Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 176 de la Industria Papelera

Nº 176 - 15 May 2008 - 30 May 2008

Europac se hace con Cartensa tras comprar otro 30%

Panorama del sector
Europac se hace con Cartensa tras comprar otro 30%

Europac ha comprado el 30% de la empresa catalana Cartonajes Esteve y Nadal (Cartensa), de fabricación de embalajes de cartón ondulado. La empresa ha aportado 400.000 euros para controlar así el 100% del capital. En el marco de esta operación, Cartensa ha enajenado su participación en Midi Emballage (Midem) y ha suscrito un contrato de suministro a largo plazo con esta distribuidora francesa. Europac entró en el accionariado de Cartensa en marzo de 2003 al comprar un paquete del 19%. En marzo de 2007, elevó del 50 al 70% su participación tras suscribir íntegramente una ampliación de capital de 1,5 millones.

CincoDías (07.05.08) (15 May 2008)

Torraspapel adquiere la distribuidora francesa de papel Secmar

Panorama del sector
Torraspapel adquiere la distribuidora francesa de papel Secmar

La papelera española Torraspapel, perteneciente al grupo Lecta, ha comprado la empresa gala Secmar, propietaria a su vez del 100% de Malmenayde y del 66% de Nord Papier. Torraspapel ya tenía presencia en Francia a través de un distribuidor propio y, con esta operación, de la que no ha querido difundir su importe, consolida su posición en ese país. El distribuidor francés de papel Malmeynade, con más de 300 años de historia, facturó 127 millones de euros el año pasado. Su cartera de productos incluye más de cuatro mil referencias de fabricantes europeos. Mediante la compra de esta empresa, Torraspapel se hace con un almacén automatizado de 17.000 m2 y con 2.400 m2 de oficinas.

Expansión (15.05.08) (15 May 2008)

Se intensifica el debate acerca de la nueva Directiva Marco de Residuos

Panorama del sector
Se intensifica el debate acerca de la nueva Directiva Marco de Residuos

Como resultado de la última votación del Parlamento Europeo acerca de la Directiva Marco de Residuos se están llevado a cabo reuniones sectoriales debatiendo con intensidad cada una de las 248 enmiendas presentadas por el Parlamento a la última versión del Consejo. ASPAPEL está participando en dichas reuniones focalizando su discurso en tres aspectos fundamentales: la definición del concepto de reciclaje, el reconocimiento del residuo del reciclado y la necesidad de su tratamiento específico para potenciar la sociedad del reciclado y la definición del "End of waste" o fin del residuo. La nueva versión de la Directiva, tras la votación del Parlamento contempla favorablemente todos los conceptos defendidos por ASPAPEL; queda por saber la opinión del Consejo a la nueva versión, la cual se discutirá en el seno de la UE en los próximos días.

ASPAPEL (15 May 2008)

Mercader ficha a Coello para el consejo de Miquel y Costas

Panorama del sector
Mercader ficha a Coello para el consejo de Miquel y Costas

Miquel y Costa aprobará en la junta de accionistas que tendrá lugar el próximo mes de junio, la entrada de Joaquim Coello, primer ejecutivo de Applus+, en el consejo de administración de la papelera. Coello será consejero independiente y ocupará la vacante que dejó el fallecido Luis Collados como vocal del consejo. Collados era consejero delegado de Miquel y Costas, puesto que ahora está en manos de Jordi Mercader Barata, hijo de Jordi Mercader Miró, presidente de la compañía.

Expansión Cataluña (01.05.08) (15 May 2008)

Ence podrá quedarse en la ría tres años más

Panorama del sector
Ence podrá quedarse en la ría tres años más

Ence dispondrá de tres años para prepara su salida definitiva de la ría de Pontevedra, según anunció el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez. Ése es el periodo por el que su departamento le prorrogará a la empresa la pertinente autorización ambiental integrada para que pueda continuar operando. Tras años entiende el conselleiro que sería el tiempo que les tendría que llevar a Ence y Elnosa iniciar su proceso de desmantelamiento y su traslado.

