Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 166 de la Industria Papelera

Nº 166 - 15 Dic 2007 - 30 Dic 2007

La nueva directiva europea sobre Energías Renovables empieza a tomar forma

Panorama del sector
La nueva directiva europea sobre Energías Renovables empieza a tomar forma

Un primer borrador de la propuesta de la CE para incrementar el uso de las energías renovables en la UE, incluye las directrices para establecer los objetivos nacionales, las disposiciones obligatorias y los criterios de sostenibilidad de la producción de biocombustibles. Los líderes europeos firmaron en marzo de 2007 un compromiso vinculante a nivel europeo para cubrir el 20% de sus necesidades de energía a partir de recursos renovables como la biomasa, y las energías hidroeléctrica, eólica y solar. Se aceptó el compromiso de alcanzar en 2020 un 10% de la cuota de biocombustibles en el transporte, con la condición de que se respeten determinados criterios de sostenibilidad, que la “segunda generación” de biocombustibles sea rentable, y que las actuales leyes de la calidad de los combustibles sean actualizadas para permitir la mezcla de combustibles con biocombustibles. Mientras que el borrador de directiva facilitado por Friends of the Earth Europe (FoEE) no especifica el porcentaje de energías renovables que cada Estado miembro tendrá alcanzar, sí establece un programa de implantación por el cual en 2014, el porcentaje de energías renovables que cada Estado miembro debe alcanzar deberá ser la cantidad alcanzada en 2005 más un 51% del objetivo 2020. El texto contiene un mecanismo por el cual los Estados miembro podrá intercambiar objetivos.

EurActiv.com (15 Dic 2007)

El Gobierno deja en el aire las primas que reciben las energías renovables

Panorama del sector
El Gobierno deja en el aire las primas que reciben las energías renovables

El sector eléctrico parece la casa de los líos. Las empresas atraviesan un momento de “inseguridad jurídica” sin precedentes, según aseguran las compañías consultadas, tras medidas como la decisión de eliminar el cobro de los derechos de CO2 o el imparable aumento del déficit de tarifa. La última batalla que se está produciendo en estos momentos se debe al cobro de las nuevas primas para las energías del régimen especial, que ahora mismo están el aire creando un gran desconcierto entre los generadores que ven cómo dos normas que se están tramitando al mismo tiempo por el Gobierno, proponen cosas distintas. Por un lado, en el RD de distribución que se analiza en estos momentos en el Consejo de Estado, se propone que se incremente la retribución para la cogeneraciones de entre 50 y 100 MW, lo que supone una parte importante de la generación en España, ya que ronda el 10% de las instalaciones que hay en funcionamiento. En el lado contrario, la Orden ministerial que se analiza en estos momentos en la CNE, no incluye estas primas. El problema, además, no acaba ahí. En la actualización trimestral de las tarifas para las cogeneraciones se reduce el pago a las centrales de gas en casi un 2%. Lo más curioso es que ambas regulaciones se prevé que entren en vigor el mismo día, lo que puede suponer un auténtico quebradero de cabeza para los propietarios de estos tipos de instalaciones, que han visto en los últimos meses como su rentabilidad se ha puesto en juego, al eliminárseles también los ingresos por la garantía de potencia. Este nuevo enfrentamiento ha sido la gota que ha colmado el vaso y las empresas han puesto el grito en el cielo. El próximo lunes, el Consejo Consultivo de la CNE tiene que estudiar las alegaciones que se presenten a la tarifa eléctrica. Puesto en contacto con ACOGEN, la patronal de la cogeneración, aseguró que se piensan presentar alegaciones ante esta situación inaudita.

El Economista (14.12.07) (15 Dic 2007)

Las eléctricas reclaman subidas de la luz a sus clientes empresariales de hasta el 60%

Panorama del sector
Las eléctricas reclaman subidas de la luz a sus clientes empresariales de hasta el 60%

