News / E-newsletter

News search


E-newsletter

Boletín 1 febrero 2011

Nº 238 - 01 Feb 2011

Francia autoriza la carga de 44 toneladas en los camiones

Panorama del sector
Francia autoriza la carga de 44 toneladas en los camiones

Francia anuncia la autorización para que circulen por sus carreteras camiones cuya carga se aumente a 44 toneladas. La medida se aplicará de forma inmediata para camiones con productos agrícolas y sin restricciones a partir de 2012. De esta manera Francia armoniza la carga permitida con varios países europeos en los que ya era posible la carga de 44 toneladas, tales como Bélgica, Italia y Luxemburgo sin contar los países escandinavos donde la carga admitida es hasta 60 toneladas. Esta medida contribuirá a mejorar la productividad, reducirá los costes de combustible y de mantenimiento de los vehículos, a la vez que reducirá el tráfico y las emisiones de CO2. Desde el sector se valora de forma muy positiva esta noticia, ya que desde hace tiempo se viene planteando a las autoridades españolas la necesidad de que se amplíe la carga a 44 toneladas, de la misma manera que ya es posible en un importante grupo de países al que ahora se une Francia.

ASPAPEL (01 Feb 2011)

Solicitud de derechos de emisión 2013-2020 y solicitud de exclusión de pequeñas instalaciones antes del 28 de febrero

Panorama del sector
Solicitud de derechos de emisión 2013-2020 y solicitud de exclusión de pequeñas instalaciones antes del 28 de febrero

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha difundido una nota informativa sobre la fecha de solicitud de asignación y solicitud de exclusión en el régimen de comercio de derechos de emisión, en la que recuerda que los titulares de instalaciones que deseen solicitar asignación de derechos de emisión deberán hacerlo antes del 28 de febrero, previendo la habilitación de un plazo para que las solicitudes sean completadas, una vez que se adopte la Decisión de la CE por la que se determinan las normas transitorias de la UE para la armonización de la asignación gratuita de derechos de emisión con arreglo al artículo 10 bis de la Directiva 2003/87/CE. Situación análoga se da en relación con las solicitudes de exclusión del régimen de conformidad con lo previsto en la disposición adicional cuarta de la Ley (pequeñas instalaciones); en este caso, el plazo establecido en la Ley es también el del 28 de febrero. Una vez publicado el RD de medidas equivalentes, la instalación que haya solicitado la exclusión podrá desistir antes de su resolución. Para más información: http://www.mma.es/portal/secciones/cambio_climatico/asignacion2013-20.htm.

ASPAPEL (01 Feb 2011)

Sesión informativa sobre la Responsabilidad de la alta dirección en el nuevo Código Penal

Panorama del sector
Sesión informativa sobre la Responsabilidad de la alta dirección en el nuevo Código Penal

El próximo 8 de febrero, ASPAPEL ha organizado una Sesión informativa, dirigida a directivos, secretarios de Consejo y responsables legales de las empresas papeleras asociadas, con el objetivo de dar a conocer las novedades legislativas introducidas por la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, de reforma del Código Penal, que ha entrado en vigor el pasado 23 de diciembre, y la repercusión de las mismas para el sector pastero-papelero, en cuestiones de competencia y en el alcance de la nueva responsabilidad penal de las personas jurídicas, así como analizar la necesidad de establecer adecuados programas de prevención de imputaciones penales. Se contará con la participación de expertos en el área jurídico-penal y de la competencia, como Dª Mar de Pedraza, Socia Responsable del departamento de “Internal Investigations & White-Collar Crimes”, y miembro de la iniciativa global de Corporate Compliance, de Baker & Mckenzie; D. Carlos Saiz Díaz, Socio Responsable del Área Penal de Gómez-Acebo & Pombo Abogados y D. Julio Pascual y Vicente, Presidente del Instituto de Estudios de Competencia. Para más información: aspapel [at] aspapel [dot] es.

