Sostenibilidad / bicircularidad papelera: plantaciones renovables locales

El ciclo del papel, que se cierra con la circularidad social del reciclaje, se inicia con la circularidad natural que se deriva del carácter renovable de la materia prima, la madera para papel cultivada en plantaciones locales. Estas plantaciones proporcionan materia prima para la bioeconomía del papel y de este modo ayudan a preservar los bosques y su biodiversidad. Ofrecen también beneficios medioambientales como el hecho de ser eficientes sumideros de CO2 y contribuir a la generación de suelo desde la parte más superficial hacia el interior sobre la roca madre. Son además una importante fuente de empleo rural que ayuda a la revitalización de la España vacía.
 
El sector papelero está comprometido con la promoción de la gestión forestal sostenible de estas plantaciones y su certificación, lo que incluye aspectos como la sanidad forestal, el mantenimiento, conservación y mejora de la biodiversidad y la capacidad de regeneración para prolongar la existencia de las masas forestales en el tiempo.
 
Las 480.122 hectáreas de plantaciones de madera que se utilizan para papel en España son grandes sumideros de CO2 que, con 47 millones de toneladas de CO2 equivalente fijadas, contribuyen a mitigar la crisis climática.
 
La bioindustria circular de la celulosa y el papel en España utiliza 5,3 millones de m3 de madera sin corteza para fabricar 1,7 millones de toneladas de celulosa para papel.
 
En los últimos diez años, el uso de madera certificada ha experimentado un gran crecimiento en el sector, pasando del 16% al actual 61%. La totalidad del abastecimiento de madera del sector está controlado, al proceder en su totalidad de la Unión Europea (97% de España y 3% de otros países europeos). Por lo que se refiere a los productos, también la certificación forestal ha experimentado un desarrollo notable: actualmente el 60% de la celulosa consumida por el sector y el 62% del papel puesto en el mercado están certificados.

Documentos adjuntos: 

Te contamos 4 cosas sobre los bosques españoles Download

Te contamos 4 cosas sobre la certificación forestal Download

Bicircularidad papelera: plantaciones renovables locales Download

Memoria Sostenibilidad del Papel 2021 Download

Actualización Memoria Sostenibilidad 2022 (con datos 2021) Download