Actualidad / Boletín electrónico

Búsqueda de noticias

entre cerca de 8.000 noticias

Boletín electrónico

Boletín 1 octubre 2006

Nº 138 - 01 Oct 2006

Ence reubicará su nueva fábrica de celulosa de Uruguay

Panorama del sector
Ence reubicará su nueva fábrica de celulosa de Uruguay

Los problemas externos con los que se está encontrando el nuevo proyecto de Ence en Uruguay han obligado a la compañía a paralizar su proyecto de una planta papelera en aquel país, aunque en principio, Ence ha anunciado que permanece en Uruguay y que reubicará su nueva planta. El presidente de la compañía, Juan Luis Arregui, y el consejero delegado, Pedro Oyarzábal, explicaron que aún no han decidido dónde ubicarán la planta que tenía que ser construida en Fray Bentos, en la ribera del río Uruguay, frente a las costas argentinas. Arregui dijo que se están haciendo estudios sobre el terreno para saber cuál será la mejor ubicación.

CincoDías (22.09.06) y Expansión (23.09.06) (01 Oct 2006)

La industria europea pone en marcha un objetivo de reciclado de papel, todavía más ambicioso

Panorama del sector
La industria europea pone en marcha un objetivo de reciclado de papel, todavía más ambicioso

Europa es ya líder en el reciclado de papel, con una tasa regional del 55,4% (más alta que Asia o América), pero las industrias de la cadena del papel se han planteado un reto más ambicioso con el lanzamiento de la nueva Declaración Europea del Papel Reciclado (2006-2010). Un total de 46,6 millones de toneladas de papel y cartón se reciclaron en Europa en 2005 y más de la mitad del papel usado en Europa se hace a partir de papel recuperado. Los sectores europeos han unido fuerzas y se han impuesto el reto de elevar la tasa de reciclado al 66% en 2010. La nueva tasa significará que en Europa se reciclarán alrededor de 2 toneladas de papel por segundo. La nueva Declaración, construida sobre el éxito de la inicial puesta en marcha en 2000, y que ha sido responsable de colocar la tasa de reciclado europea en el 55,4%, cubre más países europeos y más organizaciones. Doce sectores diferentes de la cadena del papel han prestado su apoyo a esta Declaración, que cubre todos los productos de papel y cartón. Los progresos de la Declaración se examinarán anualmente en septiembre por la ERPC (European Recovered Paper Council).

CEPI (01 Oct 2006)

Inauguración de Saica 4

Panorama del sector
Inauguración de Saica 4

La nueva fábrica de papel de SAICA, en El Burgo de Ebro, denominada Saica 4, está produciendo ya unas 1.000 toneladas de papel al día, lo que supone estar por encima del 90% de su capacidad de diseño. El centro, que ha sido inaugurado formalmente el pasado 26 de septiembre, está funcionando desde el pasado mes de marzo. Francisco Carilla, director de Saica 4, ha confirmado la buena marcha de la planta y la evolución de la producción desde finales de marzo, cuando salían de la máquina unas 400 toneladas al día. Saica 4 es la cuarta fábrica de la empresa que encabeza Joaquín Balet en Aragón y, y la tercera que se ubica en El Burgo de Ebro. Para esta planta se ha destinado una inversión de 210 millones de euros y gran parte de esa cantidad (120 millones) se ha financiado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Heraldo de Aragón (21.09.06) (01 Oct 2006)

SAICA cierra su fábrica francesa

Panorama del sector
SAICA cierra su fábrica francesa

SAICA ha establecido una fecha para el cierre de su subsidiaria francesa Papeterie des Gaves. La compañía planea parar la producción de cartón para cajas en la fábrica Orthez, Francia, el 18 de octubre próximo. La capacidad de la fábrica es de más de 55.000 toneladas/año de cartón para cajas reciclado con una sola máquina. SAICA prevé vender la maquinaria en breve.

