Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 15 julio 2007

Nº 157 - 15 Jul 2007 - 30 Jul 2007

Armonización internacional de la legislación mercantil en materia contable

Panorama del sector
Armonización internacional de la legislación mercantil en materia contable

La Ley 16/2007 de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la UE, modifica la legislación mercantil adaptándola a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC/NIIF). De esta forma la normativa contable española converge hacia las Directivas de la UE en materia contable. Esta reforma busca la armonización del Derecho Mercantil Contable español con el europeo, además de armonizar las propias normas contables sectoriales aprobadas en nuestro país con los criterios generales incluidos en el Código de Comercio y sus disposiciones de desarrollo de carácter general, en aras de garantizar que la información suministrada a los usuarios de las cuentas anuales será elaborada sobre una base de criterios contables uniformes y homogéneos. Para ello esta reforma modifica: el Código de Comercio (art. 34 al 49), el Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, y la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada. La presente Ley entrará en vigor el día 1 de enero de 2008, para todas las personas jurídicas o físicas que desarrollen una actividad y se aplicará respecto de los ejercicios que se inicien a partir de dicha fecha.

ASPAPEL (15 Jul 2007)

ASPAPEL participa en el Plan de las Bioenergías de Castilla y León

Panorama del sector
ASPAPEL participa en el Plan de las Bioenergías de Castilla y León

El pasado 4 de julio se abrió el proceso de participación en el Plan Sectorial de las Bioenergías de Castilla y León. El proceso se inició hace meses y ha sido organizado por las Consejerías directamente implicadas en este emergente sector (Economía, y Empleo, Medio Ambiente y Agricultura) de esa comunidad autónoma. Así se da paso a los argumentos de los sectores implicados, lo que permitirá orientar las políticas de la Administración y establecer un marco alrededor de las bioenergías, que no irrumpa en el flujo de las materias primas de sectores preexistentes, a la vez que se compatibilizará el uso energético. Este proceso permitirá hacer un diagnóstico de las principales barreras y repercusiones en el desarrollo de las bioenergías. El encuentro aglutinó diferentes profesionales en 6 mesas de debate. ASPAPEL estuvo presente en la Mesa de Biomasa Forestal. Otras mesas de participación son: Cultivos energéticos, Residuos de la industria agroalimentaria y urbanos, Aplicaciones térmicas de las bioenergías, Aplicaciones eléctricas de las bioenergías y Biocarburantes.

ASPAPEL (15 Jul 2007)

Arranca el Consejo Técnico del Centro de Investigación Forestal (CIFOR-INIA)

Panorama del sector
Arranca el Consejo Técnico del Centro de Investigación Forestal (CIFOR-INIA)

ASPAPEL se ha implicado en el Consejo Técnico del Centro de Investigaciones Forestales (CIFOR-INIA) en respuesta a la invitación formulada al sector papelero desde la Dirección del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias-INIA. El Consejo Técnico es un órgano asesor de nueva creación en el que están representados los agentes claves del sector forestal y de sus industrias, junto a representantes de organismos, instituciones y de las administraciones centrales y autonómicas. El objetivo del Consejo es asesorar al CIFOR-INIA en la definición de sus prioridades y funcionamiento.

ASPAPEL (15 Jul 2007)

CCOO demanda la creación de un Observatorio de la Energía

Panorama del sector
CCOO demanda la creación de un Observatorio de la Energía

El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, ha reclamado la creación de un Observatorio sobre la Energía desde el que se diseñe el futuro de España en esta materia. Hace ya dos años, este sindicato propuso, sin fortuna, la creación de esta herramienta. Fidalgo ha declarado que espera "que esto se acabe creando y se produzca un debate, porque la opinión pública tiene que tener muchísima información, tiene que saber que la energía es cara para España, que se despilfarra con frecuencia y, por tanto, hay que premiar el consumo eficiente, pero que necesitamos de varias fuentes de energía si queremos tener autonomía". El secretario general de CCOO apuesta por un plan energético "que no prescinda de ninguna de los componentes del mix energético y que además sirva para cumplir otros compromisos que tiene España de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero".

Energías Digital (15 Jul 2007)

Atentos a la publicación de la asignación individual de derechos de emisión de CO2 para 2008-2012

Panorama del sector
Atentos a la publicación de la asignación individual de derechos de emisión de CO2 para 2008-2012

Desde el Ministerio de Medio Ambiente se ha informado de manera no oficial de la próxima publicación de la asignación individual de derechos de emisión de CO2 para los años 2008-2012. La aprobación está prevista el próximo 20 de julio, en el Consejo de Ministros especial sobre energía y cambio climático. Dadas las fechas estivales, ASPAPEL ha informado a las empresas acerca del trámite de publicación. Tras la publicación oficial es preceptiva la apertura de un plazo en el que las empresas podrán presentar sus alegaciones a la asignación individual. ASPAPEL prevé la celebración de una reunión del Grupo de Trabajo de Comercio de Emisiones (abierto a todos los asociados), para analizar las metodologías empleadas y otras circunstancias. El sector papelero ha recibido una asignación sectorial (mediante el Real Decreto 1370/2006) de 5,47 millones de toneladas de CO2 anuales, para cada año del 2008 al 2012. El precio actual de estos derechos en el mercado se sitúa en unos 21 €/Ton CO2, lo cual implica que el reparto individual de la anterior asignación sectorial entre las empresas supone una cifra cercana a los 600 Millones de euros, repartida en los próximos 5 años.