ASPAPEL (01 Feb 2011)

FSC España ofrece formación gratuita para promover la certificación forestal en Castilla-La Mancha

Panorama del sector
FSC España ofrece formación gratuita para promover la certificación forestal en Castilla-La Mancha

En 2011, Año Internacional de los Bosques, FSC España impartirá en Castilla-La Mancha el curso Gestión Forestal Responsable y Certificación FSC. Está orientado a gestores, propietarios forestales y empresas de transformación, así como a auditores y/o consultores que deseen incorporar a su línea de negocio el asesoramiento en certificación FSC. Este curso tendrá una duración total de 30 horas. Se impartirá de forma presencial en Cuenca, del 21 al 23 de febrero de 2011, e incluye una visita a una explotación forestal de la zona. También hay opción de cursarlo a través de una modalidad a distancia, a partir del 7 de febrero. Al finalizar la formación, los participantes recibirán un diploma oficial expedido por FSC España, así como pasarán a formar parte de un directorio de empresas y consultores. La matrícula está abierta hasta el 3 de febrero de 2011. Más información en la página web de FSC España: www.es.fsc.org.

FSC-España (01 Feb 2011)

España recicla el 74% del papel y cartón que consume

Panorama del sector
España recicla el 74% del papel y cartón que consume

En España ya se recoge para su reciclaje el 74,4% del papel y cartón que se consume, según los datos facilitados por ASPAPEL. La patronal explica que “esta cifra se entiende mejor si tenemos en cuenta que siempre habrá un porcentaje de papel que no entra en el circuito de reciclado porque se guarda, como libros o documentos, y otra parte no se puede reciclar porque se deteriora o se destruye, como el papel higiénico o el de fumar”. La industria papelera española ya utiliza como materia prima un 80,6% de papel y cartón usado. Este sector “ya es el cuarto que más recicla de Europa y no sólo en porcentaje, sino en volumen total. Con 4,6 millones de toneladas de papel usado reciclado, la industria española se sitúa sólo por detrás de Alemania, Francia e Italia”. “Partiendo de una situación mucho más modesta, hemos alcanzado en pocos años, e incluso superado, a países de gran tradición medioambiental como Suecia”.

CincoDias (31 Jan 2011)

La planta gallega de Ence incrementó en 2010 un 22,3% la generación de energía renovable

Panorama del sector
La planta gallega de Ence incrementó en 2010 un 22,3% la generación de energía renovable

La generación de energía renovable a partir de biomasa en la fábrica de Ence en Pontevedra se incrementó un 22,3% en 2010 respecto a lo registrado en año anterior. En concreto, la planta produjo 193.421 megawatios/hora de energía, que equivalen al consumo de más de 59.000 hogares. Para ello, ha informado Ence, se consumieron 227.268 toneladas de biomasa, de las que el 72% se corresponden con biomasa procedente del propio proceso productivo de la extracción de celulosa y el 28% restante de trabajos forestales. La planta de Pontevedra se nutre para la generación de energía, en su mayor parte, de la propia corteza de los eucaliptos que llegan a la fábrica para su transformación en celulosa y de biomasa residual procedente del proceso productivo. Además, existe una aportación externa de biomasa generada en diferentes trabajos forestales y que en 2010 supuso una entrada de 63.586 toneladas de biomasa.

20Minutos.es (29 Jan 2011)

El Grupo Autajon se hace con Litoplex

Panorama del sector
El Grupo Autajon se hace con Litoplex

El grupo francés Autajon ha reforzado su posición en el mercado español del envase farmacéutico, tras la compra de Litoplex, especialista en cajas de cartón folding. El precio de compra no se ha revelado. Litoplex, localizada cerca de Barcelona, tiene como cliente principal a la industria farmacéutica. Con 50 empleados, genera anualmente unas ventas de alrededor de 6 millones de euros. El Grupo Autajon espera apoyar el trabajo de su filial Durero Packaging, que forma parte del grupo desde 2007. El Grupo se creó en 1964 en Francia, y hoy en día emplea a 3.000 personas en 22 centros de producción en Europa y EEUU.

