News / Press Room

23/03/2010

Árbol, PAPEL, planeta

Con la asistencia de más de 300 representantes del macro-sector de la cadena del papel, de las administraciones públicas, de los sindicatos, las organizaciones de consumidores, las organizaciones ecologistas… se celebró esta mañana el evento Árbol PAPEL planeta, en el que ASPAPEL (fabricantes de celulosa y papel) y otras 10 organizaciones sectoriales representantes de los impresores, editores de libros, empresas de marketing directo y el sector de la transformación (fabricantes de embalajes de cartón ondulado y de cartón estucado, de bolsas, sobres, carpetas, cuadernos …) presentaron su compromiso y su contribución a la mitigación del cambio climático.

Abrió el acto Florentino Nespereira, Presidente de ASPAPEL, quien explicó que la cadena del papel integra 12 700 empresas, que suponen 210 000 empleos directos y 30 000 millones de euros de facturación, un macro‐sector en el que confluyen los factores, la trayectoria, el potencial y el compromiso que le permiten ser parte de la solución en la mitigación del cambio climático.

Huella de carbono de los productos papeleros

A continuación se expusieron los resultados de diversos estudios que permiten conocer si es mayor la huella de carbono de un correo postal o la de un e‐mail, la de un libro o la de un e‐book, la de una bolsa de papel o de una de plástico…

Periódico en papel y periódico digital
La lectura de un periódico en papel tiene menor impacto en el calentamiento global que la lectura de noticias en internet durante 30 minutos.
Centre for Sustainable Communications – Royal Institute of Technology KTH Sweden (Moberg, Johansson, Finnveden y Jonsson) – Screening environmental life cycle assessment of printed, web based and tablet e-paper newspaper, 2007.

Uso de documentación impresa y electrónica en la enseñanza
El impacto en el calentamiento global del uso en la enseñanza de libros de texto impresos en papel es casi diez veces menor que el uso de documentación electrónica.
Maria Enroth – MSG Management System Group AB, Sweden - Environmental impact of printed and electronic teaching aids, a screening study focusing on fossil carbon dioxide emissions - Advances in Printing and Media Technology, 2009.

Libro en papel y libro electrónico
Solo leyendo más de 33 e-books de 360 páginas cada uno, durante el ciclo de vida de un libro electrónico esta opción puede resultar preferible al papel desde el punto de vista de mitigación del cambio climático.
Centre for Sustainable Communications – Royal Institute of Technology KTH Sweden (Borggren y Moberg) – Pappersbok och elektronisk bok pa läsplatta, 2010.

Spam
Las emisiones anuales de gases de efecto invernadero del volumen mundial de spam, equivalen a las emisiones de dar la vuelta al mundo en coche 1,6 millones de veces.
McAfee – ICF International – The Carbon Footprint of email Spam Report, 2009.

Correo electrónico
El usuario medio de email en la oficina emite al año 131 kilos de CO2 equivalente (incluyendo tanto el spam como los mensajes legítimos).
McAfee – ICF International – The Carbon Footprint of email Spam Report, 2009.

Correo postal (en papel)
Las emisiones asociadas al correo postal recibido anualmente per cápita suponen entre 13 y 26 kilos de CO2, entre la décima y la quinta parte de lo que suponen las emisiones anuales per cápita de una nevera doméstica.
Pitney Bowes Inc – The Environmental Impact of Mail: A Baseline, 2008.

Correo postal (en papel)
Las emisiones asociadas al correo postal recibido anualmente por hogar suponen 14 kilos de CO2, que equivalen a las emisiones de cinco cheeseburgers o a un viaje en coche de 70 kilómetros.
EMIP European Mail industry Platform – The Fact of our Value Chain, 2009.

Agenda de papel y dispositivo PALM (agenda electrónica + teléfono móvil)
Las emisiones totales asociadas a la agenda de papel son de 134 gramos de CO2 equivalente por agenda y las de la electrónica entre 179 y 359 gramos de CO2 equivalente por dispositivo PALM.
Asociación Cluster del Papel de Euskadi – Factor CO2 – Mejorando la sostenibilidad del sector papel. Estudio de la huella de carbono del sector papelero en la Comunidad Autónoma del País Vasco, 2009.

Bolsa de papel y bolsa de plástico
La huella de carbono de las bolsas de papel Kraft es la mitad que la de las de plástico PEBD (para una bolsa grande, 41 gramos de CO2 equivalente si es papel frente a 87 gramos si es plástico; para una bolsa pequeña, 14 gramos de CO2 equivalente si es papel y 28 gramos si es plástico).
Asociación Cluster del Papel de Euskadi – Factor CO2 – Mejorando la sostenibilidad del sector papel. Estudio de la huella de carbono del sector papelero en la Comunidad Autónoma del País Vasco, 2009.

