Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 169 de la Industria Papelera

Nº 169 - 01 Feb 2008 - 15 Feb 2008

Ence invertirá 870 millones en una nueva fábrica de celulosa en Uruguay

Panorama del sector
Ence invertirá 870 millones en una nueva fábrica de celulosa en Uruguay

La compañía iniciará la semana que viene la construcción de su planta de celulosa, en la que invertirá 870 millones tras recibir la autorización ambiental del Gobierno uruguayo, aunque no iniciará la producción comercial hasta junio de 2010. Fuentes de la compañía confirmaron que se trata de la mayor inversión realizada por una empresa española en el extranjero.

La Razón (10.01.08) (01 Feb 2008)

Un decreto devolverá a las plantas de cogeneración la rentabilidad perdida

Panorama del sector
Un decreto devolverá a las plantas de cogeneración la rentabilidad perdida

El nuevo Real Decreto de regulación sobre distribución eléctrica, que aprobará el Consejo de Ministro de este viernes, incluirá una disposición adicional para ajustar las primas que recibe la cogeneración, según avanzó el subdirector general de Energía Eléctrica, Eduardo Ramos. Ramos explicó que, tras la modificación del pago por garantía de potencia, era necesario actualizar las primas a la cogeneración para que mantuvieran la rentabilidad del 7% fijada en el régimen especial (cogeneración y renovables). El Ministerio de Industria sustituyó el sistema de garantía de potencia por nuevos sistemas de pago por capacidad e incentivo a la inversión. El régimen especial quedó fuera de este pago. ACOGEN ya había pedido que se compensara en sus primas esta falta. El presidente de ACOGEN, José Manual Collados, ha expresado su satisfacción por la resolución de este aspecto y subrayó que era una modificación necesaria para mantener la tasa interna de rentabilidad (TIR) del 7%. Collados se mostró confiado en que todas las diferencias que existen entre Ministerio y cogeneración se solucionen en esta legislatura.

CincoDías (01.02.08) (01 Feb 2008)

Compra conjunta de electricidad

Panorama del sector
Compra conjunta de electricidad

Ante la inminente desaparición de las tarifas industriales y la creciente complejidad del mercado eléctrico, ASPAPEL ha decidido poner en marcha una iniciativa de compra conjunta de electricidad para todas aquellas empresas asociadas que así lo deseen. La iniciativa persigue minorar el coste energético de los participantes mediante petición y evaluación de ofertas en un proceso abierto y en libre concurrencia.

ASPAPEL (01 Feb 2008)

SAICA obtiene la aprobación para la reforma de la máquina de Vénizel

Panorama del sector
SAICA obtiene la aprobación para la reforma de la máquina de Vénizel

SAICA continua adelante con sus planes de reforma de la PM4 en su fábrica de Vénizel, al norte de Francia. La empresa recibió las necesarias aprobaciones de las autoridades locales a finales de año. Voith instalará la nueva caja de entrada. Se prevé que la instalación esté completa el 1 de septiembre. La inversión de 60 millones de euros aumentará las 155.000 toneladas/año actuales a 250.000 toneladas/año de fluting químico, así como mejorará la calidad. De momento, la empresa no ha comentado si producirá otras calidades tras la reforma. Sin embargo, SAICA tiene planes de instalar una caldera nueva de biomasa en esa fábrica. Vénizel aloja otra máquina, PM2, que produce 95.000 toneladas/año de testliner y fluting reciclado.

RISI (30.01.08) (01 Feb 2008)

Nueva iniciativa medioambiental de Torraspapel: “Árboles frente al fuego”

Panorama del sector
Nueva iniciativa medioambiental de Torraspapel: “Árboles frente al fuego”

Torraspapel participa en el séptimo proyecto de restauración forestal con la ONG Acciónatura. La restauración forestal constituye una base fundamental del compromiso social y medioambiental de Torraspapel. Durante el verano de 2006, multitud de incendios forestales devastaron decenas de miles de hectáreas de bosques y monte en Galicia. Muchos propietarios vieron la necesidad de apostar por la recuperación de los bosques autóctonos que pueden jugar un importante rol en la regulación de avenidas, en mejorar la calidad del agua y en evitar la erosión. Por ello, Acciónatura puso en marcha un proyecto de reforestación en esta Comunidad. Con el proyecto “Arboles frente al fuego”, Torraspapel participa en la recuperación y conservación del bosque mixto autóctono del término municipal de As Nogais en Lugo, restableciendo la vegetación original con los beneficios ecológicos que ello supone: protección del suelo, aumento de la diversidad biológica y contribución a la naturalidad del paisaje. Con esta acción de reforestación ya son cerca de 20.000 los árboles plantados por Torraspapel en la península ibérica y en Brasil, desde 2004.

