News / E-newsletter

News search


E-newsletter

Boletín 1 agosto 2011

Nº 250 - 01 Aug 2011

Saica adquiere el 49 por ciento de la empresa polaca Tektura Opakowania Paper

Panorama del sector
Saica adquiere el 49 por ciento de la empresa polaca Tektura Opakowania Paper

Con base en Silesia, Tektura Opakowania Paper (TOP) obtuvo el año pasado una facturación de 17 millones de euros y da trabajo a 170 personas, según ha informado Saica en un comunicado, en el que indica que la adquisición, que cuenta con la aprobación de la Oficina Antimonopolio de Polonia, no incluye las divisiones de papel y cartón de la compañía polaca. Saica adquiere el 49% de las participaciones y la alemana Thimm el 51% restante. Saica y Thimm desarrollan alianzas estratégicas desde 1990. Saica emplea a más de 8.000 personas, tiene presencia en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido e Irlanda y su cifra de negocio se eleva a 1.900 millones de euros. Thimm es una empresa familiar con sede en Northeim, Alemania, el año pasado obtuvo unos beneficios de 333 millones de euros y cuenta con 1.748 trabajadores en Alemania, Austria, República Checa y Rumanía. La directora general de Saica Pack, Susana Alejandro, ha destacado que esta nueva adquisición "forma parte de la estrategia de la compañía para convertirse en un operador global en Europa". "Saica tiene ambiciosos planes de expansión respecto al negocio del cartón ondulado en Polonia, todo con el objetivo de reforzar el compromiso con nuestros clientes y con un mercado clave para el grupo", ha indicado. Por su parte, el director general del Grupo Thimm, Jens Fokuhl, ha afirmado que operaciones estratégicas como la adquisición de TOP en Polonia son una parte "clave" de la estrategia de crecimiento de la compañía alemana, que seguirá centrándose en la internacionalización del negocio y que ahora se está desarrollando "en el mayor mercado de Europa del este". Por su parte, el director general de la División de Embalaje de TOP, Jeremías Zaleski, se ha mostrado satisfecho porque la adquisición ha sido ejecutada por "dos empresas de prestigio internacional y que aún no tenían presencia en Polonia". Zaleski ha resaltado que además se han previsto importantes inversiones adicionales que harán que TOP "se convierta en un proveedor todavía más atractivo para una amplia gama de clientes locales, nacionales y multinacionales".

ABC (18 Jul 2011)

Sniace invertirá 12 millones en construir la segunda fase de la depuradora

Panorama del sector
Sniace invertirá 12 millones en construir la segunda fase de la depuradora

Sniace iniciará en los próximos meses la construcción de una segunda fase de la depuradora de aguas residuales en su planta de Torrelavega, un proyecto que supondrá la inversión de unos 12 millones de euros y cuyo objetivo es reducir la carga contaminante al río Besaya. La ejecución de estas obras fue a anunciada recientemente por el presidente de Sniace, Blas Mezquita, en una entrevista con el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, a quien avanzó que el proyecto está terminado "técnicamente" desde noviembre si bien la autorización legal para comenzar los trabajos ha sido concedida hace tres semanas. En un comunicado de prensa, el Gobierno regional explica que las máquinas comenzarán los trabajos "de forma inmediata" una vez se concluya la redacción del proyecto definitivo. Además, Blas Mezquita ha informado a Fernández del "esfuerzo inversor" de su empresa en Cantabria, cifrando en cerca de 100 millones de euros la cantidad gastada en los últimos años en mejoras ambientales, entre ellas la depuradora, el lavado de gases y el cambio de sistema de producción de celulosas sin cloro. El consejero ha agradecido a la empresa las inversiones realizadas a lo largo de los últimos años para cumplir las exigencias de la normativa medioambiental, y ha pedido a Sniace que ese esfuerzo culmine en el cumplimiento de los objetivos de reducir los vertidos al río.