RISI (27 Jan 2011)

Pro Carton presenta un vídeo en YouTube y en su página web sobre los envases de cartón y las emisiones de gases de efecto invernadero

Panorama del sector
Pro Carton presenta un vídeo en YouTube y en su página web sobre los envases de cartón y las emisiones de gases de efecto invernadero

Los que preferimos ver películas en lugar de leer extensos textos ahora podemos aprender sobre la huella de carbono biogénico de los envases de cartón en un breve vídeo. El vídeo de Pro Carton “Envases de cartón, huella de carbono y carbono biogénico” resume el enfoque de la industria con respecto a la medición de la huella de carbono y destaca el descubrimiento de que la demanda de envases de cartón estimula la gestión forestal sostenible, lo que, a su vez, conduce a un mayor secuestro de carbono en los bosques gestionados. Se eliminan de la atmósfera 730 kg de carbono biogénico por cada tonelada media de envases de cartón fabricados en Europa.

Procartón (27 Jan 2011)

Castilla y León aprueba un Plan para impulsar el sector de la bioenergía en esa comunidad

Panorama del sector
Castilla y León aprueba un Plan para impulsar el sector de la bioenergía en esa comunidad

El consejo de gobierno ha aprobado el Plan que impulsará hasta el año 2020 el sector de la bioenergía en Castilla y León como una actividad cuyo desarrollo genera riqueza económica y empleo. Se trata de un plan pionera en España, que regula los recursos de biomasa puestos a disposición del mercado energético y las instalaciones de biomasa implantadas en Castilla y León. La planificación contempla la instalación de hasta 438 MWe, 1.205 MWt, la producción anual de 1.030.000 toneladas de pellets y biocarburantes y la creación de 4.700 puestos de trabajo estables, sobre todo en el medio rural. Para ello, la Junta invertirá 230,73 millones de euros.

CV Energía (27 Jan 2011)

Kimberly Clark reestructurará su negocio de papel

Panorama del sector
Kimberly Clark reestructurará su negocio de papel

La compañía estadounidense Kimberly-Clark ha cerrado 2010 con un beneficio atribuido de 1.356 millones de euros, un 2,2% por debajo del resultado del año precedente, según informó recientemente la multinacional cuyos planes pasan por reestructurar su negocio de pasta de papel y tisú. Por otro lado, la multinacional tejana anunció que reestructurará su negocio de pasta de papel y tisú, lo que puede desembocar en la venta o el cierre de cinco o seis fábricas en todo el mundo, lo que implicará un coste para la empresa de entre 206 y 309 millones de euros.

Negocio & Estilo de Vida (26 Jan 2011)

Un sello de correos compensará las emisiones de CO2 que generan los envíos postales

Panorama del sector
Un sello de correos compensará las emisiones de CO2 que generan los envíos postales

Abengoa ha presentado el primer sello de correos que ofrece la posibilidad de reducir la huella de carbono que generan los envíos postales al neutralizar las emisiones de CO2 equivalentes al envío de una carta ordinaria de ámbito nacional, según señala la compañía. Así, con la adquisición del sello No Co2ntamino, los compradores compensarán las emisiones que se generen con su envío postal, invirtiendo la cantidad proporcional a su compra en el proyecto de reducción de emisiones de carbono de la central hidroeléctrica de Kalealti de 15 MW, ubicada en Turquía. Esta edición de coleccionista tiene el valor de franqueo de una carta ordinaria para envíos nacionales. La compra del sello incluirá, además del sello de papel autoadhesivo, el certificado de neutralización de emisiones No Co2ntamino con el nombre del usuario, donde se especifican los detalles técnicos del proyecto en el que se invierte. El precio del sello es de 2,10 euros más gastos de envío y se podrá adquirir a través de Ebay1.

Europapress.es (26 Jan 2011)

La estadounidense RockTenn adquiere a su compatriota Smurfit Stone Container

Panorama del sector
La estadounidense RockTenn adquiere a su compatriota Smurfit Stone Container