PPI This Week (28.09.06) (01 Oct 2006)

Mondi cierra dos onduladoras y reduce la capacidad un 9%

Panorama del sector
Mondi cierra dos onduladoras y reduce la capacidad un 9%

Mondi Packaging está planeando reducir su capacidad de cartón ondulado un 9% o 200 millones de m2, mediante el cierre de dos onduladoras, una en Gran Bretaña y otra en Bélgica. El 15 de septiembre, Mondi informó a sus empleados de su intención de re-estructurar la fábrica de Scuthorpe, Gran Bretaña, cerrando una de los dos onduladoras y reduciendo la capacidad de la instalación en alrededor de 100-120 millones de m2 de cartón ondulado por año. Una semana antes, los trabajadores de Mondi Packaging en Houthalen, Bélgica, fueron informados de la intención de la compañía de cerrar la planta (capacidad aproximada de 100 millones de m2 de cartón ondulado).

RISI (15.02.06) (01 Oct 2006)

Progroup invierte en una nueva gran máquina de papeles para ondular

Panorama del sector
Progroup invierte en una nueva gran máquina de papeles para ondular

Progroup ha decidido instalar una nueva máquina de papeles para ondular en su fábrica de Buró, al este de Alemania. La nueva unidad tendrá un ancho de tela de 10 m, y una capacidad de 650.000 toneladas/año, siendo la máquina más grande de su especialidad. El récord está actualmente en la máquina de Papierfabrik Palm en Wörth, Alemania. La nueva máquina de Progroup producirá principalmente papeles para ondular de 70-110 g/m2, testliner de 100-110 g/m2. Se espera que la construcción del edificio que la albergará comenzará a mediados de 2007. La inversión incluye también una planta de energía. Tras la puesta en marcha la otra máquina de la fábrica se dedicará a liner de 110-180 g/m2, testliner 1, 2 y 3, así como kraft-top liner.

PPI This Week (28.09.06) (01 Oct 2006)

Carreras de velocidad

Panorama del sector
Carreras de velocidad

Papierfabrik Palm ha roto el récord de las máquinas de papeles para cajas, al alcanzar los 1.500 m/minuto durante 24 horas en su máquina PM6 en Wörth, Alemania, mientras producía fluting reciclado de 100-110 g/m2, con una producción diaria de 2.081 toneladas. La máquina de Palm tiene una capacidad de 600.000 toneladas/año, y comenzó a funcionar en octubre de 2002, fabricando testliner de 90-140 g/m2, fluting reciclado de 70-120 g/m2. Sin embargo, a los pocos días, el anterior poseedor del récord, la máquina PM9 de SAICA ha batido de nuevo el récord.

PPI This Week (21.09.06) (01 Oct 2006)

Scandinavian Mill Service construye una planta de rectificado de rodillos en El Burgo de Ebro

Panorama del sector
Scandinavian Mill Service construye una planta de rectificado de rodillos en El Burgo de Ebro

Scandinavian Mill Service (SMS), filial de la finlandesa Metso, abrirá en diciembre próximo el centro de servicios para la industria papelera que está construyendo en El Burgo de Ebro, y que conlleva una inversión de 10 millones de euros. Creada por Metso (con el 81% del accionariado) y el grupo familiar SAICA, la empresa tendrá listo en diciembre el Centro de Rectificación de Rodillos, que dará servicio a SAICA y también a otras empresas papeleras.

Heraldo de Aragón (21.09.06) (01 Oct 2006)

Francia presenta a Bruselas su plan de emisiones de CO2 2008-2012

Panorama del sector
Francia presenta a Bruselas su plan de emisiones de CO2 2008-2012

Francia presenta hoy a la CE su plan nacional de asignación de emisiones de CO2 en la industria y el sector energético para el periodo 2008-2012, que prevé una cuota de 150,6 millones de toneladas de CO2. El segundo Plan Nacional de Asignación de Emisiones (PNA) autoriza a las empresas existentes a generar 141,6 millones de toneladas de CO2, un 5,9 por ciento menos que los 150,4 millones de toneladas autorizadas en el periodo 2005-2007, informó hoy el Ministerio francés de Ecología. A esta cifra cabe sumar otros nueve millones de toneladas para las nuevas empresas. El plan se ha calculado a partir de “las emisiones constatadas, de las previsiones de crecimiento de la actividad” y de una “tasa de esfuerzo global del 3,4 por ciento”, precisó el Ministerio en un comunicado. A petición de Bruselas, Francia tuvo ya que revisar su primer plan, el PNAQ I, para el periodo 2005-2007.