Torraspapel (01 Feb 2008)

Portucel comienza los trabajos de instalación de la nueva máquina

Panorama del sector
Portucel comienza los trabajos de instalación de la nueva máquina

Portucel Soporcel ha comenzado la construcción de los cimientos de la nueva máquina de papel sin pasta mecánica sin estucar de 500.000 toneladas/año que planea instalar en la fábrica de Setúbal, Portugal. El equipo llegará en febrero de 2009, y se prevé comience a producir en el tercer trimestre de ese año. Metso Paper es el suministrador de la nueva máquina, mientras que GL&V y Andritz suministrarán el equipo de preparación de pasta, y Pöyry es la principal ingeniería consultora. La fábrica de Setúbal aloja actualmente tres máquinas de papel, con una capacidad total de 275.000 toneladas/año y 500.000 toneladas/año en la línea de pasta de eucalipto blanqueada. Una vez que se complete la inversión, la producción total de pasta se integrará con la de papel.

PPI This Week (17.01.08) (01 Feb 2008)

Arregui “no pierde los papeles” y se refuerza en Ence

Panorama del sector
Arregui “no pierde los papeles” y se refuerza en Ence

El presidente de Ence, Juan Luis Arregui,ha elevado su participación en la compañía hasta el 22,151 por ciento tras invertir 10,9 millones de euros en acciones, según consta en los registros oficiales de la CNMV. Arregui adquirió 1,72 millones de títulos de la compañía, en operaciones a título personal y a través de su sociedad Retos Operativos XXI, a un precio máximo de 6,48 euros y mínimo de 6,22 euros. El presidente de Ence es el primer accionista de la compañía, por delante de los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer, que en conjunto tienen el 21,003 por ciento. Entre el resto de socios destacan Caja Astur, con una participación del 5,094 por ciento y el presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, que posee el 5,006 por ciento.

El Economista (26.01.08) (01 Feb 2008)

Ence descarta trasladar su factoría de Pontevedra

Panorama del sector
Ence descarta trasladar su factoría de Pontevedra

La dirección de Ence ha asegurado que “no está sobre la mesa el traslado de la factoría de Pontevedra”, ya que la prioridad de la firma es “dar cumplimiento al Plan Estratégico 2007-2011”, en el que se priorizan “otros proyectos muy ambiciosos”, como la creación de una planta en Uruguay y la ampliación de la de Navia. Según informaron fuentes de la compañía, el cambio de ubicación de la planta de Pontevedra “ahora no toca”, porque el plan de expansión “no lo prevé”. En ese sentido, destacó que el resto de proyectos “requieran todo el esfuerzo económico” de Ence.

Negocio y Estilo de Vida (22.01.08) (01 Feb 2008)

Una estrategia sobre materias primas vital para las empresas

Panorama del sector
Una estrategia sobre materias primas vital para las empresas

El Secretario General de BUSINESSEUROPE, Philippe de Buck, escribió a los comisarios Mandelson, Verheugen y Michel para subrayar el apoyo de la patronal europea al proyecto de la CE de desarrollar una comunicación sobre materias primas. La carta alertaba a los comisarios de los graves efectos que las normas nacionales, europeas e internacionales sobre materias primas tienen sobre las finanzas europeas. BUSINESSEUROPE está especialmente preocupada por la proliferación de restricciones al comercio en diversos países, especialmente Rusia, Ucrania, China, Estados del Golfo y algunos países africanos. Las empresas y agencias de desarrollo pueden trabajar juntos para promover una más libre y sostenible desarrollo y comercio de materias primas, que beneficiará a todos los actos implicados.

BUSINESSEUROPE (11.01.08) (01 Feb 2008)

El Plan Nacional de Residuos no se aprobará en esta legislatura

Panorama del sector
El Plan Nacional de Residuos no se aprobará en esta legislatura

En el marco de la celebración del último Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) de la presente legislatura, Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente descartó la aprobación en la presente legislatura de un Plan Nacional de Residuos, al que se han presentado una batería de observaciones, a las que el ministerio tiene previsto dar respuesta. "Presentaremos las respuestas del Gobierno a estas alegaciones y modificaremos el texto pero los plazos impiden que pueda ver la luz. En todo caso, el próximo Gobierno se encontrará con un texto más avanzado", recalcó.

Europa Press (23.01.08) (01 Feb 2008)

Puesta en marcha de PRTR-España: el nuevo Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes que sustituye a EPER-España

Panorama del sector
Puesta en marcha de PRTR-España: el nuevo Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes que sustituye a EPER-España

