
Holmen invierte 500 millones de coronas suecas en sus fábricas de Suecia y Gran Bretaña

El consejo de Holmen ha decidido invertir alrededor de 500 millones de coronas suecas (68 millones de dólares) en la fábrica de papel prensa de Norrkoping (Suecia) y en las fábricas de Iggesund (Suecia) y Workington (Gran Bretaña). El principal propósito de las inversiones es aumentar la calidad de los productos. Se invertirá un total de 215 millones de coronas suecas en la fábrica de papel de Braviken, que pertenece a Holmen Paper, para la modernización de su PM 52 de papel prensa, a fin de mejorar la calidad del producto y aumentar la producción. Se mejorará también una de las líneas de producción de pasta, para producir pasta termomecánica y mejorar así la resistencia de la pasta y aumentar la capacidad. Estas inversiones serán llevadas a cabo a comienzos de 2005.

Holmen (10.12.03) (15 Dic 2003)

Portucel aprueba el estudio de una nueva máquina

Panorama del sector
Portucel aprueba el estudio de una nueva máquina

Portucel ha encargado a la consultora Jaakko Pöyry un estudio de ingeniería para la instalación de una nueva máquina en la planta de Setúbal. La nueva máquina produciría papel de oficina y aumentaría la producción anual de Portucel en alrededor de 500.000 ton para llegar a 1,6 millones de toneladas. Alrededor de 1 millón de toneladas serían de papel sin estucar y la planta comenzaría la producción a mediados de 2006.

Reuters (09.12.03) (15 Dic 2003)

Torraspapel apoya la educación de las niñas

Panorama del sector
Torraspapel apoya la educación de las niñas

Por segundo año consecutivo, Torraspapel ha decidido colaborar con UNICEF en un proyecto orientado a la alfabetización y educación de los niños de todo el mundo. Torraspapel está invirtiendo y haciendo grandes esfuerzos para reducir el impacto medioambiental, y a la vez asumiendo su responsabilidad social. En esta ocasión el proyecto escogido ha sido la Campaña de “Educación de las niñas”, planteado por UNICEF como prioritario para el periodo 2002-2005.

Torraspapel (15 Dic 2003)

La fábrica de papel de Los Barrios espera ayuda del plan de reindustrialización

Panorama del sector
La fábrica de papel de Los Barrios espera ayuda del plan de reindustrialización

El Ayuntamiento de Los Barrios presentará el proyecto de una fábrica de papel recuperado al plan de reindustrialización del Campo de Gibraltar para 2004 (dotado con 30 millones de euros), que fue anunciado la semana pasada por el ministro de Ciencia y Tecnología. La intención del grupo británico LPC Group sería instalar una fábrica de papel recuperado similar a la que poseen en Leicester (Gran Bretaña) que fabrica productos hospitalarios y sanitarios desechables, como sábanas y toallas, y tejidos finos de papel para tocador, cocina, servilletas y otros productos del hogar. La fábrica estaría próxima a la anunciada línea de clasificación y recuperación de envases en el complejo medioambiental Sur de Europa.

Europa Sur Cádiz (11.11.03) (15 Dic 2003)

Lecta reduce el consumo de fuel al 2%

Panorama del sector
Lecta reduce el consumo de fuel al 2%

Lecta, grupo papelero propietario de Torraspapel, ha invertido 125 millones entre 1999 y 2002 para reducir el nivel de emisiones contaminantes en sus 11 plantas (9 de las cuales pertenecen a Torraspapel) y mejorar tanto su eficiencia energética como la calidad de sus aguas residuales. Su consumo de fuel se ha reducido al 2%, que ha sustituido por gas natural. Parte de este cambio se ha debido a la instalación de plantas de cogeneración, que han reducido las compras de electricidad.

CincoDías (02.12.03) (15 Dic 2003)

El gobierno portugués re-inicia la privatización de Portucel

Panorama del sector
El gobierno portugués re-inicia la privatización de Portucel

El gobierno portugués pretende publicar el nuevo anteproyecto para la venta del 25% de Portucel a finales de año. Portucel SGPS ha confirmado que el precio se ha establecido en 1,45 euros/acción. A finales de octubre sólo quedó sobre la mesa la oferta de Lecta y Cofina. Otras firmas, como M-real, han sido eliminadas en los planes del gobierno portugués. Portucel SGPS ha confirmado que el gobierno no ha abandonado sus planes de tomar parte en la post-privatización de la compañía.