Terra Actualidad (01 Oct 2006)

Narbona suaviza la obligación de tener seguro medioambiental

Panorama del sector
Narbona suaviza la obligación de tener seguro medioambiental

El Ministerio de Medio Ambiente ha flexibilizado su postura inicial respecto al seguro verde. Ahora se analizará de forma individualizada cada empresa, para determinar cuáles deberán disponer de una garantía financiera por si deben hacer frente a un desastre ecológico. Desde el principio, el borrador de Ley de Responsabilidad Medioambiental ha defendido la obligatoriedad de una garantía financiera para cualquier empresa que se incluya en doce actividades sensibles desde el punto de vista medioambiental. A tal fin, en Medio Ambiente trabajan en una metodología que permita evaluar el riesgo que supondría que una empresa cause un desastre medioambiental.

CincoDías (18.09.06) (01 Oct 2006)

El Gobierno lanza un plan urgente contra el cambio climático

Panorama del sector
El Gobierno lanza un plan urgente contra el cambio climático

“Estamos muy lejos de cumplir el objetivo del Protocolo de Kioto, y hasta ahora, no hemos percibido señales de que el comportamiento se corrija”. Así describió Arturo Gonzalo Aizpiri, secretario general de Cambio Climático, la situación española frente al acuerdo de Kioto, en la jornada Plan Nacional de Asignación, organizada por Recoletos Conferencias y Formación. Mientras la industria asume el recorte de la contaminación a marchas forzadas, la vivienda y el transporte (responsables del 55% de la contaminación) apenas están avanzando, por lo que se han convertido en la prioridad del ejecutivo, que prepara un cúmulo de medidas urgentes para luchar contra el cambio climático. En cuanto al segundo reparto de CO2, Arturo Gonzalo explicó que el Ministerio de Medio Ambiente ha recibido 200 alegaciones al texto, que ahora tiene que pasar por el Consejo de Estado. Una vez aprobado, el Gobierno lo enviará a Bruselas con retraso. Gonzalo aclaró que en el PNA definitivo “habrá cambios, incluso de las reglas del juego, pero apenas se variará la cantidad asignada (152,65 millones de toneladas al año)”. Pero la industria está quejosa: Javier Rodríguez de ASPAPEL cree que la asignación para las papeleras es “claramente ineficiente, porque no ha tenido en cuenta el crecimiento de la producción del sector. Tenemos un déficit de derechos de en torno al 10%”.

Expansión (26.09.06) (01 Oct 2006)

El Gobierno presionará en los mercados de derechos de emisión para que el coste del Protocolo de Kioto no se dispare

Panorama del sector
El Gobierno presionará en los mercados de derechos de emisión para que el coste del Protocolo de Kioto no se dispare

El Gobierno ejercerá presión en los mercados de derechos de emisión de gases de efecto invernadero para evitar que sus precios aumenten. El objetivo es que la factura del PNA 2008-2012 no supere las previsiones. El Ejecutivo ha calculado un desembolso de entre 2.200 y 3.000 millones de euros, en función del coste que alcancen estos permisos para contaminar previstos en el Protocolo de Kioto. Hay tendencia a que los precios suban, pero también hay grandes agentes de mercado como España, que actuarán para que se mantengan, ha anunciado el secretario general para la Prevención de la Contaminación, Arturo Gonzalo Aizpiri. El Ejecutivo tendrá que acudir a este sistema para cubrir el exceso de emisiones de los sectores difusos (los excluidos de la directiva europea de aplicación de Kioto: transporte y vivienda, principalmente). Los créditos de carbono, según sus estimaciones, tendrán un precio promedio de entre 5 y 7 euros durante el periodo, con lo que habrá que desembolsar entre 796 y 1.114 millones de euros. España es uno de los países que se verán obligados a adquirir más créditos, frente a una mayoría de la UE que venderán. El Gobierno pretende utilizar esa posición de poder para evitar que los precios se encarezcan. Y además cuenta con que aún quedan grandes reservas nacionales por salir al mercado. Gonzalo también se mostró muy crítico con los precios del mercado en que las empresas compran los derechos de emisión. Las cuentas del Ejecutivo pasan por una banda de precios de entre 11 y 15 euros, con lo que las compañías tendrían que desembolsar entre 1.432 y 1.953 millones de euros en cinco años.