ASPAPEL (15 Jul 2007)

El REACH y la industria papelera: últimas novedades

Panorama del sector
El REACH y la industria papelera: últimas novedades

Los requerimientos del REACH se escalonan en diferentes plazos temporales, siendo el más inmediato el de 18 meses para el pre-registro de sustancias, previéndose una actividad muy intensa en los próximos 3-5 años, hasta la plena implementación en la UE para todas las sustancias allá en el 2018. En cuanto a su particularización del Reglamento a la industria papelera, recientemente CEPI ha editado una nueva versión de la “Guía CEPI para implementar REACH en la industria papelera (en inglés), que se considera definitiva y consolidada a escala europea. También se ha cerrado la segunda ronda de consultas, llevada a cabo por CEPI, para la formación de consorcios para el registro de sustancias, subproductos e intermedios; aquellas empresas españolas que así lo han considerado, han comunicado a CEPI su decisión de formar parte de este consorcio y han suministrado la información necesaria. Y la UE ha publicado en su diario oficial una corrección de errores del Reglamento REACH que es una nueva edición oficial completa del REACH subsanando más de 100 errores de traducción y reduciendo su extensión al eliminar espacios y reducir el tamaño de letra (de 852 a 278 páginas), de la cual ASPAPEL ha elaborado un resumen (2 páginas) de información actualizada que reseña la información de mayor interés en estos días.

ASPAPEL (15 Jul 2007)

ASPAPEL en la primera Conferencia Nacional sobre la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible (EEDS)

Panorama del sector
ASPAPEL en la primera Conferencia Nacional sobre la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible (EEDS)

ASPAPEL ha formado parte de la delegación de la CEOE en la Primera Conferencia Nacional de Desarrollo Sostenible organizada por el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), que ha debatido durante tres día la propuesta de borrador de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible (EEDS), elaborada por la Oficina Económica del Presidente del Gobierno. ASPAPEL ha realizado sus contribuciones en las grupos de trabajo de Biodiversidad y Cambio Climático, con la participación de José Causí y Javier Rodríguez, Directores Forestal y de Medio Ambiente respectivamente. La Conferencia sobre la EEDS fue presentada el pasado 11 de julio por la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona y por Pedro Marín, Director General de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, en el área de Sociedad del Bienestar, y ha tratado de establecer las directrices básicas para el desarrollo sostenible en España, en un proceso aún abierto, dadas las claras diferencias de enfoque existentes entre los diferentes miembros del CAMA, entre las que han destacado las organizaciones sindicales, la CEOE y las organizaciones agrarias, así como diferentes Comunidades Autónomas. Los participantes expresaron su disposición e interés en contribuir a una EEDS de todos, valorándose positivamente la Conferencia, que ha supuesto un punto de partida para la participación de los diferentes actores del desarrollo sostenible en España.

ASPAPEL (15 Jul 2007)

Edufores Aragón ya está en Huesca

Panorama del sector
Edufores Aragón ya está en Huesca

La Fundación Edufores durante los meses de abril y mayo, mediante su Red de monitores de Edufores Aragón, ha visitado y entregado el maletín forestal didáctico a todos los centros escolares públicos y concertados de Huesca (68 centros públicos y 18 concertados), acometiendo en breve la distribución a los centros privados. Edufores Aragón es un elemento imprescindible para la educación forestal, que permitirá alcanzar los conocimientos y generar la conciencia que permita la defensa y cuidado del monte, mediante una red desarrollada por la Fundación Edufores en cooperación con la Asociación Forestal Aragonesa (AFA). En septiembre el área medioambiental del Ayuntamiento de Zaragoza planea dotar con este material a los centros de la ciudad, coincidiendo con su acto de repoblación, y con la presencia de la Red Edufores Aragón en la distribución a todos los centros de la provincia de Zaragoza.

Fundación Edufores (15 Jul 2007)

CEPI publica datos claves del sector en 2006

Panorama del sector
CEPI publica datos claves del sector en 2006

CEPI ha editado la publicación CEPI’s Key Statistics 2006, que contiene las estadísticas básicas necesarias para tener un perfil del comportamiento de la industria papelera europea en 2006. Las estadísticas incluidas en la publicación son una compilación de la información recibida de las asociaciones nacionales, miembros de CEPI (Austria, Bélgica, República checa, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, República eslovaca, España y Suecia). A través de sus asociaciones miembros, CEPI representa a alrededor de 800 empresas productoras de pasta, papel y cartón por toda Europa, desde pequeñas y medianas empresas hasta multinacionales. Para los miembros de CEPI hay información extra en www.cepi.org.