El grupo estadounidense RockTenn ha adquirido a su compatriota Smurfit-Stone Container (SSCC), dando lugar al segundo mayor productor de cartón ondulado en Norteamérica, con unas ventas anuales del orden de los 9.000 M$ (unos 6.600 M€). La operación está valorada en unos 3.500 M$ (un 50% en metálico y un 50% en acciones de RockTenn), lo que representa una prima del 27% sobre la cotización de los títulos de SSCC el pasado 21 de enero. Como parte de la compra, Rock Tenn asume la deuda neta de la adquirida (700 M$) y el pasivo de pensiones (1.100 M$, o 700 M$ después de impuestos). El precio de la compra, incluidas estas dos contingencias, representa 6,1 veces el ebitda anualizado del último trimestre de SSCC en 2010. Una vez concluya la adquisición, los actuales accionistas de RockTenn controlarán el 56% de la compañía resultante y los de SSCC el 44% restante. La nueva compañía contará con capacidad de producción de 9,4 Mt (7,5 Mt de cartón ondulado), de los que 7 Mt será aportados por SSCC y 2,4 Mt por RockTenn. La compra le permitirá a esta última expandir sus actividades en el Medio Oeste y Costa Oeste estadounidense, así como equilibrar el mix de materia prima producida, que pasa a estar compuesto por un 55% de fibra virgen y 45% de fibra reciclada. Con sede en Norcross (Georgia), que a su vez lo será de la nueva compañía, RockTenn factura unos 3.000 M$ anuales, con 10.400 empleados y localizaciones en EEUU, Canadá, México, Chile y Argentina; mientras que SSCC, con sedes en Creve Coeur (Missouri) y Chicago (Illinois), facturó 6.300 M$ en 2010.

Alimarket Envase (25 Jan 2011)

Teresa Ribera destaca la necesidad de reforzar los mecanismos de prevención para evitar los accidentes con consecuencias dañinas para el medio ambiente

Panorama del sector
Teresa Ribera destaca la necesidad de reforzar los mecanismos de prevención para evitar los accidentes con consecuencias dañinas para el medio ambiente

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, en la reciente inauguración de la jornada de presentación del Modelo de Oferta de Responsabilidad Ambiental organizada por la DG de Calidad y Evaluación Ambiental del MARM, ha destacado que "debemos profundizar en el desarrollo de la Ley de Responsabilidad Medioambiental ya que necesitamos reforzar los mecanismos de prevención para evitar los accidentes con consecuencias dañinas para el medio ambiente". El MARM ha sometido recientemente al procedimiento de participación pública la propuesta de Orden Ministerial donde se establece un calendario gradual para la elaboración de las órdenes ministeriales sectoriales por las que se fijará la fecha a partir de la cual será exigible la garantía financiera obligatoria, incluyendo una priorización de las actividades económicas del anexo III de la Ley de Responsabilidad Medioambiental, a las que se exigirá dicha garantía. La Ley establece que los operadores de las actividades incluidas en su anexo III deberán disponer de una garantía financiera que les permita hacer frente a la responsabilidad medioambiental inherente a la actividad o actividades que pretendan desarrollar, si se prevé que puede ocasionar daños cuya reparación primaria se evalúe por una cantidad igual o superior a 300.000 euros, límite que asciende a 2.000.000 de euros en caso de que el operador esté adherido al EMAS, o disponga de la certificación de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 14001 vigente. La Ley de Responsabilidad Medioambiental tiene una vocación preventiva, por ello el cálculo de los costes de reposición es útil para los operadores dado que constituye una herramienta que favorece la adecuada gestión de los riesgos de cada instalación concreta.

MARM (25 Jan 2011)

Ence apuesta por la sostenibilidad y reduce un 20% sus emisiones de CO2

Panorama del sector
Ence apuesta por la sostenibilidad y reduce un 20% sus emisiones de CO2