Desde el 1 de enero de 2008 se encuentra en marcha PRTR-España, el nuevo Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes que sustituye al Registro EPER-España, de acuerdo a los nuevos requisitos de información recogidos en el RD 508/2007, de 20 de abril por el que se regula el suministro de información sobre emisiones al Registro E-PRTR. Para dar cumplimiento a esta nueva normativa, se encuentra abierto el plazo para el registro y la notificación de emisiones al PRTR-España hasta el 31 de marzo de 2008. Durante este periodo se deberá informar de las emisiones generadas en el año 2007. El objetivo es poner a disposición del público en general la información sobre emisiones de las principales sustancias y sectores industriales, como ya hacía el anterior EPER. La principal diferencia en PRTR es que el alcance es mucho mayor, afectando a más sectores industriales, a más sustancias contaminantes y a más medios. Además, también incluye información sobre la transferencia de residuos para su gestión fuera de los complejos industriales. El número potencial de fábricas que pasarán a formar parte del registro PRTR-España, puede suponer un incremento de más del 50 por ciento respecto a los actuales más de 5.000 industrias que ya informan en EPER. También se incrementa el número de sustancias: de los 50 contaminantes de EPER se pasa a 99. Otra novedad importante frente a EPER es que debe darse más información sobre la forma de obtener los datos (mediciones, cálculos o estimaciones). De igual manera que en EPER, son las Comunidades Autónomas las autoridades competentes para recabar la información que, después de ser validada, será remitida al Ministerio de Medio Ambiente para su publicación en el Registro PRTR-España. Toda la información relativa a este “nuevo registro” puede consultarse en www.prtr-es.es.

Canalempresasostenible (17.01.08) (01 Feb 2008)

La UE plantea elevar las ayudas públicas para reducir emisiones contaminantes

Panorama del sector
La UE plantea elevar las ayudas públicas para reducir emisiones contaminantes

La CE propondrá aumentar las ayudas públicas que los países miembros pueden conceder a las empresas para contribuir a la reducción de las emisiones contaminantes, como parte de su estrategia de lucha contra el cambio climático. El ejecutivo de la UE ultima una revisión de la normativa comunitaria sobre ayudas de Estado en la que plantea elevar el porcentaje de subvención que pueden recibir determinados proyectos empresariales respetuosos con el medio ambiente. El documento deja claro que las ayudas de Estado deben ser “cada vez menos numerosas y mejor dirigidas”, pero señala que, bien utilizadas, pueden ayudar a cambiar comportamientos empresariales, fomentando las fuentes alternativas y el ahorro energético. Las iniciativas que la Comisión hará públicas, que antes de darse a conocer oficialmente han suscitado rechazo de varios países y grupos de presión, pretenden hacer realidad los objetivos que los Veintisiete asumieron el año pasado, cuando se comprometieron a recortar sus emisiones de CO2 al menos el 20 por ciento antes de 2020. Los líderes de la UE también acordaron que el 20 por ciento del consumo energético ese año proceda de fuentes renovables y que los biocombustibles supongan el 10 por ciento de los carburantes utilizados. En su nuevo enfoque sobre ayudas de Estado, la Comisión amplía la posibilidad de conceder fondos públicos a más ámbitos, como la compra de derechos de emisión, los proyectos de captura y almacenamiento de CO2 y la mejora de los estándares medioambientales en el transporte.

CanalEmpresaSostenible (21.01.08) (01 Feb 2008)

La cogeneración sigue sin crecer pese a la nueva normativa

Panorama del sector
La cogeneración sigue sin crecer pese a la nueva normativa

El sector de la cogeneración acogió con “razonable optimismo” la aprobación el pasado junio de la nueva regulación para las energías renovables. Sin embargo, siete meses después de su entrada en vigor, los cogeneradores ya no están tan satisfechos. La razón, la “errática y errónea aplicación práctica” de la ley está impidiendo la reactivación de las inversiones y el crecimiento en número de nuevas instalaciones que preveían, según afirman desde la patronal del sector, ACOGEN. La industria cogeneradora asegura estar teniendo cuatro problemas graves de diferente calado, de los que no sólo culpan al Ministerio de Industria, sino también a las distribuidoras eléctricas y a Red Eléctrica Española (REE). El sector afirma que un 65% de las plantas no están cambiándose a la nueva norma por los problemas asociados. El más dañino, a su juicio, se refiere a la actualización de las primas en función de los precios de la energía. La norma incluye una metodología de actualización de las primas en función de la evolución de los precios de los combustibles. De este modo, las variaciones en el coste de la materia prima deberían tener un impacto neutro en la rentabilidad de las instalaciones. Sin embargo, desde ACOGEN afirman que, frente a una subida del 4,3% del combustible, las primas sólo se han incrementado un 1,1%. Por otro lado, la nueva normativa permitía a las instalaciones de cogeneración ceder a la red toda su producción. Antes, estas plantas, asociadas a procesos industriales, sólo podían vender el excedente que tuvieran tras su consumo. Sin embargo, ACOGEN denuncia que las distribuidoras y REE están “dificultando la inyección efectiva en las redes eléctricas de toda la energía”.