La Gaceta de los Negocios (06.05.08) (15 May 2008)

Stora Enso vende Papyrus

Panorama del sector
Stora Enso vende Papyrus

Stora enso ha finalizado la venta de su comercializadora de papel y envases Papyrus, a un Altor Fund II, fondo privado de inversión. La CE admitió la operación el mes pasado bajo el procedimiento simplificado de revisión de fusión. La operación alcanza los 640 millones de euros e incluye un acuerdo a largo plazo de suministro con Papyrus.

PPI This Week (08.05.08) (15 May 2008)

Arjowiggins adquiere Greenfield S.A.S y Dalum Papir, principales productores de pasta de papel reciclado y de papel reciclado de alta gama

Panorama del sector
Arjowiggins adquiere Greenfield S.A.S y Dalum Papir, principales productores de pasta de papel reciclado y de papel reciclado de alta gama

Entre los objetivos más inmediatos de Arjowiggins (multinacional anglo-francesa especializada en la fabricación de papel especial para el sector gráfico y de impresión) se encuentra apostar por potenciar el desarrollo de productos de alta gama. Por este motivo, el Grupo ha adquirido en estos últimos meses la fábrica Greenfield (líder europeo en la producción de pasta reciclada con certificación FSC), lo que le va a permitir beneficiarse del autoabastecimiento de su materia prima, y anteriormente, la fábrica Dalum Papir, que gracias a esta adquisición, se convierte en el líder europeo de papeles estucados reciclados de alta gama. La productora Greenfield, con una capacidad de destintado de alrededor de 250.000 toneladas/año de papel usado, obtuvo en 2006 ingresos de alrededor de 55 millones de euros. Por su parte, Dalum Papir obtuvo una cifra de negocio de 93 millones de euros en 2006.

Ambientum (16.05.08) (15 May 2008)

Brunnschweiler y LC Paper

Panorama del sector
Brunnschweiler y LC Paper

En el número anterior de ese Boletín, se cometió un error involuntario al reproducir la noticia sobre la finalización de la PM2 de LC Paper en Gerona. Como aclaración, la empresa Brunnschweiler detalla el suministro realizado a LC Paper en su MP-2, que recogemos textualmente: “Para incrementar la capacidad de secado, se acordó modificar el circuito aerotérmico del sector húmedo y aumentar la superficie cubierta por la Campana de Alto Rendimiento del satinador de esta máquina. Estas modificaciones se realizaron en dos etapas.- 1ª fase: Se sustituye el actual sistema de calentamiento, de aceite térmico, por la combustión directa de gas (quemador vena de aire). Se instala un nuevo recuperador de calor en el circuito de vahos y se reacondicionan los conductos precisos. Esta reforma se realizó en las pasadas Navidades, constatándose la mejora en el rendimiento energético y la facilidad de operación de la instalación.- 2ª fase: Se instala un suplemento de 24º a la entrada del sector húmedo, lo cual incrementa la capacidad de secado y la producción de la máquina, con circuito aero-térmico independiente al existente. Esta intervención se realizó durante la parada de máquina de Semana Santa”.

Brunnschweiler (15 May 2008)

La fabricación de pasta y de papel en el País Vasco ya es cosa de sólo unos pocos

Panorama del sector
La fabricación de pasta y de papel en el País Vasco ya es cosa de sólo unos pocos

Las empresas vascas de fabricación de pasta y papel padecen desde hace años un escenario muy complicado debido al encarecimiento de las materias primas y la fuerte competencia de los países de bajos costes. Ello ha desembocado en una lenta reordenación sectorial, que en algunos casos ha conllevado cierres, en otros alianzas empresariales o la entrada de nuevos propietarios con planes de relanzarlas hacia la rentabilidad. Ha sido un proceso silente, que puede que aún no haya acabado, pero que ha cambiado sustancialmente el mapa empresarial en los últimos cinco años. Podría decirse que el sector gira en torno a Iberpapel, Papelera de Amaroz, el Grupo Gallardo, Smurfit y Virtisú-Pastguren.

