Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín nº 148 de la Industria Papelera

Nº 148 - 01 Mar 2007 - 15 Mar 2007

Manual de características técnicas del contenedor azul

Panorama del sector
Manual de características técnicas del contenedor azul

En diciembre de 1998, el Ministerio de Medio Ambiente, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ECOEMBES y ASPAPEL convocaron un concurso de diseño para el contenedor azul para la recogida de papel y cartón. Sin embargo, se echaba de menos un manual técnico que detallase las características técnicas que debe cumplir el contenedor para una duración y servicio óptimo. Por ello, en el marco de un grupo de trabajo formado por ASPAPEL y ECOEMBES, se han realizado pruebas a los distintos modelos existentes, que han permitido elaborar una lista de características técnicas generales, así como las características específicas de determinadas piezas, y especialmente de los sistemas de descarga. De esta forma, al dossier antiguo de “diseño” se han añadido las características técnicas que debe cumplir el contenedor azul. El manual está disponible en la web www.tupapelesimportante.com.

ASPAPEL (01 Mar 2007)

Sniace mejora su pasta

Panorama del sector
Sniace mejora su pasta

El grupo Sniace está llevando a cabo pruebas con un nuevo sistema de blanqueo en la fábrica de Torrelavega. El sistema de blanqueo totalmente libre de cloro, estará a pleno rendimiento a finales de febrero. Algunas partes del sistema ya están en funcionamiento. Sniace espera reducir el consumo de agua en el proceso de blanqueo un 90%, mientras que los costos operativos disminuirán un 50%. La instalación tiene una capacidad de 60.000 toneladas/año de pasta al sulfito, que no se verá significativamente afectada por esta mejora, que sin embargo reducirá los efluentes y aumentará la calidad de la pasta producida. La empresa está considerando instalar un nuevo digestor, que aumentará la capacidad en alrededor de un 30-40%. Sniace emplea el 40% de la producción de la planta en su propia producción de viscosa, y exporta el resto al mercado europeo y de oriente.

PPI This Week (22.02.07) (01 Mar 2007)

Torraspapel obtiene el certificado PEFC de Cadena de Custodia de las fábricas de Sarrià de Ter y Sant Joan les Fonts

Panorama del sector
Torraspapel obtiene el certificado PEFC de Cadena de Custodia de las fábricas de Sarrià de Ter y Sant Joan les Fonts

Cumpliendo con su compromiso ambiental todas las fábricas de estucados del grupo ya han sido certificadas de acuerdo a las certificaciones forestales PEFC. La Cadena de Custodia (CdC) de las fábricas de Sant Joan les Fonts y Sarrià de Ter de Torraspapel, empresa perteneciente al Grupo Lecta, han sido recientemente certificadas por la entidad independiente AENOR de acuerdo a la Certificación Forestal PEFC. Anteriormente ya lo habían conseguido las fábricas de Zaragoza, Motril y Algeciras. La Certificación Forestal-PEFC se configura como un sistema de certificación voluntaria de la gestión forestal sostenible y consta de dos elementos fundamentales: “la Certificación de la Gestión Sostenible del Bosque”, que garantiza la persistencia del bosque para las futuras generaciones y la “Certificación de la Cadena de Custodia” (CdC) que garantiza un sistema de seguimiento del flujo de la madera en el proceso productivo. La Certificación de la Cadena de Custodia constituye el complemento necesario a la Certificación de la Gestión Sostenible del bosque ya que es el mecanismo que permite verificar, a través de la trazabilidad, que la madera utilizada para la producción de celulosa y papel procede de bosques gestionados de acuerdo a criterios de sostenibilidad. Además, la obtención de la Certificación de la CdC mejora la eficacia interna del proceso, mejora el acceso de nuestros papeles a los mercados y muestra la responsabilidad y compromiso de Torraspapel con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Torraspapel está cumpliendo con los compromisos medioambientales adquiridos en su Memoria Medioambiental de 2004 y, tras estas últimas certificaciones, todas las fábricas de estucados de Torraspapel han conseguido la certificación de la Cadena de Custodia según la Certificación Forestal PEFC, estando previsto que en los próximos meses se inicie el proceso de certificación de acuerdo a la Certificación Forestal FSC. Además, todas las fábricas de Torraspapel cuentan también con la certificación de calidad ISO 9001 y la certificación ambiental 14001.

Torraspapel (01 Mar 2007)

Smurfit Kappa desmantela una máquina en su fábrica alemana

Panorama del sector
Smurfit Kappa desmantela una máquina en su fábrica alemana

El próximo 19 de marzo, el grupo Smurfit Kappa va a desmantelar la máquina de papeles para ondular de 85.000 toneladas/año de su fábrica de Wiesloch, Alemania. La producción estaba parada desde el pasado verano, y este cierre forma parte de los planes del grupo de recortar su capacidad de producción en Francia y Alemania. Las instalaciones francesas que fueron cerradas incluyeron Papeterie d´Uzerche, Papeterie d´Aubazine, Usine de Bigny y Papeterie de Vernon. Además, el grupo cerró la planta de cartón ondulado de Novi Ligure, al norte de Italia a finales de enero.