CEPI (15 Jul 2007)

AFCO firma un convenio con el Ministerio de Educación para desarrollar acciones en materia de formación profesional

Panorama del sector
AFCO firma un convenio con el Ministerio de Educación para desarrollar acciones en materia de formación profesional

AFCO ha informado que acaba de firmar con el Ministerio de Educación y Ciencia un convenio de colaboración para desarrollar acciones específicas en materia de formación profesional. Se trata de un acuerdo pionero en el sector del cartón ondulado, que pretende fomentar una cultura de formación ocupacional, reglada y continua para todos los ciudadanos a lo largo de la vida. En este sentido, AFCO ha intensificado su labor en el área de formación y ha logrado un mayor acercamiento y una colaboración más estrecha con las instituciones educativas en el contexto del Estado de las Autonomías, con el criterio constitucional de la unidad de mercado y de la cohesión social. Durante 2007, AFCO emprenderá diversas acciones en el ámbito de la formación. Así, se crearán dos simuladores (uno sobre el proceso de fabricación del cartón ondulado y el otro sobre el de troquelado plano y rotativo), se desarrollará un portal web de información sobre la formación profesional en el sector del cartón ondulado y se impartirá un curso de actualización para el profesorado de formación profesional en la familia de Artes Gráficas.

Tecnienvase Digital (03.07.07) (15 Jul 2007)

El Congreso aprueba la Ley de Responsabilidad Ambiental

Panorama del sector
El Congreso aprueba la Ley de Responsabilidad Ambiental

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha dado luz verde al proyecto de Ley de Responsabilidad Ambiental, que se basa en el principio de "quien contamina paga". Como esta comisión cuenta con competencia legislativa plena, el texto no deberá ser debatido ni votado por el pleno de la Cámara antes de su tramitación en el Senado. Esta normativa obliga a quienes hayan provocado daños al medio ambiente, de forma intencionada o no, a repararlos, es decir, a devolver los recursos naturales al estado original en que se encontraban antes de la agresión. Los responsables del daño no podrán sustituirlo por compensaciones económicas, y además tanto las acciones de prevención como las destinadas a cubrir los perjuicios ocasionados se deberán ejecutar de forma inmediata. Al objeto de que las empresas dispongan de recursos económicos para hacer frente a su responsabilidad, la nueva ley les exige una garantía financiera (un seguro o un aval bancario) que se irá introduciendo de forma gradual a partir del año 2010. Se prevé además la creación de un Fondo Estatal para reparar los daños ambientales que se puedan producir en el dominio público estatal cuando no se pueda aplicar la nueva legislación.

Consumer.es (28.06.07) (15 Jul 2007)

La producción en el primer trimestre de 2007 aumentó el 8,8%

Panorama del sector
La producción en el primer trimestre de 2007 aumentó el 8,8%

La producción de papel y cartón (1,6 millones de toneladas), aumentó el 8,8%, en línea con la exportación que, respecto al año anterior, crece el 9,8% situándose en 0,7 millones. Sin embargo la importación disminuye un 9,2%, con un total de 0,96 millones. En cuanto a celulosa, la producción (0,5 millones de toneladas) es similar a la del año pasado, con una disminución del 0,5%, consecuencia de la reducción en pasta mecánica. La exportación, 0,26 millones ha subido el 7,7%, mientras que la importación, 0,21 millones, se reduce el 12,7%. Respecto al papel recuperado, el consumo 1,4 millones de toneladas aumenta el 12,5% y la recogida aparente (1,25 millones) el 11,3 %. En cuanto a comercio exterior, se han importado 0,3 millones y exportado 0,14, con un crecimiento del 13,3 y 3,9 % respectivamente. Cabe destacar que la Tasa de Recogida se sitúa en el 64,8% y la Tasa de Utilización en el 84,9%.

ASPAPEL (15 Jul 2007)

Burgo Group modifica la caldera de la fábrica de Ardennes, en Bélgica

Panorama del sector
Burgo Group modifica la caldera de la fábrica de Ardennes, en Bélgica

El Grupo Burgo ha instalado un precipitador electrostático en la caldera BWE en su fábrica de Ardennes, en Bélgica. La inversión de 2,5 millones de euros ayudará a recuperar la ceniza procedente de la biomasa quemada en la caldera. El Grupo está también instalando una nueva turbina de vapor en la fábrica para aumentar la producción de energía procedente de biomasa. La turbina entrará en funcionamiento a mediados de 2008. La fábrica aloja una máquina que fabrica 362.000 toneladas/año de papel sin pasta mecánica estucado.