Consumer (26.09.06) (01 Oct 2006)

Los fabricantes de pasta y papel y la nueva Ley de Aguas del Gobierno Vasco

Panorama del sector
Los fabricantes de pasta y papel y la nueva Ley de Aguas del Gobierno Vasco

El pasado 23 de junio, el Parlamento Vasco al aprobar la Ley de Aguas creó un nuevo marco jurídico que afecta directamente a las empresas papeleras vascas, que dependen de este recurso para la fabricación de sus productos. El sector comprende mejor que nadie la importancia de disponer de un instrumento normativo potente, que garantice un uso racional y eficaz del agua, pero también exige que la normativa, en particular el decreto que regula la aplicación del nuevo canon de captación de aguas, se haga teniendo en cuenta la realidad del industrial. En opinión de Iñaki Ugarte, Gerente de la Asociación Cluster del Papel de Euskadi, el sector no puede dejar de manifestar que para las empresas el agua captada no equivale a agua consumida, ya que se vierte aproximadamente el 82% del agua que se capta, y si no se considera este razonamiento, la nueva disposición supondría una clara doble imposición canon de agua + canon de vertido. Por otro lado, aunque las Mejores Técnicas Disponibles, que garantizan la rentabilidad de la empresa, no son aplicables a todos las fábricas y no todas pueden permitírselas, los altos niveles de eficiencia alcanzados en el sector suponen un importante esfuerzo de mejora continua que ha reducido el volumen de agua captada y consumida, así como incrementado la calidad del vertido. Si al elaborar los distintos reglamentos de la nueva Ley de Aguas no se tiene en cuenta la realidad sectorial, las empresas se verán sometidas a una nueva merma de competitividad, a escala nacional e internacional.

Estrategia Empresarial (16-30.09.06) (01 Oct 2006)

Endesa busca un acuerdo con Gazprom para garantizarse el suministro de gas

Panorama del sector
Endesa busca un acuerdo con Gazprom para garantizarse el suministro de gas

Endesa explora en Rusia oportunidades para diversificar el suministro de gas de sus ciclos combinados, en plena expansión. Gazprom, primer productor mundial de gas está interesado en el desarrollo de un proyecto de electricidad, mientras que la compañía española lo estaría en el suministro de gas para las centrales de ciclo combinado. Endesa anunció en agosto pasado su intención de invertir 2.600 millones para aumentar su producción con gas un 83%, pasando de los 21 ciclos combinados que el grupo tiene ahora a 35. Cualquier posible acuerdo beneficiará especialmente, y en el corto plazo, a Italia, país conectado con el gasoducto ruso.

CincoDías (20.09.06) (01 Oct 2006)

Las renovables comienzan a ser competitivas en EEUU

Panorama del sector
Las renovables comienzan a ser competitivas en EEUU

Los precios del petróleo han elevado las energías renovables a un punto en que compiten con los combustibles fósiles. Sin embargo, se requieren políticas más ambiciosas para acelerar el crecimiento. Las energías renovables ya suponen el 6% del consumo total de energía en EEUU, según un informe de Worldwatch Institute y The Centre for American Progress, publicado el 18 de septiembre. “Muchas de las nuevas tecnologías son, o pronto podrían ser, económicamente competitivas con los combustibles fósiles”, según el informe. Las tasas de crecimiento dinámico de estas energías podrían reducir costes rápidamente y captar inversiones. Según el informe, EEUU dispone de las mejores fuentes de energía renovable del mundo, y están todavía sin explotar. Por ejemplo, una cuarta parte del territorio tiene fuertes vientos, suficientes para generar electricidad de forma más barata que con gas natural o carbón. El informe menciona a California como líder generando el 31% de su electricidad mediante recursos renovables, y Iowa produce suficiente etanol para cubrir la mitad de su consumo de gasolina. Por último, en 2005, EEUU adelantó a Alemania y España en la instalación de nuevas capacidad de captación de energía eólica.