RISI (27.02.07) (01 Mar 2007)

LPC compra una fábrica de SCA y planea expansiones

Panorama del sector
LPC compra una fábrica de SCA y planea expansiones

El grupo británico LPC va a llevar a cabo un importante programa de expansión, con inversiones en nuevas capacidad de papel tisú en varias localizaciones de Europa y la adquisición de una planta en Francia, propiedad de SCA. El grupo ya ha comprado la fábrica de SCA en Roanne, al sur de Francia, en lo que se ha descrito como una operación multimillonaria. La fábrica aloja una máquina de tisú con capacidad de alrededor de 32.000 toneladas/año. LPC prevé instalar una nueva máquina en la fábrica, aunque todavía no ha revelado mayores detalles. SCA había planeado cerrar la fábrica de Roanne antes de recibir la oferta de LPC.

PPI This Week (08.02.07) (01 Mar 2007)

Altri se fija como objetivo ocupar el segundo lugar en la pasta de mercado

Panorama del sector
Altri se fija como objetivo ocupar el segundo lugar en la pasta de mercado

La empresa portuguesa Altri se ha fijado como objetivo llegar a ser el segundo mayor productor europeo de pasta de mercado kraft blanqueada de eucalipto en 2008. La compañía actualmente se mantiene detrás de los dos productores de la península, Ence y Portucel Soporcel, así como la firma finlandesa Botnia. Altri planea alcanzar este objetivo mediante la recientemente anunciada expansión de su fábrica Celbi, en Figueira da Foz, que pasará de 305.000 a 550.000 toneladas/año en 2009. El proyecto se piensa alcance los 315 millones de euros y contará con alrededor de 60 millones de ayudas públicas. La empresa también actualizará su fábrica de pasta kraft sin blanquear de coníferas de Celtejo, en Vila Velha de Rodao. Altri planea instalar un proceso de blanqueo en la fábrica y pasar de las 140.000 a las 195.000 toneladas/año.

PPI This Week (08.02.07) (01 Mar 2007)

Medio Ambiente quiere sustituir el 70% de las bolsas de plástico por las de papel en 2015

Panorama del sector
Medio Ambiente quiere sustituir el 70% de las bolsas de plástico por las de papel en 2015

El Ministerio de Medio Ambiente ha decidido sustituir el 70% de las bolsas de plástico por otras de papel antes de 2015. Así figura en el Plan Nacional de Residuos que el ministerio presentará próximamente a las comunidades. Para ello, el texto apuesta por “usar instrumentos económicos” pero el ministerio señala que no impondrá el cobro de las bolsas. En España se distribuyen al año 10.500 millones de bolsas de plástico, lo cual equivale a 97.400 toneladas y 238 bolsas por persona al año, según la patronal del sector Cicloplast. “Consumimos muchas bolsas de plástico y las bolsas son muy contaminantes: duran más de 100 años y hay que reducir su uso”, afirmó ayer el director general de Calidad Ambiental, Jaime Alejandre. El Plan de Residuos anuncia “la sustitución de al menos un 70% de bolsas no biodegradables por biodegradables” antes de 2015, cuando finaliza el plan. El plan afirma que este objetivo se conseguirá “mediante instrumentos de carácter económico, técnico y concienciación ciudadana”. Alejandre afirmó que no impondrá el cobro de una cantidad por la bolsa. El ministerio ha incluido el objetivo en el plan al ver que el acuerdo que firmó en 2006 con las grandes cadenas de distribución para que redujeran el uso de plástico ha fracasado. El director general aseguró que este plan, aunque no incluya más medidas concretas, supondrá un cambio de actitud para que al final “los comercios no den las bolsas con tanta alegría”.

El País (22.02.07) (01 Mar 2007)

22 de marzo: La cita

Panorama del sector
22 de marzo: La cita

ASPAPEL e IPE celebrarán su Asamblea Anual el próximo 22 de marzo. Tras pasar revista a las actividades llevadas a cabo durante el pasado año por ambas organizaciones, tendrá lugar la ya habitual Sesión abierta, en esta ocasión sobre la imagen del papel. Con el lema 4 Leyendas del Papel, ASPAPEL invita a participar en un programa que analizará a fondo el papel, rompiendo ideas preconcebidas, falsas creencias y mitos, contando con todas las opiniones. Por la tarde, y como novedad se organizan tres Mesas temáticas que presentarán y discutirán temas de máxima actualidad para el sector: El Tiovivo Energético, REACH. Una nueva era en el suministro de químicos, y ¿Hay alguien ahí fuera?. Cómo comunicar sobre el papel. Para más información: aspapel [at] aspapel [dot] es y www.aspapel.es/mesas.pdf.