Paperloop.com (10.12.03) (15 Dic 2003)

Emin Leydier pone a prueba el equipo en su nueva fábrica de Francia

Panorama del sector
Emin Leydier pone a prueba el equipo en su nueva fábrica de Francia

Emin Leydier ha comenzado las pruebas de su fábrica de embalaje ondulado en Montsurs, al norte de Francia. La compañía testeará la nueva unidad a lo largo de las próximas semanas y espera que la instalación, que ha costado 40 Meuros, esté plenamente operativa a comienzos de año. La planta fabricará cartón ondulado para contacto directo con alimentos.

Paperloop.com (09.12.03) (15 Dic 2003)

LAB, CCOO, UGT y Adegi firman el convenio del Papel de Guipúzcoa sin ELA

Panorama del sector
LAB, CCOO, UGT y Adegi firman el convenio del Papel de Guipúzcoa sin ELA

LAB, CCOO, UGT y la patronal Adegi han firmado el convenio provincial del Papel de Guipúzcoa, que será de eficacia general, mientras que ELA, el sindicato mayoritario en el sector, no suscribió el mismo. El convenio del Papel se convierte así en el primero de eficacia general que se firma este año en Guipúzcoa, así como el primer desmarque de LAB respecto a ELA tras el acuerdo de unidad de acción sindical alcanzado a principios de año entre ambas centrales.

DV (15 Dic 2003)

Liderazgo mundial del Sistema de Certificación Forestal PEFC

Panorama del sector
Liderazgo mundial del Sistema de Certificación Forestal PEFC

El sistema de certificación forestal PEFC en sólo cinco años de trayectoria no sólo ha traspasado las fronteras europeas, sino que, gracias a su transparencia, verosimilitud y al mutuo reconocimiento con otros sistemas de certificación, está presente en los cinco continentes. Esta adecuación a la realidad del Sistema PEFC ha sido una de las causas por las que el Consejo de PEFC ha decidido cambiar la nomenclatura de sus siglas a PEFC- Programme for the Endorsement of Forest Certification schemes (Programa para el Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal). Dentro del proceso de mundialización se puede destacar la inclusión de Polonia como país miembro de PEFC (sumándose así a los 26 restantes), Australia ha presentado la solicitud de reconocimiento de su sistema de certificación forestal (AFS), Chile se encuentra a la espera de la designación de un consultor independiente y ajeno a PEFC para iniciar el proceso de auditoria de su sistema CERTFOR e Italia espera que su sistema nacional PEFC sea aprobado antes de finalizar el año.

PEFC-España (15 Dic 2003)

Cada español genera 565 kilos de basura al año

Panorama del sector
Cada español genera 565 kilos de basura al año

Cada español generó 565 kilogramos de residuos mezclados durante el 2001, lo que supone un descenso del 3,6% respecto a 2000, según datos divulgados por la encuesta sobre la recogida y tratamiento de residuos urbanos elaborada por el INE. De esta forma, a lo largo de 2001 se depositaron en vertederos 17 Mton de residuos: 2,95 Mton fueron a reciclado, 2,74 millones a compost o abono orgánico, y 1,3 Mton a incineración para generar energía.

La Gaceta de los Negocios (02.12.03) (15 Dic 2003)

El BEI financiará proyectos por valor de 500 millones para frenar el cambio climático de la UE

Panorama del sector
El BEI financiará proyectos por valor de 500 millones para frenar el cambio climático de la UE

La comisaria europea de Medio Ambiente y el presidente del Banco Europeo de Inversiones han presentado esta semana las medidas previstas por la entidad financiera para contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el marco del sistema de intercambio de cuotas de emisión en la UE. El BEI ha anunciado que financiará con 500 millones de euros proyectos dentro y fuera del territorio comunitario que tengan como objetivo frenar el cambio climático. Las ayudas incluyen también una facilidad de asistencia técnica que permitirá acordar una financiación condicional en forma de subvención para contribuir al censo, la preparación y la comercialización de los créditos de emisión de carbono obtenido gracias a proyectos ligados a la puesta en marcha conjunta y al mecanismo para un desarrollo de estas medidas en las economías en transición y los países en desarrollo.