El Economista (06.05.08) (15 May 2008)

Sonatrach efectúa su primer suministro directo de gas en el mercado español

Panorama del sector
Sonatrach efectúa su primer suministro directo de gas en el mercado español

La compañía estatal argelina de hidrocarburos Sonatrach ha anunciado que efectuó su primera entrega directa de gas natural licuado (GNL) en el mercado español el pasado 7 de abril. En un comunicado, la empresa pública señala que el suministro, de 30.000 metros cúbicos, fue distribuido a su filial Sonatrach Gas Comercializadora (SGC) en la terminal de re-gasificación de Barcelona. "Esta entrega marca el lanzamiento efectivo de las actividades comerciales y operativas de esta filial", indica la nota y explica que, una vez recibido el suministro, SGC ha comenzado el aprovisionamiento de gas natural a su primer cliente. La compañía argelina explica que "este despliegue internacional de Sonatrach se inscribe en el contexto de la evolución del mercado energético y debe ser percibido como una contribución adicional a la seguridad del aprovisionamiento de Europa en gas natural". La comercialización del gas de Sonatrach, directamente en el mercado español, fue objeto de polémica hace más de un año entre la compañía magrebí y las autoridades españolas. Madrid impuso a Sonatrach un tope de 1.000 millones de metros cúbicos para distribuir en el mercado hispano, lo que la empresa argelina consideró una "restricción discriminatoria". Sonatrach pretendía además reajustar los precios, con un aumento de un 20 por ciento, para alinearlos a la evolución del mercado mundial, lo que fue rechazado por el Gobierno español. En octubre de 2007, Madrid autorizó finalmente la entrada de la compañía de hidrocarburos en el mercado nacional sin restricciones, lo que se ha concretado con esta primera entrega.

EFE (05.05.08) (15 May 2008)

El aprovechamiento energético de los residuos permitiría cubrir más de un 8% del consumo de energía primaria en España

Panorama del sector
El aprovechamiento energético de los residuos permitiría cubrir más de un 8% del consumo de energía primaria en España

Recientemente ha tenido lugar un seminario sobre “La obtención de energía a partir de los residuos”, que ha analizado el potencial que tienen los residuos como recurso para conseguir energía y las ventajas medioambientales y económicas que supondría la aplicación de medidas de recuperación energética de residuos. En el marco del seminario, se presentó el libro impulsado y editado por la Fundación Gas Natural “Recuperación energética eco-eficiente de los residuos. Potencial en España”, elaborado por Álvaro Feliu, profesor asociado del departamento de Ingeniería hidráulica de la UPC, y Lluís Otero, director del área de Prospectiva y Ecoeficiencia del Grupo Hera. Según este estudio, la valoración energética de los residuos no reciclables podría sustituir más de un 8% de la energía primaria que se consume en España (un 10% de la electricidad). Según los autores, la aplicación de estas medidas evitaría la emisión de 33,8 millones de toneladas anuales de CO2, principal causante del efecto invernadero, con un ahorro de 432 millones de euros en los procesos de eliminación de residuos no reciclables.

CanalEmpresaSostenible (05.05.08) (15 May 2008)

Bruselas quiere resucitar la etiqueta verde

Panorama del sector
Bruselas quiere resucitar la etiqueta verde

En 1992, la CE creó un sistema comunitario de etiquetado ecológico. Su objetivo era doble: promover la fabricación de productos con un menor impacto ambiental e informar al consumidor sobre las repercusiones de cualquier artículo sobre el entorno. Dieciséis años después, cuando el usuario europeo acude a un supermercado o adquiere un electrodoméstico, se encuentra con etiquetas que rezan "agricultura ecológica", lácteos que han tenido que ir recomponiendo el uso banal del prefijo bio, lavadoras con una certificación energética, envases con el punto verde (que garantiza su recogida de la máquina al final de su vida útil) y algún producto (sobre todo, en Alemania) que luce la Etiqueta Ecológica Europea (EEE, materializada en una margarita con doce pétalos). En la UE, menos de 300 productos tienen este distintivo; en España, hay una veintena de EEE. En este caótico contexto, Bruselas ha decidido lanzar un amplio plan de acción destinado a promover el consumo y la producción sostenibles en la UE. Su objetivo es reducir el impacto ambiental de los productos, a través de medidas para fomentar el ecodiseño y el uso de ecoetiquetas. Según la Comisión, el consumidor tiene un efecto sorprendente sobre el entorno. Bruselas estima que entre el 70% y el 80% de los impactos medioambientales se derivan del transporte, la fabricación de alimentos y bebidas, y el efecto ecológico de los hogares. Éstos, junto con la industria manufacturera, generan el 36% de los gases de efecto invernadero. Bruselas está ahora ultimando un paquete de medidas, que se concretará en el lanzamiento de un plan de acción en mayo. El plan supondrá la revisión de cuatro directivas: ecodiseño, etiquetado sobre eficiencia energética, ecoetiquetado y el denominado Sistema Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría (Emas), el competidor en la UE del esquema internacional ISO 14001. La intención es aprobar acciones adicionales entre 2008 y 2009 para completar la revisión de directivas.