ASPAPEL (01 Mar 2007)

Un grupo español de capital riesgo podría lanzar una opa por Reno de Medici

Panorama del sector
Un grupo español de capital riesgo podría lanzar una opa por Reno de Medici

Un grupo español de capital riesgo podría estar preparando una opa por la papelera Reno de Medici, según rumores recogidos en Negocio y Estilo de Vida. Reno de Medici registró una pérdida neta de 15,1 millones de euros en el segundo semestre de 2006, frente a la pérdida de 13,2 millones del mismo período de un año antes. El beneficio operativo de Reno de Medici alcanzó 6,2 millones de euros en el segundo semestre de 2006, frente a los 3,5 millones del segundo semestre de 2005. Los ingresos del grupo alcanzaron los 313,8 millones de euros, frente a los 295,2 millones del mismo período del año anterior.

Eleconomista.es (14.02.07) (01 Mar 2007)

Inaugurado el centro de servicios para la industria papelera en El Burgo de Ebro

Panorama del sector
Inaugurado el centro de servicios para la industria papelera en El Burgo de Ebro

Scandinavian Mill Service (SMS), con SAICA como aliada, ha puesto en marcha su nuevo centro de servicios para la industria papelera en El Burgo de Ebro, en el que ha invertido un total de 6 millones de euros. La instalación cuenta con la mejor tecnología existente para la medición y control de rectificado de rodillos.

El Heraldo de Aragón (27.02.07) (01 Mar 2007)

La UE reducirá al menos un 20% las emisiones de CO2 en 2020

Panorama del sector
La UE reducirá al menos un 20% las emisiones de CO2 en 2020

La UE ha empezado a concretar sobre el papel las propuestas generadas en torno al cambio climático para los países de la UE. Los ministros de Medio ambiente de los Veintisiete han acordado por unanimidad que los 27 reduzcan unilateralmente un 20% sus emisiones de efecto invernadero en 2020 respecto a los valores de 1990. Este porcentaje se aumentaría el 30% si el resto de países del mundo se suman a un acuerdo internacional contra el cambio climático. Con este nuevo horizonte para las emisiones, los países miembros no sólo consiguen alargar y cargar de más ambición los objetivos de Kioto, que expiran en 2012, sino que también plasman sobre el papel el esfuerzo de la comunidad internacional contra el calentamiento global, en el que la UE siempre ha luchado por estar en primera línea.

La Gaceta de los Negocios (21.02.07) (01 Mar 2007)

Bruselas fuerza a España a un mayor recorte efectivo de CO2 en el próximo Plan Nacional de Asignación

Panorama del sector
Bruselas fuerza a España a un mayor recorte efectivo de CO2 en el próximo Plan Nacional de Asignación

La CE impuso el pasado 26 de febrero a España un mayor recorte real de las emisiones de CO2 autorizadas para el periodo 2008-2012. Bruselas redujo casi a la mitad el mecanismo para obtener emisiones suplementarias a cambio de financiar proyectos de desarrollo limpio en el Tercer Mundo, que se contabilizan como reducciones de emisión. El total máximo de emisiones anuales de CO2 autorizado se situará en 152,3 millones de toneladas en el periodo 2008-2012, 0,42 millones de toneladas menos de lo propuesto por el Gobierno en el plan nacional para combatir el cambio climático. Pero el recorte real exigido será mucho mayor del previsto, debido a que el Ejecutivo comunitario ha limitado a un máximo del 20% de los derechos de emisión, las reducciones teóricas de emisiones que podrán obtener las empresas a través de la financiación de proyectos limpios en los países en desarrollo. Este mecanismo, previsto en los acuerdos de Kioto, se utiliza en la práctica para tolerar emisiones superiores a las permitidas en los países de la UE, que se compensan con la teórica reducción de emisiones en otras zonas del mundo gracias a la financiación de proyectos de desarrollo limpio. El Gobierno español había previsto en su plan inicial que ese mecanismo de compensaciones podría alcanzar hasta el 39% de las emisiones, según señaló la portavoz del comisario de Medio Ambiente, Stravros Dimas. La nueva cifra anual máxima de emisiones autorizada para España es además un 16,7% inferior a las emisiones verificadas de CO2 que se produjeron en el 2005 (182,9 millones de toneladas) e incluye la contabilización de 6,7 millones de toneladas de emisiones de instalaciones que no figuraban en el anterior plan 2005-2007. Hasta ahora, España está incumpliendo el actual plan, ya que sus emisiones anuales de CO2 superan en 8,5 millones de toneladas la cifra máxima autorizada de 174,4 millones de toneladas. Bruselas condicionó la aprobación del plan nacional español a la citada reducción del mecanismo de compensaciones, a la presentación de una lista completa de las cantidades máximas de emisión asignadas a cada una de las instalaciones contaminantes españolas y a una información precisa sobre cómo piensa tratar a las nuevas empresas que empiecen a participar en el mercado de emisiones.