EurActiv.com (28.09.06) (01 Oct 2006)

La FAO lanza la Secretaría de la Asociación Mundial de la Bio-energía

Panorama del sector
La FAO lanza la Secretaría de la Asociación Mundial de la Bio-energía

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha puesto en marcha la Secretaría de la Asociación Mundial de la Bio-energía (GBEP), con sede en Roma. El nuevo organismo pretende constituirse en un foro mundial que promueva la bio-energía y tiene el cometido de fomentar la producción, la comercialización y el uso de combustibles verdes, con especial hincapié en los países en vías de desarrollo. También facilitará la orientación estratégica para la formulación de políticas e identificará las formas de promover las inversiones y eliminar barreras al desarrollo y la realización de proyectos conjuntos. La FAO concibe los biocombustibles como una herramienta para reducir la pobreza ya que supone una energía limpia y barata.

FAO (28.09.06) (01 Oct 2006)

Smurfit Kappa Nervión se certifica por PEFC

Panorama del sector
Smurfit Kappa Nervión se certifica por PEFC

Smurfit Kappa Nervión ha sido reconocida, tras un minucioso proceso llevado a cabo por AENOR, con la Certificación Forestal Sostenible y con la de la Cadena de Custodia, bajo el sistema internacional PEFC. AENOR hará entrega a la empresa del correspondiente certificado en relación con la gestión sostenible de la madera utilizada en la fábrica. Este reconocimiento se une al muy reciente otorgado a Smurfit Kappa Navarra y a Central Forestal. La certificación implica un compromiso de las fábricas para no adquirir madera que provenga de explotaciones no controladas y asegura el control definido de todas las fases de transformación de la madera: desde los montes a la pasta y de ésta al papel, y al producto final (cadena de custodia). Asimismo, contribuye a una mayor transparencia de la imagen del sector transformador y promociona el uso de la madera-papel frente a otros materiales del mercado no comprometidos con el medio ambiente.

TecniEnvase Digital (15.09.06) (01 Oct 2006)

Las iniciativas de certificación rusas firman un acuerdo histórico

Panorama del sector
Las iniciativas de certificación rusas firman un acuerdo histórico

Las dos iniciativas nacionales para la certificación forestal en Rusia han decidido unirse al Consejo PEFC. Los presidentes de ambos consejos nacionales de certificación que funcionan en Rusia han firmado un documento estableciendo una organización nacional paraguas que represente a ambas organizaciones en PEFC. La decisión ha sido muy bien acogida por el Consejo de Directores de PEFC.

PEFC (18.09.06) (01 Oct 2006)

Europac amplía su negocio al sector de la recuperación de papel

Panorama del sector
Europac amplía su negocio al sector de la recuperación de papel

Gescartao, empresa perteneciente al Grupo EUROPAC, ha adquirido el 51% de la compañía Manuel Rodrigues de Almeida & Filhos (MRA), situada en la localidad portuguesa de Sintra. Está previsto que el 49% restante sea adquirido por Gescartao en un periodo máximo de año y medio. La compra de esta empresa, dedicada a la actividad de recuperación y venta de residuos, asegura parcialmente a EUROPAC sus necesidades de materia prima y permite al Grupo profundizar en su estrategia de integración vertical. El importe de la operación se ha cifrado en 1,6 millones de euros. MRA se dedica a la actividad de recuperación y venta de residuos en aquel país (fundamentalmente cartón). Tiene una capacidad de recuperación de papel de 35.000 toneladas/año, lo que representa el 6% del total del país luso (600.000 toneladas/año). En todo caso, MRA tiene potencial para incrementar su capacidad en un 50% a medio plazo. El mercado portugués de la recuperación de papel está compuesto principalmente por 9 empresas. Aunque se trata de un mercado excedentario que exporta aproximadamente la mitad del papel reciclado que recoge, cuenta con una tasa de recogida de papel baja (del 50%, frente al 58% español).