CanalEmpresaSostenible (07.05.08) (15 May 2008)

Reciente informe de PwC sobre las industrias forestales y papeleras

Panorama del sector
Reciente informe de PwC sobre las industrias forestales y papeleras

Según las conclusiones publicadas recientemente por PricewaterhouseCoopers (PwC) en su Conferencia anual de Vancouver, el hemisferio sur y otros mercados emergentes (Centroamérica, América del Sur y Asia, sin Japón) están prosperando, en particular debido al uso de nuevas tecnologías, suelo fértil y bajos costos de la madera. Las buenas noticias provienen del hemisferio sur y de los mercados emergentes donde están comprando tecnología de punta que les proporciona más bajos costos de producción. Los mercados emergentes están generando del 40 al 50% de las ventas en efectivo contra menos del 10% en Europa y América del Norte. Los productores sudamericanos han realizado importantes inversiones en silvicultura e instalaciones de producción en los últimos años y están especialmente presentes en el sector de la pasta, donde el bajo costo de la fibra ha impulsado la región a la vanguardia como proveedor clave de pasta de mercado. Sudamérica también posee los más importantes recursos forestales del planeta, con el 21% de las áreas forestales mundiales. Con buen clima, suelo fértil y abundantes terrenos que permiten un extremadamente rápido crecimiento de los árboles, el continente tiene algunas de los costos más bajos de fibra de madera. El costo bajo de la madera se ha convertido en una ventaja competitiva en los mercados mundiales.

RISI (08.05.08) (15 May 2008)

La Certificación Forestal PEFC manifiesta su compromiso de colaboración para frenar el cambio climático en la convención de la Red de Comunicadores Forestales de FAO

Panorama del sector
La Certificación Forestal PEFC manifiesta su compromiso de colaboración para frenar el cambio climático en la convención de la Red de Comunicadores Forestales de FAO

En estos días se celebra la convención de la Red de Comunicadores Forestales de la FAO en Bilbao, en el que intervienen expertos procedentes de más de 20 países, incluida, Ana Belen Noriega, Secretaria General de PEFC. En la mesa redonda "Comunicar el Cambio Climático" la Secretaria General de PEFC- España, ha presentado un documento de la Organización de Certificación Forestal PEFC en el que manifiesta su compromiso de trabajar en colaboración con la comunidad internacional para diseñar un modelo de comercio de créditos de carbono y otros mecanismos que motiven y recompensen a las personas que gestionen sus bosques de forma sostenible de manera que contribuyan significativamente a la mitigación del cambio climático. PEFC cree que cualquier mecanismo creíble de intercambio de créditos de carbono debe reconocer y recompensar los sumideros de carbono creados por los bosques gestionados de forma sostenible, tal como se demuestra mediante la certificación creíble e independiente. PEFC proporciona al mercado, incluso el del intercambio de créditos de carbono, la confianza necesaria respecto a la gestión forestal sostenible. En el documento hecho público por PEFC se recoge la postura de esta organización internacional sobre la contribución de la gestión forestal sostenible como una de las herramientas para mitigar los efectos del calentamiento global, subrayado en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático celebrada en Bali el pasado diciembre, en donde se debatió sobre en el papel de la certificación forestal en el desarrollo limpio y comercio de créditos de carbono.