Elperiodico.com (27.02.07) (01 Mar 2007)

CCOO denuncia la desidia de las Administraciones en la tramitación de las Autorizaciones Ambientales Integradas

Panorama del sector
CCOO denuncia la desidia de las Administraciones en la tramitación de las Autorizaciones Ambientales Integradas

Miles de industrias pueden quedar en situación ilegal al no haber obtenido antes del 30 de octubre de 2007 la Autorización Ambiental Integrada (AAI), un requisito para seguir funcionando que establece la Directiva 96/61/CE de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC, en sus siglas en inglés). De las 5.000 empresas afectadas por esta directiva, a finales de 2006 solamente se habían otorgado unas 1.000 Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) y otras 1.000 estaban en fase de tramitación, según el seguimiento que ha llevado a cabo Comisiones Obreras. Si tenemos en cuenta que, según las estimaciones de CCOO, el periodo medio que tardan en tramitarse dichas autorizaciones es de quince meses, habrá al menos unas 3.000 instalaciones que a fecha 30 de octubre podrían estar en situación ilegal. La IPPC establece que determinadas instalaciones industriales contaminantes tienen que haber obtenido antes del 30 de octubre de 2007 un permiso (la AAI), que no sólo depende del cumplimiento estricto de la normativa ambiental, sino que implica prevenir y reducir la contaminación adoptando -con un enfoque integral- las Mejores Técnicas Disponibles (las tecnologías más eficientes en cuanto a reducción de la contaminación) definidas para cada sector. En España, la ley 16/2002 que regula el procedimiento de obtención de las autorizaciones determina que son las comunidades autónomas las encargadas de su tramitación. Una disposición transitoria de esta ley permitía que las empresas que hubieran presentado la solicitud antes del 1 de enero de 2007 pudieran funcionar provisionalmente si a fecha de octubre de este año no hubieran obtenido la autorización. Pero la Comisión Europea ha comunicado al Ministerio de Medio Ambiente que el plazo que establece la Directiva es improrrogable. El retraso en la tramitación de la Autorización Ambiental Integrada se debe a factores que varían en función de cada comunidad autónoma. Para CCOO, la normativa europea IPPC es una buena oportunidad para mejorar la competitividad de nuestro tejido industrial y avanzar en su sostenibilidad a largo plazo, así como para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Exigimos que en los meses que quedan las autoridades autonómicas y las empresas realicen los esfuerzos pertinentes para garantizar su adecuada aplicación.

CCOO (19.02.07) (01 Mar 2007)

El sector papelero vasco, pendiente de la administración

Panorama del sector
El sector papelero vasco, pendiente de la administración

Diciembre de 2006 no ha sido un fin de año como otro cualquiera. No lo ha sido al menos para el sector papelero vasco y para el resto de sectores IPPC afectados por la Directiva de Comercio de Emisiones. Precisamente el día 30 de ese mes se cerraba el plazo para la presentación de dos solicitudes cuyas resoluciones marcarán el devenir del sector en los próximos años. Por un lado se solicitaba la asignación individual de derechos de emisión de CO2 y por otro la Autorización Ambiental Integrada. La primera de las cuestiones le corresponde resolver el Consejo de Ministros; la segunda se resuelve a nivel autonómico a través del departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El Ministerio de Medio Ambiente hizo oídos sordos a las alegaciones presentadas por el sector y éste se va a enfrentar a un reparto de derechos de emisión que no cubrirá las necesidades sectoriales. Ya llegará el momento de evaluar económicamente este déficit en nuestro ámbito geográfico pero lo que es sobradamente conocido es que un sector que ha realizado, históricamente y en la actualidad, importantes esfuerzos por mejorar su eficiencia energética, que un sector que apuesta por la cogeneración, que un sector en crecimiento a nivel estatal, va a resultar penalizado. Habrá que esperar que otros países no sobreasignen a sus respectivos sectores papeleros de una forma tan abultada como sucedió para el actual periodo de comercio de emisiones, 2005-2007, y que quedó perfectamente demostrado a la hora de verificar las emisiones de 2005. Respecto a las Autorizaciones Ambientales Integradas la preocupación del sector vasco es muy grande ya que las consecuencias tanto de los valores limite de emisión fijados en las resoluciones como del proceso en sí, pueden ser de gran calado para las industrias de nuestro sector.