EFEVerde (21 Jul 2011)

Presentan el proyecto de una planta de biomasa en Rottneros

Panorama del sector
Presentan el proyecto de una planta de biomasa en Rottneros

Venía sonando con fuerza durante los últimos meses y finalmente se confirmó. Un grupo inversor, cuyo nombre no ha querido ser desvelado oficialmente, ha presentado ante la Junta de Castilla y León el proyecto de instalación de una planta de biomasa en los terrenos de la antigua Rottneros Miranda. Aunque no ha sido fácil ni rápido, finalmente se ha llegado a un acuerdo para adquirir 60.000 m2 de la antigua planta papelera, cuyos activos están siendo controlados por la administración concursal después de que la empresa quebrara en 2009. Aunque tan sólo supone la ocupación de una parte muy pequeña de los terrenos con los que cuenta la instalación, el primer edil mirandés, Fernando Campo, considera que se trata de un “proyecto muy interesante” en términos económicos y laborales. No en vano, se habla de una inversión de “varios millones de euros” que permitirá crear un buen número de puestos de trabajo a lo largo de los próximos años. En una primera fase, centrada en la construcción de la planta, se prevé necesaria la contratación de “alrededor de un centenar de trabajadores” durante los dos años que en principio durarán las obras de instalación. Una vez finalizadas éstas, la plantilla estará formada por otras cincuenta personas fijas, a las que habrá que añadir otro buen número de empleos indirectos.

Elcorreodeburgos.com (23 Jul 2011)

Shandong Chenming pone en marcha una nueva línea de papel estucado en China

Panorama del sector
Shandong Chenming pone en marcha una nueva línea de papel estucado en China

El 30 de junio Shouguang MeiLun Paper arrancó la nueva PM 6 de fabricación de papel estucado de alta calidad situada en la provincia de Shandong, China. La PM6 incluye una línea completa de fabricación de papel OptiConcept desde la cabeza de máquina hasta bobinadora, así como dos enrolladoras. Produce papel doble estucado con un gramaje entre 70-128 g/m². La capacidad de producción máxima anual es de 800.000 toneladas, de 11.15 metros de ancho y una velocidad de diseño de 2.000 m/min. Shouguang MeiLun Paper forma parte del Holding Shandong Chenming Paper, uno de los mayores productores de papel de China. El grupo tiene una producción total de 4 millones de toneladas al año.

RISI (19 Jul 2011)

Stora Enso encarga una nueva máquina de testliner

Panorama del sector
Stora Enso encarga una nueva máquina de testliner

En junio, Stora Enso ha encargado una nueva máquina de papel para la producción de testliner en Ostroleka, Polonia. Con la PM5, Stora Enso pretende cubrir la demanda creciente de cartón ondulado y asegurar su competitividad en la zona. La puesta en marcha está prevista para el primer trimestre de 2013. Con un ancho de máquina de 8.6 m y una velocidad de diseño de 1.800 m/min, la PM 5 podrucirá 455.000 toneladas al año de testliner. La nueva máquina se ha diseñado para la producción de testliner con gramaje de entre 65-140 g/m².

Packagingeurope.com (18 Jul 2011)

APP China planea instalar seis grandes máquinas de tisú en el complejo de Hainan, en China

Panorama del sector
APP China planea instalar seis grandes máquinas de tisú en el complejo de Hainan, en China

En los planes de expansión del grupo APP China está la instalación de seis grandes máquinas de tisú en su complejo de la ciudad de Haikou, en la isla de Hainan. Cada una tendrá una capacidad de 60.000 toneladas/año y 5,6 m de ancho. Cuatro de ellas se prevé que entren en funcionamiento en 2012 y las dos restantes en 2013. Todas las máquinas estarán integradas en una única línea de pasta, que puede producir 1,35 millones de toneladas/año de pasta kraft blanqueada. La instalación ya alberga 12 máquinas de tisú con una capacidad combinada de 288.000 toneladas/año y 1,45 millones de toneladas/año en una máquina de papel estucado.