Europac (18.09.06) (01 Oct 2006)

La reforma de la Ley de envases pone en peligro el sistema del Punto Verde

Panorama del sector
La reforma de la Ley de envases pone en peligro el sistema del Punto Verde

La subida de las tarifas y las obligaciones recogidas en el borrador podrían suponer la desaparición de las entidades encargadas de la recogida y del reciclaje de envases de vidrio, papel y cartón y plástico. El borrador de la nueva Ley de Envases, presentado por el Ministerio de Medio Ambiente el pasado junio obliga a los sistemas integrados de gestión (SIG), entidades sin ánimo de lucro encargadas de la recogida y el reciclaje de los productos que las empresas ponen en el mercado “a gestionar no sólo la basura selectiva (vidrio, papel y cartón y envases), sino casi todos los costes de la basura”, según el secretario general de FIAB. El borrador recoge que, a partir de ahora “el productor se hará cargo de todo lo que pone en el mercado, cubriendo el coste total de la gestión”. Los SIG tendrán que financiar todos los costes específicos que las entidades locales tengan que soportar para la gestión de los envases usados y de los residuos, que incluirán la inversión en infraestructuras necesarias para la recuperación de los residuos, el coste del transporte, el de la recuperación energética, y los gastos en los que incurran los ayuntamientos por el control de esta gestión.

Expansión (15.09.06) (01 Oct 2006)

Aires de cambio para el sector del cartoncillo

Panorama del sector
Aires de cambio para el sector del cartoncillo

Hoy en día, España es un país que se tiene en cuenta y que goza de clara influencia en el mundo de la producción de envases de cartoncillo. Junto con estas buenas noticias, una serie de factores se han ido acumulando y han provocado el cambio que ahora está viviendo el sector del cartoncillo. Factores como el incremento de los costes de la energía, el cierre de muchas empresas manufactureras de bajo coste añadido, los costes de la inflación, y la equiparación de la oferta y la demanda de cartoncillo, hacen pensar que en un futuro muy próximo se vivirán tiempos de cambios profundos en el sector. La siguiente tabla resume los datos más significativos del sector durante el año 2005: Fibra virgenFibra recicladaNº de empresas productoras de cartoncillo06Capacidad Productiva anual (en miles de toneladas)0440Nº de empresas productoras de envases de cartón135Producción anual de envases de cartón(en miles de toneladas)357

Procartón (01 Oct 2006)

España consume más de tres millones de toneladas al año de envases alimenticios

Panorama del sector
España consume más de tres millones de toneladas al año de envases alimenticios

España consume más de tres millones de toneladas de envases alimenticios al año, lo que representa unos 15.000 millones de productos envasados Este sector productivo, que ha crecido un ocho por ciento desde el año 2000, cuenta con tres áreas de negocio: la industria consumidora de embalajes (empresas alimenticias), la industria proveedora de envases, y la distribución.

Diario Digital Agrario (20.09.06) (01 Oct 2006)

Teresa Presas nombrada Presidente del International Council of Forest and Paper Associations

Panorama del sector
Teresa Presas nombrada Presidente del International Council of Forest and Paper Associations

Teresa Presas (Directora General de CEPI), ha sido nombrada presidente del Consejo Internacional de Asociaciones Forestales y Papeleras (ICFPA). ICFPA proporciona un foro para reuniones regulares de ejecutivos de las asociaciones miembros para debatir temas clave de interés para la industria forestal y papelera internacional. Los temas en que actualmente ICFPA trabaja incluyen cambio climático, gestión forestal sostenible, certificación forestal y tala ilegal. Más recientemente, ICFPA anunció la firma de un histórico acuerdo global sobre sostenibilidad en el sector, que implica a más de 60 CEOs y presidentes de asociaciones de todo el mundo. ICFPA (http://www.icfpa.org) comprende asociaciones de 43 países que representan sectores que suman el 90% del papel mundial y más del 50% de la producción de madera mundial.

ICFPA (01 Oct 2006)

ASEPAM presenta una herramienta para cumplimentar el Informe de Progreso en RSC

Panorama del sector
ASEPAM presenta una herramienta para cumplimentar el Informe de Progreso en RSC

La Asociación Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas (ASEPAM) celebró recientemente su Asamblea, aprovechando el acto para presentar una aplicación informática destinada a facilitar a las empresas la elaboración anual del Informe de Progreso. Este informe es uno de los compromisos que adquieren las empresas al firmar el Pacto Mundial, y tiene por objeto obligarles a dar cuenta de los avances que se producen en la organización en relación con la implantación de los principios de Responsabilidad Social Corporativa.