Asociación Cluster del Papel de Euskadi (01 Mar 2007)

Cristina Narbona informa sobre la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia

Panorama del sector
Cristina Narbona informa sobre la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia

La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha informado al Consejo de Ministros sobre la propuesta de la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia. Este documento ha sido revisado por el Grupo Interministerial del Cambio Climático y la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y se someterá a consideración del Consejo Nacional del Clima y de la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático. Igualmente la propuesta será objeto de consulta pública. La Estrategia presenta una serie de políticas y medidas para mitigar el cambio climático, paliar los efectos adversos del mismo, y persigue el cumplimiento de los compromisos de España en el marco del Protocolo de Kioto, facilitando iniciativas públicas y privadas encaminadas a incrementar los esfuerzos en todas sus vertientes y desde todos los sectores. El documento presta una atención especial al papel clave del sector energético para el desarrollo sostenible así como en la lucha contra el cambio climático. Del mismo modo, la Estrategia proporciona el marco de cooperación institucional necesario para hacer frente al problema, en especial entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, que abordarán la problemática del cambio climático en la próxima Conferencia de Presidentes. Esta Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia forma parte de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible, cuya aprobación está prevista en el mes de junio.

Agroinformacion.com (12.02.07) (01 Mar 2007)

Aragón lideró el crecimiento en cogeneración entre 2003 y 2006

Panorama del sector
Aragón lideró el crecimiento en cogeneración entre 2003 y 2006

En los últimos tres años, la comunidad ha instalado 74 megavatios de potencia, seguida de Valencia y Madrid. Así lo señala el informa de ACOGEN, que destaca como puntales de esta actividad a la papelera SAICA, con cuatro plantas, el centro comercial Grancasa, Balay, y otros. Con referencia a la energía eléctrica vertida a la red en Aragón, la cogeneración cubrió casi el 17% de la demanda eléctrica total de la región. Tras la comunidad aragonesa se sitúan Valencia con 58 mw, Madrid con 52 y Castilla-La Mancha, con 43 mw de potencia instalados a lo largo de esos tres años.

El Periódico (22.02.07) (01 Mar 2007)

Ence instalará una caldera de biomasa en su factoría de Asturias que consumirá 63 toneladas de residuos forestales a la hora

Panorama del sector
Ence instalará una caldera de biomasa en su factoría de Asturias que consumirá 63 toneladas de residuos forestales a la hora

La compañía papelera Ence instalará una caldera de biomasa que ocupará una superficie de 64 metros cuadrados, con una altura de 37,5 metros y consumirá 63 toneladas de residuos vegetales cada hora. El objetivo de esta caldera será la de producir 120 toneladas de vapor a la hora que se traducen en la producción de 534 gigawatios a la hora que servirán para dedicarlo al abastecimiento propio de la fábrica de Navia, el 50%, y el resto se comercializará a la red nacional de electricidad. Esta nueva instalación permitirá dar utilizad a los restos del proceso de obtención de celulosa, además de absorber cortezas, hojas, ramas y raíces. La presión que soportará la caldera será de 120 bares. Durante el proceso de combustión se emitirán 150 miligramos por metro cúbico de óxidos de nitrógeno a la atmósfera, así como 200 de monóxido de carbono y 100 de dióxido de azufre. También se ha previsto que esta gran instalación liberará a la atmósfera 1.400 miligramos por metro cúbico de la combustión de fuel que sólo se utilizará al inicio de todo el proceso. Esta instalación es sólo una parte del plan de ampliación que la compañía papelera Ence quiere desarrollará en la localidad de Navia y que supone una inversión de 230 millones de euros y que transformará esta factoría en una de las fábricas más modernas de Europa. Ence cuenta con otras dos factorías en Pontevedra y Huelva. El objetivo de este Plan es el de incrementar la producción papelera de las factorías del grupo gallego que se incrementará, con este proceso de ampliación, en 200.000 toneladas, alcanzando así a 500.000 toneladas en menos de cuatro años.

Cesefor (20.02.07) (01 Mar 2007)

En Portugal falta madera por la brusca caída de la superficie forestal

Panorama del sector
En Portugal falta madera por la brusca caída de la superficie forestal

A principios de febrero se hizo público el nuevo inventario forestal correspondiente al periodo 2005/2006, en el que se refleja una fuerte reducción de la superficie de bosques en Portugal. Aunque los incendios de los pasados años, sobre todo los ocurridos en el año 2003, explican la caída de la superficie cubierta por pinos, se estima que las enfermedades son las principales causantes del declive de la superficie ocupada por las especies mediterráneas como son la encina y el roble. Comparando con los datos del inventario de 1995/1996, el actual revela que las tres especies que ocupan más superficie en el país son el pino marítimo, el eucalipto y el alcornoque. En los últimos diez años, a causa de los incendios, el pino marítimo vio reducida su superficie en un 27 por ciento. También el eucalipto sufrió una reducción, pero mucho menor, ya que no alcanzó ni el 4 por ciento. Además, hay que considerar que de las casi 300.000 hectáreas de poblaciones jóvenes, 51.000 son de eucalipto, lo que contribuye a relativizar ese descenso. La divulgación del inventario ha desatado la polémica. Por una parte, el grupo Portucel, principal grupo portugués de la industria papelera, ha lanzado la alerta de que, según los datos publicados, la oferta interna de materia prima para la industria portuguesa sólo llegará a cubrir el 52 por ciento de las necesidades actuales y el 45 por ciento de las futuras. En una carta enviada por Portucel al Ministro de Agricultura, se advierte que, en los últimos años, el volumen total de madera en pie existente en los bosques portugueses descendió 5,4 millones de metros cúbicos, sobre todo, por los efectos de los incendios forestales pero también por el desarrollo de la industria forestal, la cual ha incrementado significativamente su capacidad. En este sentido, tanto Portucel como otra empresa importante del sector, Altri, han anunciado inversiones que permitirán aumentar su capacidad de producción de pasta de celulosa, siendo necesarios 1,1 millones de metros cúbicos, que hay que añadir a los 7,5 millones correspondientes a las necesidades actuales.