Embalaje de cartón ondulado y embalaje plástico reutilizable
Si España sustituyera los embalajes de plástico reutilizables por embalajes de cartón ondulado, rebajaría las emisiones anuales de CO2 en 133.480 toneladas, tanto como si se retiraran de la circulación 78.518 automóviles.
José Luis Nueno y Pedro Videla – IESE - Análisis del impacto económico y medioambiental de las industrias de embalajes de cartón ondulado versus plástico reutilizable, 2009.

Pañales desechables y pañales reutilizables
El impacto de los pañales desechables y reutilizables es similar, con una ligera ventaja para los desechables.
Environment Agency UK - An updated lifecycle assessment study for disposable and reusable nappies, 2008.

Estos estudios fueron comentados por Iker Larrea, Coordinador de Área de Factor CO2 y Miguel Ángel Martín, Socio Director de Apoyo Logístico Personalizado.

Iker Larrea explicó que la industria del papel está haciendo bien sus deberes y la huella de carbono se ha reducido más del 10% de 2005 a 2008. “No hay que tener miedo a consumir papel –aseguró-, ya que si comparamos las emisiones asociadas al consumo de papel en un año por español medio –menos de 200 kilos de CO2 equivalente- vemos que hay muchas actividades cotidianas que emiten mucho más que eso: coger el coche, consumir carne…”

Por su parte, Miguel Ángel Martín, explicó que dado que se estima que el transporte en general produce el 35% de las emisiones totales de CO2, un material de envase y embalaje como el cartón, que tiene la ventaja de que se adapta perfectamente al producto y reduce el espacio ocupado por aire, permite aprovechar al máximo el espacio en el transporte y contribuye a reducir la huella de carbono del producto que envasa. Y esto los líderes de la distribución lo empiezan a tener muy en cuenta.

Contribución de la cadena del papel a la mitigación del cambio climático

A través de videos y testimonios grabados de los distintos actores de la cadena del papel se puso de relieve la contribución de este macro-sector a la mitigación del cambio climático.

La cadena del papel parte de una fuente natural y renovable de materia prima, el árbol, que fijando CO2 produce madera, de la que se obtienen las fibras de celulosa con las que se fabrica el papel. El CO2 fijado en el árbol permanece en los productos papeleros, que son verdaderos almacenes de CO2. El papel, una vez utilizado, se recicla varias veces. Y además los residuos del proceso de fabricación pueden ser usados como combustible.

El perfil de este macro-sector, en su contribución a la lucha contra el cambio climático, incluye el secuestro de emisiones, la reducción de emisiones en la fabricación, transporte, etc., y las emisiones evitadas a través del reciclaje, el uso de biomasa como combustible, la cogeneración e incluso la sustitución de productos menos amistosos con el planeta.

  • Para fabricar papel se plantan y cultivan árboles que absorben CO2 y ayudan a frenar el cambio climático. En España las plantaciones para papel almacenan 50 millones de toneladas de CO2
  • El carbono almacenado por el árbol no se libera con su corta, sino que permanece en los productos papeleros, y con los sucesivos reciclajes el plazo de almacenamiento se va prolongando. Por ejemplo, cada año 300 toneladas de CO2 que estaban en la atmósfera pasan a formar parte de los fondos de la Biblioteca Nacional almacenadas en libros, grabados, partituras…
  • La cadena del papel es uno de los grandes impulsores de la cogeneración, la energía eficiente que reduce emisiones. La cogeneración en la fabricación del papel en España ahorra 1,2 millones de toneladas de CO2 al año, que equivaldría a retirar de la circulación 500.000 coches
  • La cadena del papel es el mayor productor y utilizador de energía renovable procedente de la biomasa.
  • En el proceso de fabricación de los productos papeleros se minimizan las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la aplicación de las mejores tecnologías disponibles. De hecho, gracias a este esfuerzo medioambiental del sector, la fabricación de todo el papel que un español consume al año produce menos emisiones de C02 que un solo viaje en coche Madrid-Barcelona-Madrid.
  • El papel es el material que más se recicla en España, con un ahorro de emisiones en vertedero de 4,5 millones de toneladas de CO2 al año.

Claves de futuro frente al cambio climático

Las claves de futuro frente al cambio climático fueron presentadas en una mesa redonda en la que participaron Rafael Rilo, Socio de Boston Consulting Group; Carlos Martínez Orgado, Presidente del Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR), y Rafael Serrada, Catedrático de Selvicultura de la Universidad Politécnica de Madrid. Los sumideros de CO2, la biomasa y el reciclaje son sin duda tres de esas claves, sobre las que además la cadena del papel tiene mucho que decir.

