News / Press Room

06/03/2018

Innovación papelera: Siente el Futuro, con bioproductos papeleros para los cinco sentidos

 

Innovación papelera:
EXPO Siente el futuro, con bioproductos papeleros para los cinco sentidos

 


  • Un póster para tocar el tambor, hidrogel de nanocelulosa para cultivos de células 3D, estructuras de papel plegado para aviones, tallarines de nanocelulosa y un material de celulosa “transformista”, todo ello aderezado con el perfume que huele a papel…
  • En 2030 el 40% de la producción del sector de la cadena del papel será de nuevos productos que aún no están en el mercado

Con motivo del evento anual papelero del Foro del Papel en Madrid, se ha organizado la EXPO Siente el futuro, con bioproductos papeleros para los cinco sentidos, cedida por CEPI (Confederación Europea de Industrias del Papel). Una de las grandes fortalezas del sector de la cadena del papel es su amplio mix de productos, con más de 500 variedades de papel, y su capacidad de innovación en nuevos productos y aplicaciones. De hecho, el 30% de esas 500 variedades actuales no existía hace apenas treinta años y se estima que en 2030 el 40% de la producción del sector será de nuevos productos que aún no están en el mercado. La industria papelera desarrolla productos renovables, reciclables y biodegradables con prestaciones innovadoras, de los que la EXPO recoge una sorprendente muestra.
 
Hidrogel Growdex de UPM
Hidrogel de celulosa nanofibrilada procedente de madera, para cultivo de células en 3D y otras aplicaciones biomédicas. Es biocompatible con las células humanas y libre de derivados de origen animal o humano.
 
¡Esto es ritmo! de Novalia
El póster de papel que suena como un tambor, combinando la electrónica con un soporte sostenible y reciclable como el papel. El sonido se transmite a un altavoz a través de un circuito impreso en el papel con tinta conductiva.
  
Estructuras ligeras de paneles sándwich con papel plegado de PTS
Los aviones de papel ya no son solo un juguete. Las prestaciones mecánicas del papel y el cartón permiten el desarrollo de estructuras de bajo peso y alta resistencia para aviones, trenes, automóviles, barcos, edificios… PTS y el Instituto de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Técnica de Dresde han desarrollado un material con características mejoradas especialmente adecuado para componentes de alta tecnología como placas sándwich en aviones y otras aplicaciones de automoción.
 
Dynamodic de RISE
Es un biomaterial producido en una máquina papelera e incluye fibra de celulosa procedente de madera y fibras poliácticas. El resultado es un material muy versátil, con un amplio espectro de propiedades mecánicas, visuales y táctiles. Puede ser suave o áspero, mate o brillante, flexible o rígido, con apariencia textil o de cartón… jugando con los sentidos. Tiene aplicaciones en múltiples campos, como el del packaging con envases que se adaptan al contenido y se reducen a medida que el contenido disminuye.
 
Tallarines de nanocelulosa
Sabrosos tallarines hechos de... ¡madera! No solo saben bien sino que son bajos en calorías, sin gluten y muy bajos en carbohidratos.
 
Perfume con olor a libro de Demeter
¿Amas el olor de los libros, las librerías y las bibliotecas? Tenemos una sorpresa para ti. ¡Un perfume que huele exactamente como el papel!
 

Gabinete de Prensa:

Información e Imagen | Paseo de la Castellana, 140  |  Tel: 915616826
Personas de contacto: Ángeles Álvarez | aalvarez [at] informacioneimagen [dot] es  | Eva de Santos evadesantos [at] informacioneimagen [dot] es
 

FORO DEL PAPEL:
ASPAPEL Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón | AFCO Asociación de Fabricantes de Cartón Ondulado | ASPACK Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón | RECIPAP | FEIGRAF Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España | FGEE Federación de Gremios de Editores de España | ANELE Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza | ASSOMA Asociación Española de Fabricantes de Sobres y Manipulados de Papel y Cartón para la Enseñanza y la Oficina | ADIGITAL Asociación Española de la Economía Digital | LA BOLSA DE PAPEL (Plataforma para el desarrollo y promoción de las bolsas de papel constituida por fabricantes de papel para bolsas y fabricantes de bolsas de papel y su cadena de valor) | CLUSTERPAPEL Asociación Cluster del Papel de Euskadi | REPACAR Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y Cartón | NEOBIS Asociación de la Comunicación Gráfica