CincoDías (17.01.08) (01 Feb 2008)

España debe duplicar su cuota de electricidad verde de aquí a 2020 si quiere cumplir con el objetivo hoy fijado por la CE

Panorama del sector
España debe duplicar su cuota de electricidad verde de aquí a 2020 si quiere cumplir con el objetivo hoy fijado por la CE

Entre el 42 y el 43% de la electricidad deberá ser renovable en 2020 para que España pueda cumplir con los objetivos que ha propuesto en materia de energía, la CE. “El objetivo es ambicioso”, declaraba el ministro de Industria, Joan Clos, “pero creemos que podemos tomar medidas para conseguirlo”. La CE ha presentado un gran paquete de medidas sobre energías renovables y cambio climático que está llamado a perfilar las bases de lo que podría ser el futuro energético de la UE en los próximos años (todo, en todo caso, está pendiente de su definitiva aprobación). El paquete-propuesta incluye, en primer lugar, una revisión de la directiva en vigor sobre el comercio de derechos de emisiones, mercado en el que operan actualmente diez mil instalaciones, responsables ellas del 40% de los gases de efecto invernadero que pone en órbita cada año el Viejo Continente. Además, la Comisión ha hecho otras tres grandes apuestas: una propuesta de “reparto del esfuerzo” para los “sectores no cubiertos por la Directiva” (transporte, construcción, agricultura; en total, el 60% de GEI)”, una directiva sobre la promoción de las energías renovables y otra sobre la captura y almacenamiento de carbono. El paquete-propuesta de la CE mantiene el objetivo adelantado el pasado mes de marzo (que las emisiones de CO2 en la Unión Europea caigan un 20% en 2020; para ser exactos, que sean un 20% menores que las registradas en 1990), pero introduce algunos cambios. Por una parte, los sectores que ahora están operando en el mercado de emisiones de la UE (eléctricas, cementeras, cerámicas, siderúrgicas, vidrio, papeleras...) deben reducir un 21% sus emisiones (un 21% con respecto a las registradas en 2005, año del nacimiento de la UE a 27). Esa reducción, y he ahí un gran cambio con respecto a lo hasta ahora acordado, es un “límite único para toda la UE”. O sea, que, a partir de ahora no hay 27 límites fijados por los 27 miembros. Esa pauta, vigente hoy, durará hasta 2013. A partir de entonces, límite único: -21%. La nueva propuesta cuantifica los derechos de emisión de CO2 disponibles en 2020 en 1.720 millones de toneladas (-21% comparado con las emisiones de 2005). Además, otra diferencia sustancial es que los derechos de emisión no se darán gratuitamente, sino que serán subastados.

CincoDías (24.01.08) (01 Feb 2008)

Cambio climático: La CE propone medidas desproporcionadas incompatibles con la competitividad de la industria europea

Panorama del sector
Cambio climático: La CE propone medidas desproporcionadas incompatibles con la competitividad de la industria europea

Las asociaciones representantes de los sectores, siderúrgico, químico, refino, papel, cemento, cal y derivados, cerámica, y ladrillos y tejas, que con una facturación conjunta de más de 100.000 millones de euros generan el 20% del PIB de la economía española y más de 500.000 empleos directos, en un comunicado conjunto difundido recientemente manifiestan apoyar el objetivo de la CE de liderar los esfuerzos mundiales para combatir el cambio climático y desarrollar iniciativas apropiadas para lograr un acuerdo internacional ante este reto global. A pesar del relativo menor impacto que sobre el cambio climático tendrá cualquier política limitada al área de Europa, dichos sectores industriales apoyan la ambición de la CE de actuar rápidamente y mostrar el camino a seguir. Sin embargo, lamentan el hecho de que los razonables argumentos presentados por la industria no se hayan tenido en absoluto en consideración en la revisión del Borrador de la Directiva Europea de Comercio de Emisiones (ETS). Como resultado, las medidas previstas en dicho borrador supondrán un negativo impacto en los costes directos e indirectos que lastrarán el futuro del conjunto de la industria. Las medidas propuestas no proporcionarán mejoras ambientales globales debido a que tan solo desplazarán geográficamente los focos de emisión de gases de efecto invernadero. En cambio, mermarán drásticamente la competitividad de las industrias y destruirán cientos de miles de puestos de trabajo, en lugar de estimular las soluciones prometidas para desarrollar una estrategia energética eficiente y de baja emisión de carbono. Además, podrían reducir la seguridad del suministro en industrias tan básicas y vitales para la actividad económica como la del refino de petróleo. En el comunicado instan a la CE a adoptar una estrategia orientada a generar un clima que favorezca las inversiones y la innovación, garantizando así el desarrollo competitivo y sostenible de las empresas. La condición principal para ello es que, mientras no haya un acuerdo internacional que asegure que las economías emergentes con las que se compite se comprometan a objetivos equivalentes a los suyos, se asignen de forma gratuita derechos de emisión de CO2 a las industrias mencionadas.