Las grandes compañías eléctricas, a través de su patronal, UNESA, que reclaman desde hace tiempo una subida generalizada de las tarifas de la luz en España, consideran que son los clientes empresariales los que deberán asumir el mayor peso de ese incremento. Las eléctricas, a través de UNESA, trabajan en la elaboración de un exhaustivo documento para presentar al Gobierno en los próximos días en el que se concretarán sus peticiones, de cara a la próxima revisión tarifaria para el año 2008, y que debe quedar fijada antes de finales de año. Según los datos que manejan las eléctricas, éstas propondrán subidas medias en el recibo de la luz del 27,6%, una cifra 13,8 veces superior a la que plantea el Gobierno. Las estadísticas que preparan las eléctricas diseccionan el actual mercado español de la electricidad para determinar qué tipo de cliente es el que en la actualidad está provocando más desajustes en el sistema tarifario español. La novedad que se plantea es que no todos los clientes deben sufrir el mismo impacto. En el sector eléctrico se distinguen en la actualidad dos tipos de situaciones. Los clientes que pagan la denominada tarifa integral, que incluye todos los conceptos, y los clientes acogidos a la tarifa de acceso. En estos últimos casos, las eléctricas plantean subidas del 21,9% pero repartido de forma muy desigual entre empresas (alta tensión) y clientes domésticos. Para la alta tensión proponen subidas de hasta el 60% frente al 16% para clientes domésticos. En España, hay unos 20.000 clientes de alta tensión en las tarifas de acceso.

Expansión (05.12.07) (15 Dic 2007)

Las eléctricas se unen contra el decreto de emisiones aprobado por el Gobierno

Panorama del sector
Las eléctricas se unen contra el decreto de emisiones aprobado por el Gobierno

Por primera vez en muchos meses, las eléctricas han decidido unir sus fuerzas en un frente común. La patronal que las agrupa, UNESA, ha acordado, por unanimidad de todos los socios, deplegar todas las iniciativas políticas, administrativas y legales, en España y en la UE, para frenar el decreto ley sobre CO2, aprobado recientemente, que les supondrá un coste sólo en 2008 de 1.495 millones de euros. El decreto, que tendrá que pasar por el Congreso antes de fin de año, prevé descontar a las eléctricas los derechos de emisión gratuitos que se les asignen en el periodo 2008-2012. Es una medida similar a la que se ha adoptado para el año 2006 y que ha caído como un jarro de agua fría en el sector.

El País (15.12.07) (15 Dic 2007)

Europac invertirá 75 millones en su fábrica de Palencia

Panorama del sector
Europac invertirá 75 millones en su fábrica de Palencia

La papelera Europac ha anunciado que invertirá 75 millones de euros en su fábrica de Palencia como parte de su plan estratégico, que prevé una inversión de 288 millones hasta 2011. La inversión se destinará, en un 75% a dos máquinas de papel, y el 25% restante, a inversiones auxiliares.

Expansión (05.12.07) (15 Dic 2007)

Papertech obtiene la certificación OSHAS 18001

Panorama del sector
Papertech obtiene la certificación OSHAS 18001

Papertech ha obtenido la certificación OHSAS 18001 en Prevención de Riesgos Laborales. Esta norma permite certificar los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de aquellas empresas que protegen de manera pro-activa la salud y la seguridad de su fuerza laboral.

Papertech (15 Dic 2007)

Norske Skog anuncia más cierres permanentes

Panorama del sector
Norske Skog anuncia más cierres permanentes

Norske Skog ha anunciado que será necesario cerrar permanentemente alrededor de 300.000-400.000 toneladas/año de su capacidad de producción de papel prensa. La decisión final se adoptará en la asamblea corporativa de la empresa en marzo de 2008. La empresa está examinando todas sus máquinas con el fin de identificar aquellas que pueden ser paralizadas permanentemente o cambiadas a otras calidades. A principios de noviembre Norske Skog manifestó su intención de llevar a cabo una reestructuración, que fue originalmente programada para el primer semestre del próximo año, pero ahora se ha acelerado el proceso. Los cierres ya previstos por la empresa, afectaban a 200.000 toneladas de papel prensa. Norske Skog también ha llevado a cabo una evaluación de la competitividad de sus fábricas noruegas tras la expiración de los actuales contratos energéticos. Los resultados muestran que, en las condiciones económicas actuales, las tres máquinas de papel prensa y papel estucado a partir de pasta mecánica de la fábrica de Follum (415.000 toneladas/año), así como las máquinas PM 1 y PM 2 en la fábrica de papel prensa de Skogn, no se consideran competitivas a partir de 2010.

