News / E-newsletter

News search


E-newsletter

Boletín 1 julio 2010

Nº 225 - 01 Jul 2010

El mercado de CO2, ha vivido su particular Lehman Brothers

Panorama del sector
El mercado de CO2, ha vivido su particular Lehman Brothers

En una de las mayores caídas jamás registrada, el derecho de emisión retrocedió un 9,78%, hasta los 13,01 euros, según la bolsa Sendeco2. En la última semana la bajada suma un 20% arrastrado por una suma de factores: el bloqueo polaco al plan de la UE de recortar las emisiones, la nueva directiva de eficiencia que hará que sobren más derechos de CO2, la bajada del precio del petróleo y la última adjudicación europea de derechos para, irónicamente, impulsar la energía renovable. Sobre todo ello, sobrevuelan las dudas sobre el controvertido comercio de derechos de emisión de la UE. El director de Sendoco2, Ismael Romero, lo explica así: “Hay dudas sobre Grecia, las eléctricas temen que sobre CO2 y no compran, la directiva de eficiencia hará que sobren más derechos y el petróleo baja de precio”. 

El País (24 Jun 2011)

Miquel y Costas invertirá 60 millones hasta 2012 y construirá una nueva fábrica en España

Panorama del sector
Miquel y Costas invertirá 60 millones hasta 2012 y construirá una nueva fábrica en España

En un encuentro con los medios previo a la junta general de accionistas en Barcelona, Mercader afirmó que con esta "significativa" inversión la compañía pretende dar un paso de calidad en su crecimiento tras una etapa dedicada a la consolidación. “No renunciaremos a continuar haciendo de empresarios", dijo Mercader, “tomando decisiones y asumiendo riesgos en un contexto menos favorable”. Explicó que la empresa estudia en profundidad crecimientos de producción, la instalación de una fábrica con nueva gama de producto (que supondría la mitad del total de la inversión anunciada) y su crecimiento no orgánico fuera de España, sin precisar el país o continente. Mercader sí concretó que la papelera quiere potenciar su presencia en Latinoamérica, desde su filial Argentina, para tener más actividad en el Cono Sur, y en países como Brasil o Chile. El presidente de Miquel y Costas constató que estos planes son posibles tras un año 2009 que calificó de "buen ejercicio" a pesar de la crisis económica que ha hecho mella en otras empresas. La empresa batió su récord de inversión con 18 millones. Sobre productos, Mercader explicó que el papel de fumar copa sobre el 72% del volumen de producción, aunque el objetivo es ir cediendo protagonismo hacia otros tipos de papeles industriales. Ahora, en Tortosa producen pastas especiales y textiles para el sector del cigarrillo y de otras fibras para el sector industrial; en Barcelona fabrica papel blanco de fumar y el papel auto extinguible, entre otros; en Mislata (Valencia) produce papel biblia y para la alimentación; en Capellades libritos de papel de fumar, y en la Pobla de Claramunt (Barcelona) papeles especiales para uso industrial. Sobre el accionariado, Mercader aseguró que Caixa Penedès ha manifestado estar cómodo y lo ha demostrado quedándose con un 4% que poseía Cahispa, con lo que controla ahora el 17,9% de Miquel y Costas. El resto del accionariado se reparte entre las familias (30%), ejecutivos y gente próxima (2,33%), accionistas extranjeros, básicamente fondos (25%), Bestinver (12,7%) y fondos españoles.

EcoDiario (22.06.10) (01 Jul 2010)

Europac logra aprobación a un anteproyecto de central de biomasa de 10 MW

Panorama del sector
Europac logra aprobación a un anteproyecto de central de biomasa de 10 MW

Europac ha logrado la aprobación al anteproyecto de central de biomasa Curtis-Texeiro, que se desarrollará en Galicia y que tendrá 10 megavatios (MW) de potencia, según anunció en una nota remitida a la CNMV. El anteproyecto ha sido presentado por la sociedad Renova Generación de Energías Renovables, que actúa como filial de Europac y en la que la sociedad matriz tiene una participación del 32,57%. La aprobación aparece recogida en una resolución del 30 de abril de la Consejería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia. Como novedad, la central de biomasa de Curtis-Texeiro será la primera adjudicación en firme de la sociedad Renova Generación de Energías Renovables. Europac dice disponer en la actualidad del know how suficiente en el negocio de la biomasa, gracias a la instalación que posee desde 2006 en la fábrica de kraftliner de Viana do Castelo (Portugal).