PEFC España (14.05.08) (15 May 2008)

El Ayuntamiento de Lorca pone en marcha la campaña de salud medioambiental Educando a Reciclar

Panorama del sector
El Ayuntamiento de Lorca pone en marcha la campaña de salud medioambiental Educando a Reciclar

El Ayuntamiento de la localidad murciana de Lorca ha puesto en marcha un proyecto de salud medioambiental denominado Educando a reciclar que está destinado a sensibilizar a los ciudadanos sobre la separación monomaterial en origen de los residuos valorizables, como el papel, el cartón y los envases ligeros. Según informaron fuentes municipales en un comunicado, el concejal de Medio Ambiente, Melchor Morales, señaló que se trata de una campaña "ambiciosa" porque "pretende llegar a dos amplios segmentos de la ciudadanía, los jóvenes en edad escolar y el amplio espectro de trabajadores que forman parte de las dependencias municipales". Con esta campaña, el Ayuntamiento de Lorca da un nuevo impulso a su política medioambiental, que se verá ratificada con su adscripción al sistema de evaluación, asesoramiento y certificación de la recogida selectiva de papel y cartón llamada Tu papel 21. Este sistema está promovido por ASPAPEL en el marco del proyecto Tu papel es Importante, con el objetivo de desarrollar el reciclaje de papel y cartón en el ámbito municipal y contribuir al desarrollo sostenible y la calidad de vida de los ciudadanos.

Finanzas.com (12.05.08) (15 May 2008)

Ecoembes firma un acuerdo con la Generalitat de Cataluña para impulsar la investigación en desarrollo sostenible

Panorama del sector
Ecoembes firma un acuerdo con la Generalitat de Cataluña para impulsar la investigación en desarrollo sostenible

Melchor Ordóñez, director general de Ecoembes, y Josep Huguet i Biosca, consejero de Innovación, Universidad y Empresa de la Generalidad de Cataluña y presidente del Patronato de la Escuela Superior de Comercio Internacional de la Universidad Pompeu Fabra, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar conjuntamente diversas acciones de investigación, formación y comunicación en temas de gestión de envases y desarrollo sostenible. El acuerdo establece las bases para la creación de un observatorio temático denominado Observatorio Ecoembes de Ciclo de Vida de los Envases. El objetivo del Observatorio será recoger, generar y divulgar información científica sobre la sostenibilidad de los envases a lo largo de su ciclo de vida, impulsando así la innovación empresarial. Asimismo, el proyecto ayudará a generar métodos e información para la mejora ambiental de los envases, independientemente de su material. El convenio tiene una duración inicial de cuatro años y cuenta con un presupuesto de 100.000 euros para el año 2008. Desde la implantación de este sistema de recogida selectiva, en mayo de 1998, se han recuperado más de 8,9 millones de toneladas de envases que no han terminado en vertederos (equivalente a más de 650 estadios de fútbol repletos de envases). Más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel fueron recuperadas en 2007.

Plastunivers (12.05.08) (15 May 2008)

La prensa apuesta por integrar las redacciones de papel y online

Panorama del sector
La prensa apuesta por integrar las redacciones de papel y online

Las noticias sobre la muerte del periódico son prematuras. La segunda encuesta anual realizada por Zogby International para el World Editors Journal y Reuters muestra que los jefes de redacción siguen tan optimistas como el año pasado respecto al futuro del periódico. Al mismo tiempo hay una clara conciencia de la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos de un mundo multi-mediático en el que el papel tendrá que integrarse con la versión electrónica. El segundo “Barómetro de la Sala de Redacción” encuestó a más de 700 jefes de redacción y altos ejecutivos de prensa de unos 120 países en marzo. El 86% opina que las redacciones integradas papel y online se convertirán en la norma y un 56% cree que la información será gratis en el futuro. Esto crea ciertos problemas en la toma de decisiones. Mientras que los jefes de redacción quieren que haya más capacitación para enfrentar el reto de la era digital, los gerentes no están tan dispuestos a hacerlo “cuando no está claro de dónde provendrá el ingreso de las publicaciones digitales”. La gran amenaza para la industria proviene, según la encuesta, del decreciente porcentaje de jóvenes que lee periódicos.