Ence ha reducido un 20% de sus emisiones de CO2 entre 2003 y 2009 además de utilizar energía renovable generada en sus propias factorías, en una clara apuesta por la sostenibilidad y eficacia. Las fábricas de Ence en Huelva, Pontevedra y Navia (Asturias) han utilizado el 100% de energía renovable generada en las propias factorías de la empresa con residuos de los cultivos forestales y otros residuos derivados del proceso de producción, además de reducir en más de un 20% sus emisiones de CO2. Ambos hechos han sido puestos de manifiesto por la Fundación Entorno al analizar la sostenibilidad y eficacia de dicha empresa. En un comunicado remitido, Entorno destaca la aplicación por parte de la empresa de "el concepto del uso múltiple del monte, animal, botánica, aprovechamientos y paisajística en sus plantaciones". En su informe, la Fundación Entorno señala, la importancia de "la actividad apícola" de la empresa "en 33.000 hectáreas de plantaciones propias con la existencia de unas 82.000 colmenas y la producción de unos 400.000 kgs de miel y el consiguiente efecto beneficioso sobre las avifauna insectívora". Ence es el principal propietario forestal de España además de la primera empresa dedicada a la gestión forestal sostenible que realiza cultivos forestales para satisfacer buena parte de las necesidades de madera de sus fábricas de pasta de papel y sus plantas de generación de biomasa. Las plantaciones de la empresa cumplen con los más exigentes estándares internacionales en materia de sostenibilidad y promoción de la biodiversidad.

EFEVerde (25 Jan 2011)

Empresarios de Tomelloso y el Ayuntamiento buscan solución al problema de la recogida de cartón

Panorama del sector
Empresarios de Tomelloso y el Ayuntamiento buscan solución al problema de la recogida de cartón

Miembros de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso, se han reunido con el Ayuntamiento para intentar una solución conjunta al problema que actualmente presenta la ciudad, con los cartones que los establecimientos comerciales depositan en las aceras.

Lanza (25 Jan 2011)

La Candelaria recoge seis toneladas de papel para reciclar en seis meses

Panorama del sector
La Candelaria recoge seis toneladas de papel para reciclar en seis meses

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Canarias, ha cerrado 2010 con la implantación de cien iniciativas de calidad para la mejora de los servicios prestados en diferentes áreas del Hospital. En 2010 el hospital implantó la recogida selectiva de papel para su posterior reciclado, instalando en el centro hospitalario diversos puntos de recogida, dando como resultado un alto porcentaje de participación y concienciación de los profesionales, que ha permitido recuperar alrededor de seis toneladas de papel en el último semestre.

El Día (25 Jan 2011)

Un incendio calcina 1.000 toneladas de papel en la papelera de El Burgo

Panorama del sector
Un incendio calcina 1.000 toneladas de papel en la papelera de El Burgo

Un incendio ha calcinado 1.000 toneladas de papel en la planta de Saica en la localidad zaragozana de El Burgo de Ebro. Un fuego en el que ha habido que trabajar toda la noche pero que ya está extinguido y en el que no ha habido que lamentar daños personales. Fuentes de Bomberos de Zaragoza han informado que el incendio comenzó sobre las 19.30 horas en una zona exterior de la planta, donde se ubica el papel reciclado, y finalmente se han calcinado 1.000 toneladas de papel y una superficie de 1.500 metros cuadrados. A las 7.00 horas el fuego se ha dado por extinguido, aunque en la zona se ha quedado una dotación de Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), ya que se trata de un material muy compactado y hay que asegurarse de que no quedan focos. En total han participado en las labores de extinción seis dotaciones de Bomberos de Zaragoza, un coche de mando y una ambulancia, además de varias dotaciones más de Bomberos de la DPZ, provenientes de parques cercanos. Las mismas fuentes han reconocido que ha sido "muy difícil" apagar el fuego y se ha trabajado toda la noche, pero se han valorado los medios de prevención de los que dispone la planta, que han evitado consecuencias peores.

ABC.es (24 Jan 2011)