Europapress.es (18.06.10) (01 Jul 2010)

Stora Enso lanza una variedad de cartones con biopolímeros

Panorama del sector
Stora Enso lanza una variedad de cartones con biopolímeros

El recubrimiento con polímeros le proporciona al envase propiedades de barrera contra el oxígeno, la humedad, los olores y sabores y la luz, alargando así la vida de los productos. En el compostaje industrial, el cartón recubierto con biopolímeros se transforma en humus y CO2. Estos materiales se utilizan para casi todo tipo de vasos, como bebidas frías y calientes, helados y yogures, satisfaciendo así las normas para compostabilidad EN 13432 Y ASTM 6400. Las bandejas de cartón de Trayforma Performance Bio se usan para envasar alimentos frescos y refrigerados que no se calientan en el envase, como verduras, ensaladas y sándwiches, al igual que cumplen los requisitos y están aprobados para estar en contacto con los alimentos. Los cartones de Stora Enso se pueden reciclar separados o junto a otros productos de papel y cartón.

Club Darwin.net (21.06.10) (01 Jul 2010)

La factoría de Torraspapel en Motril es "la más productiva de España"

Panorama del sector
La factoría de Torraspapel en Motril es "la más productiva de España"

La fábrica de Torraspapel en Motril (Granada) tiene una producción de 230.000 toneladas anuales y una plantilla de 400 empleados de los que más del 90% son fijos, según informó el presidente de la entidad, José Luis Martínez Peregrina, quien aseguró que en la actualidad esta factoría es "la más productiva de España". La fábrica aporta a la comarca "mucha riqueza económica y social", según su director, quien relató que la actual empresa se hizo cargo del centro de trabajo en 1986, cuando pertenecía a Pamesa y tenía una situación económica y productiva "muy difícil". En ese momento, Torraspapel "puso su impronta", lo que supuso un avance "pero la fábrica seguía perdiendo dinero" hasta que en 1995 se invirtieron más de 5.000 millones de pesetas "para sacarla adelante" con una estucadora que mejoraba la productividad "y la calidad del papel obtenido", añadió el empresario. Después de este "momento crucial", se construyó una planta de cogeneración en 2001 para producir energía eléctrica a partir de gas natural que permite abastecer a la factoría y vender el excedente de energía a la red eléctrica, de modo que la planta tiene un gasoducto propio. Su director estima que desde 1996 se han invertido en Motril más de 180 millones de euros. La productividad por trabajador ha pasado de 134 toneladas anuales en 1986 a 620 "lo que multiplica por cinco" la producción y la calidad del papel obtenido. El éxito, según Martínez, es la calidad del capital humano por lo que confesó que está "orgulloso de la plantilla" por la implicación y el alto grado de cualificación de la misma.

Europa Press (26.06.10) (01 Jul 2010)

Fiskeby Board inaugura una planta de conversión de residuos en energía

Panorama del sector
Fiskeby Board inaugura una planta de conversión de residuos en energía

Fiskeby Board ha puesto en marcha una nueva planta de conversión de residuos en energía en su fábrica de Norrköping, Suecia. La fábrica funciona en parte con los residuos internos de Fiskeby y en parte con los residuos industriales procedentes de fuentes externas. Puede producir todo el vapor que la fábrica necesita para su sequería y el 40% de sus necesidades de electricidad. La instalación consiste en una caldera y una turbina de 10 MW. El director general de la planta Hans Hagdahl considera que funcionará a 5 MW de media, produciendo alrededor de 45.000 MWh/año de electricidad. Fiskeby Board tiene una capacidad de unas 160.000 toneladas/año de cartón reciclado en una máquina.