ASEPAM (01 Oct 2006)

Nuevo impulso al gasto en I+D+i para mejorar la productividad

Panorama del sector
Nuevo impulso al gasto en I+D+i para mejorar la productividad

La brecha en los recursos destinados a Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) que separa a España del resto de países de su entorno hace que la convergencia con los ratios de la UE se haya convertido en un objetivo prioritario de los presupuestos del próximo ejercicio. De este modo, esta partida aumentará en 2007 un 33% hasta alcanzar los 6.477 millones de euros, el doble de lo presupuestado en 2004. El Gobierno considera que la inversión en I+D+i es un instrumento fundamental para mantener y aumentar el crecimiento, la productividad y el bienestar social. Con el fin de obtener estos resultados, el Programa Ingenio 2010 contempla a su vez distintas actuaciones como son el Programa Cenit, que prevé aumentar la colaboración público-privada o el Programa Consolider, que persigue aumentar la masa crítica y la excelencia investigadora. Además del Plan Avanz@ para converger con la UE en la sociedad de la información y, por último, un conjunto de iniciativas encaminadas a mejorar la gestión y evaluación de recursos mediante la incorporación de investigadores públicos al sector privado. En la gestión de la política de investigación participan diversos ministerios, si bien el peso fundamental corresponde al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con un 51,7% del gasto total. Le sigue en volumen Educación y Ciencia, cuya participación es del 38,2%, alcanzando entre ambos departamentos el 89,9% de los créditos totales.

CincoDías (01 Oct 2006)

El nuevo marco para la generación de electricidad con biomasa

Panorama del sector
El nuevo marco para la generación de electricidad con biomasa

ASPAPEL celebró el pasado 20 de septiembre una reunión de análisis de las perspectivas legislativas de la generación y cogeneración de electricidad con biomasa, que contó con la asistencia de las empresas del sector. El sector papelero cuenta con más del 40% de la generación eléctrica con biomasa en España.

ASPAPEL (01 Oct 2006)

ASPAPEL a favor de los camiones de hasta 2,25 m

Panorama del sector
ASPAPEL a favor de los camiones de hasta 2,25 m

ASPAPEL ha trasladado al Consejo Nacional de Transportes de Ministerio de Fomento su posición en favor de que se permita la utilización de camiones con una longitud de hasta 25,25 m y carga de 60 toneladas, al igual que varios países europeos, tales como Suecia, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Alemania y más recientemente Portugal. Esta petición está basada en razones competitivas frente a estos países, así como en ventajas de otro tipo: reducción de las emisiones de CO2, de otras emisiones nocivas NO2, del tráfico de camiones sin que, de acuerdo con las conclusiones del estudio del Instituto Sueco de Investigación del Transporte, afecte negativamente a la seguridad vial ni a las infraestructuras.

ASPAPEL (01 Oct 2006)

Configuración del Consejo Gestor de la Plataforma Tecnológica Forestal

Panorama del sector
Configuración del Consejo Gestor de la Plataforma Tecnológica Forestal

El pasado día 19 de septiembre se constituyó el Consejo Gestor de la Plataforma Tecnológica Forestal, configurado por CONFEMADERA, COSE, ASPAPEL, AIDIMA, CTFC, UCM, e INIA, a efectos de agilizar las decisiones e impulsar y dinamizar la Plataforma, marcar las líneas estratégicas de acción que decidirá el Plenario de la misma y otras acciones que puedan generar Consorcios de proyectos de investigación que se deriven de la Agenda Estratégica. En el próximo mes de noviembre se está organizando, conjuntamente con los Ministerios de Medio Ambiente, Industria, Turismo y Comercio y de Educación y Ciencia, una Jornada, donde se presentará además de la Plataforma, la Agenda Estratégica de Investigación, un instrumento que a buen seguro animará a la comunidad científica en la investigación.