Comunicado conjunto de ANCADE, AOP, ASCER, ASPAPEL, FEIQUE, HISPALYT, OFICEMEN Y UNESID (18.01.08) (01 Feb 2008)

Un millón de empleos amenazados en Alemania por reducción de CO2

Panorama del sector
Un millón de empleos amenazados en Alemania por reducción de CO2

La industria alemana estima en un millón el número de empleos amenazados en Alemania por los proyectos de la CE y del gobierno alemán para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la lucha contra el calentamiento climático, según una entrevista publicada recientemente. "Si el gobierno alemán pone en práctica su objetivo de reducir 40% antes de 2020 las emisiones de CO2, estimo que un millón de empleos se verán amenazados", dijo el presidente de la Confederación Alemana de la Industria (BDI), Jürgen Thumann, al diario Rheinische Post. "Sectores como la química y el acero en particular tendrán dificultades", agregó. Los industriales alemanes se movilizan actualmente contra los proyectos de lucha contra el calentamiento climático del gobierno alemán y de la CE. El debate se concentra desde hace días en el proyecto de la Comisión para que a medo plazo las industrias muy contaminantes paguen sus cuotas de emisión de gases de efecto invernadero. Hasta ahora, esos "derechos de contaminación" les son atribuidos gratuitamente y pagan quienes superen los volúmenes establecidos, en general muy generosos.

EFE (18.01.08) (01 Feb 2008)

Un estudio revela el potencial de reducción del CO2 que tiene el reciclado

Panorama del sector
Un estudio revela el potencial de reducción del CO2 que tiene el reciclado

Un estudio, dirigido por la consultora alemana Ökopol calcula por primera vez, la potencial reducción de emisiones de CO2 si se establecen los objetivos europeos de reciclado previstos para los residuos sólidos urbanos. Según los datos provisionales del estudio, la actual tasa media de reciclado de RSU en Europa del 37%, ahorra alrededor de 160 millones de toneladas de CO2 cada año. Actualmente el objetivo mínimo de la UE es el 50%. Si cada estado miembro alcanzara al menos ese objetivo en 2020 y los que ya lo han sobrepasado no disminuyeran sus esfuerzos, los ahorros de emisiones de CO2 aumentarían en 88 millones de toneladas. El estudio se ha basado en las estadísticas Eurostat 2005 y asume que las tasas de incineración se mantienen constantes. La versión final del informe, titulado “CO2 emission saving potential of EU recycling targets” será presentado en una conferencia internacional a celebrar en Londres el 31 de enero.

EurActiv.com (22.01.08) (01 Feb 2008)

70 municipios, entre ellos Oviedo, aumentan en un 60% el reciclado de papel

Panorama del sector
70 municipios, entre ellos Oviedo, aumentan en un 60% el reciclado de papel

Oviedo es uno de los más de 70 municipios españoles que participan en el programa de mejora de reciclaje de papel y cartón Tu papel 21 y uno de los doce ayuntamientos que cuentan con el certificado que otorgan sus promotores. Gracias a su contribución y a la del resto de municipios, el plan ha logrado aumentos de hasta el 60% en el volumen del papel y cartón recuperados para reciclaje durante 2006. Así lo explicaron a Efe fuentes de ASPAPEL. Los doce ayuntamientos que ya han sido certificados por el programa, han incrementado la recogida selectiva de papel y cartón un 27% de media durante 2006, cuadruplicando prácticamente el 7 por ciento de crecimiento producido en España de media. El mayor aumento se produjo en la Mancomunidad Comarca Pamplona, que pasó de recoger 11.626 toneladas en 2005 a 18.620 en 2006, con un aumento del 60,16 por ciento, según datos de ASPAPEL. Le siguen otros ayuntamientos como el de Fuenlabrada, con un crecimiento del 15,56 por ciento, y Granada, Lérida, La Coruña y San Sebastián, con incrementos que rozan el 11 por ciento. El programa, impulsado por ASPAPEL y denominado Tu papel 21, fomenta proyectos como la recogida de papel y cartón puerta a puerta en los pequeños comercios, que implantó por primera vez el ayuntamiento de Fuenlabrada y se extendió posteriormente a varios municipios. Tu papel 21 evalúa los procesos de reciclaje de las localidades, y les propone constantes mejoras. Doce ayuntamientos cuentan en España con el certificado que otorga el programa si cumplen determinados requisitos -Fuenlabrada, Pamplona, San Sebastián, Lérida, Reus, Granada, Ciudad Real, A Coruña, Bilbao, Pozuelo de Alarcón, León y Oviedo- y otros sesenta están en proceso de certificación.

Lavozdeaviles.es (29.12.07) (01 Feb 2008)

Los pueblos que todo lo reciclan

Panorama del sector
Los pueblos que todo lo reciclan

Existe una aldea, como en la Galia de Astérix, ejemplo por su lucha. En este caos, sus habitantes no son paradigma de resistencia contra los romanos, sino ejemplo de una batalla más moderna: por el reciclaje del papel. La mancomunidad de San Marcos, integrada por 10 municipios guipuzcoanos, entre ellos San Sebastián, nació en 1972 para la gestión de los residuos y desde 1995 realiza una recogida selectiva de la basura. Los programas de sensibilización para vecinos y empleados en asociaciones, negocios y colegios son una de las pastas de los programas de reciclaje, entre ellos, el de papel, por lo que la mancomunidad ha recibido el reconocimiento Tu papel 21, de ASPAPEL. Otra de las características del servicio es la recogida de cartón y papel a puerta en comercios, en agencias de viajes (de los catálogos) y polígonos industriales.