RISI (14.06.10) (01 Jul 2010)

Influencia de los cierres de capacidad en China

Panorama del sector
Influencia de los cierres de capacidad en China

Dos políticas gubernamentales chinas podrían tener un impacto importante en la industria papelera de ese país, con cierres de capacidad y devolución fiscal. En el periodo 2006-2009, el gobierno chino cerró cientos de fábricas de pasta y papel para reducir la contaminación y modernizar la industria, haciendo desaparecer unos 6 millones de toneladas de la capacidad total. De los cuales, aproximadamente 2,4 millones de toneladas fueron de impresión y escritura. En mayo de 2010, las autoridades chinas anunciaron su intención de cerrar 4.320.000 toneladas de capacidad pasta, papel y cartón en el cuarto trimestre de este año, un gran incremento del objetivo original de 530.000 toneladas, marcado un par de meses antes. Esta política ayudará a cerrar las fábricas más contaminantes de China, pero, también ayudará a la consolidación de la industria y a allanar el camino hacia la nueva capacidad china. Es importante tener en cuenta que en 2010-2011 entrarán en funcionamiento 5,6 nuevos millones de toneladas de papeles de impresión y escritura, pero la economía interior de China no crecerá tan rápido como para absorber esa producción. Por tanto, una forma de disminuir el desequilibrio y de mejorar las tasas de utilización de las nuevas máquinas, es eliminar la capacidad obsoleta. Otro mecanismo son las exportaciones, que tienen gran apoyo del gobierno chino.

RISI (17.06.10) (01 Jul 2010)

China puede que elimine la devolución fiscal a los exportadores de papel y cartón

Panorama del sector
China puede que elimine la devolución fiscal a los exportadores de papel y cartón

Actualmente, el papel y cartón exportado, fabricado a partir de pasta de mercado importada, cualifica para una devolución del IVA del 13%. El IVA en China está en el 17%. Las autoridades están considerando reducir o rescindir la devolución como resultado de la presión de EEUU y Europa, debido al creciente déficit comercial con China. La devolución fiscal sobre artículos exportados no papeleros acaba de ser sacrificada en un intento de aliviar la presión de la apreciación del yuan. El ministro chino de Finanzas ha anunciado la eliminación de la devolución del IVA del 13-14% sobre 406 mercancías, incluyendo el acero, plástico y almidón, y caucho, a partir del 15 julio. Los productos papeleros no están incluidos, pero podrían estarlo más adelante. Uno de los principales exportadores afectados sería APP China, que vende principalmente papel estucado. Su producto está sujeto a derechos compensatorios y antidumping del 12,83% y el 30,82%. Estos derechos fueron impuestos a comienzos de año por el ministerio de Comercio estadounidense como ensayo, pendiente de una decisión final. Por otro lado, la CE está investigando también el dumping del papel estucado chino en la UE. Como en el caso norteamericano, APP China, es el principal objetivo de la investigación.

RISI (28.06.10) (01 Jul 2010)

Sniace se adjudica, junto con Santander y Helium, la Zona E del concurso eólico de Cantabria

Panorama del sector
Sniace se adjudica, junto con Santander y Helium, la Zona E del concurso eólico de Cantabria

El pasado 18 de junio, tras el cierre de los mercados, Sniace comunicó que el gobierno de Cantabria había propuesto, por unanimidad, como adjudicatario de la Zona E del concurso eólico de la comunidad autónoma (190 MW de potencia), al consorcio liderado por la compañía. Este consorcio, en el que Sniace participa con un 40%, también está integrado por Banco Santander y la sociedad mercantil Helium.

Bolsamania.com (21.06.10) (01 Jul 2010)

La planta de biomasa de ENCE en Huelva operará en 2011

Panorama del sector
La planta de biomasa de ENCE en Huelva operará en 2011

El grupo ENCE prevé tener operativa para finales de 2011 la planta de generación de energía renovable con biomasa de Huelva, una planta que, con 50 MW de potencia, será la mayor de España. Según la compañía, esta planta forma parte de un proyecto global por el cual prevé promocionar hasta 10 nuevas plantas de generación de energías renovables con biomasa hasta 2015, con el objetivo de aumentar la potencia instalada en 210 MW.