ASPAPEL (01 Oct 2006)

Primer Concurso escolar autonómico de la Fundación Edufores, en Cantabria

Panorama del sector
Primer Concurso escolar autonómico de la Fundación Edufores, en Cantabria

La Fundación Edufores estará presente en las carpas infantiles del I Congreso Forestal de Castilla y León, preparadas para impartir información simultáneamente a grupos de jóvenes y profesores, motivando la educación forestal. En el mismo marco, la Consejería de Medio Ambiente hará entrega de los premios del III Concurso Escolar de la Fundación Edufores, que ha recaído en una alumna de un centro escolar de Burgos. Dado el volumen y la calidad de los trabajos presentados a concurso procedentes de Cantabria, la Fundación Edufores ha decidido conceder un premio específico a los alumnos de esta Comunidad convocando el Concurso Edufores Cantabria, en el que se admitirán los trabajos presentados a la tercera edición nacional del concurso, así como los que se reciban como consecuencia de la reapertura del concurso hasta el 31 de octubre. Cantabria es una comunidad con un alto desarrollo en educación forestal, que en breve estrenará su Red CAN (red de monitores Edufores de Cantabria) y su exposición forestal itinerante, realizada en cooperación con la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza.

Fundación Edufores (01 Oct 2006)

¿Qué es RECIPAP, Ecoembes o el Punto Verde?

Panorama del sector
¿Qué es RECIPAP, Ecoembes o el Punto Verde?

ASPAPEL ha elaborado el documento titulado “La recogida y reciclaje de los envases de papel y cartón en España”, en el que se recoge información de interés sobre las organizaciones que colaboran en la recogida y el reciclaje en España, como Recipap, Ecoembes, o el Punto Verde. El documento se puede descargar en w.

ASPAPEL (01 Oct 2006)

El Plan de Formación para el sector, en modalidad tele formación, abierto a todos

Panorama del sector
El Plan de Formación para el sector, en modalidad tele formación, abierto a todos

Gracias al Contrato Programa suscrito entre el Servicio Público de Empleo Estatal (antes FORCEM) y ASPAPEL, se ha puesto en marcha el Plan de Formación para el Sector de Pasta, Papel y Cartón en la modalidad de tele formación. En esta ocasión podrán beneficiarse gratuitamente todos los trabajadores y no sólo los pertenecientes a colectivos prioritarios. Para la consecución de los objetivos del Plan, se cuenta con la colaboración del IPE, que prepara las acciones formativas específicas del sector, y con el Grupo Femxa, que aporta la plataforma tecnológica para el Plan y los cursos de ofimática e inglés. Los trabajadores del sector tienen la oportunidad de acceder a estas acciones formativas, disfrutando de una formación moderna, de alto nivel de calidad y con considerable ahorro de tiempo. El contenido de la unidades didácticas se pueden encontrar en la web del IPE o solicitarse en .

ASPAPEL (01 Oct 2006)

Celebrado el Seminario IPE sobre Prevención de Incendios en la Industria del Papel

Panorama del sector
Celebrado el Seminario IPE sobre Prevención de Incendios en la Industria del Papel

El pasado 28 de septiembre se celebró el Seminario IPE sobre Prevención de Incendios en la Industria del Papel, con asistencia de 13 técnicos, que participaron en las ponencias previstas del Ministerio de Industria, MAPFRE, HILTI, Fichet, Wormald España, Marioff, SAICA y Marsh Consulting.

IPE (01 Oct 2006)

Producción enero-junio 2006

Panorama del sector
Producción enero-junio 2006

En el primer semestre se produjeron 3.229.000 Tm de papel y cartón que suponen un aumento del 11% respecto al año anterior. Este crecimiento comparado con la UE es considerablemente mayor, ya que la media europea ha sido 5,5%. Por tipos de papeles, aumentaron los papeles prensa e impresión y escritura un 14,1% (1.001.700 Tm, producción total). En cuanto a la producción de celulosa, en ese primer semestre se produjeron 1.022.100 Tm, un 3,2% más que el año anterior. El consumo de papel recuperado creció el 13,7% (2.673.000 Tm), cifra ligada al aumento de la producción de papel y cartón.

ASPAPEL (01 Oct 2006)