Rafael Serrada, Catedrático de Selvicultura de la Universidad Politécnica de Madrid, afirmó que la fotosíntesis es el sistema terrestre más eficiente para fijar CO2 y criticó la gestión forestal de pasividad, “el dejar que los montes alcancen su máximo crecimiento y quedarse a mirarlos”. Explicó que los montes son seres vivos que tienen necesidad de regenerarse, de dar paso a nuevos individuos extrayendo los viejos. Y señaló que “no hay que dejar que los montes lleguen a saturar la capacidad de absorción de CO2. Si llenamos un vaso, llega un momento en que todo lo que echemos por encima de esa medida, se vierte”. La clave está –concluyó- en “conseguir que el momento oportuno de cortar y regenerar maximizando la fijación de CO2 coincida con la maximización de otras funciones como la producción de madera”.

Por su parte, Carlos Martínez Orgado, Presidente del Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR), destacó que en materia de recuperación y reciclaje se han hecho grandes avances y nos hemos situado ya en el nivel de los campeones, “un trabajo que no tiene solo un autor y en el que han participado las administraciones, los municipios en particular, la industria, Ecoembes y los ciudadanos, con un gran resultado del que todos deben felicitarse”. Señaló también que hay una fuente importante potencial de generación de energía en los residuos industriales.

Rafael Rilo, Socio de Boston Consulting Group, afirmó que “el sector pastero papelero tiene todas las características para ser un actor principal en el desarrollo de la biomasa y la bioenergía y que lo importante es que el sector influya para que se den las condiciones adecuadas para que ese potencial se convierta en realidad”. Destacó que en España se aprovecha menos del 1% del potencial que tenemos de generar energía con biomasa, mientras hay países que están cerca del 10%. Por ello, de cara al nuevo plan 2011-2020 de energías renovables, “con incentivos económicos y con la eliminación de barreras administrativas, deberían plantearse objetivos ambiciosos para la biomasa”.

Entrevista a Manuel Toharia

El acto se cerró con una entrevista al científico y periodista Manuel Toharia, Director del Museo de la Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, quien afirmó que “no tiene sentido que haya o haya habido una persecución casi fanática contra el papel, que es un elemento del ciclo biológico básico como nosotros mismos, como las plantas y los animales“.

El famoso divulgador científico explicó cómo “el carbono que estaba bajo tierra desde hacía cientos de millones de años lo estamos devolviendo a la atmósfera masivamente en unos pocos años, con los combustibles fósiles”. De este modo, “como el CO2 no para de aumentar es evidente que algo tiene que pasar, sea a muy corto plazo, a muy largo plazo, peor o mejor. Por si acaso, -añadió- hagamos como si el cambio climático fuera a ser muy catastrófico”.

En este contexto, su apuesta por el papel es firme y rotunda: “el papel es un producto de lo más natural que existe, totalmente integrado en el ciclo de la vida fundamental, que es el ciclo del carbono. El papel es un almacén de carbono atmosférico de origen CO2. Desde la filosofía del crecimiento sostenible cualquier cosa que sea renovable hay que ir a por ella a tope, con subvenciones y con ideas. ¿El papel es renovable? A por él. Así de claro”.

Con respecto a la información electrónica, manifestó: “Que no parezca que porque ahora hay libros electrónicos vamos a tener que cargarnos el papel. Todo lo contrario. No solamente son compatibles, son complementarios”.

Árbol PAPEL planeta

Árbol PAPEL Planeta es la alternativa sostenible contra el cambio climático, un ciclo con el que ganamos todos. Ganamos todos porque las plantaciones para papel son grandes sumideros de CO2, incrementan la superficie arbolada y ayudan a preservar los bosques. Ganamos todos porque los productos papeleros –naturales, renovables y reciclables- son almacenes de carbono. Ganamos todos porque el papel hace el planeta más verde y la atmósfera más limpia.

Este es el mensaje en torno al cual se desarrolló el acto en el que 11 organizaciones de la cadena del papel presentaron su compromiso y su contribución a la mitigación del cambio climático. Y lo hicieron también con música: la canción ÁrbolPAPELplaneta (en su versión mp3, versión videoclip y versión tono de llamada para móvil) puede descargarse en la web www.23m10.es, juntos con otros contenidos sobre el tema.

ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), AFCO (Asociación de Fabricantes de Cartón Ondulado), ASPACK (Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón), RECIPAP, FEIGRAF (Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España), Federación de Gremios de Editores de España, ANELE (Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza), ASSOMA (Asociación Española de Fabricantes de Sobres y Manipulados de Papel y Cartón para la Enseñanza y la Oficina), AVAD-FECEMD (Asociación de Venta a Distancia), AIFBOP (Agrupación Ibérica de Fabricantes de Bolsas de Papel) y CLUSTERPAPEL (Asociación Cluster del Papel de Euskadi).

Gabinete de Prensa ASPAPEL: Ángeles Álvarez - Tel. 91 5616826 - aalvarez [at] informacioneimagen [dot] es