CincoDias (24.06.10) (01 Jul 2010)

La biomasa se queda atrás en el nuevo proyecto de renovables

Panorama del sector
La biomasa se queda atrás en el nuevo proyecto de renovables

Según ASPAPEL, la biomasa será la gran perdedora en el nuevo Plan de Acción Nacional de Energías Renovables que presentará el gobierno española en Bruselas. Este nuevo plan fija los objetivos a cumplir desde 2010 hasta 2020. En el comunicado se especifica que el sector de la energía eólica y del biogás van a duplicar los objetivos fijados para el 2010, mientras que la energía solar fotovoltaica lo multiplicará por vente. En este sentido, ASPAPEL critica que la biomasa “no sólo no crece, sino que se ve reducido a la mitad”, pasando de un objetivo fijado en el PER 2010 (Plan de Energías Renovables) de 2.039 MW al actual de tan sólo 1.187 MW. ASPAPEL apunta que “la biomasa es la tecnología que más contribuye por MW a la generación de empleo directo en la explotación”.

El Economista (30.06.10) (01 Jul 2010)

La biomasa pide duplicar su objetivo de potencia de 2020 para no desaparecer

Panorama del sector
La biomasa pide duplicar su objetivo de potencia de 2020 para no desaparecer

El sector de la biomasa en pleno ha pedido al Gobierno que duplique, al menos, el objetivo de potencia instalada que les ha fijado para 2020 “para no desaparecer”. Quieren superar los 2.146 megavatios instalados y piden “actualizar la retribución a la realidad”. La Asociación de Productores de Energía Renovables (APPA) y las asociaciones de productores agrícolas y ganaderos Asaja, COAG, UPA, COSE, Cooperativas Agroalimentarias y ADAP piden que no se recorten los objetivos de esta energía para 2020 hasta los 1.187 MW previstos en el Paner sino que se aumenten hasta los 2.146 MW. Además, para alcanzar este objetivo necesitan “una actualización de la retribución a los costes actuales de estas instalaciones”, un 20% más de lo que está previsto que reciban en concepto de primas.

CincoDias (30.06.10) (01 Jul 2010)

La UE a punto de prohibir el comercio de madera ilegal

Panorama del sector
La UE a punto de prohibir el comercio de madera ilegal

Según diversos medios de comunicación, los países de la UE han llegado al acuerdo de prohibir el comercio de productos de madera ilegal en la UE. Varios países de la UE han cambiado su posición de no apoyar una prohibición a nivel europeo de dicho comercio, y la mayoría está ahora a favor de una prohibición rotunda. Este desarrollo de acontecimientos es probablemente el resultado de una presión sostenida de los estados miembros que son fuertes defensores de la prohibición, como son Bélgica, Dinamarca, España y el Reino Unido, en combinación con presiones desde el Parlamento Europeo. Otro grupo de partes interesadas ha estado también empujando hacia la prohibición, incluyendo a varias ONGs y parte de la industria y comercio de la madera. Más recientemente, varios minoristas líderes europeos han formado la Timber Retail Coalition (Coalición de Minoristas de la Madera), con el objetivo explícito de presionar hacia fuertes regulaciones. Los detalles de la prohibición no son aún oficiales y la legislación no está todavía finalizada. Sin embargo, los medios y declaraciones no oficiales confirman que el Parlamento Europeo, la CE y el Consejo de Ministros han estado negociando y finalmente han llegado a un texto de compromiso para la legislación de la Debida Diligencia de la UE (EU Due Diligence). Se dice que el texto se enfoca principalmente en aquellos operadores que posicionan la madera en el mercado de la UE por primera vez ("primeros posicionadores"). Los productos impresos estarán inicialmente exentos de la regulación. Esta propuesta será votada por el Parlamento Europeo el 6 de julio. Éste será el último paso antes de que los estados miembros adopten formalmente la legislación.

NEPCon (22.06.10) (01 Jul 2010)

¿Serán cubiertos los asuntos sociales por el sistema de cadena de custodia PEFC?

