News / Press Room

11/06/2019

Celebración de los Valores del Papel en la Feria del Libro de Madrid

De izquierda a derecha: Luis Mateo Díez (escritor), Antonio Mª Ávila (FGEE),
Almudena Grandes (escritora), José Causí (ASPAPEL), Carlos Reinoso (ASPAPEL)

El pasado 10 de junio, en el marco de Feria del Libro de Madrid, el Foro del Papel celebró el quinto aniversario de los Premios Valores del Papel con los escritores premiados en las dos últimas ediciones: Almudena Grandes y Luis Mateo Díez.
 
En un coloquio sobre El soporte papel en la doble vertiente de la creación literaria y la lectura, ambos escritores compartieron con el numeroso público asistente sus experiencias como autores y lectores.

Ambos confesaron que sus novelas empiezan siempre en un cuaderno, rememoraron la emoción de ver su nombre en la portada del primer libro que les editaron y contaron cómo se paseaban por las librerías para ver si tenían su libro. Nos revelaron los secretos de su biblioteca privada y los libros más preciados que atesoran en ella. Reivindicaron también el papel fundamental de las librerías y bibliotecas como espacios de aprendizaje y promoción de la lectura y el gran trabajo que en ellas desempeñan los libreros y los bibliotecarios. Finalmente, Almudena Grandes y Luis Mateo Díez explicaron que la firma de libros es en realidad una ceremonia de agradecimiento mutuo entre el autor y sus lectores y contaron diversas anécdotas al respecto.

“No hay un objeto más hermoso que el libro”, afirmó Luis Mateo Díez, quien confesó que todavía es emocionante para él el momento en que le llega el libro editado y lo lee entonces por última vez. Almudena Grandes explicó que guarda en su biblioteca libros de su infancia como Mujercitas y un libro de cuentos ilustrado de Andersen, así como unos cuantos ejemplares de las primeras ediciones de sus propias obras.


  Luis Mateo Díez (escritor) , Almudena Grandes (escritora), José Causí (ASPAPEL)

Accede al video completo aquí