RISI (10.07.07) (15 Jul 2007)

2006: Nuevo récord histórico en reciclaje de papel y cartón

Panorama del sector
2006: Nuevo récord histórico en reciclaje de papel y cartón

El pasado año se recogieron y reciclaron en España 4.637.700 toneladas de papel y cartón, lo que supone un crecimiento del 7%, gracias al esfuerzo colectivo de los ciudadanos, las administraciones públicas y la propia industria papelera. Si ya en 2005 se había roto por primera vez la barrera de los 4 millones de toneladas, el pasado año marcó de nuevo un nuevo récord histórico superando ampliamente las previsiones. Los 4,6 millones de toneladas de papel usado recuperados suponen un ahorro de superficie en vertedero equivalente a más de 45 grandes estadios de fútbol como el Bernabéu o el Camp Nou, llenos hasta arriba. El papel es el material que más se recicla en España: ya recuperamos y reciclamos el 60% del papel que consumimos. Por cada diez kilos de papel que se fabrica en España se utilizan como materia prima 8,5 kilos de papel usado. En 2006 el sector recicló 5.370.800 toneladas de papel usado. La industria papelera española, que está desarrollando el ambicioso proyecto de promoción de la recogida de papel usado Tu papel es importante (www.tupapelesimportante.com), con el que ya colaboran más de 60 de Ayuntamientos de toda España, ratifica su compromiso de reciclar todo el papel usado que se recupere y anima a los ciudadanos a batir nuevos récords. Tu papel es importante es un proyecto diseñado por ASPAPEL para contribuir al desarrollo sostenible a través de la mejora continua de la recuperación de papel y cartón, potenciando la recogida de los contenedores azules y desarrollando fórmulas complementarias en las áreas en que se han detectado márgenes de mejora: fundamentalmente en oficinas y colegios, pequeño comercio y hogares. Dentro de este proyecto destaca la línea de actuación en Ayuntamientos: Tu papel 21, un sistema de diagnóstico, implantación de mejoras y certificación de la recogida selectiva municipal de papel y cartón, basado en 21 indicadores y apoyado por modelos de participación social y comunicación, en línea con las directrices de la Agenda 21 Local. Actualmente son 11 los Ayuntamientos certificados y más de 60 los adheridos al programa y en proceso de certificación.

Waste Ideal.es (15 Jul 2007)

CEOE rechaza que los ayuntamientos ganen poder en la gestión de residuos

Panorama del sector
CEOE rechaza que los ayuntamientos ganen poder en la gestión de residuos

Empresas y consumidores han hecho frente común para bloquear la modificación de la ley de envases. Fuentes de la CEOE señalan que el precio de la recogida se podría duplicar o triplicar, tal y como está redactado el borrador, ya que se da plenos poderes a los ayuntamientos para calcular el coste de la recogida selectiva, algo que hasta ahora estaba en manos privadas. Desde la CEOE apuntan que al pasar la gestión de la financiación a los ayuntamientos “éstos harían una recogida menos selectiva, irían a conseguir resultados por volumen recogido y obtendrían una nueva vía para conseguir ingresos”. De lo que se quejan en la patronal es que, sin que se produjera una mejora ambiental significativa, los costes de la recogida de residuos se podrían duplicar o triplicar y éstos finalmente serán asumidos por las empresas y después por los consumidores. Esas mismas fuentes señalan que no logran entender “por qué la gestión de un sistema montado por el sector privado, que está dando resultados, tiene que pasar a los ayuntamientos y convertir a los actuales gestores en meros recaudadores”. Otro punto de desencuentro entre empresas y Gobierno se centra en que el borrador excluye la figura de la interlocución en caso de desavenencia. Con el borrador los ayuntamientos no estarían obligados a someterse a un arbitraje.

CincoDías (05.07.07) (15 Jul 2007)

Avanza la Negociación del Convenio Colectivo

Panorama del sector
Avanza la Negociación del Convenio Colectivo

Se han reanudado las negociaciones del Convenio Colectivo, tras el paréntesis de reflexión abierto el pasado 12 de junio. La Comisión Negociadora del Convenio, se volvió a reunir el pasado 10 de julio, bajo la presidencia de Felipe Armán de la Vega. Las conversación se prolongaron durante la mañana del día siguiente, estableciendo las bases sobre las que afrontar esta nueva etapa negociadora, se acotaron temas y se aportaron algunos estudios previos sobre los temas principales del posible acuerdo final. Los próximos 17 y 18 de julio se reunirán de nuevo en Comisión de portavoces y en Plenario, para seguir negociando en un clima de distensión y mutua colaboración.