ABC (07.05.08) (15 May 2008)

ASPAPEL en la Comisión Plenaria de Medio Ambiente de Foment del Treball

Panorama del sector
ASPAPEL en la Comisión Plenaria de Medio Ambiente de Foment del Treball

El pasado 22 de abril se celebró en la sede de Foment del Treball, en Barcelona, la Comisión Plenaria de Medio Ambiente, a la cual asistió una representación de ASPAPEL. En esta Comisión se trataron aspectos de alto interés para la industria, destacando el tema de la sequía en Cataluña y de las medidas que está tomando el gobierno de la Generalitat para paliar sus efectos en todo el territorio catalán. Por otro lado, se informó sobre el Programa de Reutilización de Aguas en Cataluña, la Gestión Sostenible del ciclo del Agua y el proceso de aprobación del Programa de Gestión de Residuos Urbanos (PROGREMIC) y el de Residuos Industriales (PROGRIC) de Cataluña; respecto a este último se está a la espera de la contestación de la Administración a las alegaciones presentadas por numerosos sectores. También se llevó a cabo un repaso de otros aspectos legales específicos de Cataluña, como la Planificación de las Infraestructuras Hidráulicas en esta Comunidad o el Anteproyecto de Mitigación del Cambio Climático 2008-2012, así como otras normativas de carácter nacional y europeo en proceso de elaboración o revisión.

ASPAPEL (15 May 2008)

Celebrada reunión del Grupo de Trabajo sobre REACH en CEOE

Panorama del sector
Celebrada reunión del Grupo de Trabajo sobre REACH en CEOE

Con motivo de la intensa actividad que se está generando en el seno de la industria y de la UE últimamente, debido al cercano inicio del periodo de prerregistro de sustancias del Reglamento REACH, se ha celebrado en CEOE una reunión del Grupo de Trabajo de REACH liderado por la asociación de fabricantes de sustancias químicas FEIQUE. A esta reunión, a la que asistió ASPAPEL, acudieron numerosos representantes de muchos sectores afectados por el reglamento y se discutió intensamente acerca de las muchas dudas que aún suscita su aplicación en las empresas fabricantes y usuarias de sustancias químicas. Entre las cuestiones tratadas, cabe citar que la Agencia de Productos Químicos, debido al retraso en la revisión de los Anexos IV y V de exenciones, está recomendando el prerregistro de todas las sustancias, inclusive las que pudieran quedar finalmente incluidas en alguno de estos anexos, recomendando por otro lado a todos aquellos usuarios que produzcan artículos con sustancias afectados por el REACH y que no estén seguros de que sus proveedores vayan a registrar las sustancias para ese uso, que prerregistren ellos mismos, para evitar posibles problemas de desabastecimiento. Por otro lado se actualizó la situación de los Reach Implementation Projects o RIPs y de las Guías de aplicación que está publicando la ECHA (Agencia Europea de Productos Químicos, http://echa.europa.eu/) cuya página web ha sido recientemente actualizada y mejorada. La puesta en marcha de los Foros de Intercambio de Información y las competencias en materia de control del REACH en España, transferidas a las Comunidades Autónomas, fueron otros de los temas sobre los que se amplió información. Por último, cabe citar que la CE comenzará en breve una intensa campaña de información sobre el REACH a todos los niveles, con casos prácticos en todos los idiomas de la UE. Desde todos los sectores se percibe aún la falta de claridad en muchos de los aspectos relativos al REACH, los cuales se espera se clarifiquen con el tiempo.

ASPAPEL (15 May 2008)

Una experta dice que en un par de años será “habitual” ver en las casas y empresas muebles y complementos de cartón

Panorama del sector
Una experta dice que en un par de años será “habitual” ver en las casas y empresas muebles y complementos de cartón

