News / Press Room

23/01/2017

Pajaritas Azules 2017

29 ayuntamientos de 12 comunidades, galardonados por su excelencia en la recogida de papel y cartón para su reciclaje

  • Seis entidades locales obtienen el máximo reconocimiento con tres Pajaritas Azules, quince reciben dos Pajaritas Azules y ocho obtienen una.
  • Andalucía, Castilla y León y Cataluña tienen cinco entidades locales galardonadas cada una; Madrid, cuatro; Aragón y Castilla – La Mancha, dos y Asturias, Baleares, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco, una cada una.

Veintinueve entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de doce comunidades autónomas han obtenido el reconocimiento por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón en la primera edición  Pajaritas Azules Tu papel 21· Municipios de ASPAPEL. La entrega de las Pajaritas Azules 2017  tendrá lugar en Madrid el lunes 6 de febrero, en un acto presidido por Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Dentro de esta élite del reciclaje, seis entidades locales han obtenido el máximo reconocimiento con tres Pajaritas Azules, quince han obtenido dos Pajaritas Azules y ocho han recibido una.

Entre las veintinueve entidades distinguidas hay municipios de muy distintos tamaños pertenecientes a doce comunidades autónomas. Hay tres ciudades de más de 500.000 habitantes, nueve de entre 200.000 y 500.000, diez de entre 100.000 y 200.000 y siete de entre 50.000 y 100.000 habitantes (el programa está dirigido a municipios o agrupaciones de municipios de más de 50.000 habitantes).

Por comunidades autónomas, Andalucía, Castilla y León y Cataluña tienen cinco entidades locales galardonadas cada una; Madrid, cuatro; Aragón y Castilla – La Mancha, dos y Asturias, Baleares, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco, una cada una.
 
21 INDICADORES Y 3 NIVELES DE EXCELENCIA
ASPAPEL ha renovado su prestigioso y reconocido programa de certificación Tu papel 21, tras diez años al servicio de los ayuntamientos, ofreciéndoles asesoramiento técnico, reconocimiento y visibilidad en la mejora continua de la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón.
 
La evaluación, que ahora es anual,  se lleva a cabo en base a 21 indicadores, que se agrupan en 5 bloques: recogida del contenedor azul, recogidas complementarias, información y concienciación ciudadana, regulación y planificación y resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

Los municipios que cada año alcanzan altos niveles de excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón obtienen ahora un especial reconocimiento, con un baremo objetivo que se traduce en una, dos o tres Pajaritas Azules. En función de sus resultados, en los años sucesivos, mantendrán, incrementarán o perderán las pajaritas obtenidas.

TU PAPEL 21, UNA DÉCADA PROMOVIENDO EL RECICLAJE
La promoción del reciclaje es uno de los objetivos estratégicos de ASPAPEL, que puso en marcha hace una década el Programa Tu Papel 21, un sistema de diagnóstico, implantación de mejoras y certificación de la recogida selectiva municipal de papel y cartón.

El programa —que ahora se renueva— obtuvo en Bruselas en 2007 el European Paper Recycling Award, que premia proyectos innovadores de promoción del reciclaje de papel en Europa. El jurado estaba compuesto por miembros del Parlamento Europeo y Comisión Europea, asociaciones (Association of Cities and Regions for Recycling and Sustainable Resource Management, ACR+) y ONGs (WWF International).