Gabinete de prensa del BEI (15 Dic 2003)

El nuevo Plan Nacional de I+D+i con el EEI

Panorama del sector
El nuevo Plan Nacional de I+D+i con el EEI

La creación del Espacio Europeo de Investigación (EEI) plantea nuevas condiciones y retos para los países de la UE, y el nuevo Plan Nacional constituye un instrumento de primer orden para contribuir, junto con los demás países de la UE a la consolidación del EEI. En este sentido hay que destacar la inclusión entre los objetivos prioritarios el Plan Nacional, el fortalecimiento de la participación española en los Programas Marco de I+D+i, una mayor participación en los organismos internacionales, así como diversos acuerdos de cooperación científica. Este nuevo Plan, con una dotación presupuestaria de 9.200 millones de euros para los dos primeros años, permitirá alcanzar el 1,22% del PIB en gasto de I+D para 2005 y durante su vigencia el esfuerzo en I+D+i se prevé en crecimientos del 10%.

Gaceta SOST (15 Dic 2003)

Datos de Norscan de noviembre

Panorama del sector
Datos de Norscan de noviembre

Los stocks de celulosa en poder de los productores de Norteamérica y Escandinavia, miembros de Norscan, han aumentado 113.000 Tm en noviembre, situándose en 1.790.000 Tm, que equivalen a 27 días de producción. Cifra considerablemente mayor que la media de los últimos cinco años, cuyo aumento ha sido del orden de 60/65.000 Tm. Esta situación contrasta con la de los dos últimos meses en los que habían disminuido.

Norscan (15 Dic 2003)

Fé de erratas

Panorama del sector
Fé de erratas

En el titular de la noticia incluida en el número 73 de este Boletín, sobre la compra por un empresario leonés de una participación en Europac, se indica erróneamente el 53,9%, cuando se trata de un 5,39%. Rogamos disculpen este error y la confusión y molestias que el mismo pueda haber generado. Gracias.

IPE (15 Dic 2003)

Se presenta a la CNE la propuesta “La cogeneración en el Plan Nacional de Asignación de CO2”

Panorama del sector
Se presenta a la CNE la propuesta “La cogeneración en el Plan Nacional de Asignación de CO2”

La propuesta formulada el pasado junio por una alianza de sectores solicitando un tratamiento específico a la cogeneración dentro del Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión de CO2, ha sido presentada ante la Comisión Nacional de la Energía, en una reunión que ha contado con una amplia representación de los sectores firmantes y de la CNE. La propuesta ha sido suscrita por la Asociación de Autogeneradores de Energía Eléctrica (AAEE), conjuntamente con las asociaciones sectoriales representantes de la industria química (FEIQUE), azulejos y pavimentos cerámicos (ASCER), ladrillos y tejas (HISPALYT), pasta y papel (ASPAPEL), productos petrolíferos (AOP), textil (Consejo Intertextil Español) y de alimentación y bebidas (FIAB), los cuales aglutinan a más del 75% de la potencia instalada en cogeneración en España. La reunión se enmarca en los trabajos consultivos que la Comisión Nacional de la Energía está llevando a cabo en relación con el comercio de derechos de emisión, por encargo de la Secretaría de Estado de Energía, y para los cuales la CNE ha solicitado la colaboración de los sectores involucrados en la cogeneración.

ASPAPEL (15 Dic 2003)

El Programa Edufores se presenta al MEC y al MIMAM

Panorama del sector
El Programa Edufores se presenta al MEC y al MIMAM

El pasado 12 de diciembre, en la sede de ASPAPEL, se presentó a la Directora General de Conservación de la Naturaleza del MIMAM, Inés González Doncel y al Subdirector General de Montes, Iñigo Ascasibar, el Programa Edufores, que tuvo una acogida excepcional. Al encuentro asistió también, en representación del MEC, Pilar Martín-Laborda, que resaltó el valor educativo de esta experiencia forestal que está desarrollando ASPAPEL, en colaboración con ambos Ministerios.

ASPAPEL (15 Dic 2003)

El Director General de Montes de Cantabria visita a la industria pastero-papelera

Panorama del sector
El Director General de Montes de Cantabria visita a la industria pastero-papelera

El 16 de diciembre, el Director General de Montes de Cantabria, Máximo Sainz Cobo, visitó Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga, acompañado por una comisión delegada del Comité Forestal de ASPAPEL y su Director General. Este encuentro responde al interés manifestado por el Director General de Montes en los desarrollos tecnológicos de la industria pastero-papelera.