ASPAPEL (15 Jul 2007)

El reciclaje de los envases será un 9,8% más caro

Panorama del sector
El reciclaje de los envases será un 9,8% más caro

Gracias a la creciente concienciación medioambiental de los ciudadanos, Ecoembes ha conseguido recuperar el 63% de los envases puestos en el mercado en 2006,un 20% más. En total, se recuperaron 1,2 millones de toneladas de envases recogidos en el contenedor amarillo e identificados con el punto verde. Un millón de estos materiales fueron reciclados, lo que sitúa la tasa de reciclaje en el 53,5%. El restante porcentaje se destinó a la valorización energética. “Los porcentajes superan de nuevo los objetivos de la Ley de Residuos de Envases y se quedan a tan sólo 1,8 puntos porcentuales del objetivo global de reciclado que marca la directiva europea. No obstante, “para hacer frente al incremento de los envases depositados en los contenedores, que supone un aumento del gasto para la entidad”, Ecoembes aprobó el ajuste de las tarifas del punto verde, que entrará en vigor en 2008, con un incremento de un 9,8% de media, si bien no todos los materiales se verán afectados en igual medida. El precio de los envases de papel y cartón o de madera no experimentarán ningún cambio, mientras que el de los procedentes de materiales plásticos crecerá entre un 12,5 y un 17,5%.

Expansión (05.07.07) (15 Jul 2007)

ENCE investiga un incendio en la instalación de astillas en Uruguay

Panorama del sector
ENCE investiga un incendio en la instalación de astillas en Uruguay

ENCE ha cerrado su instalación de astillas en la fábrica de Peñarol, durante 30 días para investigar un conato de incendio. Los trabajadores descubrieron que la cinta transportadora estaba en llamas a primera hora de la mañana del 9 de julio, y alertaron al servicio anti-incendios. La empresa ha cerrado la instalación de 500.000 m³ de capacidad, mientras lleva a cabo las labores de reparación y estudia las causas del incendio. Los investigadores están todavía esperando que la cinta transportadora de goma se enfríe para comenzar el estudio. La fábrica almacena madera de eucalipto en rollos.

RISI (11.07.07) (15 Jul 2007)

Entra en vigor el Reglamento Europeo para el Traslado de Residuos

Panorama del sector
Entra en vigor el Reglamento Europeo para el Traslado de Residuos

El pasado 12 de julio entró en vigor el Reglamento Europeo para el traslado de residuos. La CE espera que este Reglamento evite los vertidos ilegales de residuos europeos en los países en vías de desarrollo. De acuerdo con este nuevo reglamento, las exportaciones de residuos peligrosos fuera de la UE están prohibidas, y se establecen muy serias limitaciones para las exportaciones de residuos no peligrosos fuera de la UE con destino vertedero. Aunque este Reglamento se aplica para las exportaciones de residuos fuera de la UE, la Comisión recomienda aplicar las mismas medidas de documentación y control en el transporte doméstico de residuos. Uno de los aspectos más relevantes para la industria papelera es el tema del papel recuperado "comingled", es decir, aquel que en algunos sistemas de recogida municipal se recoge junto a otros residuos y luego es separado en planta. De acuerdo con el Reglamento, este tipo de papel cae en la categoría de "mezcla", y por tanto se aplican las mismas provisiones que para el residuo no peligroso con destino vertedero, que necesitaría la notificación y el consentimiento previo, así como requisitos extensos de documentación e información. No en vano, la Norma EN643 ya requiere que este tipo de papel recuperado sea específicamente marcado. Sin embargo, el sector de la recuperación de papel encuentra este reglamento "proteccionista" ya que considera que las provisiones el anexo VII referentes a la documentación e información les harían revelar sus fuentes.

ASPAPEL (15 Jul 2007)

Europac aumenta su capacidad en España y Portugal

Panorama del sector
Europac aumenta su capacidad en España y Portugal

Europac ha aumentado la capacidad de su fábrica de Kraftliner de Viana do Castelo en 50.000 toneladas/año, alcanzado las 320.000 toneladas/año. Para mayo de 2009, está previsto alcanzar las 400.000 toneladas/año, como parte de un programa más amplio de inversiones de 288 millones de euros. El proyecto incluye también aumentar la capacidad de la PM2 de papeles para ondular reciclados de la fábrica de Dueñas en 30.000 toneladas/año, hasta llegar a las 135.000, así como mejorar la productividad y la generación de energía en ambas plantas.

RISI (04.07.07) (15 Jul 2007)

La mitad de la industria prevé pérdidas por la normativa medioambiental

Panorama del sector
La mitad de la industria prevé pérdidas por la normativa medioambiental

De los diez sectores afectados por la normativa de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la mitad prevé que ésta repercutirá negativamente en la competitividad de sus empresas. Los que mantienen unas peores expectativas, según ellos mismos, son el sector eléctrico y el de la cal. Los otros tres sectores que, aunque en menor medida, se sienten vulnerables son el siderúrgico, el de cemento y el de refino. Son los datos que se recogen en un estudio sobre 251 empresas, realizado por la Escuela de Negocios EOI de Madrid, basado en encuestas a las personas responsables de la gestión de las mismas.