Cinco Días (24.01.08) (01 Feb 2008)

Ciudad Real recibe la certificación Tu papel 21 por la recogida de papel y cartón

Panorama del sector
Ciudad Real recibe la certificación Tu papel 21 por la recogida de papel y cartón

La cifra total de recogida de papel y cartón para su reciclaje en Ciudad Real en el año 2006 fue de un total de 2.470 toneladas, entre contenedor de papel-cartón y servicio puerta a puerta del pequeño comercio. Ciudad Real se convierte así en el primer municipio de Castilla-La Mancha que ha recibido dicha certificación. La evaluación ambiental de la recogida de papel y cartón realizada por ASPAPEL, confirma la existencia de medidas de sensibilización y fomento del reciclaje. La positiva valoración de los indicadores analizados permite otorgar al Ayuntamiento de Ciudad Real la certificación Tu papel 21.

La Tribuna de Puertollano (05.01.08) (01 Feb 2008)

Las empresas del cartón sientan las bases para mejorar la calidad de los envases

Panorama del sector
Las empresas del cartón sientan las bases para mejorar la calidad de los envases

Las empresas líderes europeas de fabricación de cartón ondulado representadas en la patronal Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado (FEFCO) concluyeron el pasado 28 de enero en Valencia la reunión del Comité Técnico de la entidad donde sentaron las bases técnicas para mejorar la calidad de los envases y embalajes incidiendo en la optimización de la materia prima y del propio cartón con el que se fabrican, según informaron fuentes del Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima). El director técnico de FEFCO, el belga Ludwig Anckaert, explicó que el objetivo "principal" del encuentro ha sido "sentar las bases técnicas para mejorar la calidad en los materiales, procesos y productos de cartón ondulado en su uso para embalaje". Durante la reunión, también se abordó el desarrollo del proyecto Modelpack considerado como el de mayor envergadura de los que ha aprobado la CE hasta la fecha para este sector europeo. Al respecto, señalaron que la "importancia" de esta investigación, que lidera Aidima, "reside en la optimización de los embalajes de cartón" para que éste "incremente la calidad en todos los procesos de embalado, transporte y logística", y permita, a su vez, "reducir costes y mejorar la competitividad de toda la industria europea y su tejido productivo". Por su parte, la responsable del Laboratorio de Materiales Lignocelulósicos para Embalaje de Aidima, Eva Martínez, explicó que el sistema inteligente de clasificación formará el "núcleo principal" de desarrollo de una aplicación informática basada en distintos modelos de procesos matemáticos que permitirán establecer al fabricante la calidad del cartón que requiera su cliente, informando de este modo a su proveedor, la industria papelera, de las necesidades de composición del reciclado. El proyecto Modelpack se irá desarrollando en distintas empresas del sector donde se irán aplicando las soluciones generadas por los centros tecnológicos y universidades especializadas en la investigación de estas áreas.

Panoramaactual.es (18.01.08) (01 Feb 2008)

La Escasez de papel en China amenaza elevar precios mundiales de libros

Panorama del sector
La Escasez de papel en China amenaza elevar precios mundiales de libros

Los admiradores chinos de Harry Potter no encuentran tan fácilmente el libro más reciente de la serie sobre el joven hechicero, y no precisamente por su popularidad. Tampoco pueden conseguir las últimas novelas de Dan Brown ni los clásicos de la literatura china. La demanda voraz de libros y las sanciones gubernamentales contra muchas fábricas, pequeñas y contaminantes, han causado una escasez de papel en China, elevando su precio hasta 10% en lo que va del año. Ello ha obligado a que las imprentas retrasen la entrega de libros y a que las editoriales aumenten los precios. Hasta ahora, los problemas se han limitado en buena medida a China, pero los expertos consideran que si no se revierte la tendencia, las editoriales de todo el mundo podrían enfrentar mayores costos. China es considerada la primera nación que inventó el papel, aproximadamente en el siglo II, antes de que éste se propagara al mundo árabe mediante la Ruta de la Seda y a Europa, siglos después. Pero la industria ha dependido de la paja y otros desechos de los cultivos para producir papel, no de la celulosa de madera utilizada en Occidente. Esas materias primas resultan altamente contaminantes y no se reciclan tan fácilmente como la pasta de celulosa. Las plantas de papel, en su mayoría pequeñas e ineficientes, representaron el 17% de toda la contaminación industrial del agua en el 2005, de acuerdo con la Asociación China del Papel. En un intento por salvar los ríos del país y por fomentar la consolidación y modernización de la industria papelera con el uso de pulpa de celulosa, el gobierno ha cerrado cientos de fábricas y podría clausurar centenares más hasta el 2010. En marzo, el gobierno cerró 234 plantas tan sólo en los alrededores del Lago Dongting, severamente contaminado, en el centro de China. La reestructuración está generando una alta demanda de celulosa de madera, que China obtiene principalmente mediante importaciones. Así, los precios mundiales de la celulosa podrían subir también, provocando presiones en los costos de las editoriales de muchos países.