Panorama del sector
¿Serán cubiertos los asuntos sociales por el sistema de cadena de custodia PEFC?

PEFC ha comenzado el proceso de desarrollo de un sistema para incluir los asuntos sociales en su esquema de cadena de custodia PEFC. El borrador de la propuesta, que revisa el sistema de cadena de custodia PEFC existente, implica que las organizaciones certificadas PEFC Cadena de Custodia deberán respetar las convenciones de la OIT, cubriendo así derechos laborales clave tales como la libertad de asociación, la edad mínima de los trabajadores, la igualdad de oportunidades de empleo, la seguridad y la salud en el entorno de trabajo y la prohibición del trabajo forzado. “Será un paso adelante para el sistema”, dice Peter Feilberg, director ejecutivo de NEPCon. “Este mismo asunto está en la agenda de FSC. Parece natural que los sistemas de certificación forestal deberían asegurar al menos un mínimo nivel de cumplimiento social a lo largo de la cadena de suministro, de manera que el consumidor pueda saber que un producto certificado excluye, por ejemplo, el trabajo infantil o los trabajos peligrosos ejecutados sin las precauciones de seguridad adecuadas".

NEPCon (21.06.10) (01 Jul 2010)

El sector forestal gallego pide medidas para promover la certificación FSC entre los pequeños propietarios

Panorama del sector
El sector forestal gallego pide medidas para promover la certificación FSC entre los pequeños propietarios

Representantes de sector forestal han solicitado medidas que hagan viable la certificación FSC a los pequeños propietarios de carácter familiar, así como que se reconozca el papel social que realizan los montes vecinales mancomunados. Así lo expresaron en la asamblea del grupo de apoyo gallego a la certificación forestal FSC, que se celebró recientemente. Fearmaga, Monte Industria y Cluster da Madeira de Galicia consideran "imprescindible" realizar un esfuerzo para que los mecanismos de implantación y control de este sistema de certificación forestal sean similares en España a otros países, al denunciar que aquí son "mayores". A su juicio, las consecuencias de no promover este tipo de actuaciones serán "nefastas" para la comunidad gallega. Pese a que en Galicia se realizan la mitad de las cortas de madera de España, los agentes del sector recuerdan que no existen montes certificados por el sistema FSC y menos del 10% de la superficie forestal tiene el certificado PEFC. La superficie arbolada del monte gallego supera los 2 millones de hectáreas que pertenecen en un 98% a más de 600.000 propietarios forestales y 2.800 comunidades de montes. En España, la superficie forestal certificada representa el 67% del total.

Portal Forestal (23.06.10) (01 Jul 2010)

ENCE Asturias opta al programa europeo Marco Polo que incentiva modelos de transporte sostenibles

Panorama del sector
ENCE Asturias opta al programa europeo Marco Polo que incentiva modelos de transporte sostenibles

El nuevo modelo logístico del Grupo ENCE, en desarrollo tras el acuerdo de colaboración firmado entre la empresa, el Principado de Asturias y FEVE, opta al Programa Europeo Marco Polo, que incentiva modelos de transporte sostenibles, impulsando a través de subvenciones la puesta en marcha de cadenas ferroviarias y marítimas respetuosas con el medio ambiente. Según informó ENCE, el convenio con FEVE opta a 4,2 millones de euros para el proyecto de sacar por el puerto de Gijón una parte muy significativa de la pasta de celulosa producida por la compañía en su fábrica de asturiana de Navia, que estará conectada con la dársena gijonesa por un ramal ferroviario actualmente en construcción. El objetivo general del programa europeo Marco Polo es ayudar a las empresas a ofrecer servicios que permitan trasladar parte del tráfico por carretera hacia otros transportes, como el marítimo de corta distancia, el ferroviario o el fluvial. El Grupo ENCE está convencido de que el proyecto conjunto con FEVE "garantiza a medio y largo plazo la sostenibilidad de sus operaciones, tanto desde el punto de vista económico, ambiental y social". En línea con la política europea, la empresa ha apostado por el transporte por ferrocarril por las ventajas medioambientales y socioeconómicas que presenta, como el ahorro energético y en emisiones de CO2, además de las mejoras en la saturación y seguridad de la carretera.