CincoDías (09.07.07) (15 Jul 2007)

La producción de madera para el sector papelero supone la fijación anual de alrededor del 2% de las emisiones totales de CO2 que produce el país

Panorama del sector
La producción de madera para el sector papelero supone la fijación anual de alrededor del 2% de las emisiones totales de CO2 que produce el país

En línea con el crecimiento de la producción de celulosa, el consumo de madera se incrementó el 3,4% y se situó en 6.317.600 m3 en 2006. Esta madera procede de plantaciones de especies de crecimiento rápido: 5 millones de m3 de frondosas (eucaliptus globulus básicamente) y 1,3 millones de m3 de resinosas (pino radiata fundamentalmente). La madera que se usa para fabricar el papel no es madera noble, de especies exóticas de los bosques tropicales ni de robles, hayas o encinas. Para hacer el papel se usa madera de árboles de crecimiento rápido (pino y eucalipto fundamentalmente), que se cultiva con esta finalidad en plantaciones forestales, por lo que lejos de contribuir a la disminución de la superficie forestal, la industria papelera contribuye a su incremento a través de estos cultivos forestales. En España, las plantaciones de pino y eucalipto para papel, según datos del sector, ocupan 400.000 hectáreas, es decir, poco más del 2% de la superficie total de bosques (17,9 millones de hectáreas de superficie total de bosques en España según UNECE/FAO). Las plantaciones de especies de crecimiento rápido, debido a esta peculiar característica, son grandes sumideros de CO2 y ayudan así a frenar el cambio climático. Estudios recientes demuestran que una vez que el bosque alcanza su madurez, deja de fijar carbono, por lo que estas plantaciones productivas son una oportunidad medioambiental: las 400.000 hectáreas destinadas en España a la producción de madera para el sector papelero suponen la fijación anual de 7,5 millones de toneladas de CO2, alrededor del 2% de las emisiones totales que produce el país. El carbono almacenado no se libera con la corta del árbol, sino que permanece en los productos forestales. Por ejemplo, en los libros, el papel queda almacenado durante décadas en nuestras bibliotecas. Y a través del reciclaje del papel se va ampliando el plazo de ese secuestro del carbono. Un kilo de papel almacena 1,3 kilos de C02. Estas plantaciones forestales para aprovechamiento ordenado industrial contribuyen además al desarrollo rural creando puestos de trabajo para la repoblación y selvicultura de los cultivos forestales y generando empleo indirecto (maquinaria, transporte, talleres...), que favorece el desarrollo de áreas deprimidas. La industria papelera española apoya y promueve activamente la certificación forestal.

Waste Ideal.es (15 Jul 2007)

Las asignaciones de derechos de emisión se publicarán en julio

Panorama del sector
Las asignaciones de derechos de emisión se publicarán en julio

Las instalaciones sujetas al Plan Nacional de Asignación (PNA) de derechos de emisión de CO2 sabrán cuánto pueden contaminar gratis a finales de este mes. El Gobierno pondrá para información pública la cuota de derechos para emitir gases contaminantes que le ha correspondido a cada factoría a finales de julio, una vez introducidas las modificaciones realizadas por la UE. Las asignaciones particulares se presentarán automáticamente después del Consejo de Ministros monográfico de Medio Ambiente, que previsiblemente se celebrará el próximo 20 de julio, según explicó ayer el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, en el marco del Foro de la Nueva Economía. El Gobierno recortó, en el segundo PNA 2008-2012, un 16,5% los derechos gratuitos asignados en 2005 a todos los sectores afectados por los compromisos de Kioto. En concreto, a las eléctricas les rebajó la asignación un 36%. Internalizar el coste de este recorte podría subir la factura de la luz entre un 1,5% y un 2%. El secretario explicó que, mientras que los costes de los derechos se internalizan “aunque sean gratuitos”, el Estado podría recaudar un dinero de las subastas “que se devolvería a la industria potenciando la eficiencia energética o primando la inclusión de energías renovables”, estimó. Aizpiri valoró también la importancia de introducir en la nueva Directiva criterios de benchmarking (técnica para medir el rendimiento de un sistema) para repartir los derechos entre los países. “Una cementera española puede recibir la mitad de derechos por unidad de producto que una de Letonia y eso no puede ser”, afirmó.

CincoDías (06.07.07) (15 Jul 2007)

Los aficionados del Real Madrid C.F. reciclarán envases

Panorama del sector
Los aficionados del Real Madrid C.F. reciclarán envases

Los aficionados del Real Madrid C.F. van a poder contribuir al reciclaje de envases cuando acudan la próxima temporada al Estadio Bernabéu o a la ciudad deportiva del Real Madrid, tras la firma del convenio suscrito entre el club madridista y Ecoembes. En virtud de este acuerdo, Ecoembes instalará contenedores amarillos y azules, tanto en el Estadio Santiago Bernabéu como en la Ciudad Deportiva de Valdebebas. Además de la instalación de contenedores, el Club y Ecoembes desarrollarán acciones de sensibilización dirigidas a los aficionados madridistas para concienciarles sobre la importancia de la recogida selectiva de envases cuando hagan uso de instalaciones deportivas.