RISI (21 Jul 2011)

Los fabricantes de bolsas de papel lanzan una campaña dirigida a 140.000 tiendas

Panorama del sector
Los fabricantes de bolsas de papel lanzan una campaña dirigida a 140.000 tiendas

Los fabricantes de bolsas de papel han puesto en marcha una campaña de marketing directo dirigida a 140.000 tiendas en toda España de los sectores de moda, zapatería, droguería, ferretería, perfumería, informática, tiendas de 24 horas, pastelería, moda infantil y alimentación. Los organizadores aseguran que la campaña está teniendo una gran respuesta, pues se están recibiendo numerosas consultas de comercios que hasta ahora no utilizaban bolsas de papel y que a raíz de la campaña están poniendo de manifiesto una gran predisposición al cambio. Asimismo, los comercios que ya venían utilizando este producto ven reforzada su elección, en un momento en que los consumidores están cada vez más concienciados sobre el tema. El objetivo de esta campaña es posicionar a la bolsa de papel como la alternativa más sostenible para todo tipo de comercios, por su carácter renovable, reutilizable, reciclable y biodegradable. Como explica el folleto, “la bolsa que lo lleva todo” es un concepto que engloba, además de las ventajas medioambientales de la bolsa de papel, que hacen de ella la bolsa más sostenible, toda una serie de características que la convierten en la mejor opción para todo tipo de comercios. Un reciente estudio de ITENE demuestra la gran resistencia de las bolsas de papel: bolsas con asa para supermercados (equivalentes al tipo camiseta) que aguantan hasta más de 12 kg, bolsas medianas con asas para grandes almacenes y tiendas especializadas que cargan más de 14 kg, bolsas sin asas tipo sobre para fruta y compra a granel que pueden con más de 5 kg en formato mediano y más de 2 kg en formato pequeño, etc. Además, es altamente competitiva en precio y más barata que otras bolsas biodegradables. Permite desarrollar una gran creatividad de la imagen de marca del comercio por sus formas, textura y calidad de impresión. También es un soporte publicitario muy eficaz: el 85% de los transeúntes se fijan en los mensajes impresos en las bolsas de papel que ven por la calle (Media Analyzer Software and Research 2007). En este sentido, permiten la máxima personalización, con múltiples modelos, tipos de papel, medidas y acabados, ajustados a lo que cada tienda necesita.

Alimarket Envases (21 Jul 2011)

Nuevos papeles soporte para etiquetas de J. Vilaseca

Panorama del sector
Nuevos papeles soporte para etiquetas de J. Vilaseca

La etiqueta ha dejado de ser únicamente un soporte que proporciona información para convertirse en un medio con el que diferenciar el producto y conseguir captar la atención del consumidor. Para cubrir la creciente necesidad de aportar valor al producto a través de la imagen, y en particular del etiquetado, J.Vilaseca ha desarrollado la gama de papeles Vilaseca Label Collection que proporcionan el soporte ideal para obtener los mejores resultados de impresión en offset, serigrafía, flexografía y estampación. Se trata de papeles 100% pasta química, libre de cloro, ph neutro, con una alta opacidad y con resistencia a la humedad, que facilitan una calidad de impresión genuina, y garantizan la imagen del producto acabado para el etiquetaje de bebidas. La gama de papeles gofrados, marcados tela, verjurados y nacarados, es producida especialmente para su tratado autoadhesivo, se ha elaborado utilizando la tecnología más avanzada y bajo los criterios medioambientales más exigentes para garantizar un mínimo impacto en el entorno, y continúan con el espíritu de J. Vilaseca de promover una gestión forestal apropiada y socialmente benéfica, ya que disponen de la certificación FSC.

J. Vilaseca (01 Aug 2011)

Aspiradora biodegradable hecha de cartón reciclado

Panorama del sector
Aspiradora biodegradable hecha de cartón reciclado

Jake Tyler, un joven diseñador británico de la Universidad de Loughborough, en Leicestershire, ha construido una aspiradora biodegradable hecha con cartón reciclado. Pero no sólo es de cartón, sino que para el interior de la máquina Tyler ha utilizado materiales reciclado que después pueden ser reciclados de nuevo, como los componentes de plástico de nylon puro reciclable. Su aspiradora resulta además más económica que una convencional, aunque es previsible que dure menos, de ahí que cada elemento sea fácilmente sustituible. Lo que no está claro es si es igual de eficiente a la hora de limpiar o si es menos o más ruidosa que las tradicionales.

A tu salud verde (17 Jul 2011)

¿Quieres una varilla graduada de papel junto a la cuchara?

Panorama del sector
¿Quieres una varilla graduada de papel junto a la cuchara?