Elcomerciodigital.com (15.06.10) (01 Jul 2010)

Marks & Spencer lanza su nueva bandeja de loncheados basada en papel

Panorama del sector
Marks & Spencer lanza su nueva bandeja de loncheados basada en papel

Marks & Spencer ha lanzado una bandeja de loncheados basada en papel FibreForm de Billerud, un papel con gran elasticidad que puede moldearse en las líneas de termoformado existentes sin necesidad de inversiones costosas. La nueva bandeja de Marks & Spencer conserva las propiedades del producto envasado igual que la bandeja de plástico, ya que contiene una barrera protectora que mantiene la calidad y el sabor del producto.

Billerud (01 Jul 2010)

Caprabo comienza a imprimir su revista mensual en papel certificado PEFC

Panorama del sector
Caprabo comienza a imprimir su revista mensual en papel certificado PEFC

“Sabor…”, la revista trimestral que la compañía Caprabo pone a disposición de sus clientes, ya se imprime en papel certificado PEFC. En el número 310, correspondiente al verano de 2010, se especifica que la publicación está impresa con “papel ecológico procedente de bosques gestionados de forma sostenible, de fuentes controladas y con la certificación PEFC”. El logo de PEFC España aparece en las páginas 3 (junto al comentario editorial) y 73 (en la sección dedicada a la RSC). La revista (de la que se imprimen unos 300.000 ejemplares) va dirigida a los titulares de la Tarjeta Cliente y se entrega en mano en los centros ubicados en Cataluña, Madrid, Navarra, La Rioja y Castilla-La Mancha. Los folletos informativos de Caprabo, que llegan a unos tres millones de clientes, también llevan el sello PEFC. La iniciativa se inscribe en el marco de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa, que abrió su primera tienda en 1959 en Barcelona. Se suma así a otras grandes compañías que utilizan papel certificado PEFC para sus publicaciones periódicas.

PEFC España (01 Jul 2010)

Casi 416.000 kilos de cartón recogidos en los comercios de Santander en 2009

Panorama del sector
Casi 416.000 kilos de cartón recogidos en los comercios de Santander en 2009

Hace ya siete años que se puso en marcha en Santander un servicio de recogida “puerta a puerta” del cartón procedente de los comercios de la ciudad, con el propósito de favorecer su reciclaje. En el pasado año 2009 gracias a este servicio, que llevan a cabo diez personas del Centro de Recuperación y Reciclaje de AMICA, se recogieron cerca de 416.000 kilos de cartón. Esta cifra, indicó la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, es muy superior a las cifras correspondientes a los primeros años del servicio (en 2003 se recogieron 135.181 kilos), lo que a su juicio evidencia un mayor compromiso con la recogida selectiva, por parte de los comerciantes de la ciudad adheridos a esta iniciativa medioambiental.

Santanderciudadviva.com (19.06.10) (01 Jul 2010)

El Ayuntamiento de A Coruña recibe un premio por la gestión del servicio de recogida de papel y cartón

Panorama del sector
El Ayuntamiento de A Coruña recibe un premio por la gestión del servicio de recogida de papel y cartón

El Ayuntamiento de A Coruña acaba de recibir un nuevo premio por su gestión del servicio de limpieza. En esta ocasión se trata de la certificación Tu papel 21, que otorga ASPAPEL, con la que se premia el trabajo realizado durante la recogida de papel y cartón en las calles. Según la concejala de Medio Ambiente, Nieves Vázquez, el Ayuntamiento coruñés es el único de Galicia que cuenta con esta distinción. ASPAPEL considera que el modelo de recogida de papel y cartón “es un caso de éxito que está siendo estudiado por otras ciudades para su incorporación”. ASPAPEL destaca el hecho de que durante el año pasado se recolectaron en la ciudad 7.444 toneladas de papel y cartón. La ciudad cuenta con un contenedor con capacidad para 9,96 litros por cada 371 habitantes.