El Universal.com.mx (16.01.08) (01 Feb 2008)

Avances en el proyecto canadiense de papel bioactivo

Panorama del sector
Avances en el proyecto canadiense de papel bioactivo

El grupo SENTINEL Bioactive Paper Network ha hecho públicos los avances de su proyecto centrado en el papel con aplicaciones sanitarias y de seguridad. El consorcio internacional de investigadores, agencias gubernamentales y sponsors industriales están interesados en obtener un tipo de productos papeleros baratos y simples que puedan detectar y eliminar patógenos transportados por el aire, el alimento o el agua. Esta línea de investigación puede incluir envases de alimentos y aplicaciones médicas. El grupo anticipa que los productos se podrán comercializar en menos de diez años, y será propiedad del consorcio industrial que financia la investigación: Stora Enso, Ahlstrom, Buckman Laboratories, Cascades y Sun Chemical.

PPI This Week (24.01.08) (01 Feb 2008)

Éxito de la teleformación impartida por el IPE en Hispanoamérica

Panorama del sector
Éxito de la teleformación impartida por el IPE en Hispanoamérica

El Instituto Papelero Español, con la finalidad de mejorar la cualificación de los trabajadores y técnicos del sector de Pasta, Papel y Cartón, viene impartiendo en España, desde el año 2004, por teleformación (e-learning) y con notable éxito, una serie de acciones formativas específicas del sector. Muy recientemente se ha hecho extensiva esta oferta formativa a los trabajadores y técnicos de las empresas afines al sector en España (construcción de maquinaria, vestiduras, suministradores de productos químicos, etc.) y a los de las empresas afines o del sector en los países de Hispanoamérica. En un plazo muy reducido de tiempo hemos impartido numerosos cursos a trabajadores y técnicos de empresas de Chile, Argentina, Perú, Colombia y Méjico.

IPE (01 Feb 2008)

Se han confeccionado las tablas salariales 2008

Panorama del sector
Se han confeccionado las tablas salariales 2008

El pasado 21 de enero se reunió la Comisión Mixta de Vigilancia e Interpretación del Convenio Colectivo Estatal de Pastas, Papel y Cartón, para actualizar las retribuciones del 2007 y fijar las de 2008, una vez conocido el IPC real de 2007, que fue el 4,2%. Se confeccionaron las tablas correspondientes a la actualización del 2007 y las nuevas tablas del 2008. Tras su envío a la Dirección General de Trabajo, se espera el registro y publicación en el BOE. Paralelamente, se distribuyó a las empresas asociadas a ASPAPEL, el acta de los acuerdos y las tablas firmadas por las representaciones patronal y sindical (FIA-UGT y FCT-CCOO). Por otro lado, el BOE del 28 de enero ha publicado el texto del Convenio Colectivo Estatal de Pastas, Papel y Cartón para los años 2007-2009, que fue firmado el 28 de noviembre entre ASPAPEL y las centrales sindicales FIA-UGT y FCT-CCOO.

ASPAPEL (01 Feb 2008)

El Observatorio de la Competitividad de la Industria Papelera viaja a Barcelona

Panorama del sector
El Observatorio de la Competitividad de la Industria Papelera viaja a Barcelona

El 22 de enero, tuvo lugar en Barcelona la Jornada de Presentación del Observatorio de la Competitividad de la Industria Papelera. El acto se celebro en la sede del Consell de Treball, Económic i Social de Cataluña y la apertura estuvo a cargo de su Presidenta, Mercé Sala Schnorkowski y la clausura de Joan Miquel Hernández, Director del Observatori de Prospectiva Industrial de Catalunya. Durante la Jornada se analizo en detalle el Observatorio desde su constitución, objetivo, actividades, forma de trabajar, resultados, etc. con intervenciones de representantes de las organizaciones que forman parte del mismo, ASPAPEL y las centrales sindicales CCOO y UGT. Así también tuvo lugar una presentación monográfica sobre “La energía: Un reto para la competitividad del sector" a cargo del Director de Medio Ambiente de ASPAPEL. Dado el ámbito de la Jornada se prestó una atención especial a la situación de la industria papelera en Cataluña, interviniendo el Presidente de la Associació de Fabricantes de Pasta, Paper i Cartro y representantes de CCOO y UGT. Constituye la segunda jornada que celebra el Observatorio, la primera se celebró en julio de 2006 en Madrid.