Proyectos Sort It y Sonopulp para la industria papelera

Panorama del sector
Proyectos Sort It y Sonopulp para la industria papelera

ITENE está llevando a cabo dos proyectos de investigación de interés para el sector. El primero de ellos es el proyecto Sort It (nuevas tecnologías de clasificación y selección de residuos de papel y cartón), en el que se está intentado lograr una recuperación de papel y cartón más sostenible y eficiente, desde una perspectiva de costes, por encima del 95% de clasificación de todos los papeles y cartones recuperados; así como proporcionar calidades de los recuperados (pureza del 98%) que hagan posible su uso en nuevos productos derivados. Este proyecto desarrollará una nueva tecnología basada en un nuevo sensor que permitirá la separación de papel y cartón, para poder clasificar los tipos de papel de una manera más adecuada. El sensor se integrará en el proceso de clasificación previo al proceso de reciclado, permitiendo así mejorar la recuperación de los distintos tipos de papel y cartón, así como la separación de impropios (plásticos, piedras, etc.) presentes en la corriente del papel recuperado. Por otro lado, está el proyecto Sonopulp (uso en la industria papelera de nuevas tecnologías de ultrasonidos de alta potencia). Las fibras procedentes de cultivos anuales de crecimiento rápido constituyen una materia prima disponible en cantidades prácticamente ilimitadas en Europa. En cambio, ningún proceso ha sido establecido con éxito para su utilización para la producción de pasta de papel a gran escala y el papel recuperado y la madera siguen siendo las materias primas más importantes para la industria europea del papel. El proyecto Cornet Sonopulp, en el que ITENE trabaja en colaboración con otros centros de I+D europeos, trata de desarrollar un proceso basado en la utilización de ultrasonidos de alta potencia aplicado a la fabricación de pasta de papel, además del aprovechamiento de cultivos anuales y residuos agrícolas para tratarlos con ultrasonidos y generar pulpa de papel y otros subproductos con el mínimo impacto ambiental.

Alimarket Envase (24 Jan 2011)

El diario más leído del mundo tiene más lectores que habitantes España

Panorama del sector
El diario más leído del mundo tiene más lectores que habitantes España

El periódico indio Dainik Jagran se ha convertido en el más leído del mundo, con 55 millones de lectores, 17 millones de ejemplares y un millar de periodistas repartidos en 37 ediciones regionales. Así lo anuncia ASPAPEL en su revista Reciclaje al Día, en que se analiza el auge de la prensa escrita en los países emergentes. Para hacernos una idea de la magnitud de la cifra de lectores de este rotativo, ASPAPEL recuerda que todos los periódicos impresos publicados en España suman en total poco más de 15 millones de lectores. Entre otros datos, destaca su media de algo más de tres lectores por ejemplar impreso, y los más de 10.000 artículos que su plantilla de redactores genera al día. Sin embargo, ASPAPEL asegura que el Dainik Jagran no representa una excepción, sino una tendencia, ante el boom que registra la prensa escrita en los países emergentes en paralelo al rápido desarrollo de la banda ancha en internet y del móvil. Una veintena de periódicos indios se encuentran entre los 100 más leídos del mundo. India, seguida de China, es el primer país del mundo en número de diarios y en número de ejemplares en circulación.

El Semanal Digital (22 Jan 2011)

Ikea se pasa al palé de cartón

Panorama del sector
Ikea se pasa al palé de cartón

Ikea ha puesto en marcha un plan para sustituir los tradicionales palés de madera que se emplean en el transporte y almacenaje de productos por palés de cartón reciclado. Con esta iniciativa, la compañía se convierte en la primera empresa de distribución que asume el compromiso de cambiar los palés de madera por otros de cartón, para avanzar hacia la sostenibilidad y, a la vez, optimizar costes. El uso de cartón ondulado para este fin permite reducir las emisiones de CO2 en el transporte, al ahorrar espacio tanto en los camiones como en el almacén. De esta manera, se transporta “producto y no aire” y, con menos camiones, se transporte la misma cantidad de mercancía. Ikea se ha marcado el objetivo de eliminar todos los palés de madera para el año 2015. Una vez implantado el proyecto, la iniciativa supondrá una disminución de 60.000 toneladas de CO2 en las emisiones a la atmósfera y un importante ahorro en la cadena de suministro de la compañía.

El Economista (22 Jan 2011)

Las autoridades de la competencia aprueban la compra de una instalación de converting en Polonia por parte de Mondi

Panorama del sector
Las autoridades de la competencia aprueban la compra de una instalación de converting en Polonia por parte de Mondi

La autoridad polaca de competencia y protección del consumidor ha aprobado la toma de posesión de Mondi sobre la onduladora de Smurfit Kappa Group en Polonia. Se trata del último paso de una serie de ventas de SKG en Europa occidental, que incluyen cuatro plantas en Francia, tres en España y una en Italia, así como varias oficinas de ventas.