La directora creativa de Sanserif Creatius, Ana Yago, afirma que “la apuesta por el desarrollo sostenible y el reciclaje en todos los sectores hará que en dos o tres años las empresas y los hogares españoles cuenten con muebles y complementos desarrollados en materiales con bajo impacto ecológico, como el cartón ondulado o el papel reciclado”, según informaron fuentes de Sanserif Creatius en un comunicado. La diseñadora valenciana explicó que “la tendencia actual del mercado lleva a los consumidores a adquirir muebles económicos y con caducidad, esto es, piezas que no se prevé que nos acompañen en el hogar toda nuestra vida, ya que las modas y los gustos cambian y evolucionan con las distintas edades”. En este sentido, Ana Yago comentó que los consumidores actuales tienden a buscar un mueble que pueda ser sustituido con frecuencia “sin que esto suponga una gran inversión económica”. Por ello, la creativa valenciana aseguró que “los muebles del futuro se desarrollarán en materiales con caducidad, fácilmente moldeables y, sobre todo, respetuosos con el medio ambiente, por lo que el cartón ondulado parte con ventaja de cara a este nuevo panorama”. No obstante, la directora creativa insistió en que “esa caducidad” a la que hace referencia “no supone baja calidad o poca resistencia, ya que la mayoría de las piezas producidas en cartón ondulado soportan con facilidad más de 1.000 kilos de peso, mucho más que algunas de las sillas sobre las que nos sentamos sin ningún prejuicio por ser de materiales más habituales en el hogar”.

Terra Actualidad (16.05.08) (15 May 2008)

El Foro Zaragoza 2008 subraya la capacidad de las empresas para convertir el reto de la sostenibilidad en desarrollo

Panorama del sector
El Foro Zaragoza 2008 subraya la capacidad de las empresas para convertir el reto de la sostenibilidad en desarrollo

El Foro Zaragoza 2008 del Club de Marketing ha puesto de manifiesto que las empresas pueden afrontar los retos medioambientales a partir del desarrollo y la innovación tecnológica. Así lo ha expresado tanto el consejero aragonés de Medio Ambiente, Alfredo Boné, como el director general de ASPAPEL, Carlos Reinoso. En el transcurso del Foro, se ha abordado la capacidad de las empresas para convertir los retos medioambientales, como la lucha contra los efectos del cambio climático, en un motor de desarrollo económico. Para ello, el responsable de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, y el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), Carlos Reinoso, han explicado sus experiencias ante un amplio auditorio, formado por representantes de la política, la economía y la sociedad aragonesa. El consejero aragonés ha invitado a los empresarios a afrontar los desafíos que plantea el medio ambiente con “ilusión” ya que, a su juicio, “lejos de suponer una dificultad para el desarrollo, supone una oportunidad, lo mismo que el cambio climático, que supone una grave amenaza para este planeta, nos va a obligar a buscar mejores técnicas, modelos de consumo más eficientes y a acelerar los procesos de investigación e innovación tecnológica”. “Hay que transformar esa adversidad en oportunidad”, ha apuntado. Como modelo de este paradigma, durante la sesión también se ha puesto de manifiesto la buena relación de las empresas del papel con la sostenibilidad. Así lo ha indicado Carlos Reinoso, que ha hablado sobre “La valorización energética como oportunidad sostenible para el sector papelero”. En su opinión, “gracias a su materia prima renovable, al intenso proceso de reciclado de sus productos, a los procesos productivos limpios y a la clara contribución a la calidad de vida, es uno de los pocos sectores industriales que pueden definirse como muy sostenibles”. Como ejemplo ilustrativo, el Director General de ASPAPEL ha señalado que, por cada tonelada de papel que se consume, se plantan seis árboles, sobre todo ejemplares de pino y eucalipto, “grandes devoradores de CO2”.

Aragón Digital.es (15.05.08) (15 May 2008)

Celebrado el Seminario IPE sobre Prevención de Riesgos Laborales en la industria papelera

Panorama del sector
Celebrado el Seminario IPE sobre Prevención de Riesgos Laborales en la industria papelera

El pasado 8 de mayo se celebró el Seminario IPE sobre Prevención de Riesgos Laborales en la Industria Papelera, con la participación 14 alumnos y de los ponentes de las siguientes empresas: ERNST&Young, IPE, Novotec, MARSH Consulting, TDM -Tecnología y desarrollo medioambiental, ACUSTTEL, ITSEMAP - Servicios tecnológicos MAPFRE, ATISAE y CPL Consulting de RL. Para más información: IPE

IPE (15 May 2008)