PPI This Week (06.12.07) (15 Dic 2007)

Holmen anuncia una reducción de su capacidad de papel prensa

Panorama del sector
Holmen anuncia una reducción de su capacidad de papel prensa

Holmen tiene la intención de reducir el volumen de papel prensa estándar hasta un total de 150.000 toneladas/año para ajustar la producción a la estrategia de comercialización y al mix de productos. Este proceso incluirá una revisión de la estructura de la fábrica de Hallsta, con el objetivo de interrumpir la producción de la PM2, la más antigua de las cuatro máquinas de la fábrica, que tiene una capacidad de alrededor de 110.000 toneladas/año. "El alto costo de la madera, del papel recuperado y de la energía obligan a revisar la estructura de la fábrica con el fin de crear mejores condiciones para el futuro. Esto afecta a la producción de papel, así como a la de energía y la de pasta", según Magnus Hall, Presidente y CEO de Holmen.

RISI (10.12.07) (15 Dic 2007)

Parada en la fábrica de Reno De Medici en Italia

Panorama del sector
Parada en la fábrica de Reno De Medici en Italia

Reno De Medici (RDM) recientemente ha sufrido una parada no programada en su fábrica de cartoncillo de Villa Santa Lucía, en la provincia de Frosinone, Italia. Según un portavoz de la empresa, el cierre fue el resultado de problemas en el proceso no especificados, y sólo duró una semana. Las entregas a clientes se hicieron desde otras fábricas. RDM ha desmentido los rumores que apuntaban a que la causa de interrupción de la producción de más de un mes se debió a la espera de los resultados de una auditoria de las autoridades locales que alegaban contaminación de las aguas del río cercano. RDM ha confirmado que el desmantelamiento de la fábrica de Pompeii ha finalizado.

RISI (12.12.07) (15 Dic 2007)

M-real vende sus fábricas de cartón en Bélgica para completar el programa de reestructuración

Panorama del sector
M-real vende sus fábricas de cartón en Bélgica para completar el programa de reestructuración

M-real, parte del Grupo Metsäliitto, anunció el pasado 11 de diciembre la venta de la totalidad del capital social de su filial M-real Meulemans SA en Bélgica a la francesa Grupo Autajon en virtud de un acuerdo para compartir l ventas que entró en vigor inmediatamente. La transacción no tiene un impacto significativo sobre los beneficios de M-real. Meulemans emplea a unos 240 empleados y sus ventas alcanzan los 30 millones de euros. "La venta de Meulemans concluye el programa de reestructuración que se anunció en octubre de 2006. Se previó que la desinversión en activos alcanzara los 500 millones de euros, objetivo que se ha superado, siendo aproximadamente 700 millones", según Mikko Helander, CEO de M-real. "Gracias al programa llevado a cabo con éxito somos capaces de compensar totalmente los costes de la inflación en 2007. Ya hemos comenzado el cuarto paso de la estrategia de M-real, en noviembre de 2007 para lograr una mejora de beneficios de 100 millones" de euros, añade Helander.

RISI (11.12.07) (15 Dic 2007)

SCA vende su filial Softis a Sofidel

Panorama del sector
SCA vende su filial Softis a Sofidel

SCA ha vendido su filial de tisú Softis, junto con sus licencias, patentes y maquinaria a Sofidel. El precio no se ha desvelado.

PPI This Week (06.12.07 (15 Dic 2007)

EEUU se suma finalmente a la hoja de ruta para lograr un nuevo Kioto en 2009

Panorama del sector
EEUU se suma finalmente a la hoja de ruta para lograr un nuevo Kioto en 2009

Por fin y tras toda una noche y la mañana del sábado, a las 14.30 horas de Indonesia (las 8.30 en España) se ha adoptado la Hoja de Ruta de Bali. Cuando las negociaciones parecían estar al borde la ruptura, EEUU levantó su veto tras quedarse absolutamente solo, y se aprobó un documento de cuatro folios que contiene la agenda y los principios que deben regir las conversaciones de aquí a 2009, para elaborar un nuevo Protocolo de Kioto que continúe el actual. Las negociaciones se bloquearon tras una propuesta de la India en la que se reconocía que los países en desarrollo también participarán en el esfuerzo de reducción de emisiones, y que esa reducción sería "cuantificable, medible y verificable".

