News / Press Room

28/03/2017

Julia Navarro, El Corte Inglés, Pedro García, Wanda Barcelona y la Escuela del Papel de Tolosa, Premios Valores del Papel 2017

Julia Navarro, El Corte Inglés, Pedro García, Wanda Barcelona y la Escuela del Papel de Tolosa han sido los galardonados en la tercera edición de los Premios Valores del Papel 2017, cuya entrega de premios se celebra hoy en Madrid, en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, en la clausura de la jornada PapelVISIÓN, el evento anual de la industria de la cadena del papel.

Los Premios Valores del Papel, organizados por el Foro del Papel, ponen el foco en los atributos característicos de este material: su carácter esencial, valioso, natural, innovador y renovable, que dan nombre a los cinco premios que se entregan en cada edición.

Suponen el reconocimiento del mundo del papel a personas y organizaciones que se distinguen por encarnar estos valores en actividades o iniciativas en el ámbito cultural, artístico o literario, de la comunicación, del marketing o la publicidad, educativo, deportivo o del mundo del espectáculo, económico y empresarial, medioambiental, científico y tecnológico, social o humanitario y político.
El Foro del Papel está integrado por trece organizaciones sectoriales de la industria de la cadena del papel (fabricantes de papel, transformadores, impresores, editores, empresas de marketing directo y empresas recuperadoras de papel y cartón).

PREMIO ESENCIAL A JULIA NAVARRO por su capacidad para aunar lo mejor de ambos mundos en su extensa obra literaria y periodística y por su defensa del libro en papel y su necesaria convivencia con el libro digital. El papel, estrechamente unido a lo más humano —la palabra—, es el soporte natural de la cultura. Julia Navarro, escritora y periodista, tras varios libros de actualidad política, publicó su primera novela, La Hermandad de la Sábana Santa, a la que siguieron La Biblia de barro, La sangre de los inocentes, Dime quién soy, Dispara, yo ya estoy muerto e Historia de un canalla. Es una de las autoras españolas con mayor reconocimiento de público y crítica, con millones de lectores en todo el mundo y traducciones en más de treinta países.

PREMIO VALIOSO A EL CORTE INGLÉS por el anuncio La fábrica de papel de regalo de navidad, el papel con el que se envuelve una ilusión y se crean el misterio y la sorpresa. Un anuncio que capta toda la emoción del papel como material noble que aporta calidez, cercanía y calidad, proporcionando una experiencia sensorial y emotiva. El Corte Inglés es uno de los líderes mundiales de grandes almacenes y un referente en la distribución española. Con más de 75 años de experiencia, el Grupo ha mantenido desde sus orígenes una política de servicio al cliente y un constante interés por adecuarse a los gustos y necesidades que demanda la sociedad. Esto le ha llevado a una política de diversificación y a la creación de nuevos formatos comerciales.

PREMIO INNOVADOR A PEDRO GARCÍA por su catálogo con formato de periódico Made in Spain, que se edita en papel con carácter semestral presentando las nuevas colecciones de un modo inspirador e innovador. Innovación que es la seña de identidad de Pedro García, que en tres generaciones se ha posicionado internacionalmente en el mundo de la moda del calzado con materiales de primera calidad y diseños pioneros. Made In Spain, el periódico que Pedro García publica cada temporada, más allá de ser un catálogo de las colecciones fotografiadas en diferentes puntos de España, es una mirada personal y curiosa sobre el lugar visitado, que pone en valor lo genuino, lo que pasa desapercibido aunque siempre ha estado allí.

PREMIO NATURAL A WANDA BARCELONA por su prestigiosa trayectoria en la creación de mundos efímeros, diseñando y construyendo espacios, con el uso del papel y el cartón como peculiar marca de la casa. Inti Vélez Botero, Daniel Mancini e Iris Joval son el equipo creativo de este estudio de diseño, unidos por su común pasión por los mundos de papel. Adidas, Bentley, BMW, Carolina Herrera, Dior, Hermes, Louis Vuitton, Puig, Lladró, Valentino, Veuve Clicquot o el Museo Thyssen Bornemisza son algunos de sus clientes, seducidos por la creatividad de Wanda Barcelona.

PREMIO RENOVABLE A LA ESCUELA DEL PAPEL DE TOLOSA por sus cincuenta años al servicio de la formación, desarrollando además un importante trabajo de laboratorio en colaboración con las empresas del sector, y la renovación y transformación que afronta para adaptarse a nuevos tiempos y nuevas necesidades. La Escuela del Papel de Tolosa, que celebró en 2016 su cincuenta aniversario, inició su actividad a mediados de los años sesenta para convertirse en un referente en formación papelera. Actualmente integrada en el Departamento de Química del Centro Integrado de Formación Profesional Don Bosco, continúa su labor docente y de servicios a las empresas del sector en las instalaciones de Tolosa.

Ganadores ediciones anteriores

En 2016, Honda, la diseñadora Noelia Lozano, el escritor Antonio Muñoz Molina, Cuadernos Rubio y Ebro Foods, fueron los galardonados en los II Premios Valores del Papel. En la primera edición fueron premiados el escritor Lorenzo Silva, el diseñador Lóbulo, el diario Marca, Montblanc y la papelera tricentenaria J. Vilaseca.

ASPAPEL Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón | AFCO Asociación de Fabricantes de Cartón Ondulado | ASPACK Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón | RECIPAP | FEIGRAF Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España | FGEE Federación de Gremios de Editores de España | ANELE Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza | ASSOMA Asociación Española de Fabricantes de Sobres y Manipulados de Papel y Cartón para la Enseñanza y la Oficina | ADIGITAL Asociación Española de la Economía Digital | LA BOLSA DE PAPEL (Plataforma para el desarrollo y promoción de las bolsas de papel constituida por fabricantes de papel para bolsas y fabricantes de bolsas de papel y su cadena de valor) | CLUSTERPAPEL Asociación Cluster del Papel de Euskadi | REPACAR Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón | NEOBIS Asociación de la Comunicación Gráfica.

Gabinete de Prensa: Información e Imagen | Paseo de la Castellana, 140 | Tel: 915616826 - Persona de contacto: Ángeles Álvarez | aalvarez [at] informacioneimagen [dot] es | Eva de Santos - evadesantos [at] informacioneimagen [dot] es