Los científicos del Sentinel Bioactive Paper Research Network pueden llegar a ser responsables de un cambio significativo a la hora de la cena. Una varilla graduada de papel, junto a la cuchara, podría asegurar la seguridad del alimento y del agua. Los científicos vienen trabajando en desarrollar un papel bioactivo, que puede tener grandes implicaciones a nivel global en cuanto a la salud humana, puesto que podría proporcionar un medio de detección rápido, fácil y barato, de patógenos y/o toxinas en el alimento, el agua y el aire. La varilla detecta pesticidas organofosforados, y puede detectar una amplia variedad de bio-amenazas para los humanos y los animales. “Canadá lidera el desarrollo del papel bioactivo”, según el Dr. Robert Pelton, director del Sentinel. “El papel sensible a los pesticidas es el primer ejemplo de sensores encapsulados en gel.

TAPPI (22 Jun 2011)

Desarrollan pasta de papel a partir de residuos agrícolas

Panorama del sector
Desarrollan pasta de papel a partir de residuos agrícolas

El proyecto CORNET Sonopulp, en el que ITENE trabaja en colaboración con seis centros de I+D europeos, trata de desarrollar un proceso basado en la aplicación de ultrasonidos de alta potencia para la fabricación de pasta de papel, aprovechando como materia prima celulósica cultivos anuales y residuos agrícolas. Las fibras procedentes de cultivos anuales de crecimiento rápido en Europa constituyen una materia prima que en muchos casos queda simplemente como residuo a pesar de que es bien sabido el potencial que estos materiales poseen como fuente para la extracción de fibras de celulosa y otros componentes celulósicos. En los últimos años, ningún proceso ha sido establecido con éxito para la utilización de estos materiales en la producción de pasta de papel a gran escala y, por ello, el papel recuperado y la madera siguen siendo las principales materias primas para la industria europea del papel. El proyecto CORNET Sonopulp, trata de desarrollar un proceso basado en la aplicación de ultrasonidos de alta potencia para la fabricación de pasta de papel, aprovechando como materia prima celulósica cultivos anuales y residuos agrícolas. Mediante el tratamiento de estas materias primas con ultrasonidos, se consigue obtener pulpa de papel y otros subproductos con el mínimo impacto ambiental. Actualmente se concluido la fase de selección de los cultivos y residuos agrícolas de plantas anuales con mayor potencial para el aprovechamiento por la técnica de ultrasonidos. Asimismo se han localizado las principales zonas productivas y se está analizando cual es la mejor ubicación de plantas industriales de procesado para conseguir un aprovechamiento rentable tanto económico como medioambientalmente.

Ambientum (19 Jul 2011)

El MARM somete a información pública el borrador del Real Decreto de Fondo de Carbono para una Economía Sostenible

Panorama del sector
El MARM somete a información pública el borrador del Real Decreto de Fondo de Carbono para una Economía Sostenible

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha sometido a información pública el borrador del Real Decreto del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible, un plazo que concluirá el próximo 15 de agosto. El Real Decreto tiene como objetivo contribuir a la transformación del modelo productivo español en un modelo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero y generar actividad económica por parte de empresas españolas en sectores asociados a la Lucha contra el Cambio Climático. El Fondo, que estará gestionado por un Consejo Rector que preside la Secretaria de Estado de Cambio Climático, fortalece una gestión transparente de los recursos públicos invertidos en los mercados de carbono. Además, mediante el Fondo, se establecerán las prioridades, tanto en las inversiones realizadas en el marco de los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto o de los nuevos mecanismos que pudieran establecerse en el seno de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, como de aquellas que se realicen en el territorio nacional. En ambos casos, el Fondo atenderá el objetivo prioritario de generar actividad económica y nuevas oportunidades de generación de empleo por parte de las empresas españolas en los nuevos sectores asociados a una economía baja en carbono. El texto estará disponible en www.marm.es.