Agroinformacion.com (23.02.07) (01 Mar 2007)

El sector forestal exige el mismo trato a la biomasa del monte que a la agraria

Panorama del sector
El sector forestal exige el mismo trato a la biomasa del monte que a la agraria

La eterna rivalidad entre el sector forestal y el agrario vive estos días un nuevo capítulo a raíz del Real Decreto sobre producción de electricidad a partir de fuentes renovables que prepara el Gobierno central. Y es que los propietarios forestales no entienden por qué se pretende primar más a la biomasa que procede de cultivos agrícolas que a la que generan los propios montes, sobre todo teniendo en cuenta que su recogida, ya sea para fines energéticos o no, conlleva una ventaja añadida, como es el hecho de prevenir los cada vez más numerosos incendios forestales. Así, la Federación de Asociaciones de Propietarios Forestales de Castilla y León (Fafcyle), que recientemente ha mantenido una reunión con representantes de la industria maderera para abordar esta cuestión, considera necesaria la modificación del Real Decreto que regula la producción de electricidad a partir de fuentes energéticas renovables puesto que el actual borrador, que establece casi el doble de prima para los cultivos agroenergéticos que para la biomasa forestal (9,6 céntimos de euro por kw hora frente a 5,4), “no conseguirá movilizar esta biomasa para producir energía”, sino que, por el contrario, “provocará que más de la mitad de la biomasa que crece en nuestros montes siga quedándose en ellos, y continúe siendo la principal causa de que los incendios adquieran magnitudes catastróficas”. Por ello, los propietarios reclaman que al menos se prime igual a la biomasa procedente del monte que a los llamados cultivos energéticos, ya que actualmente la biomasa no tiene valor comercial. “Si se consigue que se aplique la misma prima que para cultivos se pondría en valor motivando la limpieza de los montes y la creación de empleo, industria, desarrollo rural, evitaría incendios”, afirman desde la Federación.

Diario de León (18.02.07) (01 Mar 2007)

El Parlamento europeo vota la Directiva de Residuos

Panorama del sector
El Parlamento europeo vota la Directiva de Residuos

Los diputados tenían que votar las enmiendas a la propuesta de Directiva Marco de Residuos, la legislación madre de la que se derivarán numerosas directivas hijas y que marcará las pautas de las leyes aplicables en todos los Estados miembro de la UE. Su voto ha refrendado unos objetivos de reciclaje relativamente ambiciosos (50 por ciento para residuos municipales y 70 por ciento para industriales y de construcción y demolición en 2020), favoreciendo un uso más eficiente de los recursos y un menor impacto en el cambio climático, ya que las enmiendas aprobadas a la propuesta de Directiva apoyan la prevención, la reutilización y el reciclaje. Otra buena noticia es el voto a favor de que la UE elabore antes de junio de 2008 una directiva especial sobre los residuos biodegradables, tal y como estaba previsto en el 6° Plan de Acción Medioambiental, una iniciativa que lleva años olvidada. Pero sin duda la noticia estrella es el rechazo a la propuesta de considerar la incineración como recuperación, algo que hubiera supuesto un grave problema para los países de nuevo acceso que todavía carecen de infraestructuras de gestión de residuos y de experiencia en este tema. Sin contar que esta nueva clasificación hubiera favorecido la exportación de residuos para ser valorizados en países con menores costes, algo que hoy por hoy está prohibido al ser considerada la incineración como eliminación.

Ecoticias.com (14.02.07) (01 Mar 2007)

Más de la mitad de los residuos que se generan en España van a parar a vertederos

Panorama del sector
Más de la mitad de los residuos que se generan en España van a parar a vertederos

