News / Press Room

19/11/2019

La industria papelera europea firma una declaración de apoyo y compromiso con la descarbonización para alcanzar la neutralidad climática en Europa

La declaración firmada por más de 30 CEO del sector ha sido entregada hoy a la Comisión Europea en Bruselas

 La industria papelera europea firma una declaración de apoyo y compromiso con la descarbonización para alcanzar la neutralidad climática en Europa

 

 
ASPAPEL, en representación de la industria papelera española, se encuentra entre los más de 30 firmantes de la iniciativa de los CEO de la industria de la celulosa y el papel en Europa, que perfila la contribución y los planes del sector para alcanzar en 2050 la neutralidad climática en Europa y declara su apoyo y compromiso con la descarbonización.
 
La declaración ha sido entregada hoy, martes 19 de noviembre de 2019, en Bruselas a Clara de La Torre, Directora General Adjunta de la DG CLIMA, y Timo Pesonen, Director General de la DG CRECIMIENTO (DG GROW) de la Comisión Europea.
 
El camino de descarbonización del sector para contribuir a la neutralidad climática europea parte de la sólida base de los logros actuales de la industria papelera, que ha garantizado la sostenibilidad de sus materias primas y mejorado el rendimiento de sus procesos con productos bajos en carbono.
 
Materias primas sostenibles: la materia prima es la fibra de celulosa procedente de la madera, que es intrínsecamente renovable al proceder de fuentes forestales adecuadamente gestionadas. Por ello, el sector ha contribuido a crear una serie de programas para la certificación de la sostenibilidad de los bosques en toda Europa, como PEFC y FSC, y a promover las prácticas de gestión forestal sostenible.

Procesos descarbonizados: el sector papelero europeo ha conseguido una descarbonización de sus procesos de producción del 27% desde 2005 hasta la fecha y está invirtiendo a un ritmo superior a los cinco mil millones de euros anuales para descarbonizarse, con el compromiso de hacer que los procesos de producción sean más eficientes y disminuir su huella de carbono global gracias a las nuevas tecnologías  y las soluciones innovadoras.
 
Productos bajos en carbono: como campeón mundial del reciclaje, el sector colabora con las autoridades locales para mejorar la recogida selectiva de papel y cartón para impulsar el uso de fibras recicladas en nuevos productos. Actualmente, la industria papelera europea trabaja en soluciones innovadoras y sostenibles para una gama de nuevos sectores como el textil, a través de nuevos bioproductos.

Para hacer realidad esta ambición, el sector solicita el apoyo de los responsables políticos europeos para establecer un marco legislativo apropiado:

  • Mejor acceso al mercado de bioproductos reciclables, a través de una política de producto coherente y un marco claro para la nueva bioeconomía.
  • Mayor apoyo a la gestión sostenible de los bosques y los sistemas de reciclaje: estas biomaterias primas deberían estar más fácilmente disponibles y accesibles.
  • Un marco regulatorio coherente, estable y predecible, con hitos claros para una transición energética a costes competitivos y para promover y recompensar las inversiones en descarbonización y garantizar el acceso a la energía limpia.

El objetivo final del sector papelero europeo es empoderar a los consumidores, quienes obtendrán una mayor variedad de productos bajos en carbono, fácilmente disponibles y asequibles.

 

_______________________________________________________________________________

Gabinete de Prensa ASPAPEL:

Información e Imagen | Paseo de la Castellana, 140  |  Tel: 915616826
Persona de contacto: Ángeles Álvarez| Email: aalvarez [at] informacioneimagen [dot] es