RISI (21 Jan 2011)

La UE cierra por robo la bolsa de CO2

Panorama del sector
La UE cierra por robo la bolsa de CO2

El mercado europeo de compra-venta de derechos de emisiones de CO2, colgó el pasado 19 de enero el cartón de “cerrado por robo” en un intento de los reguladores de frenar lo que parece ser una operación informática concertada que se ha hecho con títulos por valor de unos 28,7 millones de euros. Los ataques se han producido en el fin de semana, cuando Austria notificó el robo de derechos, y continuaron durante cinco días. El valor de mercado de los dos millones de títulos que se sospecha que han sido robados, rondaría los 28,7 millones, según la UE.

La Vanguardia (21 Jan 2011)

FSC España solicita al Gobierno incluir la certificación forestal en la nueva norma de residuos

Panorama del sector
FSC España solicita al Gobierno incluir la certificación forestal en la nueva norma de residuos

FSC España ha solicitado al Gobierno que se incluya la certificación forestal en la Directiva Marco de Residuos. El sector recuerda al Gobierno que el sector de envase español ya se ha comprometido con el sello FSC a establecer sistemas de certificación. De esta manera empresas como Coca-Cola, SIG Gombibloc y Tetra Pack ya apuestan por cartones y etiquetas de papel certificados para albergar alimentos y publicitar su marca. Entre las alegaciones presentadas por la organización figura la necesidad de que los materiales procedentes de los bosques como el papel, la madera, el corcho o la resina y que forman etiquetas, envases reutilizables o reciclados tengan un origen responsable.

Indforma (21 Jan 2011)

Fuengirola establece un nuevo récord de reciclaje con más de 4.200 toneladas recogida en 2010

Panorama del sector
Fuengirola establece un nuevo récord de reciclaje con más de 4.200 toneladas recogida en 2010

El reciclaje no es una asignatura pendiente en Fuengirola. Las cifras reflejan que año tras año los hábitos de los ciudadanos van cambiando y cada vez son más los que reciclan y utilizan adecuadamente los contenedores azules, verdes y amarillos. Muestra de ello es que durante el 2010 se ha dado un aumento en la recogida selectiva de 140 toneladas, con respecto a las cifras de 2009. Así, en el pasado ejercicio se retiraron 4.272.365 kilos de residuos (vidrio, envases y papel y cartón). La edil responsable de Limpieza, Ana Mata, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para dar a conocer estos datos. Mata ha valorado positivamente estos datos. “Por una parte nos alegra mucho ver que los ciudadanos se van concienciando de lo importante que es la separación de residuos. Agradecemos esa colaboración que va en beneficio de todos. Por otro lado también nos alegra ver que el esfuerzo que hacemos desde el Ayuntamiento tiene esa buena respuesta”. Fuengirola ha enviado a la planta de reciclaje alrededor de 1.179.400 kilogramos de papel y cartón, 1.096.000 kilogramos de vidrio y casi 2.000.000 kilogramos de envases a lo largo de 2010. Cada dato destacable, cabe señalar que durante el año pasado cada fuengiroleño depositó 16,50 kilos de papel y cartón en el contenedor azul, 28 kilos de envases en el amarillo y 15,44 kilos de vidrio en el verde. La edil también ha señalado que la ciudad cuenta con más de 520 contenedores de envases de plástico y latas, con una periodicidad en su recogida de 2 veces por semana. Asimismo existen alrededor de 220 contenedores de vidrio que se vacían quincenalmente. En cuanto a papel y cartón, el número de contenedores es de 240. En este caso la recogida tiene una frecuencia de 2 o 3 veces por semana.

Teleprensa (21 Jan 2011)

El descenso de capacidad de pasta, papel y cartón se ralentiza

Panorama del sector
El descenso de capacidad de pasta, papel y cartón se ralentiza

La capacidad neta de la industria de pasta, papel y cartón europea ha descendido de nuevo en 2010. Sin embargo, la comparación con años anteriores indica que el descenso se ha desacelerado el pasado año. En 2009, los cierres de capacidad totalizaron aproximadamente 4,4 millones de toneladas, bastante similar al año anterior. En 2010, alrededor de 2 millones de toneladas de pasta, papel y cartón dejaron de producirse en el mercado europeo. Los aumentos de capacidad totalizaron alrededor de 1,6 millones de toneladas el año pasado, por debajo de los 3,2 millones de 2009. Mientras que en años anteriores, el sector del packaging mostraba la capacidad mayor, en 2010 fue el sector de los papeles gráficos el que lideró. Aquí, seis máquinas con una capacidad total de más de 2,1 millones de toneladas se cerraron.