Sólo desde el 2000 los residuos urbanos se han incrementado en casi cuatro millones de toneladas, al tiempo que crece también la cantidad de basura que genera cada habitante diariamente. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, de los 1,2 kilos al día que generaba un español en 2000, se pasó en 2004 a 1,4 kilos de media, siendo los gallegos los que menos residuos generan (0,9 kilos al día), y canarios y baleares los que más (dos kilos). Para tratar de rebajar estas cifras el Ministerio ha diseñado el Plan Nacional Integrado de Residuos (2007-2015), que se presenta a las comunidades autónomas en el marco de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, que se celebra en Sevilla. Este documento reconoce que la tendencia creciente de generación de residuos urbanos no es sostenible en el futuro; que la mayor parte de los residuos que se generan en España aún van a parar a vertederos (52 por ciento); que existe todavía un déficit de instalaciones de tratamiento, y que la recogida selectiva de ciertos residuos, aunque ha aumentado en los últimos años, es aún insuficiente. Se impone, por tanto, una revisión de los objetivos de reciclaje y valorización (que no acaben en vertederos), de acuerdo a la directiva europea, y se insiste en la necesaria prevención de la generación de residuos urbanos. En concreto, el Plan recoge cotas de valorización global de los residuos de envases del 70 por ciento en 2009, y del 90 por ciento en 2012, de todos los envases puestos en el mercado. Esto puede hacerse mediante la reutilización o a través del uso de los materiales como combustible (valorización energética). Para ayudar a conseguir estos objetivos se reducirá el uso de bolsas comerciales de distribución fabricadas con materiales no biodegradables.

Eoticias.com (26.02.07) (01 Mar 2007)

La Comunidad de Madrid recicla ya tres cuartas partes de los envases utilizados en la región

Panorama del sector
La Comunidad de Madrid recicla ya tres cuartas partes de los envases utilizados en la región

La Comunidad de Madrid recuperó el 74% de los envases ligeros y envases de cartón y papel que se pusieron en el mercado durante el año 2006, un 2% más que en 2005. A falta de cerrar las cifras definitivas de 2006, se puede afirmar que el año pasado se reciclaron aproximadamente 200.000 toneladas de este tipo de residuo. Estos datos han sido facilitados por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, durante la presentación, junto al director de Ecoembes, Melchor Ordóñez, de la nueva campaña de sensibilización sobre separación de residuos “Si tú reciclas, reciclamos todos”. En la actualidad, en toda la Comunidad de Madrid hay distribuidos 56.000 contenedores amarillos para la recogida de envases ligeros de lata, brik y plástico. Asimismo, existen 12.000 contenedores azules de recogida de cartón y papel, en los que se depositaron de media 24 kilos por habitante durante 2006, un 21% más que la media nacional. Zabía explicó que la progresiva mejora en el reciclaje de residuos es consecuencia “tanto de las iniciativas de la administración para profundizar en la eficiencia de la recuperación de envases, como de la implicación y compromiso de los ciudadanos en la separación de los distintos tipos de envases”.

TecniEnvase Digital (22.02.07) (01 Mar 2007)

España ha reciclado más del 34% de los cartones para bebidas consumidos en el 2006

Panorama del sector
España ha reciclado más del 34% de los cartones para bebidas consumidos en el 2006

Durante el año 2006 se estima que los españoles han reciclado más de 47.500 toneladas de cartones para bebidas, lo que supone un incremento en el reciclado de estos envases de aproximadamente 1.800 toneladas sobre el año anterior. En el año 2005 se reciclaron en España 45.767 toneladas de cartones para bebidas, lo que supuso el 32,4% de los envases consumidos en España. Esta cifra superó la media europea, en torno al 30% de envases de cartón para bebidas reciclados en 2005, con más de 250.000 toneladas. España se confirma, de esta forma, como el segundo país que más volumen de cartones para bebidas recicla en Europa, por detrás de Alemania, que recicló más de 150.000 toneladas en el año 2004.

Tetra Pak (01 Mar 2007)

Paprican lanza un programa de análisis de calidad de la madera y las fibras

Panorama del sector
Paprican lanza un programa de análisis de calidad de la madera y las fibras

Acaba de ser lanzado oficialmente EvaluTree, un programa de análisis de calidad de la madera y las fibras. La colaboración entre Paprican (Pulp and Paper Research Institute of Canadá), la Universidade de Northest British Columbia y la Universidade de Victoria tiene lugar en un momento muy importante para Canadá, que busca desarrollar plataformas tecnológicas que permitan revitalizar el sector en el país, basándose exclusivamente en las características canadienses de la fibra. Con un alto nivel de desarrollo, el programa proporciona información actual y proyecciones futuras de la industria forestal, ofreciendo herramientas analíticas de la fibra y las tecnologías aplicadas. Para más información: http://www.paprican.ca/.

ABTCP (01 Mar 2007)

Pro Cartón publica un glosario de bolsillo

Panorama del sector
Pro Cartón publica un glosario de bolsillo

Pro Carton España ha publicado recientemente un glosario del vocabulario utilizado en la industria de la fabricación de cartón y de los envases de este material. Esta guía es un proyecto de Pro Carton a nivel internacional, por lo que se ha publicado en varios países y en varios idiomas. La guía consta de 7 capítulos: Descripción general del cartón, Descripción general de la pasta y las fibras recuperadas, Tipos básicos de cartón, Propiedades del cartón, Métodos de impresión, Vocabulario de impresión y Acabados. Pro Carton distribuirá gratuitamente el Glosario en papel y en formato digital.