ASPAPEL (15 Dic 2003)

ASPAPEL presenta la posición sectorial ante la reforma de las Tablas de los Coeficientes de Amortización

Panorama del sector
ASPAPEL presenta la posición sectorial ante la reforma de las Tablas de los Coeficientes de Amortización

En proceso abierto por el Ministerio de Hacienda para la reforma de las Tablas de los Coeficientes de Amortización, ASPAPEL representando al sector papelero, se reunió con la Dirección General de Tributos para trasladar la propuesta del sector, elaborada por un grupo de especialistas de las empresas, con el apoyo de gabinetes especializados. La posición sectorial ha tenido en cuenta las diferencias entre las empresas que componen el sector, las características de éste en cuanto a capital intensivo, inversiones medioambientales, sistema de trabajo a turnos, etc., y no se limita a proponer modificaciones de los coeficientes y periodos máximos, sino que plantea temas más trascendentales, sistema de amortización por turnos, de proyectos según el grado de endeudamiento, de los elementos de poco valor, edificios específicos del sector, etc..

ASPAPEL (15 Dic 2003)

Consenso sobre la revisión de la Directiva de Envases

Panorama del sector
Consenso sobre la revisión de la Directiva de Envases

El pasado 8 de diciembre, tras largo debate del Parlamento y Consejo europeos, se alcanzó consenso sobre la revisión de la Directiva de Envases actualmente en vigor, que data de 1994. El debate final se articulaba esencialmente sobre la cuestión de considerar o no la incineración de residuos de embalaje como valorización. La clasificación permanece igual en el caso de que la energía contenida en los residuos sea valorizada en forma de calor o electricidad. Esto significa igualmente que los residuos de embalaje incinerados en este tipo de instalaciones no podrán ser contabilizados en los objetivos de valorización previstos por la Directiva. La solución hallada permite a los países miembros continuar contabilizando la incineración en el marco de los objetivos de la UE, pero prevé igualmente una revisión de este tema en el marco de la Estrategia Temática sobre la Prevención y el Reciclado de Residuos actualmente en preparación. La nueva directiva deberá entrar en vigor a principios de la primavera de 2004 y tendrá que ser traspuesta a las legislaciones nacionales en otoño de 2005, a más tardar.

ASPAPEL (15 Dic 2003)

El viernes 19 termina el plazo de los PROFIT 2004 para nuestro sector

Panorama del sector
El viernes 19 termina el plazo de los PROFIT 2004 para nuestro sector

Como ya se ha informado desde el IPE, el viernes 19 de diciembre termina la convocatoria de ayudas PROFIT 2004, para el Programa Nacional de Ciencias y Tecnologías Químicas, dentro del cual está encuadrada la prioridad temática de Tecnologías de Fabricación de Celulosa y Papel. Dada la incidencia especial en nuestro sector, a este Programa Nacional deberían presentarse las solicitudes de ayuda para los distintos proyectos de I+D+i que vayan a realizarse en los próximos años 2004-2007, en las distintas empresas del sector de celulosa y papel.

IPE (15 Dic 2003)

Nutrida asistencia al Seminario IPE sobre Tratamiento de Residuos Sólidos

Panorama del sector
Nutrida asistencia al Seminario IPE sobre Tratamiento de Residuos Sólidos

El Seminario, organizado por el IPE, el pasado 11 de diciembre sobre Tratamiento de los Residuos Sólidos de la Industria Papelera, tuvo una nutrida asistencia. Las ponencias impartidas por Umicore Engineering, Solena Group, RMD, Iberese-Serled y Befesa, versaron sobre el R.D. 653/2003, las calderas de pirólisis, el procedimiento de gasificación e inertización de residuos PGV Plasma, la recuperación integral de los residuos, los ciclos térmicos de alto rendimiento para generación de electricidad y el tratamiento de lixiviados de alta carga orgánica.

IPE (15 Dic 2003)

Lanzamiento del Calendario IPE de Cursos, Seminarios y Congresos 2004

Panorama del sector
Lanzamiento del Calendario IPE de Cursos, Seminarios y Congresos 2004

Ya está disponible en la web y en los próximos días se circulará ampliamente, el Calendario IPE de Cursos, Seminarios y Congresos 2004. El programa de actividades incluye tres cursos, siete seminarios y un congreso internacional, que cubren una amplia variedad de temas. El programa completo, ponentes, así como detalles organizativos de cada actividad se irá divulgando a través de la web (www.ipe.es), o bien solicitar a ipe [at] ipe [dot] es.

IPE (15 Dic 2003)