EPSocial (26 Jul 2011)

China inicia el mercado de emisiones de CO<sub>2</sub> con carácter experimental

Panorama del sector
China inicia el mercado de emisiones de CO<sub>2</sub> con carácter experimental

China, el mayor emisor de dióxido de carbono del mundo, lanzará un programa experimental para establecer un mercado de emisiones de CO2 y reducir los gases contaminantes en su lucha contra el cambio climático, destacó la agencia oficial Xinhua. El plan, presentado por el viceministro de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China, Xie Zhenhua, incluye un aumento de la diferencia de tarifas entre las industrias de alto consumo energético y el resto, así como ventajas fiscales a proyectos de conservación energética. Asimismo, habrá incentivos a las compañías financieras chinas para que inviertan en nuevas energías, en un país que ya lidera mundialmente la inversión en renovables. Paralelamente, "se desalentará que haya un excesivo crecimiento de los sectores intensivos en energía", destacó Xie. El Gobierno chino se ha fijado la meta de reducir entre un 8 y un 10% sus emisiones de contaminantes en el lustro 2011-2015, según señaló el primer ministro chino, Wen Jiabao, en su presentación del XII Plan Quinquenal para ese periodo, el pasado mes de marzo. Al mismo tiempo, la segunda economía mundial se fija como meta aumentar hasta el 11,4% el uso de combustibles no fósiles como fuentes de energía (aunque carbón y petróleo siguen predominando) y reducir un 17% la intensidad de carbono (emisiones de CO2 divididas por el PIB). El país asiático descuidó la protección ambiental durante décadas en beneficio del crecimiento económico, por lo que el país presenta una severa degradación de su ecosistema. No obstante, la concienciación ante estos problemas también ha aumentado en el seno del régimen, a medida que su población ha mostrado su descontento por catástrofes medioambientales, problemas de seguridad alimentaria y otros conflictos relacionados.

Agroinformación (20 Jul 2011)

La industria del acero lleva el Esquema europeo de comercio de emisiones ante la Corte Europea

Panorama del sector
La industria del acero lleva el Esquema europeo de comercio de emisiones ante la Corte Europea

Recientemente EUROFER ha iniciado acciones ante la Corte Europea de Justicia (ECJ) para la anulación de la decisión de la CE del 27 de abril de 2011 sobre las normas para la asignación gratuita de derechos de emisión para las industrias bajo la Directiva de Comercio de Emisiones (ETS). La decisión de la CE sitúa el benchmark para el metal caliente a unos niveles técnicos inasumibles, a pesar de que toda la información necesaria para establecer un correcto benchmark ha sido facilitada por la industria del acero a la CE. Según Gordon Moffat, director general de EUROFER, “es una clara infracción de la Directiva ETS, ya que los mejores comportamientos no recibirán asignaciones gratuitas. No hay una sola acería en el mundo que pueda trabajar al nivel de este benchmark”. A la hora de fijar el benchmark para el metal caliente, la Comisión rehusó asignar el carbono total en los gases residuales derivados del proceso de producción del acero (gases de proceso) y que eran recuperados para la producción de electricidad. La Comisión argumentó erróneamente que la Directiva no permite la asignación gratuita para la producción de electricidad y artificialmente restó una parte del carbono de estos gases, reduciendo el benchmark en alrededor de un 10%. Sin embargo, la Directiva hace una indicación explícita para las asignaciones gratuitas para la electricidad generada utilizando gases residuales: “No se hará asignación gratuita a ninguna producción de energía, excepto para (…) electricidad producida a partir de gases residuales” (Artículo 10ª).

Eurofer (21 Jul 2011)

El sector debe prepararse para suministrar un 50% más de biomasa en Europa

Panorama del sector
El sector debe prepararse para suministrar un 50% más de biomasa en Europa