La Gaceta de Los Negocios (10.07.07) (15 Jul 2007)

Los envases de cartón ondulado se reciclan más que los de film retráctil

Panorama del sector
Los envases de cartón ondulado se reciclan más que los de film retráctil

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) y el Grupo ID&EA de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), han llevado a cabo “un estudio comparativo de las características técnicas y de tratamiento y disposición final del cartón ondulado frente al film retráctil como materias de envase y embalaje”, tanto en el sector industrial, como en el doméstico. La conclusión principal viene dada por el tratamiento final que se da a los residuos que generan tras su uso; es decir, se observa que los envases de cartón ondulado se reciclan más que los residuos del film retráctil. Esto se produce, sobre todo, por el elevado valor económico que se desprende del uso de los residuos procedentes del cartón como materia prima secundaria para la creación de nuevos papeles, como por su característica de biodegradabilidad en un corto periodo de tiempo.

Tecnienvase Digital-. (02.07.07) (15 Jul 2007)

Metso suministra una caldera a UPM Caledonian para la producción de energía verde en Escocia

Panorama del sector
Metso suministra una caldera a UPM Caledonian para la producción de energía verde en Escocia

Metso Power, parte de Metso Paper, suministrará a la fábrica de papel de UPM, una caldera de biomasa para la nueva planta de energía en Irvine, Escocia. La puesta en marcha se prevé para la primera mitad de 2009. La caldera utilizará tecnología de lecho fluido burbujeante, quemará biomasa neutra utilizando una combinación de residuos de madera y otros residuos de la fábrica como combustible primario. Con esta nueva planta de energía, UPM continuará reduciendo sus emisiones de CO2 en 75.000 toneladas/año. La empresa ha reducido sus emisiones de CO2 relacionadas con los combustibles fósiles un 25% en los últimos diez años, mediante la inversión en la generación de energía basada en biomasa y la eficiencia energética.

RISI (03.07.07) (15 Jul 2007)

Narbona defiende que se pague por tener derechos de CO2

Panorama del sector
Narbona defiende que se pague por tener derechos de CO2

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha defendido recientemente en Bruselas que los derechos de emisión de gases contaminantes no se asignen a partir de 2012 de forma gratuita como ahora. Narbona estimó que, especialmente para el sector eléctrico, un porcentaje de los permisos gratuitos se adjudique mediante subasta. Así, las empresas tendrían que pagar por la cantidad de gases de efecto invernadero que pueden emitir a la atmósfera, cuota que ahora reciben gratuitamente. “El método de la subasta debería incorporarse para algunos sectores, en particular para el sector eléctrico”, dijo Narbona en una rueda de prensa en el marco del Consejo de Medio Ambiente. El organismo se reunió para discutir las propuestas de la Comisión para reformar la norma que regula el comercio de emisiones. Bruselas aboga también por un aumento de las subastas. Para la ministra, la subasta debería aplicarse sobre todo al sector eléctrico porque 'tiene una capacidad de repercutir costes que no tienen otros sectores de la actividad económica. Los demás tienen una competencia con empresas de otros países y una situación delicada en términos de competitividad'. La ministra defendió a partir de 2012 un procedimiento armonizado en la UE para fijar los topes de emisión a la industria. Indicó que el sistema actual de mercado de comercio de emisiones ha creado “algunas distorsiones” y ha provocado que “algunos sectores españoles estén haciendo un esfuerzo comparativamente superior al que hacen empresas de otros países” por la falta de armonización. Unos criterios más equiparables redundarán “en una mayor equidad dentro del mercado y en unos esfuerzos comparables entre empresas españolas y las de otros países”, aseguró la ministra de Medio Ambiente.

CincoDías.com (29.06.07) (15 Jul 2007)

Nine Dragons se convierte en el mayor productor mundial de Packaging

Panorama del sector
Nine Dragons se convierte en el mayor productor mundial de Packaging

El mayor productor de papeles para ondular de China, Nine Dragons Paper (Holdings), ha revelado su estrategia de expansión masiva que le llevará a alcanzar una capacidad total de papel para envases por encima de los 10 millones de toneladas/año, a mediados de 2009. La presidenta de la compañía Cheung Yan anunció la inversión durante la firma de un acuerdo firmado con 16 bancos para un préstamo de 294 millones de dólares. Cheung informó que el préstamo será utilizado para financiar la expansión de Nine Dragons, que alcanzará su capacidad total de 7,5 millones de toneladas/año a mediados de 2008 y 10,15 millones de toneladas a mediados de 2009, convirtiéndose en el mayor productor mundial. Según Cheung, la empresa tiene tres retos: finalizar este año el proyecto de construcción de una cuarta fábrica de cartón localizada al norte de China, lanzar un nuevo producto el año que viene: fluting reciclado lightweight, y expandir su negocio aguas arriba, hacia la fabricación de pasta, en los próximos tres años. Actualmente Nine Dragons tiene 13 máquinas en dos fábricas.