PPI Europe (20 Jan 2011)

Stora Enso y Arauco invierten 1.900 miles de millones de dólares en la fábrica de Punta Pereira

Panorama del sector
Stora Enso y Arauco invierten 1.900 miles de millones de dólares en la fábrica de Punta Pereira

Motes del Plata (empresa conjunta de Stora Enso y Arauco) construirá una nueva instalación de 1,3 millones de toneladas/año de pasta en Punta Pereira, Uruguay. La inversión total se estima en alrededor de 1.400 miles de millones de euros. Cada uno de los socios tiene el 50% de la fábrica y por tanto de la producción. El proyecto se financiará en una 40% con acciones y un 60% con préstamos. El proyecto incluye una fábrica de pasta con las Mejores Técnicas Disponibles, un puerto de calado y una planta de generación de energía a partir de fuentes renovables. Se espera que la nueva fábrica esté operativa a finales del primer trimestre de 2013. Los eucaliptos procederán esencialmente de plantaciones propias de Montes del Palata. La empresa posee actualmente 138.000 hectáreas plantadas. Las autoridades locales y centrales uruguayas apoyan a Montes del Plata. La nueva planta será la más grande erigida con inversión privada en Uruguay. La construcción y funcionamiento de la fábrica tendrá un importante impacto social y económico en la región.

RISI (18 Jan 2011)

El gran potencial de la biomasa maderera

Panorama del sector
El gran potencial de la biomasa maderera

El suministro de biomasa de madera de los bosques por toda la UE podría aumentar significativamente más allá del nivel actual según las nuevas investigaciones. Sin embargo, el progreso depende del formato de la estrategia de la UE y de las decisiones políticas, según ha sugerido el European Forest Institute. Como parte de una investigación más amplia, el proyecto Euwood destaca el contraste entre la demanda de madera para energía y productos, con el potencial suministro de madera de los bosques y otras fuentes (como los residuos industriales y la madera reciclada). El potencial teórico de biomasa de los bosques europeos en 2010 se piensa está en alrededor de 1.300 miles de Mm3. Alrededor de la mitad de este potencial es madera y el resto consiste en residuos de poda, tocones y residuos de aclareos de los bosques jóvenes. El potencial se reduce, según el informe, en términos reales a cerca de 750 Mm3 debido a limitaciones medioambientales, técnicas y sociales. Las estimaciones, basadas en tres escenarios de movilización que difieren según aspectos políticos y actitudes sociales, sugieren que si hay una focalización importante sobre el uso de madera para producir energía y otros usos, el potencial real podría aumentar a 898 Mm3 en 2030. Por el contrario, si los posibles efectos negativos medioambientales de intensificar el uso de madera se consideran más importantes, el potencial puede descender a alrededor de 625 millones. El estudio sugiere que, para poder responder a la creciente demanda, debería aumentar la oferta tanto de bosques como de otras fuentes.

Public Service.co.UK (17 Jan 2011)

Irlanda introduce un impuesto sobre la incineración de residuos de 30 euros por tonelada

Panorama del sector
Irlanda introduce un impuesto sobre la incineración de residuos de 30 euros por tonelada

El ministro irlandes de Medio Ambiente, Patrimonio y Gobierno local ha publicado recientemente la Environment 2011 Bill con el objetivo de ayudar a impulsar la gestión de residuos hacia el reciclado y la reutilización. Como resultado, las autoridades locales podrán gravar con una tasa el residuo a incinerar. La tasa comenzará en 30 euros por tonelada con la posibilidad de llegar a más de 120 euros por tonelada. La ley, que también refuerza las sanciones por contaminar, entrará en vigor en unas pocas semanas tras algunas correcciones para cumplir con la legislación europea.

Global Intelligence Alliance (11 Jan 2011)