Pro Cartón (01 Mar 2007)

Publicada la revisión salarial 2006

Panorama del sector
Publicada la revisión salarial 2006

El BOE del 22 de febrero publicó la Resolución de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica la revisión salarial del Convenio Colectivo Estatal de Pastas, Papel y Cartón, correspondiente al año 2006, que tiene efecto desde 1 de enero de 2006.

ASPAPEL (01 Mar 2007)

Programa de actividades de la Fundación Edufores en 2007

Panorama del sector
Programa de actividades de la Fundación Edufores en 2007

La Fundación Edufores ha iniciado el año 2007 con la presentación de sus actividades en Cantabria, siguiendo la línea de actuación del pasado año, los monitores de la Red CAN han visitado los centros escolares de la Comunidad, para difundir la nueva cultura forestal que impulsa la Fundación. Asimismo, los paneles educativos forestales de la Expo Edufores continúan circulando por los centros de Cantabria y Extremadura. En breve, se configurarán las redes de monitores y se distribuirán los maletines forestales en las comunidades de Asturias, Navarra y en Huesca. La Fundación ha firmado convenios de colaboración en estas comunidades con los gobiernos autonómicos para desarrollar las actividades previstas, y en Huesca se contará con la cooperación directa de la Dirección de Educación y Cultura de Huesca y la Asociación Forestal Aragonesa. Como es habitual, las actividades comenzarán con Jornadas de presentación y formación a los monitores que visitarán los centros y distribuirán los maletines

Edufores. (01 Mar 2007)

Numerosas solicitudes del Manual para la mejora de la seguridad de la maquinaria papelera

Panorama del sector
Numerosas solicitudes del Manual para la mejora de la seguridad de la maquinaria papelera

Tras las Jornadas de Difusión del Proyecto MAQPAPEL, en las que se presentó el Manual para la mejora de la seguridad de la maquinaria papelera a finales del pasado año, el IPE está recibiendo numerosas solicitudes de dicha publicación. El Manual, diseñado como herramienta de referencia no sólo para los técnicos de prevención del sector, sino también para los responsables de las modificaciones en la maquinaria, tiene como objetivo aportarles distintas soluciones ya implantadas en otras empresas para minimizar los principales riesgos. Así el Manual ha sido ya solicitado por responsables de producción, mantenimiento, empresas de fabricación de maquinaria papelera, así como Servicios de Prevención Ajenos que asesoran a fábricas del sector en relación con la seguridad de la maquinaria. El Manual puede descargarse desde la sección de publicaciones de las páginas web de ASPAPEL e IPE (www.aspapel.es; www.ipe.es) o solicitándolas directamente a: i [dot] chacon [at] ipe [dot] es.

IPE (01 Mar 2007)

Nutrida asistencia al Seminario IPE sobre aditivos del pasado 14 de febrero

Panorama del sector
Nutrida asistencia al Seminario IPE sobre aditivos del pasado 14 de febrero

El pasado 14 de febrero, tuvo lugar el programado Seminario IPE sobre Aditivos químicos en la fabricación de papel y cartón, con asistencia de más de 25 técnicos, se contó con la colaboración de Basf, Tate & Lyle, Eka Chemicals, Nalco, Clariant, Ciba y Hércules como ponentes, que desarrollaron un interesante programa que incluía los siguientes temas: encolado en masa, almidones para aumentar la resistencia en seco, agentes para resistencia en húmedo, control de depósitos, colorantes y blanqueantes ópticos, tratamientos superficiales con almidón, sistema de retención y optimización del coating, crepado y suavidad del papel tisú.

IPE (01 Mar 2007)

Éxito en las adhesiones a los trabajos del Programa Sectorial de PRL para el año 2007

Panorama del sector
Éxito en las adhesiones a los trabajos del Programa Sectorial de PRL para el año 2007

Tras el lanzamiento, el pasado mes de febrero, de los trabajos a desarrollar en el marco del Programa Sectorial de Prevención de Riesgos Laborales sobre las asistencias técnicas en la implantación de la Guía Modelo de Plan de Prevención y del Manual para la mejora de la seguridad de la maquinaria papelera se han recibido ya un número importante de adhesiones. Para el proyecto de asistencia sobre la Guía Modelo se han adherido un total de 16 empresas (12 de las cuales estaban adheridas el pasado año al proyecto ASISTEC PREVENPAPEL) y para el proyecto sobre el Manual elaborado en MAQPAPEL se va a contar con la participación de 13 empresas del sector. A pesar de que el plazo de adhesión terminaba el día 23 de febrero, las fábricas que estén interesadas pueden adherirse a lo largo de esta semana, enviando el formulario de adhesión o contactando directamente con el IPE (i [dot] chacon [at] ipe [dot] es).

IPE (01 Mar 2007)