ASPAPEL (01 Feb 2008)

La producción en 2007 siguió aumentando

Panorama del sector
La producción en 2007 siguió aumentando

La producción de celulosa en 2007 ha alcanzado los 2.080.200 Tm, con un incremento del 2,1% respecto al año anterior. La cantidad que corresponde a celulosa de mercado (1.489.100 Tm), representa el 71,6% del total, con aumento del 4,4%. En cuanto a papel, se han producido 6.713.300 Tm, un 5,7% más que en 2006. Por calidades el mayor crecimiento corresponde a Higiénicos y Sanitarios (15,8%), seguido de para Cartón Ondulado (6,1%) y Prensa e Impresión y Escritura. ASPAPEL mantiene un Servicio Estadístico que facilita información detallada y periódica, mediante suscripción.

ASPAPEL (01 Feb 2008)

El Foro del Papel pondrá en marcha Acciones dirigidas a los trabajadores de la cadena

Panorama del sector
El Foro del Papel pondrá en marcha Acciones dirigidas a los trabajadores de la cadena

El Foro del Papel, plataforma en la que participan distintas organizaciones de la cadena del papel, se encarga de desarrollar coordinadamente acciones de comunicación sobre el papel y sus productos. Recientemente ha establecido su Plan de Acción 2008, mediante el que se culminarán acciones ya iniciadas en el anterior periodo, así como se emprenderán algunas nuevas dirigidas a colectivos determinados. En este sentido caben destacar, las dirigidas a los trabajadores de las empresas de la cadena del papel, para los que se están diseñando acciones para hacerles llegar información real y contrastada sobre la industria de la que forman parte, sus características medioambientales, los productos papeleros, etc. Dada su implicación directa en el sector, es importante que su conocimiento del mismo sea lo más completo posible.

ASPAPEL (01 Feb 2008)

El Ministerio de Medio Ambiente y ASPAPEL dan cuenta del desarrollo del Acuerdo Voluntario de Vertidos

Panorama del sector
El Ministerio de Medio Ambiente y ASPAPEL dan cuenta del desarrollo del Acuerdo Voluntario de Vertidos

El Director de Medio Ambiente de ASPAPEL intervino en la Jornada sobre “El control de vertidos: una prioridad”, celebrada en Toledo el 31 de enero, presentando los resultados del Acuerdo Voluntario firmado por el Ministerio de Medio Ambiente y ASPAPEL sobre vertidos de Aguas Residuales de la Industria de Fabricación de Pasta, Papel y Cartón. La organización de la Jornada estuvo a cargo de la Dirección General del Agua, del Ministerio de Medio Ambiente, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y la Confederación Hidrográfica del Tajo. En las intervenciones de los representantes del Ministerio destacaron el valor de este Acuerdo Voluntario, siendo el sector papelero uno de los pocos sectores industriales que lo ha suscrito, dato que pone de manifiesto su sensibilidad y compromiso con los temas medioambientales. La jornada concluyó con una mesa redonda en la que también intervino ASPAPEL, además de una representación de la Subdirección General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico, GREENPEACE y la Confederación Hidrográfica.

ASPAPEL (01 Feb 2008)

El Ayuntamiento de Madrid y ASPAPEL ponen en marcha el programa escolar de reciclaje de papel y cartón Tu Papel es Importante

Panorama del sector
El Ayuntamiento de Madrid y ASPAPEL ponen en marcha el programa escolar de reciclaje de papel y cartón Tu Papel es Importante

La Delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella presentó en rueda de prensa el 29 de enero en el Colegio Público Portugal del Distrito de Moncloa-Aravaca el programa educativo medioambiental Tu papel es Importante en el que participarán los centros educativos de la capital. El Programa está dirigido a 307.000 alumnos y combina la entrega de material educativo proporcionado por ASPAPEL sobre el reciclaje de papel y cartón, con un servicio municipal de recogida específico para el papel y cartón en los colegios madrileños. Se instalará una ecopapelera en cada una las 12.312 aulas que albergan los 604 colegios, públicos y concertados, de primaria y secundaria que existen en Madrid. Los niños identificarán la ecopapelera de ASPAPEL como el lugar destinado a recoger el papel y cartón para su posterior reciclaje. De este modo, alumnos y profesores dispondrán de un cauce participativo para contribuir al desarrollo sostenible de la ciudad de Madrid. Al día siguiente, La Concejala-Presidenta del Distrito de Fuencarral-El Pardo, Elena González Moñux, presentó esta iniciativa en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Montecarmelo a escolares y directores de los centros educativos de su Distrito. En el acto de presentación, las responsables del proyecto Tu papel es Importante explicaron a los asistentes cómo poner en marcha un sistema de reciclaje de papel en el colegio que visualizaron la película de animación “Tu Papel es Reciclar” sobre la importancia de la recuperación y el reciclaje. En el Distrito de Fuencarral-El Pardo, este programa está destinado a los más de 19.000 alumnos, 900 aulas y 39 centros escolares.

ASPAPEL (01 Feb 2008)