El Mundo (15.12.07) (15 Dic 2007)

Las empresas asumirán el 85% del coste de frenar el cambio climático

Panorama del sector
Las empresas asumirán el 85% del coste de frenar el cambio climático

Nadie sabe por ahora a cuánto ascenderá la factura para poner coto al calentamiento global. En las reuniones técnicas que 187 países celebran esta semana en Bali para dar salida a una hoja de ruta internacional de cara a un futuro acuerdo, faltan las cifras. Ahora bien, algo ya es seguro: sin las empresas, no será posible hacer frente al inmenso esfuerzo que la comunidad internacional deberá realizar para evitar un cambio climático irreversible. “El componente financiero será la clave del éxito hacia el futuro. Y el sector privado representa el 85% de la solución”, según explicó el secretario ejecutivo de la ONU para cambio climático, Yvo de Boer. Sólo para mitigar los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero se necesitarán entre 200.000 y 210.000 millones de dólares adicionales de cara al año 2030, “no tanto si se tiene en cuenta la dimensión de la economía mundial”, según de Boer. Pero se necesitan herramientas concretas y un mensaje claro a la industria. Y desde Bali se apunta a la ampliación del mercado de carbono a escala mundial como la clave de esta economía verde, además de la apertura de nuevos mercados e inversiones, “que serán los que determinen la concentración de gases en la atmósfera en un futuro próximo”, según explicaron los expertos. Además, nuevos horizontes se imponen para los nuevos flujos de capitales. Y nadie en Bali ahorra esfuerzos en decir que los países emergentes y en desarrollo deben ser sus destinatarios. De lo contrario, no habrá lucha global contra el cambio climático.

Cinco Días (08.12.07) (15 Dic 2007)

Presentación del Observatorio de Políticas Ambientales 2007

Panorama del sector
Presentación del Observatorio de Políticas Ambientales 2007

El pasado 4 de diciembre, se presentó en el Ministerio de Medio el estudio realizado teniendo como referencia temporal el año 2006. En el documento se pueden encontrar detalladas referencias y valoraciones críticas sobre el conjunto de las políticas ambientales practicadas en los niveles internacional, comunitario-europeo, comparado, estatal y autonómico durante el período considerado. Los elementos utilizados en los trabajos son las normas jurídicas (tratados, directivas, leyes y reglamentos), los presupuestos públicos, los documentos de programación y planificación (estrategias, bases políticas, directrices, programas, planes), las medidas organizativas, la jurisprudencia de los diversos tribunales y los conflictos planteados. Como conclusión del análisis para el año 2006, se observa una creciente vinculación de las políticas públicas a las exigencias internacionales y comunitario-europeas en materia de medio ambiente. Sin embargo, cabe advertir una cierta contradicción entre los planos normativo y ejecutivo, de manera que mientras en el primero se constata la aprobación de esa nueva legislación básica acorde con los compromisos exteriores, en cambio, en el segundo de dichos planos, se aprecian notables dificultades para asumir efectivamente tales compromisos.

Ecología y Desarrollo (10.12.07) (15 Dic 2007)

La Plataforma Tecnológica Forestal Española debate sobre la importancia de la madera

Panorama del sector
La Plataforma Tecnológica Forestal Española debate sobre la importancia de la madera

Madrid acogió, en el marco de la Agenda Estratégica de la Plataforma Tecnológica Forestal Española, un taller científico en el que se expusieron diferentes temas de investigación sobre áreas específicas para el sector de la madera y el mueble, de gran importancia para configurar consorcios que acometan dichas investigaciones. Este acto contó con la financiación del Ministerio de Educación y Ciencia. La jornada fue abierta por el secretario general de Confemadera, Francesc de Paula Pons, y por José Causí, Director Forestal de ASPAPEL, quienes presentaron las acciones realizadas durante 2007 por la Plataforma. Por otra parte, el pasado 1 de diciembre tuvo lugar en Oviedo otra jornada de presentación de la Plataforma y su Agenda Estratégica, en el marco de la Asamblea General de la Asociación Empresarial de Aprovechamiento Forestal, Aserradores y Almacenistas de Madera (Asmadera). Además, la Plataforma se ha presentado en comunidades como Valencia, Cataluña, País Vasco y Cantabria. La Plataforma Tecnológica Forestal Española se constituyó en marzo de 2005 con la vocación de posibilitar la participación activa del sector español en la Plataforma matriz europea, siguiendo las directrices de la CE que ha concebido las Plataformas Tecnológicas como una herramienta clave en el desarrollo de la investigación, la innovación y la tecnología de la UE. La Plataforma Española cuenta hoy con 48 miembros procedentes de asociaciones, confederaciones, institutos tecnológicos, universidades, colegios profesionales, empresas y entidades públicas. Su Consejo Rector está formado por la Confederación Española de Empresarios de la Madera (Confemadera), la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (RED-IMM / AIDIMA), el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Confemadera (11.12.07) (15 Dic 2007)