El Ideal Gallego (21.06.10) (01 Jul 2010)

El Parlamento Europeo contra la “fuga” de materias primas reciclables y las exportaciones ilegales de residuos

Panorama del sector
El Parlamento Europeo contra la “fuga” de materias primas reciclables y las exportaciones ilegales de residuos

Según los votos mayoritarios de los miembros de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamente Europeo, la UE debe reforzar los controles a la exportación de residuos electrónicos para evitar los vertidos ilegales y detener el envío de materias primas valiosas y raras fuera del continente, para lo que se deben actualizar las normas relativas a la gestión de residuos de aparatos electrónicos. Estas exportaciones también conllevan la degradación ambiental. La semana pasada, un grupo europeo de expertos de la CE instó a la UE a intensificar el reciclaje de una serie de materias primas “críticas” para productos de alta tecnología, como los teléfonos móviles y artículos de consumo corriente. Luigi Meli, director general de CECED (que representa a la industria europea de electrodomésticos) manifestó que el problema fundamental es que los residuos no se devuelven para su tratamiento con arreglo a normas establecidas. El European Environmental Bureau (EEB) comparte la opinión de que son necesarios controles más estrictos sobre los flujos de salida de Europa y “la necesidad de garantizar recursos financieros para los ayuntamientos y aquellos requeridos por ley para la recogida de residuos electrónicos”.

EurActiv (01 Jul 2010)

La falta de consumo también repercute en las papeleras

Panorama del sector
La falta de consumo también repercute en las papeleras

ASPAPEL indica un descenso en la producción de papel de un 11,1%, situándose al mismo nivel que en 2005. Mientras, la producción de celulosa ha caído un 13,5%, casi lo mismo que la media europea, que descendió un 13,9. Las cifras negativas se han repetido en lo relacionado con el reciclaje. En este sentido, el papel recuperado en España se redujo un 7,5%. En total se reciclaron 4.625.200 toneladas, lo que supuso un ahorro de emisiones de CO2 de 4,1 millones de toneladas. Pese a estos datos, España sigue recuperando el 74,4% del papel y cartón que consumimos.

El Economista (22.06.10) (01 Jul 2010)

El borrador del PANER, oportunidad perdida para la biomasa, la renovable que crea más empleo directo

Panorama del sector
El borrador del PANER, oportunidad perdida para la biomasa, la renovable que crea más empleo directo

El borrador del Plan de Acción Nacional de energías Renovables (PANER) supone una oportunidad perdida para la biomasa, para la que se propone un objetivo de generación decepcionante para 2020 (1.187 MW), que es la mitad del que se fijó en el PER ya para 2010 (2.039 MW). España es el tercer país de Europa con mayor potencial forestal para la generación energética con biomasa, sólo detrás de Francia y Alemania, y el objetivo fijado por el borrador del PANER apenas permitirá aprovechar el 9% de ese potencial. La biomasa es con gran diferencia la tecnología que más contribuye por MW a la generación de empleo directo en la explotación de las plantas: 9,8 empleos directos por MW en la biomasa, frente a 2 en la solar termoeléctrica, 1,4 en la hidroeléctrica, 0,4 en la fotovoltaica y 0,2 en la eólica. Y se trata, en gran medida de empleo rural con creación de know-how propio, lo que permite reactivar el sector agrícola en un contexto de reducción de subvenciones comunitarias. Pese a ello, los objetivos recogidos en el borrador del PANER para la biomasa son un 26% inferiores a los planteados en el Acuerdo Político para la Recuperación del Crecimiento Económico y la Creación de Empleo. La biomasa es la única tecnología que en el borrador del PANER dispone de menor objetivo de instalación en 2020 que el asignado por el PER 2005-2010 para 2010. Y ello pese a que se trata, tras la eólica, de la segunda tecnología renovable más competitiva. De hecho, cada TWh de producción renovable producido a partir de biomasa ahorra al sistema hasta 176 millones de euros anuales con referencia a tecnologías menos competitivas como la solar FV. El borrador desaprovecha pues la ocasión de minimizar a través de la biomasa el impacto en el déficit tarifario. La generación eléctrica con biomasa contribuye también a mejorar la balanza comercial al reducir las importaciones de combustible y la compra de derechos de emisión de CO2. Y tiene ventajas medioambientales como la reducción de emisiones y el tratamiento sostenible de los residuos forestales, siendo probablemente el medio más eficaz para disminuir el riesgo de incendios. La biomasa eléctrica es, además, la energía renovable que más contribuye a la estabilidad de la red, pues garantiza el suministro, y reduce las pérdidas de la red por transporte, ya que en la mayoría de los casos se ubica muy próxima a los centros de consumo. El borrador del PANER no contempla siquiera a corto plazo los proyectos de los principales operadores del sector. Prevé un crecimiento de la potencia instalada de 96 MW en el horizonte 2010-2014. Mientras sólo el sector pastero-papelero está promoviendo una cartera de proyectos de 310 MW, de los que 210 MW se instalarán en 2010-2014. En ningún caso los objetivos de capacidad total instalada en 2020 deberían ser inferiores a los 2.039 MW de biomasa ya contemplados por el PER 2005-2010, y que el borrador rebaja ahora a la mitad. En caso contrario, las inversiones previstas podrían verse comprometidas.