RISI (29.06.07) (15 Jul 2007)

SCA invierte en una nueva planta de cartón ondulado en Francia

Panorama del sector
SCA invierte en una nueva planta de cartón ondulado en Francia

SCA invertirá 60 millones de euros en una nueva fábrica de cartón ondulado en los alrededores de Nantes, en Francia. La nueva planta entrará en operación en 2009 y reemplazará a la existente en la zona. La nueva planta permitirá a SCA dar servicio a las empresas de la región y ofrecer soluciones de Packaging a medida, incluyendo impresión de alta calidad. La decisión de invertir en una nueva planta en Nantes es necesaria para cubrir la creciente demanda de los clientes, pero John Williams, Presidente del área de Packaging de SCA en Europa, también señala otros importantes factores tras la inversión: “vemos oportunidades de crecimiento en la región atlántica francesa con un importante grupo de clientes dentro de la industria alimentaria. La nueva fábrica cumplirá las más estrictas normas higiénicas, que son cruciales para los clientes”.

RISI (10.07.07) (15 Jul 2007)

Se acuerda la disolución y liquidación de Paperalia, S.A.

Panorama del sector
Se acuerda la disolución y liquidación de Paperalia, S.A.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián ha acordado la disolución y liquidación de Paperalia, S.A.. El inventario de maquinaria y otros elementos susceptibles de venta directa según el Plan de Liquidación pueden solicitarse a los Administradores Concursales, preferentemente Francisco Tuduri (frantudu [at] facilnet [dot] es).

Paperalia, S.A. Administración Concursal (15 Jul 2007)

Sniace estudia entrar en el mercado del e-diesel

Panorama del sector
Sniace estudia entrar en el mercado del e-diesel

El grupo empresarial sopesa producir bioetanol para elaborar e-diesel, producto que puede utilizarse en los motores de gasóleo. "Estamos estudiando entrar en e-diesel. Es un producto que ya se usa en Estados Unidos y que permite mezclar el bioetanol con gasóleo y puede usarse en motores diesel normales", explicó Blas Mezquita, presidente de Sniace en la pasada junta de accionistas. Sniace se convertirá en el segundo productor español de bioetanol a partir de 2009, cuando estarán operativas las tres plantas que tiene proyectadas (dos en España y una en Polonia) y que producirán 400.000 toneladas de bioetanol. Por lo general, el bioetanol se utiliza en motores de gasolina y el biodiésel en los de gasóleo. Sin embargo, el e-diesel es bioetanol que se mezcla con gasóleo. "Parece que hay una limitación en el mercado europeo, y es que el bioetanol no se puede mezclar directamente con gasóleo, pero sí se puede si se introducen algunos cambios", explicó Miguel Gómez, director general de Greensource, la filial de biocombustibles de Sniace. Más información: http://www.sniace.com

Energias Renovables (11.07.07) (15 Jul 2007)

Suecia limpia los restos de la tormenta de este invierno

Panorama del sector
Suecia limpia los restos de la tormenta de este invierno

Los propietarios forestales suecos han terminado las labores de limpieza de los daños causados por una fuerte tormenta a principios de este año, y lo han hecho antes del plazo marcado por las autoridades del país. Las autoridades suecas habían marcado el 1 de junio como plazo para extraer toda la madera de los bosques y hasta el 1 de julio para entregarla en las terminales industriales. El huracán Per alcanzó el sur de Suecia el 14 de enero, y la Agencia Forestal Sueca estimó inicialmente que había afectado a alrededor de 12 millones de m³ de madera, cifra que se elevó posteriormente a 15-16 millones de m³.

RISI (29.06.07) (15 Jul 2007)

Zapatero castiga a la industria para no subir la luz a los hogares

Panorama del sector
Zapatero castiga a la industria para no subir la luz a los hogares

El Consejo de Ministros ha decidido no aplicar a los clientes domésticos el alza de tarifas del 1,81%, que había propuesto el departamento que encabeza Joan Clos y que ya recibió un varapalo del consejo de la Comisión Nacional de la Energía, cuando criticó “la falta de datos fundamentales” que justificaran la subida. “Las tarifas domésticas no se modifican, y el resto, tanto las de baja, como las de alta tensión, se ajustan un 1,7% de media”, en palabras de la vicepresidenta del Gobierno, tras la reunión del Consejo de Ministros. Por tanto, los 90.000 grandes consumidores pagarán un 1,9% más a partir del 1 de julio. Para justificar la decisión, De la Vega apeló a las palabras del presidente del Gobierno, que el pasado 20 de junio aseguró en el Congreso que la luz no subirá este año por encima del IPC.

Expansión (30.06.07) (15 Jul 2007)