Risi, multinacional especializada en la elaboración de informes y estadísticas sobre el sector forestal, acaba de editar el European biomass review, un análisis pormenorizado del crecimiento y variedad de la demanda de biocombustibles hasta 2020. Las principales conclusiones apuntan a que la demanda de biomasa crecerá un 50% y que, o se toman medidas para cubrirla, o Europa sufrirá una escasez en el suministro. No solo Risi prevé un fuerte incremento en el uso de la bioenergía. Hace unos días, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) se hacía eco de otro informe del European Renewable Energy Council (EREC), que prevé que la biomasa aportará en 2030 entre 236 y 255 Mtep, cerca de un 210% de incremento sobre su cuota actual de mercado. Al menos será preciso incrementar hasta 2020 en un 50% el actual aporte de biomasas para cubrir ese mercado. Esto último pertenece ya a las conclusiones del estudio European biomass review, elaborado por Risi. El estudio abarca el análisis de la disponibilidad de biomasa lignocelulósica (madera, cultivos energéticos y residuos agrícolas) en los 27 países de la UE más Noruega y Suiza. En todos ellos habrá un aumento significativo de la demanda de biocombustibles, especialmente procedente de los sectores industrial y residencial y, según el análisis de Risi, o se desarrollan nuevas fuentes de suministro de biomasa o Europa se enfrentará a un déficit importante para cubrir dicha demanda.La clave está en desarrollar y movilizar nuevas fuentes de suministro, que se centran principalmente en los aprovechamientos silvícolas, los residuos agrícolas y los cultivos energéticos. El estudio plantea tres escenarios de futuro, que incluyen la total movilización de las nuevas fuentes de suministro posible, una movilización parcial y la no movilización. Los expertos que han colaborado en el informe de Risi entienden que los tres escenarios ayudarán a los operadores del sector a tomar las decisiones estratégicas oportunas. En este sentido, se tiene en cuenta a los proveedores europeos, incluidos los propietarios de bosques, los diferentes integrantes del sector agrícola y las industrias madereras. También se valora la participación de los exportadores mundiales de biomasa, especialmente de los productores de pellets de madera de América del Norte, Rusia y América del Sur; los consumidores industriales europeos; y los proveedores de servicios para la industria de la biomasa (ingeniería, consultoría, financiación…).

Energías Renovables (16 Jul 2011)

Combustible ecológico a partir del aceite de eucalipto

Panorama del sector
Combustible ecológico a partir del aceite de eucalipto

La compañía aérea Virgin apuesta por producir biocombustible a partir de los árboles de eucalipto para hacer frente al aumento de los precios de los carburantes. "Hemos anunciado que pensamos que los árboles de eucalipto tienen la posibilidad de convertirse en la fuente de combustible que en el futuro impulsará a los aviones de Virgin Australia y de otras empresas", dijo Branson. "Obviamente Australia tiene un montón de árboles de eucalipto y, si estamos en lo cierto, será un maravilloso combustible para el futuro que no amenazará nuestros recursos alimenticios", añadió Branson. Virgin se ha unido con Dynamotive Energy Systems, cuya tecnología se utilizará para desarrollar biocombustible a partir de aceite de eucalipto. El grupo pretende que la primera unidad experimental entre en funcionamiento el próximo año para que en 2014 sea operativa una planta de producción comercial.

EFEVerde (06 Jul 2011)

Ence pone en marcha un nuevo banco de imágenes

Panorama del sector
Ence pone en marcha un nuevo banco de imágenes

Ence, ha puesto en marcha un nuevo perfil en Flickr, http://www.flickr.com/photos/grupoence, el sitio web de referencia para almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías online.

Cbolsa.com (21 Jul 2011)

Vacaciones de verano

ASPAPEL informa
Vacaciones de verano

Un año más, con motivo de las vacaciones de verano, ASPAPEL e IPE permanecerán cerradas durante dos semanas en el mes de agosto, del 1 al 16, fecha en que reanudarán su actividad.

ASPAPEL (01 Aug 2011)

La CE aprueba modificar la Directiva sobre contenido de azufre en los combustibles marinos

ASPAPEL informa
La CE aprueba modificar la Directiva sobre contenido de azufre en los combustibles marinos

La CE aprobó, el pasado día 15, una propuesta de modificación de esta Directiva que para su aprobación definitiva debe pasar el proceso de Codecisión por el Consejo y el Parlamento Europeo, trámite que presumiblemente puede llevar al menos año y medio tras el que los estados miembros dispondrán en principio de doce meses para transponerlo. La propuesta de revisión de la Directiva incorpora los límites de emisión de azufre que a partir del 1 de enero 2015 se reduce hasta el 0,10% en la Zona Seca (Zona Seca definida por la Organización Marítima Internacional (IMO): Mar del Norte, Canal de la Mancha y Mar Báltico).

ASPAPEL (01 Aug 2011)