ASPAPEL (01 Jul 2010)

Finalizada la fase de difusión del Proyecto sobre Observación de Comportamientos Seguros

Panorama del sector
Finalizada la fase de difusión del Proyecto sobre Observación de Comportamientos Seguros

Los pasados 7, 8 y 15 de junio, se celebraron en Barcelona, Madrid y Bilbao, respectivamente, las Jornadas Técnicas sobre el Manual para la Observación de Comportamientos Seguros en la Industria Papelera, en las que se impartió formación sobre el contenido del Manual y se explicó en profundidad el proyecto de implantación del mismo que está en marcha. En este sentido se ha comunicado a las empresas del sector, que el 5 de julio, es la fecha límite para presentar su adhesión al proyecto de implantación, ya que se pondrá inmediatamente en marcha la segunda fase del proyecto, con la implantación directa en aquellas fábricas que se adhieran a esta modalidad, con la ayuda de la consultora CPL, y la preparación de los inventarios básicos de comportamientos, diseño de elementos de comunicación y organización del Foro OCS. Para mayor información: i [dot] chacon [at] aspapel [dot] es.

ASPAPEL (01 Jul 2010)

El II Agora de la Comunicación analiza la incidencia de la gestión del cambio en la Comunicación

Panorama del sector
El II Agora de la Comunicación analiza la incidencia de la gestión del cambio en la Comunicación

Más de 300 asistentes asistieron el pasado 29 de junio al encuentro anual de la Comunicación, en que se debatió el nuevo paradigma de la comunicación, los valores, las nuevas tecnologías o la nueva situación a la que se enfrentan hoy en día los medios de comunicación. La jornada fue inaugurada por Lorenzo Cooklin, director de Comunicación, Identidad Corporativa y RSC del Grupo Mutua Madrileña. Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL, explicó cómo el soporte papel y el soporte digital se potencian mutuamente. El soporte papel es muy valorado por los consumidores (una satisfacción de 7,4 sobre 10, según una encuesta de SigmaDos). En una estrategia multimedia, el papel aporta un plus de calidad y un gran poder de seducción. Las ventajas medioambientales del papel (natural, renovable, reciclable, y biodegradable) ya lo han convertido para los consumidores en la opción más sostenible en usos como el embalaje, como ha ocurrido con la bolsa de papel. Y esta tendencia está empezando a observarse también en la valoración del papel como soporte de comunicación e información. Una muy reciente encuesta de una de las grandes organizaciones españolas de consumidores revela que éstos desean seguir utilizando el papel en sus comunicaciones y consideran engañosas las campañas de las empresas que, alegando motivos medioambientales, promueven la supresión del papel en su relación con los clientes. El papel, por sus características medioambientales, su capacidad de innovación y su versatilidad se posiciona como el material del futuro.

ASPAPEL (01 Jul 2010)